Anda di halaman 1dari 143

PROPUESTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO EN 2DO

GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA

Comandante Supremo de la Revolucin Bolivariana

Hugo Rafael Chvez Fras Nicols Maduro Moros

Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Jorge Alberto Arreaza Montserrat

Maryann del Carmen Hanson Flores

Revisin Tcnica Viceministra de Programas de Desarrollo Acadmico Minelia Villalba de Ledezma Rosa Becerra Trina Aracelis Manrique Zorelys Len de Azprua Viceministra de Participacin y Apoyo Acadmico Mara Rosa Snchez Ramos

Maigualida del Valle Pinto Iriarte

Ministra del Poder Popular para la Educacin Plan Nacional de Formacin Docente Ao 2013 Maryann del Carmen Hanson Flores

Viceministro para la Articulacin de la Educacin Bolivariana Viceministro de Desarrollo para la Integracin de la Educacin Bolivariana Directora General de Educacin Primaria Directora General de Formacin del Personal Docente

Conrado Jess Rovero Mora

Indra Carruyo Villasmil

Nora Alvarado Hernndez

Ministerio del Poder Popular para la Educacin www.me.gob.ve Esquina de Salas, Edificio Sede, parroquia Altagracia, Caracas, Distrito Capital Ministerio del Poder Popular para la Educacin, 2013 Repblica Bolivariana de Venezuela

Colectivo de Asesores: Minelia Villalba de Ledezma Rosa Becerra Zorelys Len de Azprua Mara Rosa Snchez Ramos Maria Georgina Arias Leyva Alexei Maines Martnez Ariel Pazos Gervoles Carlos Leyva Cspedes Asela Camacho Camacho Nancy de la Concepcin Gmez Garca Meila Rosa Valero Prez Celedonia Prez Prez Herminia Aguilar Gonzlez Iraida Zamora Mara Mndez Valera Raiza Margarita Rodrguez Bilma Bello Miquilena Corrector de Texto Ana Carolina Bracamonte Deyanira D Jess Urbez Coordinacin de Arte Diseo Grfico Yassamy Moreno Prez Diagramacin Yassamy Moreno Prez Jos ngel Diaz Garca lustracin Jos Alberto Lostal Morelys Rivas Fonseca

Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin autorizacin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin

DISTRIBUCIN GRATUITA

NDICE
LENGUA UNA INFORMACIN NECESARIA. CURRCULO BOLIVARIANO (2007). APRENDIZAJES ESPERADOS DE PREESCOLAR A SEGUNDO GRADO. PROPUESTA: LEO Y ESCRIBO! CONSIDERACIONES GENERALES POSIBLE DISTRIBUCIN ESPECIFICIDADES INTERRELACIN ENTRE LA ENSEANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PRIMER GRADO HBITOS QUE NECESITA DESARROLLAR LA NIA Y EL NIO PARA UNA BUENA ESCRITURA CMO PROCEDER DURANTE LA ACTIVIDAD DE ESCRITURA? ALGUNAS RECOMENDACIONES FINALES SUGERENCIAS DE VOCABLOS PARA SISTEMATIZAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA ALTERNATIVA PARA LA UTILIZACIN DEL LIBRO EL CARDENALITO Y LA CANAIMA EN SEGUNDO GRADO QUE PERMITA ATENDER LA DIVERSIDAD DE LAS NIAS Y LOS NIOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PROPUESTA DE HOJAS DE TRABAJO QUE PERMITAN EL TRABAJO INDEPENDIENTE Y LA ATENCIN DIFERENCIADA A LAS NIAS Y LOS NIOS, SEGN EL DIAGNSTICO ALGUNOS TEXTOS COMPLEMENTARIOS DEL LIBRO EL CARDENALITO PARA LA SISTEMATIZACIN DE LOS GRAFEMAS ESTUDIADOS.

SONIDOS Y GRAFEMAS DEL ESPAOL. MATEMATICA EXPLICACIN NECESARIA. APRENDIZAJES ESPERADOS DE PREESCOLAR A SEGUNDO GRADO. PROPUESTA GRADUAL DE LOS REFERENTES TERICOS PRCTICOS PARA EL 2DO GRADO. CONTENIDOS MATEMTICOS DE SEGUNDO GRADO. MATERIAL DIRIGIDO A MAESTRAS/OS DE SEGUNDO GRADO PARA ATENDER A LAS Y LOS NIOS QUE NO ALCANZAN LOS APRENDIZAJES DESEADOS.

UNA INFORMACIN NECESARIA: Leer y escribir ses bsico para todo ser humano. La enseanza-aprendizaje de estos saberes, en cada poca y circunstancia se ha considerado, desde diferentes puntos de vista, como la utilizacin de tcnicas determinadas. En muchos casos, el enfoque inadecuado de estos procesos ha conducido al fracaso escolar. Los especialistas han estado durante mucho tiempo discutiendo sobre las formas para ensear a leer y escribir y no han llegado a acuerdos, pues no siempre se ha tenido en cuenta al sujeto de aprendizaje, por lo que sigue siendo un tema de estudio e investigacin muy complejo. En la escuela existen nias y nios con diferentes experiencias y diversas influencias culturales de la familia, la sociedad y del contexto escolar, que proca variados estilos para aprender por diferentes vias: auditoria, visual o cinstesica. Asimismo, hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de las y los estudiantes. En un grupo, hay quienes aprenden rpidamente; otras y otros pueden considerarse promedio y los hay cuyo ritmo es ms lento, razn por la que necesitan ms tiempo. Estas diferencias hay que considerarlas en el proceso de enseanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. En primer lugar, es necesario que la maestra o el maestro conozca el nivel real de desarrollo alcanzado por cada estudiante, su capacidad para leer y escribir de forma independiente, sus potencialidades para hacerlo bajo la gua de una adulta/o en colaboracin de otra u otro compaero y aplicando estrategias que respondan a esa heterogeneidad, favoreciendo el uso de la lengua oral y escrita y el desarrollo del pensamiento con la participacin de todas y todos. Estrechamente vinculado a lo antes expuesto, debe tenerse en cuenta el sistema de recursos para los aprendizajes que son de apoyo cognitivo y afectivo para dar solucin a las necesidades de las y los estudiantes, lo que es igual a proporcionales niveles de ayuda, para que puedan tansferir estos mecanismos a la solucin de la tarea planteada: 1er nivel: de apoyo emocional (puedes hacerlo mejor, t s puedes), llamada de atencin (fjate bien, vuelve a leer, rectifica, revisa), repeticin de la orientacin. 2do nivel: brindarles preguntas de apoyo (recuerda cmo se escriben los nombres propios, qu otras formas puedes utilizar?). 3er nivel: demostracin, ensearles cmo hacerlo.

El trabajo ortogrfico en estos grados va encaminado a crear en las y los estudiantes una actitud de atencin a todo lo que escribe y despertar el inters por aprender. La participacin directa de la nia y el nio en el aprendizaje y la observacin detenida de los modelos, son factores esenciales para alcanzar la calidad necesaria e ir desarrollando poco a poco una verdadera conciencia ortogrfica; pero no debe asumirse una actitud hipercorrectiva en cuanto a la ortografa de las y los estudiantes. Sin embargo, es el momento de crear las bases para desarrollarlas de una correcta actitud ortogrfica . La experiencia de aprender a ayudar a otras y otros es hermosa, extraordinaria y liberadora. Se debe lograr que las nias y nios estn dispuestos a emprender la nueva aventura del aprendizaje de la lectura y de la escritura. De tal manera, que junto con sus maestras y maestros se ran, lloren y se sorprendan cuando alcancen la maravillosa experiencia de leer y escribir.

