Anda di halaman 1dari 61

Actividades de gestion economica y presupuestaria (Unidad 5)

Qu va a aprender usted en esta unidad?

En las secciones y actividades que integran esta unidad se abordar el estudio y anlisis de la planificacin, la programacin, la ejecucin, el control y la evaluacin de la actividad econmica de las instituciones educativas.

La gestin econmica de las instituciones educativas puede estar guiada por diferentes principios y lgicas.

No obstante, habida cuenta que la educacin es un derecho individual y social de la persona (reconocido universalmente por diferentes instituciones e instancias) la gestin de los recursos econmicos de las instituciones educativas tiene, en general, un carcter instrumental, para facilitar y posibilitar la realizacin de las actividades pedaggicas y educativas propias de dichas instituciones.

En todo caso, las actividades de gestin econmica y presupuestaria debern estar al servicio y en coherencia con lo determinado en el Proyecto Educativo y en los otros Planteamientos institucionales.

La gestin econmica de las instituciones educativas se implementa mediante:

Actividades de planificacin y programacin econmica, que se concretan en el Presupuesto. Actividades de ejecucin, seguimiento y control presupuestario. Actividades de evaluacin de la gestin econmica y presupuestaria.

Para profundizar

Lea las secciones temticas propuestas en la gua y vaya realizando las actividades que necesite, para finalmente realizar las prcticas que se le proponen.

Cuando finalice esta unidad usted deber disponer de una amplia visin global sobre las diversas actividades de gestin econmica y presupuestaria que se desarrollan en una institucin educativa. Conocer normas, tcnicas e instrumentos especficos que le capaciten para la elaboracin, ejecucin y control presupuestario, as como para efectuar la evaluacin de la gestin econmica.

Actividades de gestin econmica y presupuestaria

En esta unidad va a encontrar explicaciones, ejemplos, casos y actividades que le facilitarn el trabajo de este tema. Mientras navega a travs de las secciones temticas propuestas busque las relaciones sugeridas en la Gua. Lea el material crticamente y busque relaciones entre las secciones temticas.

Las secciones temticas que se proponen son el mnimo de lectura obligatoria que debe realizar para adquirir los conocimientos bsicos que le permitan superar esta unidad. Sin embargo, la navegacin basada en preguntas facilita el acceso a otras secciones relacionadas con el tema en cuestin, secciones que son de libre acceso para el estudiante. Las secciones indicadas en la Gua son el punto de partida bsico que no excluye la ampliacin de los conocimientos a travs de la exploracin libre de la plataforma.

La estructura de la Gua se compone de una unidad de diseo pedaggico que se mantendr uniforme a travs de todas las unidades. Los conceptos bsicos que desarrolla este mtodo son:

Contexto Experiencial: Referencia al punto de partida personal. Observacin Reflexiva: Significado y sentido de la indagacin.

Conceptualizacin: Elaboracin de una teora. Experimentacin Activa: Puesta en prctica de conocimientos. Evaluacin Sumativa o Formativa.

Tema: La actividad econmica de las instituciones educativas requiere ser planificada, programada, ejecutada y evaluada convenientemente.
El Presupuesto es la herramienta especfica para la gestin econmica.

El ciclo presupuestario incluye:

el diseo y elaboracin

su aplicacin o ejecucin, el control contable o seguimiento y el cierre

la evaluacin de la gestin presupuestaria y econmica.

CONTEXTO EXPERIENCIAL
Entre los docentes est muy extendida una doble y contradictoria posicin respecto a la gestin econmica de las instituciones educativas:

Por un lado, se reclaman incrementos en las partidas econmicas y en las dotaciones de recursos materiales ya que, en general, se consideran insuficientes.

Por otro lado, es muy comn la opinin de que la gestin de los recursos econmicos es una cuestin secundaria, sin demasiada relacin con la calidad educativa que se consiga en la escuela. Desde esas posiciones, la gestin econmica no es objeto prioritario de atencin y es considerado un proceso rutinario y burocrtico (en sentido peyorativo) en el conjunto de actividades de gestin del centro educativo.

No obstante, en las instituciones educativas como en cualquier otra organizacin es de gran trascendencia la realizacin de una gestin eficaz de los recursos econmicos, porque posibilita y tambin limita la realizacin de los procesos educativos.

Dichos planteamientos de minusvaloracin estn ms arraigados en las instituciones educativas pblicas. Es obvio que la finalidad de un centro docente pblico no es conseguir beneficios econmicos, pero sera ingenuo pensar que un buen funcionamiento pedaggico puede darse al margen de una eficaz y racional gestin de los recursos econmicos disponibles. Conviene recordar aqu una de las acepciones del trmino economa como "la ciencia que estudia el uso de los recursos escasos que se pueden utilizar para fines alternativos".

Todas las actividades de un centro educativo comportan gastos, unos gastos que han de ser forzosamente limitados, ya que los ingresos tambin lo son. En consecuencia, la gestin econmica condiciona la realizacin de las actividades del centro y es por esta razn que cuanto ms racional y eficaz sea la distribucin de los recursos econmicos, mejor se podrn llevar a cabo las actividades y planes de la comunidad escolar. La gestin econmica debe estar al servicio y dar soporte a actuaciones de innovacin y de mejora de la calidad educativa.

Si Ud. tiene a su cargo la gestin econmica de una institucin educativa, le interesar conocer cuales son las diversas orientaciones y cules son sus responsabilidades y competencias y, en general, cmo afrontar las diversas situaciones posibles y resolver los diferentes temas de gestin econmica.

OBSERVACIN REFLEXIVA
Para guiar su reflexin sobre las cuestiones descritas usted podra plantearse, entre otras, las siguientes preguntas:

La gestin econmica se sustenta en los mismos principios en todos los tipos de instituciones educativas?

Puede la gestin econmica de un centro educativo, condicionar en alguna medida la consecucin de sus objetivos educativos?

Cumplir con las normativas establecidas, o simplemente seguir los procedimientos burocrticos predeterminados Se considera esta la funcin principal de la gestin econmica de las instituciones educativas?

Cmo se puede sistematizar, o programar, un proceso complejo como el de la gestin presupuestaria de un centro educativo?

Qu importancia tiene la eficaz gestin del Presupuesto de una institucin en los resultados de su actividad econmica?

CONCEPTUALIZACIN
Una primera aproximacin al tema de la gestin econmica de las instituciones educativas exige considerar las diversas lgicas y principios a las que puede responder segn la tipologa del centro, las fuentes de financiacin y los mecanismos de control, entre otras variables.

Las diversas orientaciones de la gestin econmica en las instituciones educativas

El alcance de la gestin econmica de una institucin educativa, en general, es ms amplio que el mbito de la gestin presupuestaria. Sin embargo, el Presupuesto es el eje vertebrador de la actividad econmica de las instituciones educativas.

La actividad econmica de las instituciones educativas y su concrecin en el presupuesto

El proceso presupuestario implica actividades econmicas de planificacin, programacin, ejecucin y control que se concretan en los diferentes ciclos de la actividad presupuestaria.

El ciclo presupuestario

Las diversas orientaciones de la gestin econmica en las instituciones educativas

La gestin econmica de las instituciones educativas presenta caractersticas muy diferentes segn la tipologa de las mismas instituciones (privadas, pblicas, privadas que prestan el servicio pblico educativo; de primaria, de secundaria, etc.) tanto en lo referente a su orientacin general, como en lo concerniente a los procedimientos concretos que se derivan de esa orientacin.

Los elementos ms destacados para analizar la gestin econmica de las instituciones educativas son:

Titularidad o propiedad. Naturaleza del servicio educativo prestado. Principios que presiden la gestin econmica. Fuentes de financiacin. Control de la gestin econmica. Procedimientos de gestin econmica y presupuestaria.

Cul es el marco en el que situamos la gestin econmica de las instituciones educativas?


La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin en el Ttulo V, Captulo II de Autonoma de los Centros, en el artculo 122, recoge los recursos que puede gestionar el centro:

Artculo 122. Recursos.

1. Los centros estarn dotados de los recursos educativos, humanos y materiales necesarios para ofrecer una enseanza de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin.

2. Las Administraciones educativas podrn asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros pblicos o privados concertados en razn de los proyectos que as lo requieran o en atencin a las condiciones de especial necesidad de la poblacin que escolarizan.

3. Los centros docentes pblicos podrn obtener recursos complementarios, previa aprobacin del Consejo Escolar, en los trminos que establezcan las Administraciones educativas, dentro de los lmites que la normativa vigente establece. Estos recursos no podrn provenir de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de padres y de alumnos en cumplimiento de sus fines y debern ser aplicados a sus gastos, de acuerdo con lo que las Administraciones educativas establezcan.

Artculo 123. Proyecto de gestin de los centros pblicos.

1. Los centros pblicos que impartan enseanzas reguladas por la presente Ley dispondrn de autonoma en su gestin econmica de acuerdo con la normativa establecida en la presente Ley as como en la que determine cada Administracin educativa.

2. Las Administraciones educativas podrn delegar en los rganos de gobierno de los centros pblicos la adquisicin de bienes, contratacin de obras, servicios y suministros, de acuerdo con el Real Decreto Legisla-tivo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, y con los lmites que en la normativa correspondiente se fijen. El ejercicio de la autonoma de los centros para administrar estos recursos estar sometido a las disposiciones que

las Administraciones educativas establezcan para regular el proceso de contratacin, de realizacin y de justificacin del gasto.

3. Para el cumplimiento de sus proyectos educativos, los centros pblicos podrn formular requisitos de titulacin y capacitacin profesional respecto de determinados puestos de trabajo del centro, de acuerdo con las condiciones que establezcan las Administraciones educativas.

