Anda di halaman 1dari 33

INTRODUCCION

Se hace el presente informe, con el fin de mostrar al lector el proceso correcto en la elaboracin de concretos, la importancia de cada uno de los elementos que lo componen, su gran contribucin al mundo de la ingeniera civil y por ende a la misma humanidad.

La idea generalizada en el gremio civil ha sido entender la elaboracin de concretos desde el punto de vista de las exigencias ms no el de la calidad, es decir, muchos fabrican concretos pero pocos cuidan los procesos que desarrollan su calidad; ocasionando no solo que el concreto no desarrolle todo su potencial sino adems creando sobrecostos, demoliciones, grietas, filtraciones y hasta posibles riesgos estructurales.

El concreto es de hecho el material ms utilizado en la construccin y es de obligacin para toda persona asociada al medio, tener conocimientos previos y bsicos sobre el manejo en obra de este. Muchas de los argumentos aqu tratados darn al lector un conocimiento bsico e incrementara sus intenciones de profundizar en el complejo y extenso tema del que hablaremos a continuacin.

HISTORIA DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO.

Los hallazgos ms antiguos que se tienen sobre el uso de mezclas cementantes datan de los aos 7000 y 6000 ac, dndose su origen en Israel y en la antigua Yugoslavia. Posteriormente, aproximadamente en el ao 2500 ac, se emplearon mezclas de calizas y yesos calcinados, para de esta manera pegar los bloques de piedra usados en la construccin de las pirmides de Giza en Egipto. Luego, en el ao 1950, se emplearon mezclas similares para rellenar muros de piedra, de esta manera se construy el mural de Tebas en Egipto, tiempo despus, estas mezclas comenzaron a ser utilizadas como material estructural. Pero los encargados de perfeccionar y masificar sin duda alguna el uso del cemento y del concreto fue el Imperio Romano, usando este material en casi todas sus estructuras, destacndose muchas por lo icnicas y majestuosas, y que a pesar de haber transcurrido casi 2000 aos siguen en pie en la actualidad, tales como el Coliseo Romano, y muchos acueductos, entre otros. Durante el siglo 11 ac en la poblacin de puzzoli, combinando caliza calcinada con finas arenas de origen volcnico se desarroll el cemento puzolanico. Esta mezcla se utiliz para la construccin del teatro de Pompeya en el ao 75 a. c. posteriormente. Con el colapso del Imperio Romano, el uso del concreto fue descontinuado, al desaparecer muchas de las artes y las ciencias adquiridas durante la prosperidad romana, entrando Europa en la llamada edad oscura. Luego el uso del concreto fue recuperado por los ingleses, a mediados del ao 700 d.c. Apogeo Del Concreto: En el siglo XVIII el concreto cobra mucha importancia cuando el ingeniero John Smeaton acept el encargo y reto, de reconstruir el faro de Edystone, con un material que fuera resistente al viento, al fuego y al oleaje. De esta forma comienza a investigar diferentes mezclas de mortero, hasta crear un cemento hidrulico. El 21 de octubre de 1824, Joseph Apsdin, patento el primer cemento portland, cemento que debe su nombre a su color grisceo, muy similar a las rocas explotadas en la baha de portland en Inglaterra. La primera fbrica de cemento se instala 2 aos despus en la localidad de Wakefield, Inglaterra.
5

Tiempo despus, Isaac Johnson mejora el proceso de produccin al incrementar la temperatura de calcinacin, por lo que es conocido como el padre moderno del cemento portland. Luego llego a escena el concreto reforzado, donde la primera referencia conocida de este es en el ao 1830, cuando se introdujo en el concreto una malla de barras de acero para la conformacin de un techo. El uso del concreto a gran escala, comienza en el ao 1835, cuando se emple este material en la construccin de muros, tejas, marcos de ventana y trabajos de decoracin, en un edificio de swanscombe (england) Se desarrolla el primer cemento blanco, en Francia, en 1887, siendo perfeccionado en estados unidos en 1903, logrando un portland blanco de mayor calidad. Hasta el ao 1909 la totalidad del cemento utilizado en Colombia era importado. Al construirse la primera hidroelctrica de la empresa de Energa de Bogot, se establece la primera fbrica de cemento, con una produccin de 40 toneladas por operacin.

TIPOS DE CONCRETO

Concreto convencional. Es una mezcla de cemento, arena, gravilla, agua y aditivo que posee la cualidad de endurecer con el tiempo, adquiriendo caractersticas que lo hacen de uso comn en la construccin. En estado fresco posee suficiente tiempo de manejabilidad y excelente cohesividad en estado endurecido. Los materiales y el producto final son controlados y ensayados de acuerdo con las normas NTC y ASTM y el concreto cumple los requerimientos del cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes.