CURRCULO BOLIVARIANO (2007) Aprendizajes esperados de preescolar a segundo grado.


Preescolar
Valora el lenguaje como medio para establecer relaciones con las y los dems.

Primer Grado
Reconocimiento de los elementos del discurso: conversacin, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un tema. Identificacin de la necesidad de la comunicacin en la familia, la escuela y la comunidad. Identificacin y prctica de de normas sociales de convivencia (el respeto del turno de la palabra, expresin de ideas, sentimientos, normas del buen oyente).

Segundo Grado
Aplicacin de normas de conversacin en su ambiente familiar, escolar y comunitario. Reconocimiento y valoracin de la comunicacin en la familia, la escuela y la comunidad como elemento de socializacin y la convivencia. Identificacin y desarrollo de los procesos de la comunicacin: valoracin y prcticas de normas de convivencia. Establecimiento y aplicacin de normas sociales de convivencia (el respeto del turno de la palabra, expresin de ideas, sentimientos, normas del buen oyente). Establecimiento del significado social de las palabras. Utilizacin del lenguaje no verbal como medio de comunicacin.

Domina el tono de voz, atendiendo la distancia que los separa del o la oyente. Expresa oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a travs de descripciones, narraciones, expresiones en dilogos y conversaciones grupales. Descripcin de elementos del ambiente natural y cultural. Secuencia cronolgica de narracin de hechos. Narracin de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artsticas, recreativas, deportivas y culturales. Improvisacin de dilogos verbales y no verbales. Desarrollo de prcticas para el enriquecimiento del vocabulario. Descripcin de elementos del ambiente natural y cultural elaborando pequeas oraciones o textos. Secuencia cronolgica de narracin de hechos. Narracin de hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, creencias, costumbres, manifestaciones artsticas, econmicas y culturales.

Hace preguntas usando adecuadamente la expresin oral y el vocabulario bsico. Utiliza correctamente adjetivos y verbos en frases u oraciones. Pronuncia correctamente oraciones simples y complejas, utilizando los tiempos pasado, presente y futuro.

Enriquecimiento del vocabulario.

Preescolar
Inventa cuentos, historias, trabalenguas, retahlas, adivinanzas, poesas y leyendas, compartiendo con otros nios y otras nias; as con adultos y adultas. Comenta ilustraciones, imgenes, paisajes, seales, etc. Identifica acciones y situaciones en narraciones de cuentos, canciones, poesas, adivinanzas y rimas. Identifica y comenta sobre los diferentes tipos de textos o mensajes, tales como cartas, recibos, peridicos, revistas, fotografas y documentales de televisin. Participa en intercambio con otras culturas.

Primer Grado
Conocimiento y prctica de adivinanzas, trabalenguas y cuentos. Identificacin y construccin de cuentos, poesas y repertorio de canciones venezolanas.

Segundo Grado
Diferenciacin de adivinanzas, trabalenguas y cuentos. Construccin de cuentos, poesas y repertorio de canciones venezolanas.

Prctica oral del saludo en un idioma indgena. Diferenciacin de distintas tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y su uso: radio, televisin, prensa y computador.

Reconocimiento de algunos idiomas indgenas existentes en el territorio nacional. Reconocimiento de la radio y la televisin como medios de comunicacin para la informacin y el entretenimiento. Dramatizacin de situaciones cotidianas o ficticias.

Improvisa dramatizaciones, identificando un comienzo, desarrollo y cierre de las ideas. Dramatiza cuentos o relatos. Participa en dramatizaciones donde se destaquen valores y costumbres de su comunidad regional.

Dramatizacin de situaciones cotidianas o ficticias.

Identificacin y reproduccin de juegos de palabras. Recuerda, produce y se recrea con textos de tradicin oral, mostrando su valoracin, disfrute e inters hacia ellos Valora el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir informacin y comunicar deseos y emociones. Se comunica con sus pares, adultos y adultas a travs de la escritura convencional y no convencional. Sealamiento de manifestaciones literarias de tradicin oral del pueblo, la comunidad y la regin. Desarrollo de la escritura de textos sencillos para recibir y dar informacin.

Reproduccin y produccin de juegos de palabras.

Desarrollo de la escritura de textos sencillos para recibir y dar informacin.

Preescolar
Copia en forma libre, tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que lo rodea. Produce textos acercndose a las formas convencionales de escritura.

Primer Grado
Elaboracin de dibujos secuenciados para la obtencin de la nocin de tiempo y espacio. Produccin de textos sencillos y dibujos a partir de una lectura. Construccin de cuentos, poesas y repertorio de canciones venezolanas.

Segundo Grado

Produccin escrita y grfica a partir de la lectura.

Aprecia sus producciones escritas y la de sus compaeros y compaeras. Identifica, comenta y escribe hechos, relatos y situaciones en textos simples relacionados con la comunidad, familia y vivencias del quehacer diario. Identifica, comenta y escribe hechos, relatos y situaciones en textos simples relacionados con la comunidad, familia y vivencias del quehacer diario. Escritura de frases y oraciones sencillas. Aplicacin de aspectos formales de la escritura: el subrayado, la sangra, uso de la mayscula, signos de puntuacin. Establecimiento de correspondencia entre el fonema y el grafema con valor sonoro convencional.

Diferenciacin de la escritura: grafismo, escritura sin control de cantidad, escritura fija, correspondencia entre el sonido y lo que escribe. Establecimiento de correspondencia entre el fonema y el grafema con valor sonoro convencional. Escritura de vocablos, consonantes y nmeros en otros idiomas.

Escritura de vocablos: los das de la semana, adjetivos y sustantivos y nmeros en otros idiomas. Escritura de un artculo en un idioma indgena y otras palabras de uso frecuente. Inicio en el manejo de programas de dibujo y barra de men, teclado y escritorio. Medios didcticos computarizados segn los propsitos de los contenidos del grado. Utilizacin del computador en el desarrollo de actividades de escritura.

El computador y su uso. Uso del mouse y el teclado. Actividades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el manejo del computador. Utilizacin del computador para escribir textos sencillos. Reconoce su nombre, el de compaeros, compaeras y familiares cercanos. Anticipa lectura a travs de imgenes en cualquier texto de uso cotidiano. Anticipacin del contexto a partir de imgenes.

Preescolar
Lee de forma convencional o no convencional diferentes gneros literarios, epistolares, mensajes, palabras o textos, significativos para l y ella.