4. Los centros pblicos expresarn la ordenacin y utilizacin de sus recursos, tanto materiales como humanos, a travs de la elaboracin de su proyecto de gestin, en los trminos que regulen las Administraciones educativas.

5. Las Administraciones educativas podrn delegar en los rganos de gobierno de los centros pblicos las competencias que determinen, incluidas las relativas a gestin de personal, responsabilizando a los directores de la gestin de los recursos puestos a disposicin del centro.

A qu lgicas responde la gestin econmica de las instituciones educativas?


En la Unidad 1 de este mdulo ya se han sealado algunas diferencias bsicas que afectan, en general, a la gestin administrativa de las instituciones escolares. A ellas cabe aadir las siguientes consideraciones especficas que afectan a la gestin econmica y presupuestaria.

El enfoque que preside y orienta la gestin econmica puede responder a dos lgicas bien diferenciadas: segn se trate de la prestacin de un servicio pblico educativo o de la prestacin de un servicio privado de educacin y de formacin.

La orientacin de la gestin econmica en las instituciones educativas privadas, con carcter general, est presidida por una lgica de mercado que parte de la pretensin genrica de autofinanciar su actividad y, adems, obtener beneficios econmicos (independientemente del destino que despus se d a dichos beneficios), junto a otras posibles finalidades de tipo social, asistencial y educativo general.

A las instituciones que se rigen por este primer enfoque, en algunos contextos, se las denomina "organizaciones de finalidades lucrativas".

Por el contrario la gestin econmica de las instituciones educativas pblicas responde a una lgica de prestacin de servicio pblico. No se pretende en modo alguno obtener beneficios econmicos y su gestin deber estar orientada nicamente a la optimizacin o rentabilizacin de los fondos invertidos por la sociedad para la prestacin del servicio pblico educativo. A las instituciones que responden a este segundo enfoque tambin se las conoce como organizaciones de finalidades no-lucrativas o non-profit.

Tambin existen centros de titularidad privada que, mediante un concierto o convenio con las Administraciones pblicas, prestan el servicio pblico educativo a cambio de las correspondientes contrapartidas econmicas provenientes de fondos pblicos (pago delegado de las nminas, subvenciones, etc.). Habida cuenta de que no todas las etapas y ciclos educativos son objeto de concertacin, los centros docentes concertados, habitualmente, conjugan la oferta educativa concertada con la no concertada. En este caso se produce, lgicamente, una situacin que combina un doble enfoque econmico de la institucin. Por otro lado, en estas instituciones est regulado el cobro de cuotas complementarias a los usuarios segn los diversos conceptos derivados de su actividad.

A partir de estas diferencias sobre la titularidad y la naturaleza del servicio educativo prestado, las instituciones cuentan con diferentes fuentes de financiacin: de los propios clientes o usuarios en el primer caso, de los presupuestos pblicos en el segundo y mixta en el tercero. Naturalmente, el origen de los fondos tambin condiciona los procedimientos de su gestin y la responsabilidad de quienes los administran. Los fondos pblicos estn sometidos a control pblico administrativo y social.

Consecuentemente, las instituciones educativas estn afectadas de forma desigual por leyes y normativas que afectan a su gestin econmica y administrativa y tambin, a sus formas de gobierno, de direccin y de gestin: rganos unipersonales y colegiados de gobierno, rganos de gestin y rganos de participacin de la comunidad escolar de muy diferente naturaleza y funciones (ver Mdulo 1).

Todo ello, en conjunto (la titularidad pblica o privada, el tipo de servicio educativo prestado, el origen de los fondos, el grado de afectacin normativa, el modelo de gobierno reglado, etc.), comporta

diferencias importantes respecto a los procedimientos concretos de gestin econmica y presupuestaria.

As mismo, los procedimientos de gestin econmica de las instituciones educativas varan en funcin del nivel educativo (infantil, primaria, secundaria), de los servicios complementarios que presta la institucin (comedor escolar, transporte, residencia, etc.). Adems habr que considerar la diversidad de situaciones originada por la existencia de normativas propias en los diferentes mbitos territoriales y administrativos (Comunidades Autnomas, regiones, pases, etc.).

En la Tabla 5.1. siguiente se sintetizan algunas de las variables descritas. Escuela pblica Escuela privada concertada Privada: de una persona fsica o jurdica privada Escuela privada

Titularidad o propiedad

Pblica: de un ente o administracin pblica

Privada: de una persona fsica o jurdica privada Prestacin del servicio educativo privado

Naturaleza del servicio educativo prestado

Prestacin del servicio pblico educativo

Prestacin del servicio educativo pblico, en sustitucin de la Administracin Pblicaresponsable, mediante convenio Lgica de servicio pblico Lgica no lucrativa en la prestacin del servicio pblico educativo Lgica de mercado en la prestacin educativa privada

Principios que presiden la gestin econmica

Lgica de servicio pblico Lgica no lucrativa

Lgica de mercado

Lgica lucrativa

Fuentes de

Fondos pblicos

Fondos pblicos complementados con

Fondos privados

financiacin Control de la gestin econmica

fondos privados Administrativo: dela Administrativo: dela Privado: de la Administracincompetente Administracincompetente titularidad Social: de los rganos correspondientes Social: de los rganos correspondientes Privado: de la titularidad

Procedimientos de gestin econmica

Regulados

Regulados

No regulados

Tabla 5.1. Orientacin de la gestin econmica Ante esta gran diversidad de variables a considerar, abordaremos la gestin econmica y presupuestaria desde una perspectiva que pretende ser incluyente de las variadas situaciones existentes, aunque con carcter general estar orientada a las instituciones (pblicas y privadas) que prestan el servicio pblico educativo por lo que, naturalmente, habr apartados que no afectarn a todas por igual. Deber el alumno trasladar y contextualizar cada una de las secciones temticas en lo que afecten a su institucin de referencia o a sus intereses formativos concretos. Igualmente, deber considerar que en esta Unidad se utilizar una terminologa y denominaciones genricas: as el Consejo Escolar tambin se conoce, segn contextos, como Consejo de la Comunidad, Equipo de gestin, etc. o el Claustro de Profesores como Reunin de Plantel, Consejo de Profesores, etc.

Referencias bibliogrficas
La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (BOE n 106 de 2006) CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas de Espaa. SOLER, M. y CABANES, A. (1991). El Pressupost del Centre Educatiu. Barcelona: Departament dEnsenyament. Generalitat de Catalunya.

La actividad econmica de las instituciones educativas y su concrecin en el presupuesto

La actividad econmica, lgicamente, est profundamente interrelacionada con todos los otros mbitos de actividad de una institucin educativa.

Tiene incidencia sobre la globalidad de su actividad y sobre la gestin de todos los recursos (humanos, materiales y funcionales) que hacen posible el funcionamiento de la institucin.

Por ello, la gestin econmica debe ser coherente con los Planteamientos Institucionales, conformando una lnea de actuacin institucional unitaria. Es en la planificacin general de la institucin cuando deber velarse por esa coherencia que deber afectar tambin al plano econmico.

El Presupuesto es la plasmacin de la orientacin econmica de una institucin y el instrumento bsico para su gestin en ese mbito.

El presupuesto, sntesis y expresin de la actividad institucional en el mbito econmico

Las instituciones educativas orientan su accin mediante los llamados Planteamientos o directrices institucionales, en los cuales definen sus metas, objetivos y finalidades, fundamentando as una u otra manera de actuar, de interrelacionar dinmicamente los diversos elementos y recursos disponibles, entre los cuales cabe considerar los recursos econmicos.

La actividad econmica, obviamente, deber ser congruente con esos Planteamientos.

Dichos posicionamientos o planteamientos se convierten, al formalizarlos, en instrumentos de gestin como el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular, el Reglamento de Rgimen Interior y la Programacin General o Plan Anual, que intentan concretar la capacidad de respuesta, de mejora y de innovacin en los diferentes mbitos de actuacin de la institucin escolar.

Junto a ellos el Presupuesto es el instrumento bsico de planificacin y programacin econmica de las instituciones educativas. Es el resultado de la aplicacin de los recursos econmicos al servicio de los planteamientos institucionales.

De forma especfica, la Programacin General o Plan Anual define y ordena las actuaciones de la institucin para un curso escolar, de acuerdo con las lneas prioritarias marcadas en los otros planteamientos institucionales. Generalmente, estructura y concreta las actividades relativas al funcionamiento global y ordinario del centro y, tambin a los llamados planes especficos que desarrollan los objetivos y actuaciones especiales fijadas para un determinado curso escolar.

Por ello, la elaboracin del Presupuesto debe acomodarse a las prioridades de actuacin del centro establecidas en los planes especficos, junto a las necesidades derivadas del funcionamiento global y ordinario para un ejercicio determinado, como puede verse a continuacin en la Figura 5.1.

El presupuesto como instrumento de gestin del centro

El Presupuesto supone el clculo o estimacin anticipada de los gastos e ingresos de una unidad econmica para un perodo determinado.

El Presupuesto es un documento que formaliza la programacin econmica para un perodo temporal determinado (generalmente, un ao), coherente con los planteamientos institucionales, adaptado a las posibilidades y limitaciones de la institucin educativa, que prev la relacin entre las necesidades y los recursos econmicos disponibles o previsibles para satisfacerlas.

El Presupuesto es, por tanto, la expresin cifrada de sus proyectos, aspiraciones y necesidades. Recoge las previsiones de ingresos y de gastos totales para el funcionamiento de la institucin.

