Anda di halaman 1dari 10

El perfil actual de un normalista al terminar el primer semestre.

Para poder hablar de un perfil de un estudiante es necesario hablar de competencias, pues en nuestros das se han convertido en una forma de involucrar de manera ms efectiva a los alumnos con la escuela, ya que estas son las capacidades de poner en operacin los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en todos sus mbitos. Dentro del marco de los estudios de un alumno normalista debe cumplir con un perfil de egreso que tendr la finalidad de promover en, las ciertas actividades o actitudes que debe desempear dentro delsector donde trabaje o realice sus practicas, debemos recordar que las competencias que definen el perfil de egreso de un profesor normalista se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales especficas, dominio de los propsitos y los contenidos de la educacin secundaria, competencias didcticas, identidad profesional y tica. y capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela, dichos rasgos son los referentes para la elaboracin de un plan de estudios, en nuestro caso, al ser docentes en formacin y como lo expresar posteriormente aun no cumplimos contodas las competencias que necesitamos, a lo largo de este ensayo describir los rasgos del perfil del docente que he adquirido en mi clase de Desarrollo de los adolescentes. I. Habilidades intelectuales especficas. Durante las lecturas hechas a lo largo del curso el profesor nos indujo a poseer una mayor comprensin del material escrito, pues no solo debamos de leer, sino de discutir sobre el conocimiento adquirido en dicha lectura, por lo cual cada texto era una propuesta para valorar crticamente a los autores de dichos escritos, ya que nos haca tomar una postura ya sea a favor o en contra del autor y analizbamos detalladamente el porqu de los fenmenos...

LOS ESTUDIANTES DE LA QUINTA GENERACIN DE LA ENSOG Y LA APROPIACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS 1999
Susana Tapia Barrientos.

El presente trabajo, reporta un avance de mi investigacin al que titulo: Los Estudiantes De La Quinta Generacin De La ENSOG Y La Apropiacin
Del Plan De Estudios 1999. Dicha investigacin surge de la inquietud de los directivos de la ENSOG en su preocupacin por evaluar los procesos educativos desarrollados tanto de los docentes como de los estudiantes. Por lo que se decide establecer un vnculo de trabajo entre el rea de investigacin de la institucin y los estudiantes de Maestra, con el propsito de emprender este proyecto.

La evaluacin es una prctica de suma importancia en el mbito educativo a la que, se le ha dado poco espacio en la reflexin. Entre las diversas razones se encuentran: la falta de reflexinsobre las razones por las cuales se evala, los procedimientos e instrumentos de evaluacin poco estructurados, as como el escaso anlisis de lo obtenido en las evaluaciones. Lo mencionado anteriormente debe ser considerado por el docente para la mejora de su prctica educativa. Sin embargo, la evaluacin es una tarea fundamental no slo de los docentes. La evaluacin de lo educativo debe ser llevada a cabo por la comunidad. Y es precisamente por esta ltima razn, que la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, en su afn por detectar fortalezas y debilidades en la bsqueda de alternativas de mejora en la operatividad del Plan de estudios 1999 de la Licenciatura en Educacin Secundaria, decide emprender este interesante proyecto en el que se pretende evaluar el desempeo estudiantil en la apropiacin del plan y programas de estudio 1993. Esta pretensin resulta de la inquietud de conocer la manera como los estudiantes se apropian de los contenidos del plan de estudios, as como el desarrollo de habilidades que apunten al logro del perfil de egreso del nuevo maestro normalista. Dentro de dicho plan se establecen las competencias que definen el perfil de egreso del estudiante normalista, agrupndose en cinco grandes campos: habilidades intelectuales especficas,dominio de los propsitos y los contenidos de la educacin secundaria, competencias didcticas, identidad profesional y tica, y capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Por lo que considero muy importante, ver cmo es que los estudiantes del sexto semestre de las especialidades de Telesecundaria, Formacin Cvica y tica, Ingls e historia. Y en octavo semestre las especialidades de Ingls, Biologa, matemticas, Telesecundaria y Espaol; se han apropiado del plan de estudios durante el periodo comprendido del mes de febrero a julio del ciclo escolar 2005-2006. Por lo que las interrogantes de la investigacin son:

Cunto conocen los estudiantes en relacin a los elementos tericos descritos en el perfil de egreso del Plan de estudios 1999? Cmo vinculan los estudiantes normalistas los propsitos de cada una de las asignaturas para cubrir el Plan de estudios 1999?