Primer Grado

Segundo Grado

Desarrollo de la lectura de textos sencillos para recibir y dar informacin. Dicta pequeos textos al adultos, la adulta o a sus pares. Utiliza un ndice que puede ser una letra o imagen para anticipar una palabra escrita. Decodificacin de smbolos para darles significados como palabras. Decodificacin de smbolos y cdigos lingsticos. Lectura de vocablos, consonantes y nmeros en otros idiomas. Conocimiento de la literatura venezolana, indgena y universal. Identificacin del propsito de la lectura y la escritura. Relaciona sus experiencias con lo escuchado y ledo en textos que le son familiares. Seguimiento de instrucciones al realizar diversas actividades. Argumentacin de preguntas y respuestas sencillas. Construccin de significados sobre el comportamiento de las personas. Seguimiento de instrucciones orales y escritas. Argumentacin de preguntas y respuestas sencillas a partir de lecturas de diversos textos o cuentos. Construccin de significados sobre el comportamiento de las personas. Problematizacin del significado de palabras, frases y oracin. Diferenciacin entre texto escrito, dibujo, nmero y letra. Parafraseo de textos sencillos. Diferenciacin entre texto escrito, dibujo, nmero y letra. Aplicacin del parafraseo de textos cortos y sencillos. Diferenciacin de adivinanzas, trabalenguas y cuentos. Utilizacin del computador en el desarrollo de actividades de lectura. Reconocimiento y utilizacin del Internet como medio recreativo. Imgenes digitales y el libro electrnico. Lectura de vocablos

Reconocimiento del propsito de la lectura y la escritura como formas permanentes de afianzar el hbito lector.

Preescolar

Primer Grado
Descubrimiento del sistema alfabtico convencional: uso de las maysculas y del punto. Identificacin, ejercitacin y separacin de palabras en slabas y clasificacin de las palabras segn el nmero de slabas. Construccin de familias de palabras.

Segundo Grado
Descubrimiento del sistema alfabtico convencional: uso de las maysculas, uso del punto. La separacin en slabas, clasificacin de las palabras segn el nmero de slabas. Elaboracin de familia de palabras para la construccin de oraciones. Diferenciacin de sinnimos y antnimos. Identificacin de diptongos e hiatos.

Descubrimiento del sistema alfabtico convencional: gnero y nmero. Sealamiento de sustantivos y adjetivos en forma oral y escrita.

Descubrimiento del sistema alfabtico convencional: gnero y nmero. Utilizacin de sustantivos y adjetivos para el enriquecimiento del vocabulario. Escritura de frases y oraciones sencillas, reconociendo los elementos que conforman una oracin: sujeto, verbo y predicado. Identificacin de prefijos y sufijos.

10

PROPUESTA: Leo y escribo! Variante para segundo grado (aceleracin): 16 semanas. Lectura y escritura como procesos simultneos. Consideraciones generales: A pesar de que mayoritariamente las y los docentes de 2do grado han transitado con sus mismos estudiantes y que por lo tanto deben conocer las caractersticas individuales de estos, se hace necesario tomar conciencia de la importancia que reviste el diagnstico pedaggico para planificar su trabajo futuro, en correspondencia con las necesidades individuales de cada miembro del grupo. Esta caracterizacin evidenciar el nivel de desarrollo alcanzado con relacin al aprendizaje de la lectura y la escritura y determinar las formas de organizacin que adoptar durante el desarrollo del proceso docente-educativo que le permita atender a la diversidad. Aprender a comunicarse es aprender a interpretar el mundo que nos rodea en toda su complejidad. Si se habla de una autntica comunicacin, entre otras cosas, debe tenerse en cuenta los sistemas grficos (grafemas) sonoros(sonidos) e icnicos (imgenes), gestos, seales, silencios, que aseguran el aprendizaje del uso real de la lengua desde sus cuatro actividades bsicas :hablar y escribir, (procesos de produccin), y leer y escuchar, (procesos de comprensin). Esta propuesta parte del estudio del texto como unidad fundamental de la comunicacin humana, entendido este como un enunciado portador de un significado que cumple una funcin en un contexto especfico y con una determinada intencin y finalidad. Un texto puede ser un cuento, una novela, un poema, una oracin: Moral y luces son nuestras primeras necesidades, una palabra: Adelante!. Recordar que no hay texto sin contexto. En este sentido, la nia y el nio deben participar en situaciones comunicativas diversas y ante dismiles textos elaborados en diferentes estilos, nuestra meta es lograr que se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de leer y comprender textos y de producirlos. Adems, ha de tenerse presente que el desarrollo de la oralidad facilita el manejo de otros cdigos comunicacionales; permite intercambiar socialmente y posibilita que los hablantes se sientan miembros de una comunidad determinada; de ah la importancia social que tiene, el uso adecuado del espaol que se habla en Venezuela, factor fundamental en la conformacin de la identidad como pueblo, y es la variedad lingstica que traen las nias y los nios al ingresar a la escuela. La variante que se aplicar mayoritariamente en el 2do grado con las y los estudiantes que no han logrado aprender a leer y escribir parte de un enfoque comunicativo basado en

11

lo expuesto anteriormente y en otros procesos importantsimos como son el anlisis y la sntesis, asociados a un componente fnico integrado por sonidos y grafemas. Este componente fnico est referido al proceso verbal entre la maestra o el maestro y la nia o el nio, al intercambio entre un hablante produciendo un enunciado y otro hablante como interlocutor; que se pone de manifiesto a travs de la lengua oral. Los otros elementos, el anlisis y la sntesis, se corresponden con los procedimientos de segmentacin e integracin del texto, las palabras, las slabas, los sonidos y los grafemas que se aplican en casi todos los mtodos y no deben ser obviados pues ayudan al objetivo final: que las y los estudiantes aprendan a leer y escribir. Es decir, los tres aspectos a tener en cuenta en esta variante: el componente fnico, el anlisis y la sntesis deben estar presentes al trabajar la lectura y escritura, siempre a partir del texto. No es recomendable partir por palabras o slabas aisladas. Ello exige un estudio profundo, en este caso, del proceso de articulacin de los sonidos, fundamentalmente, del lugar donde se producen y los rganos que intervienen, Se opera con sonidos que son unidades fsicas irrepetibles y estn caracterizados por cualidades de esa naturaleza. En ese anlisis aparecen unidades fonticas aunque a las nias y los nios se les habla de sonidos y no de fonemas, pero la maestra o el maestro s debe conocer esta diferencia, ya que son unidades cualitativamente diferenciadas. Esta base fnica permite desarrollar la percepcin auditiva, el odo fonemtico y el establecimiento de una cadena analtica que se reconstruye por medio de la sntesis. Un recurso de posible apoyo es el esquema grfico,a un mecanismo que permite establecer la relacin entre la lengua oral y la lengua escrita. Resulta necesario que la o el maestro articule cuidadosamente, que su pronunciacin sea correcta, de modo que se perciban bien todos los sonidos por las y los nios.

12

Por ejemplo: Comienza el ao escolar.