El principio bsico de partida para la elaboracin del Presupuesto es lograr el equilibrio presupuestario, es decir, que los gastos derivados de la actividad de la institucin sean suficientemente cubiertos por los ingresos. Adems, en el caso de las instituciones privadas, cabe considerar que los ingresos permitan recuperar las inversiones realizadas (en un perodo temporal fijado) y, si es el caso, la obtencin de beneficios.

La planificacin econmica y el presupuesto

Las instituciones educativas, como cualquier otro ente pblico o privado que realice una determinada actividad, necesitan planificar su actividad econmica. El instrumento caracterstico de la planificacin econmica a corto y medio plazo es el Presupuesto.

El Presupuesto representa la cuantificacin del conjunto de gastos a realizar por una entidad en un perodo determinado, junto con la previsin de los ingresos que debe obtener para financiarlos.

As pues, las caractersticas del Presupuesto son:

Se refiere a un perodo de tiempo corto y concreto.

Contiene la estimacin de los gastos que deben realizarse para poder realizar la actividad propia de la institucin. Tambin contiene los instrumentos de financiacin de esos gastos.

El presupuesto de una institucin privada es semejante al de una entidad pblica?

Para una entidad privada, el Presupuesto es un documento indicativo que sirve para enmarcar la actividad global de la institucin en el perodo de referencia, pero que puede ser alterado por cambios coyunturales o por cambios originados por la propia dinmica de la gestin de la empresa.

Para una entidad de derecho pblico, el Presupuesto es el marco financiero al cual se debe ajustar la totalidad de su actuacin, ya que al margen de l no se puede realizar ninguna actividad econmica.

En una empresa privada lo importante es que los resultados de la explotacin sean satisfactorios. En una empresa pblica la gestin econmica pretende salvaguardar los derechos de los administrados.

Referencias bibliogrficas

SOLER, M. y CABANES, A. (1991). El Pressupost del Centre Educatiu. Barcelona. Departament dEnsenyament. Generalitat de Catalunya.

CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas de Espaa.

El ciclo presupuestario

La actividad econmica de las instituciones educativas se realiza mediante un proceso que comporta actuaciones de planificacin, de programacin, de ejecucin, de control y de evaluacin.

El proceso presupuestario implica:

el diseo o configuracin de las prioridades y sus partidas correspondientes, es decir, la redaccin de un proyecto de Presupuesto y su aprobacin, la ejecucin y el seguimiento contable, as como la aprobacin de las cuentas y su justificacin ante los rganos competentes, la evaluacin presupuestaria.

El principio de sistematizacin es fundamental para la gestin econmica, su aplicacin supone el seguimiento de una serie de fases y momentos que estructuran el proceso de gestin econmica.

Qu actuaciones implica la actividad econmica de las instituciones educativas?

Aunque tradicionalmente (especialmente en las instituciones educativas pblicas) se ha identificado la planificacin de la actividad econmica con la gestin presupuestaria, en realidad son dos conceptos diferentes.

El concepto de planificacin de la actividad econmica tiene un mayor alcance ya que supone la determinacin de la poltica econmica de la institucin, la toma de decisiones y priorizacin de lneas de actuacin. Adems, la actividad econmica integra la actividad financiera, fiscal, de inversiones o patrimonial, etc., que luego tendrn su reflejo en el Presupuesto. Por el contrario, la gestin presupuestaria se limita a la ejecucin de lo previsto y aprobado en el Presupuesto de la institucin. Por ello, la actividad econmica de una institucin escolar debe realizarse conforme a un proceso que incluya:

Planificacin:

Proceso de explicitacin de las intenciones y de toma de decisiones sobre la gestin econmica, a partir de la identificacin de las aspiraciones y necesidades y, tambin, de las posibilidades y limitaciones. Supone definir las lneas de actuacin en este mbito econmico en relacin con las metas y objetivos generales de la institucin.

Ser necesario considerar, entre otras cuestiones, la evolucin demogrfica, la cuota de mercado o parte de los usuarios a quienes se presta el servicio educativo respecto a los posibles y en relacin con otras instituciones de la competencia, las asignaciones econmicas de los presupuestos del Estado o de las administraciones pblicas competentes, las aportaciones de los clientes o usuarios de la institucin, y tambin la evolucin econmica general en relacin con los costes del establecimiento y prestacin del servicio educativo, etc., segn sea en cada caso.

Programacin:

En la programacin se concretan las actuaciones a realizar en coherencia con las intenciones y metas anteriormente definidas. La programacin se materializa en la elaboracin del Presupuesto como instrumento vertebrador y gua de la gestin econmica de la institucin.

Ejecucin y control de seguimiento:

Es el desarrollo de todas las actuaciones previstas en el Presupuesto, su coordinacin y seguimiento, utilizando los instrumentos contables y tcnicos propios y adecuados para la gestin econmica.

Evaluacin:

Es la valoracin razonada y explicativa de las actuaciones realizadas y de los resultados obtenidos en relacin con lo previsto, para poder informar la toma de decisiones en los prximos perodos de la gestin econmica y presupuestaria y reconducir las actuaciones de gestin econmica, si procede.

En la Tabla 5.2. siguiente, se sintetizan algunas caractersticas del proceso de gestin econmica y el mbito de gobierno de la institucin en que se ubican:

Tabla 5.2. : Caractersticas del proceso de gestin econmica

En qu consiste Planificacin En identificar las necesidades y aspiraciones, las posibilidades y las limitaciones en el mbito econmico. En fijar las metas y las lneas generales de actuacin econmica: definicin de las polticas econmicas de la institucin. Programacin En el diseo, previsin y distribucin de las partidas de ingresos y gastos, por conceptos contables.

mbito de gobierno Estratgico: En coherencia con el Proyecto Educativo y los otros planteamientos institucionales

Quin lo realiza rganos de gobierno institucional: Titularidad, Direccin, Consejo escolar, Junta de accionistas, etc.

Tctico:

Se materializa y concreta en las partidas de ingresos Director, Gerente, y de gastos que Administrador, Comisin constituyen el econmica, etc.

rganos tcnicos de direccin:

Presupuesto. Ejecucin o aplicacin presupuestaria y su seguimiento o control Esencialmente consiste en cobrar, pagar, anotar y contar. Operativo: Es la aplicacin del Presupuesto, su seguimiento y control, mediante la contabilizacin de la actividad econmica. rganos tcnicos de direccin: Director, Gerente, Administrador, Comisin econmica, etc. en cuanto a la responsabilidad y la ejecucin. En muchos casos, la ejecucin material se realiza tambin, por delegacin, desde instanciasadministrativas de menor nivel, dependientes de los anteriores: personal de la Secretara del Centro, etc. Evaluacin En comprobar el grado de Estratgico: adecuacin y cumplimiento de lo realizado respecto a lo Se formaliza en el informe previsto en la planificacin y de gestin econmica. programacin. En analizar y valorar su eficacia y rentabilidad. rganos de gobierno institucional: Titularidad, Direccin, Consejo escolar, Junta de accionistas, etc. Tambin puede existir una evaluacin externa mediante auditoras tcnicas.

Fases del ciclo presupuestario


Desde un punto de vista meramente administrativo el proceso presupuestario se puede articular en dos fases diferenciadas, como puede verse en el siguiente esquema:

Informacin sobre la cuanta de los fondos que se librarn al centro desde las diferentes fuentes, administraciones, usuarios, subvenciones... (estimacin)

Propuesta de gastos comprometidos en los diferentes programas y objetivos previstos por el centro para el ejercicio econmico en curso. Elaboracin participativa de las prioridades y partidas.

Aprobacin del Presupuesto por los rganos competentes (Consejo Escolar del centro, Junta de Administracin...)

Aprobacin del Presupuesto por la Administracin educativa competente, en el caso de los centros pblicos.

Cobros, pagos y contabilizacin de los mismos.

Disposicin de las cuentas bancarias.

Custodiar los archivos y Libros de contabilidad.

Justificar los gastos.

Rendicin de cuentas.

Evaluacin del Presupuesto.

Memoria econmica.

Referencias bibliogrficas
CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas de Espaa. SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P. (Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis. SECADURA, T. y MARTIN, E. (1991). La gestin econmica de un centro de EGB y su tratamiento informtico. Madrid. Escuela Espaola.

HACER ACTIVIDAD 1

CONTEXTO EXPERIENCIAL
El Presupuesto es el elemento vertebrador de la gestin econmica de una institucin educativa. Su diseo y configuracin, y su correspondiente plasmacin en las partidas de ingresos y de gastos, es un proceso de informacin y toma de decisiones sobre las actuaciones econmicas a realizar en un periodo de tiempo determinado correspondiente. En general los recursos de los centros educativos son por principio escasos, o claramente insuficientes, para realizar los objetivos previstos en las lneas de actuacin de la institucin, deber en todo caso priorizarse entre los diferentes objetivos o proyectos, teniendo siempre como referente las posibilidades de ingresos y los compromisos de gastos del centro educativo.

Las instituciones educativas deben confeccionar unos presupuestos que programen las necesidades econmicas en relacin con las necesidades educativas prioritarias. Ser necesario aplicar el principio de rentabilidad entre medios econmicos y objetivos educativos.

Una vez aprobado el Presupuesto del centro, el proceso presupuestario requiere un seguimiento y control que, con actuaciones sistemticas y tcnicas, garantice tanto la transparencia interna y externa de la gestin realizada, como el seguimiento continuado del cumplimiento de lo previsto, o no, en los documentos de gestin aprobados.

