Anda di halaman 1dari 14

8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO AREA DE ESTUDIOS GENERALES

PLAN DE CURSO
I. Identificacin Nombre: Cdigo: U.C: Carrera: Semestre: Requisito: Autor: INGLS 108 3 Todas las carreras Variable. Requisito de Egreso Ninguno Zulay M. Daz

Asesora en Diseo Acadmico: Egle Arellano de Rojas Revisin de Diseo Acadmico: Wendy Guzmn

Nivel Central Caracas, enero 2009

2 II. FUNDAMENTACIN

El curso INGLS (108) es de carcter obligatorio y ser administrado como requisito de egreso en todas las carreras de la Universidad Nacional Abierta, en consecuencia, no se inscribir como asignatura durante los perodos de inscripcin semestral de los estudios regulares. Para cumplir con este requisito de egreso, los estudiantes regulares debern presentar una prueba de suficiencia del idioma, la cual se ofrecer hacia el final de cada lapso acadmico; en este sentido, los estudiantes regulares podrn inscribirse en cualquier lapso acadmico durante el desarrollo de su carrera. El curso est orientado a la utilizacin de los principios y tcnicas del lenguaje como herramienta indispensable en la comunicacin as como para la interpretacin del material cientfico y tecnolgico especfico de su campo de trabajo, tales como monografas, revistas, manuales, en ingls. En otras palabras, lograr comprender el ingls mediante la interpretacin correcta de las ideas expresadas.

El material instruccional seleccionado para este curso es un Texto UNA escrito por las profesoras Natalia Masa de Banegas; Claire Yvette de Bargraser y Auristela Guardia y una Gua Instruccional elaborada por el Prof. Carmelo Rodrguez.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

3 IV. PLAN DE EVALUACION MODALIDAD ASIGNATURA: INGLS COD: 108 CRDITOS: 3 - LAPSO: 2009-1 Responsable: rea Acadmica Estudios Generales Evaluadora: Prof. Merla Prez PRUEBA INTEGRAL DE SUFICIENCIA OBJETIVO CONTENIDO MDULOS I, II, III y IV.

1 al 15

U 1

O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

2 3 4 1 2

II

3 * 4 1

III

2 3 4 1

IV

OBJETIVOS Identificar las diversas funciones gramaticales que pueden asumir las palabras inglesas segn su relacin con otras palabras de la oracin. Identificar el equivalente en castellano de las diferentes estructuras verbales presentes en un contexto dado. Identificar los cambios de sentido, significado o funcin gramatical producidos por diferentes afijos en palabras dadas. Identificar los diferentes contextuales en un fragmento dado. Reconocer los diferentes grados de comparacin de adjetivos calificativos y adverbios ingleses. Reconocer el equivalente en castellano de estructuras de pre y post modificacin con sustantivos, adjetivos y adverbios Reconocer el equivalente en castellano de palabras afines (cognates) y falsos amigos (false cognates) presentes en un contexto dado. Describir la comprensin de textos cortos en ingls mediante respuestas a interrogantes formuladas con relacin a los mismos. Reconocer el equivalente en castellano de los two-words verbs presentes en un contexto dado. Diferenciar entre la voz pasiva y la voz activa. Interpretar el sentido que le otorgan los auxiliares modales a estructuras verbales dadas, mediante la identificacin de su equivalente en castellano. Reconocer la estructuracin gramatical correcta de los diversos tipos de oraciones compuestas y complejas. Reconocer el equivalente en castellano de los elementos de enlace en oraciones compuestas y complejas. Aplicar procedimientos sistemticos para la deduccin del significado en castellano de palabras desconocidas Demostrar la comprensin de textos en ingls mediante la aplicacin de tcnicas de lecturas en un segundo idioma.

Criterio de aprobacin: 60% (Art. 15 Captulo II de la Administracin de la Evaluacin


Plan de Curso Ingls Elaborado por Prof(a) Zulay Daz UNA 2009

4 III. DISEO DE LA INSTRUCCIN DEL CURSO

Objetivo del curso: Aplicar tcnicas para la deduccin del significado de palabras desconocidas y para la
comprensin de textos tcnicos y cientficos en ingls.

Objetivo

Contenido

1. Identificar las diversas funciones gramaticales que Partes bsicas de la oracin: sujeto y predicado. Tipos de frases y pueden asumir las palabras inglesas segn su relacin funciones que puedan desempear. Concepto de verbo, sustantivo, con otras palabras de la oracin. adjetivo y adverbio.

