Anda di halaman 1dari 8

CULTURA TEOTIHUACANA

En el periodo Formativo Tardo, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de Mxico. El ms prominente de estos parece haber sido Cuicuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado ue la erupci!n del volcn "itle pudo haber provocado una emigraci!n masiva hacia el vale de Teotihuacn. Estos colonos habran #undado $ acelerado el crecimiento de esta ciudad. La %ona ar ueol!gica de Teotihuacn est situada a unos treinta &il!metros al noreste de la actual Ciudad de Mxico, en la Cuenca de Mxico. Fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las 'mricas, con una poblaci!n probable de ()* +++ habitantes durante el siglo , $ ,- d.C. La ciudad se redu.o entre los siglos ,-- $ " d.C hasta ue #inalmente #ue abandonada. La excavaci!n de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura. ' pesar de todas las investigaciones de esta cultura a/n es un misterio, pues poco se conoce acerca de sus antiguos constructores $ creencias religiosas, incluso acerca del idioma, puesto ue desapareci! antes de la llegada de los espa0oles. Lo ue s es seguro es ue Teotihuacn se convirti! en el epicentro de la cultura $ el comercio de la antigua poca Mesoamericana, superando a la antigua 1oma en tama0o. 2i nos basamos en textos de poca colonial como el Cdice Florentino se dice ue la Ciudad de Teotihuacn #ue construida por los toltecas. 2in embargo, en el idioma nhuatl, la palabra 3tolteca4 signi#ica 3artesano del ms alto nivel4 $ ciertamente no siempre es re#erido a la civili%aci!n tolteca ar ueol!gica centrada en Tula, 5idalgo. Cabe agregar ue la civili%aci!n tolteca #loreci! siglos despus del #in de la cultura Teotihuacana, es por eso ue no podran ser los #undadores de sta ciudad. En cambio, otros estudios han presentado al pueblo totonaco como los verdaderos #undadores de Teotihuacn. Existe la evidencia de ue al menos algunas de las personas ue vivan en sta ciudad eran de %onas de in#luencia

teotihuacana 6mixtecas, %apotecas, ma$as, entre otros pueblos7. El origen tnico de los habitantes de Teotihuacn es tambin un tema de debate $ posiblemente ha$an pertenecido a la etnia nhuatl, otom, totonaca o alg/n otro. ' menudo se ha sugerido ue Teotihuacn era en realidad un estado multitnico. Los teotihuacanos hablaban la lengua nhuatl, por lo ue Teotihuacn signi#ica 3lugar donde los hombres se hacen dioses4. La ciudad se comen%! a edi#icar en el a0o )++ a.C tra%ada de norte a sur por la cal%ada Micaotli o Cal%ada de los muertos.

La sociedad Teotihuacana estuvo organi%ada de #orma .erar ui%ada. En la cima se encontraba el gobernador con sus #amiliares uienes eran 3los nobles48 aba.o se hallaban los #uncionarios administrativos $ religiosos ue apo$aban en el gobierno 9 cabe aclarar ue tambin eran nobles 9. Estos superiores se encargaban de la administraci!n de las ciudades $ el mantenimiento del control social. La ma$ora de la poblaci!n teotihuacana estaba con#ormada por los agricultores, $ en menor medida de los artesanos $ comerciantes. Las estructuras monumentales teotihuacanas son la evidencia de una estructura social elitista. Los di#erentes tama0os, la cantidad de arte#actos $ di#erencias de ar uitectura de los comple.os apuntan a la conclusi!n de en la ciudad de Teotihuacn haba una estructura social dividida por clase. 'dems, estudios biol!gicos del material !seo de los sitios sugiere ue los residentes dentro de los comple.os ar uitect!nicos estn estrechamente relacionados. Es decir, la sociedad teotihuacana estuvo gobernada por una elite religiosa $ militar estrechamente relacionada. En otras palabras, la sociedad teotihuacana estuvo gobernada por una elite religiosa $ militar estrechamente relacionada.

La teologa de los teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de Mesoamrica. La cultura teotihuacana #ue politesta, lo ue signi#icaba la existencia de varios dioses, cada uno con di#erente #unci!n, aun ue los principales #ueron Tlloc 6:ios de la lluvia7, 5uehueteotl 6:ios del #uego7, ;uet%alc!atl 6serpiente emplumada7 $ su amada ;uet%alpaplotl 6mariposa emplumada7 seg/n sus pinturas plasmadas en di#erentes templos. Muchos de los dioses teotihuacanos ms importantes #ueron tomados de culturas anteriores, $ luego de la desaparici!n de los teotihuacanos sus dioses seran asimilados $ venerados por los habitantes del centro de Mxico.

