Anda di halaman 1dari 2

TAREA: 11/09/13

Ciclo de Carnot

El ciclo de motor trmico mas eficiente es el ciclo de Carnot, consistente en dos procesos isotrmicos y dos procesos adiabtico. El ciclo de Carnot se puede considerar como, el ciclo de motor trmico mas eficiente permitido por las leyes fsicas. Mientras que la segunda ley de la termodinmica dice que no todo el calor suministrado a un motor trmico, se puede usar para producir trabajo, la eficiencia de Carnot establece el valor lmite de la fraccin de calor que se puede usar.

Con el fin de acercarse a la eficiencia de Carnot, los procesos que intervienen en el ciclo del motor de calor deben ser reversibles y no implican cambios en la entropa. Esto significa que el ciclo de Carnot es una idealizacin, ya que no hay procesos de motores reales que sean reversibles y todos los procesos fsicos reales implican un cierto aumento de la entropa.

Teoremas de Carnot
1. No puede existir una mquina trmica que funcionando entre dos fuentes trmicas dadas tenga mayor rendimiento que una de Carnot que funcione entre esas mismas fuentes trmicas. Para demostrarlo supondremos que no se cumple el teorema, y se ver que el no cumplimiento transgrede la segunda ley de la termodinmica. Tenemos pues dos mquinas, una llamada X y otra, de Carnot, R, operando entre las mismas fuentes trmicas y absorbiendo el mismo calor de la caliente. 2. Dos mquinas reversibles operando entre las mismas fuentes trmicas tienen el mismo rendimiento.Igual que antes, suponemos que no se cumple el teorema y veremos que se violar el segundo principio. Sean R1 y R2 dos mquinas reversibles, operando entre las mismas fuentes trmicas y absorbiendo el mismo calor de la caliente, con distintos rendimientos

TAREA: 11/09/13

Fases del hielo

El hielo presenta 12 estructuras o fases cristalinas diferentes. A las presiones habituales en el medio terrestre (en el entorno de la presin atmosfrica), la fase estable suele denotarse como fase I segn la terminologa de Tamman. Dicha fase presenta dos variantes relacionadas entre s: el hielo hexagonal, denotado Ih, y el hielo cbico, Ic. El hielo hexagonal es la fase ms comn, y la mejor conocida: su estructura hexagonal puede verse reflejada en los cristales de hielo, que siempre tienen una base hexagonal. El hielo cbico Ic se obtiene por deposicin de vapor de agua a temperaturas inferiores a 130 oC, por lo que no es tan comn; an as, a unos -38 oC y 200 mPa de presin, situacin esperable en los casquetes polares, ambas estructuras estn en equilibrio termodinmico. Los tipos de hielo conocidos son los siguientes:

Hielo lc (baja temperatura, cbica centrada en las caras, densidad aproximadamente 900 kg/m3). Hielo II (baja temperatura, ortorrmbica centrado, densidad aproximadamente 1200 kg/m3). Hielo III Iii (baja temperatura, tetragonal, densidad aproximadamente 1100 kg/m3). Hielo V (alta presin, baja temperatura, monoclnica de base centrada, densidad aproximadamente 1200 kg/m3). Hielo VI (alta presin, baja temperatura, tetragonal, densidad aproximadamente 1300 kg/m3). Hielo VII (alta temperatura, alta presin, cbico sencilla, densidad aproximadamente 1700 kg/m3). Hielo VIII (alta presin, tetragonal centrada, densidad aproximadamente 1600 kg/m3). Hielo IX (alta presin, tetragonal, densidad aproximadamente 1.200 kg/m3). Hielo XII (alta presin, baja temperatura, tetragonal, densidad aproximadamente 1300 kg/m3).

Anda mungkin juga menyukai