2. Identificar el equivalente en castellano de las Tiempos verbales en ingls y sus posibles equivalentes con los del diferentes estructuras verbales presentes en un contexto castellano. Formas verbales. Tiempos bsicos. Grupos de tiempos dado. verbales.

Nociones bsicas de morfologa. Afijos en ingls. Cambios de significado 3. Identificar los cambios de sentido, significado o que producen en sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios y sus funcin gramatical producidos por diferentes afijos en equivalentes en castellano. palabras dadas.

4. Identificar los diferentes contextuales en un fragmento Referencias contextuales. Pronombres relativos. Pronombres demostrativos. dado.

5. Reconocer los diferentes grados de comparacin de Adjetivos calificativos en sus diferentes grados y clases. adjetivos calificativos y adverbios ingleses.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

5 Objetivo Contenido
6. Reconocer el equivalente en castellano de estructuras Estructuras inglesas de pre y post modificacin en sustantivos, adjetivos, de pre y post modificacin con sustantivos, adjetivos y verbos y adverbios. adverbios 7. Reconocer el equivalente en castellano de palabras Cognates y false cognates. Sustantivos compuestos y adjetivos afines (cognates) y falsos amigos (false cognates) compuestos. presentes en un contexto dado.

8. Describir la comprensin de textos cortos en ingls mediante respuestas a interrogantes formuladas con Lectura y comprensin en ingls. relacin a los mismos.

9. Reconocer el equivalente en castellano de los twoTwo-word verbs y sus equivalentes en castellano. words verbs presentes en un contexto dado.

10. Diferenciar entre la voz pasiva y la voz activa.

Voz activa y voz pasiva. Diferencias.

11. Interpretar el sentido que le otorgan los auxiliares Verbos modales en sus diferentes tiempos: Can-Could/ May-Might/ modales a estructuras verbales dadas, mediante la must/ Should/ Will/ Would/. identificacin de su equivalente en castellano.

12. Reconocer la estructuracin gramatical correcta de La oracin y su composicin. Diversos tipos. Oraciones complejas los diversos tipos de oraciones compuestas y complejas. (Complex sentences) y oraciones compuestas (Compound sentences: Compound-complex sentences. Equivalente en castellano de los elementos de enlace en oraciones
Plan de Curso Ingls Elaborado por Prof(a) Zulay Daz UNA 2009

6 Objetivo
compuestas y complejas. 13. Reconocer el equivalente en castellano de los elementos de enlace en oraciones compuestas y complejas. Diversas tcnicas para la comprensin de vocablos desconocidos en un texto. 14. Aplicar procedimientos sistemticos para la deduccin del significado en castellano de palabras desconocidas Procedimientos sistemticos de lectura comprensiva. Ideas principales y complementarias de un prrafo. 15. Demostrar la comprensin de textos en ingls mediante la aplicacin de tcnicas de lecturas en un segundo idioma.

Contenido

ORIENTACIONES GENERALES: En el desarrollo pedaggico de las unidades se dan textos escritos los cuales van acompaado de su vocabulario que facilitar el conocimiento de algunos vocablos empleados en el mismo. Igualmente se presentan dibujos o grficos que darn una visin del tema a tratar. Cada una de las unidades concluye con una lectura y ejercicios diversos sobre la misma, en base a los aspectos analizados y donde el estudiante aplicar los conocimientos adquiridos. es necesario que el estudiante disponga de un diccionario bilinge. Esta es una herramienta poderosa e indispensable para cualquier persona que deba leer y comprender textos en alguna lengua extranjera, y en consecuencia, se ha incorporado al inicio de este curso una Unidad Introductoria que tiene como propsito fundamental brindar la oportunidad de adquirir las destrezas necesarias para lograr un buen manejo de esta herramienta.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

7
OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1. Identificar las diversas Material instruccional. Texto UNA: funciones gramaticales Masi de Banegas, Natalia; Claire de Bargraser y Auristela Guardia. (2000). que pueden asumir las Ingls. Universidad Nacional Abierta. Caracas. palabras inglesas segn Rodrguez, Carmelo (2000). Ingls. Gua de Instruccin. Universidad su relacin con otras Nacional Abierta. Caracas. palabras de la oracin. Material de apoyo: Diccionario bilinge Espaol-Ingls ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa. Al final de cada unidad se presentan ejercicios de prctica o autoevaluacin que permitir comprobar si efectivamente se ha logrado el objetivo propuesto. Se requiere tener presente que el curso de INGLS es de autoinstruccin y la mejor manera de aprovecharlo es seguir su secuencia. Por lo tanto es importante realizar las autoevaluaciones para comprobar el progreso logrado. Finalmente, al concluir cada mdulo se debe realizar la Evaluacin Final del Mdulo, en la que se evalan todos los objetivos de las unidades que lo comprenden.

