Anda di halaman 1dari 10

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

Administrar mi curso en la UCM Virtual


A travs del men Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos sern cargados masivamente para que todos los docentes de la UCM puedan trabajar en esta plataforma. Si usted ingresa a la UCM virtual y no tiene cursos creados contctese con Valeria Veloso Montecino vveloso@ucm.cl, Administradora de la UCM Virtual. Para empezar a agregar recursos y/o actividades a un curso usted debe pinchar en el nombre del curso para acceder a la estructura general de una asignatura creada desde cero, la cual tendra la siguiente forma:

Para empezar a subir material a nuestro curso debemos pinchar el botn Activar edicin, disponible en el extremo superior derecho de la pantalla o tambin desde el men Ajustes.

12

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

Despus de Activar edicin podremos ver que en nuestro curso se habilitan una serie de iconos (para eliminar, editar, ocultar, mover, etc.) y listas desplegables que nos permitirn Agregar recurso (archivo, etiqueta, carpeta, etc.) y Agregar actividad (foro, chat, tarea, cuestionario, leccin, etc.). ICONO Editar un recurso o actividad Mover hacia arriba o hacia abajo Mover a la derecha Duplicar el archivo o actividad Archivo o actividad VISIBLES para el estudiante Archivo o actividad OCULTAS para el estudiante Elimina el archivo o actividad Al pinchar este cono slo se ver el tema al que pertenece el cono Al pinchar este cono se muestran todos los temas del curso Al pinchar este cono se enfatizar (color gris) el tema al que pertenece el cono

, todos los cursos creados desde cero poseen el foro Novedades. Al publicar un tema en este foro todos los alumnos recibirn una copia del posteo en la cuenta de correo que tienen registrada en la UCM Virtual, por ello es importante asegurarse primero que los alumnos utilicen efectivamente la cuenta de correo que tienen registrada en la plataforma y en el caso de que no la utilicen debern solicitar el cambio de su cuenta de email a la Administracin de la UCM Virtual. LISTAS DESPLEGABLES La lista Agregar recurso nos permitir seleccionar las siguientes posibilidades: Archivo: permite subir un archivo al curso (Word, Excel, Power Point, PDF, etc.) Carpeta: permite subir varios archivos al interior de una carpeta. Etiqueta: permite agregar texto en cada tema del curso. Pgina: permite agregar una pgina web o de texto visualizada dentro del curso. Paquete de contenidos IMS: permite subir un objeto de aprendizaje. URL: permite agregar una direccin web o link.

13

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

La lista Agregar actividad nos permitir agregar las siguientes actividades de interaccin al curso: Base de datos: permite crear, mantener y buscar informacin en un banco de registros. El formato y la estructura de estas entradas puede ser prcticamente ilimitado, incluyendo imgenes, archivos, URLs, nmeros y texto, entre otras cosas. Chat: esta actividad permite que los participantes tengan una discusin sincrnica (respuesta inmediata) en tiempo real en la web. Es un modo til de conocerse mutuamente, as como de conocer el tema de discusin. El modo de uso del chat es completamente distinto de los foros asincrnicos (respuesta diferida). Consulta: permite al profesor hacer una pregunta y especificar diferentes opciones para ser contestadas por los estudiantes. Cuestionario: esta actividad permite al profesor disear y plantear cuestionarios con preguntas tipo opcin mltiple, verdadero/falso, trminos pareados y otras. Cada intento es registrado, y el profesor puede elegir si hacer comentarios de retroalimentacin y/o mostrar las respuestas correctas (esta actividad permite calificacin). Encuesta: esta actividad proporciona tres tipos de encuestas diferentes que permiten al profesor evaluar y estimular el aprendizaje en el entorno en lnea. El profesor puede utilizarlos para recopilar informacin que le ayude a conocer mejor su clase y reflexionar sobre su propia enseanza. External Tool: esta actividad permite agregar encuestas externas a la UCM Virtual, indicando el link donde se encuentra la encuesta, test o prueba. Foro: esta actividad permite a los participantes entablar debates en modo asncrono. Glosario: esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, igual que un diccionario. Las entradas del glosario pueden enlazarse automticamente con cualquier lugar del curso en que aparezcan los conceptos y palabras. Leccin: una leccin proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de pginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un nmero de respuestas posibles. Dependiendo de cul sea la eleccin del estudiante, progresar a la prxima pgina o volver a una pgina anterior. La navegacin a travs de la leccin puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se est presentando. Paquete SCORM: permite agregar objetos de aprendizaje utilizando el estndar SCORM. Tareas: esta actividad permite que el profesor asigne un trabajo a los alumnos, quienes debern prepararlo en algn medio digital (en cualquier formato) y remitirlo, subindolo a la UCM Virtual. Las tareas tpicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc. Esta actividad permite colocar una calificacin al estudiante. Wiki: esta actividad permite que los estudiantes creen de forma colaborativa una Wiki, espacio donde podrn agregar/modificar/eliminar pginas y contenido.

