Anda di halaman 1dari 82

EL

DE

EVANGE

L
IZ

I AC

ES C U

ANDR

Nihil Obstat Salvador Carrillo Alday M.Sp.S. Censor

Imprimatur Pbro. Lic. Guillermo Moreno Bravo 12 de Diciembre de 1999 Mxico D.F. Mxico

Dibujos Hctor Narro

Pagina web: www.evangelizacion.com Correo electrnico: evangelizacion@evangelizacion.com

_____________ 2 Nueva Vida

CONTENIDO
I. VISIN PANORMICA
1. 2. 3. 4. 5. Objetivo Enfoque Pedagoga Sntesis conceptual Mapa Panormico

II. TEMARIO
1. 2. 3. 4A. 4B. 4C. 5A. 5B. 6. Presentacin Amor de Dios Pecado Salvacin en Jess Fe Conversin Jess, Seor, mi Seor Promesa del Espritu Santo Carismas del Espritu Comunidad

III. RESUMEN LOGSTICO DEL CURSO IV. ANEXOS

______________ Nueva Vida 3

_____________ 4 Nueva Vida

I. VISIN PANORMICA
1. 2. 3.
OBJETIVO DEL CURSO
Experimentar la salvacin de Dios mediante un encuentro personal con Jess resucitado y una nueva efusin del Espritu Santo, que nos haga nacer de nuevo para ser capaces de evangelizar con poder.

ENFOQUE DEL CURSO


No se trata tanto de un curso, sino de que los participantes tengan una experiencia de Dios.

PEDAGOGA DEL CURSO


Es un curso testimonial. Lo ms importante es dejar actuar a Dios, ms que el impartir los temas. El protagonista es el Espritu Santo que acta con poder, convirtiendo los corazones. Por tanto, el predicador es ms un facilitador que un maestro. Sus testimonios son motivadores. Es necesario antes haber experimentado un encuentro personal con Jess resucitado que ha hecho nacer de nuevo. El curso Pablo (Formacin de evangelizadores) ayuda a profundizar y esquematizar mejor este curso. Es muy importante el ministerio de msica. Es necesario explorar el significado de los dibujos, haciendo alusin a ellos en cada tema. Como seis son los temas del Kerygma, hemos organizado el curso en seis temas, aunque algunos de ellos se deban subdividir por razones pedaggicas. Se debe dedicar ms tiempo y atencin no a las predicaciones sino a las Dinmicas, Recursos didcticos y Testimonios. Hemos preferido sugerir muchas dinmicas para que el predicador pueda seleccionar de acuerdo a la situacin particular de los participantes. Por ejemplo en Polonia no se puede suprimir El Padre Maximiliano Kolbe, como en frica no tiene sentido La Piet de Miguel ngel. En este curso la frase conclusiva del Ordenador grfico no resume el contenido del tema. Es motivadora. Vnculos pedaggicos: Heredero. Dios me ama porque soy su hijo y heredero. Pero el pecado me priva de la herencia que recupero en Cristo cuando recibo el Espritu Santo. La lmpara. Jess muerto y resucitado es la fuente de la salvacin al cul me enchufo por la fe. Pero necesito girar el foco: conversin. Para que los frutos de la redencin lleguen hasta mi necesito la extensin de la Iglesia. CINCO METAS DEL CURSO METAS A. Aceptar el amor de Dios PREDICADOR Es un facilitador que muestra el amor personal de Dios a cada uno. PARTICIPANTE Acepta el amor de Dios, como padre y como madre. De manera formal abre el corazn e invita a Jess a su corazn, para que permanezca para siempre en su vida.

Partiendo de Ap 3,20, promueve que los participantes lleguen a abrirse para invitar a B. Jess a entrar en su corazn como nunca Aceptar a Jess en el antes lo haban hecho. Se hace alusin a la corazn para tener un tercera caja: Quieres que Jess est en tu encuentro personal con l corazn y tener un encuentro personal con l? Invtalo.

______________ Nueva Vida 5

C. Confesin de Jess como Salvador personal D. Renuncia formal al pecado

E. Proclamar a Jess Seor

F. La efusin del Espritu

Debe realizar un signo sensible renunciando a su pecado. Los hombres entregan el manto de Bartimeo y las mujeres el perfume de la pecadora. Se queman naves. Insistir que para ser salvos se necesita Se desprende de su corona y proclamar pblicamente con la boca que acepta a Jess como el Rey de Jess es el Seor (Rom 10, 9-10). reyes y Seor de seores. Motiva diciendo que el sello de la salvacin Pide a Jess que lo bautice en el Espritu Santo. es la recepcin del Espritu. Crea sed de recibirlo. Dirige oracin general y organiza la oracin personal, con imposicin de manos, cuando sea posible.

Insiste en la necesidad de que cada uno deba confesar a Jess como el nico salvador y su salvador personal. Esto incluye la renuncia a todo otro salvador. Promueve el rompimiento con todo pecado, situacin de pecado y actitud pecaminosa. Invita al sacramento de la reconciliacin.

Cada uno confiesa a Jess como el nico salvador, su salvador personal, exclusivo y excluyente.

4.
I.

SNTESIS CONCEPTUAL DEL CURSO


Dios nos ama con amor firme y estable de padre, e incondicional y tierno de madre. Ama especialmente a los pecadores y quiere regalarnos su herencia, porque somos sus hijos. Lo importante es dejarnos amar por l. Pero el Pecado nos aparta del plan de Dios, impidindonos experimentar su amor. Satans nos ha engaado hacindonos creer que podemos salvarnos y ser felices por nuestras propias fuerzas y medios humanos y nos ha inducido a usurpar una parte del reino de Dios. La consecuencia del pecado es la muerte. La mala noticia: Tenemos un gran enemigo al que no podemos vencer. Nosotros no nos podemos salvar por nosotros mismos. Es necesario reconocernos pecadores delante de Dios. La Buena Noticia: Dios no nos salva; ya nos salv, gratuitamente en su Hijo, que muri y resucit para vencer a Satans, y perdonarnos y librarnos del pecado. Jess, muerto, resucitado y glorificado, es el nico Salvador de todo hombre y de todos los hombres. El fruto de esta salvacin es la herencia de vida abundante y eterna que nos gan con su resurreccin y nos regala gratuitamente. Aunque la salvacin es gratuita; nosotros la hacemos nuestra por medio de la Fe, que es creerle a Dios, confiar y depender de l. La Conversin es la manifestacin de la fe, que nos lleva a nacer de nuevo, pasando de las tinieblas a la luz y cambiando nuestra vida. Esto se realiza cuando confesamos a Jess como Salvador, le abrimos la puerta del corazn y renunciamos a todo pecado, situacin de pecado y actitud pecaminosa. Jess resucitado fue constituido Seor. Ahora nosotros lo proclamamos Seor de toda nuestra vida, devolvindole la parte de su Reino que habamos usurpado entregndonos cien por ciento, y para siempre. Dios sella la obra salvfica el da de Pentecosts, derramando su Espritu Santo. Espritu de filiacin que nos hace herederos de Dios y coherederos en Cristo Jess. La Promesa del Espritu y la herencia se hacen nuestras, por medio de un Bautismo en el Espritu Santo. El Espritu viene con todos sus Carismas, que nos capacitan para evangelizar con poder. La Nueva Vida se vive en Comunidad. La meta de la vida cristiana es la transformacin en Cristo Jess, viviendo como Cuerpo de Cristo.

II.

III.

IV A. IV B.

IV C.

V A.

VI.

_____________ 6 Nueva Vida

5.

MAPA PANORMICO

NUEVA VIDA

DIOS QUIERE REGALARTE SU VIDA, PORQUE ERES SU HEREDERO


______________ Nueva Vida 7

_____________ 8 Nueva Vida

II. TEMARIO PRESENTACIN


1. 2. 3.
OBJETIVO
Entusiasmar a los participantes con una visin panormica del contenido del curso y su objetivo.

IDEA CLAVE
Visin panormica del contenido y objetivo del curso.

METODOLOGA
a. Enfoque Este curso est lleno de regalos y sorpresas. Es lo que ests necesitando. b. Recursos didcticos Los corazones. c. Ejemplos y/o testimonios Joven rico Eunuco Tesoro y Perla El predicador da testimonio del cambio de su vida, terminando su testimonio con una motivacin: Esto puede pasar tambin en tu vida, en estos das. d. Materiales y Anexos Corazones. e. Tiempo 45 minutos.

______________ Nueva Vida 9

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Qu es lo que ms has deseado o querido en la vida?
Ejemplo:

Lmpara de Aladino, que te pregunta cul es tu principal deseo.

b. Presentacin y ubicacin del curso Este curso es el punto de apoyo de la vida cristiana y de todo evangelizador, ya que primero se precisa haber tenido un encuentro profundo con Jesucristo, para despus transformarse en testigo que ha experimentado lo que predica. c. Motivacin del curso Este no es un curso, sino ms bien un taller donde Dios es quien va a trabajar intensa y profundamente en cada uno de los participantes. Dispongmonos como el barro en manos del alfarero, porque Dios nos va a hacer criaturas nuevas en Cristo Jess. Est garantizado el resultado! Este curso se llama Nueva Vida porque Dios quiere hacer algo totalmente nuevo en ti. Tu vida se dividir en dos partes: antes de este curso y despus de este curso. Dios no te dar algo para tu vida sino que orientar tu vida para algo. Dios regalar una Nueva Vida. B. CUERPO DE ENSEANZA Veamos el espejo de nuestra realidad con algunos ejemplos bblicos: a. Joven rico que vive insatisfecho (Lc 18,18-23) Tiene dinero, pero le sobra algo. Es religioso, pero le sobran sus riquezas. Cumple mandamientos, pero lleva un peso de tristeza. Juventud: vida por delante. Quiere la vida eterna, que no se puede comprar con dinero. El dinero representa su seguridad en s mismo. Se siente autosuficiente y no necesita de los dems. Por eso se contenta con lo que tiene y no se arriesga a dar un paso adelante.
Desafo:

Qu riqueza, posesin, actitud, relacin, apego, seguridad humana te tienen encadenado y no te dejan ser feliz?

b. Eunuco etope que le falta algo (Hech 8,26-40) Haba recorrido un largo camino de peregrinacin a Jerusaln. Regresaba en su carro leyendo al profeta Isaas, sin entenderlo. Tena un chofer que conduca su carro. Bueno y piadoso, pero le falta algo. Tiene un buen trabajo. Es rico, pero le falta algo. No puede transmitir vida. Todo termina con su muerte. No entiende el plan de Dios (la Palabra que lee). Otro dirige el carro de su vida. No es dueo de sus decisiones. Le falta lo esencial. Desgraciadamente, como en muchos casos, no conduce el carro de su vida.
_____________ 10 Nueva Vida

A veces nos dirige el chofer de la tristeza o la decepcin. El timn de nuestra vida lo lleva el alcohol o el sexo. Nos condicionan los traumas y complejos. Somos controlados por la timidez o la agresin. Dependemos de una traicin o una infidelidad. Una experiencia negativa en la infancia determina y afecta nuestro presente... otro conduce el carro de nuestra vida. Si nos parecemos en algo a esto necesitamos NUEVA VIDA, necesitamos nacer de nuevo. Quien puede decir: yo ya lo tengo todo. Satisfecho. A m no me hace falta nada. Estamos en el lugar justo y sta es nuestra gran oportunidad para liberarnos de los condicionamientos que nos esclavizan. c. Un tesoro escondido y una perla preciosa nos estn esperando (Mt 13,44-46) Este curso es como un tesoro escondido en un campo, que un hombre encuentra sorpresivamente. Por la alegra tan grande suscitada por tan maravilloso hallazgo, va, vende todo cuanto tiene y compra aquel campo para quedarse con el tesoro. Si tiene tanta alegra al vender sus posesiones cunta ms tendr al tener el tesoro entre sus manos. Este curso es como un comerciante que anda buscando perlas finas y encuentra una que nunca haba siquiera imaginado que exista, que es capaz de renunciar a todo lo dems, con tal de adquirir dicha perla preciosa. Vale tanto que todo lo dems es secundario.
Desafo:

Cul sera la perla ms valiosa que podras encontrar en este mundo? Cules son las cosas a las que seras capaz de renunciar, con tal de apropiarte del campo donde se encuentra el tesoro ms maravilloso de este mundo?

d. Testimonio El predicador, da testimonio de su cambio de vida cuando encontr el Tesoro y la Perla Preciosa. Motivacin: Si lo hizo en m, lo puede hacer en ti. Estar abiertos y expectantes porque de un momento a otro puede salirnos al paso el Tesoro escondido.

!
Objetivo: Motivacin: Procedimiento: Enseanza:

Recurso

didctico: Los corazones

Tener un primer contacto con Dios, por medio de su Palabra. Ya te espera el primer regalo que Dios prepar para ti. Es un corazn que tienes que ver por fuera y por dentro, porque Dios va a trabajar en ti, tanto externa como internamente. Se reparte a cada uno los corazones que se abren. Comparten algunos en voz alta su texto bblico y por qu les ha impresionado. Dios va a trabajar en ti, tanto externa como internamente.

C. CONCLUSIN a. Resumen y aplicacin Dios se ha comprometido a cambiar tu vida. Est decidido a intervenir de manera especial y personal en ti. Garantizado por su Palabra que no falla. El cielo y la tierra pasarn, pero su Palabra no pasar (Mt 5,18). Dios va a actuar con todo su amor y poder. T fuiste invitado personalmente por l. b. Frase para repetir Dios quiere darme nueva vida y vida en abundancia. c. Cierre Dios te tiene preparada una sorpresa ms grande de lo que puedas imaginar. Este curso estar lleno de regalos y sorpresas de Dios.
______________ Nueva Vida 11

_____________ 12 Nueva Vida

1
1. 2. 3.
OBJETIVO
Experimentar el amor de Dios como padre y como madre.

AMOR DE DIOS

IDEA CLAVE
Dios te ama y no te puede dejar de amar, porque Dios es amor. Lo primero que te pide no es que lo ames, sino que te dejes amar por l.

METODOLOGA
a. Enfoque Facilitar a cada participante para tener su experiencia del amor de Dios. Por tanto no se imparte una conferencia informtica o didctica sobre el amor de Dios. La tarea del predicador es manifestar y hacer presente el amor de Dios. b. Pedagoga Este tema tiene tantos Recursos didcticos y Dinmicas, que lo ms importante no es la exposicin por parte del predicador, sino el facilitar la participacin de los asistentes para que se alcance el objetivo. Por tanto, el predicador debe seleccionar los que se identifiquen ms y que se adapten mejor a los participantes. Son muy importantes los testimonios. El mejor testimonio es el que muestra la obra salvfica de Dios dentro de un marco evangelizador. Lmpara que permanece encendida durante todo el tema. c. Actividades de los participantes Aceptacin del amor. d. Dinmicas Casa del Padre. e. Recursos didcticos f. Tatuaje. Padre misericordioso. Rosa deshojada. Carta del Padre. Listn. Kipp (Es muy importante, porque se retoma despus) Ejemplos y/o testimonios El pastor.

______________ Nueva Vida 13

g. Materiales y Anexos Dos tintas para sellos o dos marcadores. Estampas de El Hijo prdigo de Rembrandt (una para cada uno). Hojas blancas. Dos letreros con la cita: T eres mi hijo muy amado y T eres mi hija muy amada. Kipp judo. h. Tiempo 80 minutos. Dos espejos de 60 x 30 cm. aprox. Dos cortinas que cubran los espejos. Fotocopiar cartas del Padre. Anexos. Listones de color azul y rosa. Una rosa natural. Una lmpara.

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Quin es la persona que ms te ha querido? Cmo era su mirada y su voz? (No se puede decir Dios ni Jess). b. Presentacin y ubicacin del tema Este primer tema es como la plataforma de despegue de un cohete espacial, que va a surcar los espacios para transportarte a la vida eterna. c. Objetivo del tema y motivacin Aqu eres bienvenido porque has sido invitado especial y personalmente de parte de Dios. Dios te ha estado esperando desde hace mucho tiempo. Vamos a comenzar tratando un tema que si lo vivimos, cambiar toda nuestra vida: DIOS TE AMA de manera personal y de forma firme e incondicional. B. CUERPO DE ENSEANZA a. Dios te ama personalmente Dios es amor y todo lo que de l procede, amor es. No ama a todos, sino a cada uno de manera personal, como cada uno necesita ser amado.
Ejemplo:

El pastor que conoce a cada una de sus ovejas.

1 Dios te ama con un amor firme y estable de un padre Los montes se corrern y las colinas se movern, pero mi amor de tu lado no se apartar y mi alianza de paz no se mover, dice YHWH, que tiene compasin de ti: Is 54,10. Dios nos ama con un amor inconmovible y estable. Es firme y fiel. No te puede dejar de amar. Te respalda, defiende y sostiene como padre.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Kipp

Percibir que tenemos un padre que cuida de nosotros y nos protege. Los judos usan un pequeo sombrero sobre su cabeza, llamado kipp, que Motivacin: significa: alguien cuida de m y tiende su mano para protegerme. Estoy bajo la proteccin de su mano amorosa. Procedimiento: Todos se colocan la mano sobre la cabeza y repiten: mi vida est bajo la mano protectora de Dios. Yo tengo alguien que cuida de m.
_____________ 14 Nueva Vida

Enseanza:

Si tienes un problema, un enemigo, un vicio que te domina, una enfermedad o un complejo que te hace sufrir, dile: Cncer (alcohol, miedo, depresin, enemigo, etc.), hay Alguien que me cuida, me defiende y me protege. Dios no es un poder annimo y lejano, sino que es Padre (Evangelii Nuntiandi 26).

