Anda di halaman 1dari 17

Enfisema pulmonar

Del griego emphysema, emphysan, soplar. Estado de un tejido distendido por gases, especialmente la presencia de aire en el tejido celular subcutneo o pulmonar.

Definicin:
El enfisema pulmonar es un trastorno pulmonar caracterizado por hiperinsuflacin con alteraciones destructivas de las paredes alveolares que conduce a la perdida de elasticidad pulmonar y disminucin del intercambio gaseoso. Esta prdida de tejido pulmonar significa que una menor cantidad de oxgeno podr ser absorbido, por lo que el dixido de carbono acumulado en estos espacios agrandados provocar dificultades en la respiracin.

Causas:
La investigacin cientfica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes qumicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes qumicos causa una destruccin de las fibras elsticas

que permiten la contraccin y la expansin de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema. Este desequilibrio qumico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crnica, incluyendo el enfisema. La deficiencia de una protena conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina. A medida que envejecemos, todas las personas presentamos cierto grado de enfisema y el cuerpo pierde la capacidad de sustituir el tejido pulmonar destruido, pero a menudo el enfisema aparece a edades ms tempranas y en grados avanzados a causa del tabaquismo y de infecciones recurrentes en personas con bronquitis crnica, tuberculosis o incluso con asma mal tratado. La exposicin al aire contaminado, as como polvo y gases irritantes en el lugar de trabajo tambin pueden producir una anomala en el equilibrio qumico que protege a los pulmones.

Patogenia:
El enfisema comienza con la destruccin de los sacos areos (alvolos) en los pulmones, en los que el oxgeno del aire se intercambia por el dixido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos areos son delgadas y frgiles. El dao a los sacos areos es irreversible y resulta en agujeros permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos areos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxgeno al torrente sanguneo, causando falta de aire. Los pulmones tambin pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar. El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema est precedido por aos de exposicin a la irritacin del humo del cigarrillo. Inicialmente, es posible que una persona vaya al mdico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando est activa o hace ejercicio fsico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crnica antes de tener enfisema.

Sntomas:
En el enfisema pulmonar se presenta disnea (dificultad para respirar), tos, cianosis, ortopnea (disnea intensa que obliga a estar de pie para poder respirar), expansin torcica asimtrica, taquipnea (respiracin superficial y rpida), taquicardia y fiebre. En casos de enfisema pulmonar agudos se presenta ansiedad, narcosis por dixido de carbono, inquietud, confusin, debilidad, anorexia, insuficiencia cardiaca congestiva, edema pulmonar.

Los sntomas dependen en gran medida del grado de dao pulmonar que tenga el paciente. Inicialmente suele presentar tos crnica, falta de aliento y sibilancias (silbidos audibles al respirar). Otros sntomas frecuentes son: Fatiga Prdida de peso involuntaria Edema de tobillos, pies y piernas Ansiedad

Diagnstico:
Adems de un examen fsico y la historia clnica del paciente, el mdico puede solicitar algunos estudios para confirmar el diagnstico, entre ellos: Pruebas de la funcin pulmonar: Sirven para medir la capacidad de los pulmones para realizar el intercambio de oxgeno y de dixido de carbono adecuadamente. La medicin puede incluir: Espirometra: A travs de un espirmetro se mide el volumen de aire que pueden contener los pulmones. Es una prueba sencilla en la que la persona inhala profundamente, luego exhala con fuerza y lo ms rpidamente posible a travs de un tubo mientras se hacen las mediciones. Medidor de flujo mximo: Es un instrumento que sirve para medir la velocidad mxima con que una persona puede expulsar el aire de los pulmones. Tras inhalar profundamente, la persona sopla con fuerza dentro de este aparato Exmenes de sangre: Las pruebas de gases en sangre permiten medir los niveles de oxgeno y dixido de carbono. Esta concentracin en la sangre arterial es un indicativo importante de la funcin pulmonar porque muestra la capacidad de los pulmones para proporcionar oxgeno a la sangre y extraer de ella el dixido de carbono. Rayos-X: Las radiografas de trax pueden ayudar a complementar la informacin requerida por el mdico para la elaboracin del diagnstico.

