Anda di halaman 1dari 18

Objetivo.

Que el alumno aprenda las definiciones de los temas aqu comprendidos de la unidad 4 (Campo Magntico), que aprenda los enunciados de las leyes magnticas aqu mencionadas (ley de Biot -Savart, ley de amperes, y la ley de Faraday y Lenz), y sus formulas aqu representadas para llevar a cabo la solucin de ejercicios en donde se deban aplicar las leyes magnticas.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 1

Introduccin.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 2

Leyes magnticas.
Ley de Biot-Savart.
Esta ley fue definida, de forma an rudimentaria, por los fsicos franceses Jean-Baptiste Biot (1774-1862) y Flix Savart (1791-1841). La ley de Biot-Savart indica el campo magntico creado por corrientes elctricas estacionarias.

Ilustracin 1.- Ecuacin de Biot-Savart.

La ley de Biot-Savart expresa la relacin existente entre la intensidad, I, de una corriente elctrica rectilnea y estacionaria (de valor constante) y el campo magntico, B, que dicha corriente crea a una cierta distancia, r, de la misma:

El fsico Jean Biot dedujo en 1820 una ecuacin que permite calcular el campo magntico B creado por un circuito de forma cualquiera recorrido por una corriente de intensidad i . B es el vector campo magntico existente en un punto P del espacio, u t es un vector unitario cuya direccin es tangente al circuito y que nos indica el sentido de la corriente en la posicin donde se encuentra el elemento dl .
Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B Pgina 3

u r es un vector unitario que seala la posicin del punto P respecto del elemento de corriente, en el Sistema Internacional de Unidades. Campo magntico producido por una corriente rectilnea Utilizamos la ley de Biot para calcular el campo magntico B producido por un conductor rectilneo indefinido por el que circula una corriente de intensidad i .

Ilustracin 2.- Campo magntico producido por una corriente rectilnea.

El campo magntico B producido por el hilo rectilneo en el punto P tiene una direccin que es perpendicular al plano formado por la corriente rectilnea y el punto P, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos al producto vectorial Para calcular el mdulo de dicho campo es necesario realizar una integracin.

Se integra sobre la variable , expresando las variables x y r en funcin del ngulo .

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 4

Ilustracin 3.- Direccin y sentido del campo magntico producido por una corriente rectilnea.

En la ilustracin 3, se muestra la direccin y sentido del campo magntico producido por una corriente rectilnea indefinida en el punto P. Cuando se dibuja en un papel, las corrientes perpendiculares al plano del papel y hacia el lector se simbolizan con un punto en el interior de una pequea circunferencia, y las corrientes en sentido contrario con una cruz en el interior de una circunferencia tal como se muestra en la parte derecha de la ilustracin 3. La direccin del campo magntico se dibuja perpendicular al plano determinado por la corriente rectilnea y el punto, y el sentido se determina por la regla del sacacorchos o la denominada de la mano derecha.

Ley de Ampere.
La ley que nos permite calcular campos magnticos a partir de las corrientes elctricas es la Ley de Ampere. Fue descubierta por Andr Marie Ampere en 1826 y se enuncia: La integral del primer miembro es la circulacin o integral de lnea del campo magntico a lo largo de una trayectoria cerrada, y:

0 es la permeabilidad del vaco dl es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 5

IT es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, y ser positiva o negativa segn el sentido con el que atraviese a la superficie.

Ampere (1775-1836), inspirndose en la expresin de Biot -Savart, estableci en 1826 una relacin general entre estas dos magnitudes, sea cual sea la forma del conductor por el que circula la corriente de intensidad constante, I:

Indica que la circulacin del vector campo magntico, B, a lo largo de una lnea cerrada es igual al producto de la permeabilidad magntica, , por la intensidad elctrica resultante creadora de dicho campo (sum a algebraica de las intensidades de corriente que atraviesan la superficie limitada por esa lnea cerrada). Seguidamente se muestra la utilidad de la ley de Ampere para obtener el campo magntico producido por diversos tipos de corriente. Corriente rectilnea indefinida.

Ilustracin 4.- Corriente rectilnea de intensidad constante.