Ventajas El control de calidad de las materias primas, y el producto final es riguroso y con la ms moderna tecnologa. El producto es totalmente garantizado. Las dosificaciones se realizan por peso, controlando los cambios en agregados por humedad y absorcin en plantas totalmente computarizadas. El concreto es mezclado en planta y llega a la obra listo para usar. Se utiliza la ms moderna tecnologa en la produccin y el control de calidad.

Uso El concreto convencional tiene una amplia utilizacin en las estructuras de concreto ms comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contencin, etc.

Precauciones Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseo a los 28 das, El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse en caso de demoras en obra. Se debe mantener la superficie hmeda en las primeras horas para evitar retracciones por secado. Todo proceso de curado, especialmente en las primeras edades, trae como consecuencia mayor hidratacin
7

del cemento y mejor calidad de su obra. Se deben cumplir estrictamente todas las instrucciones referentes al manejo, proteccin, curado y control del concreto.

Especificaciones

Resistencias de especificacin 70,105,140,175,210,245,280,315,350,385,420 kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla C=1, M=3/4, F=1/2 Pulgadas Tiempo de manejabilidad Clima fro: 2.5Clima medio:2.0 Clima clido:1.5 Horas Asentamiento de diseo 31 Pulgadas Tiempo de fraguado: C. fro: Inicial 8-10 C. fro: Final 10 - 12 C. medio: Inicial 6-8 C. medio: Final 8- 10 C. Clido: Inicial 4- 6 C. Clido: Final 6 8 Horas Densidad 2.200 a 2.400 kg/m3 Contenido de aire Mximo 3%

Concreto bombeable

Es un concreto con asentamiento de diseo de 4", condicin que brinda muy buena manejabilidad, especialmente cohesivo lo cual permite la colocacin por medio de un equipo de bombeo.

Ventajas

El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la ms moderna tecnologa. Producto garantizado. La utilizacin del equipo de bombeo aumenta ampliamente los rendimientos en la obra. La mayor manejabilidad permite mejores acabados.
8

Las dosificaciones se realizan con modernos equipos perfectamente controlados. El concreto es premezclado y llega a la obra listo para usar. Permite la colocacin del concreto en lugares de difcil acceso, por medio de los equipos de bombeo.

Uso

El concreto bombeable se recomienda en toda ocasin donde se requiera en equipo de bombeo, para mayor facilidad en la colocacin y en estructuras esbeltas como columnas y muros de contencin.

Precaucin

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseo a los 28 das. El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. La presin del bombeo puede daar las formaletas si no estn suficientemente rgidas y soportadas. Se deben cumplir estrictamente las normas referentes a manejo, proteccin y control del concreto. Es importante solicitar la asesora sobre los diferentes equipos de bombeo y colocacin para el mejor manejo de este concreto.

Especificaciones

Resistencias de especificacin 70,105,140,175,210245,280,315,350,385,42 kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C=1, Cdigo M03/4Cdigo F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima frio:2.5Clima medio:2.0 Clima clido: 1.5 Horas Asentamiento de dise4 1 Pulgada
9

Tiempos de fraguado Clima fro: Clima medio: Clima clido: Ini 8a10,Hr Final 10a 12 Inicial 6 a 8 Final 8 a 10 Inicial 4 a 6Final 6 a 8 Densidad 2.200 a 2.400 kg/m3 Contenido de aire Mximo 3 % Concreto de Baja Permeabilidad. Es un concreto especialmente diseado para su utilizacin donde se requieran condiciones de impermeabilidad.

Ventajas

Uso

El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la ms moderna tecnologa. El concreto de baja permeabilidad es un concreto con mayores caractersticas de durabilidad. Se recomienda en sitios con condiciones de exposicin severas.

Tanques, viga-canales, cubiertas, muros de contencin y todas aquellas estructuras expuestas al agua.

Precauciones

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseo a los 28 das. El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. Se deben cumplir estrictamente las normas referentes a manejo, proteccin, curado y control del concreto. Se requiere un manejo especial en la colocacin, compactacin y curado, para lograr los efectos deseados.

10

Concreto baja permeabilidad

Resistencias de especificacin 70,105,140,175,210245,280,315,350,385,000 kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C=1, Cdigo M=3/4Cdigo F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima frio:2.5Clima medio:2.0 Clima clido: 1.5 Horas Asentamiento de diseo 3 1 Pulgada Tiempo de fraguado: Clima fro: Clima medio: Clima clido: Ini 8 a 10Hr Final 10 a 12 Inicial 6 a 8 Final 8 a 10 Inicial 4 a 6Final 6 a 8 Densidad 2.200 a 2.400 kg/m3

Concreto de fraguado retardado

Ventajas

Producto garantizado. Mayores tiempos de manejabilidad que permiten la adecuada colocacin del concreto. Reduce la posibilidad de juntas fras.