Eventos (Actividades o asignaciones): Antes de iniciar las actividades relacionadas con la Unidad 1, es importante que adquieras las destrezas necesarias para utilizar eficientemente tu diccionario Espaol-Ingls, para ello, lee las pginas 15 y 18 de la Gua de Instruccin relacionadas con el manejo del diccionario y la ubicacin de determinada palabra con rapidez. Realiza los ejercicios propuestos, los cuales tienen como finalidad familiarizarte con tu diccionario y que te inicies en el manejo efectivo del mismo. En esta Unidad 1 se recordarn algunos conceptos gramaticales bsicos, como son las partes bsicas de la oracin y sus elementos integrantes, tipos de frases y funciones que stas puedan desempear. Se repasarn los conceptos de sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio. Realiza un estudio minucioso del material instruccional comprendido entre las pginas 369 a 389 de tu texto y luego, prosigue con la Gua Sumativa Instruccional. Contempla una prueba Realiza los ejercicios propuestos en ambos materiales instruccionales. integral de suficiencia que ser aplicada una vez por lapso acadmico, en la fecha que establezca el Centro de Programacin. El estudiante podr presentar la prueba

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

2. Identificar el equivalente en castellano de las diferentes estructuras verbales presentes en un contexto dado.

Este objetivo es de suma importancia para adquirir la habilidad de interpretar, en la lengua materna, el significado de las estructuras verbales del idioma en estudio ya que el verbo es quien da vida y movimiento a la oracin. En esta unidad se explican los diferentes tiempos verbales en ingls y sus posibles equivalentes con los del castellano. La identificacin de las estructuras verbales presentes en un contexto dado es de suma importancia pues es uno de los aspectos que definitivamente ayuda a una mejor comprensin de lo ledo. Tambin se incluyen dentro del desarrollo pedaggico observaciones puntuales en relacin con los equivalentes ms apropiados en nuestro idioma.

cuando se sienta preparado para ello y en cualquier semestre de su carrera. Aquellos estudiantes que logren el 60% de los objetivos evaluados, se considerarn aprobados y se les otorgar la calificacin correspondiente, a los fines del clculo de su ndice acadmico.

3. Identificar los cambios de sentido, significado o funcin gramatical producidos por diferentes afijos en palabras dadas.

Lee las pginas 13 a 59 del texto UNA. Realiza los ejercicios propuestos. Luego revisa la Gua de Instruccin. Lee las observaciones y realiza las A los que resultaren ejercitaciones adicionales. reprobados, no se les registrar calificacin, hasta En esta unidad comenzars a adquirir nociones bsicas de morfologa. la aprobacin de la misma. Luego realizars ejercicios de anlisis con el fin de que vayas La prueba es de carcter familiarizndote con el proceso de formacin de palabras mediante la objetivo y presenta las modalidades: adicin de afijos. Esto redundar en tu beneficio pues te ensear a siguientes seleccin simple, seleccin identificar las formas de muchas palabras inglesas, y lo que es ms mltiple, pareo, verdaderoimportante, en muchas ocasiones te evitar constantes y a veces, infructuosas bsquedas en tu diccionario pues tendrs elementos de juicio falso. para inferir el significado de palabras que se hayan formado de esta manera. Antes de revisar el texto UNA, lee detenidamente el material que se te presenta en las pginas 40 a 47 de la Gua de Instruccin y realiza todos los ejercicios propuestos. Para continuar el estudio de esta unidad, y aprender lo relativo a los prefijos y el resto de los sufijos, estudia las pginas 274 a la 317 en tu texto. Realiza todos los ejercicios que all se proponen.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

4. Identificar los diferentes contextuales en un fragmento dado.

Uno de los recursos ms utilizados para dar coherencia a un escrito es el uso de las referencias contextuales. Estas son palabras o grupos de palabras que se utilizan para referirse a algo mencionado antes en el mismo prrafo, o en prrafos u oraciones anteriores. Como podrs darte cuenta, el poder identificar con rapidez las referencias contextuales presentes en un texto dado, te ayudar indudablemente a obtener una mejor comprensin de ese texto. En esta unidad se dar una visin exhaustiva de las diferentes formas de referirse a palabras o grupos de palabras ya citadas. Los pronombres constituyen uno de los recursos ms comnmente utilizados en referencias contextuales. En el texto UNA realiza el estudio del material comprendido entre las pginas 66 (a partir del Ejercicio No. 2) y 84. Realiza los ejercicios. Revisa las pginas 50 a 57 de la Gua de Instruccin para continuar tu aprendizaje. Realiza los ejercicios propuestos.