2 Dios te ama con amor tierno e incondicional, como de una madre El amor de Dios no tiene lmites. No le importa lo que ha sido o hecho en el pasado; dnde ests ahora: En el pecado, triste, desilusionado, solo o enfermo. T eres mi hijo muy amado, en el que tengo mis complacencias: Mc 1,11. Te ama y te acepta como eres, con cualidades y defectos. Eres lo ms bello y valioso para l. No te ama por tus cualidades ni te deja de amar por tus defectos. Acaso olvida una mujer a su nio de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entraas? Pues aunque sas llegasen a olvidar, Yo no te olvido. Mralo, te tengo tatuada en las palmas de mis manos: Is 49,15-16. Estamos tatuados en la mano de Dios. El tatuaje se imprime bajo la piel, por eso es imborrable. Es amor entraable que brota desde lo ms profundo de su ser divino.

!
Objetivo: Motivacin:

Recurso

didctico: Tatuaje

Comprender que Dios nos ama con amor entraable de madre. El tatuaje es imborrable porque est impreso bajo la piel. Procedimiento: Cada uno escribe con marcador de tinta indeleble en la palma de su mano la primera letra del nombre carioso con el que era llamado de pequeo. As estamos grabados en la mano de Dios. No se puede olvidar, ni borrar. Enseanza: Jerusaln, Jerusaln... Cuntas veces he querido reunir a tus hijos como una gallina rene a sus polluelos debajo de las alas y no has querido!: Mt 23,37-38. La imagen de las alas de una madre gallina reflejan la ternura que Dios ofrece a sus hijos. Manifiesta proteccin, seguridad y refugio. El amor materno es tierno, carioso, congrega y se da sin lmites. Pero la caracterstica ms importante del amor materno es su incondicionalidad. Dios no te ama porque t eres bueno, sino porque l es bueno y porque t eres su hijo. Frase para repetir El amor de Dios es el nico amor incondicional en este mundo. Todos los dems son interesados.

!
Objetivo: Motivacin:

Recurso

didctico: Padre misericordioso

Procedimiento:

Percibir el amor misericordioso de Dios como padre y como madre. Este cuadro de Rembrandt es el mejor comentario y explicacin de la parbola del hijo prdigo, mejor llamada El Padre Misericordioso. Ningn telogo o escriturista ha logrado presentar el amor misericordioso de Dios como este pintor flamenco. Se reparte a cada participante una copia de El hijo prdigo. Se les motiva a observar detalladamente la imagen. Se lee Lc 15,11-23 y se explica brevemente, delante de un cuadro grande de Rembrandt. Descripcin: Tenemos dos personajes centrales.

______________ Nueva Vida 15

Enseanza:

El hijo que vuelve a casa con las sandalias rotas por las decepciones de la vida, con cicatrices en sus pies. Tiene la cabeza rapada, como smbolo de la esclavitud que ha sufrido. Se recuesta en el vientre de su padre, como escondiendo su vergenza. Los harapos demuestran su pobreza extrema. El padre anciano y ciego porque ve con el corazn. Su barba significa eternidad (su amor no cambia). Su rostro es plcido. Nada reprocha. Su larga tnica es acogedora y cubre a su hijo que ha regresado. Se inclina amorosamente y sus manos se posan sobre su hijo como queriendo envolverlo con su amor. + Su mano izquierda es fuerte. Se hunde en su hijo. Es la mano paterna. Ama con amor masculino, que es firme y estable. Definido. Sostiene. Seguro. + Su mano derecha simplemente se posa con suavidad sobre la espalda. Su amor es delicado como el de una madre. Es una mano tierna. Dios ama con la ternura de una mujer. Dios te ama con amor de padre y de madre a la vez, pero hoy quiere expresrtelo como t lo ests necesitando. Con cul mano te gustara ser acariciado este da? Con la firme y decidida de un padre o con la tierna e incondicional de una madre? Oracin: Dos manos El predicador pide a Dios que acaricie a cada participante con una de sus dos manos.

b. Dios quiere lo mejor para ti, porque eres su hijo y heredero (Dios) tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que nosotros podemos pedir o pensar, conforme al poder que acta en nosotros: Ef 3,20. Tiene un plan sorprendente para ti y tu vida: tu felicidad en este mundo y en el otro.
Desafo:

Qu es lo mejor que Dios te puede dar? Se da la oportunidad para que algunos participen. Es mucho ms de lo que han dicho. Dios promete su herencia porque eres su hijo amado.

Eres heredero de Dios. Todo lo suyo te pertenece porque eres su hijo (Rom 8,16-17). c. Dios tom la iniciativa para amarte Dios siempre toma la iniciativa. l nos busca desde toda la eternidad. En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios... sino en que l nos am primero: 1Jn 4,10.19. Antes que t lo amaras. No tienes nada que hacer para pagar por este amor, slo aceptarlo. Es gratuito. Lo nico que Dios te pide es que te dejes amar por l. Frase para repetir Dios me ama mucho ms de lo que yo me amo a m mismo y mucho ms de lo que yo me imagino. Dios te ama mucho ms de lo que t te amas a ti mismo y mucho ms de lo que t puedas imaginar. d. Dios ama especialmente a los pecadores La locura del amor de Dios es que ama ms a quien ms lo necesita: los pecadores. Donde abund el pecado, sobreabund la gracia (amor misericordioso de Dios): Rom 5,20.
Desafo:

Por qu no te dejas amar por Dios? Estas tan herido por experiencias negativas y dolorosas del amor que ahora hasta desconfas del amor divino?

_____________ 16 Nueva Vida

!
Objetivo: Motivacin:

Recurso

didctico: Rosa deshojada

Mostrar cmo Dios nos ama a pesar de nuestras heridas y problemas. Nuestra vida es como esta rosa donde hay belleza y espinas. As es nuestra vida tejida con ptalos de alegra y espinas de sufrimiento. Pero la vida se ha encargado de deshojarla. Procedimiento: Mientras se va deshojando la rosa, se hace la siguiente reflexin: Aunque tu vida se haya deteriorado por las tormentas, eres amado (a) por Dios Aunque te hayan humillado, eres amada (o) por Dios. Aunque hayas tenido adversidades y problemas en la vida, eres amado(a) por Dios. Aunque hayan pisoteado tu dignidad... eres amado(a) por Dios. Aunque hayas perdido el respeto por ti mismo. Los participantes aaden: soy amado(a) por Dios. Aunque te hayan quitado lo que ms amabas... soy amado (a) por Dios. Aunque te despojaron de tus derechos... soy amado (a) por Dios. Aunque te hayan arrancado la piel de tu corazn... soy amado (a) por Dios. Aunque alguien nubl tus ideales y evapor tus sueos... soy amado (a) por Dios. Aunque a veces parece que nadie cuida de ti... soy amado (a) por Dios. Aunque parezca que nadie te protege ni cobija bajo sus alas... soy amado (a) por Dios. Aunque no lo creas ni lo hayas experimentado hasta el da de hoy... soy amado (a) por Dios. Aunque tu padre, madre, familiares, amigos... etc., enfermedad, soledad, traicin... soy amado (a) por Dios. No importa lo que somos o hasta dnde hemos cado, seguimos siendo amados Enseanza: por Dios. Dios es capaz de hacer concurrir para tu bien todo lo que ha sucedido (Rom 8,28). Frase para repetir: Dios es todopoderoso, pero hay algo que no puede dejar de hacer: dejar de amarme / amarte. Testimonio: El predicador da testimonio de su experiencia ms importante del amor de Dios.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Carta del Padre

Tener una experiencia del amor de Dios como Padre. La persona ms importante del mundo ha tomado la iniciativa y ha enviado otro Motivacin: regalo muy especial para ti. Procedimiento: Se reparte a cada uno la carta con nombre impreso y enrollada con un listn. Se les invita a leerla en silencio (dos o tres veces). Al final comparten unos cinco participantes la frase que les ha causado ms impacto. Dios nos ama con amor firme y estable, incondicional y tierno. Enseanza: Si hay tiempo se motiva a responder la carta recibida. No se trata de responder al amor de Dios sino aceptar su amor.

______________ Nueva Vida 17

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Listn

Ayudarnos a recordar el amor de Dios. Nos amarramos un hilo cuando no queremos olvidar una cosa. Motivacin: Procedimiento: El listn de la carta del Padre se amarra al dedo medio de una mano, para no olvidar que Dios te ama. Se permanece as todo el da y la noche. Al da siguiente algunos comparten su experiencia. Lo ms importante no es si Dios me ama, sino si yo me siento amado (a) por l. Enseanza: C. CONCLUSIN a. Resumen Dios no te pide que lo ames, sino que te dejes amar por l. b. Frase para repetir Uno a otro: Slo hay una cosa que Dios no puede hacer, dejar de amarte. Mujeres: Dios me ama con amor firme y estable de padre. Hombres: Dios me ama con amor tierno e incondicional de madre. c. Cierre No sigas dando vueltas buscando a Dios, djate alcanzar por l.

Dinmica:

Casa del Padre

Sentirse amado del Padre. Objetivo: Procedimiento: Se prepara uno o dos espacios pequeos y cerrados (uno para hombres, otro para mujeres) donde una persona pueda sentarse. En el nivel de los ojos se encuentra un espejo cubierto con una cortina. Arriba del espejo est escrito: Si quieres conocer a la persona ms amada por Dios, recorre la cortina. Abajo del espejo est escrito: T eres mi hijo/a amado/a. En ti tengo mis complacencias. Se tiene cuidado de que cada persona que entra encuentre la cortina cerrada. T eres lo que Dios ms ama. Aplicacin: Nota: En algunos pases cuentan la historia del joven que se va de la casa. Tiempo despus, arrepentido, quiere regresar, pero teme no ser aceptado por su padre. Entonces escribe una carta, pidiendo a su padre que si est dispuesto a perdonarlo y acogerlo de nuevo en su casa, coloque un pequeo pauelo blanco en el rbol de la entrada de su casa. De esta forma l sabr que puede volver. Al pasar en un autobs por enfrente de la casa, el temor le hace esconder su cabeza, y pregunta al vecino: Ve usted algn pauelito blanco en el rbol de la casa verde, del lado izquierdo? El vecino le responde... ni siquiera veo el rbol. El joven se desanima, pero su vecino le aade. Tal vez no veo el rbol porque est cubierto por tanta sbana blanca que han puesto sobre l.

_____________ 18 Nueva Vida

1. AMOR DE DIOS
A. DIOS TE AMA PERSONALMENTE Amor firme y estable de padre: Is 54,10 Amor incondicional y tierno de madre: Is 49,15-16

B.

DIOS QUIERE LO MEJOR PARA TI, PORQUE ERES SU HIJO Heredero de su Reino Ef 3,20; Rom 8,16-17

C.

DIOS TOMA LA INICIATIVA Y AMA A LOS PECADORES 1Jn 4,19; Rom 5,20

DJATE AMAR POR DIOS


______________ Nueva Vida 19

_____________ 20 Nueva Vida

2
1. 2. 3.
OBJETIVO

PECADO

Convencernos de que no nos podemos salvar por nosotros mismos, porque somos pecadores necesitados de salvacin.

IDEA CLAVE
El drama del pecado. Todos somos pecadores engaados por Satans. Estamos privados del amor de Dios. Lo nico que nos espera es soledad, frustracin, divisin, esclavitud, y al final la muerte.

METODOLOGA
a. Enfoque El hombre, engaado por Satans, usurpa parte del Reino de Dios, donde se proclama rey (Se coloca la corona, en vez del kipp). Por el pecado usurpamos el trono de Dios. b. Pedagoga Como el tema se imparte con los participantes disfrazados, el predicador hace frecuentes alusiones a ello. El testimonio del predicador no est centrado en la vida de pecado, ni menos en sus pecados cometidos, sino cmo esto lo condujo a la muerte, y era incapaz de cambiar por s mismo. Se desenchufa la lmpara que estuvo encendida en el tema anterior. c. Actividades de los participantes Confesin sacramental. d. Dinmicas Concurso de disfraces. Harina. Rama seca. Identifcate. Vela. e. Recursos didcticos Mi reino. Lodo. f. Ejemplos y/o testimonios Me perd. Absaln (es muy importante porque en el tema 4C- E1 Seoro de Jess, se considera la contrapartida). Cartulina de color oscuro. Post-it para cada uno. Disfraces, pintura y todo tipo de ropa extraa. Cadena de eslabn grande. Corona. Rama seca. El fariseo. Rey en la crcel. Paraltico de Bethesd. Cartulina del dibujo: Mi reino. Harina. Lodo. Vela. Caja de regalo. Cadena gruesa con candado y llave.

g. Materiales y Anexos

h. Tiempo: 75 minutos.
______________ Nueva Vida 21

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Recuerda a una persona que te haya engaado, que creste en ella y abus de tu confianza y buena voluntad. Se escribe en post-it de color A y se coloca en cartulina de color oscuro. b. Presentacin y ubicacin del tema Ya vimos el tema del amor de Dios (estable e incondicional, tierno y misericordioso, que quiere lo mejor para cada uno de nosotros). Pero si Dios nos ama: Por qu no lo experimentamos? Por qu existe el mal? c. Objetivo del tema y motivacin Hoy vamos a descubrir la raz de todos los problemas que aquejan al hombre para poder encontrar la solucin.
Ejemplo:

Perdido Fui a visitar unos amigos a la ciudad X. Sal de su casa. Me perd y llam por telfono a mi amigo: Estoy perdido. Dnde te recojo?, me pregunt. No s ni donde estoy, le dije angustiado. Tienes que saber dnde; si no, no podemos encontrarte.

Si no sabes dnde est el problema, no puedes encontrar la solucin. Nosotros lo haremos mediante una Dinmica en la que todos vamos a participar. La vamos a descubrir todos juntos, porque el problema es de todos.

!
Objetivo: Motivacin:

Dinmica:

Concurso de disfraces

Percibir el engao de Satans que nos desfigura con el pecado. Una persona muy importante nos ha enviado un regalo muy especial Quin lo quiere? Vamos a realizar un concurso de disfraces. El ms creativo (feo o bonito) se ganar este regalo. Procedimiento: Se reserva la primera fila para los disfrazados. Se presenta la caja del regalo para el triunfador, afirmando que es maravilloso y supera lo imaginable. Se entregan los materiales para disfrazarse y se motiva para que todos participen. Se invita a ayudarse unos a otros y se fomenta un ambiente de alegra y buen humor. Se pide a 4-5 disfrazados que se presenten ante los dems, y se les hacen preguntas como stas: Quin eres? Cmo te sientes? Ests contento as? Ya te viste cmo ests? Se motiva al grupo para decidir con chiflidos y buuuh cul es el disfraz ms creativo de todos. En vez de aplausos o silbidos, se felicita a todos porque lo hicieron perfectamente. Todos merecen el premio, hasta los que no se disfrazaron, porque tal vez ese es su disfraz. Se procede a la entrega del regalo. Se abre la caja. Dentro hay slo una cadena con un candado. Nos engaaron a todos. Nos prometieron que era un regalo maravilloso y nos iba a dar felicidad. Es una burla. Hay alguien que nos quiere engaar y encadenar. Nos promete felicidad y slo Aplicacin: nos encadena al placer. Nos hace esclavos. (Mientras se explica esto, se encadena al participante ganador del premio. Se cierra con candado y se tira o rompe la llave). Satans se siente feliz porque nos deja encadenados, sin posibilidades de recuperar la llave. Nota al predicador: La persona permanece encadenada hasta el tema de la salvacin, cuando se encuentra la llave en la cruz de Jess.

_____________ 22 Nueva Vida

B. CUERPO DE ENSEANZA Al principio de este tema te acordaste de alguien que te enga, que te sedujo con falsas promesas; pero nadie repar en el peor de todos, el gran engaador: Satans. l es quien est atrs y dentro de todo mal. a. Satans y sus obras 1. 2. Quin es Satans Una persona real y espiritual: un espritu maligno y malvado. Poderoso: Tiene mucha fuerza para hacer el mal. Inteligente: Ms que cualquier ser humano.

