Anda di halaman 1dari 6

Anlisis y Diseo del Producto

Ciclo de Vida del Producto.


Practica #3.

Marco Agustn Cham Morales 6 de septiembre del 2012 Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Ingeniera

Casete

Desarrollo.
Un casete, cassette, o caset (del francs cassette, cajita) es un formato de grabacin de sonido de cinta magntica ampliamente utilizado. A menudo se le llama casete de audio o cinta casete. El audio casete compacto es un medio para el almacenaje de audio que fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963, y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de compact cassette. Aunque haba otros sistemas de cartucho de cinta magntica en ese entonces, el casete compacto lleg a ser dominante como resultado de la decisin de Philips (en respuesta a la presin de Sony) de licenciar el formato gratuitamente. Se convirti entonces en una alternativa popular y re-grabable al disco de vinilo durante los aos setenta.

Introduccin.
La produccin en masa de Audio Casetes Compactos comenz en 1964 en Hannover, Alemania. Los casetes de msica pregrabada, tambin conocidos como Musicasetes (abreviado M.C.); fueron lanzados en Europa en finales de 1965. Los musicasetes fueron introducidos en Estados Unidos en septiembre de 1966 con una oferta inicial de cuarenta y nueve (49) ttulos por The Mercury Record Company, una filial estadounidense de Philips. Sin embargo, este haba sido inicialmente diseado para dictado y uso porttil; y la calidad de los primeros reproductores no era adecuada para la msica. Adicional a ello los primeros modelos tenan fallos de diseo mecnico.

Crecimiento.
En 1971, Advent Corporation introdujo su modelo 201 que combin la reduccin de ruidos Dolby tipo B con una cinta de dixido de cromo (CrO2). El resultado fue un formato apto para el uso musical y el comienzo de la era de casetes y reproductores de alta fidelidad. Durante los aos ochenta, la popularidad del casete creci ms como resultado de las grabadoras porttiles de bolsillo y los reproductores hi-fi como el Walkman de Sony, cuyo tamao no era mucho mayor que el del propio casete. Aparte de los avances puramente tcnicos de los casetes, stos tambin sirvieron como catalizadores para el cambio social. Su durabilidad y facilidad de copiado ayudaron a traer msica underground rock y punk detrs del Teln de Acero, creando un equilibrio para la cultura occidental entre las generaciones ms jvenes. Por razones similares, los casetes llegaron a ser populares en pases en desarrollo. La tecnologa del casete cre un mercado en crecimiento para la msica popular en la India, criticado por conservadores mientras que creaba un mercado enorme para las compaas legtimas de la grabacin y las cintas pirateadas.

Madurez.
Cuando se introdujo, el casete era un medio para la reproduccin de la msica pregrabada porttil, pero con la introduccin de las versiones estereofnicas, se convirti en el medio de grabacin domstica por excelencia durante ms de 20 aos, as Pioneer cre los grabadores domsticos de alta fidelidad CTF 6060, CTF 7070, etc. y Sony sus grabadores o pletinas (equipos modulares) TCK5, TCK6, TCK7 etc. entre otros fabricantes. La calidad del sonido evolucion con los cabezales de permaloy y ferrita slida que emplearon Akai, Pioneer, Technics y Sony y sobre todo con las mejoras en las cintas, pronto TDK ofreci cintas de media gama como AD-C60, que permita una respuesta en frecuencia mxima entre 60 Hz a 12 KHz. Despus, se introduciran cintas con material magntico que combinaba el oxido frrico con alguna otra partcula que daba mejores resultados que el CrO2. La TDK SA vendra a registrar frecuencias agudas casi en el extremo audible sin mayores problemas, y un ruido de polarizacin de unos -77 decibelios. Estas nuevas partculas extendan la banda de audio y reducan la distorsin, pero requeran nuevas grabadoras para aprovechar su calidad. Esencialmente, para que las cintas no distorsionasen al ser magnetizadas, una seal de "polarizacin" (bias) se introduca junto con la seal musical, permitiendo que el proceso de magnetizacin se lleve a cabo con distorsin mnima y alta linealidad.

