Anda di halaman 1dari 11

INFORME DE PRCTICA DOCENTE I

Profesores: Bastino, Jos; Rojas Mnica Alumnos Alcaraz, Carlos; Ferragut, Jos; Perira, Alan; Sanchez Miguel

1/1/2013

INTRODUCCIN En la formacin docente, la prctica es un aspecto fundamental que colabora en el crecimiento de la vocacin y el desarrollo pedaggico de cada espacio educativo, es as, que la prioridad del alumnado radica en realizar monitoreo y seguimientos continuos en el desarrollo de los espacios y los procesos de enseanza aprendizaje, abordando los aspectos del rol docente. Destacando como ejes la atencin a la diversidad, la inclusin y la calidad en las prcticas educativas en los tres niveles, sin descuidar las instituciones de gestin pblica como de gestin privada. Teniendo en cuenta lo enunciado anteriormente, nosotros, como alumnos del Instituto Superior Goya, del Profesorado de Educacin Tecnolgica de la ciudad Goya, Provincia de Corrientes, en el taller de Prctica Docente I, a cargo de la pareja pedaggica Profesores Mnica Rojas y Jos Bastino, efectuamos observaciones sobre el contexto escolar en los distintos niveles Inicial, Primario y Secundario en diversas instituciones educativas. En el siguiente trabajo de campo el alumnado se distribuy en varios grupos, luego se realiz de manera estratgica el sorteo de las distintas vacantes en los niveles educativos, con el fin de realizar las respectivas observaciones. A cada grupo le correspondi tres escuelas en los tres niveles educativos. Inicialmente comenzamos observando una institucin pblica, el Colegio Secundario Sagrado Corazn de Jess; a continuacin lo hicimos en el nivel primario de un establecimiento tambin de gestin pblica Escuela Primaria N 65 Jos E. Gmez. Por ultimo concurrimos a realizar las observaciones en el nivel inicial Escuela Parroquial La Rotonda, todas de la ciudad de Goya. La modalidad de trabajo que adopto nuestro grupo fueron las de realizar las observaciones del contexto en general, como ser la ubicacin geografica, caractersticas edilicias, etc, asi como tambin entrevistar al personal a cargo de la institucin, con la finalidad de poder recaudar informacin acerca de la organizacin de cada institucin. DESARROLLO Colegio Secundario Sagrado Corazn de Jess Establecimiento ubicado entre las calles Eva Pern, Bme. Mitre, Corrientes y cortada, zona sur de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. Existen otras instituciones cercanas como ser centro de salud, iglesia, comercios, escuela primaria, polica. Al ingresar a la institucin realizamos nuestra presentacin formal ante los directivos a cargo y comenzamos la observacin. Notamos la presencia de dos edificios en el cual se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en uno nicamente algunos cursos de nivel secundario y en el otro compartido tanto secundario como primario.

Ambos edificios se encuentran en perfectas condiciones, el mantenimiento del mismo se logra mediante la cooperadora escolar la cual est integrada por los padres y docentes, cuentan tambin con el apoyo de la municipalidad. La escuela cuenta con laboratorio, sala de informtica, biblioteca escolar, espacio para educacin fsica, para recreacin, saln de usos mltiples, y una huerta. Dentro de la escuela encontramos instalaciones como: baos de (varones, mujeres y docentes), cocina, kiosco, comedor; tambin posee un invernadero. La institucin brinda a los alumnos copa de leche en los tres turnos. La institucin est dirigida por la rectora Tomasella Margarita Elena, para la toma de decisiones dentro de la institucin se consulta con el equipo de conduccin. Actualmente el establecimiento cuenta con 100 docentes y una matrcula total de 950 estudiantes los que estn divididos de a 30 por curso. Los docentes tienen aproximadamente una antigedad de 15 aos y permanecen en la institucin segn su carga horaria. La agrupacin se realiza por rea; el trabajo en conjunto es incentivado por el equipo de conduccin. La escuela cuenta con gabinete pedaggico que est integrado por psiclogos, asistentes sociales y psicopedagogos. Se organizan talleres institucionales de manera periodicidad de 3 meses aproximadamente todas estas atienden a las distintas solicitudes de superiores. sta se relaciona con el entorno participando de proyectos comunitarios como ser charlas y cursos de jardinera, tambin brinda prestaciones como la venta de verduras, plantas y hortalizas sembradas y cosechadas por alumnos en diferentes proyectos. La participacin de los padres en la vida institucional en algunas ocasiones es alentada por la escuela y rara vez espontanea, generalmente la asistencia de estos es cuando se entregan los boletines Se puede mencionar que el docente maneja, carpeta diaria de actividades en la cual estn plasmados todos los contenidos de aprendizajes, tambin utiliza libros de temas y parte diario. La institucin posee libros de actas para la reuniones del personal, existe libros de entrada y salida de informacin, legajos de docentes y alumnos e inventarios, cuyos responsables de estos son los encargados de la secretara. Todos los aos se realiza el PEI, cuya finalidad es siempre la retencin y promocin del alumno, buscando tambin fortalecer reas como la lectoescritura, desarrollo y comprensin de textos, cuidado del ambiente y los distintos microemprendimientos productivos. En cuanto a esta faceta podemos destacar, que el rector/a o jefe de departamento realizan las observaciones en las aulas, con la finalidad de acompaar y guiar la docente. El curriculum institucional se establece de acuerdo a las polticas de estado vigentes y las distintas necesidades pedaggicas de los estudiantes. Se encuentran algunas problemticas en docentes y estudiantes entre estas podemos mencionar la perteneca institucional y el hbito de estudio respectivamente.