Tratamiento:
Depender en gran medida del estado general de salud del paciente y la severidad del padecimiento. Los mdicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los sntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mnimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del mdico pueden incluir: Dejar de fumar: el factor ms importante para mantener los pulmones sanos. Frmacos broncodilatadores (frmacos de venta bajo receta mdica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contraccin de las vas areas. Estos frmacos se pueden inhalar o tomar por boca.

Antibiticos: si tiene una infeccin bacteriana, como la neumona neumoccica. Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiracin para fortalecer los msculos que se emplean en la respiracin como parte de un programa de rehabilitacin pulmonar para mejorar el estado fsico del resto del cuerpo. Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 anti tripsina (AAT): recomendado slo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la protena AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales. Transplante de pulmn: Los informes recientes son promisorios. La ciruga de reduccin del pulmn es una nueva modificacin de una intervencin quirrgica en la que se extirpan las partes ms afectadas del pulmn, para permitir que el pulmn y los msculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios. Pero, por el momento, la experiencia es limitada. Los pacientes que presentan menor dao pulmonar pueden responder bien al tratamiento.

Complicaciones:
En algunos casos el paciente puede presentar algunas complicaciones como enfermedades respiratorias recurrentes o hipertensin pulmonar.

Prevencin:
Una vez destruido el tejido pulmonar, es poco probable que el organismo sea capaz de reemplazarlo. Por consiguiente, detectar cuanto antes el enfisema y prevenir su progresin es el mejor tratamiento. La mejor manera de prevenirlo es: Dejar de fumar Si no fuma, es conveniente evitar el humo de segunda mano, que se produce cuando otros fuman a sus alrededor. Evitar hacer ejercicio en exteriores cuando la calidad del aire es mala. Evitar la exposicin al aire contaminado en lugares cerrados. Consultar al mdico al principio de un resfro o de una infeccin de las vas respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los sntomas del enfisema. Preguntar al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumona neumoccica.

Etiologa del Enfisema Pulmonar

Suele estar asociada a casos de bronquitis crnica, debida al hbito de fumar. Tambin suele ser secuela de asma o tuberculosis. El enfisema pulmonar se presenta especialmente en edades avanzadas.

Interpretacin Emocional del Enfisema Pulmonar


Miedo de aceptar la vida. Sentimiento de no ser digno de vivir.

Emocin positiva del Enfisema Pulmonar


Tengo derecho a vivir plena y libremente. Amo la vida y me amo.

Productos Naturales para el Enfisema Pulmonar


Tomillo (son tiles para los desordenes respiratorios), Regaliz (energtico, ayuda a mejorar la funcin del organismo), cebolla y ajo consumidos diariamente, alfalfa, rbanos y romero.

Tratamientos para el Enfisema Pulmonar


Evitar el humo del cigarrillo, alimentos fritos y grasosos, sal, los alimentos que promueven la produccin de moco (carnes, huevos, lcteos, quesos, alimentos refinados) Igualmente son indeseables los alimentos productores de gases en el intestino como legumbres y coles pues el ensanchamiento abdominal dificulta la respiracin. Los alimentos de difcil masticacin (carnes y nueces) ya que la insuficiencia respiratoria se agudiza al masticar. Evite igualmente los qumicos, perfumes, pinturas.

Terapias para el Enfisema Pulmonar


Compresas con aceite tibio de ricino sobre el pecho y la espalda, para reducir la mucosidad y mejorar la respiracin. En el enfisema pulmonar es fundamental el reposo, el aire fresco, y reducir el estrs. Implemente un ayuno de limpieza consumiendo solamente jugos frescos de zanahoria, apio, espinaca y vegetales de hojas muy verdes.