Qu hace Satans Miente: es el padre de la mentira que hace falsas promesas de felicidad. Nos enga y nos desfigur. Roba: usurpa la autoridad de Dios, con la intencin de tomar su lugar de rey absoluto. Mata: porque no quiere compartir su Reino y procura no slo perjudicarte un momento de tu vida, sino condenarte eternamente. El diablo... era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en l; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira: Jn 8,44. Satans engaa a Adn y a Eva en el Paraso, prometindoles que seran como Dios (Gen 3,5). Les roba la felicidad del paraso. Los mata, pues siempre la consecuencia del pecado es la muerte. 3. Cmo acta Satans en nosotros Nos presenta el pecado como la solucin ideal a nuestros problemas y como fuente de felicidad (droga, alcohol, sexo, venganza, vanidad, materialismo, etc.). Un campo muy propicio para la accin de Satans es todo lo referente al ocultismo y esoterismo: Lectura de mano, del caf, horscopo, guija, carta, yoga, control mental, amuletos. Ms grave es: espiritismo, espiritualismo, adivinacin y curanderismo. Lo peor y ms grave: Satanismo y pactos diablicos. Todo esto esclaviza, quita la paz, rompe la armona. Nos independiza de Dios. Se le abre la puerta para que acte libremente en nosotros. El hombre decide creerle y aceptar sus propuestas engaosas. Al principio, como en el juego de disfraces, el pecado parece atractivo y divertido, pero despus se muestran sus frutos: tristeza, destruccin, relaciones conflictivas, odio, rencor, hasta que el hombre pierde su identidad, y llega a ser un juguete de sus pasiones y esclavo de Satans. El pecado nos desfigura. Satans nos presenta el pecado como la solucin inmediata y barata para todos nuestros problemas y necesidades, pero al final nos hace perder nuestra identidad. b. Qu es el pecado Pecado en griego se dice hamarta y significa fallar en el objetivo. Es el peor error del hombre. 1. El pecado es intentar ser como Dios y tratar de usurpar su Reino La primera enseanza de la Biblia es que Dios es creador y el hombre una criatura. El pecado es cuando el hombre no acepta su realidad de criatura y quiere vivir y actuar como si fuera Dios: creador, omnipotente, dueo de todo, poderoso, autosuficiente y legislador (voluntad de poder). En el fondo de todo pecado est el engao de Satans en el paraso: sern como Dios. 2. El pecado es no creerle a Dios El hombre no confa en Dios ni en su plan maravilloso. Quiere obtener la felicidad por sus propios caminos de acuerdo a sus deseos, siguiendo sus propios impulsos.
______________ Nueva Vida 23

Dios se reserv un rbol en el paraso para manifestar su autoridad creadora, pidiendo al hombre el debido respeto. El hombre, frente al rbol del paraso, puede elegir libremente entre: Creerle a Dios, respetando su autoridad y aceptando su plan. No creerle a Dios, rechazando su autoridad y usurpado lo que no le pertenece. El hombre y la mujer deciden no respetar el plan de Dios porque no le creen a Dios ni confan en su plan. Los pecados son todas las formas concretas con las que manifestamos que creemos en nosotros mismos y nuestros medios humanos para conseguir la felicidad y la realizacin personal. Todo lo que no procede de la fe es pecado: Rom 14,23. Esto significa que todo lo que sea creer en nosotros ms que en Dios, nos desva del objetivo de la vida y nos lleva a perder el sentido de la vida. 3. El pecado es rebelin contra Dios Por el pecado, primero el hombre se separa e independiza de Dios. Al final, intenta tomar el lugar de Dios mismo.
Ejemplo:

Absaln (2Sam 15-18): Absaln, hijo del rey David, trata de usurpar el trono de su padre. Logr robar el corazn de los hombres (2Sam 15,6) y se proclam rey en la ciudad de Hebrn. Se fortalece la conjura y David tiene que huir, dejando sus concubinas en el palacio. Cuando Absaln entra al palacio se une a las concubinas de su padre, lo cual significa: No respeto tus pertenencias ni tus afectos ni tus amores; me apropio de lo que es tuyo. Cuando se libra la batalla definitiva, David planifica la estrategia en tres frentes con tres generales, pero l no pelea contra su hijo (Dios no lucha contra nosotros). Al final, el joven Absaln pierde la batalla y huye, pero en su fuga se enred en una encina y muere, porque siempre el fruto del pecado es la muerte. Cul es tu Hebrn, el territorio o rea de la vida donde te has proclamado rey, contra tu Padre Dios? Cules son las (os) concubinas (os) que te has apropiado? Cul es la encina donde ests enredado?

Desafo:

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Mi reino

Sensibilizar a los participantes para comprender que todos hemos usurpado un reino. Todos tenemos un reino donde somos autosuficientes, soberanos, dueos de Motivacin: todo, legisladores y jueces. Un rea donde somos el centro y controlamos todo lo dems. Un territorio donde nadie, ni Dios puede entrar. Procedimiento: El predicador se pone una corona sobre su cabeza, haciendo contraste con el kipp del tema anterior: No necesito que Dios me proteja (Su ley es para protegernos, pero nosotros sentimos que no lo necesitamos y tratamos de hacer nuestro propio camino. Yo soy el legislador que determino lo bueno y lo malo, lo que me conviene y me beneficia. Ya no dependo de Dios. Nuestro reino est compitiendo con el Reino de Dios. Enseanza:

_____________ 24 Nueva Vida

Yo estoy sentado en el trono porque soy el soberano. El dinero, el trabajo, las personas, la diversin, los afectos, la religin y hasta Jess (el personaje que tiene una interrogacin sobre su cabeza) giran alrededor de m, que estoy en el trono.

El hombre se ha separado de la fuente de la vida, de Dios. El camino que ha recorrido, lo lleva a la muerte y a la condena eterna. 4. El pecado es una esclavitud Todo el que comete pecado se convierte en esclavo: Jn 8,34. Comienza con un acto de libertad, pero inmediatamente se transforma en esclavitud. El hombre no se puede abrir el candado para liberarse de esa cadena que lo esclaviza.

!
Enseanza:

Recurso

didctico: Candado

Procedimiento: Con la cadena que se encuentra en el regalo, se encadena a la persona ganadora del

disfraz. Se cierra el candado con llave y se tira la llave. No tenemos todava idea de lo terrible y daino que es el pecado. Basta abrir una puerta y se activa el poder del pecado. Una mentira necesita de otra. El alcohol es el primer eslabn de otros vicios. No existe quien adultere o sea infiel una sola vez, porque el pecado atrae al pecado. Es como una catarata que no se puede detener, a pesar de los esfuerzos humanos. No podemos liberarnos por nosotros mismos. Es como una cascada que no se puede detener. Hasta el mismo San Pablo confiesa: Hago el mal que no quiero... (porque) el pecado habita en m: Rom 7,19b-20.

5. El pecado produce muerte El fruto del pecado es la muerte. Todo pecado, apartarse de la fuente de vida que es Dios, tarde o temprano produce muerte.

Recurso
transparente una rama seca.

didctico: Rama seca

Procedimiento: Se ilustra este mensaje con una rama verde a la cual est anexada con una cinta

El que siembra en la carne, cosecha corrupcin: Gal 6,8. El salario del pecado es la muerte: Rom 6,23. Lo que nace de la carne es carne y la carne no sirve para nada: Jn 3,6;6,63.

______________ Nueva Vida 25

Ejemplo:

Paraltico de Bethesd Jess le advierte al hombre que cur de una parlisis de 38 aos: No peques ms para que no te suceda cosa peor (Jn 5,14). No le quiere decir que si peca le vendr una enfermedad ms larga, sino que si peca su pecado sera peor que 38 aos de parlisis ...sera la muerte. As de grave es el pecado.

c. La mala noticia: Todos somos pecadores 1. Tenemos un gran enemigo: Satans El hombre tiene un enemigo que es ms fuerte e inteligente que l, al que no puede vencer, Satans (Mt 12,29). Como no puede nada contra Dios, su verdadero enemigo, se ensaa contra lo que Dios ms ama: sus hijos. Es incapaz de perjudicar a Dios, pero trata de profanar su imagen y semejanza que es el hombre. 2. Todos somos pecadores, incapaces de salvarnos por nosotros mismos Todos pecaron, y estn privados de la gloria de Dios: Rom 3,23. Me privo de la herencia, porque el pecado me impide vivir como heredero. Todos somos pecadores, aunque algunos cometan ms pecados que otros o aunque sean diferentes los pecados que cometemos. No hay uno solo que no haya pecado (Rom 3,10-12). Hay dos tipos de pecadores (cada uno tiene que ubicarse en un grupo). Los pecadores pblicos Los de los prostbulos y cantinas, que roban, matan, violan y que caen al fango del pecado; los borrachos, drogadictos y adlteros; los traidores y homosexuales. Se enlodan y enlodan a los dems. Su pecado es tan obvio que no lo pueden ocultar, aunque se disfracen. (Se hace alusin a los disfraces de los participantes). Los fariseos, sepulcros blanqueados Los que no reconocen su pecado y se revisten con una piel de oveja, gente que se canoniza a s misma, pero que en el fondo es un sepulcro blanqueado, porque externamente todo parece limpio y perfecto, pero por dentro est podrido y sucio. (Se hace alusin a los que no se disfrazaron, porque tal vez esa es su mscara).

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Harina

Mostrar que si no hemos pecado escandalosamente, lo ms seguro es que somos sepulcros blanqueados, fariseos. Todos nos maquillamos delante de los dems, para parecer mejores. Motivacin: Procedimiento: El predicador se llena la cara de harina. Contina explicando el pecado de los fariseos, tratando de aplicarlo a los participantes para que se identifiquen. El hipcrita no reconoce su pecado, sino que se pone una mscara, un ttulo o Enseanza: una funcin religiosa, un apellido.
Ejemplo:

El fariseo En tiempos de Jess exista un grupo de personas muy cumplidoras de la Ley, que se crean mejores que los dems. Ellos no se enlodaban con el pecado; al contrario, siempre tenan mritos de qu presumir por sus buenas obras. Eran tan estrictos en su conducta que apenas llegaban a unos 6,000 en total, pero hacan mucho ruido con sus trompetas de autosuficiencia y sus fanfarrias de presuncin de lo bueno que eran. Desgraciadamente el nmero ha crecido mucho en los ltimos tiempos, sobre todo en los ambientes religiosos, donde hay gente tan buena.

_____________ 26 Nueva Vida

Desafo:

Hay dos tipos de pecadores: los pblicos y los sepulcros blanqueados. A cul perteneces? (Un minuto de silencio). El drama consiste en que ninguno de los dos se puede salvar por s mismo.

3. No nos podemos salvar por nosotros mismos El hombre es incapaz de salvarse por sus propios medios, obras buenas o buena voluntad. Cuando el hombre intenta comprar su salvacin es como si la pagara con dinero falso. Cada vez que intenta llegar al cielo, sucede lo de la Torre de Babel: se produce la confusin. Entre ms intenta salvarse, tanto ms se pierde (Mt 16,25).

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Lodo

Demostrar cmo no nos podemos limpiar de nuestros pecados, ni otro lo puede hacer porque tambin est sucio. Veamos lo que sucede cuando nos queremos purificar por nosotros mismos. Motivacin: Procedimiento: Dos participantes se enlodan las manos. Uno de ellos coloca un lunar de lodo en la cara del otro. ste trata de limpiarse con sus manos sucias y se ensucia ms. Le pide a su compaero que lo limpie, pero resulta peor. Nadie se puede salvar por s mismo. Enseanza: Cuanto ms me muevo, ms me hundo en las arenas movedizas del pecado. No me puedo salvar por m mismo. Tampoco otro me puede salvar, porque un ciego no puede conducir a otro ciego (Mt 15,14). d. Reconoce tu problema delante de Dios: Jn 9,41 El pecado es un problema, pero lo peor consiste en no reconocer que somos pecadores incapaces de salvarnos por nosotros mismos.
Ejemplo:

El rey en la crcel El rey de un pas acostumbraba cada ao pasar su cumpleaos en la crcel, escuchando las causas de los prisioneros, para al final liberar a uno de ellos. Cada uno presentaba su defensa: Soy inocente, me confundieron, me condenaron injustamente, yo no fui, yo soy bueno y justo. Yo jams he robado, jams he pensado en matar a otra persona... En el fondo estaba un hombre sentado, escondiendo su rostro entre sus manos. El rey le pregunt: -Y t por qu no vienes a defenderte? -Porque soy culpable. -Qu hiciste? -Mat a un hombre. -Por qu lo hiciste? -Porque no tengo control sobre mis instintos salvajes. Al final el rey indic al Primer Ministro que liberara al asesino confeso. Pero, Majestad, replic el Ministro, si es un verdadero canalla. S, respondi el rey, lo sacamos para que no eche a perder a todos los dems que parecen tan buenos e inocentes.

C. CONCLUSIN a. Resumen El Demonio nos ha engaado: Nos prometi felicidad y nos encaden. Todos somos pecadores (o pblicos o fariseos), incapaces de salvarnos por nosotros mismos. Reconoce tu problema. Es la nica forma para salir de l. De otra manera es imposible. b. Frase para repetir El salario del pecado es la muerte.
______________ Nueva Vida 27

c. Cierre (Oracin dirigida por el predicador) Yo confieso delante de ti, Dios, que soy pecador, que he tratado de usurpar tu Reino. En pecado nac, pecador me concibi mi madre. Estoy vendido al poder del pecado. Hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero. Yo no puedo, Seor, con este problema que me sobrepasa ni con este vicio que me domina.

!
Objetivo: Motivacin:

Recurso

didctico: Vela

Reconocernos necesitados de la salvacin. El que no se reconoce necesitado no puede clamar por la salvacin. Procedimiento: Se pregunta a los participantes: Qu se necesita para prender una vela? Respuesta correcta: que est apagada. Si no reconoces que ests apagado, no puedes recibir la luz de la salvacin. Enseanza:

Dinmica:

Identifcate

Reconocer nuestro pecado. Objetivo: Procedimiento: Se coloca sobre la mesa un disfraz, lodo, cadena, un candado, harina, corona y la rama seca. Se motiva a los participantes a identificar su pecado o actitud pecaminosa con uno de estos objetos. Se les motiva que pasen adelante a tocar dicho objeto.

"
Objetivo: Procedimiento: Conclusin:

Actividad

de los participantes: Confesin sacramental

Reconocer el pecado delante de Dios. Se motiva a los participantes para acercarse al Sacramento de la misericordia y la reconciliacin. Se da tiempo para hacerlo.

_____________ 28 Nueva Vida

2. PECADO
A. SATANS Y SUS OBRAS Miente, roba y mata Jn 8,44

B.

QU ES EL PECADO Intentar ser como Dios: Paraso No creerle a Dios: Rom 14,23 Rebelin contra Dios: 2Sam 15-18 Esclavitud: Jn 8,34 Produce muerte: Rom 6,23

C.

LA MALA NOTICIA Tenemos un enemigo y un problema Satans Pecado Nadie te puede salvar: Rom 3,23

RECONOCE TU PROBLEMA DELANTE DE DIOS


______________ Nueva Vida 29

_____________ 30 Nueva Vida

3
1. 2. 3.
OBJETIVO

SALVACIN EN JESS

Presentar a Jess, muerto, resucitado y glorificado como la nica solucin para el mundo y para cada individuo.

IDEA CLAVE
Slo Jess salva. No existe otro medio de salvacin.

METODOLOGA
a. Enfoque En este tema lo importante es lo que Jess hizo para salvarnos y cmo nos salv. b. Pedagoga La respuesta de los participantes viene en el siguiente tema. c. Dinmicas Reconoce tu problema. Es la nica forma para salir de l. De otra manera es imposible. d. Recursos didcticos Jess - Pecado. e. Ejemplos y/o testimonios Piet de Florencia. Padre Maximiliano Kolbe. f. Materiales y Anexos Post-it de colores. Cartulina blanca. Dos letreros: - Letrero 1: en el lado A escrito: JUAN. En el lado B: PABLO. - Letrero 2: en el lado A escrito: JESS. En el lado B: PECADO. Cerillos, fsforos (una caja). Una cruz de madera. Llave del candado. Martillo. Pintura roja. Clavos. Brocha. g. Tiempo 75 minutos.
______________ Nueva Vida 31

El siervo sufriente. Tres ejemplos bblicos.

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Cul es la mejor noticia que has recibido en tu vida? Se escribe en un post it de color B y se pega en una cartulina blanca, frente a la cartulina del tema anterior. b. Presentacin y ubicacin del tema Comenzamos hablando del amor de Dios, pero en el siguiente tema vimos que el hombre tiene un enemigo, Satans; y un problema, es pecador, incapaz de experimentar el amor de Dios. Hay esperanza para el hombre? Quin podr salvarlo? El amor de Dios podr hacer algo? c. Objetivo del tema y motivacin Hoy vas a conocer la noticia ms maravillosa, no slo de tu vida sino de toda la historia. B. CUERPO DE ENSEANZA a. La Buena Noticia: La salvacin de Dios 1. Dios toma la iniciativa Como el hombre no puede salvarse, la solucin a su problema viene de Dios. Dios toma la iniciativa para salvar al hombre y a todos los hombres con un plan maravilloso: envi a su Hijo amado a este mundo. Tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna: Jn 3,16. Se llama Jess que significa: YHWH salva (Mt 1,21). l es la salvacin de Dios para el hombre. Hace lo que nosotros ramos incapaces. 2. Vence a Satans Jess es el descendiente de la mujer del Gnesis, que aplasta la cabeza de la serpiente (Gen 3,15). Jess ha derribado y destruido el reino de Satans en este mundo (Jn 16,33). Satans, nuestro enemigo, que era tan poderoso, ha sido ya vencido. 3. Perdona y libera del pecado Jess es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1,29). Muri por nuestros pecados (1Cor 15,3). Nos liber del poder del pecado (Rom 6,22). b. Cmo fuimos salvados: Dios nos salva en Jess DIOS Porque nos ama, tom la iniciativa para hacer lo que nosotros no podamos: Enva a su Hijo nico para realizar esta misin. JESS No vino a buscar a los justos, sino a los pecadores. En Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvacin a todos los hombres. (Evangelii Nuntiandi 27). 1. Mediante su muerte Muere, como Buen Pastor, voluntariamente por nosotros y en nuestro lugar (Jn 10,18). Se entrega por nosotros como signo de amor pleno: dar la vida por el que ama (Jn 15,13). Da su vida por nosotros y a nosotros: me am y se entreg por m (Gal 2,20).