Cules son las habilidades que el estudiante normalista manifiesta en la planeacin de su prctica docente? Cul es el nivel de apropiacin del Plan y Programas de la Licenciatura en Educacin Secundaria en los alumnos de sexto y octavo semestre del ciclo escolar 2005-2006? Qu relacin tiene el rendimiento acadmico de los alumnos con la apropiacin de Plan y Programas de estudio 1999? Existe relacin entre los contenidos planeados y abordados por los docentes y la apropiacin de los estudiantes del Plan y Programas de estudio 1999?

De las anteriores interrogantes, resultan los objetivos siguientes: Analizar el currculum formal de la licenciatura en Educacin Secundaria y las planeaciones de los docentes. Elaborar un mapeo para delimitar los rasgos del perfil de egreso en los propsitos de cada asignatura. Conocer los elementos tericos que poseen los estudiantes respecto al Plan de estudios 1999. Determinar el nivel de avance y/o en la apropiacin del perfil de egreso de la poblacin estudiada. Describir la manera como los estudiantes normalistas se apropian y vinculan los propsitos de cada una de las asignaturas para cubrir el Plan y Programas de estudios 1999. Indagar las habilidades del Plan y Programas de estudio 1999 que los estudiantes manifiestan al preparar su planeacin docente. Constatar el rendimiento acadmico de los alumnos y su relacin con la apropiacin del Plan 1999. Identificar la relacin entre los contenidos planeados y abordados por los docentes y la apropiacin de los estudiantes del Plan y Programas de estudio 1999. De acuerdo a las interrogantes y objetivos planteados, presento las hiptesis siguientes: El desempeo de los estudiantes tiene relacin con la apropiacin de los contenidos del Plan de estudios 1999. La apropiacin del Plan de estudios 1999 permite al alumno normalista el diseo de prcticas que responden a los rasgos deseables del nuevo maestro. A mayor congruencia de las actividades docentes con las finalidades educativas, mayor apropiacin del estudiante con el plan de estudios 1999.

METODOLOGA La investigacin se realizar en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. El modelo de investigar ser exploratorio descriptivo; el cual permitir evaluar el desempeo estudiantil en la aplicacin del plan de estudios de educacin secundaria 1999, durante el semestre comprendido del mes de febrero a julio del ciclo escolar 20005-2006. La poblacin a la cual se abarcar, ser el sexto y octavo semestre de todas las especialidades de la modalidad ordinaria. Un primer momento consistir en trabajar la tcnica del mapeo de los propsitos de cada una de las asignaturas de las asignaturas con lo estipulado en el plan de estudios 1999. Esto atendiendo a uno de los propsitos en los que se pretende delimitar el perfil de egreso de los estudiantes normalistas. Asimismo se analizar el currculo formal de la licenciatura en educacin secundaria. Se aplicarn cuestionarios a los estudiantes del sexto y octavo semestre de la modalidad ordinaria. Los cuestionarios constarn de dos apartados: en el primero se pretende obtener informacin acerca del desempeo de los estudiantes en las clases, adems de detectar los elementos tericos que poseen los alumnos sobre el Plan y programas de estudio. En cumplimiento a uno de los objetivos sealados en esta investigacin, se realiz un mapeo para delimitar los rasgos del perfil de egreso en los propsitos de cada asignatura. Dicho mapeo, permiti estructurar el segundo apartado del instrumento, en el que se profundiza sobre los propsitos de las asignaturas correspondientes a cada especialidad y su relacin con el plan de estudios. Una vez aplicados los cuestionarios, se realizar una entrevista a una muestra representativa de la poblacin estudiantil, esto con la finalidad de corroborar la informacin obtenida en dichos instrumentos. Considerando que uno de los objetivos establecidos para este trabajo de investigacin es determinar el avance en la apropiacin del perfil de egreso de los estudiantes, se llevar a cabo un taller en el que se tomar una muestra representativa de cada uno de los grupos de las licenciaturas a estudiar. Con este taller se pretende corroborar la informacin obtenida del cuestionario; as como detectar el nivel de apropiacin de los contenidos. Para ello se disear un plan de trabajo

