Anda di halaman 1dari 7

09/11/2009

Clase 14. Compartimentos intracelulares y transporte


1. Introduccin 2. Trasporte de protenas al ncleo 3. Trasporte de protenas a las mitocondrias. 4. Distribucin y transporte de protenas utilizando vesculas

1. Introduccin
Una clula tiene una media de 10.000 protenas diferentes. Estrategias de la clula para separar y organizar las reacciones qumicas: 1. Unir diferentes enzimas de un proceso en un complejo multienzimtico. 2. Conferir a las enzimas en zonas determinadas aumentando la viscosidad del medio. 3. Aislar conjunto de enzimas dentro de orgnulos.

Las protenas se sintetizan en los ribosomas y luego tienen que ser dirigidas hasta su lugar de destino.
Un orgnulo. La membrana. El citoplasma. Ser excretada. Cuando la protena es sintetizada lleva una secuencia seal que (grupo de aminocidos) que la lleva a su destino.

Las protenas son importadas hacia el interior de los orgnulos por medio de tres mecanismos
1. Las protenas que se desplazan desde el citosol hacia el interior del ncleo son transportadas a travs de los poros nucleares. 2. Las protenas que se desplazan desde el citosol hacia el interior del RE, de las mitocondrias, peroxisomas son transportadas a travs de la membrana mediante protenas traslocadoras localizadas en la membrana. La protena tiene que desplegarse para poder atravesar la membrana. 3. Las vesculas que se desplazan desde el RE hacia otros compartimentos lo hacen dentro de vesculas de transporte que se fusionan con la membrana de otro orgnulo y liberndose las protenas dentro del nuevo compartimento.

Las secuencias seal dirigen a las protenas hasta el compartimento correcto. Son un tramo de 15-60 aminocidos de longitud.
Experimento en el que a una misma protena se le cambia la secuencia seal y se demuestra que esto es lo que decide su destino.
A menudo, la secuencia seal es eliminada de la protena cuando ya ha llegado a su destino.

09/11/2009

2. Trasporte de protenas al ncleo


1. Es lo que diferencia a las clulas eucariotas de las procariotas. 2. Es almacn de informacin gentica. 3. Centro de control celular.

Envuelta nuclear y trfico entre el ncleo y el citoplasma.


1. Separa al ncleo del citoplasma. 2. Proporciona un armazn estructural al ncleo

Estructura de la envoltura nuclear.


Compuestas por: dos membranas , una lmina interna y complejos de poros nucleares.

Membrana externa: se contina con la membrana del retculo endoplsmico rugoso. Tiene ribosomas adheridos Membrana interna: contiene protenas nicas. Ambas membranas unidas en el complejo del Poro: nico lugar por dnde pueden pasar iones y molculas grandes.

Lmina nuclear
Red de protenas fibrosas que proporciona soporte estructural al ncleo. Se une a protenas y lpidos de la membrana interna. Tambin se unen a protenas de la cromatina o incluso directamente al DNA.

Complejo del Poro nuclear


Estructura de gran tamao que controla el trfico entre el ncleo y el citoplasma. Compuesto por 30-50 protenas diferentes. Mecanismo de transporte: 1. Difusin simple (iones y protenas pequeas). 2. Transporte activo: RNA, protenas ms grandes.

09/11/2009

El poro est compuesto de 8 radios ensamblados a un canal central. Los radios estn unidos a dos anillos uno nuclear y otro citoplasmtico. Se forma una estructura caracterstica en forma de cesta en el lado nuclear.

Varios millones de macromolculas pasan selectivamente entre el ncleo y el citoplasma cada minuto. Ejemplos: Histonas, DNA polimerasas, RNA polimerasas, factores de transcripcin,etc. Las protenas nucleares llevan una seal (que las guan hasta el ncleo: Seales de localizacin nuclear. Las seales de localizacin son reconocidas por protenas de la membrana nuclear.

Las protenas entran al ncleo a travs de los poros nucleares de forma totalmente plegada 1. Unas protenas citoslicas especializadas, denominadas receptores de importacin nuclear, se unen a las futuras protenas nucleares. 2. El complejo es guiado al poro nuclear por medio de fibrillas que se extienden en el citosol. 3. La unin del complejo al poro hace que ste se abra y las deje pasar. 4. Una vez dentro se separan y el receptor sale de nuevo al citosol para su reutilizacin.

3. Trasporte de protenas a las mitocondrias


Las mitocondrias pueden sintetizar protenas en la matriz mitocondrial ya que tienen todo lo necesario pero la mayora de sus protenas son importadas. Los lpidos que necesita la mitocondria son importados unidos a protenas transportadoras de lpidos.

La protena entra completamente plegada

Para entrar en las mitocondrias, las protenas se despliegan

4. Distribucin y transporte de protenas utilizando vesculas


1. Retculo endoplsmico
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Reticulo endoplsmico y secrecin de protenas Marcaje de protenas para dirigirse al retculo endoplsmico. Insercin de las protenas en la membrana del RE. Plegamiento y procesamiento de las protenas en el RE Control de calidad en el RE RE liso y sntesis de lpidos Exportacin de protenas y lpidos desde el RE

1.La secuencia seal es reconocida por un receptor de la membrana mitocondrial externa. El complejo del receptor y la protena unida difunden lateralmente hasta el lugar de contacto. 2. La protena se une a protenas chaperonas que la desenrollan y 3. La protena es traslocada a travs de las membranas externa e interna por medio de una protena traslocadora. 4. La secuencia seal es eliminada en el interior del orgnulo por una peptidasa de seal. 5. Chaperonas interna ayudan a la protena a volverse a enrollar.