Remedios Caseros para el Enfisema Pulmonar


Evite los lugares polucionados, las mascotas de gran pelambre, los qumicos y fragancias utilizados en la industria y el hogar

QU ES EL ENFISEMA? El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvolos o sacos areos se inflan de manera excesiva. Esta inflacin excesiva resulta en la destruccin de las paredes alveolares, lo que causa una disminucin de la funcin respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los sntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. CAUSAS DEL ENFISEMA

La investigacin cientfica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes qumicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes qumicos causa una destruccin de las fibras elsticas que permiten la contraccin y la expansin de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema. Este desequilibrio qumico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crnica, incluyendo el enfisema. Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una protena conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1). CMO SE CONTRAE EL ENFISEMA? El enfisema comienza con la destruccin de los sacos areos (alvolos) en los pulmones, en los que el oxgeno del aire se intercambia por el dixido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos areos son delgadas y frgiles. El dao a los sacos areos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos areos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxgeno al torrente sanguneo, causando falta de aire. Los pulmones tambin pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar. El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema est precedido por aos de exposicin a la irritacin del humo del cigarrillo. Inicialmente, es posible que una persona vaya al mdico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando est activa o hace ejercicio fsico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crnica antes de tener enfisema. TRATAMIENTO DEL ENFISEMA Los mdicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los sntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mnimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del mdico pueden incluir: Dejar de fumar: el factor ms importante para mantener los pulmones sanos.

Frmacos broncodilatadores (frmacos de venta bajo receta mdica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contraccin de las vas areas. Estos frmacos se pueden inhalar o tomar por boca. Antibiticos: si tiene una infeccin bacteriana, como la neumona neumoccica. Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiracin para fortalecer los msculos que se emplean en la respiracin como parte de un programa de rehabilitacin pulmonar para mejorar el estado fsico del resto del cuerpo. Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado slo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la protena AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales. Transplante de pulmn: Los informes recientes son promisorios. La ciruga de reduccin del pulmn es una nueva modificacin de una intervencin quirrgica en la que se extirpan las partes ms afectadas del pulmn, para permitir que el pulmn y los msculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios. Por el momento, la experiencia es limitada. INVESTIGACIN SOBRE EL ENFISEMA Se sigue haciendo investigacin para encontrar respuestas a muchas preguntas sobre el enfisema, especialmente sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad. Los investigadores saben que dejar de fumar puede prevenir que ocurra el enfisema y retardar el progreso de la enfermedad. Otros controles ambientales tambin pueden ayudar a prevenir el enfisema. Si una persona tiene enfisema, el mdico intenta prevenir que la enfermedad empeore manteniendo al paciente sano y libre de infecciones. El paciente puede participar en este esfuerzo preventivo siguiendo las siguientes pautas generales para conservar la salud: El enfisema es una enfermedad grave. Daa los pulmones y puede daar el corazn. Vea a su mdico al primer signo de sntomas. NO FUME. La mayora de los que contraen enfisema son fumadores. Si sigue fumando, su enfisema empeorar, especialmente si tiene una deficiencia del AAT, el tipo de enfisema hereditario. En el caso de las personas con Alfa-1 el fumar es el principal factor de riesgo para el desarrolla de enfisema a edades tan tempranas como los 30-40 aos de edad y reduce significativamente la

esperanza de vida unos 20 aos. En los afectados de Alfa-1, la medida ms importante para preservar la calidad de vida y la funcin pulmonar es dejar de fumar. Los portadores de genes deficientes severos que son fumadores tambin tienen un mayor riesgo que la poblacin general de desarrollar enfisema. Mantenga los hbitos generales de buena salud, que incluyen una buena nutricin, suficiente sueo y ejercicio fsico para incrementar la energa y la resistencia a las infecciones. Reduzca su exposicin a la contaminacin del aire, que puede empeorar los sntomas del enfisema. Preste atencin a los informes sobre la calidad del aire, que son parte de los informes meteorolgicos de la radio, la televisin o los diarios locales. En los das en que el nivel de ozono o sea, el nivel de contaminacin no sea saludable, realice su actividad fsica por la maana temprano o por la noche. Cuando los niveles de contaminacin sean peligrosos, no salga a la calle y trate de permanecer lo ms cmodo posible. Consulte con su mdico al principio de un resfro o de una infeccin de las vas respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los sntomas del enfisema. Pregunte al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumona neumoccica.