_____________ 32 Nueva Vida

Ejemplo:

Piet de Florencia. La escultura de la Piet de Miguel ngel que est en el Vaticano es tierna, y el dolor de Mara es heroico. Ella sola sostiene el cuerpo inerte de su Hijo. Pero la Piet que encontramos en la Academia de Florencia es diferente. El cuerpo de Jess est tan pesado que junto con Mara hay dos personajes annimos que ayudan a sostenerlo. Por sus venas no corre sangre, como en El Moiss. Est vaciado. Lo ha entregado todo.

Nos sustituye: toma nuestro puesto de condenados a muerte y muere en nuestro lugar. Sobre nosotros pesaba la pena de muerte como consecuencia del pecado, pero Jess muere en nuestro lugar.
Ejemplo:

Padre Maximiliano Kolbe. En los campos de concentracin nazi diariamente eran ejecutadas miles de personas. Un da se separ un grupo para enviarlos a la muerte. Un hombre comenz a gritar: No, por favor. Yo no, no quiero morir. Tengo familia, tengo mis hijos. Por favor, no. De entre las filas se adelant otro prisionero que dijo: Yo estoy dispuesto a morir en su lugar. Aquel hombre fue sustituido por el que tom su lugar. Su nombre era Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco. Jess tom nuestro puesto de condenados a muerte y muri en lugar nuestro.

Su sangre inocente nos lava y purifica de todos nuestros pecados: La sangre de Cristo, que por el Espritu Eterno se ofreci a s mismo sin tacha a Dios, purifica de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo: Heb 9,14. Jess era inocente, no estaba enlodado por el pecado, por eso es capaz de limpiarnos y purificarnos. El siervo sufriente de Isaas carga el castigo que nos trae la paz y con sus cardenales hemos sido justificados. Por sus llagas hemos sido curados (Is 53,5b). De esta forma l dio muerte al pecado y a la muerte en su cruz.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Jess-pecado

Percibir cmo Jess nos salva del pecado. 2Cor 5,21 es la frase ms dura de toda la Biblia: Al que no tena pecado Motivacin: (Jess), Dios lo hizo pecado (traduccin literal del griego, que no se debe suavizar). Por qu y para qu hizo Dios esto que parece escandaloso? Carteln 1: En el lado A se escribe JUAN. En el lado B se escribe PABLO, o se puede ejemplificar con una persona que tiene dos nombres. Todo lo que le sucede a JUAN, le sucede a PABLO. Carteln 2 en forma de cruz: En el lado A se escribe JESS. En el lado B se escribe PECADO. Todo lo que le sucede a Jess, le va a suceder al pecado, porque estn identificados en la cruz. Procedimiento: Se quema el carteln 2 para simbolizar la muerte de Jess en la cruz. Al morir Jess, el pecado queda reducido a cenizas. Al morir JESS en la cruz, muri tambin PECADO en ella, pero al tercer da Enseanza: Dios resucit a Jess de entre los muertos y el pecado se qued sepultado en la tumba del Calvario. Con la ceniza, cada uno marca 2Cor 5,21 en su Biblia, para nunca olvidar que nuestro pecado muri en la cruz de Jess. 2. Mediante su resurreccin vence los peores enemigos del hombre A Satans: Ahora el Prncipe de este mundo ser echado fuera (Jn 12,31). Al pecado: Cristo te liber de la ley del pecado (Rom 8,2).
______________ Nueva Vida 33

A la muerte: La muerte ha sido devorada en la victoria. Dnde est, oh muerte tu victoria? Dnde est, oh muerte, tu aguijn? Gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria por nuestro Seor Jesucristo: 1Cor 15,54-55. Todo es posible, porque un muerto ha resucitado. No estamos condenados a la derrota. 3. Por la glorificacin de Jesucristo el hombre se vuelve a unir con Dios Se restablece el puente roto por el pecado. Por la Encarnacin del Hijo de Dios, Dios ha hecho su morada en medio de nosotros. Es Emmanuel: Dios con nosotros (Mt 1,23). Por la glorificacin de Jess, un hombre regresa al paraso perdido. Un hombre, Jess, est sentado a la derecha del Padre y en plena comunin con la divinidad. Nosotros en l ya participamos de su herencia (Heb 1,2). Se nos integra a l. Participamos de la herencia de hijos: Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos am, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivific juntamente con Cristo por gracia hemos sido salvados y con l nos resucit y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jess: Ef 2,4-7. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia: Jn 10,10b. Jess vino al mundo a traernos vida en abundancia. Donde est Cristo, all est la vida. (San Ambrosio - Catecismo Iglesia Catlica-1025). l da verdadero sentido a la existencia humana e instaura la paz en todas sus dimensiones (Ef 2,17).
Tres ejemplos bblicos:

La mujer adltera: Jn 8,3-11 (Paz consigo misma). El rico Zaqueo: Lc 19,1-10 (Paz con los dems). El ladrn arrepentido: Lc 23,39-43 (Paz con Dios). c. Hay un nico Salvador, Jess Jess es el salvador anunciado por los profetas: ... les anuncio una gran alegra ... Hoy ha nacido en la ciudad de David un Salvador: Lc 2,10-11. Su nombre significa YHWH salva. Jess no slo es un salvador, sino el nico salvador entre Dios y los hombres No hay bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos: Hech 4,12. Es el nico Salvador que excluye cualquier otro medio de salvacin. Cristo es el nico Salvador de la humanidad (Redemptoris Missio 5). Salvador exclusivo y excluyente, porque l es suficiente. Hay un solo mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jess: 1Tm 2,5. Aplicacin Si te falta algo (paz contigo, con los dems o con Dios), Jess te ofrece plenitud de vida. Si te sobra algo (un peso, una deuda, algo que t ya no puedes soportar), entrgalo a Jess para que te libere.

!
Objetivo: Motivacin:

Dinmica:

Crucifixin

Entregar a Jess nuestra nota de cargo con la deuda de todos nuestros pecados. El predicador lee Col 2,14: Nosotros tenamos una nota de cargo pendiente. El diablo nos la enseaba y la cobraba, pero Jess pag clavndola en su cruz. Por lo tanto, si le entregamos a Jess nuestra deuda, nosotros ya no tenemos que pagarla.

_____________ 34 Nueva Vida

Procedimiento: Cada uno escribe o dibuja en una hoja de papel sus propios pecados o su situacin de pecado (sin escribir el nombre). La persona encadenada del tema anterior, es la primera a entregar su nota de cargo. El predicador (personificando a Jess) toma la llave que est en la cruz y libera al que entreg su pecado. El predicador, personificando a Jess, pide los pecados o situaciones de pecado que cada uno ha escrito. Entrgame tus deudas, Juan! Por favor, Luis, djame pagar lo que t no puedes! Entrgame tus pecados, Elena!... y los va clavando en la cruz. Se pintan con pintura roja los papeles clavados en la cruz. La sangre de Cristo nos ha purificado de todos nuestros pecados, porque siendo Aplicacin: inocente, ha tomado nuestro lugar en la cruz. Estamos cubiertos por la sangre de Jess y nuestra vida est oculta en l (Col 3,3). Ya no se ven ni existen nuestros pecados pues no slo estn cubiertos por la sangre de Cristo Jess, sino que nosotros estamos muertos al pecado (Rom 6,11). La mejor noticia que hemos recibido y que podemos recibir es que ya no le debemos nada a Dios, porque Jess ha pagado con su propia vida la nota de cargo que tenamos pendiente. C. CONCLUSIN a. Resumen Jess es el nico salvador. b. Frase para repetir Slo Jess (me, te, nos) salva: Hech 4,12. c. Cierre Jess nos salv desde hace dos mil aos con su muerte, resurreccin y glorificacin.

______________ Nueva Vida 35

3. SALVACIN EN JESS
A. LA BUENA NOTICIA: JESS SALVADOR Jn 3,16-17; Mt 1,21

B.

CMO FUIMOS SALVADOS EN JESS Por su muerte: Jn 10,18; Heb 9,14. Por su resurreccin: Jn 10,10b. Por su glorificacin: Ef 2,4-7

C.

UN NICO SALVADOR: JESS Hech 4,12; 1Tm 2,5

JESS NO NOS SALVA, YA NOS SALV!


_____________ 36 Nueva Vida

4A
1. 2. 3.
OBJETIVO
Confesar a Jess como nico Salvador personal.

FE

IDEA CLAVE
La fe (creerle a Dios y depender 100% de l), es el enchufe que nos conecta con la fuente de la salvacin.

METODOLOGA
a. Enfoque Lo ms importante es lograr que los participantes hagan un acto de fe, confesando a Jess como su Salvador personal. b. Actividades de los participantes Confesin de Jess Salvador. c. Dinmicas Piscina de Silo. d. Recursos didcticos Lmpara. Reloj. e. Ejemplos y/o testimonios Casa en llamas. Equilibrista de Nueva Cork. Fe de Mara. Fe de Abraham. El evangelizador da su testimonio de salvacin, subrayando e insistiendo cmo experiment la salvacin de Jess cuando le crey a Dios y confes a Jess como su Salvador personal. f. Materiales y Anexos Reloj. Lmpara con foco. Vendas para cubrir los ojos. Manguera conectada a la toma de agua. Lodo.

g. Tiempo 120 minutos.

______________ Nueva Vida 37

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Recuerda cul ha sido tu actitud frente a la persona que tuvo ms confianza en ti. b. Presentacin y ubicacin del tema No basta la propuesta de salvacin de Dios en Cristo Jess, el hombre debe dar una respuesta. Dios ya nos salv en Cristo Jess, pero por qu no se manifiesta esa salvacin en el mundo, la sociedad, la Iglesia y las personas? c. Objetivo del tema y motivacin De esta respuesta depende tu felicidad en este mundo y en el otro. B. CUERPO DE ENSEANZA: Hacemos nuestra la salvacin mediante la fe. a. Cmo hacer nuestra la salvacin Dios ya me salv en Cristo Jess y me perdon mis pecados hace dos mil aos. Pero cmo hago ma la salvacin? Pablo lo expres muy claro en la sinagoga de Antioquia de Pisidia: La completa salvacin la obtiene por Jesucristo todo el que cree: Hech 13,39.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Lmpara

Darse cuenta que se necesita estar enchufado a Jess para que se active en nosotros la salvacin. Jess nos salva, pero cmo hacer presente y eficaz su salvacin aqu y ahora, si Motivacin: l muri y resucit hace dos mil aos? Procedimiento: El predicador pide que se encienda la lmpara. Se hace, pero sin enchufar al toma corriente y por tanto no funciona. Se dramatiza hasta que los participantes descubran que no est enchufado. Si este aparato elctrico no funciona por no estar enchufado, para que la Enseanza: salvacin acte en ti, necesita el enchufe. Se llama la fe. El carcelero de la ciudad de Filipos formul una pregunta clave a Pablo y Silas: Qu tengo que hacer para salvarme? Ellos respondieron: Ten fe en el Seor Jess y te salvars t y tu casa: Hech 16,30-31. En la Epstola a los Romanos, Pablo nos define lo que a nosotros corresponde para hacer nuestra la salvacin: Si confiesas con tu boca que Jess es Seor y crees en tu corazn que Dios le resucit de entre los muertos, sers salvo: Rom 10, 9.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Reloj

Reconocer que lo nico que debemos hacer para ser salvados es aceptar la salvacin ganada y ofrecida por Jesucristo. Alguien te puede heredar una fortuna, pero hasta que t la recibes te beneficias Motivacin: de ella. Procedimiento: El predicador regala su reloj a una persona tmida. - Si lo acepta, se aplica: Esto es todo lo que tenemos que hacer: Creer.
_____________ 38 Nueva Vida

Enseanza:

- Si no acepta, se aplica: este es el problema, no lo recibimos porque no creemos. Jess nos ha heredado la Vida Nueva, pero la hacemos nuestra hasta que creemos que as fue y nos acercamos con la fe para recibirla.

b. Cmo la fe hace nuestra la salvacin 1. La fe no consiste en creer en Dios, pues hasta Satans cree en l, sino creerle a Dios. No es creer en algo, sino en Alguien.
Ejemplo:

Fe de Mara Cuando Dios le propone su plan de salvacin, ella responde: Yo no s como pueda suceder esto, pero yo te creo. Cuentas conmigo!. Esta fe abri la puerta de la salvacin para el mundo entero.

2. La fe es creer en una Promesa de salvacin Confiar en que Dios cumple sus promesas y entregarse sin lmites a l. La fe es garanta de lo que se espera y certeza de las cosas que no vemos: Heb 11,1. No es tanto creer en Dios, porque hasta Satans cree en l, sino creerle a Dios. 3. La fe nos lleva a vivir y actuar de acuerdo a lo que creemos Si no fuera as, sera simple ideologa.
Ejemplo:

Equilibrista de Nueva York Entre los 30 metros que separan a las famosas Torres Gemelas de Nueva York, un equilibrista tendi una cuerda para pasar sobre ella. A la gente que se reuni para mirar el espectculo les pidi confianza en que poda lograrlo. Todos lo apoyaron. l tom su vara de equilibrio y pas de un lado a otro. Baj y volvi a proponer a la gente que ya se haba reunido en nmero mayor: volver a pasar, pero sin la vara de equilibrio. Sin embargo, necesito ms confianza de todos ustedes para lograrlo. Despus de una duda, todos le dieron el apoyo que solicitaba. l subi y pas caminando lentamente por aquella cuerda floja, que se mova con el viento. Baj otra vez e interrumpi los aplausos dicindoles: No he terminado. Ahora har lo ms difcil. Pasar por la cuerda llevando una carretilla. Sin embargo, necesito que crean que puedo lograrlo. Su confianza me capacita para hacerlo. Hubo dudas. Nadie responda. Entonces argument: Me basta que uno solo me crea. Su fe en m lograr que yo pueda pasar con xito. Nadie se atreva a darle dicha confianza. Por fin una persona que estaba deseosa de no perderse el espectculo, le grita: T puedes, t eres capaz. Yo creo que lo puedes lograr. De veras crees que puedo pasar de un lado a otro con la carretilla sobre la cuerda floja? S, afirm aquel hombre con seguridad. Pues si crees, ven conmigo y sbete a la carretilla. La carretilla de Jess es su cruz salvadora.

La fe nos lleva a actuar conforme a lo que creemos. Si verdaderamente creemos que Jess pas de la muerte a la vida, submonos a la carretilla de Jess que es su cruz salvadora para morir con l al pecado y resucitar con l a la nueva vida. As es la fe. Aunque no vemos, creemos en una voz, en la Palabra de Dios. La fe es tirarnos, confiando en esa Palabra, con la certeza de que el cielo y la tierra pasarn, pero la Palabra de Dios no puede fallar. 4. La fe es una certeza garantizada por la Palabra de Dios
Ejemplo:

Casa en llamas Una noche regresaba el padre a su casa en medio de sirenas y carros de bomberos. Se sorprendi porque era su casa la que arda en llamas consumiendo su patrimonio, pero sobre todo amenazando la vida de los suyos.
______________ Nueva Vida 39

La madre haba logrado poner a salvo a sus hijos mayores, pero la hija menor haba quedado atrapada por el fuego. Su instinto de conservacin la hizo subir al techo. Su padre la miraba desde abajo porque era iluminada por las llamas y le gritaba: - Hija, hijita, trate del techo; aqu estoy yo para recibirte. Sin embargo, ella tena una gruesa cortina de humo que le impeda mirar a su padre y le argumentaba: - Pero no te veo, padre, no veo nada. - Aqu, hijita, donde escuchas mi voz, aqu estoy. Ten confianza y trate al vaco. Tu padre te recibe con los brazos abiertos. Si creemos, nos tiramos.
Ejemplo:

Fe de Abraham: Rom 4,1-25 San Pablo asegura que la fe que salva es como la fe de Abraham, la cual consiste en: - Le crey a Dios que lo llam para ser padre de un gran pueblo y bendicin para todas las naciones, cuando ya tena 70 aos. (4,3). - Crey que Dios llama las cosas que no son para que sean: (4,17). - Esper contra toda esperanza, cuando Dios le prometi tierra y descendencia (4,18). - No vacil, a pesar de sus incapacidades (4,19). - Se llen de fortaleza en las dificultades (4,20). - Dio gloria a Dios en los momentos difciles (4,20). - Crey que Dios era poderoso para cumplir sus promesas (4,21). - Estaba seguro que Dios poda resucitar a los muertos (4,17).

c. Frutos de la fe: experimentar la salvacin La fe es el enchufe que nos conecta a la fuente de la salvacin. Nos lleva a tener un encuentro personal con Cristo Jess, como Salvador (Ef 3,17). Nos mete en Cristo Jess, por l, con l y en l. Nuestra vida est escondida con Cristo en Dios (Col 3,3). Nos capacita a vivir como salvados (Rom 5,1-2). A los que creen, se les da el poder de llegar a ser hijos de Dios (Jn 1,12); y si hijos herederos!. Por eso, hemos de vivir y expresar nuestra fe para experimentar la salvacin. d. Acto de fe: Silo La fe es creer en la Palabra de Dios: Es certeza de las cosas que no vemos, pero que creemos en la Palabra que Dios nos ha dado.