2.

Aparato de Golgi
1. 2. 3. 4. Organizacin del golgi Glicosilacin de protenas en Golgi Metabolismo de lpidos y polisacridos en Golgi Distribucin y exportacin de protenas desde el aparato de Golgi

3. 4.

Mecanismo de transporte de vesculas Lisosomas

09/11/2009

Las protenas que formarn parte de la membrana, las que se van a excretar y las que estn destinadas a ciertos orgnulos como los lisosomas se sintetizan en el RER. Las de membrana quedan cosidas a las vesculas. Estas tambin tienen secuencia seal.

Las protenas van entrando en el retculo endoplsmico a medida que van siendo sintetizadas

Las protenas solubles son liberadas al lumen del RE La secuencia seal del RE es guiada hacia la membrana del RE por dos componentes como mnimo: 1.Una partcula de reconocimiento de seal que est presente en el citosol y que se une a la secuencia seal del RE cuando se expone en el ribosoma. 2.Un receptor SRP que forma parte de la membrana del RE

1. La SRP 8partcula de reconocimiento de seal) se une se a la secuencia seal. 2. El complejo (con ribosoma y todo) se une a una protena receptora situada sobre la membrana del RE. 3. La SRP es liberada y la protena se inserta en un canal de traslocacin situado en la membrana del RE y empieza a ser tranferida a travs de la bicapa lipdica.

Ver Animacin

La presencia de seales de inicio y paro determinan la disposicin de las protenas transmembrana en la bicapa lipdica

Una vez que la cadena peptdica est en el lumen, una peptidasa corta el segmento seal.
Integracin de una protena transmembrana en la membrana del RE

09/11/2009

Transporte vesicular El transporte desde el RE hasta el complejo de Golgi y desde el complejo de Golgi hacia otros compartimentos del sistema de endomembranas, se lleva a cabo mediante la gemacin continuada y la fusin de vesculas de transporte.

Integracin en la membrana del RE de una protena transmembrana de doble paso.

Ruta de secrecin: flechas rojas. Las molculas transportadas van sufriendo modificaciones. Ruta endoctica: flechas verdes. Estas vesculas se fudionan con los lisosomas

En la formacin de una vescula intervienen varias protenas:


1. Las vesculas que se forman por gemacin van cubiertas de protenas especficas (vesculas recubiertas).Las ms conocidas son las vesculas recubiertas de clatrina. 2. Dinamina: Estrangula a la vescula para que se desprenda. 3. Adaptinas: Intervien en el reclutamiento de molculas a transportar. 4. Receptores de carga: protenas especficas de membrana a las que se unen las molculas a transportar.

Una vez formada la vescula se separan las protenas que la recubren Ahora la vescula tiene que encontrar su lugar de destino. 1. Por difusin simple si la distancia es corta. 2. Si la distancia es larga intervienen una familia de proteinas llamadas SNARE V-SNARE y t-SNARE (se reconocen entre s).

Cuando una vescula se fusiona con una membrana ocurren 2 cosas: 1.Se vierte el contenido de la vescula. 2.La membrana a la que se ha fusionado aumenta de tamao.

La fusin de la vescula a una membrana es un proceso que necesita energa.

09/11/2009

Rutas de secrecin Protenas Lpidos Carbohidratos 1. Retculo endoplsmico 2. Aparato de Golgi 3. Exocitosis 4. Lisosomas

La salida desde el RE est controlada, asegurando la calidad proteica.

Las protenas mal plegadas se unen a protenas chaperonas del lumen del RE, por lo que son retenidas dentro de l, mientras que las protenas bien plegadas son transportadas en vesculas de transporte hasta el complejo de Golgi. Si las protenas mal plegadas no consiguen plegarse correctamente, son transportadas hasta el citosol y son degradadas.

Retculo endoplsmico La mayora de las protenas son modificadas covalentemente aqu: 1. Formacin de enlaces disulfuro. 2. Glucosilacin: Adicin de polisacridos (14 azcares). Se forman glucoprotenas.

Slo pueden abandonar el RE las protenas bien formadas (plegamiento correcto, agrupacin entre cadenas, etc.)

Las chaperonas atrapan a las protenas mal plegadas y no pueden abandonar el RE

Aparato de Golgi

El proceso de secrecin es la exocitosis: 2 tipos

1.

2.
Se terminan de procesar (aaden ms azcares). Se clasifican para diferentes destinos. Las vesculas van pasando de un compartimento a otro desde la cara Cis a la Trans, siempre en vesculas

Las vesculas se procesan de manera diferente. Las de secrecin regulada tienden a agregarse y se rellenan con ms cantidad de protenas para excretar

09/11/2009

Rutas de endocitosis

La endocitosis suele estar mediada por protenas celulares. Las macromolculas: protenas, lpidos, cidos nuclecos son reconocidas especficamente. Ejemplo el colesterol. Viaja unido a una protena (LDL= lipoprotena de baja densidad). Esta protena se une a receptores especficos y el conjunto es endocitado.

Pinocitosis: ingestin de Endocitosis


fludos y molculas pequeas.

Fagocitosis: Ingestin de
partculas grandes (clulas muertas)

Las macromolculas endocitadas son clasificadas en los ENDOSOMAS.

Los lisosomas son los principales lugares de digestin intracelular


Las hidrolasas cidas son enzimas hidrolticas que son activas en condiciones cidas. El lumen del lisosoma se mantiene en un pH cido por una ATPasa de H+ de la membrana que bombea H+ hacia el lumen.

Anda mungkin juga menyukai