ENFISEMA PULMONAR
By admin On 4 de outubro de 2007 Add Comment

ENFISEMA PULMONAR Qu es?

Es una enfermedad crnica, en la cual los tejidos de los pulmones son gradualmente destruidos, tornndose como inflados (muy distendidos.)

Esta destruccin ocurre en los alvolos, donde acontecen los cambios gaseosos del oxgeno por el dixido de carbono. Como resultado, la persona pasa a sentir falta de aliento para realizar tareas o ejercitarse.

Cmo se desarrolla?

La molestia inicia con la destruccin de los diminutos sacos de aire (alvolos) que componen los pulmones. En las reas destruidas no ocurren los cambios gaseosos de manera satisfactoria, causando una disminucin de la cantidad de oxgeno circulante en la sangre y, entonces, surge la falta de aire. Los pulmones pierden la elasticidad, tornando ms difcil la salida del aire despus de cada inspiracin. Casi la totalidad de los casos son

causados por el tabaquismo. Pocos casos debidos a la deficiencia de alfa1-antitripsina, que es una enzima producida por los pulmones.

Cerca de 10 a 15 % de los fumantes ms susceptibles al efecto nocivo al tabaco son los que desenvuelven la molestia. A medida que van fumando, va empeorando su capacidad pulmonar. Los fumantes, en la mayora de las veces, pasan a sentir las alteraciones causadas por la enfermedad, solamente, despus de muchos aos.

Qu se siente?

La principal caracterstica de la enfermedad es la falta de aliento.

En la mayora de las veces, son tabaquistas de largo plazo, que, alrededor de los 65 aos de edad, pasan a sentir falta de aire para hacer pequeos esfuerzos. La falta de aire, en el inicio, es notada, solo, en los grandes y medios esfuerzos (subir escaleras o caminar son ejemplos.) Manteniendose el hbito de fumar, podrn llegar a una fase ms adelantada de la enfermedad, en que surge falta de aire con tareas simples como baarse, vestirse o peinarse, por ejemplo. En este momento, muchos se tornan incapacitados para el trabajo y pasan la mayor parte del tiempo en la cama o sentados para no sentir falta de aire. La persona podr tambin sentir la necesidad de dormir con almohadas muy altas por causa de la falta de aire.

La tos, y el ruido en el pecho, tambin pueden ocurrir, pero son ms frecuentes en los fumantes, en los que predomina la bronquitis crnica y no el enfisema pulmonar.

Por lo que toca a los casos de enfisema pulmonar por deficiencia de alfa-1-antitripsina (enzima producida por el pulmn), la enfermedad se desenvuelve ms temprano, mismo sin exposicin al tabaco.

Cmo se diagnostica?

El mdico diagnostica, en la mayora de las veces, basado en la larga exposicin al tabaco referida por el paciente, asociada a las quejas y a las alteraciones detectadas en el examen fsico.

Puede haber auxilio de exmenes complementares, como exmenes de imagen (radiografa y tomografa computarizada del trax), exmenes de sangre o espirometra.

Esta es una prueba de funcin pulmonar que mide la capacidad del aire de los pulmones, dando una buena idea de su funcionamiento.

Los exmenes complementares ayudan a establecer el nivel de gravedad de la enfermedad y, por lo tanto, auxilian en la decisin del mejor tratamiento para cada caso.

Para los casos de enfisema por deficiencia de alfa-1-antitripsina, se hace necesario la determinacin de esta enzima en la sangre, que estar debajo de lo normal.

Cmo se trata?

