Anda di halaman 1dari 6

El CNY70 Optoacoplador

Descripcin
El CNY70 es un sensor ptico reflexivo que tiene una construccin compacta dnde el emisor de luz y el receptor se colocan en la misma direccin para detectar la presencia de un objeto utilizando la reflexin del infrarrojo sobre el objeto. La longitud de onda de trabajo es 950nm. El detector consiste en un fototransistor.

Aplicaciones
Escner optoelectrnico y detector de movimiento de objetos es decir, sensor de ndice, lectura de discos codificados etc. (codificador optoelectrnico montado como sensor de cambio de marcha)

Caractersticas
La construccin compacta con distanciade del centro-a-centro de 0.1 ' (pulgadas) entre emisor y receptor. No necesita ningn ambiente especial Seal de salida alta El coeficiente de temperatura bajo Detector provista de filtro ptico El ratio de corriente de transferencia (CTR) tpico es del 5%

El CNY70 tiene forma de un cubo y cuatro patitas , en su interior tiene un diodo emisor de infrarrojos que trabaja a una longitud de onda de 950 nm. y

un fototransistor (receptor) estando ambos dispuestos en paralelo y apuntando ambos en la misma direccin ,es decir el fototransistor no recibe la luz directa del led sin el reflejo sobre una superficie, la distancia entre emisor y receptor es de 2.8 mm. y estn separados del frontal del encapsulado por 1 mm. El CNY70 es un sensor de infrarrojos reflexivo con emisor y receptor en el mismo encapsulado. La distancia ptima de medida se encuentra dentro del rango 0-5mm, lo que obligar a que est muy cerca del suelo.El circuito elctrico implementado indicando su polarizacin para los 5 voltios de norma se muestra en la figura:

Sin embargo el funcionamiento no es lo digital que quisieramos sin analgico, es decir el fototransistor conducir mas, contra mas luz reflejada del emisor capte por su base , la salida de este dispositivo es analgica y viene determinada por la cantidad de luz reflejada, para cuadrar esto en forma de tener una salida digital se podra poner un disparador Trigger Schmitt pero esto tiene un problema, y es que no es posible ajustar la sensibilidad del dispositivo y los puntos de activacin de histerisis distarian algunos milivoltios uno del otro.

Valores mximos Absolutos

Caracteristicas Electricas (Tamb=25C)

Caractersticas Tpicas (Tamb = 25C , si no se especifica otra)

Circuito a utilizar:
Para resolver este problema se puede usar un circuito basado en un comparador, pudiendo utilizar desde un humilde Opam 741 hasta los actuales con entrada Cmos en la salida del circuito obtendremos una seal cuadrada lista para su aplicacin digital.

Como comparador la sensibilidad del circuito es ajustable mediante la resistencia variable de 10k para determinar el punto de cambio de estado , para comprobar y monitorear la seal de salida es posible montar un diodo led en la salida con su resistencia de polarizacin a tierra unos 330 ohmios, cuando el sensor detecta una superficie blanca o reflectante el led se ilumina ya que la salida del opam pasa a nivel alto ,en "negro " el led est apagado. La salida del LM358 mostrado en este esquema varia de 0V para nivel lgico 0 a unos 3,3V para nivel lgico 1, con lo que puede ser llevada directamente a un disparador trigger schmitt como el 74LS14 para conformar pulsos de niveles TTL de 0 a 5V si fuese necesario.

Anda mungkin juga menyukai