Una vez que la nia y el nio puedan hacer esta representacin por medio de lneas rectas y puntos, estn en condiciones de conocer el grafema objeto de estudio, identificando el lugar con un punto que le corresponde a ese sonido en la cadena hablada; estos grafemas en su presentacin deben ser observados cuidadosamente por las nias y los nios, en cuanto a sus caractersticas. Ya conocido el grafema, stos pueden ubicarlo en el esquema elaborado colectiva e individualmente y sustituir el punto en cuestin por la letra, para establecer la relacin entre las dos formas de comunicacin: la oral y la escrita. Es importante destacar que la slaba es una unidad fonolgica universal pues se da en todas las lenguas del mundo. Destacados investigadores han demostrado cientficamente que la nia y el nio poseen conciencia fonolgica, lo que les permite identificar la slaba sin saber leer. El cdigo oral es diferente al cdigo escrito pues utiliza medios de transmisin tambin distintos: la lengua oral que se desarrolla en el tiempo utiliza como unidad concreta el sonido, a lo que se une el timbre, el acento, la entonacin. La lengua escrita que se desarrolla en el espacio utiliza como unidad concreta la letra, acompaada de signos grficos (signos de puntuacin, de interrogacin y de exclamacin, tildes, etctera). El texto oral es percibido por el odo, mientras que el texto escrito se percibe por la vista. La nia y el nio escriben como hablan, lo que puede producir problemas de aglutinamiento. Los fonemas se caracterizan atendiendo a: el modo de articulacin, punto de articulacin y la accin de las cuerdas vocales. En la variante propuesta Leo y escribo!, se ha hecho el siguiente ordenamiento para su estudio, teniendo en cuenta cmo la nia o el nio aprende a hablar y la frecuencia de utilizacin de las letras y sonidos en nuestra lengua. No obstante, si por la experiencia prctica, la maestra o el maestro consideran anticipar o postergar alguno de ellos y cambiar el orden propuesto, puede hacerlo.

13

Posible distribucin:
Vocales (y) con sonido voclico Consonantes: p m b v f t d l r n Consolidacin y Evaluacin Sistemtica Consonantes: s c (ce-ci) (ca-co-cu) z ll y q Consolidacin y Evaluacin sistemtica Consonantes: g (ga-go-gu) (gue-gui) (ge-gi) (ge-gi) j h ch k w x Consolidacin general Evaluacin sistemtica 5 das 1 da 3 das 2 das 3 das 2 das 2 das 3 das 3 das 2 das 5 das 3 das 2 das 2 das 2 das 2 das 2 das 2 das 2 das 2 das 2 das 3 das 5 das 2 das 1 da 2 das 1 da 2 das 2 das 2 das 2 das 1 da 1 da 1 da 4 das 2 das

Observaciones

14

Especificidades: La presentacin de las vocales al inicio permite que las y los estudiantes aprecien como una vocal sola puede formar una slaba, y hay slabas formadas por dos vocales en diptongo y adems favorece la diferenciacin bsica entre vocales y consonantes: las primeras, se articulan sin nada que lo impida y en la segunda, el aire utilizado al hablar debe vencer el obstculo que le anteponen la lengua, los dientes y los labios. Despus se contina con las consonantes de menos dificultad. Se incluirn, segn las posibilidades, las distintas combinaciones silbicas, tales como: pan, ltimo, ancla, telfono y otras palabras con slabas de ms complejidad: cristal, patriota, transporte. Estas pueden trabajarse despus de haber concluido el aprendizaje del abecedario. El trabajo para el desarrollo del odo fonemtico, la discriminacin de los sonidos y su correcta articulacin, debe ser paciente, constante, realizado con sencillez, naturalidad para interesar a las y los estudiantes en el logro de estas habilidades, a fin de que efecten las actividades que se les propongan con gusto y conciencia de su necesidad. La lectura se enfoca como un proceso que avanza gradualmente desde una funcin receptiva hasta niveles de comprensin superiores que deben culminar con el desarrollo de un pensamiento abstracto, la utilizacin de la lectura como medio de informacin e instrumento de comunicacin, la aplicacin de los conocimientos adquiridos por esa va a situaciones concretas de la vida diaria, el disfrute de lo ledo como fuente de placery recreacin, y finalmente el desarrollo de la inteligencia; favorece mucho el hecho de que los textos seleccionados para leer sean motivantes, familiares y respondan a los intereses y necesidades del que aprende. Interrelacin entre la enseanza de la lectura y la escritura Los procesos de lectura y escritura estn estrechamente vinculados; las nias y los nios, generalmente, aprenden a leer y a escribir en un proceso paralelo, simultneo, conjunto. Conocen el grafema correspondiente a cada sonido en la actividad de lectura, y en la de escritura aprenden a escribirlo. En este aprendizaje se mantienen los procesos de anlisis y sntesis, pues cuando discriminan los rasgos que componen cada grafema estn realizando una operacin de anlisis y posteriormente, cuando enlazan esos rasgos para formar letras y palabaras, realizan un proceso de sntesis.

15

Permanentemente se establece la relacin lengua oral, lengua escrita, se posibilita el desarrollo de percepciones auditivas y visuales y se ejercita el control muscular mediante operaciones motoras. Hbitos que necesita desarrollar la nia y el nio para una buena escritura Desde el punto de vista de la escritura en s: letra uniforme, bien trazada, trabajo limpio (manos limpias y punta adecuada si se trabaja con lpiz, goma limpia y seca) sin tachaduras. Desde el punto de vista de su postura durante la escritura: forma de sentarse espalda en el espaldar del asiento, pies en el suelo, mesa de trabajo desocupada- , colocacin de los brazos,distancia adecuada entre el cuerpo y la mesa, cuaderno con la inclinacin apropiada. Lpiz sostenido correctamente; no levantar la mano para colocar puntos ni tildes durante la escritura. Cmo proceder durante la actividad de escritura? Leen o pronuncian enunciados que presenten palabras con el sonido estudiado; discriminan el sonido de que se trata, se les presenta la letra que corresponde y la nombran. Observan en lugar visible las letras maysculas y minsculas. Observan las minsculas y establecen semejanzas y diferencias. Observan las maysculas y hacen las comparaciones. Observan y analizan las letras y discriminan los rasgos que las integran. Trazado de la minscula por la maestra o el maestro en el pizarrn (pautado), separando sus rasgos principales. Debe ser cuidadosa /o en el trazado, escribir y correctamente las muestras . Trazado de la letra por la nia o el nio: en el aire, en las mesas (con el lpiz invertido) Observan la letra: tamao, dnde comienza, dnde termina, qu rasgo sube, cul baja, dnde se comienza a escribir y otras particularidades.

16

Trazado mediante copia y realizaar otros los ejercicios que se les oriente. Repiten el proceso con la mayscula. Despus pueden hacerse ejercicios como los siguientes: -Escriben las palabras que han analizado fnicamente y que han formado y ledo. (Se atender forma, significado, los aspectos caligrficos y ortogrficos) -Completan palabras (Se presentan incompletas en la pizarra o en tarjetas) -completan y amplian oraciones. -Escriben al dictado (Trazan esquemas en caso necesario u otros recursos de apoyo) -Transcriben: puede hacerse del libro de texto, la Canaima, la pizarra o tarjetas preparadas al efecto. Se trata de escribir la muestra que se le da de manera independiente, aunque necesita control por parte de la maestra o el maestro hasta que haya dominio del trazado y los enlaces. -Escriben palabras y oraciones mediante sugerencias o como resultado de una observacin, un comentario, una pregunta, un dibujo. Tener en cuenta: seleccin del vocabulario, anlisis fnico que perciban el nmero y la secuencia de sonidos y establezcan la correspondencia con las grafas que deben escribir; pronunciacin correcta; fomentar una adecuada actitud ortogrfica; desarrollar hbitos de atencin y la habilidad de escuchar; aprovechar todas las posibilidades de trabajo educativo; favorecer la autocorreccin mediante la lectura de todo lo que escriban y la comparacin con la muestra. Al escribir oraciones se atender la separacin entre palabras, uso de maysculas, punto final. El maestro debe guiar la actividad y orientar ejercicios de relajacin en caso de fatiga; debe cerciorarse de que la nia o el nio saben exactamente lo que debe hacer y que es capaz de hacerlo. Un ejercicio por encima de sus posibilidades puede resultar frustrante. Debe analizar permanentemente los logros a manera de estmulo y dar atencin oportuna a las dificultades.