El objetivo del tratamiento es aliviar los sntomas del enfermo y prevenir la progresin de la enfermedad. Algunos casos pueden presentar una mejora parcial con el uso de medicamentos. Pueden ser usados corticoides o bronco dilatadores, por va oral o por inhalacin. La inhalacin es preferida por el efecto ms rpido y por presentar menos efectos indeseables. En las emergencias, los medicamentos a travs de inyecciones tambin pueden ser aplicados.

Es importante destacar que, de manera diferente del asma y de la bronquitis crnica, las personas con enfisema no acostumbran a mejorar o presentan poco beneficio con el uso de bronco dilatadores.

Sin embargo, muchos pueden ser beneficiados con la terapia de rehabilitacin que ensea los enfisematosos a usar su energa de una forma ms eficiente, de manera que ocurra un gasto menor de oxgeno. As, las personas se tornan ms preparadas para las actividades diarias.

La terapia con oxgeno (oxigenoterapia) tambin beneficia muchas personas, mejorando la expectativa en varios casos, especialmente en casos de enfermedad avanzada.

En casos seleccionados, podrn ser realizadas las cirugas reductoras de volumen pulmonar. Son removidas reas ms comprometidas de uno o ambos pulmones, con el propsito de mejorar la mecnica respiratoria, resultando en una mejora de los sntomas y en lo cotidiano de la gente.

Cmo se previene?

Por hora, no hay manera capaz de definir los individuos que sern susceptibles al desenvolvimiento de la enfermedad con la adiccin al tabaco. Solo podemos, a travs de la espirometra, identificar la prdida de la funcin pulmonar en las personas que fuman y aconsejarlas a parar.

Adems de evitar el tabaquismo, otras formas de prevenirse es reducir la exposicin a la polucin del aire.

Cuanto ms cigarrillos por da o ms aos fumando, mayor el chance de desarrollar la enfermedad. La forma de prevenirse es no fumar.

La interrupcin del tabaquismo tambin es benfica en cualquier fase de la molestia, pues no acelera la progresin de la misma.

992472828

Caso clnico
El caso clnico corresponde a un recin nacido masculino, prematuro extremo de una hora de vida; producto de un primer embarazo mltiple con control prenatal nacido por cesrea y atendido en una clnica privada de esta ciudad. Se trata del segundo trillizo obtenido a las 29 semanas de gestacin con un peso de 950 g y talla de 35 cm. Apgar 5-7. Ingres a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por su extrema prematurez y sndrome de dificultad respiratoria. Al examen fsico de ingreso destac la presencia de dificultad respiratoria caracterizada por taquipnea, retraccin de partes blandas, periodos de apnea y cianosis generalizada. La radiografa de trax fue compatible con enfermedad de membrana hialina. Se conect a ventilacin mecnica despus de la administracin de surfactante artificial. La evolucin fue desfavorable y al cabo de 24 horas present deterioro brusco de la funcin respiratoria, momento en el cual se document enfisema pulmonar intersticial, ver figura # 1.

Falleci a las 48 horas de vida como consecuencia del enfisema pulmonar intersticial agudo y neumotrax secundario, ver figura # 2.

Discusin
El enfisema pulmonar intersticial (EPI) se define por la presencia de aire ectpico en el tejido laxo conectivo de los espacios perivasculares, peribronquiales y tabiques interlobulillares, debido a la sobredistensin alveolar y ruptura, situacin que generalmente ocurre como complicacin de la ventilacin mecnica en neonatos muy prematuros. Esta forma de barotrauma es capaz de ocasionar una serie de alteraciones que impiden la culminacin exitosa de la terapia ventilatoria. La incidencia esta inversamente relacionada con el peso de nacimiento. Se presenta en 33% de los recin nacidos (RN) con peso menor a 1.500 g y en 42% de neonatos con peso menor a 1.000 g que cursan con enfermedad de membrana