En la figura adjunta se representa una corriente rectilnea de intensidad constante, I. Alrededor de ella se ha dibujado una circunferen cia de radio, r, que es el camino cerrado elegido para hacer circular al vector B. Al tratarse del primer ejemplo, aplicamos la ley de Ampere, calculando por separado cada trmino de la ecuacin.
Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B Pgina 6

Circulacin del vector campo magntico: B, es constante a l o largo de todo el camino elegido: la circunferencia de longitud,

por la suma de intensidades: La corriente rectilnea de intensidad, I, atraviesa la superficie circular delimitada por la circunferencia de radio, r. Por tanto, igualando se obtiene:

Empleando la ley de Ampere puede calcularse el campo creado por distintos tipos de corriente. Dos ejemplos clsicos son el del toroide circular y el del solenoide. Solenoide Si suponemos que el solenoide es muy largo comparado con el radio de sus espiras, el campo es aproximadamente uniforme y paralelo al eje en el interior del solenoide y es nulo fuera del solenoide. A la derecha se representa un corte de un pedazo del solenoide. Los puntos representan las corrientes que se dirigen hacia nosotros y las aspas las que se dirigen hacia el interior de la hoja, de modo que cada espira, recorrida por la corriente de intensidad, I, da una media vuelta saliendo por un punto y volviendo a entrar por el aspa correspondiente.

Ilustracin 5.- Corte de un pedazo de solenoide.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 7

Para aplicar la ley de Ampere tomamos un camino cerrado ABCD que es atravesado por varias espiras. Como el campo magntico, B, es constante en el segmento BC y nulo en los otros cuatro segmentos, se obtiene:

N BC /L BC es el nmero de espiras por unidad de longitud considerada y, por tanto, coincide con N/L (siendo N el nmero de espiras de todo el solenoide y L su longitud total). Por tanto, bajo las condiciones establecidas, el campo, B, en cualquier punto interior del solenoide es:

Toroide Si curvamos un solenoide y pegamos sus e xtremos obtenemos un anillo o toroide. Las lneas de campo magntico, que en el solenoide son segmentos rectos, se transforman en circunferencias concntricas en el toroide. El campo magntico es tangente en cada punto a dichas circunferencias.

Ilustracin 6.- Toroide.

Elegimos como camino cerrado una circunferencia de radio r, cuyo centro est en el eje del toroide, y situada en su plano meridiano. En este caso, el campo magntico B est completamente confinado en e l interior del toroide, es tangente a la circunferencia de radio, r, y tiene el mismo mdulo en todos los puntos de dicha circunferencia. Por tanto, aplicando la ley de Ampere se obtiene:

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 8

Ley de Faraday y Lenz.


Aportacin de Faraday Durante aos Faraday busc la forma de producir corriente a partir de un campo magntico. En 1831 empez a ver como su trabajo daba los primeros frutos. Faraday dispuso una espira conectada a un galvanmetro, como es de esperar en estas condiciones, dado que no existen generadores conectados, dicho galvanmetro no marca circulacin de corriente por la espira. Pero observ que si introduce un imn en el centro de la espira, mientras este se est acercando, el galvanmetro se desva marcando la existencia de corriente en la espira; cuando el imn se mantiene quieto en el interior de la espira el galvanmetro vuelve a indicar la ausencia de corrientes; finalmente, al extraer el imn, mientras este se aleja de la espira, el galvanmetro vuelve a desviarse pero esta vez en sentido opuesto. Si adems volvemos a repetir el experimento invirtiendo la orientacin del imn, se observa el mismo efecto pero las desviaciones del galvanmetro son d e sentido contrario a las anteriores ilustracin 7.

Ilustracin 7.- Experimento de Faraday.

Lo ms sorprendente de este experimento fue que se generase corriente sin necesidad de una batera. Esta corriente se denomina corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida. Faraday continu indagando, en otra de sus experiencias sustituyo el imn anterior por un solenoide conectado a una batera, tal y como se muestra en la ilustracin 8.
Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B Pgina 9

Ilustracin 8.- Experimento de Faraday sustituyendo el imn por un solenoide.