17

El que ensea debe estimular en la nia o nio el deseo de aprender y por ello debe dar muestra de gran paciencia, destacar los logros, evitar comparaciones, incentivar su participacin en el aprendizaje; todo ello contribuye a equilibrar su sistema nervioso y a evitar perturbaciones en la lectura, (dislexias), en la escritura, (disgrafias) y los trastornos del habla. Una nia o nio confiada /o, con buena autoestima, madurez adecuada a su edad, que asista a la escuela regularmente, est en plenas condiciones para aprender exitosamente. No existe ningn mtodo absolutamente superior a otro para aprender a leer y a escribir: un factor determinante es la maestra o el maestro que ensea. Segn Miriam Heller, pedagoga venezolana, Cuando un alumno no aprende como yo lo enseo, entonces yo lo enseo como l aprende. Algunas recomendaciones finales: Puede mantenerse fijo en alguna de las paredes del ambiente de aprendizaje un cartel con el abecedario completo de maysculas y minsculas. Debe mantenerse un ambiente letrado alrededor del estudiante: pueden ser rotulados todos los objetos del saln. Resulta til un cartel con los nombres de las nias y nios para establecer comparaciones en cuanto a extensin, letras iniciales, cantidad de vocales y consonantes. Tambin la maestra o el maestro escribir su nombre en una tirilla y la colocar en su silla o mesa de trabajo. Al presentar cada grafema, un material de apoyo indispensable lo constituye la tarjeta donde aparezca este en letra script y cursiva, la mayscula y minscula correspondiente; despus de presentada pueden irse colocando en un lugar visible para todos.

18

SUGERENCIAS DE VOCABLOS (AGRUPADOS SEGN CAMPO SEMNTICO) PARA SISTEMATIZAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Vocal a Animales: abeja, araa, avispa, rana, vaca, sapo, caballo, lagartija, guila. Alimentos: arroz, arepa, avena, agua, aguacate, caf, casabe, maz, natilla, hallaca. Vocal e Animales: elefante, erizo, perro, pez, len, leopardo, ave, ballena buitre mero. Vocal o rganos de los sentidos: ojos, odo, olfato, gusto, tacto, oreja. Vegetales: onoto, ocumo, organo, ajo, jojoto, tomate. Vocal i Animales: iguana, hipoptamo, insecto, chivo, jirafa, perico, picaflor, chiripa, colibr mariposa, bquiro, jabal. tiles del aula: libro, pizarrn, lpiz, lapicero, tinta. Vocal u Partes del cuerpo (de personas y animales): ua, puo, pupila, vula, nuca, pulmn, muslo, pechuga, pezua. Consonante p Alimentos: pera, pepino, perejil, papeln, pepitona, chupeta. Animales: perro, perico, pez, pelcano, rabipelado. Consonante m Elementos del paisaje: matas, ramas, grama, manantial, loma, mar, marea, palma, montaa. Momentos del da: maana, madrugada, amanecer, medioda. Consonante b Medios de transporte: barco, bote, buque, autobs, buseta, ambulancia, bicicleta, balsa, globo, caballo, burro. Partes de la casa: bao, balcn, recibidor, bar, alcoba, biblioteca, baranda, habitacin buhardilla. Consonante v Animales: vaca, venado, oveja, gaviln, pavo, avestruz, avispa, chivo, gaviota, cuervo, ciervo, vbora.

19

Consonante f Animales: jirafa, elefante, delfn, faisn, bfalo, foca. Consonante t tiles domsticos: taza, tenedor, tenaza, cafetera, botella, termo, batea, tijera, tinaja, martillo, cubierto, platos, cortina. Consonante d Partes del cuerpo: dedos, dientes, espalda, cadera, codo, hgado, prpado, rodilla. Consonante l tiles y objetos escolares: lpiz, lapicero, lmina, acuarela, libro, libreta, cartulina, plastilina, papelera. tiles y objetos domsticos: lavadora, cacerola, palangana, licuadora, pulidora, lmpara, linterna, congelador, hielera, lavaplatos, maleta, palillo, salero. Alimentos: albndiga, almeja, almendra, alcaparra. Consonante r Objetos domsticos: radio, reloj, ropero, televisor, repisa, jarra, tenedor. Oficios y profesiones: costurera, enfermera, camarera, bailarina, secretaria, bombero, peluquero, marinero, veterinario, periodista, mensajero, aeromoza, carpintero, directora, maestro. Consonante n Elementos de la naturaleza: luna, laguna, colina, sabana, llano, terreno, llanura, pantano, camino, nube, neblina, nieve, llovizna, trueno. Consonante s Oficios y profesiones: secretaria, conserje, profesor, soldado, msico, presidente, subdirectora, sacerdote, sastre, mensajero. Consonante c (ce ci) Animales: cebra, ciempis, rinoceronte, cerdo, cerncalo. Consonante c (ca co - cu) Muebles: cama, butaca, cuna, cmoda, escaparate. Animales: canguro, caballo, conejo, camello, foca, cachicamo, culebra, cocuyo, caimn, cochino, cocodrilo, comadreja. Consonante z Animales: zamuro, zancudo, zorro, erizo, azulejo, pez, alcatraz, avestruz. Consonante ll tiles domsticos: cuchillo, olla, mantequillera, vajilla, parrilla, hornilla, botella, servilleta. Alimentos: hallaca, hallaquita, galletas, natilla, tortilla, patilla, pabelln, quesillo, repollo, revoltillo, costillitas.

20

Consonante y Alimentos: yogurt, mayonesa, yemas, yuca, chirimoya, guayaba, chayota. Consonante Alimentos: ame, pia, caa, buuelo, champin, tequeo. Consonante q Alimentos: queso, quesillo, mantequilla, tequeo, panqueca. Oficios y profesiones: peluquera, banquero, siquiatra, maquinista. Consonante g (ga go gu) Animales: gato, gallo, gallina, hormiga, pulga, golondrina, murcilago, gusano, guacamaya. Consonante g (ge gi) Nombres de personas: Georgina, Gerardo, Jorge, ngel, Rogelio, Gernimo. Flores: geranio, girasol. Consonante g (ge gi) Animales: cigea, pingino, chigiro. Consonante j tiles del hogar: jarra, caja, esponja, jarro, vasija, espejo, tijeras, vajilla, cojn. Consonante h Objetos tiles: hamaca, hacha, hielera, heladera, herradura, hilo. Consonante ch Ropas: capucha, chaleco, chal, chinela, chola. Consonante k Unidades de medida: kilogramo, kilolitro, kilmetro. Consonante w Nombres de personas: William, Wilfredo, Walter, Wenceslao, Waica. Consonante x Medio de transporte: taxi Instrumento musical: xilfono

21

ALTERNATIVA PARA LA UTILIZACIN DEL LIBRO EL CARDENALITO Y LA PORTTIL CANAIMA EN 2DO GRADO QUE PERMITE ATENDER LA DIVERSIDAD DE LAS NIAS Y LOS NIOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Parte I Para leer y escribir Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Lectura y expresin oral. Vocales Comienza el ao escolar. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de las vocales. Esquema grfico: Identificar la posicin de las vocales en cada palabra.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

1.Glosa para volver a la escuela. Pg. 11

Signos de puntuacin Uso de mayscula.

