Anda di halaman 1dari 2

EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Introduccin: Todos en algn momento de nuestra vida nos hemos preguntado cual es el sentido de nuestra vida,

algunos dicen que el sentido de la vida es vivirla y solo eso pero como vivirla! Como saber si estamos haciendo las cosas bien o mal, como complacer a unos sin perjudicar a otros, pero, todo esto depende del sentido que le demos a nuestra vida como tal; pensar en lo que dejaremos en ella ser de gran ayuda, as veremos como ser nuestra trascendencia en el paso de la vida. Quizs el probar en una parte y en otra es sin duda de gran ayuda saber que es lo que mas nos gusta hacer y que nos desagrada totalmente, saber a donde ir y con quien ir. Estamos acostumbrados a que otros nos digan que hacer por donde ir, desde nios son nuestro padres los que no indican el camino que para ellos es lo correcto pero llega un momento en que el ciclo de la vida hace su parte, los humanos crecen y nos hacen falta nuestro padres, abuelos, conocidos todos aquellos que alguna vez nos ayudaron a decidir; entonces llega el momento de madurar, de crecer de empezar a tomar decisiones propias y que son estas las que le darn el sentido de nuestra vida. Cul es el sentido de la vida? Desarrollo: El hombre crea cultura y significados y as como crece su cuerpo, evoluciona su mente creando distintos mundos que tratan de diferentes maneras de darle sentido a sus existencias. Somos parte de una macabra creacin del azar que se complace dndonos la posibilidad de pensar, y cuestionar el sentido de nuestra existencia. Si, probablemente muchos dirn que depende como vivas y qu hagas para que tu vida sea trascendente o con significado, y tienen razn, pero en trminos de la humanidad. Obvio es, que alguien que pueda ser recordado ms all de su vida terrena por sus logros o por sus legados, ser alguien que alcanz la trascendencia, pero para nosotros los humanos. Pero, y en la escala universal, qu trascendencia tiene? De verdad que ante esta marea de preguntas, todas ellas sin respuesta, aun cuando se le han dado infinitas soluciones, principalmente desde el punto de vista de la fe, o del esoterismo, de la metafsica, no podemos menos que seguir viviendo, pero, de verdad me pregunto: Si esto es todo, si la materialidad lo es todo, si la temporalidad lo es todo, si la trascendencia en trminos humanos lo es todo, qu significado tiene la vida? Como darle un significado a la vida si ni siquiera sabemos cuales el verdadero significado de esta pala vida. Si buscamos su significado encontraremos que aun que las definiciones se parezcan no querrn decir lo mismo:

La muerte no discrimina, nos despoja de todo. La fama, la riqueza y el poder son todos intiles en los solemnes momentos finales de la vida. Cuando el momento llega, en lo nico que podemos confiar es en nosotros mismos. sta es una confrontacin imponente ante la cual nos presentamos con la sola armadura de nuestra cruda humanidad, del registro real de lo que hemos hecho, de cmo hemos escogido vivir nuestras vidas. "He sido fiel a m mismo? Qu contribucin he aportado yo al mundo? Cules son mis satisfacciones o pesares?" As es que la muerte juega un papel importantsimo en la existencia humana es decir, vivimos para morir, todos sabemos que moriremos, y al hacerlo veremos el sentido de nuestra vida tan cercano que podremos irnos en paz satisfechos porque descubrimos que venamos a algo y lo cumplimos. La existencia humana tiene sentido? la existencia precede a la esencia, contrariamente a lo que se haba credo en la filosofa precedente. Qu quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero la piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguracin ser la esencia de lo que se construir, que luego tendr existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga malos por naturaleza, o tendientes al bien como diversas corrientes filosficas y polticas han credo, y siguen sosteniendo. Nuestra esencia, aquello que nos definir, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos, que son ineludibles: no actuar es un acto en s mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situacin, ser es ser-para, ser como proyecto1Ninguno de nosotros vive para s mismo y ninguno Muere para s mismo. Si vivimos, vivimos para el Seor; si morimos, morimos para el Seor; en la vida y en la muerte somos del Seor.2 La reflexin filosfica ligada desde el principio a la condicin racional del hombre, como parte de la cultura, ha respondido con diferentes planteamientos al tema de la condicin especfica de la existencia humana junto con la idea de trascendencia ligado a lo religioso, como ya comentamos en su momento. Conclusin: La existencia humana como tal no fue objeto de especial consideracin respecto a la existencia de los dems objetos del mundo y el sentido de la vida se enfocaba bien desde un sentido de elevacin de "lo humano" por encima de los dems seres de la naturaleza considerando lo trascendente despus de la muerte, como salvacin, bien como un sentido de trascendencia moral, como distintos de los dems seres naturales que se manifiesta en los valores morales. As concluimos que la vida tiene sentido, existimos por algo y venimos a cumplirlo; sin la existencia humana no habra lo que hoy conocemos como mundo. El sentido de la existencia humana es vivir.
1 2

(Sartre) (Romanos )

Anda mungkin juga menyukai