!
Objetivo: Motivacin:

Dinmica:

Piscina de Silo

Vivir una experiencia de fe que nos haga experimentar la salvacin. La fe no se reduce a un asentimiento intelectual, sino una forma de vida. Vamos a experimentarlo. Lectura abreviada de Jn 9,1-7. Aquel ciego de nacimiento estaba sentado, dejando pasar el tiempo. De pronto, sin previo aviso, un desconocido, sin pedirle permiso, le embarra de lodo sus ojos y luego, sin prometerle nada, le ordena recorrer ms de 500 metros hasta la piscina de Silo para lavarse. El hombre confa sin lmites y, rodeando la ciudad de David, desciende por donde no hay caminos, con el riesgo de caer. Hace el ridculo con su cara enlodada, delante de las burlas de los viandantes. Al llegar a la piscina, se lav y comenz a ver por primera vez en su vida.

_____________ 40 Nueva Vida

Su alegra era por ver, pero sobre todo porque no haba sido engaado. Su fe no haba sido defraudada. Como la fe es certeza de las cosas que no se ven, nos vamos a tapar los ojos con una venda. Procedimiento: Se prepara una cada de agua, a unos 20 metros de donde se encuentra el grupo. Los participantes se untan los ojos con un poco de lodo, que significa nuestra situacin de pecadores. En algn lugar se encuentra Silo, una fuente de agua. Esta agua que no ves, pero que vas a escuchar, representa la Palabra de Dios que escucha, que ya te ha salvado, aunque no la veas. En algn lugar se encuentra la piscina de Silo. Hay que buscarla en fe para quitarse el lodo. - Jess te enva a Silo, que significa enviado, para que te laves y puedas recuperar la vista. Eres ciego, no ves, pero has escuchado la Palabra de Jess que en estos momentos se ha transformado en el canto del agua de una fuente. Ciego de nacimiento = cada uno de nosotros. Aplicacin: Vete, lvate en la Piscina de Silo = Jess te exige un acto de fe. Despus de lavarse, cada uno se quita la venda. Comparte cul fue tu experiencia de fe durante el proceso. El ciego manifest su fe de muchas formas. Dejando que un desconocido le enlodara los ojos, obedecindolo, camin ms de medio kilmetro con el rostro enlodado, confiando que poda ser sanado. e. Confesin de Jess Salvador

"
Objetivo: Motivacin:

Actividad

de los participantes: Confesin de Jess Salvador

Confesar a Jess como el nico y suficiente Salvador. Es necesario declarar pblicamente que aceptamos a Jess como nuestro Salvador personal. Procedimiento: El predicador dirige una oracin a la que todos repiten con su mano derecha levantada porque es como un juramento o profesin de fe muy seria. - Creo en el amor de Dios que tanto me am que dio a su Hijo nico, para que creyendo en l, no perezca sino que tenga vida eterna. - Creo que Dios no envi a su Hijo para juzgarme ni condenarme, sino para salvarme por l. - Reconozco que soy pecador y no me puedo salvar por m mismo. - Confieso a Jess como mi nico y suficiente Salvador. - Creo que tanto me am, que se entreg por m a la muerte. - Creo que resucit de entre los muertos y venci a Satans, el pecado y la muerte. - Creo que fue glorificado por Dios Padre y en l tengo la garanta de mi salvacin. - Creo y confieso que no hay otro nombre dado a los hombres por medio del cual podamos ser salvados. - Creo que no necesito ningn otro Salvador. - Jess de Nazaret, declaro pblicamente que t eres mi nico Salvador! Fuimos salvados gratuitamente por Dios en Jess, pero nos apropiamos esa Conclusin: salvacin por la fe.

______________ Nueva Vida 41

4A. FE
A. HACEMOS NUESTRA LA SALVACIN MEDIANTE LA FE Hech 13,38; 16,30-31; Rom 10,9

B.

CARACTERSTICAS DE LA FE QUE SALVA Heb 11,1; Rom 4,1-25.

C.

FRUTOS DE LA FE: EXPERIMENTAR LA SALVACIN Ef 3,17; Col 3,3; Jn 1,12

CONFIESA A JESS COMO TU NICO SALVADOR


_____________ 42 Nueva Vida

4B
1. 2. 3.
OBJETIVO
Renunciar al pecado e invitar a Jess al corazn.

CONVERSIN

IDEA CLAVE
La conversin es la mejor manifestacin de la fe que salva, e implica cambiar nuestra vida por la vida de Jess, renunciando al pecado.

METODOLOGA
a. Enfoque En este tema lo ms importante es que los participantes lleguen a hacer un acto de conversin y renuncia explcita y definitiva al pecado. b. Pedagoga No se trata de usar todos los Recursos de este esquema, sino aquellos con los que el predicador se identifique mejor y estn ms acordes con la mentalidad y cultura de los participantes. Es necesaria la presencia del sacerdote para el sacramento de la Reconciliacin, as como tres facilitadores debidamente preparados para la Dinmica de las tres cajas de regalo. No tiene una conclusin explcita sino vivencial. c. Actividades de los participantes Perfume y manto. d. Dinmicas Tres cajas de regalo. Barquito. e. Recursos didcticos Cambio de moneda. f. Ejemplos y/o testimonios Quemar naves. Tiburn. Es muy importante el testimonio personal del predicador, u otra persona invitada. g. Materiales y Anexos Dos monedas. Tres cajas de regalo. Perfume de mujer y locin masculina. Un crucifijo. Estircol de vaca o caballo. Corazn que se abre. Biblia grande. Un mantel. Lmpara con foco. Corazn. Lmpara.

h. Tiempo 120 minutos.

______________ Nueva Vida 43

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Qu personaje de este mundo te gustara que visitara tu casa? No se permite responder Dios ni Jess. b. Presentacin y ubicacin del tema Los congregados en torno al Cenculo el da de Pentecosts le preguntaron a Pedro qu tenan que hacer para salvarse. Pedro les respondi: Convirtanse (Hech 2,38). La conversin abre la puerta a la salvacin y nos prepara para la venida del Espritu Santo. c. Objetivo del tema y motivacin Somos salvados en Jesucristo por medio de la fe. Pero para certificar que nuestra fe es autntica, sta debe estar sellada con la conversin. De otra manera es simple ideologa o idea terica que no cambia ninguna vida. Por tanto, este tema puede cambiar tu vida y abrirte las puertas de la eternidad. B. CUERPO DE ENSEANZA a. Qu es la conversin 1. La conversin es: nacer de nuevo El que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios: Jn 3,3. Nacer de nuevo significa: Estar dispuesto a comenzar otra vez, pero ahora como hijos de Dios. Vivir la vida en abundancia trada por Cristo Jess: o Renovacin de la mente (criterios, prioridades, valores) de acuerdo al Evangelio. o Cambiar el corazn (sentimientos, afectos, intenciones) de acuerdo a Jess. Por tanto, el que est en Cristo, es una nueva creacin; pas lo viejo, todo es nuevo: 2Cor 5,17. Oracin para pedir nacer de nuevo. Seor, hazme nacer de nuevo para comenzar una nueva vida conforme al modelo de tu Hijo Jesucristo. Te concedo libertad y autoridad para que hagas este milagro en mi vida. 2. La conversin es: el paso de las tinieblas a la luz Salir de la oscuridad del pecado y comenzar a vivir en la luz (1Pe 2,9). Renunciar a todo pecado, situacin de pecado o actitud pecaminosa. 3. La conversin es: cambio de vida La conversin no se limita a un cambio de moral sino que es un cambio de vida: cambiamos nuestra vida por la vida de Jess. Morimos a nosotros mismos.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Cambio de moneda

Darse cuenta que en la conversin entregamos algo y recibimos a cambio otra cosa. Yo necesito cambiar mi moneda local por otra. Motivacin: Procedimiento: El predicador cambia la moneda local, por otra moneda extranjera. Entregamos nuestra vida tal y como est y a cambio recibimos la vida de Jess. Enseanza:
_____________ 44 Nueva Vida

Oracin para entregar nuestra vida Sin la conversin, la fe no acta

Recurso

didctico: Lmpara

Procedimiento: La lmpara est conectada (la fe), pero no enciende porque el foco est flojo.

Hay que darle media vuelta para que pueda encender. Esto es la conversin. Darle media vuelta a nuestra vida para que pueda tener la luz de Dios. Jess, te entrego mi vida, as como est. Te entrego tanto lo bueno como lo malo, lo limpio y lo sucio. A cambio, te pido tu vida, tu forma de vivir, pensar y actuar. b. Convirtete! (Jer 31,18) 1. Abrir la puerta del corazn para que Jess te convierta Jess dice: Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entrar y cenar con l y l conmigo: Ap 3,20. Segn el Derecho Romano, cuando un amo liberaba a un esclavo o este compraba su libertad, el acto se sellaba con una cena. Estamos llamados a esta libertad y Jess quiere sellar nuestra liberacin cenando con nosotros. brele la puerta del corazn e invtalo a pasar para que te libere de toda esclavitud.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Abrir puerta

Decidir abrir la puerta a Jess que llama Jess est llamando a la puerta de tu corazn y quiere entrar, pero l no puede abrir Motivacin: desde afuera. Slo se abre desde adentro. Slo t le puedes abrir, si quieres escuchar su voz. Procedimiento: Se hace grfico con la puerta del saln de conferencias. Un miembro del equipo toca la puerta cada vez que alguno puede pasar a realizar la Dinmica de las tres cajas de regalo. Se invita a los participantes a que abran la puerta del saln a Jess que quiere entrar en sus corazones.

!
Objetivo: Motivacin:

Dinmica:

Tres cajas de regalos

Que cada participante reconozca cmo est su corazn y cmo quiere que est. Estos tres regalos simbolizan nuestra vida. Vamos a ver cmo estn por dentro y por fuera. Adems, Dios te va a hablar muy claro y muy fuerte para manifestarte su maravilloso plan. Procedimiento: Todos los participantes pasan con cada uno de los tres facilitadores para recibir el mensaje de las cajas. Regalo 1: Caja vaca, con locin masculina. El facilitador 1 motiva: Tu vida es como este regalo que es tan bonito y bello (externamente). Te gusta cmo huele? Ahora vamos a verlo por dentro. As est tu vida? Le falta algo a tu vida? Para qu sirve una vida vaca? Cul es el vaco ms grande que tienes? Necesitas llenar alguna rea de tu vida? Regalo 2: Caja con excremento animal y perfume femenino. El facilitador 2 motiva: Tu vida parece muy hermosa y valiosa para ti y para los dems. Por fuera se ve preciosa. Tienes muchas cualidades y capacidades, pero por dentro podra ser otra cosa. Huele hermoso. Podra ser como esta caja tan bella por fuera, pero vamos a mirarla por dentro. Al abrirla, pregunta: As es tu vida?
______________ Nueva Vida 45

Aplicacin:

Hay algo parecido entre este regalo y tu vida? Sabes en qu se parecen? Hay algo que huele mal en tu vida? Te gustara que as continuara? Alternativa de Regalo 2: Caja con rama seca. El facilitador 2 motiva: Hay algo seco en tu vida? T corazn se est secando? Te has separado de la fuente de vida? Regalo 3: Contiene un crucifijo o una Hostia consagrada en un purificador. El facilitador 3 motiva: Esta caja representa el plan de Dios para ti, que puede cambiar toda tu vida. Esta es la solucin que nunca has imaginado. Te lo voy a mostrar. Al abrirlo pregunta: quieres que tu vida sea as? Quieres tenerlo en tu corazn? Las personas van pasando a la capilla (deben llevar el corazn que recibieron al principio del curso). El equipo va haciendo oracin personal por cada uno de los que van llegando. Tal vez tu vida se parece a una de las dos primeras cajas . Pero si quieres que sea como la tercera, entonces necesitas invitar a Jess para que entre en tu corazn. Hoy tienes la gran oportunidad para que Cristo entre en tu vida y te transforme para siempre. l est ansioso por entrar en tu vida. Ha estado esperando este momento.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Corazn

Invitar a Jess a entrar en el corazn. Hoy Jess est pasando delante de ti y quiere entrar en tu corazn de una forma Motivacin: nueva. Procedimiento: Se usa el corazn que se puede abrir. Cada uno lo hace. Abrimos el corazn como signo de que queremos que entre en nuestra vida. Le hemos abierto la puerta a Jess para que entre en nuestro corazn. Enseanza: Oracin para invitar a Jess al corazn Seor Jess, te abro de par en par las puertas de mi corazn y te invito a entrar en mi vida, para que yo pueda vivir tu vida. Yo te he cerrado muchas reas de mi existencia, pero hoy me rindo ante ti y te pido que vengas a mi vida de una forma nueva y para siempre. Y ahora que has entrado, yo decido cerrar la puerta por dos motivos. En primer lugar para que nunca vuelvas a salir y tambin para que nunca ms entre el pecado en mi vida. En este momento renuncio formalmente a todo pecado, situacin de pecado o actitud pecaminosa. 2. Renuncia: Perfume y manto La prostituta que se acerc a Jess mientras coma, verti su frasco de perfume a los pies del Maestro. Su perfume fue comprado con dinero ganado en su profesin pecaminosa y le serva para seducir clientes. Era el concentrado de su pecado, pero lo entrega a los pies de Jess (Lc 7,38). Bartimeo estaba sentado cuando Jess pas por su camino. A los gritos del ciego, Jess lo llam. El ciego dio un brinco y tir su pesado manto para ir rpidamente hasta donde se encontraba Jess. Todos tenemos un manto que nos impide ir hacia Jess (Mc 10,50).
Ejemplo:

En el siglo XVI Hernn Corts lleg al puerto de Veracruz para conquistar Mxico. Pero cuando recibi las noticias del poderoso ejrcito azteca, algunos de sus generales tuvieron miedo e intentaban regresar a Cuba, que ya haba sido conquistada. Por la noche, el conquistador incendi las naves en el puerto para que nadie pudiera volver. De esa forma slo quedaba un camino: conquistar la gran Tenochtitlan, capital del imperio azteca. De la misma forma, para tener la Nueva Vida necesitamos quemar toda nave que nos pueda hacer tornar al pecado. Necesitamos renunciar formalmente a toda situacin o circunstancia que nos acerque al pecado. Cada uno de nosotros conoce cules son esas naves que deben ser quemadas. En Cristo Jess que venci la muerte nos declaramos libres del poder del pecado.

_____________ 46 Nueva Vida

Cristo Jess nos libera, pero nosotros debemos quemar las naves que nos hacen volver al pecado.

Dinmica:

Barquito

Eliminar todo vehculo o instrumento que me haga volver al pecado. Objetivo: Todos nosotros tenemos nuestros vehculos que nos hacen volver al pecado. Motivacin: Procedimiento: Cada uno elabora o dibuja un barquito de papel y lo identifica con aquello que lo jala otra vez al pecado. Se queman estos barcos delante de Dios, no slo para no pecar sino para no acercarse a las posibilidades de pecar. Al quemar el barco cada uno declara: Por la sangre de Cristo Jess y por el fuego del Espritu Santo, rompo con el pecado y me declaro ms que vencedor, gracias a la sangre de Cristo Jess.

"
Objetivo: Motivacin:

Actividad

de los participantes: Perfume y manto

Procedimiento:

Conclusin:

Renunciar a todo pecado, situacin de pecado o actitud pecaminosa. Ya tenemos a Jess resucitado en nuestro corazn. Ahora contamos con la fuerza de su sangre preciosa y el poder de su resurreccin para renunciar y vencer todo pecado. Se prepara un altar con la Palabra, un mantel y un crucifijo o cruz vaca. - Las mujeres vierten sobre un purificador unas gotas de su perfume personal, como smbolo de que entregan todo pecado. - Los hombres por su parte, entregan cualquier smbolo que represente el manto de Bartimeo", un objeto que simbolice su renuncia al pecado y ms concretamente a un pecado especfico. Oracin espontnea por parte de los participantes.