hialina. De acuerdo a la presentacin clnica el EPI se clasifica en agudo o persistente y desde el punto de vista anatomo-patolgico en localizado y difuso. La forma aguda se presenta en RN menores de 7 das de vida y se asocia a enfermedad de membrana hialina ventilada. La variedad persistente es comn en neonatos mayores de 7 das y se caracteriza por la presencia de clulas gigantes y numerosos quistes pequeos. La forma localizada se manifiesta por quistes grandes en uno o ms lbulos y la difusa por quistes de menor tamao en todos los lbulos pulmonares. El EPI generalmente afecta a ambos pulmones en forma difusa y muy ocasionalmente un solo lbulo. Por lo tanto existen tres formas de presentacin de EPI: agudo, persistente localizado y persistente difuso. El EPI agudo es una patologa casi exclusiva del RN prematuro con sndrome de dificultad respiratoria ventilado a presin positiva, de tal forma que el padecimiento esta relacionado al uso de presin inspiratoria mxima y presin media de va area elevadas lo que posibilita la existencia de barotrauma. El cuadro clnico se manifiesta en las primeras 24 a 72 horas de vida por aumento brusco de la dificultad respiratoria debido a atrapamiento areo que reduce la presin de perfusin pulmonar por compresin de vasos sanguneos y el propio enfisema pulmonar, haciendo dificultosa la ventilacin asistida por hipoxemia, hipercapnia y atelectasias compresivas que se producen. El diagnostico se realiza mediante radiografa de trax donde se advierte la presencia de aire en el intersticio pulmonar, que le dan una apariencia qustica a los pulmones como si fueran pequeas bullas confluentes con reas hiperventiladas. La tomografa axial computarizada de trax complementa el diagnstico, sobre todo en el caso de EPI persistente. El diagnstico diferencial se realiza con enfisema lobar congnito y malformacin adenomatoidea qustica. El manejo de estos pacientes esta destinado a disminuir la presin media de la va area. Otra alternativa es la ventilacin jet de alta frecuencia y como medidas extraordinarias se han realizado pleurotomias lineares descompresivas y uso de dexametasona. Las complicaciones mas frecuentes son: neumotrax, como es el caso de nuestro paciente, neumomediastino y enfermedad pulmonar crnica. En cuanto al pronostico, el EPI se asocia a una elevada mortalidad y riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar crnica. Los factores que se relacionan con mal pronostico son: extremo bajo peso de nacimiento, parmetros ventilatorios elevados y presentacin precoz de esta patologa (primeras 24 horas de vida).

QU ES EL ENFISEMA? El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvolos o sacos areos se inflan de manera excesiva. Esta inflacin excesiva resulta en la destruccin de las paredes alveolares, lo que causa una disminucin de la funcin respiratoria (la manera en que funcionan los pulmones) y, a menudo, falta de aire. Los sntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. CAUSAS DEL ENFISEMA La investigacin cientfica ha demostrado que los pulmones normales tienen un notable equilibrio entre dos clases de agentes qumicos con efectos opuestos. El desequilibrio de esos agentes qumicos causa una destruccin de las fibras elsticas que permiten la contraccin y la expansin de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema. Este desequilibrio qumico ocurre por diversos motivos. El fumar es responsable por el 82 por ciento de las muertes causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crnica, incluyendo el enfisema. Se estima que entre 50,000 y 100,000 estadounidenses actualmente vivos nacieron con una deficiencia de una protena conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) que puede conducir a un tipo de enfisema hereditario llamado enfisema relacionado con la Deficiencia de la Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1). CMO SE CONTRAE EL ENFISEMA? El enfisema comienza con la destruccin de los sacos areos (alvolos) en los pulmones, en los que el oxgeno del aire se intercambia por el dixido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos areos son delgadas y frgiles. El dao a los sacos areos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos areos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxgeno al torrente sanguneo, causando falta de aire. Los pulmones tambin pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar. El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema est precedido por aos de exposicin a la irritacin del humo del cigarrillo.

