Anda di halaman 1dari 3

Ayuda social y desarrollo del lenguaje.

El lenguaje como medio de comunicacin puede ser en esta, la manera ms comn de socializar y convivir en toda sociedad, pero cmo es que este se desarrolla?, Y de qu manera los ms pequeos aprenden a utilizarlo? El desarrollo del lenguaje en el in ante se da de diversas maneras, pero siempre con la interaccin y apoyo de las personas que en su entorno conviven recuentemente! Esto de"ido a que como seres sociales estamos predispuestos a estar constantemente en un estilo de vida comunal, donde el diario acontecer nos da la importancia de mantener relacin con nuestros semejantes! En la idea del desarrollo del lenguaje en lo nios, #runer $%&''( y )arden $%&*+(, de inen una categor,a en este sentido a la que denominan, andamiaje, este no se re iere ms que al proceso de enseanza que acilita el aprendizaje in antil, podr,amos simpli icarlo y e-plicarlo como el paso a paso en el camino para llegar al desarrollo! )arden $%&*+( distingue entre andamiaje vertical y rutinas de modo de juego, en el primero se provee cuando en el proceso de comunicacin, se le da cada vez continuidad a la c.arla so"re un mismo tema, generalmente es la madre quien en este tipo denominado andamiaje vertical la que progresivamente da la secuencia a esta c.arla!

En el andamiaje el nio si "ien no aprende las tcnicas gramaticales del lenguaje, perci"e y aprende a comunicarse, adems de que asimila como es la toma de turnos en la conversacin y tam"in a responder preguntas, un ejemplo del andamiaje en la comunicacin es cuando en una pltica con un nio se le interroga so"re un tema digamos los autos, se le da el seguimiento en la pltica

interrogndolo so"re el color del auto, el nmero de ruedas, el sonido que emiten, etc! En la otra orma de andamiaje denominada, las rutinas a modo de juego, el lenguaje comienza a aparecer por medio de tareas que son parte del acontecer diario de los nios, como comer, vestirse y el convivir en su entorno, en el modo de juego se estimula por medio de re lejos la aparicin y mejoramiento del lenguaje, mediante secuencias que pueden ir intercaladas el nio aprende la toma de turnos, as, como la reciprocidad en la comunicacin! El papel social, o la manera en que el in ante va socializando con las dems personas de su entorno, es demasiado importante para ensearle a este los roles que se pueden jugar en determinado momento en su acontecer diario, el sa"er distinguir entre los turnos en que podr .acer intervenciones durante la pltica con el uso de su lenguaje, y poder ser quien comience o termine dic.a conversacin le darn las pautas correspondientes para que en l se realice el correcto aprendizaje del uso de su lenguaje para socializar comunicndose! E-iste otra orma donde por medio de la ayuda de los adultos, los nios pueden aprender de una manera ms correcta a utilizar el lenguaje, esta orma se denomina modelos, que se pueden e-plicar cmo la correccin que se pueda dar por parte del adulto en el lenguaje del nio, esto no precisamente con el in de corregirlo en su lenguaje sino con el propsito de aprenda con el uso correcto del mismo! /i "ien el lenguaje es la ms clara orma de compartir signi icados y relaciones en sociedad, mediante la relacin entre el nio y los adultos que en su entorno se comunican, esta orma de compartir ayudan en gran manera a acilitar el desarrollo del lenguaje en el nio!

/a"iendo que el .om"re se educa en sociedad, esta y el entorno juegan un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje del nio! El in ante por jugar el papel del ms d"il y por lo tanto el ms vulnera"le, est predispuesto a aprender lo que ve o lo que los adultos sealan como lo mejor! Es por esto que en la orma de comunicarse la aprende principalmente mediante imitacin de lo que en su entorno se le presenta, y va mejorando con las tcnicas y la prctica natural! 0esde el momento en que el nio presenta la necesidad de comunicar algn sentimiento de su cotidianidad, por ejemplo el .am"re, est practicando su mtodo de comunicacin para resolverle su sentir, cuestin que con la prctica y el paso de los aos se ira puliendo .asta que se d de manera cmo comnmente lo realizan los adultos! 1os adultos como personas que se supone le ensearan y ayudaran al in ante la manera de desarrollar su lenguaje, pueden ser tam"in desde mi punto de vista un limitante que co.,"a .asta cierto punto el lenguaje! Esto en mi perspectiva por que puede .a"er dentro del entorno del in ante personas adultas que tengan en su propio lenguaje un desarrollo que no se complet! )omo conclusin se puede decir que desde el momento de su nacimiento el nio, est predispuesto a ser un ser social, que por ende necesitara el uso del lenguaje como principal arma para adelantarse en la "atalla por la socializacin, arma que naturalmente se ir desarrollando .asta ser per eccionada o empatada con respecto al modo que se tiene en entorno donde se desarrolle!!!

2lumno3 )arlos 4lores 0elgado 2sesor3 1eonel 5onzales

Anda mungkin juga menyukai