Uso

El concreto retardado tiene amplia utilizacin en casos constructivos especiales, donde deben evitarse juntas fras, donde por dificultad requieran mayores tiempos de manejabilidad, en los que sea conveniente reducir la temperatura generada por calor o en lugares con temperaturas altas.

11

Precauciones

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseo a los 28 das. El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. Se deben cumplir estrictamente las normas referentes a manejo, proteccin, y control del concreto.

Fraguado retardado

Resistencias de especificacin 70,105,140,175,210245,280,315,350,385 kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C=1, Cdigo M=3/4Cdigo F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima frio: 4.5Clima medio: 4.0 Clima clido: 3.5 Horas Asentamiento de diseo 3 1 Pulgada Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Clima clido: Inicial 9 a 11HrsFinal l1 a 13 Inicial 7 a 9 Final 9 a 11 Inicial 5 a 7 Final 7 a 9 Densidad 2.200 a 2.400 Contenido de aire Mximo 3 %

Concreto de fraguado acelerado

Ventajas

El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la ms moderna tecnologa. Es un concreto que permite un rpido acabado y por lo tanto una mayor rotacin de formaleta y una disminucin de tiempo de obra.
12

Uso

El producto es totalmente garantizado.

Los concretos de fraguado acelerado son usados en sistemas constructivos que demandan acabados rpidos, pronto desencofrado y mayor utilizacin de formaleta. De amplia aplicacin en el sistema cortina, en el cual se necesita un rpido acabado de placas. En general son muy convenientes en la industria de los prefabricados.

Precauciones

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseo a los 28 das. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo. Se debe tener en cuenta que el concreto fraguado acelerado es completamente diferente del concreto de resistencia acelerada, puesto que la evolucin de resistencia corresponde a la de un concreto convencional. Se debe tener especial cuidado con las demoras en obra, ya que ste es un concreto con menor tiempo de manejabilidad que el convencional. Se debe prestar atencin al curado, especialmente a primeras edades.

Concreto fraguado acelerado

Resistencias de especificacin 70,105,140,175,210245,280,315,350,385 kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C=1, Cdigo M=3/4Cdigo F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima frio: 1Clima medio: 0.5 Horas Asentamiento de diseo 3 1 Pulgada Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Inicial 4 a 6 Hrs Final 6 a 8 Inicial 3 a 5, Final 5 a 7 Densidad 2.200 a 2.400
13

Concreto lanzado

Es un concreto transportado a travs de tubera o manguera, proyectado reumticamente a gran velocidad sobre una superficie, adhirindose perfectamente a ella con una excelente compactacin.

Ventajas

Uso

El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y de acuerdo con las normas vigentes exigidas. Facilita la colocacin de la mezcla. Los desperdicios y el rebote son mnimos y no necesita vibrado ni compactacin adicional. Permite dar el acabado deseado. Reduce costos de formaleta. Permite altos rendimientos en mano de obra. Disminuye los tiempos de ejecucin de obras.

Estructuras con secciones curvas o alabeadas. Revestimiento de tneles. Recubrimiento de mampostera para proteccin o acabados. Refuerzos o reparacin de estructuras de concreto. Estabilizacin de taludes. Proteccin del acero estructural. Muros de contencin. Canales de agua y cunetas. Tanques de agua y en todas aquellas estructuras que requieran ser construidas o tratadas con concreto lanzado.

Precauciones

Cuando se necesiten resistencias iniciales altas, consulte nuestro departamento tcnico. Si se requiere un afinado especial, se debe proveer del personal adecuado para realizar antes el fraguado del concreto. El material de rebote no se
14

debe volver a usar. Se debe prestar atencin al curado, especialmente a primeras edades.

Concreto lanzado

Resistencias de especificacin 70,105,140,175,210245,280 kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima frio: 2.0Clima Clido: 1.5 Horas Asentamiento de diseo 6 1 Pulgadas Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Clima clido: 15 min despus de colocado 10 min.5 min. Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3 Contenido de aire Mximo 3 %

Concreto de alta resistencia

Son concretos de resistencias superiores a 350 Kg/cm2 (5.000 PSI).Se especifican con gravilla fina, comn y medida; pueden ser bombeados.

Ventajas

Permite una mayor rotacin de formaletas y menos tiempo de uso. Se pueden disear menos secciones estructurales, con ahorro en reas de construccin. Mayor rendimiento en ejecucin de obras. Permite disminuir cuantas de refuerzo en los diseos. Ideal para sistemas industrializados. Se especifica para concreto pre esforzado.

15

Uso

En todas las estructuras donde se requiera obtener alta resistencia a 28das.

Precauciones

Requiere excelentes condiciones de curado. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo, perjudicando la calidad del concreto. El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse en caso de demoras en obra.Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, proteccin y control del concreto.