permitir conocer el nivel de apropiacin del Plan y Programas de estudio y saber si los estudiantes ponen en prctica las habilidades requeridas en el perfil de estudio al hacer sus planeaciones. Asimismo, se les solicitarn tanto a docentes como a un alumno por grupo, un informe del trabajo realizado en alguna de las asignaturas, adems de que se analizarn algunas de las planeaciones de clase de los estudiantes. Finalmente, se examinarn los cuadros de calificaciones.
Una vez que se determin cul era el objeto que se investigara, se present el dilema de establecer bajo qu perspectiva o paradigma de investigacin se realizara, de manera que s se opta por un procedimiento metodolgico nico para la realizacin del estudio, el mismo no era viable por mltiples razones, entre las que tenemos: Los objetivos de la investigacin consideran mltiple s variables que se corresponden con las dimensiones a investigar, las cuales involucran diversos aspectos centrados en la apropiacin. El objeto de estudio lo constituye la Licenciatura de Educacin Secundaria del Sexto y Octavo Semestre 2005-2006. Para la recoleccin de la informacin utilizaremos instrumentos de carcter cuantitativo y cualitativo (cuestionario y entrevista), con la intencin de que las informaciones se complementen y se contrasten. La diversidad de la interpretacin de los resultados amerita el uso de tcnicas de carcter cualitativo y cuantitativo En la actualidad las tendencias de investigacin buscan superar el enfrentamiento que existe entre ambos paradigmas metodolgicos a travs de la complementariedad (Cook y Reichardt: 1986; Castillo y Gento: 1995; Carrasco y Calderero: 2000) Luego de considerar los aspectos anteriores optamos por no aferrarnos a un esquema paradigmtico en particular y seguir una postura que propiciara el acercamiento y la conciliacin entre las dos perspectivas representadas, entre otros autores, por Shulman (1981), Cook y Reichardt (1986), Bolvar, A. (1993), Cerda, H. (1994), Fernndez, A (2000); en Venezuela por Martnez, M. (1983, 1989) y Salcedo, H. (1995) Esta postura constituye una manera pragmtica de realizar la investigacin en forma sistemtica sin preocuparse por los fundamentos tericos subyacentes a la misma. La metodologa de esta investigacin se corresponde con un estudio exploratorio y descriptivo ms que confirmatorio y explicativo. El carcter exploratorio, para La Torre y otros (1996), se evidencia en que el inters del investigador es explorar las relaciones de casualidad que ocurren en un contexto espacial y temporal determinado en un momento determinado. Su propsito es describir variables y

analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Cohen, L. y Manion, L. (1989) indican que la mayora de los estudios en educacin son ms descriptivos que experimentales, por cuanto se basan en observar a los sujetos, grupos, mtodos y materiales utilizados con el fin de describir, comparar, analizar e interpretar las entidades y los acontecimientos. Es descriptivo, pues de acuerdo con Best, J (1970) pues trata, de descubrir e interpretar lo que es, lo que significa, precisar la naturaleza de una situacin tal como se halla en el momento en que se realiza el estudio. Las investigaciones descriptivas son aquellas cuyos datos pueden ser cuantitativos o cualitativos o combinar el empleo de ambos tipos de datos. En ella no se busca comprobar una hiptesis sino buscar una informacin que ayude a tomar una decisin. Por su parte, Bolvar, A (1993: 51) seala que este tipo de estudio no pretende tener un carcter confirmatorio de contrastacin de hiptesis previamente formuladas con el posible objetivo de emitir leyes generalizables o conexiones causales; sino ms bien hacer un anlisis descriptivo de la situacin. Ary y otros (1982) sealan sobre este mismo aspecto, que este tipo de investigacin casi nunca busca la comprobacin de hiptesis; simplemente presenta la situacin sin ahondar en explicaciones. Atendiendo a la naturaleza del contexto en que se realiza la investigacin, la misma se inscribe en el contexto de una investigacin educativa, rea en la que se observa la coexistencia de una pluralidad de enfoques, mtodos y tcnicas sobre qu investigar, cmo hacerlo y para qu hacerlo. En la actualidad, numerosos investigadores rechazan la discusin que se ha establecido entre las bondades de las metodologas cualitativas y cuantitativas. Se dice que las cualitativas son insuficientes desde el punto de vista cientfico y que las investigaciones cientficas admiten nicamente la cuantificacin de los fenmenos. Para Bolvar, A. (1993: 52), la metodologa de investigacin e n educacin ha sufrido en la ultima dcada- en paralelo (y por influencia) a la ocurrida en las ciencias sociales, motivadas a su vez por la nueva filosofa de la ciencia, por la crtica aducida contra la escasa incidencia que la investigacin tradicional ha tenido en la realidad educativa- un cambio ms o menos radical, interpretable como que estamos ante paradigmas inconmensurables o slo ante metodologas complementarias. Al respecto, Cerda, H (1994), dice en la practica investigativa se ha ido descubriendo que la mayora de las contradicciones que se dan entre ambas paradigmas en conflicto, no son tales, sus diferencias son secundarias las cuales tiene un origen ms terico que prctico u operativo. En mi caso, las tcnicas cuestionarios, entrevistas y taller as como el anlisis de las planeaciones para recoger y analizar de datos, se han utilizado combinadas en la consecucin de los objetivos trazados en la investigacin. EL POR QU ES UNA INVESTIGACIN EDUCATIVA