2acri#icios humanos< Los teotihuacanos practicaron los sacri#icios humanos $ animales, seg/n los halla%gos ar ueol!gicos hallados en las pirmides de Teotihuacn. En estos sacri#icios, las vctimas eran decapitadas $ se les uitaba su cora%!n, tambin podan ser asesinadas por golpes en la cabe%a o podan ser enterrados vivos. 2acri#icios de animales< Los animales ue eran considerados sagrados por representar poderes msticos $ militares tambin #ueron sacri#icados de diversas #ormas. Los animales sagrados de los teotihuacanos #ueron principalmente el puma, el lobo, el guila, el halc!n, el b/ho $ las serpientes. Las deidades de los teotihuacanos #ueron la base de las deidades de las culturas ue nacieron a partir de sta como la ma$a, a%teca, olmeca, entre otras. Deidades Principales Tonacatecuhtli $ Tonacachuatl 9 2e0ores del =niverso ;uet%alc!atl 9 2erpiente emplumada ;uet%alpaplotl 9 Mariposa emplumada 5uehueteotl 9 :ios del #uego Tlloc 9 :ios del agua ue cae Chalchiuhtlicue 9 :iosa del agua ue corre "ipe>T!tec 9 2e0or :esollado ?acatecuhtli 9 :ios de los mercaderes Co$olxauh ui 9 :iosa lunar Coatlicue 9 :iosa Madre Cent%on 5uit%nhuac 9 :ioses estrella @meteotl 9 :ios de la dualidad Deidades Secundarias Te%catlipoca > 2e0or del cielo $ de la tierra8 #uente de la vida. Tonatiuh 9 :ios del 2ol, lu% o da ?olteotl 9 :ios del cora%!n Aecatl 9 :ios del viento Te%catilpoca 9 espe.o humeante. Es la deidad ms importante puesto ue es el hacedor de todo. "ochi uet%al 9 :iosa de la belle%a $ el amor

"iuhtecuhtli 9 :ios del #uego Cinteotl 9 2e0or del ma% Co$olxauh ui 9 La piedra del 2ol 5un 'b Bu< 5unC uno, 'bC solo, BuC :ios. 2e le consideraba incognoscible. -t%amn< :ios de la sabidura '& Bin< :ios del 2ol -x =< :iosa de la Luna Bauil< :ios del #uego Chaac< :ios del agua "aman E&< Estrella Dolar ?um Cimil< :ios de la Muerte ?um Baax< :ios del Ma% -xtab< :iosa del 2uicidio E& Chuac< :ios del Comercio

'l igual ue la religi!n, la organi%aci!n poltica era regida por los lderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrtico durante la ma$or parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas ue acumulaban el conocimiento cient#ico>mgico ue eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes .unto a la clase guerrera mantenan ba.o control a la poblaci!n teotihuacana. El gobierno #ue centrali%ado donde la noble%a sacerdotal $ guerrera ocuparon los ms altos cargos del reino aut!nomo 6cacica%go7 de Teotihuacn.

La economa de esta cultura estaba constituida por<

'gricultura< Los pobladores teotihuacanos basaron la ma$ora de su economa en la


agricultura, de donde obtenan la ma$ora de sus alimentos. Cultivaban productos agrcolas como el ma%, #ri.ol, amaranto, pimientos, tomates $ calaba%as. Los mtodos ms comunes en sta prctica #ueron principalmente en terra%as $ de regado, aun ue ellas no

proporcionaron los alimentos su#icientes para los teotihuacanos, ue se vieron en la necesidad de importar alimentos de otras regiones. La existencia de sistemas de regado hechos por los habitantes de Teotihuacn #ueron detectados por #otogra#a areas en el a0o (E*F. El agua necesaria para los sistemas de regado en la Ciudad de Teotihuacn provena de las proximidades del actual estado mexicano de 2an Guan Teotihuacn, ue era alimentado por los ros subterrneos de Cerro Hordo.

1ecolecci!n, ca%a $ crian%a< Tambin recolectaban plantas como ba$as de enebro,


.uncos, verdolagas, nopales $ algunas hierbas. La proporci!n de estas plantas silvestres en la dieta teotihuacana no es segura. Los teotihuacanos para completar sus dietas practicaban la ca%a de animales como el ciervo de cola blanca 6endmico de la Cuenca de Mxico7, cone.os $ aves acuticas8 domesticaron al pavo $ al perro, pero no se sabe con certe%a si los criaron para su alimentaci!n. Dor ue en cambio, los a%tecas s consuman la carne de perro ue era considerada un ma.ar, lo cual es mu$ posible por ue sta tambin era una caracterstica de los habitantes de la ciudad de Teotihuacn.