Concreto de alta resistencia

Resistencia a la compresin 385, 420, 455, 490, 525, 560 kg/cm2 Edad especificacin 28, 56, 90 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C=1, Cdigo M=3/4,Cdigo F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad 3 Horas Tiempo de fraguado Inicial 6 a 8Hrs Final 10 a 12 Asentamiento de diseo 3 1 para cdigos N6 1 para cdigos B Pulgada

Concreto de resistencia acelerada

Concretos especialmente diseados y controlados que permiten el desarrollo de las resistencias especficas a temprana edad. Los concretos de resistencia acelerada se especifican con gravilla comn, media o fina, adems pueden ser bombeados.

16

Ventajas

El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y de acuerdo con las normas exigidas vigentes. Se desarrollan altas resistencias iniciales y finales. Se requiere menor tiempo para quitar formaletas. Se puede dar funcin estructural al elemento en corto tiempo. Se reduce el tiempo general de obra. Se disminuyen los tiempos para dar afinado y acabado. Se incrementan las resistencias a compresin, flexin e impermeabilidad. El personal puede ser utilizado en otras funciones.

Uso

Los concretos de resistencia acelerada se recomiendan en aquellos casos donde se requiera poner al servicio una estructura antes del plazo presupuestado. Cualquier elemento estructural puede ser construido con estos concretos a excepcin de concretos masivos.

Precauciones

No se deben usar los concretos de resistencia acelerada tipo A1, A2 y A3 para estructuras masivas. Los tiempos de manejabilidad en los tipos A1, A2 y A3 son ms cortos, lo que exige mayor coordinacin entre la planta y la obra en el concreto que se ha de fundir. Los concretos de resistencia acelerada requieren un proceso de curado especial en las primeras horas y das. No se debe confundir el trmino resistencia acelerada con fraguado acelerado.

17

Concreto resistencia acelerada

Resistencia de especificacin A1: 70 a 210 A2: 70 a 280 A3: 70 a 350 A7: 70 a 420 A14: 70 a 420 Kg/cm2 Edades de especificacin A1 =1A2 =2 A3 = 3A7 = 7 A14 = 14 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C = 1,Cdigo M = 3/4 Cdigo F = 1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima Fro: 1Clima medio: 0.5 Horas Asentamiento de diseo 3 1 Pulgadas Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Inicial 4 a 6Hrs Final 6 a 8 Inicial 2 4, Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3 Contenido Mximo 3 %

Concreto contech

Son concretos fluidos, acelerados de resistencia y fraguado, diseados para sistemas industrializados de rpida rotacin de formaleta y perfectos acabados.

Ventajas

El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y de acuerdo con las normas exigidas vigentes. Permite altos rendimientos de construccin debido a la alta rotacin de formaleta. Se logran fraguados y resistencias aceleradas. Mnimo desperdicio. Excelentes acabados tanto lisos como con texturas. Fcil colocacin debido a su conveniente manejabilidad. El producto es garantizado.

18

Uso

Empleados en la construccin de muros y placas del sistema modular (Contech o Wester).

Precauciones

Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo. No es conveniente su utilizacin en estructuras masivas. Requiere un muy buen curado inicial. El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado, no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse, en caso de demoras en obras. Se debe tener cuidado con las demoras del concreto en obra, ya que este es un concreto de menor tiempo de manejabilidad que el convencional. El concreto est diseado para obtener las resistencias de acuerdo con las especificaciones. El momento para descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista. Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, proteccin, curado y control del concreto.

Concreto contech - muros

Resistencia de especificacin 105, 140, 175, 210, 245,280 a 28 dias Kg / cm2 Edades de especificacin 24% de f c a 12 Horas Tamao mximo de gravilla Cdigo F = 1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima Fro: 1.5Clima medio: 1 Horas *Asentamiento de diseo 7 Pulgadas Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Inicial 6 a 8,Final 8 a 10HrsInicial 4 a 6,Final 6 a 8 Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3 Contenido de aire Mximo 3 %

19

Concreto outinord

Concreto fluido, acelerado de resistencia y fraguado, diseado especialmente para ser empleado en el sistema tnel, permitiendo una rpida rotacin de formaleta y velocidad en la construccin.

Ventajas

El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso, de acuerdo con las normas. El concreto cumple con los requisitos del Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes. Permite altos rendimientos de construccin debido a la alta rotacin de formaleta. Su compactacin se realiza con vibradores de inmersin. Excelentes acabados debido a la rotacin de formaleta. El producto es garantizado.

Uso

Placas y muros de concreto del sistema Outinord.

Precauciones

Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo. No es conveniente su utilizacin en estructuras masivas. Requiere un muy buen curado inicial. El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado, no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse, en caso de demoras en obras. Se debe tener cuidado con las demoras del concreto en obra, ya que este es un concreto de menor tiempo de manejabilidad que el convencional. El concreto est diseado para obtener las resistencias de acuerdo con las especificaciones. El momento para descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista.
20

Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, proteccin, curado y control del concreto.