Oracin de liberacin del pecado Seor Jess, t tienes todo poder en el cielo, y en la tierra. Toda la creacin est sometida a tu poder absoluto. T has vencido el pecado con tu sangre preciosa derramada en la cruz. Con tu resurreccin has vencido la muerte. Por la sangre de Cristo Jess que me ha perdonado y purificado, me declaro libre de la esclavitud y del poder del pecado. Proclamo a Jess vencedor de Satans y del pecado; y que en l yo soy ms que vencedor, gracias a los mritos de su muerte y resurreccin, especialmente de aquel que ms me esclaviza y que yo no puedo vencer. En tu Nombre he sido ya liberado desde hace dos mil aos. Tu sangre derramada en el Calvario, me protege de todo ataque de Satans. De este momento en adelante el pecado no tiene ningn poder sobre m, ni me esclaviza porque ya no le pertenezco. Ahora pertenezco a Aquel que muri por m y resucit para darme nueva vida. He muerto al pecado y vivo para Dios en Cristo Jess. 3. Renuncia a las obras de Satans Satans nos engaa hacindonos creer que somos dioses con el control sobre nosotros y sobre los dems. Tiene tres territorios que son de su propiedad y meternos a ellos implica estar en su rbita de influencia y dependencia. - Autocontrol por medio del poder o el conocimiento al margen de Dios: Magia, curanderismo, guija, adivinacin, horscopos, control mental, amuletos, sortilegios, etc.; son medios por los cuales el hombre trata de tener el poder y el control tanto de s mismo como de los dems. Pero lo peor es que en vez de lograr el control, somos controlados por Satans, con el engao del conocimiento y el poder de nosotros mismos y de los dems. (Cada pas y regin tiene sus medios caractersticos a los que hay que hacer alusin). - Ocultismo: Este terreno es mucho ms peligroso y definitivamente se entra en contacto directo con las fuerzas
______________ Nueva Vida 47

malignas que operan a travs de la nigromancia, espiritismo, consulta a muertos, invocacin de espritus, magia negra, lectura de las cartas o del caf, etc. - Esoterismo y satanismo: Esta rea es definitivamente diablica: Incluye pactos satnicos, invocacin del demonio, misas negras, signos diablicos, etc.
Ejemplo:

Tiburn El tiburn no ataca al hombre hasta el da que prueba su sangre. Entonces comienza una compulsin irresistible por la cual no puede dejar de ser atrado por la sangre humana. Es capaz de olerla a varios kilmetros de distancia.

As sucede en este campo. En cuanto entramos, a algunas de estas cosas aunque sea por juego, poco a poco nos vamos despeando hasta esclavizarnos. Hay gente que no sale de casa si primero no consulta los horscopos. Las personas que han tenido que ver con estos campos generalmente sufren depresiones, miedos permanentes, tristeza crnica, enfermedades inexplicables y les suceden cosas extraas. Viven en la mentira, tienen deseos de muerte y hasta de suicidio. La razn es muy simple, han entrado al territorio de la muerte y Satans, les est cobrando muy alto la factura. As, necesitamos una renuncia explcita a todo contacto con estas cosas. Para ser liberados del esoterismo y satanismo se necesita la intervencin del sacerdote que haga una liberacin explcita, o hasta un exorcismo, si as se requiriera. Oracin de Renuncia a las obras de Satans Puestos en pie, se responde: S, renuncio!, a cada una de las cosas que se van enumerando. Renuncias a Satans? A todas sus obras y seducciones? Al ocultismo, esoterismo y a toda supersticin? Al conocimiento del futuro, al margen de Dios? A la magia, curanderismo y hechicera? A la lectura de las cartas, caf y mano? Al espiritismo, astrologa y horscopo? Renuncias a todo contacto con el mundo de las tinieblas, al espiritismo, nigromancia invocacin de muertos o espritus? A adquirir poder y control sobre ti u otros, al margen de Dios? Renuncias a la adquisicin de poder por ti mismo para controlarte o controlar a otros? Al control mental y diantica? Al uso de amuletos, fetiches y talismanes? Renuncias completamente y para siempre a todo esto? Renuncias tambin en nombre de tus antepasados? Renuncias a todo egosmo, lujuria y maldad? A toda autosuficiencia, codicia y ambicin? A todo orgullo y vanidad? Renuncias a odios y resentimientos? En Nombre de Jess y con el poder de su Sangre preciosa, yo renuncio a todo contacto con los poderes de las tinieblas. Me cubro con la sangre de Jesucristo que me salva y protege de Satans y todos sus engaos. De ahora en adelante no quiero nada con el mundo de las tinieblas ni de Satn. Proclamo y declaro delante de Dios, de sus santos y de sus ngeles que la Sangre de Cristo Jess me ha perdonado y lavado de mis pecados. Proclamo que su Sangre me ha liberado del poder del pecado y que todo lo puedo en Jess que me fortalece.
_____________ 48 Nueva Vida

4B. CONVERSIN
A. B. NACER DE NUEVO Jn 3,3 PASAR DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ 1Pe 2,9

C.

CAMBIO DE VIDA: LA VIDA DE JESS POR LA NUESTRA Ap 3,20

INVITA A JESS A TU CORAZN


______________ Nueva Vida 49

_____________ 50 Nueva Vida

4C
1. 2. 3.
OBJETIVO IDEA CLAVE

JESS, SEOR, MI SEOR

Proclamar a Jess como mi Seor y Seor de todas las reas de mi vida.

Si con el pecado usurpamos el Reino de Dios, al rendirnos ante Jess como nuestro Seor, se restablece el plan original de Dios.

METODOLOGA
a. Enfoque Que los participantes cumplan la condicin que puso Pablo para ser salvados: proclamar con su boca el seoro de Jess. b. Pedagoga Cuando se descubre el Santsimo no se trata de alabarlo ni adorarlo sino de que cada uno de los participantes se rinda ante l. c. Dinmicas Rey de reyes. d. Recursos didcticos Trono. Explorar el significado del dibujo. e. Ejemplos y/o testimonios Monarquas de Europa. Ladrn de la cruz. El testimonio del predicador o un invitado especial que muestre su cambio de vida cuando se rindi ante el Seoro de Jess. f. Materiales y Anexos Dibujo del rostro de Jess. Santsimo. Coronas. Dibujo del trono.

g. Tiempo 80 minutos.

______________ Nueva Vida 51

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Quin es la personalidad ms importante que conoces del medio poltico, deportivo, religioso, social o econmico? b. Presentacin y ubicacin del tema Despus de haber aceptado a Jess como salvador personal por la fe y una sincera conversin, es necesario reconocerlo como Seor de toda nuestra vida. Este tema nos permitir colocar a Jess en el centro de nuestra vida, para experimentar su salvacin. c. Objetivo del tema y motivacin No basta que est en nosotros. Es necesario que se siente en el trono de nuestra vida. B. CUERPO DE ENSEANZA a. Jess - Seor En su resurreccin y glorificacin Dios constituy a Jess Seor y Mesas (Hech 2,36) y le concedi todo el poder en el cielo y en la tierra (Mt 28,18). El ttulo Seor: Era el ttulo reservado al emperador romano, y significaba que era el dueo y soberano de todo el mundo. En el Antiguo Testamento este ttulo era reservado exclusivamente a Dios. Significa la total autoridad divina. Dios otorga el ttulo de Seor a Jess, porque lo ha constituido como dueo absoluto de todo el universo: Sobre el tiempo: pasado, presente y futuro. Sobre el mundo visible e invisible; vivos y muertos; ngeles y santos; Satans y todos los demonios estn sometidos a l. Sobre la creacin: hombres, animales, plantas, tierra, etc. El dominio de Jess sobre todo el universo debe extenderse de una manera especial y concreta sobre aquellos que creen en su Nombre: en nosotros. b. Proclamacin de Jess como Seor, para ser salvados Cada uno de nosotros tiene su propio reino donde legisla, gobierna y decide como soberano. Proclamar a Jess como Seor, significa entregarle nuestro trono y reconocer su autoridad en todas las reas de la vida: trabajo, dinero, sexo, familia, futuro, deseos, decisiones, valores, etc. Al proclamar a Jess como Seor de toda nuestra vida, se hace efectiva su salvacin en nosotros, pues el pecado fue nuestra rebelin pblica frente a Dios; un golpe de Estado con el que usurpamos una parte de su Reino. Hoy, al rendirnos y entregar nuestro reino proclamamos a Jess el nico Seor, que restaura la paz perdida. Si confiesas con tu boca que Jess es Seor y crees en tu corazn que Dios le resucit de entre los muertos, sers salvo. Pues con el corazn se cree para conseguir la justicia y con la boca se confiesa para conseguir la salvacin: Rom 10,9-10.

_____________ 52 Nueva Vida

Ejemplo:

Ladrn de la cruz reconoce a Jess como rey. Estn muriendo los tres crucificados en el Calvario. Un ladrn maldice a Jess. El otro lo reconoce como Rey y as lo proclama delante de todos. El ladrn fue salvado cuando proclam a Jess como Rey, su Rey. Jess responde: Hoy estars conmigo en el paraso.

Si t lo proclamas hoy como tu Seor, esto te abre la puerta para entrar en el paraso. Garantizado. 1. Qu es proclamar a Jess como Seor Entregar 100 % todas las reas de nuestra vida. No 51, ni 90, ni 99%. Todo o nada. Para siempre. De ahora en adelante Jess tomar todas las decisiones de nuestra vida. Jess lo pide todo, porque hace dos mil aos l lo entreg todo por y para cada uno de nosotros. 2. Cmo se proclama Es rendirse totalmente ante l y someter toda nuestra vida a su Evangelio. Se hace con tres caractersticas: pblicamente, en voz alta y con orgullo.
Ejemplo:

Monarquas de Europa En las monarquas constitucionales el rey o la reina tienen un puesto honorfico, pero en realidad no son los que gobiernan, sino el Parlamento con el Primer Ministro. El rey firma los tratados y las leyes, pero no los elabora. El rey es slo para las fiestas y desfiles; su fotografa est por todas partes, hasta en las estampillas postales. Aparece en las portadas de las revistas, pero no ejerce ningn poder en la prctica. El Primer Ministro tiene ms poder que l.

A veces podramos hacer lo mismo con Jess: T eres el rey, pero yo soy el Primer Ministro. Yo hago las leyes de mi vida y t eres slo para las fiestas. En realidad yo sigo con las riendas de mi existencia. Se trata de reconocerlo como nico centro de nuestra vida, y devolverle el trono que habamos usurpado. Recurso didctico - pedaggico: El trono del Reino Con el pecado hemos hecho girar el mundo alrededor nuestro. Nosotros somos el centro y Jess an es un satlite. Somos reyes con nuestro trono, corona y territorio. Pero hoy cambiamos el centro de gravitacin. Dejamos el trono a Jess y nosotros estamos a su servicio para que l sea nuestro Seor, mi Seor.

!
Objetivo:

Dinmica:

Rey de reyes

Aceptar a Jess como el Seor de mi vida y rendirme incondicionalmente a l. Se acondiciona previamente un lugar para exponer el Santsimo. Se cubre con un dibujo o cartel de Jess.

______________ Nueva Vida 53

Cada uno de nosotros es rey con un reino. Cada uno tiene un territorio donde es el rey. All manda, domina y legisla. Es soberano. Esta rea es sagrada y nadie tiene derecho a entrar. Como Napolen, nos declaramos emperadores y nos coronamos a nosotros mismos (se coloca cada uno su corona). Procedimiento: El predicador sealando el dibujo hace la siguiente pregunta Es ste el Seor de tu vida? (Desprende sorpresivamente el dibujo). ste es el Seor de tu vida! (Mostrando al Santsimo). El Rey de reyes y el Seor de los seores est aqu. Ante l se dobla toda rodilla en Aplicacin: el cielo y en la tierra (Flp 2,10). Hoy es da de rendirnos incondicionalmente ante Jess, entregarle nuestra corona, nuestro reino y someternos 100 % a l, de manera especial aquella rea, territorio o aspecto que jams hemos querido entregarle. Motivacin: Oracin de proclamacin del Seoro de Jess Jess, yo acepto hoy tu Evangelio como norma de toda mi vida y a ti como el modelo al cual voy a seguir e imitar. Te proclamo como el Seor, mi Seor, que tienes toda la autoridad sobre m. Someto mi reino a tu Reino, te entrego toda mi vida y para siempre. Y como signo, te entrego mi corona y me pongo de rodillas para reconocer tu total autoridad sobre m. El predicador motiva una oracin a la cual los participantes responden: Jess es Seor! De mi casa y bienes materiales. De mi familia y amistades. De mis esperanzas y temores. De mi pasado, presente y futuro. De mi vida poltica y social. De mis estudios o trabajo. De mi imaginacin y memoria. De mi salud y enfermedad. De mi inteligencia y voluntad. De mi pobreza o riqueza. De mis ojos, odos, manos y pies. De mis amigos y conocidos. De mi manera de divertirme. De mi cuerpo y de mi alma. De mi manera de comer y vestir, De todas mis relaciones personales. pensar y hablar. De mi sexualidad y emotividad. De mi patria y mi hogar. C. CONCLUSIN a. Resumen Has tomado tu ltima decisin; de ahora en adelante es Jess por medio del Evangelio quien decide en tu vida. b. Cierre Si con el pecado habas usurpado parte del Reino de Dios; ahora se lo has devuelto y te has sometido a su Seoro. c. Frase para repetir Jess es (mi, tu) Seor! Oracin Sugerimos que antes del tema del Espritu Santo se tenga una oracin de sanacin interior.

_____________ 54 Nueva Vida

4C. JESS, SEOR, MI SEOR


A. JESS ES EL SEOR, EL REY DE REYES Hech 2,36

B.

JESS ES MI SEOR Rom 10,9-10

JESS ES MI SEOR CIEN POR CIENTO Y PARA SIEMPRE


______________ Nueva Vida 55

_____________ 56 Nueva Vida

5A
1. 2. 3.
OBJETIVO

PROMESA DEL ESPRITU SANTO

Presentar al Espritu Santo, quien al cambiarnos el corazn nos capacita para vivir la Nueva Vida.

IDEA CLAVE
El Espritu Santo es el que hace presente aqu y ahora a Jess, para que nosotros podamos experimentar la salvacin.

METODOLOGA
a. Enfoque Suscitar la sed para recibir el agua viva del Espritu Santo. b. Pedagoga La oracin por la efusin del Espritu Santo se hace en dos tiempos. Primero una oracin general y luego una por cada persona que lo solicite. La primera parte de este tema es ms doctrinal y fra. Se debe cuidar no hacerla larga y tocarla tanto cuanto ayude al objetivo. El ministerio de msica acompaa la oracin con cantos al Espritu Santo. Es fundamental y determinante el testimonio del predicador. c. Dinmicas Oracin para recibir el Bautismo en el Espritu Santo. d. Recursos didcticos Vaso de agua. Fuego. e. Ejemplos y/o testimonios Barco que se hunde. Samaritana. El predicador da testimonio cmo su Bautismo en el Espritu Santo cambi su vida radicalmente. Es importante que ayude con aspectos prcticos de cmo lleg a la decisin de abrirse al Don del Espritu Santo. f. Materiales y Anexos Tres recipientes transparentes. Esponja y piedra. Un recipiente transparente con agua. g. Tiempo 90 minutos. Jarra de vidrio. Cirio pascual. Cerillos, fsforos. Recipientes. Esponja y piedra.

______________ Nueva Vida 57

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Recuerda algo importante que te han prometido, que lo estuviste deseando y esperando hasta que al fin lleg el da que se realiz. b. Presentacin y ubicacin del tema Ya hemos reconocido a Jess como Nuestro Seor. Ahora vamos a recibir la Promesa del Padre. As como cuando Jess fue constituido Seor el da de su glorificacin y recibi una plenitud de Espritu Santo, que derram sobre sus discpulos el da de Pentecosts, as tambin cuando nosotros habiendo proclamado a Jess como nuestro Seor recibimos una nueva efusin de Espritu Santo, tan abundante que la llamamos Bautismo en el Espritu Santo. c. Objetivo del tema y motivacin Jess llev a cabo nuestra salvacin hace dos mil aos, a miles de kilmetros de distancia. Cmo hacer presente a Jess Salvador con todos los frutos de su Redencin aqu y ahora? El tema de hoy nos dar la respuesta. B. CUERPO DE ENSEANZA Jess previno a Pedro que aquella noche lo negara tres veces. El pescador de Cafarnam jur que jams lo hara. Estaba tan decidido, que para probarlo defendi con su espada a su Maestro cuando la guardia del tempo fue a aprenderlo al huerto de Getseman. Cmo Jess poda asegurar que este hombre tan valiente y decidido, que hasta se atreva a ingresar al palacio del Sumo Sacerdote lo podra negar? Jess sabia que Pedro lo negara porque el impetuoso Simn todava no haba recibido la Fuerza de lo Alto, el Espritu Santo. Como el pescador no tena ese Poder, en cuanto una sirvienta lo interrog, el pobre neg reiteradamente y hasta con imprecaciones a Jess. Nosotros ya le entregamos nuestra vida al Seor Jess, pero nos podra pasar lo mismo que a Simn, si no tenemos este Poder divino que se llama Espritu Santo. Es ms, sin esa Fuerza de lo Alto vamos a volver a caer y negaremos a Jess como lo hizo Simn Pedro. a. La Promesa del Padre: El Espritu Santo Jess ordena a sus Apstoles, que esperen la Promesa del Padre, de la cual tantas veces les habl (Hech 1,4-5; Lc 24,49). Les asegur: Les conviene que yo me vaya para que venga a ustedes el Espritu Consolador (Jn 16,7). Tan necesario es el Espritu Santo que hasta conviene que Jess nos deje. La Promesa no es algo, sino Alguien, el mismo Espritu Santo, que Jess glorificado da, como ro de agua viva, a los que creen en l (Jn 7,37-38). El Espritu Santo es la fuente de la Nueva Vida. Si queremos nueva vida lo necesitamos indispensablemente. Para qu es prometido el Espritu Santo (Ser bautizados en Espritu Santo): Nacer de nuevo y hacernos criaturas nuevas (Jn 3,3; 2Cor 5,17). Cambiar nuestro corazn. Slo el Espritu Santo cambia nuestro corazn (Ez 36,26). Ser revestidos de la Fuerza de lo Alto (Lc 24,49). Ser testigos de Cristo Jess (Hech 1,8). Guiarnos hasta la verdad completa y la verdad nos haga libres (Jn 8,32; 16,13). Dios nos prometi ser herederos. Al recibir el Espritu comenzamos a recibir la herencia prometida (2Cor 1,22).

