Anda di halaman 1dari 4

TECNOLOGIAS, INTERNET Y EDUCACION

En los ltimos tiempos el crecimiento de las posibilidades de los computadores est convirtindose en un fenmeno social. De ah que sea normal y habitual encontrar en la red conexiones con gran cantidad de empresas comerciales, instituciones de todo el mundo, bibliotecas, museos y exposiciones artsticas, universidades, entidades de gobierno, redes sociales,etc.

Desde el punto de vista de la educacin, las novedades aportadas por la red tambin son muy notables. La posibilidad de acceder a una determinada informacin (por ejemplo, un curso o un programa educativo), o de difundir cualquier tipo de contenidos (ya sean stos textuales, grficos o video o audio), y la posibilidad de acceder a todo ello desde cualquier lugar conectado a la red y en cualquier momento, adems de traspasar las habituales limitaciones en el nmero de estudiantes que pueden seguir un determinado curso, est propiciando ya aplicaciones muy variadas. La capacidad de intercomunicar alumnos de distintos centros educativos clsicos (presenciales), y las posibilidades que la red ofrece de acceder a material educativo de primera mano facilitan la realizacin activa de tareas de aprendizaje por parte de los alumnos.

Es muy amplio el nmero de pginas web orientadas a la educacin y pensamos que cada vez sern ms al comenzar a llegar gente ms joven y cercana a Internet a los puestos de profesores.

Tambin tenemos que decir que al denominar la Tecnologa educativa, tambin hay mltiples recursos, foros, revistas... online donde se pueden documentar las experiencias que se llevan da a da enfocadas al campo de la educacin mediante uso de las Nuevas Tecnologas.

LOS ALUMNOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Los estudiantes, son otro de los actores en el mbito educativo que incursionan en el uso de las TIC, pero al igual que los docentes, su implementacin en el campo educativo es muy limitada. Normalmente la utilizan para realizar encuentran

investigaciones asignadas por los docentes, y en su experiencia,

dificultad para realizar las tareas educativas, pues muchas veces lo ven ms como un aspecto ldico o de entretenimiento que como un potencial para aprender. Sin embargo, la presencia de dos elementos que favorecen el aprendizaje: el nivel de receptividad mediante las TIC. y la motivacin hacia el acto educativo

Existen algunos factores que pueden propiciar una actitud favorable o de resistencia en la utilizacin de la tecnologa en el mbito educativo. Entre los factores positivos se encuentran: la capacitacin que han recibido (caso CPE), la experiencia que han tenido y la auto eficiencia, en el manejo de las herramientas TIC.

Todo esto lleva a la reflexin acerca de los cambios o modificaciones que han de darse para favorecer su uso en el proceso de enseanza-aprendizaje con miras a fomentar la alfabetizacin tanto informacional como digital. Los medios tecnolgicos, pueden ser facilitadores del proceso de enseanza-aprendizaje en el aula, ya que las lecciones se vuelven ms activas e innovadoras y mejoran la comunicacin entre los alumnos y otros docentes de la institucin entre otros.

En la actualidad la IE Salamanca de Samac se encuentra en proceso de implementacin de nuevas tecnologas: internet, audio y video conferencia, redes sociales a nivel pedaggico, video, chat, blogs,etc. A pesar de que el acceso a la red es muy limitado, existe una gran motivacin de parte de estudiantes y docentes por acoplarse a este paradigma tecnolgico y aprovechar al mximo las bondades del mismo. La capacitacin ha sido una constante, recibiendo

informacin de diferentes programas nacionales como Computadores para Educar, COMPARTEL y en general del programa macro VIVE DIGITAL Nacional y Departamental. El cambio de mentalidad por parte del docente hacia la necesidad de implementar TIC en el aula, apoyando al estudiante en su bsqueda y exploracin de la web de tal forma que se garantice su seguridad es factor de desarrollo definitivo en este campo.

Internet es la gran herramienta para la educacin en los prximos aos. Si como docentes no estamos preparados estaremos dejando atrs a nuestros educandos y por tanto el desarrollo y progreso de las regiones en las que ellos estn inmersos.

Las nuevas tecnologas han llegado y para quedarse en la educacin. Todos a estudiarlas e implementarlas.

Por
Ana Oliva Soto Sarmiento Enid Juleany Acevedo Contreras Blanca Cecilia Puin Avila Jose Del Carmen Jimenez Castellanos Carlos Alberto Zambrano Fuquene Olga Lucia Fonseca Nio Edgar Orlando Gil Rodriguez Alvaro De Jesus Galan Avila Milton Demetrio Pulido Gonzalez Gabriel Orlando Colmenares Tapias Ana Beatriz Gomez De Galan Jairo Alonso Guarin Morales Nancy Esperanza Hillon Rojas Yeimy Esperanza Alba Palacios Ana Cleotilde Roa Rodriguez Nubia Paulina Molano Nio Ana Mariela Reatiga Prieto

Docentes I.E SALAMANCA Sede COL SALAMANCA

Anda mungkin juga menyukai