Escuela Primaria Graduada N 65 Jos E. Gmez Ubicada en E. Argentino entre las calles Bme. Mitre, Jos Gomez, y San Martin, zona cntrica de la ciudad de Goya Provincia de Corrientes. Existen otras instituciones y servicios de influencia cercanos como ser centro de salud, iglesia, comercios, escuela secundaria, polica, plaza, etc. Al ingresar a la institucin realizamos nuestra presentacin formal ante los directivos a cargo y comenzamos la observacin. Notamos la presencia de dos edificios, una parte de este es compartida con la Escuela Tecnica Valentin Virasoro Ambos edificios se encuentran en perfectas condiciones, el mantenimiento del mismo se logra mediante la cooperadora escolar la cual est integrada por los padres y docentes, cuentan tambin con el apoyo de la municipalidad. La escuela cuenta con sala de informtica, biblioteca escolar, espacio para educacin fsica y para recreacin, saln de usos mltiples. Dentro de la escuela encontramos instalaciones como: baos de (varones, mujeres y docentes), cocina, kiosco (a cargo de docentes asignados por la cooperadora). La institucin brinda a los alumnos copa de leche en los tres turnos. La institucin est dirigida por la directora Bassi Maria Viviana; para la toma de decisiones dentro de la institucin se consulta con el equipo de conduccin. Actualmente el establecimiento cuenta con docentes y una matrcula total de estudiantes los que estn divididos de a 30 por curso. Los docentes tienen aproximadamente una antigedad de 15 aos y permanecen en la institucin segn su carga horaria. La agrupacin se realiza por rea; el trabajo en conjunto es incentivado por el equipo de conduccin. La escuela cuenta con gabinete pedaggico que est integrado por psiclogos, asistentes sociales y psicopedagogos. Se organizan talleres institucionales de manera periodicidad de 3 meses aproximadamente todas estas atienden a las distintas solicitudes de superiores. sta se relaciona con el entorno participando de proyectos comunitarios como ser charlas de educacin sexual, violencia escolar entre otros, tambin brinda prestaciones como la iluminacin constante del lugar. Se destaca que la escuela realiza integracin de nios con capacidades diferentes. La participacin de los padres en la vida institucional es muy activa, generalmente la asistencia de estos son para actividades como fechas patrias, proyectos ulicos, ornamentacin, limpieza de grados y entrega de boletines. Se puede mencionar que el docente maneja, carpeta diaria de actividades en la cual estn plasmados todos los contenidos de aprendizajes, tambin utiliza libros de temas y parte diario. La institucin posee libros de actas para la reuniones del personal, existe libros de entrada y salida de informacin, cuadernos de disciplina, legajos de docentes y alumnos e inventarios, los cuales son manejados por el equipo de conduccin.

Todos los aos se realiza el PEI, cuya finalidad es siempre la retencin y promocin del alumno, centrndose en el fortalecimiento de la produccin escrita, la lectura compresiva, el clculo mental y resolucin de problemas. Dentro de este campo es el vice - director quien realiza las observaciones de clases, con el objetivo de remediar las carencias que presenta el equipo de docentes. El curriculum institucional se establece a travs de propuestas y siguiendo lineamientos nacionales. Se encuentran una problemtica recurrente en las familias de los alumnos, esta es la falta de acompaamiento al chico y la ausencia del hbito de estudio por parte del estudiante. Teniendo en cuenta estos puntos se han implementado estrategias superadoras, por ejemplo: se realizan actividades de investigacin; en el rea de plstica se busca la participacin activa del padre y el alumno, tambin en los actos escolares y otras actividades.