Observacin de la ilustracin de la pgina 6. Comentar sobre la expresin de los rostros de las nias y nios. Lectura por la maestra y los maestros y los alumnos lectores del cartel a la entrada de la escuela: Quin fue Simn Bolvar? Comentar la ilustracin de la pgina 10. Conversacin sobre el cuidado de los nuevos libros y dems recursos a su disposicin. Cmo se llama la maestra? Escribir el nombre de la maestra o maestro del grupo (lectores) Comprensin: Destacar el mensaje: Toda Venezuela es una escuela. Intercambiar sobre las caractersticas de un ao escolar y las diferencias con el ao normal. Uso de minscula inicial en los nombres de los meses.

2. Las tres hijas Pg.12

Lectura de un cuento que nunca termina. Expresin oral.

Vocales (continuacin) Era un rey y sus hijas Anlisis fnico. Esquema grfico: Identificar la posicin de las vocales en cada palabra.

El maravilloso mundo de la lectura Diferenciacin de adivinanzas y cuentos. Signos de puntuacin

Oraciones interrogativas, los no lectores lo harn de forma oral. Hacer notar kis puntos suspensivos. Vocabulario: botija, pez* (sustancia) Palabras monoslabas y diptongos. (lectores).

22

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

Conociendo los signos de puntuacin. 3. Nombres para todo Pg. 13 Lectura, expresin oral, expresin escrita, nombres propios de personas y nombres comunes. Ejercitacin de vocales Identificar las vocales que aparecen en los nombres que van leyendo, destacar la posicin que ocupan en cada uno. Las palabras tambin tienen familias Elaboracin de familias de palabras.

Los no lectores identifican las vocales en estas palabras. Lectura de algunas adivinanzas relacionadas con las ilustraciones (p. 116) Familia de palabras: libro. Una actividad que puede orientarse para los y los no lectores es identificar las vocales que se repiten en las palabras que forman una familia. Escribirlas Palabras bislabas y trislabas. Uso de m antes de p. Formar el campo lxico a partir de aves para sistematizar los nombres comunes. Expresin oral: rbol nacional de Venezuela. P. 143 y 149. Los no lectores, trabajarn adems con otras palabras con la y al final (rey), pueden buscarse otras palabras con esta caracterstica. Estructura del cuento, la introduccin. Expresiones usuales para comenzar los cuentos. El dilogo, uso del guion. Actividades de comprensin. Mensaje del texto. Seleccionar en el texto los nombres de los animales que se mencionan y copiarlos acompaados de adjetivos. Dramatizacin del cuento. Los no lectores pueden buscar en el texto palabras que presentan esta letra como actividad final despus que conozcan la letra. (pues, limpio, perico, pero, pens, pierdo, pedirle, palo, perdn, perro)

4. Juntas y en orden. Pg.14

Formacin de palabras, lectura y escritura de estas.

Ejercitacin de vocales: La y con sonido voclico. Al hablar del nombre del rbol nacional de Venezuela, se les har observar la letra final y, se les dir que en ese caso tiene sonido voclico.

Palabras y ms palabras Las slabas.

5. Un gallo que va de fiesta. Pg.15

Lectura: El gallo de boda P. 64 Expresin oral

Consonante p Diferencia entre vocal y consonante en cuanto a la articulacin. Pico o no pico? Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido.

Aprendiendo a describir valoramos la diversidad Uso del adjetivo. Refranes venezolanos Bienvenidos y bienvenidas. Dilogos. Las palabras tambin tienen familias Dramatizacin de cuento sobre la

23

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Expresin oral y escrita. (Registro de ttulos y autores). Sistematizacin de la consonante p, a travs de campos semnticos.

Actividades que ofrece la a porttil Canaima

Sugerencias generales

6. Recordemos las lecturas realizadas Pg. 16

Disfrutando la lectura Reconocimiento del propsito de la lectura y la escritura como forma permanente de afianzar el hbito lector.

Actividad de animacin de la lectura con libros de la Biblioteca. Se puede trabajar con las biografas de Andrs Eloy Blanco, P.154 y de Herminio Almendros, p. 157, que propiciar conocer datos de ellos y de sus obras. Uso de mayscula en los ttulos y nombre de autores. El resto de las y los nios seleccionarn palabras donde aparezca la letra p. Dirn tambin nombres que inicien con esa letra.

7. Pia, naranja, meln Pg.17

Lectura de un texto instructivo: Ensalada de frutas. Estructura del texto

Sistematizacin de la consonante p.

Sinnimos y antnimos Seguimiento de instrucciones escritas.

Sustantivos comunes: campos lxicos con nombres de frutas. Vocabulario: cubitos, tazn. Comprensin: significado de expresiones: azcar al gusto; gusto de cada quien. Observar el ttulo de la receta para interpretar el porqu de los colores de las letras. Expresin oral: Comentar sobre otras recetas buenas para los das calurosos. Escribir alguna de ellas. Buscar en el texto palabras que lleven el sonido en diferentes lugares. Escribir las slabas de las palabras que presentan esta letra.

8. Cada letra a su lugar Pg. 18

Juego de letras asociados a tres tipos de textos que pueden ser ledos. Cuento p. 60 Poesa p. 112 Cancin p.133

Consonante m Poesa: Mi lpiz viste de madera. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio.

Interpretacin de expresiones de la poesa de la pgina 112: los dos ltimos versos de la 2da estrofa; ltima estrofa. Sealar los versos donde se describe al lpiz y escribirlos. Identificar sustantivos comunes y escribirlos

24

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Realizar la escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

9. Adivina, adivinador Pg.19

Lectura y escritura de adivinanzas, adems, p. 116 y 117 (ms adivinanzas)

Sistematizacin de las consonantes m p..

Retahlas, poemas y algo ms Diferenciacin de trabalenguas, adivinanzas y poemas.

Divisin de palabras polislabas en slabas, de forma oral y escrita segn las posibilidades y las letras conocidas. Sistematizar hiatos, diptongos, (pueden utilizarse vocablos conocidos para las y los nios que aun no leen), adjetivos. Crear adivinanzas.

10. Tierra ardiente y del tambor Pg. 20

Lectura de la cancin Barlovento Localizacin en el mapa. Cantar la cancin.

Consonante b Barlovento es tierra del tambor. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que represen

Las aventuras de los sustantivos y los adjetivos. Sustantivos y adjetivos.

Vocabulario: fula, curbeta, barloventeo, conuquero, templada. Establecer relacin entre las expresiones: negra fina y cintura prieta con la presencia de afrodescendientes en ese lugar. Referirse a tradiciones, costumbres, instrumentos musicales. Sistematizacin de los adjetivos. Se puede relacionar con la ltima copla de la pgina 118

25

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
tan este sonido. Realizar la escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

11. Una sola es singular, ms de una plural Pg..21

Expresin oral y escrita Escritura de palabras en singular y plural.

Consonante v Se ven dos venaditos. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Realizar la escritura de esta letra en sus cuadernos. Sistematizacin de las consonantes b v.