Concreto outinord

Resistencia de especificacin 210, 245, 280 a 28 das Kg/cm2 Edades de especificacin 24% de f c a 14 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C = 1,Cdigo M = 3/4 Cdigo F = 1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima Frio 1 Horas Asentamiento de diseo 7 1 Pulgadas Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Ini 4 a 6Hrs Final 6 a 8 Inicial 3 a 4, Final 6 a 8 Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3 Contenido Mximo 3 %

Concreto fibra

Es la combinacin de mortero o concreto convencional con fibras de polipropileno, que al ser incorporadas le sirven al mortero o concreto como refuerzo interno secundario.

Ventajas

Mtodo superior en calidad y beneficios, adems de menor costo que la malla metlica. Acta como refuerzo tridimensional distribuyendo esfuerzos de tensin, con un sistema bastante superior de diseo que provee una proteccin automtica de alta tecnologa. Disminuye el fisuramiento del concreto (70%) con respecto al concreto sin fibra. Proporciona mayor durabilidad debido a la reduccin de la permeabilidad
21

Mayor resistencia a la abrasin. Aumenta la resistencia al impacto. Soporte y cohesividad al concreto en superficies escarpadas o inclinadas (concreto lanzado).

Uso

En todos los concretos donde sea importante evitar o reducir fisuramiento, especialmente en: Pavimentos, andenes, tanques, piscinas. Parqueaderos, pisos, plantas industriales, almacenes y bodegas. Canchas de tenis, gimnasios. Recubrimientos inferiores en losas de concreto, elementos prefabricados, Concreto Lanzado.

Precauciones

No es sustituto del refuerzo estructural. No previene fisuras ocasionadas por fuerzas externas. Las mejoras ocasionadas al concreto no implican la reduccin de especificaciones. No se debe modificar el diseo de juntas en losas. El concreto se especifica para obtener la resistencia a los 28 das. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, proteccin, curado y control del concreto.

Concreto con fibra

Resistencia de especificacin 70, 105, 140, 175, 210 Kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo C=1Cdigo M=3/4 F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima fro: 2.5Clima medio: 2.0 Clima Clido: 1.5 Horas Asentamiento de diseo 3 Pulgadas Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Clima Clido:
22

Inicial 8a 10Hrs Final 10 a 12 Inicial 6 a 8 Final 8 a 10 Inicial 4 a 6 Final 6 a 8 Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3 Contenido de aire Mximo 3 %

Grouting

Es un concreto fluido con agregado fino diseado especialmente para ser colocado en elementos de secciones reducidas, esbeltos o altamente reforzados donde la compactacin o vibrado se hace ms difcil.

Ventajas

Es un concreto fcil de colocar. Permite excelentes condiciones de acabado. Tiene alta manejabilidad sin perder cohesin. Su alta manejabilidad permite colocar fcilmente un elemento altamente reforzado. El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso con la ms moderna tecnologa.

Uso

Rellenos de celdas en mampostera estructural y elementos con altos contenidos de refuerzos.

Precauciones

El concreto se especifica para obtener la resistencia a los 28 das. Cualquier adicin de agua, cemento o aditivo en obra alterar su diseo y puede ser
23

perjudicial para la calidad del concreto. Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, proteccin, curado y control del concreto.

Concreto grouting

Resistencia de especificacin 105,104,175,210,245, 280 Kg/cm2 Edades de especificacin 28 Das Tamao mximo de gravilla Cdigo G=3/8, F=1/2 Pulgada Tiempo de manejabilidad Clima fro: 4Clima medio: 3.5 Horas Asentamiento de diseo 8 1 Pulgadas Tiempo de fraguado Clima fro: Clima medio: Inicial 9 a 11Hrs Final 11 a 13 Inicial 4 a 6, Final 6 a 8 Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3 Contenido de aire Mximo 3 %

24

CONCRETO HECHO EN OBRA

El estudio realizado alrededor de la resistencia y calidad del concreto est directamente relacionado con un adecuado proceso en la preparacin de la muestra; teniendo en cuenta aspectos como la dosificacin, vibracin, desencofrado y curado del concreto no solo se alcanzaran las exigencias requeridas sino que garantizara una gran calidad que evitara futuros dolores de cabeza. A continuacin se darn a conocer las etapas para garantizar concreto de calidad, y en las que ms adelante indagaremos en profundidad.

Etapa Materiales La utilizacin de materiales de calidad, un correcto manejo de estos y un buen almacenamiento nos garantizara concreto de calidad y por ende ahorros al evitar que el material sea inviable para su uso.

Agua El agua interfiere en dos fases del concreto, al momento de la mezcla de cemento, grava y la ya mencionada, tanto como en el momento del curado. Es importante asegurar que el agua que se emplee no presente olor, color, ni sabor. Calidad del Agua Los contenedores no deben presentar seal de xido ni de ningn otro agente externo al momento de vaciar el agua. Impedir que el agua de los contenedores se vea contaminada con materia orgnica, sales o aceites.