14

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

AGREGANDO ARCHIVOS A M CURSO 1. Estando dentro de su curso pinche el botn pantalla, o seleccione la opcin desde el men Ajustes 2. Vaya a lista desplegable Agregar recurso de cualquier tema y seleccione Archivo. Al pinchar esta opcin se abrir una pantalla que nos permitir configurar la subida de nuestro archivo. que se encuentra en el extremo superior de la

15

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

En el formulario anterior debemos completar los campos obligatorios, indicados con texto en rojo ms un asterisco, es decir, el Nombre* y la Descripcin*; para efectos de cumplir con la restriccin basta con replicar el texto tecleado en el campo Nombre en el cuadro Descripcin. 3. Despus de completar los campos Nombre y Descripcin vamos al apartado Contenido donde seleccionaremos los archivos a subir pinchando el botn .

4. En la prxima ventana buscaremos nuestro archivo a subir, es aqu donde podemos buscar en nuestro apartado Mis archivos privados (revisado anteriormente), o directamente en nuestro PC o dispositivo USB de almacenamiento.

5. Para subir un archivo desde nuestro PC o dispositivo USB seleccionamos Subir un archivo, con esto se habilitan el botn Examinar para buscar el documento a subir.

16

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

6. Al pinchar el botn Examinar se desplegar la siguiente ventana que nos permitir ubicar el archivo a subir y seleccionarlo para que sea agregado como recurso.

7. En la siguiente ventana ya tenemos en el campo Adjunto la ubicacin del archivo que subiremos. En el campo Guardar como podemos cambiar el nombre del archivo. Para vincular nuestro archivo pinchamos el botn Subir este archivo.

17

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

8. Finalmente llegamos a la siguiente pantalla donde verificaremos que nuestro archivo ha quedado vinculado. Para concretar la subida de nuestro archivo pinchamos el botn Guardar cambios y regresar al curso

Finalmente veremos que nuestro archivo queda habilitado para la descarga en uno de los temas del curso:

18

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

AGREGANDO UNA ETIQUETA esto permitir agregar texto al curso, imgenes, link, etc.

1. Estando dentro de su curso pinche el botn pantalla, o seleccione la opcin desde el men Ajustes

que se encuentra en el extremo superior de la

2. Vaya a lista desplegable Agregar recurso de cualquier tema y seleccione Etiqueta. Al pinchar esta opcin se abrir una pantalla que nos permitir configurar la incorporacin de un recurso tipo etiqueta.

As queda visualizado el texto que incorporamos en nuestro curso.

19

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

AGREGANDO UNA URL Este recurso nos permitir agregar un link o direccin web de un articulo, biblioteca virtual, paper, etc., todo aquello que tenga una direccin web en internet.

1. Estando dentro de su curso pinche el botn

que se encuentra en

el extremo superior de la pantalla, o seleccione la opcin desde el men Ajustes 2. Vaya a lista desplegable Agregar recurso de cualquier tema y seleccione URL. Al pinchar esta opcin se abrir una pantalla que nos permitir configurar la incorporacin de una URL a nuestro curso.

En el formulario anterior debemos completar los campos obligatorios, indicados con texto en rojo ms un asterisco, es decir, el Nombre* y la Descripcin*; para efectos de cumplir con la restriccin basta con replicar el texto tecleado en el campo Nombre en el cuadro Descripcin. 3. Despus de completar los campos Nombre y Descripcin vamos al apartado Contenido, en el cuadro de texto escribiremos la URL que vincularemos, por ejemplo: www.ucm.cl

20

Vicerrectora Acadmica Direccin de Docencia

UCM Virtual: Tutorial para Docentes

4. Para finalizar pinchamos el botn Guardar cambios y regresar al curso. 5. La URL queda dispuesta en el curso de la siguiente forma:

21

Anda mungkin juga menyukai