Signos de puntuacin Uso de mayscula y signos de puntuacin.

Se propone el poema Dos venaditos. P.109, a partir de la observacin de la ilustracin y una conversacin posterior. Lectura y escritura de palabras con v. (pueden identificarse en el poema: Los duendes, de la misma pgina ).

12. Al derecho y al revs Pg. 22

Lectura de palabras con igual y diferentes significados.

Se propone la copla referida a la vaca de la p. 119 y la retahla titulada La gallina, la jabada de la p. 122 Identificacin de palabras con b y v. Expresin oral: Descripcin de estos animales. En la copla, referirse a: ubre, rabo, hierba; en la retahla, a huevo, huevos, ave y aves (singular y plural) Se pueden sistematizar otras palabras con letras ya estudiadas que aparecen en estos textos.

13. Cada palabra en su lugar Pg. 23

Lectura y escritura a partir de un juego de clasificacin de sustantivos,

Realizacin del mismo juego con palabras que tengan las letras conocidas hasta el momento,

Divisin de palabras en slabas. Confeccionar listados de frutas por orden de preferencia o de nombres de amigas y amigos.

26

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
preferentemente al inicio.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

14. Escalera de palabras Pg. 24

Lectura y escritura de palabras a partir de un juego (acrstico en escalera).

Consonante F El rbol da flores, frutos y frescura. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Realizar la escritura de esta letra en sus cuadernos. Consonante t A volar cometas y volantines. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Realizar la escritura

Video: El rbol que da corales La narracin.

Se propone el texto La fiesta del rbol p. 110 Narrar lo que hacen en sus comunidades para conmemorar el Da del rbol. Interpretar la ltima estrofa, verso por verso. Identificacin, lectura y copia de palabras que presenten la letra f. Dividir palabras en slabas.(oral o escrito) De la p.24, en la segunda escalera que se indica confeccionar a partir de la palabra flor, incluir siempre palabras que presenten la letra f en cualquiera de sus slabas.

15. Volador, papagayo, volantn. Pg. 25

Lectura de un texto informativo.

Sinnimos y antnimos Diferenciacin. Seguimiento de instrucciones escritas.

Intercambio sobre la intencin de los textos informativos. Palabras sinnimas. Localizar en el mapa del mundo los pases que se mencionan. Uso de mayscula en nombre de pases. Elaborar un texto instructivo que oriente cmo confeccionar un papagayo. Buscar en la pg. 116 la ltima adivinanza, identificar de qu animal se trata. Trabajar con palabras que llevan la letra t: ratones, gato. Emplearlas en oraciones de forma oral, dividirlas en slabas, mencionar otros animales cuyo nombre tenga esta letra.

27

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

16. Una historia sin final Pg. 26

Lectura y expresin oral ( continuar la historia)

Consonante d La iguana qued paralizada. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos. Sistematizacin de la consonante d.

Retahlas, poemas y algo ms Escritura de oraciones sencillas.

Proponerles que utilicen en los finales de la historia las siguientes expresiones: Las dos sintieron miedo. Miraban hacia todos lados. Los nios acudieron en su ayuda. Dalia y Daniel se decidieron a ayudarla. Terminaron llenos de felicidad. Listar las palabras usadas que llevan d.

17. Femenino y masculino Pg. 27

Lectura de parejas de palabras de diferentes gneros. Expresin oral. El gnero de los sustantivos. Copia de texto. Uso de mayscula en nombres propios y despus de punto y seguido. Expresin oral. Singular y plural Gnero masculino y femenino.

Jugar a cambiar el gnero en palabras que presenten los grafemas estudiados, con nfasis en palabras con d. Uso de la m antes de p. Adems, puede trabajarse la copla referida a la naranja de la pg. 118, con palabras del texto: madura, verde, pierde. Conociendo el gnero y el nmero en los artculos. Gnero, nmero, artculos, sustantivos. Identificar palabras con l en ambas pginas y utilizarlas en textos orales y/o escritos. Singular y plural. Localizar Barcelona en un mapa de Venezuela. Investigar sobre Eulalia Buroz. Se sistematizar a travs de la bsqueda de palabras con l en los diferentes ejercicios.

Repasemos Pg. 28-29

Consonante l Fui con mi familia a Barcelona. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra.

28

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

El tratamiento al singular y plural puede realizarse de forma oral a partir de las palabras seleccionadas.

18.Juguemos a resolver dameros Pg. 30

A partir de enumerar las letras del abecedario, deben formar el apellido del autor del cuento. Se propone la lectura de El cuento de las estrellas

Consonante r -Sonido fuerte (vibrante mltiple) Los ratones trepaban los rboles. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos. -Sonido suave (vibrante simple) Las vboras se paraban sobre la cola.

De la mano con el gnero y el nmero Diferenciacin de gnero.

En El cuento de las estrellas p.95-98, se trabajar la r: dos (2) das para el sonido fuerte, dos (2) para el sonido suave y uno (1) para ejercitar el grafema con sus dos sonidos. Vocabulario: difusamente, cordillera, nativos, chinescas, firmamento, cinematogrfica, hemisferio, buja, lumbre, volcn, ntidamente, obstinadamente, intilmente, porfiada, orificio, cernidor. Para el resto de las y los estudiantes puede proponerse resolver dameros con algunas de estas palabras y tambin la divisin de palabras en slabas, gnero y nmero.

19. Las novias del ro Pg. 31

Leer y memorizar un poema. Datos biogrficos del autor..

Consonante n. Son las novias del ro. Anlisis fnico:

Signos de puntuacin Uso de mayscula y signos de puntuacin.

Descripcin de la ilustracin del texto. Caracterizar a la garza. Buscar nombres de animales que presenten n. Identificar palabras

29

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

con hiato: ro, mo, poesa, vaco. (oral o escrito) Signos de puntuacin. Interpretar el ltimo verso. 20. Aves magnficas Pg. 32 Lectura y copia de un texto informativo. Expresin oral Consonante s. Los loros son aves magnficas. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos. Consonante z. El granito de arroz va en una nuez. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Esquema grfico. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Signos de puntuacin Uso de mayscula y signos de puntuacin. Con el texto de la pgina 32 se pueden realizar las siguientes actividades: Identificar palabras polislabas. Uso de los dos puntos. Localizar la regin amaznica en un mapa de Venezuela. Buscar informacin sobre caractersticas de los indgenas que viven en estas zonas. Conversar sobre la proteccin de las aves en peligro de extincin. Se propone adems, la lectura de la 2da copla de la pgina 119. Se puede realizar actividades de dictado oral - visual de palabras: ventana, loro, pens, pasar, adoro. Uso de signos de puntuacin.

21. Se casan la aguja y el granito de arroz Pg. 33

Leer y cantar la cancin

30

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Realizar la escritura de esta letra en sus cuadernos. Consonante c (ce ci) El ratoncito resucita. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

El trabajo con la Z, se realizar con el texto de la pg. 126 A la una, palabras arroz y nuez. Pueden escribirse oraciones con estas palabras. Se propone el cuento Ratn Prez resucita p. 90, para el trabajo con las slabas ce ci. Vocabulario: Annimo, engrudo, toca negra. Comprensin: Mencionar y escribir el nombre de los animales en orden en aparicin. Sistematizar palabras con las letras estudiadas, con nfasis en s, z. Lista lo que hizo cada personaje del cuento. Para sistematizar estas letras, puede utilizarse el juego: Caja de palabras; emplear tarjetas con palabras que presenten estas letras en diferentes posiciones. (pueden ser nombres de animales, frutas, personas, flores, etc.)