Estas actuaciones de ejecucin de los acuerdos presupuestarios, tienen un componente de accin de gobierno del centro educativo en cuanto a la toma de decisiones y las responsabilidades asumidas, la autorizacin de los gastos, la contratacin de los servicios, etc.; pero as mismo implican una fuerte componente tcnica, la contabilizacin de la actividad econmica generada por la aplicacin del Presupuesto.

Si se trata de centros educativos que estn utilizando recursos pblicos, ambas componentes, la toma de decisiones y la gestin tcnica, debern ir encaminadas a la mejor eficacia y eficiencia y como no, a la total transparencia.

OBSERVACIN REFLEXIVA
Para ayudarse en su reflexin sobre las cuestiones descritas usted podra plantearse, entre otras, las siguientes preguntas:

Con qu ingresos cuentan, o podran contar, los centros docentes pblicos y los centros privados concertados?

Cmo es conveniente agrupar y distribuir los gastos en las instituciones educativas pblicas y en las privadas?

Cmo pueden realizar los responsables de la gestin econmica de una institucin educativa el seguimiento y el control de la ejecucin presupuestaria?

CONCEPTUALIZACIN
Como en todo proceso de planificacin, y ya hemos indicado que el Presupuesto de una institucin escolar es un instrumento de planificacin y programacin de la gestin econmica. En primer lugar ser necesario conocer y prever los recursos de que dispondr la institucin y seguidamente valorar los gastos en que se halla comprometida.

Ambos conceptos debern contemplarse desde las diferentes vinculaciones que la escuela tenga con las administraciones pblicas, o sea si se trata de un centro pblico o de un centro privado concertado.

El diseo y la configuracin de las partidas presupuestarias

El diseo y la configuracin de las partidas presupuestarias: consideracin de los gastos

Una vez aprobado el Presupuesto del centro escolar, los rganos responsables deberan velar por la eficaz ejecucin de los acuerdos econmicos tomados y hacer un seguimiento sistemtico de los cobros y de los pagos, del estado de las contrataciones, en definitiva ejecutar y controlar la aplicacin del Presupuesto.

La ejecucin o aplicacin presupuestaria y su control

Para realizar adecuadamente el control y el seguimiento de la ejecucin del Presupuesto, se dispone de medios tcnicos, los llamados instrumentos contables, los libros de contabilidad, los programas informticos adaptados a los centros docentes y todo aquello que facilite la ejecucin eficaz y transparente de la utilizacin de los recursos de la institucin escolar.

Los registros y los libros contables

La contabilidad de los hechos econmicos

El diseo y la configuracin de las partidas presupuestarias


El diseo y configuracin del Presupuesto en una institucin escolar, y el de las partidas de ingresos y gastos que lo configuran, es un proceso de informacin y toma de decisiones sobre las actuaciones a realizar y su correspondiente repercusin econmica. Considerando que los recursos de los centros son por principio escasos y en general claramente insuficientes, deber priorizarse entre los diferentes objetivos o proyectos, teniendo siempre como referente las posibilidades de ingresos y gastos del centro.

En la mayor parte de los casos la prestacin del servicio pblico de educacin se realiza con fondos que provienen del erario pblico, esto agudiza la necesidad de racionalizar los recursos. Desde esta situacin los directivos de los centros docentes asumen espacios de competencias y responsabilidades cada vez ms importantes, en aplicacin de los principios de descentralizacin y autonoma. Las instituciones educativas deben confeccionar unos presupuestos que programen las necesidades econmicas en relacin con las necesidades educativas prioritarias. Ser necesario aplicar el principio de rentabilidad entre medios econmicos y objetivos educativos.

Consideraciones generales sobre la distribucin de las partidas en los centros pblicos


Las partidas presupuestarias pueden repartirse libremente segn los criterios, objetivos y principios de la institucin, pero en el caso los centros pblicos de nuestro entorno, debern tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

La doble asignacin de los recursos que llegan a los centros provenientes de las administraciones educativas correspondientes:

Por un lado, la atribucin de partidas presupuestarias para cubrir las necesidades econmicas derivadas de las diferentes actuaciones que integran el denominado funcionamiento global del centro o funcionamiento ordinario. Tendrn carcter preferente los gastos fijos, tales como el pago de la energa elctrica, la calefaccin, la limpieza, etc. y la atencin a las necesidades educativas bsicas.

La atribucin de partidas presupuestarias para cubrir las necesidades econmicas correspondientes a los Planes especficos de la Programacin General o Plan Anual. Los ingresos destinados a programas o actividades especficas, debern ser aplicados a las finalidades para las que fueron concedidos y las cuentas justificativas agrupadas en el concepto del programa correspondiente.

Las administraciones educativas, y en general todas los organismos que hagan llegar ingresos a los centros, debern informar con la debida antelacin y con exactitud de los recursos o asignaciones que para cada concepto destinaran al centro, planes especficos, gastos de funcionamiento, aportaciones a las actividades extraescolares, o inversiones.

No se podrn incluir como partidas de gastos en los centros pblicos, las derivadas de la contratacin de personal o profesorado, segn la normativa vigente en la actualidad, en la mayor parte de las administraciones educativas.

En los centros pblicos dependientes de la Administracin Educativa, no se podrn realizar inversiones financieras, planes o fondos de inversin, o de otro tipo con los recursos del centro.

Los gastos de reparacin de edificios y locales slo podrn realizarse directamente por el centro pblico, cuando no requieran la redaccin de un proyecto arquitectnico.

As mismo en los centros pblicos, no se podrn realizar compras o adquisiciones mediante pagos aplazados o a crdito, y en ningn caso compromisos de deuda para mas de un periodo presupuestario.

Las adquisiciones de nuevos equipamientos, con cargo a los gastos pblicos, no podrn rebasar la cuanta establecida por la Administracin Educativa competente en cada caso y requerirn su autorizacin previa.

Los centros educativos no puede obtener ingresos del cobro de cantidad alguna por las compulsas de documentos, derechos de formalizacin de expedientes, expedicin de certificados, o cualquier otro acto o servicio administrativo realizado. Para la gestin de las tasas, en los centros que las tengan establecidas legalmente, en Espaa las Escuelas Oficiales de Idiomas, habr una cuenta corriente especfica (restringida).

Tampoco pueden figurar como ingresos, las cantidades percibidas por el cobro del Seguro escolar en los centros en que lo cobren, que por motivos de transparencia contable se ingresarn en cuenta diferenciada hasta su liquidacin.

Las partidas de ingresos de un centro docente pblico

Teniendo en cuenta las consideraciones genricas anteriores, referidas fundamentalmente a los centros pblicos afectados por la normativa ms comn en el territorio espaol, podemos considerar como partidas de una institucin escolar pblica:

El saldo o remanente de la cuenta de gestin del ejercicio anterior, dado el carcter en firme de los fondos pblicos de las administraciones pblicas, esta cantidad se resear como primer ingreso. Este remanente deber permitir que, teniendo en cuenta las fechas previstas de recepcin de los fondos, los

centros cuenten en todo momento con suficiente liquidez, bancaria o en dinero efectivo, para hacer frente a los gastos que requiera su normal funcionamiento, hasta la llegada de los nuevos ingresos.

Los recursos procedentes de la Administracin Educativa competente (municipal, autnoma, estatal...), que comunicar antes del inicio del ejercicio presupuestario a cada uno de los centros docentes de su dependencia, las cantidades asignadas para los gastos de funcionamiento, que solamente podrn dedicarse a gastos derivados de la enseanza obligatoria tanto para los alumnos de primaria y como para los alumnos de secundaria. Generalmente sern libradas a los centros a lo largo del ao en dos pagos fraccionados. Tambin hay que aadir los fondos para pequeas inversiones de reposicin y mantenimiento, los fondos para programas especficos, actividades complementarias, etc., que tienen destino finalista, al estar limitada su ejecucin al concepto para el cual han sido librados.

Los recursos procedentes de otras Administraciones, Comunidades Autnomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidad Europea, etc. o de otras instituciones o entidades.

Los recursos procedentes de legados y donaciones. Los fondos que las asociaciones de padres, o comunidades, gestionan en el centro tienen que constar en el presupuesto nico del centro, por lo tanto, reflejaremos en esta partida tambin, los ingresos procedentes de las actividades de la A.P.A. del centro. As mismo se contemplarn las posibles donaciones (en metlico, mobiliario, etc.) de instituciones sin nimo de lucro, particulares, entidades culturales, fundaciones, etc.

Los recursos obtenidos como consecuencia de la venta de material y mobiliario obsoleto, debidamente autorizado. Por lo que respecta a la venta de bienes muebles, cuando estos carezcan de utilidad por su tiempo de uso o estado de deterioro, podr procederse a su enajenacin y venta.

La venta de productos obtenidos por el centro a travs de las actividades que le son propias como, publicaciones, productos elaborados por los alumnos fruto de su aprendizaje, tema ms propio de los ciclos formativos profesionales, y recursos obtenidos por la venta de servicios del centro servicios culturales o de comunicacin, servicios sociales, servicios de hostelera. Los precios que se apliquen a estos servicios debern ser aprobados peridicamente por el rgano normativamente establecido en el centro, respetando en todo caso, la gratuidad de la enseanza, si se trata de un centro pblico, y la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios.

Los recursos obtenidos por la utilizacin de infraestructuras docentes: cesin de locales, instalaciones o material asignado al centro a entidades pblicas o privadas, personas fsicas o jurdicas, siempre que no impidan la normal actividad acadmica de los alumnos y sujetos a la normativa de cesin de locales pblicos, si ha lugar. Para los usos no relacionados con la enseanza, deber formalizarse un contrato que recoger todos los trminos de la cesin e incluir un seguro de responsabilidad civil a cargo de la entidad o persona peticionaria, que cubrir los daos que en las instalaciones del centro se puedan ocasionar.