25

Arena y Gravas

Los agregados segn el caso representan alrededor del 60% o 75% del volumen total de la mezcla; es por esto que se debe garantizar que estn densos, sanos, limpios y bien graduados, esto nos garantizara una mejor y mayor cohesin en la mezcla.

Calidad de las Arenas y gravas

Se debe evitar la contaminacin con tierra, arcillas, limos, sales, hoja, materia orgnica o basura. Prev la segregacin mediante el almacenado en forma de montaa no mayor a una carga de camin. A mayor cantidad de la grava menos cantidad de agua y cemento se utilizara, sin embargo se debe de tener en cuenta que no se altere las dimensiones mximas de acuerdo al tipo de armado. Cemento

El cemento a utilizar en la obra deber de ser un cemento certificado y poseer las capacidades estructurales para las que es requerido, adems el cemento debe de tener un cuidado especial, procurando mantenerlo seco para que conserve sus cualidades, evitando su hidratacin y endurecimiento prematuro.

Calidad del Cemento

Se recomienda almacenar el cemento en tarimas o soporte de madera que impidan el contacto con el suelo o la humedad (mnimo 10 cm de elevacin).

26

Se debe colocar los sacos juntos para reducir la circulacin del aire por el cemento, El cemento debe de estar cubierto hermticamente con lonas o plsticos para mantener su ptimo estado. El cemento debe ser utilizado en un mximo de 30 das. La mejor opcin para el almacenamiento del concreto sera un almacn de acceso controlado y ubicar los sacos lejos de los muros. Etapa de Proporcionamiento

Las mezclas bien diseadas generan un ptimo manejo de los recursos, ya que solo se utiliza el cemento requerido y se garantiza la trabajabilidad en estado fresco y su resistencia-durabilidad en estado seco. Es importante mencionar que se debe tener especial cuidado con el uso del agua en la mezcla, ya que un abuso de esta es una de las principales causas de: grietas, bajas resistencias y fraguado lento; es por esto que debemos observar si la arena est seca, semi-humeda, para ajustar la cantidad de agua en el proporcionamiento. A continuacin se mostraran algunas tablas que pueden de ser de gran utilidad en el momento del Proporcionamiento:

27

Etapa de Dosificacin La manera ms fcil para dosificar concretos hechos en obra es por volumen (litros), los concretos premezclados son en cambio dosificados de manera exacta por peso (kilogramos). Para una dosificacin de calidad se recomienda usar cubetas de pastico con una capacidad de 18 a 20 litros; como regla general en una mezcla de calidad debemos de tener en cuenta que siempre debe de tener ms grava que arena. Calidad en la Dosificacin Se deben utilizar botes limpios y libres de materias externas como arcillas, sale, limos, hojas, basuras, entre otros. Se debe tener en cuenta que los botes metlicos sufren deformaciones fcilmente, es por eso que se recomienda el uso de botes de plstico. Al momento de llenar el bote se debe enrasar para garantizar una dosificacin efectiva de las cantidades especificadas. Etapa de Mezclado La importancia de la mezcla es fundamental a la hora de realizar el concreto, una mala mezcla ocasionara que ciertas partes tuvieran saturacin de concreto y otras partes carecieran de este, es por esto que en un mezclado ptimo siempre se debe tener medios mecnicos (mezcladora) y no manuales (pala) como se ha visto en algunos casos pues este no alcanza la calidad del mezclado mecnico; tambin se debe de tener especial cuidado con el agua pues se sabe que a menor
28

cantidad de agua mayor resistencia en el concreto, por lo tanto no se debe abusar de la cantidad de agua. Proceso de un buen mezclado Con la mezcladora en movimiento se debe vaciar el 80% del agua, por consiguiente se agrega la grava, luego la arena y despus el cemento, luego se debe agregar el 20% de agua que falto y darle un tiempo mnimo de 60 a 90 segundo. Se debe tener en cuenta el suministro de gasolina para evitar problemas. En el mezclado manual podemos obtener hasta un 25% menos de resistencia con respecto al mezclado mecnico, el mezclado manual debe hacer en un lugar que no se encuentre contaminado, mezclndose en seco la arena y el cemento despus mezclando el resto de los materiales y revolver hasta obtener una uniformidad en aspecto y color. Etapa de Transporte Es primordial que durante el transporte de la mezcla conservemos las caractersticas de uniformidad y cohesin de la mezcla, por esto se debe garantizar un flujo contante de carretilleros y no distancias mayores a 60 m, es por eso que se debe planear con anticipacin la ruta entre el rea de mezclado y del vaciado, pues un ruta muy larga podra acarrear asentamientos o segregacin de la mezcla. Etapa de Vaciado El concreto en el interior de la cimbra debe quedar denso y uniforme para asegurar su correcto funcionamiento ante las cargas y el medio ambiente al cual es sometido, debemos recordar que las cimbras y/o aceros no se deben desplazar durante el vaciado. Se debe vaciar la mezcla lo ms rpido y continuo para evitar sobreponer capas en el proceso de fraguado. El concreto se debe vaciar sobre el punto ms cercano a su colocacin final y no se puede superar una altura de 80cm; si se requiere se debe utilizar bomba, debemos recordar que siempre debe de haber un flujo constante de paleros o boteros.
29