Sony, Basf, y Maxell tambin ofrecieron cintas de calidad mejorada para aprovechar el casete como medio semiprofesional. A tal efecto, todas en mayor o menor medida ofrecieron partculas magnticas derivadas del concepto del Super-Avilyn, como la Maxell UD-XL2. Hacia 1978 comienza la introduccin de la cinta de partcula metlica pura, siendo la TDK-MA su mejor exponente. Con una respuesta a frecuencia plana de 20 Hz a 20Khz a 0 dB, poda llegar a grabar frecuencias de 50.000 Hz en -20 dB, y al ser un recubrimiento puramente metlico sobre la cinta plstica, tena una resiliencia muy grande. Es decir, la corriente para borrar la cinta era ms elevada que en el resto de las formulaciones, pero esto a su vez daba una duracin extraordinaria al registro magntico. Hoy da, 2010, se puede escuchar una grabacin de hace 20 aos prcticamente sin prdida alguna de calidad. Para poder aprovechar al mximo esta posibilidad, los fabricantes de pletinas de casete introdujeron cabezales magnticos tallados con suma precisin, y recubiertos con una pastilla de carburo de tungsteno ("widia" es su nombre comercial) que retardaba el desgaste. El fabricante japons Canon fue un reconocido proveedor de esta pieza vital de la pletina. El desarrollo del video hogareo, como el formato Beta de Sony y el VHS de JVC, llevaron a empresas como TDK a tener partculas aptas para grabar seales de hasta 8 MHz y a ofrecer en formato de casete de audio algunas cintas con formulacin derivada de estas, como el TDK-MA-X. Maxell sacara a principios de los aos ochenta el producto Maxell Metal Vertex, considerado por muchos como el pice de la tecnologa de casete compacto de audio, con una carcasa de material cermico que era prcticamente indeformable y aseguraba la correcta posicin del casete dentro de la pletina. Durante este periodo se fabricaron las mejores grabadoras, con mecanismos de gran refinamiento que reducan el gimoteo, sistemas de reduccin de ruido, calibracin independiente de todos los parmetros y entradas mltiples como si fuesen pequeas consolas. Los mejores modelos provinieron de la firma japonesa Nakamichi, de Pioneer con su lnea Elite, y de TASCAM (TEAC Professional) con su serie de pletinas para uso profesional y de broadcasting. La firma alemana Dual tambin haba introducido mecanismos especiales para las pletinas que permitan que el usuario pudiese cambiar el cartucho en pleno funcionamiento del aparato, sensores de proximidad hacan bascular instantneamente los cabezales y cabrestantes al percibir la mano del operador, con lo cual se aseguraba un cambio de cartucho casete en el tiempo de 2 segundos (ver Dual Direct Load). Los sistemas reductores de ruido, en especial los concebidos por la firma norteamericana Dolby Laboratories fueron tambin factores de xito para el formato.

Decadencia.
En muchos pases occidentales, el mercado para los casetes est en serio declive desde su pico al final de los aos ochenta. Esto se ha notado particularmente con los casetes pregrabados, cuyas ventas fueron alcanzadas por las de los CD al principio de los aos noventa. En 1993, solo los envos de CD alcanzaron 5 millones, un aumento del 21%, mientras que los envos de casete disminuyeron un 7% (a aproximadamente 3,4 millones). En 2001 los casetes constituyeron solamente el 4% de toda la msica vendida en los Estados Unidos. Sin embargo, en fecha 2006, los casetes en blanco todava se estn produciendo y se venden en muchas tiendas al por menor, y las instalaciones para la duplicacin del casete siguen estando disponibles. A pesar de la disponibilidad amplia de los medios de alta fidelidad, los casetes tambin siguen siendo populares para los usos especficos, incluyendo el audio de coche y otros ambientes difciles. Los casetes son tpicamente ms robustos y resistentes al polvo, calor y choques que la mayora de los medios digitales (especialmente CD). Su fidelidad ms baja no se considera una desventaja seria dentro del interior tpicamente ruidoso del automvil. Aunque la nueva tecnologa de buffering en muchos nuevos lectores de CD para coche da un plazo a la hora de recuperarse de saltos intermitentes, el casete sigue siendo ms resistente frente a choques peridicos y repetidos. Sin embargo, los casetes tienen generalmente resistencia pobre a los niveles excesivos de calor encontrados en coches aparcados durante el verano. Mientras que las grabadoras de voz digitales ahora son campo comn, las grabadoras de casete (o con frecuencia microcasete) tienden a ser ms baratas y de calidad suficiente para tomar notas en situaciones de oficina o educativas. Todava se venden en casete audiolibros, servicios de iglesia y otros materiales hablados, pues una fidelidad ms baja no suele ser una desventaja para tal contenido. Mientras que la mayora de los editores venden audiolibros en CD, generalmente tambin ofrecen una versin en casete en un precio bajo. En el uso de los audiolibros, donde las grabaciones pueden durar varias horas, los casetes tambin tienen la ventaja del soporte de 120 minutos de dilogo mientras que el CD medio sostiene menos de 80. Mientras que los casetes y el equipo relacionado se han marginado cada vez ms en el campo de las ventas comerciales de msica, la grabacin en cinta analgica sigue siendo una opcin deseable para algunos. En 2002, Imation recibi una concesin de 11,9 millones de dlares del Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa para investigacin en el aumento de capacidad de datos de la cinta magntica. Algunos msicos todava prefieren registrar sus msters en cinta magntica por razones artsticas, y algunos consumidores prefieren comprar casetes debido a una supuesta riqueza del sonido analgico.

Recientemente las compaas fabricantes del casete han dejado de producirlo y abandonaron el mercado definitivamente a finales de diciembre de 2008[cita requerida], ya que ste ha sido fuertemente desplazado por los medios digitales como el MP3 y el MPEG-4, as como los soportes fsicos digitales ms recientes, como el Blu-Ray, equivalente a ms de 80 casetes.

Anda mungkin juga menyukai