Anda di halaman 1dari 4

tica

Alumno: Javier Betancourt Albarrn

Actividad 6 Los Valores, vocacin y capacidades


Facilitador: MARA ISABEL MARTNEZ ROJO
UNADM

1. Redacta un texto en base a las respuestas de las siguientes interrogantes:

Cules son los principios que consideras indispensables para ser un profesional tico?

Los principios que considero indispensables, los pondr en el grado de importancia que representan para m. El principio del respeto: En el cual debemos de tratar nuestra profesin con respeto y dignificarla, saber reconocer los problemas, tomar decisiones acertadas y superarlos. Darle a cada situacin su debido tiempo y espacio, atender al cliente con el profesionalismo necesario para satisfacer sus necesidades. El principio de justicia: Ser equitativo y justo con lo que realizamos tanto con los clientes o a quienes prestamos nuestros servicios, as como con nosotros mismos. Nos indica que debe de existir un reparto equitativo de cargas y beneficios en el mbito del bienestar vital, evitando la discriminacin en el acceso a los recursos, actuando siempre con equidad. El principio de la autonoma: Es la obligacin de reforzar la capacidad de las personas para elegir por s mismas, debemos de darles la suficiente confianza a nuestros compaeros y colaboradores para que tomen decisiones por s mismo. El principio de responsabilidad: Con este principio tomaremos conciencia de que todas nuestras acciones tienen consecuencias, por lo que es de vital importancia tomar las decisiones correctas y cumplir en tiempo y forma. El principio de la no-maleficiencia:Este principio nos indica que no debe de hacerse ningn dao a las personas o ser vivo con que se este tratando. El principio de beneficiencia: sustenta que en todo momento el profesional busca mediante su accin maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la accin.

Cules son los deberes ms importantes dentro de tu prctica profesional?

Entre los deberes ms importantes que considero dentro de la prctica profesional, son: Cumplir con los contratos establecidos, hacerlo siempre de buena fe buscando el beneficio de ambas partes. Cumplir con el deber de sujetarse a las leyes civiles e instituciones de seguridad, fiscales, tributaria y de proteccin al cliente o colaboradores. La discrecin, ya que el profesional no tiene derecho de divulgar lo que el cliente la ha confiado. Otro deber es la solidaridad un medio para incrementar la calidad intelectual y moral de los asociados.

La moral, es bsica para hacer lo correcto en el momento correcto y debemos tener normas morales siempre elevadas.

Cules crees que son los pros y los contras de cumplir con los deberes que mencionaste anteriormente?

Como bien sabemos, los deberes, son exigencias o imposiciones, que no podemos elegir entre que se hacen o no se hacen y estos caen sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros. Los pros de hacerlos son: 1.- establecen el cauce ms oportuno con el que ordinariamente contamos, para colaborar en la solucin de problemas sociales y para intervenir en la construccin de un mundo ms justo. 2.- nos dan la satisfaccin de saber que nos estamos esforzando en realizar las cosas bien 3.- nos enaltece y es relevante para nuestro progreso como profesionales. Los contras son: 1.- podemos enfrentar demandas, tanto penales como de organismo que regulan la correcta ejecucin de las profesiones. 2.- nos desprestigiamos como profesionistas. 3.- las personas pierden la confianza en nosotros 4- defraudamos a los dems y a nosotros mismos

Consideras que es indispensable tener vocacin para ser exitoso profesionalmente?

Es indispensable definitivamente

Por qu?

Porque cuando tienes la vocacin, lo que haces lo disfrutas y sientes que lo que estas aportando es muy importante para las personas, que es un beneficio a tu comunidad, poblacin o pas, la profesin que ejerces, nunca estars lo suficientemente cansado para no hacer esa actividad que realizas a diario en tu profesin, podrs tener resultados mejores si tienes vocacin por lo que haces y siempre estars enfocado en tu tarea.

Cul consideras qu es la finalidad de tu profesin?

Considero que la finalidad de mi profesin es aportar algo bueno, de utilidad y positivo a las personas a las cuales proporcionare un producto o servicio, podrn las personas ser ms felices con lo que les ofrezca y solucionar problemas para tener un mundo ms justo.

Cules son las capacidades que debes tener para ser un profesional exitoso y tico?

Debe de tener la capacidad de ser persistente, aunque los problemas lo abatan debe de resistir y no rendirse jamas, si desidio actuar ticamente, no sucumbir ante las tentaciones de la corrupcin, y el hacer las cosas mal echas y de mala calida. Debe de ser inteligente para saber decir no, cuando no se puede hacer algo. Debe de ser humilde para reconocer sus debilidades y convertirlas en fortalezas. Debe de ser intuitivo, para adelantarse a los problemas y preveerlos antes de que estos sucedan. Debe de ser amable, tener buen humor y reconocer que los problemas son pasajeros y todo tiene solucin.

Saludos Javier Betancourt Albarrn

Anda mungkin juga menyukai