Monto total de las cantidades estimadas y que corresponden a los intereses bancarios devengados por los depsitos de la cuenta bancaria del centro en el periodo presupuestario correspondiente.

Un esquema-resumen sobre los ingresos de un centro educativo pblico podemos verlo en la Figura 5.2.

Figura 5. 2. : Las partidas de ingresos de un centro docente publico

Las partidas de ingresos en un centro docente privado concertado

Como ya hemos visto en al Seccin temtica 1, debemos distinguir y ms en este tema, entre los centros pblicos, privados y privados sostenidos con fondos pblicos (en Espaa llamados centros concertados).

En el caso de los centros privados concertados, la gestin presupuestaria debe considerarse de forma ms global, con la imputacin de los gastos y los ingresos separadamente por conceptos u objetivos, de manera que sea ms fcil hacer los clculos coste-beneficio para cada tipo de actividad realizada por el centro. Parece que esta es la lnea a considerar en el futuro tambin para los centros docentes pblicos, los presupuestos elaborados distribuyendo las partidas de ingresos y gastos por objetivos, con imputacin ponderada de los gastos generales de la institucin para cada uno de ellos.

Tambin en el caso de los centros privados concertados el Presupuesto del centro debe ser nico, o sea contemplar toda la actividad econmica del centro, todo el dinero que entra debe incluirse en l. Ninguna actividad puede quedar fuera del control presupuestario.

Las partidas de ingresos del centro privado concertado son:

Cuotas. No se podrn cobrar como tales, las aportaciones de los padres como contraprestacin al servicio de educacin en los niveles en que este servicio deba ser obligatorio y gratuito y el concierto con la administracin lo cubra totalmente. En los niveles o actividades no concertadas la cantidad correspondiente a la cuota ser libre. Subvenciones. De la Administracin Educativa correspondiente: Las cantidades estipuladas en el concierto econmico para sufragar los gastos de funcionamiento del centro docente. Las cantidades destinadas al pago de la nmina del personal docente del centro, que constaran como ingreso y como gasto en su correspondiente partida. De otras administraciones o instituciones: los centros pueden recibir subvenciones de la administracin local, de otras entidades territoriales, de la Comunidad Europea. De las Asociaciones de Padres, de fundaciones, entidades privadas sin nimo de lucro... Ingresos derivados de las actividades complementarias que realice el centro fuera del horario escolar y que se financiaran con aportaciones especiales para cada actividad. Ingresos financieros. Estos centros al ser de iniciativa privada pueden realizar todo tipo de operaciones financieras: inversiones, cuentas a plazo...

Ingresos por los servicios auxiliares del centro: alquiler de las instalaciones, cursos de formacin para adultos, venta de productos propios de sus actividades... Un esquema-resumen sobre los ingresos de un centro educativo privado concertado podemos verlo en la Figura 5.3.

Figura 5. 3. : Las partidas de ingresos de un centro docente privado concertado

Referencias bibliogrficas
CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas de Espaa. SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P. (Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis. SOLER, M. y CABANES, A. (1991). El Pressupost del Centre Educatiu. Barcelona. Departament dEnsenyament. Generalitat de Catalunya.

El diseo y la configuracin de las partidas presupuestarias: consideracin de los gastos

Los objetivos establecidos en la Programacin general anual del centro docente o en los instrumentos equivalentes de planificacin, tendrn su reflejo en los correspondientes programas de gasto, en los que se definirn los crditos necesarios para la consecucin de cada uno de aquellos.

El estado de los gastos se confeccionar libremente por cada centro, atendiendo a las consideraciones generales que para el diseo de las partidas presupuestarias se han detallado en la seccin temtica anterior. Es necesario hacer algunas distinciones en las partidas de gastos de un centro privado concertado.

Debemos insistir en que ser necesario ajustar los gastos a los recursos disponibles y que el destino de los fondos se aplicar a las finalidades para la que fueron propuestos y aprobados en el correspondiente Presupuesto del centro.

Se consideran gastos de los centros docentes pblicos

La clasificacin de los gastos de una institucin escolar, se realizar en el caso de un centro situado en el Estado espaol, agrupados segn la clasificacin econmica de los Presupuestos Generales del Estado, recogida normativamente en el Anexo V de la Orden de 9 de marzo de 1990.

Reparacin y conservacin de edificios y otras construcciones. En esta partida se anotarn los gastos de mantenimiento, conservacin y reparacin de los edificios y locales, ya sean propios o arrendados. Se excluyen las reformas y ampliaciones de importancia que necesiten proyecto tcnico o superen una cantidad determinada, y que deban ser aprobadas por estamentos superiores de la administracin en los centros pblicos o de la titularidad en los centros privados. Tambin se incluirn los gastos por obras de reparacin inmediata de los daos sufridos por causas extraordinarias e imprevisibles. Reparacin y conservacin de maquinaria, instalaciones y utillaje. Aqu se incluirn las tarifas y los gastos por vigilancia, revisin, conservacin y entretenimiento de mquinas e instalaciones, cuyo importe no supere una cantidad determinada que depender de la normativa de cada administracin educativa, o de cada institucin. Reparacin y conservacin de mobiliario y enseres. Se anotarn en esta partida los gastos de revisin, conservacin y entretenimiento de mobiliario y mquinas de oficina, de material docente, etc. En ningn caso este concepto comprende la adquisicin del material mencionado. Reparacin y conservacin de equipos para procesos de informacin. Se considerarn los gastos de mantenimiento o de carcter anlogo que originen los equipos de procesos de transmisin de datos informticos o audiovisuales (mdem, fax, impresoras...). En ningn caso se incluir en esta partida la adquisicin del material mencionado. Material de oficina. Incluye los gastos ordinarios de material de oficina no inventariable. As mismo los gastos de adquisicin de prensa, y suscripciones a revistas y publicaciones peridicas, libros y otras publicaciones. Los gastos de material para el normal funcionamiento de los equipos informticos, de transmisin (disquetes, videos, tner, software...). Mobiliario y equipo. En esta partida se anotarn las adquisiciones de mobiliario y equipo escolar que no est contemplado en los programas centralizados de inversiones, ni tampoco se incluirn aquellos bienes muebles que tienen como destino el primer establecimiento de los centros. Suministros. Se anotarn los gastos de agua, gas, luz, calefaccin, acondicionamiento de aire y anlogos, excepto los que estn comprendidos en el precio de los alquileres de los edificios. Igualmente, los gastos de vestuario (uniformes de subalternos, personal de limpieza y de comedor), los gastos de medicinas, productos de asistencia sanitaria, los gastos de material de limpieza, los gastos de material de suministro habitual para desarrollar las actividades docentes, y los gastos de alimentacin. Comunicaciones. Conformarn esta partida los gastos por los servicios telefnicos, postales y telegrficos, las conexiones a redes informticas o audiovisuales, as como cualquier otro tipo gasto de comunicacin externa del centro. Transportes. Se anotarn aqu los gastos de transporte de todo tipo, excepto el transporte diario del personal al centro en el que presta sus servicios que, en general corre a cargo del propio personal.

Trabajos realizado por otras empresas. Se considerarn los gastos de limpieza, vigilancia, cocina o comedor etc., contratados con empresas de servicios externas al centro. La adjudicacin de cada expediente ser por cada ao natural. Gastos diversos. Gastos de actividades culturales y recreativas, de protocolo y atenciones, y otros gastos de funcionamiento no incluidos en los dems conceptos. No se incluirn gratificaciones al personal por su colaboracin o asistencia a salidas o visitas culturales, salvo que as est estipulado en la reglamentacin propia de la institucin. Un esquema-resumen sobre los gastos de un centro docente pblico podemos verlo en la Figura 5.4.

Figura 5. 4. : Las partidas de gastos de un centro docente pblico

Se consideran gastos de los centros docentes privados concertados

Las partidas ms importantes que por su naturaleza, conforman los gastos de un centro pblico concertado y que se diferencian de las anteriormente detalladas para un centro pblico son:

Gastos de funcionamiento: Retribuciones del personal docente y no docente, personal de actividades complementarias... Seria importante distinguir las prestaciones sociales y cualquier otro tipo de ayudas, como el transporte o comedor del personal, en una partida diferenciada de las retribuciones bsicas. En el caso de que el pago de la nmina se realice directamente desde la administracin educativa correspondiente, esta partida deber as mismo ser independiente del resto de retribuciones del personal que vayan a cargo de la institucin escolar. Gastos de material. Se mantiene el mismo esquema que para un centro docente pblico: material docente, material de mantenimiento, material de oficina... Los gastos de material de las actividades complementarias debera atribuirse de forma diferenciada para cada actividad realizada, lo que nos permitir calcular ms fcilmente el coste de la misma. Gastos de los inmuebles y edificios que conforman el centro. Estos pueden ser debidos al pago de alquileres en el caso de utilizar instalaciones que no sean de su propiedad, o la utilizacin circunstancial de locales de otras entidades para realizar algn tipo de actividad docente o complementaria (piscinas, aulas auxiliares de idiomas, campos de deportes...) Los gastos generales de suministros, de limpieza, de conservacin y mantenimiento de los inmuebles se considerarn como hemos visto en las partidas correspondientes a un centro pblico.