5. Reconocer los diferentes grados de comparacin de adjetivos calificativos y adverbios ingleses.

El propsito de esta unidad es brindarte la oportunidad para que recuerdes tus conocimientos con relacin a las diferentes formas comparativas de los adjetivos calificativos y los adverbios ingleses. Un repaso de estos conocimientos te resultar de mucha utilidad. Realiza el estudio del material instruccional comprendido entre las pginas 166 y 194. Realiza la lectura de los textos y ejercicios propuestos. Revise la Gua Instruccional para unos comentarios adicionales y una ejercitacin de cierre.

6. Reconocer el equivalente en castellano de estructuras de pre y post

El propsito de esta unidad es proveerte de la informacin y ejercitacin

necesarias para que puedas reconocer con facilidad el significado en castellano de las diversas estructuras inglesas de pre y post modificacin en sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Lee las pginas 202 a la

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

10

modificacin con sustantivos, adjetivos y adverbios 7. Reconocer el equivalente en castellano de palabras afines (cognates) y falsos amigos (false cognates) presentes en un contexto dado.

230 del Texto UNA y luego de la 247 a 258. Realiza todos los ejercicios all propuestos.

Para esta unidad se presenta cierto grupo de palabras que generalmente

causan tropiezo en las diversas lecturas que tienes que realizar. Nos referimos a los false cognates (o falsos amigos, como tambin se les suele llamar). Existe en ingls un nmero considerable de palabras cuya ortografa es similar y en algunos casos, idntica- a la del castellano. Entre esas palabras, existen las que poseen igual significado en ambos idiomas (cognates o palabras afines); pero hay un pequeo grupo cuyos significados son totalmente dismiles, y si una de estas palabras (false cognates) se entiende o traduce como lo sugieren su ortografa, el resultado en el mejor de los casos- resulta jocoso, pero hay momentos en los que puede ser totalmente engaoso y dificultar en gran forma el significado de lo que ests leyendo. Lee las pginas de la 236 a 246 del Texto UNA. Realiza toda la ejercitacin all propuesta.

8. Describir la comprensin de textos cortos en ingls mediante respuestas a interrogantes formuladas con relacin a los mismos.

Este es un objetivo integrador de los objetivos 1 al 7, y no se encuentra

asociado con ninguna unidad en especial. El haber resuelto todos los ejercicios propuestos en las unidades anteriores te habr capacitado para responder preguntas con relacin a textos relativamente sencillos. Sin embargo, y como prctica adicional te ofrecemos en la Gua instruccional (pginas 67 a 71) una seleccin de textos de las reas de Administracin, Ingeniera y Educacin para que te ejercites en la comprensin lectora.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

11

9. Reconocer el equivalente en castellano de los twowords verbs presentes en un contexto dado.

En esta unidad tendrs la oportunidad de familiarizarte con un grupo muy comn de verbos en ingls, nos referimos a los two-words verbs. En el idioma ingls existen ms de 3000 verbos de este tipo, y cada cierto tiempo se crean nuevos verbos debido, fundamentalmente, a la aparicin de nuevas disciplinas o al avance cientfico y tecnolgico. De all la gran importancia que esta unidad tiene en proveerte de una nueva herramienta cognoscitiva adicional, que sin duda, te ser de gran ayuda para la comprensin de las lecturas que debers realizar a lo largo de tu carrera. Estudia en el material instruccional (Texto UNA) las pginas 320 a 337. Realiza los ejercicios propuestos. Este contenido ha creado y crea tantos problemas de captacin e identificacin por parte de los estudiantes que se ha decidido dedicar una unidad a su estudio con el fin de hacer nfasis en algunos puntos importantes con relacin a su utilizacin en el idioma ingls y la manera como se expresa, en nuestro idioma, una idea que en ingls tiene que plantearse en voz pasiva necesariamente. Lee en el material instruccional (Texto UNA) las pginas 99 a 103. Realiza los ejercicios propuestos. Revisa la Gua Instruccional para comentarios y ejercitacin adicionales (pginas 76 a 80). En esta unidad se dar informacin que te permitir reconocer, en castellano, los significados que comunican los verbos modales en sus diferentes tiempos. Es importante precisar el significado de estas palabras. Lee con suma atencin el material instruccional (Texto UNA) comprendido entre las pginas 110 y 145. Realiza los ejercicios propuestos.