Etapa de Vibrado Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones se debe evitar aire atrapado y vacos en la mezcla, para lograr as obtener un concreto denso, de mayor impermeabilidad y por supuesto con la resistencia para la cual fue diseado; el proceso de vibrado se implementa por medios mecnicos (uso de vibrado) y manuales (varillado), cualquiera sea el mtodo que se utilice el vibrado debe hacerse justo despus de vaciarlo en la cimbra y antes de su posterior enrasado. Recomendacin a la hora de efectuar el vibrado Si es por medios mecnicos Se debe mantener siempre el vibrador en buen estado y garantizar que exista suficiente gasolina o electricidad, al momento de insertar el cabezal se debe proceder de manera vertical y sobre toda la superficie y espesor; la separacin entre inserciones debe ser de diez veces el dimetro del cabezal. Al momento del vibrado se debe seguir un orden coherente con el vaciado del concreto y evitar que este entre en contacto con las varillas de refuerzo. Si es por medios manuales Las varillas a utilizar deben ser de media pulgada o nmero 4, su longitud debe ser la suficiente para insertar a toda la profundidad y repetidamente al largo y el ancho del elemento. Etapa de Acabado El objetivo del acabado es ms arquitectnico que estructural, un buen acabado le da una apariencia pulida al concreto; sin embargo un buen acabado tambin nos garantiza mejor resistencia al desgaste e impermeabilidad. El acabado se inicia cuando el agua del sangrado desaparece y el brillo de la superficie se pierde (se torna de un color mate sin brillo).En lo posible se debe hacer una proteccin contra el viento y otros agente externos.

30

Calidad en el Acabado La calidad del acabado est dada por la condicin y la apariencia de la superficie. El acabado no se debe ejecutar mientras hayan signos de exceso de humedad (sangrado) en la superficie. Se debe ejecutar el terminado inicial con una plana de madera, ya que permite la transpiracin del agua a la superficie (la llana metlica sella y no permite la transpiracin) Etapa de Curado La etapa de curado sin duda es fundamental en un concreto de calidad, pues se sabe que un buen curado es indispensable para alcanzar la resistencia deseada y para reducir las grietas a edades tempranas; un concreto con un mal curado sufrir grietas inmediatamente endurecido y su resistencia se puede ver afectada hasta en un 30% menos. Existen varios mtodos para curar el concreto y siempre se debe procurar escoger el ms eficiente recordando que el curado debe de realizarse con agua de iguales condiciones a la de la mezcla. En algunos procesos de curado, ya sea por falta de experiencia o por descuido del aguatero solo se mantiene el concreto saturado de agua alrededor de 2 o 3 das, omitiendo que un curado de calidad se hace en los 7 das posteriores a su colocacin. Calidad en el Curado Se debe utilizar un agua de calidad, es decir con las mismas caractersticas del agua usada en la mezcla. El curado se debe iniciar cuando el sangrado desaparezca y el brillo de la superficie desaparezca, esto por lo general ocurra entre 30 a 90 minutos despus del vaciado. Se puede inundar el elemento, colocando una hilada de tabique en todo el permetro y llenndolo como si fuera una piscina.
31

Se puede colocar material absorbente (arena, tela de yute, cartn o papel) y mantenerlo hmedo. Humedece la superficie del concreto y luego cbrela con plsticos en buen estado por toda la superficie. Condiciones ambientales adversas Clima Frio Se considera clima frio cuando hay temperaturas por debajo a los 16C, estas temperaturas provocan un lento endurecimiento, prolonga los tiempos de acabado y descimbrado, provocan lento desarrollo de la resistencia a corta edad y agrietamiento en estado fresco. Sin embargo se pueden tomar medidas al respecto como no vaciar el concreto sobre el suelo congelado, calentar el agua para la mezcla y retirar el hielo de la cimbra por medio de vapor. Clima Clido Se considera clima clido cuando hay temperaturas mayores a los 32C, estas temperaturas provocan rpido endurecimiento, perdida de la trabajabilidad, reduce el tiempo de acabado, tambin provoca agrietamientos en estado fresco y endurecido. Las medidas a tomar en esta situacin son abundantes y prcticas, pueden ir desde vaciar muy temprano o muy tarde, usar adictivos con retardantes de fraguado y cubrir con plsticos para el curado que evite la evaporacin rpido del agua

32

CONTROL DE CALIDAD En toda obra de construccin es fundamental que el control de calidad incluya ciertas actividades a realizar, es decir procesos de calidad debidamente documentados, es crucial seleccionar un tomador de muestras que tenga una calificacin adecuada para realizar los ensayos de concreto en estado fresco como los siguientes: NTC 454 Toma de muestras de concreto NTC 3357 Temperatura del concreto fresco NTC 396 Asentamiento del concreto NTC 1926 Masa unitaria y rendimiento volumtrico NTC 550 Elaboracin y curado de especmenes de concreto. Seleccin de un laboratorio idneo. Procesos de calidad debidamente documentados.