Gastos financieros. Un centro privado puede endeudarse, pedir un crdito o hipotecar sus inmuebles, estas operaciones generarn unos intereses negativos que debern contemplarse en las partidas de gastos del centro. Amortizaciones. Esta partida se refiere a las dotaciones que se incorporarn al ejercicio presupuestario para amortizar los bienes inmuebles e inventariables del centro y algunos bienes muebles como los equipos informticos, el mobiliario, etc. (ver unidad 4). Para calcular las cantidades correspondientes a cada bien, debern utilizarse las ratios estandarizadas o coeficientes que determinan las instituciones econmicas competentes. Impuestos. Los centros de titularidad privada tienen obligacin de pagar impuestos estatales, locales, tasas... y cualquier otro gravamen sobre su actividad o propiedad.

El resto de partidas de gastos de un centro privado concertado seguir la misma consideracin y distribucin que las partidas de gastos de un centro pblico.

Un esquema-resumen sobre los gastos de un centro docente privado concertado podemos verlo en la Figura 5.5.

Figura 5. 5. : Las partidas de gastos de un centro docente privado concertado

Referencias bibliogrficas
CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas de Espaa. SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P. (Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis. SOLER, M. y CABANES, A. (1991). El Pressupost del Centre Educatiu. Barcelona. Departament dEnsenyament. Generalitat de Catalunya.

La ejecucin o aplicacin presupuestaria y su control


Despus de aprobado el Presupuesto y a lo largo del ejercicio econmico, un ao, entraremos en la fase de su ejecucin, este proceso afectar a tres mbitos diferenciados de la gestin: la gestin de los cobros y de los pagos, la contabilizacin de los hechos econmicos y el control o evaluacin de todo el proceso de gestin econmica.

En cada caso sern distintos rganos de gobierno del centro, los encargados de llevarlos a cabo.

El proceso presupuestario requiere actuaciones sistemticas y tcnicas que garanticen tanto la transparencia interna y externa de la gestin realizada, como el seguimiento continuado del cumplimiento de lo previsto, o no, en los documentos e instrumentos de gestin aprobados por los rganos correspondientes de la institucin educativa.

mbitos y rganos responsables de la ejecucin y del control del presupuesto


A continuacin recogemos en un esquema, Figura 5.6. el proceso de ejecucin, control, cierre y evaluacin del presupuesto, que incluye a los rganos responsables de cada una de los procesos.

Una vez aprobado el presupuesto se inicia la fase de ejecucin.

En la mayor parte de las instituciones escolares, es el Director o Jefe de Establecimiento, es el responsable y encargado de autorizar los gastos siempre que estn originados por conceptos incluidos en las diferentes partidas presupuestarias.

Para la recepcin de los fondos y para efectuar los pagos cada centro abrir, en una entidad de crdito, una cuenta corriente operativa nica que centralizar todas las operaciones de ingresos y pagos del centro, con excepcin de los centros que gestionen precios pblicos y/o cuotas del seguro escolar a los que se recomienda disponer de cuentas restringidas especficas para estos usos. Esta recomendacin de tener una sola cuenta bancaria por cada centro, que se convierte en obligacin para los centros pblicos, se realiza en aras de la transparencia y de la operatividad. En todas las cuentas se debern reconocer dos firmas titulares autorizadas y dos suplentes. Es conveniente realizar los pagos con talones nominativos que incorporen las dos firmas autorizadas o por transferencia bancaria.

El seguimiento contable
El Secretario, Administrador o el personal que tenga las funciones asignadas en la secretara de la institucin, dispondr de los fondos de la cuenta del centro, previa autorizacin, y deber ir comprobando, con un control contable adecuado, que los distintos gastos que se generan el centro no se desvan de las lneas maestras marcadas en los presupuestos.

Una propuesta que facilita, incluso visualmente, el da a da de la situacin de ingresos y gastos de las diferentes partidas que conforman el Presupuesto del centro, es la ficha de control contable y seguimiento que se presenta en la Tabla 5.3.

Cantidad presupuestada

Cantidad gastada

N asiento libro Diario

% de cobertura

Biblioteca

Material Didctico

Comunicaciones

Tabla 5. 3. : Ficha de seguimiento y control contable Para realizar el seguimiento contable, es bsico conocer a lo largo del ejercicio la situacin de desviacin, o no, entre las cantidades previstas en el presupuesto y las que realmente estamos gastando en cada una de las cuentas abiertas en la contabilidad de nuestra institucin. Este clculo se har con el % de cobertura.

Este control nos permitir reaccionar ante una desviacin importante y reconducir, en el caso que sea posible, el objetivo previsto. Quizs ser necesario aplicar ms recursos, o la decisin adecuada ser la de revisar, o incluso abandonar, el objetivo en cuestin.

Los rganos encargados de la ejecucin del Presupuesto, cada uno a su nivel, analizaran peridicamente la situacin contable y tomarn las decisiones oportunas. Cuantos ms elementos de seguimiento y control se establezcan desde los rganos de gestin, ms eficaz y ajustada a los objetivos ser la gestin econmica del centro.

Referencias bibliogrficas

CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas de Espaa.

SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P. (Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis.

Los registros y los libros contables

Los instrumentos materiales de ayuda para la correcta gestin de los recursos econmicos y para el control contable son los llamados Libros de Contabilidad. Se trata de un conjunto de hojas de una misma estructura grfica, en los que se hacen las anotaciones y se llevan las cuentas. Dichos libros pueden ser sustituidos por medios informticos siempre que se recopilen y encuadernen cada seis meses formando as el libro correspondiente para presentar a los rganos de control correspondientes en cada caso (Consejo Escolar, la Administracin Educativa, Inspeccin...). Las anotaciones que se realicen en los diferentes libros de contabilidad, han de ser veraces y exactas, y se han de poder justificar siempre con la adecuada documentacin comprobatoria (facturas, recibos...).

Los registros contables

Los registros contables que habitualmente se utilizan son el libro Diario, el libro Mayor, el libro de la Cuenta de Gestin, el libro de Banco de la Cuenta Operativa, el libro de Caja y el libro de Inventario, adems de aquellos otros especficos segn las necesidades del centro, como el libro del Comedor Escolar o el libro de la Cuenta de Banco del Seguro Escolar, si ha lugar.

Libro Diario: Su objeto es reflejar, de una manera cronolgica, o sea ordenados por las fechas en que se produzcan las diferentes operaciones, todos los hechos contables habidos a lo largo de la gestin econmica de un ejercicio presupuestario. El Diario, adems de esta visin cronolgica, acta como elemento vertebrador de todas las cuentas que intervienen en la contabilidad, ya que centraliza a todas ellas para luego poder individualizarlas, cuenta por cuenta, a travs del libro Mayor.

Libro Mayor: Cumple la misin de agrupar las diferentes cuentas que integran la contabilidad. Se abre en principio una cuenta para cada una de las partidas que integran el movimiento contable del centro a lo largo del ejercicio econmico. Si el Diario es un libro de recopilacin cronolgica, el Mayor tiene como funcin bsica ir recopilando por conceptos, sistemticamente, las operaciones que anteriormente se han inscrito en el Diario.

Debern existir tantas cuentas integrantes del libro Mayor como sean necesarias, para llevar la contabilidad del centro. As, en general, integraran el Mayor de un centro el conjunto de las siguientes cuentas: Banco, Caja, Suministros, Material de Oficina, Comunicaciones, Material didctico, etc. El traslado de los asientos del libro Diario a las cuentas integrantes del libro Mayor es, pues, una operacin sencilla, slo se trata de ir pasando las cantidades registradas en el Diario a las diferentes cuentas y abriendo las necesarias si la cuenta en cuestin an no existiese.

Libro de la Cuenta de Gestin (obligatorio en la mayor parte de los centros pblicos para presentar la contabilidad a la administracin educativa correspondiente): Registra todos los movimientos de ingresos y gastos realizados de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el centro. Junto con el libro de Bancos y el libro de Caja se integran en un slo documento las anotaciones del Diario y las del Mayor.

La filosofa que est detrs de ello es la de la Partida Doble, en el libro de la Cuenta de Gestin, se anotar de forma ordenada y cronolgica toda la gestin econmica que se refiera a ingresos y gastos generados por el centro y, a continuacin, se volvern a anotar las mismas partidas en la columna del libro que corresponda al tipo de gasto, dentro de la clasificacin "Gastos segn su naturaleza", quedando de esta forma automticamente clasificado por conceptos o tipo de gastos. Al mismo tiempo, las dos columnas finales rotuladas con los epgrafes de "Total gastos " y "Remanente o saldo" anotarn el total de gastos efectuados, de tal manera que la suma de los saldos acumulados que se van generando en estas dos columnas ha de ser siempre igual al total de ingresos obtenidos por el centro. Modelo

Libro de Banco de la cuenta operativa: se anotarn todos los ingresos y pagos efectuados a travs de la mencionada cuenta operativa nica del banco, independientemente del concepto presupuestario de que se trate.

Libro de Caja: se recogern los movimientos de ingresos y pagos efectuados en metlico (dinero efectivo), como los ingresos procedentes de la prestacin de servicios por parte del centro, fotocopias, servicio telefnico... y los pequeos gastos que puedan pagarse directamente en efectivo.

Referencias bibliogrficas
CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas de Espaa.

SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P. (Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis.

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA. Direccin General de Centros Educativos. (1997). Orientaciones sobre la gestin econmica de los centros docentes pblicos no universitarios. Madrid.