El aspecto que se est estudiando (la apropiacin de los contenidos del Plan de Estudio) se halla dentro del mbito educativo. Lo que se pretende hacer es un anlisis descriptivo de una realidad concreta, sin que se llegue a formular generalizaciones sobre los resultados y hallazgos encontrados a otras situaciones similares. Pero s con el propsito de llegar a formular un plan de formacin que ayude a mejorar la apropiacin del Plan 99 de la Licenciatura de Educacin Secundaria a los muchachos que la cursan. Los datos que se manejarn corresponden a informacin suministrada por los alumnos y profesores durante el segundo semestre del ciclo escolar 2005-2006. La descripcin de la situacin se realiza basada en las apreciaciones que tienen los alumnos y profesores sobre la prctica que se desarrolla en las clases y sobre las planeaciones que el docente realiza. La finalidad de la investigacin consiste en explicar y comprender una realidad (apropiacin de los contenidos) de manera que la informacin obtenida permita la toma de decisiones acertadas y la implementacin de procesos de cambio para mejorar. RESPECTO DEL EMPLEO CONJUNTO DE LOS MTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS A pesar de las diferencias filosficas existentes en los fundamentos (ontolgicos y epistemolgicos) de la investigacin cualitativa y cuantitativa, ambas cumplen funciones complementarias importantes en los intentos de comprender los fenmenos educativos. (Munby:1988 en Bolvar, A. 1993: 54) En vez de ser rivales incompatibles, los mtodos pueden emplearse conjuntamente segn lo exija la investigacin. Cook y Reichardt (1986: 42) Ya que nos encontramos en un perodo en que conviven diferentes matrices disciplinares y metodologas, la utilizacin de una determinada opcin metodolgica no implica asumir un paradigma especifico. Cook y Reichardt (1986) La utilizacin en forma excluyente de un paradigma proporciona slo una visin parcial del objeto de estudio y en consecuencia, se debe propiciar la utilizacin, en forma complementaria, de varios paradigmas. Salcedo, H. (1995: 59) Ambos enfoques son validos y rigurosos para acercarse a un mejor conocimiento de la realidad social. Ahora bien, se puede optar por un determinado paradigma o por la complementariedad de ambos. Si aceptamos la complementariedad de ambos enfoques es preciso hacerlo con rigor y caminar hacia la bsqueda de la innovacin y la creatividad. Gloria, P. (1998: 76) La generacin de conocimiento debe concebirse como producto de la interaccin investigador-objeto investigado, es decir, como una relacin bidireccional. Salcedo, H. (1995: 60) El proceso de investigacin debe responder al contexto sociocultural, histrico e institucional en el que se realiza. Los mtodos, tcnicas y procedimientos a utilizar son determinados por las caractersticas del objeto en estudio. La finalidad de la investigacin es describir la apropiacin del Plan y programas de la Licenciatura teniendo en cuenta la especialidad a que corresponden.