10. Diferenciar entre la voz pasiva y la voz activa.

11. Interpretar el sentido que le otorgan los auxiliares modales a estructuras verbales dadas, mediante la identificacin de su equivalente en castellano.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

12

12. Reconocer la estructuracin gramatical correcta de los diversos tipos de oraciones compuestas y complejas.

Las oraciones complejas presentan ms de una idea principal y una o ms ideas subordinadas, relacionadas entre s en una secuencia de acciones que comunican diversos mensajes segn la relacin que establezcan. El lenguaje usado en ciencia y tecnologa hace uso constante de ellas al comunicarnos ideas de causa efecto, suposiciones, razones, etc. Por ello, el objetivo de esta unidad es el de reconocer las clusulas que componen esas oraciones complejas haciendo notar el valor del elemento que las une en cuanto a la transmisin del mensaje contenido en ellas. Para ello daremos comienzo con la revisin de las partes bsicas de la oracin y los elementos que la integran. Lee con suma atencin el material instruccional (Texto UNA) comprendido entre las pginas 369 y 415. Realiza los ejercicios propuestos.

13. Reconocer el equivalente en castellano de los elementos de enlace en oraciones compuestas y complejas. 14. Aplicar procedimientos sistemticos para la deduccin del significado en castellano de palabras desconocidas

Vuelva a leer el material instruccional (Texto UNA) comprendido entre las

pginas 110 y 145, pero sta vez el nfasis estar en las palabras de enlace que se utilizan en oraciones compuestas y complejas. Realiza los ejercicios propuestos.

En los objetivos 14 y 15 debers poner en juego todo lo que has aprendido

en este curso, de all la importancia de estudiar en profundidad y realizar todos los ejercicios propuestos. Se presentarn varias estrategias para hallar el significado de palabras desconocidas. El verbo es el corazn de cualquier idioma. Sin embargo el vocabulario es su espina dorsal. Un conocimiento amplio del vocabulario le ayudar grandemente a tener xito en la interpretacin del material escrito que da a da se ofrece en los distintos campos del conocimiento. En el material instruccional (Texto UNA) lee cuidadosamente las pginas 472 a 499. Es importante que realices todos los ejercicios all propuestos.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

13

15. Demostrar la comprensin de textos en ingls mediante la aplicacin de tcnicas de lecturas en un segundo idioma.

Este es el objetivo ms importante, pues es el que especifica la capacidad que se espera hayas adquirido a lo largo de tu estudio. En la unidad anterior has estudiado diversas tcnicas que te facilitaron la comprensin de vocablos desconocidos en un texto, pero es necesario que aprendas cmo las oraciones en un prrafo se relacionan entre s. En esta unidad se establecern esas relaciones ya que ellas facilitarn la comprensin del prrafo al capacitarte para distinguir la idea principal y el desarrollo de la misma a travs de las ideas complementarias. Estos dos aspectos (vocabulario y relacin de ideas en un prrafo) te llevarn al logro del objetivo Estudia ahora-con todo el cuidado y dedicacin necesaria- el material instruccional comprendido entre las pginas 503 a 536. Como se expres en la unidad anterior, es importante que realices todos los ejercicios all propuestos, pudiendo comprobar en la autoevaluacin correspondiente si ests realmente preparado para enfrentar con xito a un texto desconocido en ingls.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

14 V. BIBLIOGRAFA

Obligatoria:
Masi de Banegas, Natalia; Claire Rolnik de Bargraser y Auristela Guardia. (2000). Ingls. Universidad Nacional Abierta. Caracas. Rodrguez, Carmelo. (2000). Ingls. Gua de Instruccin. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

De apoyo:
Diccionario bilinge Espaol-Ingls.

Plan de Curso Ingls

Elaborado por Prof(a) Zulay Daz

UNA 2009

Anda mungkin juga menyukai