La contabilidad de los hechos econmicos

Los centros docentes disponen, en general, de programas informticos adaptados para llevar la contabilidad de sus actuaciones econmicas. Pero esto no impide que sea necesario conocer de forma elemental, la lgica contable, la base

tcnica de la ejecucin del presupuesto, los conceptos y terminologas ms habituales y con criterios deben ser aplicados

Instrumentos del proceso contable

Cuenta:

La cuenta es un elemento bsico para la contabilidad de los hechos econmicos. La cuenta puede estar reflejada en la hoj de un libro o en hojas sueltas a modo de fichas individualizadas para cada concepto contable: cuenta de bancos, de caja, material de oficina, de material didctico...

Titular una cuenta:

Consiste en poner el titulo en la cuenta en la que vamos a registrar los hechos contables que la afecten

Asiento:

Es cada una de las anotaciones que efectuamos en la cuenta, registradas cronolgicamente

Abonar:

Es efectuar una anotacin en el HABER de la cuenta

Cargar:

Es efectuar una anotacin en el DEBE de una cuenta

Abrir una cuenta:

Consiste en anotar el ttulo de la cuenta e inscribir la primera anotacin contable

Partida doble:

En toda operacin econmica se produce una correlacin de derechos y obligaciones. Cada hecho econmico afecta a do cuentas como mnimo, y deber tener su correspondiente anotacin en ambas. Este principio rige en todas las operacion contables y se conoce como de partida doble.

Saldar una cuenta:

Saldo es la diferencia entre la suma de todas las anotaciones efectuadas en el Debe y la suma de todas las anotaciones efectuadas en el Haber. Si la cantidad total que representa el Debe es mayor que la cantidad total que representa el Habe el Saldo se denomina deudor. Si la suma de todas las cantidades del Haber es mayor que la suma de todas las cantidades del Debe, entonces el Saldo se denomina acreedor. Saldar una cuenta es determinar el valor de la diferencia existente entre las sumas del Debe y del Haber, y en consecuencia, saber si se trata de un saldo deudor o acreedor.

Cerrar una cuenta:

Una vez obtenido el saldo (deudor o acreedor), cerrar una cuenta consiste en llevar ese saldo al Debe o al Haber (al lado e donde haya sido menor la suma), para obtener de esta manera una igualdad de las sumas del Debe y del Haber. Normalmente esta operacin se realizar al finalizar el ejercicio econmico correspondiente, colocando como "explicaci en la cuenta, el trmino "saldo a cuenta nueva".

Reabrir una cuenta:

Se tratar de abrir una cuenta con el mismo ttulo que tena la cuenta que hemos cerrado anteriormente, tomando como primera partida el saldo final de la cuenta cerrada. La anotacin ser en el lado contrario a la que hemos efectuado para e cierre.

Referencias bibliogrficas
CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas Espaa. SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P. (Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis.

HACER ACTIVIDAD 2

CONTEXTO EXPERIENCIAL
Cerrar el Presupuesto de una institucin educativa supone: "hacer las cuentas"

Si el seguimiento de la ejecucin presupuestaria ha sido el adecuado y el control se ha llevado a cabo durante todo el proceso, el cierre de las partidas de ingresos y de gastos no debe suponer ninguna sorpresa la situacin de la gestin econmica para los responsables del centro escolar.

De todas formas este es el momento del resumen y de la comprobacin, de conocer en qu se han gastado los recursos de que ha dispuesto el centro, cules han sido los gastos no previstos y que quizs

han provocado ciertos desequilibrios presupuestarios, y en consecuencia pueden haber dejado sin posibilidad de asignacin de recursos a otros objetivos previstos para ese periodo. Podremos comprobar as mismo, la suficiencia de los ingresos recibidos, o la dependencia de unas partidas de gastos fijos no modificables, en definitiva conocer y evaluar.

En el caso de una institucin escolar que recibe fondos o recursos de las administraciones pblicas, la "rendicin de cuentas" es un elemento imprescindible, que requiere una formalizacin establecida normativamente por cada administracin competente, y que debe basarse en los principios de eficacia y transparencia.

Los ciudadanos y la sociedad en su conjunto invierten cuantiosos recursos en educacin desde el supuesto de que tales inversiones generarn rendimientos netos positivos, es decir, que los beneficios obtenidos superarn a los costos de la actividad educativa.

La rentabilidad neta positiva, en trminos de coste-beneficio, se constituye as en la premisa orientadora de la enseanza y, tambin, de las instituciones educativas, tanto pblicas como privadas.

No obstante, los beneficios o rendimientos buscados, en la mayora de los casos son beneficios sociales.

La evaluacin de la actividad econmica de una institucin tiene, as mismo, gran importancia como elemento de planificacin y programacin de la gestin econmica de la propia institucin para los prximos periodos presupuestarios. Los indicadores resultantes, sern elementos decisivos a tener en cuenta en la elaboracin de sus planes en el futuro.

OBSERVACIN REFLEXIVA
Para guiar su reflexin sobre las cuestiones descritas usted podra plantearse, entre otras, las siguientes preguntas:

Qu tareas de gestin econmica deben realizarse en el centro escolar para llevar a cabo el cierre del Presupuesto?

Cmo podemos conocer el grado de cumplimiento de los objetivos planteados por la institucin educativa para un ejercicio econmico?

Han sido suficientes los ingresos con que cuenta el centro para satisfacer los gastos que este tiene comprometidos (o gastos fijos), y a la vez permitir cumplir los objetivos de la institucin para este periodo, aprobados por el Plan Anual o su Programacin General?

Se han visto influidos los objetivos educativos y pedaggicos por los resultados de la gestin econmica del centro escolar?

En el caso de sufragarse el centro con recursos pblicos, es obligatoria o necesaria la justificacin de las cuentas a la administracin correspondiente?

Cmo podemos incorporar a la actividad posterior de la institucin escolar, los resultados de la evaluacin de la gestin econmica y presupuestaria?

CONCEPTUALIZACIN
Generalmente, el Presupuesto de las instituciones escolares tiene una vigencia de un ao natural, el cierre de este instrumento de gestin econmica, supone algunas operaciones contables y de justificacin de los ingresos y de los gastos que se han producido en dicha institucin en ese periodo de tiempo.

El cierre del presupuesto

Conocidos los resultados de la actividad presupuestaria, es necesario evaluarlos. La evaluacin interna y externa de la gestin econmica y presupuestaria de una institucin escolar nos permitir progresar en la consecucin de sus objetivos.

La evaluacin de la gestin econmica y presupuestaria

El cierre del presupuesto

Las actuaciones para realizar el cierre del presupuesto, la elaboracin de la Cuenta de Gestin, la realizacin del Balance d sumas y saldos y, en definitiva, la justificacin de las cuentas del centro, permitirn llevar a la prctica los objetivos primordiales que han de presidir la actuacin econmica de un ente, sobretodo si trabaja con fondos pblicos, la total transparencia de la gestin econmica y la rendicin de cuentas. De esta forma, profesores, padres, alumnos, personal de administracin y servicios, y las diferentes administraciones u organizaciones vinculadas al centro, podrn comprobar, qu efectivamente el dinero pblico ha sido utilizado de la forma planificada y conforme lo aprobado por los rganos unipersonales y colegiados de la institucin escolar.

La cuenta de gestin

El ejercicio presupuestario se liquida en dos fases, cuando se d por acabada una fase del ejercicio econmico (cada administracin educativa fijar las fechas correspondientes, en el territorio de competencia del Ministerio de Educacin y Cultura es cada seis meses, en junio y diciembre), el Secretario, Administrador, u rgano administrativo competente ha d rendir cuentas y poner a disposicin de los rganos asignados, para la revisin correspondiente el libro de la Cuenta de Gestin y todos los otros libros de contabilidad que reflejen el movimiento econmico del centro en ese perodo.

En un centro no sujeto a la normativa sobre gestin econmica establecida por la administracin educativa competente, cierre del Presupuesto se realiza nicamente al finalizar el ejercicio econmico, generalmente el 31 de diciembre de cada ao.

En el caso de un centro pblico, la normativa establece que, una vez que el Consejo Escolar, o el rgano competente designado en cada institucin, haya aprobado, si ha lugar, la Cuenta de Gestin y se levante el acta correspondiente por e Secretario, o el administrador y firmada conjuntamente con el Director del centro, se remitirn a la Administracin Educativa competente ambos documentos oficiales (la cuenta y el acta).

Para la aprobacin de la Cuenta de Gestin de un centro pblico son requisitos esenciales, establecidos normativamente:

El acuerdo de la aprobacin debe constar en el acta del Consejo Escolar correspondiente, haciendo constar el contenido de dicha cuenta.

No debe quedar ningn tipo de gastos sin contabilizar, ni pagos pendientes al cierre del periodo al que corresponden dichos documentos.

La Cuenta no podr saldarse con nmeros negativos (dficit) en ninguno de los programas de gasto.

Para formalizar las cuentas debern utilizarse los modelos que se proponen en cada Administracin Educativa. Lo modelos se formularan por triplicado y se remitirn a la Administracin Educativa correspondiente, dentro de los plazos estipulados (en general los treinta das siguientes al vencimiento de cada semestre natural).

En el modelo denominado Letra A, se detallar en primer lugar el saldo inicial, que deber coincidir siempre con e saldo final de la cuenta semestral inmediatamente anterior. Seguidamente se recogern los ingresos procedentes de la Administracin Educativa (Direccin provincial, Delegacin territorial, Comunidad Autnoma...). En segundo lugar los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios, legados, donaciones, venta de bienes, intereses bancarios. A continuacin se anotar el detalle de los pagos realizados segn los epgrafes que constan en el impreso. La diferencia entre el saldo inicial ms los ingresos y los pagos dar lugar al saldo final.