El uso de cuestionarios para constatar con los alumnos su desempeo y la visin que tienen sobre lo que hacen los profesores en el proceso educativo; es lgico utilizar complementariamente, como tcnica de recogida de datos la entrevista y el taller evaluativo para as dar una interpretacin ms amplia a los datos.

EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO Uno de los aspectos sobre los cuales se hace nfasis cuando se habla del sistema educativo en Mxico es el que concierne al sistema de evaluacin. La evaluacin de las actividades educativas es una actividad amplia y compleja dentro del quehacer educativo, que esta determinada por el contexto socio-cultural en el cual tiene lugar; se le vincula como aspecto determinante de la calidad educativa, porque de ella se derivan los principales efectos o al menos los efectos ms notables y evidentes de la accin escolar Zabala, M. (1995: 224) En este sentido es importante que se analicen los diversos aspectos y elementos inherentes al proceso de Enseanza-Aprendizaje, como la planificacin, las actividades de enseanza utilizadas, las actividades para el aprendizaje y sus resultados, los materiales y recursos didcticos, entre otros ya que todo esto nos permitir evaluar el nivel de apropiacin que los alumnos de sexto y octavo semestre han logrado. En el caso de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, contexto en el cul se realizar la investigacin, la evaluacin es concebida como una actividad inherente al proceso pedaggico y no el acto terminal de los procesos de enseanza y de los aprendizajes. (Acuerdo 269). Consiste en conocer, comprender, valorar y reorientar las informaciones y evidencias relacionadas con los niveles de ejecucin, dominio y participacin de los estudiantes en el desarrollo de los objetivos y contenidos previstos en cuestin. Esta concepcin se vincula con las reformas educativas que se han venido implantando en el nivel educativo de la educacin normal que la considera como un proceso constructivo que busca el mejoramiento.

BIBLIOGRAFA. Bloom, Hastings y Madaus (1971). Evaluacin del Aprendizaje. Tomo I. Buenos Aires: Ediciones Troquel. Cceres, R. y Virla, J. (1997). Propuesta de Evaluacin Institucional para el Instituto de Tecnologa Regin Capital "Dr. Federico Rivero Palacio" Usando el Modelo de Productividad Integral para la Educacin (MPIE). Trabajo presentado en la Maestra de Evaluacin de la Educacin. UCV. Camperos, M. (1985). La Calificacin del Aprendizaje: Concepciones, Criterios y Procedimientos para Otorgarla. Lecturas Bsicas EUS Escuela de Educacin. Caracas: UCV. Camperos, M. (1992). De los Fines educativos a los Objetivos Instruccionales: Una Taxonoma para la Planificacin y Evaluacin del Aprendizaje. Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico. Caracas: UCV. Guilford, J. P. (1967). The Nature of Human Intelligence. New York: Mc Graw Hill. Hernndez, R; Fernndez, C y Baptista, P. (1991). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc. Graw Hill. Ministerio de Educacin (1974). Reglamento General de Evaluacin del Rendimiento Estudiantil en los Institutos de Educacin Dependientes del Ministerio de Educacin. Caracas, 07 de Marzo. Ministerio de Educacin (1998). Normas de Evaluacin del Rendimiento Estudiantil de los Institutos y Colegios Universitarios. Resolucin N0 08. Caracas, 09 de Enero.

Ministerio de Educacin (1999). Reglamento General de Evaluacin del Rendimiento Estudiantil en los Institutos y Colegios Universitario Caracas, 04 de Mayo. Padua, J. (1987). Tcnicas de Investigacin Aplicadas a las Ciencias Sociales. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Salcedo G., R. (1989). Un Enfoque Integrador de la Instruccin y la Evaluacin del Rendimiento Estudiantil. Paradigma X(1). Strike, K.A (1997): Aspectos ticos de la evaluacin educativa. En MILLMAN, J. Y DARLING-HAMMOND, L.: Manual para la evaluacin del profesorado. Ed. La Muralla. Madrid. Sttufflebeam, D. L. Y Shinkfield, A. J. (1987): Evaluacin sistemtica. Gua terica y prctica. Ed. Paids/MEC. Barcelona.

Anda mungkin juga menyukai