Inicialmente, es posible que una persona vaya al mdico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando est activa o hace ejercicio fsico. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar. Algunas personas tienen bronquitis crnica antes de tener enfisema. TRATAMIENTO DEL ENFISEMA Los mdicos pueden ayudar a las personas con enfisema a vivir con mayor comodidad con su enfermedad. El objetivo del tratamiento es aliviar los sntomas y prevenir el empeoramiento de la enfermedad con un mnimo de efectos secundarios. El asesoramiento y el tratamiento del mdico pueden incluir: Dejar de fumar: el factor ms importante para mantener los pulmones sanos. Frmacos broncodilatadores (frmacos de venta bajo receta mdica que relajan y abren los pasajes de aire en los pulmones): pueden ser recetados para tratar el enfisema si hay una tendencia hacia la contraccin de las vas areas. Estos frmacos se pueden inhalar o tomar por boca. Antibiticos: si tiene una infeccin bacteriana, como la neumona neumoccica. Ejercicios: incluyendo ejercicios de respiracin para fortalecer los msculos que se emplean en la respiracin como parte de un programa de rehabilitacin pulmonar para mejorar el estado fsico del resto del cuerpo. Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): recomendado slo si el paciente tiene enfisema relacionado con una deficiencia de la protena AAT. Esta terapia no se recomienda para las personas que padecen de enfisema por fumar cigarrillos u otros factores ambientales. Transplante de pulmn: Los informes recientes son promisorios. La ciruga de reduccin del pulmn es una nueva modificacin de una intervencin quirrgica en la que se extirpan las partes ms afectadas del pulmn, para permitir que el pulmn y los msculos respiratorios restantes funcionen mejor. Hasta ahora, los estudios son promisorios. Por el momento, la experiencia es limitada. INVESTIGACIN SOBRE EL ENFISEMA Se sigue haciendo investigacin para encontrar respuestas a muchas preguntas sobre el enfisema, especialmente sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad. Los investigadores saben que dejar de fumar puede prevenir que ocurra el enfisema y retardar el progreso de la enfermedad. Otros controles ambientales tambin pueden ayudar a prevenir el enfisema. Si una persona tiene enfisema, el mdico intenta prevenir que la enfermedad empeore manteniendo al paciente sano y libre de infecciones. El paciente puede participar en este esfuerzo preventivo siguiendo las siguientes pautas generales para conservar la salud: El enfisema es una enfermedad grave. Daa los pulmones y puede daar el corazn. Vea a su

mdico al primer signo de sntomas. NO FUME. La mayora de los que contraen enfisema son fumadores. Si sigue fumando, su enfisema empeorar, especialmente si tiene una deficiencia del AAT, el tipo de enfisema hereditario. En el caso de las personas con Alfa-1 el fumar es el principal factor de riesgo para el desarrolla de enfisema a edades tan tempranas como los 30-40 aos de edad y reduce significativamente la esperanza de vida unos 20 aos. En los afectados de Alfa-1, la medida ms importante para preservar la calidad de vida y la funcin pulmonar es dejar de fumar. Los portadores de genes deficientes severos que son fumadores tambin tienen un mayor riesgo que la poblacin general de desarrollar enfisema. Mantenga los hbitos generales de buena salud, que incluyen una buena nutricin, suficiente sueo y ejercicio fsico para incrementar la energa y la resistencia a las infecciones. Reduzca su exposicin a la contaminacin del aire, que puede empeorar los sntomas del enfisema. Preste atencin a los informes sobre la calidad del aire, que son parte de los informes meteorolgicos de la radio, la televisin o los diarios locales. En los das en que el nivel de ozono o sea, el nivel de contaminacin no sea saludable, realice su actividad fsica por la maana temprano o por la noche. Cuando los niveles de contaminacin sean peligrosos, no salga a la calle y trate de permanecer lo ms cmodo posible. Consulte con su mdico al principio de un resfro o de una infeccin de las vas respiratorias, porque las infecciones pueden empeorar los sntomas del enfisema. Pregunte al profesional de la salud si se debe vacunar contra la gripe y la neumona neumoccica.

Anda mungkin juga menyukai