Escuela Parroquial La Rotonda La ltima observacin que realizamos fue en una institucin de gestin privada en el nivel inicial de la Escuela Parroquial La Rotonda, la escuela tiene cincuenta y dos aos de antigedad como institucin escolar, sta se encuentra ubicada en la ciudad de Goya, en el casco cntrico, las calles que la rodean son Av. Sarmiento, la Av. Ca Guaz, calle 12 de Octubre y la calle Uruguay. En sus alrededores se pueden encontrar: iglesia La Rotonda, el Regimiento, varios comercios como el supermercado Chango ms y otros. Al presentarnos ante las autoridades de la escuela, nos dirigimos al sector del nivel Inicial, y pudimos observar el contexto del mismo. Las caractersticas edilicias del establecimiento, se encuentra en buen estado, debido a que su construccin es moderna y de poca antigedad, su mantenimiento continuo, se debe a recursos propios. El jardn posee tres salas de nivel inicial, con un total de 180 nios. La misma cuenta con sala de informtica, biblioteca en el aula, sala de msica, poseen patio propio, espacio de recreacin, tambin otras instalaciones como kiosco y baos. Con respecto al material didctico se puedo advertir juegos recreativos y actividades generales de acuerdo a la edad. La institucin est dirigida por un Equipo de conduccin compuesta por representante legal, rectora, directora, entre otros. Para la toma de decisiones el trabajo es en equipo. En caso de ocurrir algn problema o inconveniente con los alumnos se realizan entrevistas personalizadas con los padres. Cada sala posee un docente que permanece en la institucin veinte horas semanales. Tambin cuentan con el servicio de seis personas no docentes que desempean tarea de limpieza y seguridad. La institucin no posee gabinete psicopedaggico sino que tienen una psicloga. En cuanto a la clasificacin y agrupamiento es por edades y niveles. Los talleres institucionales se realizan para un seguimiento global del nio motivan dichos talleres la necesidad de algn nivel el cual se lleva a cabo cada tres meses

aproximadamente. Por otro lado se realizan reuniones de evaluacin con una frecuencia de dos o tres veces al ao. En el ao, la institucin implementa programas y/o proyectos municipales, por ejemplo el proyecto educativo PEI y centro juvenil. Este establecimiento no tiene ninguna relacin con la comunidad ya que no existe un apoyo por parte de tal. Este jardn integra chicos con capacidades diferentes, este ao est cursando un nio con Trastorno General de Desarrollo T.G.D. Los padres de los alumnos siempre colaboran en las decisiones y tiene una relacin positiva con los docentes, las reuniones con los mismos es de acuerdo con las necesidades: entrega de libretas de evaluacin del nio, etc. En cuanto a la dimensin administrativa, estos manejan documentaciones como los cuadernos de datos, registros, planificacin anual, planificacin diaria, entre otros. En el establecimiento los encargados de la informacin que ingresa son vistos por la rectora y personal administrativo.

CONCLUSIN

El trabajo de Campo nos permiti insertarnos en la dinmica escolar, revelndonos la realidad educativa, y dndonos una mirada ms cercana de lo que podra ser nuestro futuro como profesionales de la enseanza. En primer lugar, esta experiencia es un punto de partida en nuestro camino como docentes. El primer desafo fue establecer un dialogo que nos adentre al entorno de cada institucin. Por otro lado, debemos resaltar la buena predisposicin del orden jerrquico de los establecimientos observados, por que favoreci ampliamente en la tarea propuesta, ayudndonos a evacuar nuestras dudas y cuestionamientos surgidos durante el trabajo. El taller de prctica docente es el eje central de la carrera, es lo que nos permitir adquirir experiencia frente a los diversos contextos educativos. Finalmente, este espacio nos brinda las herramientas necesarias para desarrollar nuestras facultades, actuar con responsabilidad, motivar, estimular, ayudar, resolver cualquier tipo de problemas, no queremos ser alguien que trasmita solo conocimientos, queremos ser educadores que enseen valores como el amor, el respeto, la humildad y la honestidad. Es decir, ser cmplices de nuestra formacin explotar competencias, ser capaces de buscar y seleccionar las herramientas adecuadas para transmitir de manera correcta los conocimientos. La educacin solo tiene sentido si los alumnos aprenden a utilizar sus conocimientos en la vida real (Profesor Juan Estanislao Prez.)

ANEXO

Ciudad de Goya; ubicacin de los establecimientos observados

Colegio Secundario Sagrado Corazn de Jess

Anda mungkin juga menyukai