Ensayos de control de calidad de concreto en estado fresco El control de calidad realizado al concreto debe de ser preventivo mas no curativo pues tal caso traera consigo sobrecostos y retrasos en la obra, por lo tanto es de gran importancia que se realice ensayos al concreto en estado fresco que garanticen un ptimo rendimiento de este en estado endurecido. Los principales ensayos que se debe realizar son: Temperatura del concreto Trabajabilidad o manejabilidad Segregacin Exudacin o sangrado Masa unitaria y rendimiento volumtrico Tiempo de fraguado del concreto Contenido de aire. Elaboracin y curado de especmenes de concreto.

Es claro que las propiedades del concreto en obra no pueden ser obtenidas directamente del concreto en estado fresco, puesto que las caractersticas de los concretos se ven afectadas por los procesos constructivos en la obra. Es por esto que el control de calidad en estado fresco es la nica herramienta para anticipar los posibles problemas que surjan.

33

Temperatura del concreto

La norma NTC 3357 fija los lmites de la temperatura del concreto fresco. La medicin de la temperatura se hace cuando el concreto es recibido en la obra, mientras se coloca, con termmetros de vidrio, los cuales deben tener una precisin de 1C y deben ser introducidos dentro de la muestra representativa por mnimo dos minutos o hasta que la lectura se estabilice. Trabajabilidad o manejabilidad Es la capacidad del concreto que le permite ser colocado y compactado apropiadamente sin que se produzca segregacin alguna. La trabajabilidad est representada por el grado de compatibilidad, cohesividad, plasticidad y consistencia. El asentamiento es una medida de la consistencia del concreto, que se refiere al grado de fluidez de la mezcla, es decir que indica que tan seca o fluida est cuando se encuentra en estado plstico y no constituye por s mismo una medida directa de la trabajabilidad. Se ejecuta con el cono de Abrams y se presentan en el mtodo de ensayo que esta descrito en la norma NTC 396. Segregacin Un aspecto importante de la trabajabilidad y que generalmente se considera como otra propiedad, es la tendencia a la segregacin, la cual se define como la tendencia de separacin de las partculas gruesas de la fase mortero del concreto y la coleccin de esas partculas deficientes de mortero en el permetro del concreto colocado, debido a falta de cohesividad, de tal manera que su distribucin y comportamiento deja de ser uniforme y homogneo. Esto conduce a que la no segregacin es una condicin implcita del concreto para mantener una trabajabilidad adecuada. Exudacin Es una forma de segregacin o sedimentacin, en la cual parte del agua de mezclado tiende a elevarse a la superficie de una mezcla de concreto recin colocado. Esto se debe a que los constituyentes slidos de la mezcla no pueden retener toda el agua cuando se asientan durante el proceso de fraguado.

34

Masa unitaria y rendimiento volumtrico Recordemos que el concreto se dosifica por peso y se suministra por volumen, por tanto es importante determinar la masa unitaria del concreto para calcular el volumen o el rendimiento volumtrico producido por los pesos conocidos de cada uno de los materiales que lo constituyen y para determinar el contenido de cemento por metro cbico de concreto. El procedimiento de ensayo se describe en la norma NTC 1926. Fraguado del concreto El fraguado del concreto, corresponde al proceso de endurecimiento de la mezcla de concreto, donde se experimenta una transicin de estado plstico a estado endurecido bajo ciertas condiciones de tiempo y temperatura. El tiempo de fraguado es un valor arbitrario que se ha tomado durante el proceso de endurecimiento del concreto, y la norma NTC 890 describe el procedimiento para su clculo. Contenido de aire Este elemento est presente en todos los tipos de concreto, localizado en los poros no saturables de los agregados y formando burbujas entre los componentes del concreto, bien sea porque es atrapado durante el mezclado del concreto o al ser incorporado por medio del uso de agentes inclusores de aire, tales aditivos incorporadores de aire. Las Normas Tcnicas Colombianas presentan procedimientos para medir el contenido de aire del concreto en estado fresco, el mtodo de presin NTC 1028 y el mtodo volumtrico NTC 1032.

35

BIBLIOGRAFIA

http://360gradosblog.com/ http://www.holcim.com.co/

36

Anda mungkin juga menyukai