En el llamado modelo Letra B se proceder de forma anloga pero para los ingresos procedentes de la Comunidad Europea, Ayuntamientos, otras Administraciones,... y los distintos pagos efectuados con cargo a estos recursos, haciendo constar el saldo final.

En el modelo llamado Letra C se resumen las situaciones inicial y final de ingresos y gastos que constan en los modelos Letra A y Letra B explicados anteriormente. En consecuencia, este modelo resumir la gestin econmic del centro.

Actuaciones de cierre del presupuesto


En general, en la mayor parte de los centros sean pblicos o privados, al llegar el 31 de diciembre, se da por finalizado el ejercicio econmico. Para ello se cierran las cuentas del libro Mayor, obteniendo los saldos correspondientes, con un esquema similar al que se propone a continuacin:

Una vez obtenido el total de las cuentas que implican gasto, lo trasladaremos a una sola cuenta que denominaremos remanente, que recoge la cantidad presupuestada y no gastada y que constituir un ingreso en el presupuesto del ao prximo bajo el concepto de Saldo o Remanente. Consideramos siempre este saldo en positivo, dada la imposibilidad de generar dficit o deudas en la justificacin de la gestin presupuestaria de los fondos pblicos, y

tambin como ya se ha dicho, por la necesidad de contar con recursos monetarios para iniciar las actividades en el prxim ejercicio presupuestario, hasta la llegada de los recursos correspondientes al siguiente Presupuesto.

Para finalizar la contabilizacin del Presupuesto efectuaramos el asiento de cierre de todas las cuentas. El anlisis de los resultados del cierre nos permitir deducir:

Si se han ingresado todas las cantidades previstas.

Si se han realizado todos los pagos comprometidos.

Si hemos tenido un saldo deudor o acreedor, o sea, un dficit o un supervit.

Referencias bibliogrficas
SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P. (Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis.

La evaluacin de la gestin econmica y presupuestaria

La evaluacin de la gestin presupuestaria es un instrumento imprescindible para la buena gestin de una institucin escolar. Solo despus de valorar adecuadamente los resultados podremos disponer de criterios suficientes para la confeccin del Presupuesto del ejercicio siguiente, as como las consideraciones oportunas a introducir en la Memoria de curso del centro. Todo ello sin olvidar, en el caso del servicio pblico de educacin, el mandato legal de "dar cuenta" para cumplir con los requisitos indispensables en la gestin del dinero pblico: transparencia, igualdad, eficacia y eficiencia.

Elementos para la evaluacin

Una vez finalizado el perodo de vigencia del Presupuesto, y a fin de evaluar el grado de cumplimiento de las previsiones iniciales, los diferentes miembros de la comunidad educativa con responsabilidades en la gestin del centro (Secretario o Administrador, Presidente de la Junta de la institucin, Equipo Directivo, Consejo Escolar,...) deben realizar un anlisis y estudio detallado de cmo se ha realizado el ejercicio presupuestario. Esta evaluacin puede estructurarse en torno a las siguientes cuestiones:

Grado de consecucin de los objetivos.

Valoracin de los objetivos conseguidos en comparacin con los que se haban planteado al confeccionar el Presupuesto. Para ello, ser necesario contrastar el balance de las partidas que encontraremos al finalizar el periodo de ejecucin del Presupuesto, con las partidas que en un principio figuraban en el documento aprobado. Se debern tener en cuenta todo los condicionamientos que hayan ocurrido en cada uno de los temas, tanto de personal o pedaggicos, como en referenc a la asignacin de recursos econmicos.

Criterios de asignacin de recursos.

Es necesario valorar los recursos que se han utilizado en cada caso para intentar conseguir los objetivos sealados al confeccionar el Presupuesto. Pudiera suceder que no se hayan utilizado los recursos suficientes para lograr con xito los objetivos planteados, o bien que para llegar a una determinada meta los gastos realizados en las partidas correspondient hayan sido mucho mayores a los previstos y asignados en el Presupuesto.

Valoracin de la cobertura.

La cobertura final de cada partida presupuestaria es la relacin entre lo previsto y lo realizado en el ejercicio. Ser necesario constatar, en qu partidas se han producido desviaciones importantes y como se valoran en funcin de las causas que las han producido y del posible margen de maniobra de que se haya dispuesto en cada caso.

Para ver las desviaciones, y en definitiva, la adecuacin o la inadecuacin final entre la cantidad presupuestada y la gastada, podemos utilizar las fichas de control y seguimiento presupuestario que hemos expuesto en la tabla 5.3.de la seccin 5.6 Si estas fichas se han ido confeccionando de forma peridica, por un lado habremos detectado las desviacione a tiempo de intentar reconducir, si es posible, el gasto o el objetivo previsto, y por otro dispondremos de un instrumento clarificador para la evaluacin final de la gestin econmica realizada en ese periodo presupuestario.

Valoracin global de los gastos producidos.

Se trata de hacer un anlisis del total de los gastos efectivamente realizados y de su distribucin (es necesario hacerlo igualmente con el total de los ingresos) y as mismo un estudio comparativo en el que se refleje el volumen de dinero que ha sido necesario para cubrir cada uno de los diferentes tipos de gastos previstos (material docente, reparaciones...). Para obtener un mayor impacto visual y tambin para presentar la memoria de la gestin econmica a los rganos de seguimiento y control correspondientes, sera conveniente trasladar la informacin de las fichas de control presupuestari a una serie de grficos (diagramas de barras, distribuciones en columnas...) que proporcionaran informacin adicional y clarificadora.

Propuestas para incorporar al siguiente presupuesto.

Toda esta informacin obtenida de los elementos de anlisis anteriores ser muy valiosa para los rganos de gobierno de institucin, que en el momento de realizar la propuesta de distribucin de las partidas presupuestarias para el prximo ejercicio, deber tener en cuenta la experiencia obtenida y de esta forma intentar adecuar cada vez ms el Presupuesto d centro a la realidad de la institucin educativa y a sus objetivos.

La evaluacin participativa
En el apartado anterior, hemos considerado el proceso evaluador desde una perspectiva comparativa, partiendo de la situacin inicial del Presupuesto y de su cumplimiento, o no, al acabar el periodo de vigencia.

Sin embargo, los centros educativos deben llevar a cabo, as mismo, una evaluacin de la gestin econmica de tipo participativo y procesual. Los resultados que el Equipo Directivo haya obtenido, segn los criterios vistos en el apartado anterior, sobre la gestin presupuestaria, y toda la informacin que pueda complementarlos sobre la gestin econmica e general, sern remitidos por el Secretario, Administrador o personal competente, al Consejo Escolar (en el caso de los centros pblicos), o a la Comisin u rgano establecido, para que estn informados y tambin para que puedan aportar s sugerencias para mejorar la gestin econmica del centro en los futuros ejercicios presupuestarios. Para realizar esta valoracin personal ser muy til disponer de un elemento sistematizador, un cuestionario nico de evaluacin, que contemple los aspectos cualitativos y cuantitativos, y que al ser contestado por todos los miembros que tengan participacin o responsabilidades en la gestin econmica del centro, podr aportar importantes elementos de mejora y ayudar en la concepcin de la gestin de la institucin como algo global e interelacionado.

Modelo de cuestionario de evaluacin


CUESTIONARIO 1.- En qu medida se consideran realizados globalmente los objetivos planteados para este periodo presupuestario? 2.- Qu objetivos consideras que han quedado ms lejos de ser conseguidos, respecto a los que se haban previsto en el Presupuesto del centro? 3.- En qu grado estamos de acuerdo con las explicaciones presentadas por el equipo directivo sobre las causas del incumplimiento de los citados objetivos?

Objetivo 1.....

Objetivo 2.....

4.- Se consideran suficientes los recursos utilizados para conseguir los objetivos presupuestarios generales de la institucin y aquellos especficos de este periodo? En qu grado?

Objetivo 1..... Objetivo 2.....

5.- Despus de haber realizado un anlisis numrico y grfico de la cobertura final presupuestaria de cada una de las partidas de gastos y de las desviaciones producidas Cmo se valoran estos aumentos de gastos no previstos? La desviacin en los gastos en material docente, se valora --------------------------------------------------------------012345 La desviacin en los ingresos por actividades complementarias, se valora ----------------------------------------------------------------012345

6.- Crees que es posible mejorar la gestin de los recursos econmicos para evitar futuras desviaciones? Qu propuesta haras?

7.- Cmo valoras la distribucin global del gasto (y de los ingresos en su caso) en nmeros absolutos y relativos, teniendo en cuenta el modelo de centro y las lneas directrices aprobadas? 8.- Qu partidas o centros de gasto crees que deberan aumentarse o disminuirse en los prximos presupuestos? Aumentar: Disminuir:

9.- Valora las propuestas que ha realizado el Equipo Directivo en su evaluacin de la gestin econmica del centro, y sea las que segn tu criterio deberan incorporarse a la Memoria de gestin e incorporarlas al prximo presupuesto.

10.- Qu propuestas no incluidas en el informe del Equipo Directivo, consideras importantes y deberan ser consideradas en sucesivos periodos presupuestarios? Motiva la respuesta.

Referencias bibliogrficas
CARNICERO, P. y GAIRN, J. (1995). El Administrador del centro educativo. Madrid: MEC/Consejo General de Economistas Espaa. SOLER, M. (1995). "Estrategias e instrumentos de gestin econmica del centro". En Gairn, J. y Darder, P.

(Coord.). Estrategias e Instrumentos para la gestin Educativa. Barcelona: Praxis.

HACER ACTIVIDAD 3

Anda mungkin juga menyukai