Los efectos sobre la espira son los mismos. Si se acerca y aleja el solenoide, el galvanmetro se desva a uno y otro lado, si se mantiene fijo no se inducen corrientes. Si cambiamos la polaridad de la batera, ocurre lo mismo pero las desviaciones del galvanmetro son contrarias a las anteriores. La explicacin es sencilla, al hacer circular una corriente por el solenoide este crea un campo magntico en su entorno cuyo sentido depende del sentido de la corriente. Es decir el solenoide se comporta como un imn. Faraday tambin coloc dos espiras iguales una frente a la otra. La primera la conect a un galvanmetro y la segunda a una batera y un interruptor como se muestra en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 9.- Experimento de Faraday colocando dos espiras iguales y un interruptor.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 10

En esta experiencia Faraday observ que si el interruptor est abierto no se producen desviaciones en el galvanmetro (como es de esperar ya que no existe fuente de campo magntico alguna), si el interruptor est cerrado tampoco se producen desviaciones. C uando se cierra el interruptor el galvanmetro se desva momentneamente, lo mismo ocurre cuando se abre pero esta vez en sentido contrario. En palabras de Faraday: Al hacer contacto se notaba un efecto sbito y ligero en el galvanmetro, y haba un pequeo efecto semejante cuando cesaba el contacto con la batera. Sin embargo al estar circulando la corriente voltaica a travs de una de las hlices, no se perciba ningn efecto galvanomtrico ni de tipo inductivo en la otra hlice, aunque ya se haba prob ado que la potencia activa de la batera era muy grande Faraday indagando en el origen de estas corrientes inducidas, se dio cuenta de que todos estos experimentos tenan un factor comn, en todas ellas existe una variacin de flujo. En las dos primeras experiencias la variacin de flujo se debe a que al alejarse y acercarse, tanto la bobina como el imn, hacen que el campo magntico cerca de la espira disminuya cuando se alejan o crezca cuando se acercan (esto se debe a que el campo generado por el im n y el solenoide es inversamente proporcional a la distancia del mismo). En el tercer caso, la variacin del campo se debe a que vara la intensidad, dado que esta no puede pasar de un valor finito a cero y viceversa, instantneamente, durante el tiempo qu e esto le lleva el flujo vara segn la intensidad (esto se debe a que el campo es proporcional a la intensidad). En La ley de induccin de Faraday se afirma que: La fuerza electromotriz inducida es igual a la variacin de flujo magntico por unidad de tiempo Matemticamente esta ley se expresa as:

Donde R es la resistencia del circuito, en este caso, la resistencia ser la obtenida en el circuito formado por el galvanmetro y la espira.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 11

Esta ecuacin permite explicar las exp eriencias anteriores. En las dos primeras (ilustracin 7 y ilustracin 8), el movimiento del imn o el solenoide hace que en el interior de la espira el flujo vare, mientras que si permanecen inmviles, existe flujo, pero este es constante. En la tercera experiencia, ilustracin 9 cuando el interruptor est cerrado por la segunda espira circula una corriente que genera un campo, este campo atraviesa la superficie de la primera espira dando lugar a un flujo constante, el cual no genera corrientes inducidas. El abrir o cerrar el interruptor hace que la corriente en la segunda espira vare bruscamente, lo cual hace que el campo magntico tambin vare y por tanto tambin el flujo, apareciendo as la corriente inducida en la primera espira. Hay que recalcar pues, que lo que origina las corrientes inducidas no es la existencia de flujo, sino que este flujo vare en el tiempo.

Aportacin de Lenz Faraday explica por qu se producen las corrientes inducidas, pero no determina la direccin de estas. Es aqu donde e ntra la aportacin de Heinrich Friedrich Lenz. Lenz sigui indagando en las corrientes inducidas descubiertas por Faraday y enunci la ley que lleva su nombre: El sentido de la corriente inducida es tal que se opone siempre a la causa que la ha producido . Matemticamente, la aportacin de Lenz se expresa aadiendo un signo menos a la ley de Faraday:

Teniendo en cuenta la Ley de Lenz, es fcil deducir el sentido de la corriente en las experiencias de Faraday. En la primera experiencia de Faraday, Figura 14 , al acercar el polo norte del imn, las lneas de campo que atraviesan la superficie de la espira aumentan y con ello el flujo. Por tanto en la espira se inducirn unas corrientes i, tales que contrarresten el aumento de f lujo, esto es, dichas corrientes generaran un campo Bi contrario al provocado por el im n para contrarrestar su aumento.
Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B Pgina 12

Ilustracin 10.- Aportacin de Lenz acercando el imn.

