Anda di halaman 1dari 2

Acerca de la Moderacin Aristteles al comenzar la exposicin concerniente a la recta accin y la moderacin (EN L II 2) enfatiza que no se trata de un estudio terico,

sino de una investigacin cuya mira es saber hacernos buenos, lo cual tcitamente implica hacernos moderados. Tal moderacin no depender simplemente de saber que acciones se apegan a un recto uso de la razn, antes bien, lo intrincado del tema permite a lo sumo orientarse esquemticamente respecto de tal tipo de cosas, por ello dir que debemos [] servirnos de ejemplos manifiestos para aclarar los oscuros 1, con lo cual el estagirita parece apuntar a la persistencia de cierta estructura (si se me permite tal expresin) en lo referente a la naturaleza de la virtud: hemos de observar que est en la naturaleza de tales cosas el destruirse por defecto o por exceso2 En tal sentido, Aristteles se sirve de la salud3 como analoga de virtudes como la moderacin4 y la virilidad5 que se destruyen bien por exceso o defecto y se conservan por el trmino medio6, esta mencin compartida de placer y virtud como formas por las cuales se hace patente la generacin o la destruccin de la virtud no es casual. Esto puede ser recreado por medio del ejemplo del vigor en tanto que muestra de una buena constitucin, cosa que va ms all de un simple estado corporal, siendo posible tomar de este ejemplo la adquisicin de fortaleza y soporte, lo cual en relacin a virtudes y placeres puede entenderse como la formacin de cierto tipo de criterio o disposicin, en el caso de los placeres: al apartarnos nos tornamos moderados y una vez que lo somos [moderados] podemos mejor apartarnos de ellos7; anlogamente la adquisicin del modo de ser virtuoso, al no ser producto de una alteracin, se instala (por as decirlo) en el individuo, confirindole la capacidad de actuar de la mejor manera ante la situacin particular. Es importante tener en cuenta que al hablar de un abstenerse no se alude a la inactividad, y, por tanto mostrarse como un agente pasivo:
Pues el hombre que se abstiene de los placeres corporales y se complace en eso mismo es moderado; el que se contrara, intemperante; el que hace frente a los peligros y se complace o, al menos no se contrista, es valiente; el que se contrista, 8 cobarde

Tal aclaracin es oportuna dada la relacin entre placer (o dolor) y virtud moral, puesto que confrontarnos parece ser un indicio de la existencia de un modo de ser, as Aristteles habla suscribiendo lo dicho por Platn de un aprender a alegrarnos y dolernos como es debido9.
1 2

(EN 1104a 14) (EN 1104a 13) 3 Apndice 4 Pues el que huye de todo y tiene miedo y no resiste nada se vuelve cobarde, el que no teme absolutamente a nada y se lanza a todos los peligros, temerario EN 1104a 20-23) 5 el que disfruta de todos los placeres y no se abstiene de ninguno, se hace licencioso, y el que los evita todos como los rsticos, una persona insensible (EN 1104a 23-25) 6 (EN 1104a 25) 7 (EN 1104a 30-35) 8 (EN 1104b 5-10) 9 (EN 1104b 12)

Se trata pues, de un educar las pasiones (cuya influencia en el modo de actuar se da por sentada) que apunta a sopesar: qu, cmo, cundo y de qu manera actuar, teniendo ests por condiciones que posibilitan la accin virtuosa, determinando lo que es mejor con respecto al placer y el dolor10 De manera que la virtud moral contempla la adquisicin y el ejercicio constante de acciones que conllevan a servirse de la mejor manera del placer o el dolor, esto es, hacernos buenos sabiendo y eligiendo con firmeza inquebrantable que hacer 11

Apndice Un acercamiento al tema de la Salud En un artculo titulado El Estado oculto de la Salud, Gadamer se dedica a indagar la nocin de Salud, (tan recurrente metfora en el caso de Aristteles), ste seala en principio que sta no es evidente hasta que nos falta, es decir, cuando aparece una enfermedad. No obstante, seala que aunque sta suele permanecer oculta:
"se revela a travs de una especie de bienestar [...] manifestamos una especie de olvido de nosotros mismos. Apenas si experimentamos las fatigas y los esfuerzos [...] 12 eso es la salud"

La salud se presenta a la manera de un equilibrio y "dentro de un horizonte de perturbaciones y de amenazas"13; la aparicin de un desequilibrio (enfermedad) implica la aplicacin de un contrapeso: "pero todo intento de compensar una perturbacin mediante un contrapeso significa, a la vez, la amenaza de una nueva prdida del equilibrio en el sentido contrario"14, (para recrear esto Gadamer cita el ejemplo de quien aprende a manejar una bicicleta). Con esto parece vislumbrarse la manera en que la salud se vincula al tema de la virtud, puesto que al igual que en el caso de la accin "resulta enormemente difcil acertar con el instante y con la dosis correcta"15 (p129) Finalmente, ste sealar que:
"La salud es el ritmo de la vida, un proceso continuo en el cual el equilibrio se estabiliza una y otra vez. Todos la conocemos. Ah est la respiracin; ah est el metabolismo; ah est el sueo. Ellos constituyen tres fenmenos rtmicos que, al cumplirse, brindan vitalidad, descanso y energa" (p129)

10 11 12

(EN 1104b 28) (EN 1105a 30-33) Gadamer Hans-George. 13 Gadamer Hans-George. 14 Gadamer Hans-George. 15 Gadamer Hans-George.

El estado oculto de la salud. El estado oculto de la salud. El estado oculto de la salud. El estado oculto de la salud.

Editorial Gedisa. P128 Editorial Gedisa. P127 Editorial Gedisa. P129 Editorial Gedisa. P129

Anda mungkin juga menyukai