_____________ 58 Nueva Vida

b. Cumplimiento de la Promesa: Pentecosts (Hech 2) (Jess) exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espritu Santo prometido y ha derramado lo que ustedes ven y oyen: Hech 2,33.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Vaso de agua

Describir las dos fases de Pentecosts: Jess que recibe Espritu Santo y Jess que da Espritu Santo a los 120 discpulos en el Cenculo. Jess recibi tanto Espritu Santo que lo derram sobre sus discpulos el da de Motivacin: Pentecosts. Procedimiento: Se llena un vaso con agua hasta que se derrame. Eso fue lo que sucedi el da de Pentecosts: Jess fue llenado de tanto Espritu Santo, que se derram sobre sus discpulos. Los que hemos proclamado a Jess como Seor, vamos a recibir Espritu Santo. Enseanza:

!
Objetivo: Motivacin:

Recurso

didctico: Piedra y esponja

Dios quiere llenarnos de su Espritu Santo por dentro y por fuera. Todos los das invocamos a Jess como Nuestro Seor Jesucristo. Pero hasta dnde ha penetrado realmente? Est en el centro de nuestras decisiones? Realmente lleva el control de nuestra vida? Nos ha penetrado hasta lo ms profundo? Procedimiento: Se mete la piedra en el agua. Despus la esponja (ambas se muestran). La piedra slo se moja por fuera, mientras que la esponja se empapa totalmente. Hoy es el da de empaparnos totalmente y hasta lo ms profundo. Enseanza: Bautismo significa inmersin completa. Para los Apstoles fue verdaderamente un Bautismo en el Espritu Santo, como Jess lo haba prometido (Hech 1,5). Fueron sumergidos y llenados por dentro y por fuera.
Ejemplo:

Barco que se hunde Cuando un barco naufraga se llena completamente por dentro y por fuera. El agua penetra la madera y an el metal se oxida. Ese barco est bautizado en agua, como el Titanic.

As nosotros somos bautizados en el Espritu Santo que nos penetra hasta lo ms profundo. c. La Promesa del Espritu Santo es para ti Cuando la gente estaba congregada en torno al Cenculo se maravillaban, porque aquellos 120 haban recibido el poder del Espritu Santo. Entonces Pedro les aclar: La Promesa es para ustedes y sus hijos y para todos los que estn lejos: Hech 2,39. Por lo tanto, es para nosotros. El Espritu Santo es un misterio, por eso debemos aproximarnos a l por medio de tres imgenes, para saber quin es y cmo acta. 1. Fuego (Hech 2,3)

Recurso
caractersticas del fuego.

didctico: Fuego

Procedimiento: Se enciende un cirio pascual para que el grupo experimente las diferentes

Quema: Quema toda impureza y superficialidad. Ilumina: Ilumina la persona de Jess para que conozcamos cmo es l. Purifica: Nos purifica del pecado.
______________ Nueva Vida 59

Calienta: Calienta los corazones para sentirnos amados por Dios y amar a Dios. Consolida: Une los miembros del Cuerpo de Cristo. 2. Viento (Jn 3,8) Misterioso: No sabemos de dnde viene ni adnde va. Libre: Su proceder es libre, no podemos controlarlo. Fuerte: Es viento huracanado, fuerza y poder de Dios. Suave: Es brisa suave que consuela y da paz. 3. Agua (Jn 7,38-39) Fuente de vida: El Espritu Santo nos comunica la vida de Dios. Fecunda: Nos hace crecer hasta la estatura de Cristo.
Ejemplo:

Samaritana Esta mujer haba bebido de muchas fuentes, sin que su sed pudiera ser saciada. Pero un da en el pozo de Jacob recibi el Agua Viva, smbolo del Espritu Santo, que salta hasta la vida eterna, que no slo cambi su vida, sino la de todo su pueblo.

Efusin del Espritu Santo o Bautismo en el Espritu Santo. El Bautismo en el Espritu Santo no es un nuevo Sacramento, sino renueva el Don que recibimos en el Bautismo, Confirmacin y en la Eucarista. Es una experiencia del poder de Dios que cambia tu vida, para que vivas una vida nueva y seas transformado en Cristo: No vivo yo, Cristo vive en m: Gal 2,20. d. Cuatro actitudes para recibir el Espritu Santo Jess muestra el proceso para recibirlo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba, el que crea en m: Jn 7,37-38. 1. Tener sed Reconoce tu necesidad de Dios. Al que ms necesite se le dar ms. Donde abunda el pecado, sobreabunda el amor de Dios: Rom 5,20. 2. Estar abierto: perdonar

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Recipientes

Mostrar palpablemente que se nos llenar de acuerdo a nuestra capacidad de recepcin. Dios te quiere llenar con el Agua Viva del Espritu Santo, pero la cantidad Motivacin: depende de ti. Procedimiento: Tres recipientes transparentes de diferente tamao se llenan con agua. El ms grande est tapado. brete para que puedas ser llenado del Agua Viva que salta hasta la vida eterna. Enseanza: Destapa cualquier tapn que todava tengas. Es la ltima oportunidad para que dejes todo lo que tiene que ver con el pecado. Arrisgate. No vas a perder nada. Un tapn que puede impedir ser llenados del Espritu Santo es si guardamos un rencor o resentimiento en nuestro corazn. Es el momento de perdonar a quien nos ha ofendido, para estar abiertos y vacos y as recibir una abundante efusin del Espritu Santo.

_____________ 60 Nueva Vida

3. Pedirlo El Padre del cielo dar el Espritu Santo a los que se lo pidan: Lc 11,13. Lo nico que necesitas es pedirlo con la certeza de que Dios te lo quiere dar. l est comprometido. Por eso es Promesa. 4. Saber que es don gratuito: Ap 22,17 No cuesta nada. A Jess ya le cost la vida. No depende de tus mritos. Slo recbelo. En estos momentos vamos a pedir y recibir el Don del Espritu. Primero hacemos una oracin general. Despus se orar por cada uno, para recibir este Espritu Santo. Los que lo quieran, abren sus manos en seal de que estn abiertos y necesitados.

ORACIN PARA RECIBIR EL BAUTISMO EN EL ESPRITU SANTO


Motivacin Ests delante de una puerta que te conduce a un mundo nuevo que ni te imaginas. Deja que el Espritu Santo entre como nunca se lo has permitido. Deja que penetre hasta lo ms profundo de tu ser y de tu historia. (La oracin se puede hacer con un esquema Trinitario o con una pequea sntesis del Anuncio de la Buena Nueva. Nosotros ofrecemos un ejemplo de cada uno). Es conveniente que la persona por la que se ora escuche la oracin que se hace sobre ella. No es momento de cntico ni alabanza. ORACIN GENERAL Padre, cumple hoy tu Promesa en esta comunidad, como el da de Pentecosts, enviando desde el cielo tu Santo Espritu. Haznos experimentar tu infinito amor y perdn. Si es Promesa tuya, estamos seguros que la ests ya cumpliendo. Gracias. Jess, t ests tan lleno de Espritu Santo, que lo quieres derramar sobre todos nosotros. Aqu estamos reunidos en este cenculo, en oracin con Mara tu madre, esperando que cumplas tu Promesa. Bautzanos en tu Santo Espritu. Llnanos, inndanos para que podamos vivir como un solo cuerpo, animados por un solo Espritu. Espritu Santo, en el Nombre de Jess, haznos nacer de nuevo. Llena nuestras mentes, nuestros corazones y todo nuestro ser. Ven y manifistate con la lluvia de tus dones y carismas. Viento huracanado, llnanos y transfrmanos completamente. Fuego celestial, quema nuestro pecado para que ardamos en el amor de Dios. Agua Viva, fecunda en nosotros la vida de Dios. VEN ESPIRITU SANTO Ven, Espritu Santo, y enva desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los pobres. Ven, dador, de las gracias. Ven, luz de los corazones. Consolador ptimo. Dulce husped del alma. Dulce refrigerio. En el trabajo, descanso. En el ardor, tranquilidad. En el llanto, consuelo.
______________ Nueva Vida 61

Oh luz beatsima, llena lo ms profundo de los corazones de tus fieles. Sin tu gracia, nada hay en el hombre, nada hay virtuoso. Lava lo que est sucio. Riega lo que es rido. Sana lo que est enfermo. Doblega lo que es rgido. Calienta lo que est fro. Endereza lo que est desviado. Concede a tus fieles, que en ti confan, tus siete sagrados dones. Dales el mrito de la virtud. Dales la salvacin al final de su camino. Dales un gozo perpetuo. Amn. Aleluya. ORACIN POR CADA PERSONA Padre, aqu est este hijo tuyo que necesita tener una experiencia de tu amor personal, que es firme y estable, tierno e incondicional. Mustrale cunto lo amas y que tienes un plan maravilloso para su vida. Tu hijo ya ha reconocido que es pecador y humildemente se postra ante ti para que lo salves, porque l por s mismo es incapaz de hacerlo. Jess, t eres el Salvador, pero en estos momentos este hermano te est proclamando su Salvador personal, su nico y suficiente salvador. Este hermano te ha abierto las puertas de su corazn y proclama su fe en ti como nico Salvador. Ya ha renunciado a todo pecado, situacin de pecado o actitud pecaminosa. No acepta ningn otro medio de salvacin que no seas t, Seor Jess. l se ha rendido cien por ciento a ti y se ha entregado sin condiciones, proclamndote el Seor de toda su vida. Ahora llnalo, bautzalo en tu Espritu Santo para que tenga la Nueva Vida y vida en abundancia que t ganaste con tu muerte y resurreccin. Hazlo nacer de nuevo, para que hoy comience una nueva vida para l. Espritu Santo, hazlo tener un encuentro personal con Jess resucitado para que pueda vivir como hijo de Dios, no con temor sino como heredero de la Nueva Vida. Llnalo de tus dones, carismas y frutos para que pueda ser testigo con poder de la Resurreccin de Cristo Jess en la comunidad cristiana.

_____________ 62 Nueva Vida

5A. PROMESA DEL ESPRITU SANTO


A. LA PROMESA DEL PADRE El Espritu Santo: Lc 24,49; Hech 1,4-5

B.

PENTECOSTS, CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA Hech 2

C.

LA PROMESA ES PARA TI Hech 2,39

SI PIDES, RECIBIRS EL DON DEL ESPRITU


______________ Nueva Vida 63

_____________ 64 Nueva Vida

5B
1. 2. 3.
OBJETIVO IDEA CLAVE

CARISMAS DEL ESPRITU

Abrirnos para recibir y ejercitar los carismas.

El Espritu Santo siempre viene con sus carismas y frutos, para capacitarnos como testigos de la Nueva Vida ganada por Jess en su resurreccin.

METODOLOGA
a. Enfoque Este tema se desarrolla ms profundamente en el curso Pentecosts, Evangelizando con poder. b. Pedagoga Se motiva para abrirse a recibir los carismas. Es ms importante llevar a los participantes a un ejercicio de los carismas que a un conocimiento intelectual de los mismos. Se ambienta una reunin de oracin (15). Se da la instruccin sobre los carismas (30). Se ora para recibirlos (30). Se comparte (15). c. Dinmicas Orar por carismas. d. Recursos didcticos Caja de herramientas. e. Material Caja con siete herramientas diferentes. f. Tiempo 90 minutos.

______________ Nueva Vida 65

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Alguna vez has tenido la experiencia personal o de otra persona que ha sido sanada milagrosamente por Dios? b. Presentacin y ubicacin del tema Ya recibimos el Espritu Santo, pero ahora l quiere darnos sus carismas. c. Objetivo del tema y motivacin En este tema nos abriremos a recibir las maravillosas herramientas que Dios usa para evangelizar con poder en la comunidad: Los carismas del Espritu Santo. B. CUERPO DE ENSEANZA

!
Objetivo: Motivacin:

Recurso

didctico: Caja de herramientas

Mostrar la variedad de carismas del Espritu Santo para evangelizar. El Espritu Santo viene con una variedad de carismas para evangelizar. Procedimiento: Caja con siete herramientas diferentes. Se va tomando una herramienta cada vez que se habla de un carisma. Puede haber carismas sin la presencia del Espritu, pero no puede haber Enseanza: presencia del Espritu sin carismas. Sera como fuego que no quema, o agua que no fecunda la tierra. Los carismas son para evangelizar con poder: Mc 16,15-18. No podemos evangelizar sin carismas pues stos muestran que Jess ha resucitado. 1. Don de lenguas: 1Cor 12,10; 14,2. No es don de idiomas, como sucedi en Pentecosts. Don de oracin, no para comunicarse con Dios, sino para entrar en comunin con l: El Espritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, pues nosotros no sabemos cmo pedir para orar como conviene; mas el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables: Rom 8,26. El Espritu nos conecta con Dios. La forma, un poco extraa, es a travs de expresiones que carecen de sentido conceptual, pero que son signo de comunin y relacin con Dios. 2. Profeca: 1Cor 12,10; 14,3.39. La profeca es un medio que Dios usa para revelar su plan de salvacin a una comunidad o sus dirigentes. Puede servir para exhortar, para animar o para corregir. No es adivinacin del futuro. 3. Sanacin fsica: 1Cor 12,28. Es uno de los signos preferidos que acompaan la proclamacin de la Palabra y muestran el amor de Jess, Buen Pastor, que cuida y cura a sus ovejas enfermas. 4. Sanacin interior: 1Cor 12,28. As como existen enfermedades fsicas, as tambin sufrimos psicolgicamente, por heridas emocionales o afectivas, recuerdos dolorosos, problemas mentales o traumas. Pero Dios, rico en misericordia, sana los corazones destrozados (Sal 147,3). Es uno de los regalos ms hermosos.
_____________ 66 Nueva Vida

5. Palabra de conocimiento: 1Cor 12,8. Por medio de este carisma Dios revela lo que ha pasado o est sucediendo en una persona, para ayudarla a rendirse completamente bajo su seoro. 6. Descanso en el Espritu Es una forma de rendirse ante el amor y el poder de Dios. Pablo pudo haber experimentado algo semejante en las cercanas de Damasco ( Hech 9,4). 7. Visiones: Joel 3,1. Son imgenes mentales a travs de las cuales Dios revela un mensaje a la comunidad. Son muy frecuentes en los profetas de la Biblia. C. CONCLUSIN Cada herramienta tiene su propia funcin. Tenemos que discernir cual herramienta utilizamos en cada situacin. El criterio de San Pablo es actual: Examnelo todo y qudense con lo bueno: 1Tes 5,21. Hemos de estar abiertos a recibir y usar estos carismas que son para el bien de la comunidad, para la edificacin del Cuerpo de Cristo.

!
Objetivo: Motivacin: Procedimiento: Aplicacin:

Dinmica:

Orar por carismas

Orar para recibir carismas. El Espritu Santo nos da carismas para anunciar y testificar la muerte de Jess. Se hace una asamblea de oracin abierta a los carismas. Esta oracin es tan importante, que se debe hacer una sesin especial para ella.

______________ Nueva Vida 67

5B. CARISMAS DEL ESPRITU

LOS CARISMAS SON HERRAMIENTAS PARA EVANGELIZAR EN COMUNIDAD


_____________ 68 Nueva Vida

6
1. 2. 3.
OBJETIVO IDEA CLAVE

COMUNIDAD

Mostrar que slo en comunidad podemos crecer y perseverar en la vida en el Espritu.

Los salvados y redimidos que han recibido el Espritu Santo se renen en comunidad. El Cuerpo de Cristo, estar incompleto si le faltas t.

METODOLOGA
a. Enfoque No debe ser una instruccin terica de lo que es la comunidad, sino una motivacin para continuar el crecimiento espiritual de una comunidad. b. Actividades de los participantes Oracin con la Palabra. c. Dinmicas Rompecabezas de la imagen de Jess. d. Recursos didcticos Rama. Extensin elctrica. 20 palitos de madera. e. Ejemplos y/o testimonios Mariposas monarcas. f. Materiales y Anexos Rama verde. Extensin elctrica. Cartel con la imagen de Jess. g. Tiempo 50 minutos.

______________ Nueva Vida 69

4.

ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA
A. INTRODUCCIN a. Evocacin Por qu muchos que nacen a la Nueva Vida se desaniman o desisten? Qu tengo que hacer para perseverar en esta Nueva Vida? b. Presentacin y ubicacin del tema El da de Pentecosts naci la Iglesia, no antes ni despus. Donde est presente el Espritu Santo, se forma la comunidad cristiana. Si hemos sido bautizados en el Espritu Santo, ahora estamos llamados a vivir como Cuerpo de Cristo. c. Objetivo del tema y motivacin Ya nacimos de nuevo, por obra de Dios. Pero para crecer y perseverar necesitamos que los hermanos nos ayuden y acompaen. B. CUERPO DE ENSEANZA a. La Iglesia (Hech 2,42-44) Los que se convirtieron aquella maana de Pentecosts y recibieron el Espritu Santo de la Promesa se congregaron en comunidad, porque era la nica forma de perseverar en la nueva vida. Si no nos congregamos, no podemos perseverar. Si queremos que se extinga esta Nueva Vida aislmonos, vivamos solos, sin comunidad.

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Rama

Mostrar que si no estamos unidos al tronco nos secamos y morimos. Cristo es el tronco, nosotros las ramas (Jn 15,5). Motivacin: Procedimiento: Se corta una rama del tronco. La rama (persona) que se desprende del tronco, se seca, se pierde y se tira a la Enseanza: basura. Quieres perder lo que Dios te dio, Cristo te gan y el Espritu Santo ha hecho en ti? Seprate de tus hermanos. Se acaba todo. Somos Cuerpo de Cristo. Se nace a la Nueva Vida por la gracia de Dios, pero slo crecemos hasta la estatura de Cristo en la Iglesia, donde Dios nos ofrece los medios de crecimiento. Dios ya nos salv hace dos mis aos, pero necesitamos que la luz de la salvacin llegue hasta nosotros que estamos lejos en el tiempo y el espacio. Pero cmo hacer llegar hasta nosotros los mritos de la muerte y resurreccin de Cristo Jess?

!
Objetivo:

Recurso

didctico: Extensin elctrica

Mostrar que la Iglesia es sacramento de salvacin a travs de la cual se hacen presentes y efectivos los meritos de la muerte y resurreccin de Cristo Jess. Cmo hacer nuestras y actual la salvacin de Cristo Jess realizada hace tantos Motivacin: siglos? Procedimiento: Se coloca una lmpara lejos del toma corriente. Entonces se coloca la extensin elctrica. La Iglesia es como la extensin que hace presentes y efectivos en nuestra Enseanza: situacin los frutos de la redencin. Por eso la Iglesia la podemos llamar sacramento de salvacin (De Ecclesia 1).
_____________ 70 Nueva Vida

b. La vida en comunidad (Mt 18,19-20) Para qu y por qu necesitamos comunidad: 1. Para orar Apoyo mutuo. Tiene ms poder la oracin comunitaria. La oracin de los dems edifica la nuestra. La mejor oracin comunitaria: La Eucarista. 2. Para estudiar la Palabra El alimento para crecer: Palabra (Mt 4,4). No nos gusta comer solos. Se pierde el apetito. Para gustar la Palabra, necesitamos la comunidad.

"
Procedimiento:

Actividad

de los participantes: Oracin con la Palabra

El equipo de servicios impone la Biblia sobre cada participante con la siguiente oracin: Sobre la cabeza: Seor, abre la inteligencia para que entienda la Palabra. Sobre los odos: Seor, abre los odos para que escuche tu Palabra. Sobre los ojos: Seor, dale sed para leer tu Palabra. Sobre la boca: Seor, dale valenta para proclamar tu Palabra. Sobre el corazn: Pero, sobre todo dale amor por tu Palabra para que la viva.

3. Para evangelizar Estamos llamados a testificar la Nueva Vida. Pero solamente somos evangelizadores en comunidad (Mt 10,1). 4. Para crecer en los dones carismticos Los carismas aparecen y crecen en ambiente de comunidad. Aplicacin La Nueva Vida que hemos recibido con el Bautismo en el Espritu Santo necesita del abrigo de los dems para sobrevivir, perseverar, crecer en los dones carismticos y as poder emigrar todos juntos hasta la patria celestial. De otra forma morirs durante la noche de la soledad.
Ejemplo:

Mariposas monarcas Durante el invierno en Canad las mariposas emigran al Estado de Michoacn, Mxico; buscando lugares ms calientes. Durante el da vuelan cada una con toda libertad, pero en cuanto se oculta el sol, se aglutinan para pernoctar y calentarse unas a otras. La mariposa que no se une al grupo, muere de fro durante la noche.

Todos nosotros que hemos recibido el mismo y nico espritu, a saber el Espritu Santo, nos hemos fundido entre nosotros y con Dios (Santo Cirilo de Alejandra Catecismo de la Iglesia Catlica 738). Eres parte de un Cuerpo que te necesita.

!
Objetivo: Motivacin:

Dinmica:

Rompecabezas de la imagen de Jess

Percibir que si una persona falta, no est completo el Cuerpo de Cristo. Formamos un solo cuerpo con variedad de carismas y funciones, donde cada uno tiene su lugar irremplazable.

______________ Nueva Vida 71

Procedimiento: Se hace un rompecabezas de 10-12 piezas con una imagen de Jess de 50 x 50 centmetros aproximadamente. Se esconde una pieza. Otra se coloca como gua sobre una cartulina para que se pueda formar la imagen. Se entregan los pedazos a diferentes personas que tratan de armar el rompecabezas. Al final se nota que hace falta uno. T nos faltas, y sin ti no est completo el Cuerpo de Cristo. Aplicacin: Nadie puede faltar, porque queda incompleto el Cuerpo de Cristo. C. CONCLUSIN a. Resumen La salvacin se da en comunidad porque slo as crecemos hasta la estatura de Cristo Jess.

!
Objetivo: Motivacin:

Recurso

didctico: Palitos

Mostar que unidos tenemos fuerza para perseverar Si estamos solos somos como un palito aislado que fcilmente se puede romper. Procedimiento: Se rompe un palito. Se unen doce palitos y se muestra la dificultad para romperlos juntos. Si estamos solos no vamos a poder perseverar en la Nueva Vida que Dios nos ha Enseanza: dado. Slo en comunidad es posible ayudarnos los unos a los otros. Todos somos responsables. b. Frase para repetir Slo podemos crecer y perseverar en comunidad. c. Cierre Por parejas: Con un signo sin palabras, uno expresa a otro: yo te necesito. Atencin: Las notas de la Iglesia: una, santa, catlica y apostlica se tratan en el curso Pedro, Eclesiologa.

_____________ 72 Nueva Vida

6. COMUNIDAD
A. LA IGLESIA Hech 2,42-44 LA VIDA EN COMUNIDAD Mt 18,19

B.

SLO PODEMOS CRECER Y PERSEVERAR EN COMUNIDAD


______________ Nueva Vida 73

_____________ 74 Nueva Vida

III. RESUMEN LOGSTICO DEL CURSO


HORA

TEMA

PRESENTACIN

ACTIVIDADES, DINMICAS, Y RECURSOS DIDCTICOS R: Los corazones. A: Aceptacin del amor. D: La casa del Padre. R: Tatuaje. Padre misericordioso. Rosa deshojada. Carta del Padre. Listn. Kipp. A: Confesin sacramental. D: Concurso de disfraces. Identifcate. R: Corona. Mi reino. Harina. Lodo. Rama seca. Vela. D: Crucifixin. R: Jess-Pecado. A: Confesin de Jess Salvador. D: Piscina de Silo. R: Lmpara. Reloj. A: Perfume y manto. D: Tres cajas de regalo. Barquito. R: Cambio de moneda. Corazn. Lmpara. D: Rey de reyes. R: Trono. Explorar el significado del dibujo. D: Orar por bautismo en el Espritu Santo. R: Vaso de agua. Fuego. Recipientes. Piedra y esponja. D: Orar por carismas. R: Caja de herramientas. D: Rompecabezas de Jess. R: Rama. Extensin elctrica.

45

PM

TEMA 1 Amor de Dios

80

AM

TEMA 2 Pecado

75

TEMA 3 Salvacin TEMA 4A Fe

75

150

2
TEMA 4B Conversin PM 150

TEMA 4C Jess, Seor, mi Seor TEMA 5A Promesa del Espritu Santo TEMA 5B Carismas del Espritu TEMA 6 Comunidad EUCARISTA

80

90

90 50

AM

______________ Nueva Vida 75

LISTA DE MATERIALES
TEMA General CANT 1 1 * ARTCULO Lmpara Extensin Corazones MATERIAL PESO / MEDIDA 4 a 5 mts. #. 10 cms. dimetro # OBSERVACIONES Con foco Elctrica Por fuera: Nombre del participante y el texto: Mira que estoy a la puerta y llamo. Por dentro: Texto del amor de Dios especial para cada uno Cualquier color. Un frasco por cada 20 participantes De Rembrandt Nosotros la llevamos De Rembrandt Con tallo y espinas Para hombre y mujer. Ver anexos Con ellos se ata la carta Que se vea el rostro completo Para cubrir los espejos Que diga: T eres mi hijo muy amado Que diga: T eres mi hija muy amada Que digan: La persona ms amada por Dios Para que todos los participantes se disfracen Arreglada como regalo Para colocar dentro de la caja Para colocar la harina 3 kilos # 3 cms. dimetro 5 cms #

Papel rojo

Presentacin

2 * 1 1 * * 2 2 1 1 2 1

Frascos de tinta Hijo prdigo Hijo prdigo Rosa Fotocopias -carta Listn de tela Espejos Cortinas Letrero Letrero Letreros Kipp Disfraces Caja para regalo Cadena gruesa Harina Recipiente

Tinta para sellos Papel Papel Natural & Azul y rosa Cristal Tela Cartulina Cartulina Cartulina Cartulina &

& 10 x 15 cms. # 70 x 50 cms. # & & 20 x 1 cms. # 60 x 30 cms. # 100 x 50 cms. # 40 x 15 cms. # 40 x 15 cms. # 60 x 20 cms. # & Que alcance para todos 30x25x12 cms. # 3 mts. # 1 kilo #

1 Amor de Dios

1 1 2 Pecado 1

3 Salvacin

1 1 1 1 1 1

Cartn Metal En polvo Cristal o plstico Lodo Barro y agua Vela Cera Candado & Corona Cartn Dibujo el trono Cartulina Letrero Cartulina Letrero en forma Cartulina de cruz Fsforos & Cruz Madera Pintura roja &

30 x 10 cms. # 30 x 10 cms. # & 2 metros #. litro #

1 1
_____________ 76 Nueva Vida

Con 2 llaves Ajustable a la cabeza Ver el tema 2 pecado Escrito por un lado: JUAN y por otro PABLO Escrito por un lado: JESS y por otro PECADO 1 caja. Sin la imagen de Jess y que se pueda clavar en ella

4A Fe

1 1 * 5 1 1 * 1 3 1 1

Brocha o pincel Martillo Clavos Clavos Reloj de pulsera Recipiente Lodo Vendas Manguera Cajas para regalo Crucifijo Perfume de mujer Locin de hombre Estircol

& Metal Metal & & Barro y agua Tela oscura Cartn y papel & & & De vaca o caballo

3 cms de ancho # & 3 cms. de largo # 5 cms. de largo # & 20 litros # 1 kilo # 60 cms. # 30 x 25 x 12 cms. 20 cms. # Pequeo Pequeo 1 kilo #

Para aplicar pintura

No ms grandes Barato, para regalar

Para cubrir los ojos Conectada al toma de agua Que se cierre y abra con facilidad. 3 cajas por cada 20 participantes Que quepa en una de las cajas Aroma dulce Aroma seco

4B Conversin

2 * 4C Jess mi Seor 1

Monedas o papel Coronas & Dibujo el trono Cartulina Santsimo Sacramento Imagen de Jess Fotografa o pster Piedra & Esponja Jarra Recipientes Recipiente Cirio pascual Caja de herramientas Rama de rbol Imagen de Jess

55 cms. #

& 1 x 1 metro #

1 1 1 1 2 1 1 1

De diferentes pases Ajustable a la cabeza del participante Ver tema 4C Se expone el Santsimo Sacramento Rostro o cuerpo entero Que quepa en el recipiente y que no sea porosa Para sumergir en el recipiente

5A Promesa del Espritu Santo

15 cms. dimetro # & 10 x 15 cms. # & 3 litros # Transparentes Diferentes tamaos Transparente 10 - 20 litros # &

Se cubre la boca con cinta transparente Con siete herramientas distintas. Ejemplo: tijeras, pinzas, desarmador, llave, etc. Con una rama seca pegada Para recortar

5B Carismas del Espritu 6 Comunidad

1 1

Natural Fotografa o pster

70 cms. # 80 cms. #

# = Aproximadamente.

& = Estndar o normal.

* = Para todos los participantes.

______________ Nueva Vida 77

_____________ 78 Nueva Vida

IV. ANEXOS

1. Carta a la mujer 2. Carta al hombre

______________ Nueva Vida 79

_____________ 80 Nueva Vida

DESDE TODA LA ETERNIDAD

ija ma

Haca mucho tiempo que anhelaba decirte algo. Hoy quiero recordarte que te amo. Mi amor por ti es firme y estable. Es imposible dejarte de amar. Los montes se corrern y las colinas se movern, pero mi amor de ti no se apartar. Yo no puedo dejarte de amar por ningn motivo, yo soy fiel a mi Promesa y cumplo mi Palabra. Te tengo tatuada en la palma de mi mano. Cuando te sientes dbil o enferma, t tienes un padre que te protege. Mi mano est sobre ti y he tomado responsabilidad de tu vida. Eres especial para m. Si alguien te ataca y trata de perjudicarte, yo tomo tu causa en mis manos. Hija ma, te amo incondicionalmente. No importa lo que eres o no eres, te amo. Cual la ternura de una madre para con sus hijos, as soy yo contigo. Mi amor no depende de ti, sino de m. Podra una madre olvidar al hijo de sus entraas? Pues aunque ellas lo olviden, yo no te olvido. Te amo como eres. Yo te he hecho as cuando te he creado.

Yo te amo, seas joven o anciana, obrera o directora, te sientas hermosa o fea. Me gusta el color de tu piel. As te amo. No te amo por tus cualidades, pero tampoco tus defectos impiden que te siga amando. Tu pecado no me impide amarte. Yo lavo tus heridas. Sufro tu soledad. Cuando tienes problemas, yo estoy contigo. Cuando duermes, yo velo tu sueo. Cuando caminas, yo voy contigo. Cuando lloras, yo soy tu consuelo. Cuando te sientes sola, yo soy tu compaa. Confame tus preocupaciones. Yo me ocupo de ellas. Yo respondo por ti. Delante de tus enemigos, soy tu escudo. Cuentas conmigo incondicionalmente, pues no fuiste t quien me elegiste sino yo a ti. Yo te he buscado como el pastor busca a la oveja perdida. Yo no vine a salvar a los buenos, sino a los que necesitan de mi amor.

Quiero que sepas que tengo un plan maravilloso para ti. El amor que te tengo, no te cuesta nada. Lo nico que hoy te pido, es que te dejes amar. Djate amar, slo djate amar.

Te amo

Tu Pap Dios
______________ Nueva Vida 81

DESDE TODA LA ETERNIDAD

ijo mo

Haca mucho tiempo que anhelaba decirte algo. Hoy quiero recordarte que te amo. Mi amor por ti es firme y estable. Es imposible dejarte de amar. Los montes se corrern y las colinas se movern, pero mi amor de ti no se apartar. Yo no puedo dejarte de amar por ningn motivo, yo soy fiel a mi Promesa y cumplo mi Palabra. Te tengo tatuado en la palma de mi mano. Cuando te sientes dbil o enfermo, t tienes un padre que te protege. Mi mano est sobre ti y he tomado responsabilidad de tu vida. Eres especial para m. Si alguien te ataca y trata de perjudicarte, yo tomo tu causa en mis manos. Hijo mo, te amo incondicionalmente. No importa lo que eres o no eres, te amo. Cual la ternura de una madre para con sus hijos, as soy yo contigo. Mi amor no depende de ti, sino de m. Podra una madre olvidar al hijo de sus entraas? Pues aunque ellas lo olviden, yo no te olvido. Te amo como eres. Yo te he hecho as cuando te he creado.

Yo te amo, seas joven o anciano, obrero o patrn, te sientas feo o guapo. Me gusta el color de tu piel. As te amo. No te amo por tus cualidades, pero tampoco tus defectos impiden que te siga amando. Tu pecado no me impide amarte. Yo lavo tus heridas. Sufro tu soledad. Cuando tienes problemas, yo estoy contigo. Cuando duermes, yo velo tu sueo. Cuando caminas, yo voy contigo. Cuando lloras, yo soy tu consuelo. Cuando te sientes solo, yo soy tu compaa. Confame tus preocupaciones. Yo me ocupo de ellas. Yo respondo por ti.

Delante de tus enemigos, soy tu escudo. Cuentas conmigo incondicionalmente, pues no fuiste t quien me elegiste, sino yo a ti. Yo te he buscado como el pastor busca a la oveja perdida. Yo no vine a salvar a los buenos, sino a los que necesitan de mi amor.

Quiero que sepas que tengo un plan maravilloso para ti. El amor que te tengo, no te cuesta nada. Lo nico que hoy te pido, es que te dejes amar. Djate amar, slo djate amar.

Te amo

Tu Pap Dios
_____________ 82 Nueva Vida

Anda mungkin juga menyukai