1ecursos econ!micos< Teotihuacn tuvo una importancia econ!mica, particularmente por


la existencia de grandes dep!sitos minerales de @bsidiana 6El ms grande de los dep!sitos de obsidiana de Mesoamrica se encontraba cercana de la ciudad de Teotihuacn7. La obsidiana era usada principalmente en la #abricaci!n de herramientas. Los teotihuacanos impulsaron la explotaci!n de la obsidiana a las comunidades vecinas. Tambin hallaron en su territorio la esencial arcilla para sus cermicas $ construcciones. Explotaron tambin minerales como el esta0o de las minas del actual estado mexicano de ;uertaro.

Comercio internacional< El comercio en grandes territorios especialmente habra .ugado


un papel importante en la economa de sta cultura. 2e practicaba el intercambio comercial de productos bsicos como el algod!n, cacao, hemetita, .ade, tur uesa, entre otros. El comercio dio lugar a una gran in#luencia cultural ue es evidencia de ue los teotihuacanos estaban involucrados en las relaciones comerciales le.anas como las tierras ba.as ma$as, altiplano guatemalteco, el norte de Mxico $ la costa del Hol#o de Mxico.

La ciudad de Teotihuacn se caracteri%a por el enorme tama0o de sus momentos, cuidadosamente construidos con principios geomtricos $ simb!licos. La ma$ora de sus estructuras monumentales son el Templo de ;uet%alc!atl, la Dirmide del 2ol 9 la cual es la tercera pirmide ms grande del mundo 9 $ la Dirmide de la Luna. La cultura $ ar uitectura de Teotihuacn #ue in#luenciada por la cultura @lmeca, ue es considerada como la civili%aci!n madre de Mesoamrica. Los primeros edi#icios Teotihuacanos estn #echados en los a0os )++ a.C $ la Dirmide del sol #ue completada en el a0o (++ d.C. 2abemos ue los pobladores #ueron mu$ religiosos debido a la cantidad de ob.etos $ edi#icios con signi#icado teol!gico en la ciudad. Ios sorprende mucho ue es la cultura con ms templos ue cual uier otra sociedad prehispnica mesoamericana, por e.emplo la Dirmide del 2ol .unto a la Dirmide de la Luna, o tambin el Templo de ;uet%alc!atl con magn#icas cabe%as de serpientes emplumadas en las paredes.

MONUMENTOS PRINCIPALES Calzada de los Muertos< #ue e.e principal de la ciudad $ un importante centro ceremonial. Comien%a en la Dirmide de la Luna $ termina en la Ciudadela. 2u longitud es de )&m, tiene una anchura de F+m. ' lo largo de la calle se encuentran los edi#icios ms importantes destinados a templos, palacios $ casas de persona.es de altura. 'll estn, adems de las dos grandes pirmides, la Casa del Sacerdote, el Palacio de Quetzalpaplotl, el Palacio de los Jaguares, la estructura de las Caracolas Emplumadas, el Templo de Quetzalcatl, la Ciudadela $ muchas edi#icaciones ms ue en su da #ueron adems de gran belle%a, santuarios. Pirmide del Sol< es la ma$or de las pirmides de la ciudad de Teotihuacn, con una altura de JK.* metros. ' u es donde se oculta el 2ol hasta el (K de agosto. Tiene KJ* escalones, uno por cada da del a0o. Pirmide de la Luna< es de tama0o menor ue la Dirmide del 2ol, pero se encuentra a la misma altura por estar edi#icada sobre un terreno ms elevado. 2u altura es de F*m. :esde su explanada se inicia el recorrido del e.e principal ue es la Cal%ada de los Muertos.

La ciudad de Teotihuacn se redu.o de una de las ma$ores ciudades metropolitanas del Mxico precolombino en los siglos , $ ,- d.C, a una virtual ciudad abandonada en el siglo ,-- $ ,--- d.C. 'un ue ha$ ar ue!logos ue han documentado el abandono real de la ciudad de Teotihuacn, ha$ pocas evidencias ue permitan saber el motivo de su abandono. =n aumento del militarismo en el arte $ de arte#actos de la poca sugiere un incremento en las guerras ue podra ser una posible explicaci!n del ocaso de la cultura Teotihuacana. :espus del a0o L*+ d.C ha$ evidencia de rituales con uema de templos $ de documentos de la ciudad ue se ha asociado con la prdida del poder de la elite de Teotihuacn $ la decadencia de la ciudad. ' ciencia cierta no se puede saber por u los habitantes gradualmente abandonaron su gran ciudad alrededor del a0o L++ d.C. ;uienes estudian esta gran cultura creen ue el descenso #ue causado probablemente por la sobrepoblaci!n $ el agotamiento de los recursos naturales.

UNIVERSIDAD NACIONAL AU !NOMA DE M"#ICO FACULTAD DE ESTUD !S SUPE" !"ES CAUT TL#$

'rte Drecolombino

))+)

Ernesto 'l#onso Mlvare% de la Cuadra 2au%a

Anda mungkin juga menyukai