Si por el contrario el imn se aleja, las lnea s de campo disminuyen y con ello el flujo, por tanto se inducir en la espira una corriente tal que, el campo magntico que genera contrarrestar la disminucin del flujo.

Ilustracin 11.- experimento de Lenz alejando el imn.

En el supuesto de que el imn se mantenga inmvil, el flujo en el interior de la espira se mantendr constante, lo que se traduce en un valor nulo de la Ecuacin.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 13

Si invertimos el imn, haciendo que el polo sur se acerque y aleje, el proceso de deduccin del sentido de las corrientes inducidas es el mismo. Si el imn se acerca (ilustracin 10) en la espira se inducirn corrientes que generen un campo Bi que contrarreste el aumento de campo, y por tanto flujo, generado por el imn.

Ilustracin 12.- Invirtiendo el imn.

En la tercera experiencia de Faraday, al cerrar el interruptor se produce un aumento de flujo en la primera espira, por tanto se induce una corriente en esta que contrarresta dicho aumento .

Ilustracin 13.- Interruptor cerrado en el tercer experimento de Faraday.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 14

Al abrir el interruptor, deja de circular corriente por la segunda espira, por tanto, el flujo en la primera disminuir, para contrarrestarlo se inducir en esta una corriente que genere un campo tal que trate de contrarrestar esta disminucin.

Ilustracin 14.- Interruptor abierto en el tercer experimento de Faraday.

El sentido de la corriente inducida tambin se puede obtener a partir del principio de conservacin de energa. Suponiendo que la causa que origina dicha corriente, es el movimiento del imn, el sentido de la corriente inducida ser tal que tienda a evitar dicho movimiento. De esta forma, si acercamos el polo norte de l imn a la espira, esta e comportar como un polo norte tratando de repelerlo. De igual forma, si alejamos el imn, la espira se comportar como un polo sur tratando de atraer el imn. S i invertimos el imn el comportamiento de la espira ser el contrario al anterior.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 15

Conclusin.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 16

Bibliografa.

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 17

ndice
Objetivo. .................................................................................................................. 1 Introduccin. ............................................................................................................ 2 Leyes magnticas. .................................................................................................. 3 Ley de Biot-Savart................................................................................................ 3 Ley de Ampere. .................................................................................................... 5 Ley de Faraday y Lenz......................................................................................... 9 Aportacin de Faraday...................................................................................... 9 Aportacin de Lenz ......................................................................................... 12 Conclusin............................................................................................................. 16 Bibliografa. ........................................................................................................... 17

Tabla de ilustraciones
Ilustracin 1.- Ecuacin de Biot-Savart. .................................................................. 3 Ilustracin 2.- Campo magntico producido por una corriente rectilnea. ................ 4 Ilustracin 3.- Direccin y sentido del campo magntico producido por una corriente rectilnea. .................................................................................................. 5 Ilustracin 4.- Corriente rectilnea de intensidad constante. ................................... 6 Ilustracin 5.- Corte de un pedazo de solenoide. .................................................... 7 Ilustracin 6.- Toroide. ............................................................................................. 8 Ilustracin 7.- Experimento de Faraday. .................................................................. 9 Ilustracin 8.- Experimento de Faraday sustituyendo el imn por un solenoide. ... 10 Ilustracin 9.- Experimento de Faraday colocando dos espiras iguales y un interruptor. ............................................................................................................. 10 Ilustracin 10.- Aportacin de Lenz acercando el imn. ........................................ 13 Ilustracin 11.- experimento de Lenz alejando el imn. ........................................ 13 Ilustracin 12.- Invirtiendo el imn. ........................................................................ 14 Ilustracin 13.- Interruptor cerrado en el tercer experimento de Faraday. ............. 14 Ilustracin 14.- Interruptor abierto en el tercer experimento de Faraday. .............. 15

Christopher Castillo Gutirrez Ingeniera Qumica 309-B

Pgina 18

Anda mungkin juga menyukai