22. De cmo To Tigre se trag un avispero Pg. 34

Lectura del inicio de un cuento. Datos biogrficos.

Consonante c (ca- co-cu) To Conejo fue a casa de las abejas. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico.

Las palabras tambin tienen familias Elaboracin de familias de palabras

Cuento El hojarasquerito del monte, Pg. 60 Palabras polislabas con las diferentes letras estudiadas. (oral o escrito) Comprensin: Explicar el porqu del ttulo. Caractersticas de los personajes. Uso de adjetivos Sistematizar las partes del cuento. Interpretaciones de expresiones: Ejemplo: muriendo de sed. Escritura de palabras relacionadas con abeja.

31

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

23. Ms dameros para jugar Pg. 35-36

Resolver dameros.

los

Ir a: Pg. 112 Pg. 133 Pg. 109 Pg. 110 Pg. 150 Pg. 25 Pg. 147 (En estas pginas se pueden encontrar las respuestas) Lectura de un texto instructivo (receta), sustituyendo dibujos por palabras. Copia de la receta.

Sistematizacin de las consonantes sz-c. Seleccionar una actividad ldica donde trabajen con palabras que presenten estas letras.

Se propone el texto informativo La flor de mayo p. 147 Vocabulario: Especies, exhaustiva investigacin. Divisin de palabras polislabas en slabas. Buscar informacin sobre la variedad de orqudeas que se conocen en Venezuela. Seleccionar una actividad ldica donde trabajen con palabras que presenten estas letras.

24. Cocina criolla Pg. 37

Consonante ll Toma sopa criolla de Trujillo. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico: (Se precisar que este sonido se representar solo con un punto, aunque esta letra est formada por dos grafas, en este

Sinnimos y antnimos Seguimiento de instrucciones escritas.

Copiar la receta, separando los ingredientes del modo de preparacin. Informarse sobre otros platos tpicos de su localidad como tarea para la casa. Se les darn las palabras: pollo, cebolla, olla; para que elaboren una receta de forma oral y luego escriban oraciones donde utilicen estas palabras. Para la sistematizacin puede trabajarse la terminacin illo illa.

32

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
caso por dos l.) Presentacin de las grafas que representan este sonido. ( Se har nfasis en la mayscula por sus caractersticas) Escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

25. Exposicin de papagayos Pg. 38

Hacer un afiche para divulgar la exposicin de papagayos.

Consonante y. Yelitza va a la exposicin de papagayos. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos.

Se propone un trabajo previo en que se explique la intencin del afiche y comentar el texto y la ilustracin que llevar. Se sugiere trabajo en equipos en el saln y valoracin colectiva de todos los afiches que se confeccionen. Ir a la pgina 57 y localizar nombres con y.

26. Palabras y ms palabras Pg. 39

Construir un diccionario organizado por pareja. Escribir palabras con slabas determinadas

Consonante La seora Omaa es prima de la Araa. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido

El trabajo con el diccionario debe ser posterior al conocimiento del ordenamiento alfabtico. Se propone el poema La seora Hormiga, p. 111. Vocabulario: oronda, amnesia. Uso de letra inicial minscula al escribir los nombres de los das de la semana. Las y los nios que aun no conocen todas las letras podrn escribir: lunes,

33

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Realizar la escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

, martes, mircoles, viernes y sbado. Practicar el diseo de planos, colocando los nombres de las esquinas y avenidas segn las posibilidades de cada nia o nio: -De la casa a la escuela -De la casa a la iglesia -De la casa a la plaza. Tarea para la casa: Investigar cmo se hacen las Araas de lechosa para comentar la receta en el saln de clases. Sinnimos y antnimos Diferenciacin de retahlas. Se propone la retahla titulada En el campo, p. 121 Oraciones interrogativas y exclamativas de forma oral o escrita. Uso de m antes de p en palabras del texto y otras que puedan escribir las y los estudiantes. Sistematizacin del sustantivo. Listar sustantivos en correspondencia con las posibilidades. Escribir oraciones con algunos de los sustantivos.

27. Recitar y cantar Pg. 40

Memorizar una copla y compartir otras coplas con la familia.

Consonante q En el campo hay un bosque. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos. Consonante g (ga-go-gu). La boa de agua vive en lagos. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin

28. Un submarino serpiente Pg. 41

Lectura del texto La anaconda Expresin oral: Comentar lo que aprendi de la anaconda con la familia

Se propone el texto de la pgina 148. Comentar sobre las caractersticas de la anaconda y lo que ms interesante les result. Dibujar el mapa de Venezuela y ubicar el ro Orinoco. Copiar los nombres propios que aparecen en el texto. Busca informacin sobre otros tipos de serpiente que conozcan.

34

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Realizar la escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

Ir al primer trabalenguas de la pg. 120 Buscar en el texto y escribir las palabras que tienen la letra estudiada en las slabas ga go gu.

29. El pez dorado Pg. 42

Lectura de un cuento. Datos biogrficos del autor.

Consonante g (gue- gui) A la maana siguiente miro por la ventana. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos. Consonante g. (ge-gi) Le pregunt con mal genio.

Conociendo el gnero y el nmero en los artculos. Gnero, nmero, artculos, sustantivos.

Se propone el cuento El pescador y su mujer, p. 69 Vocabulario: cabaa, avariciosa, choza, soberbio, perezoso, emperatriz. Caracterizacin de los personajes del cuento. Escribir adjetivos para cada uno de ellos. Se escribirn adjetivos que se correspondan con las letras estudiadas. Los utilizarn en oraciones. Puede sugerirse cambiar el final.

30. Continuacin Pg. 42

Se contina con el cuento El pescador y su mujer, p. 69 Se proponen actividades ldicas que integren el uso de la g en diferentes combinaciones silbicas estudiadas hasta el momento. Realizar dictados preventivos como el visual con palabras que presenten la g.

35

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Lectura de un trabalenguas. Consonante g (ge gi) Viene una piragita. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos. Lectura de una instruccin. Consonante j Haz un mensaje con jugo de limn. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico. Presentacin de las grafas que representan este sonido. Escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

31. Traba, traba, trabador Pg. 43

Se propone la lectura de un fragmento de la cancin El carite, pg. 137 (2da estrofa) Luego, copiarn la palabra con diresis. Ejercitacin de la letra g con las diferentes combinaciones silbicas.

32. Qu dice? Pg. 44

Sinnimos y antnimos Seguimiento de instrucciones escritas.

Vocabulario: tritura, licua. Leer expresivamente la ltima palabra que aparece en el texto. Anticipar la posible sorpresa de forma oral. Hacer el experimento para comprobar las hiptesis de los nios, seleccionar los que acertaron y escribir sobre lo que ocurri. Extraer del texto palabras con la letra j y escribirlas en sus cuadernos. Realizar actividades de sinnimo y antnimo, ejemplo: joven - viejo

36

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
Formacin y lectura de palabras a partir de la conmutacin de una consonante y de una slaba Consonante h La hormiguita andaba entre la hierba. Anlisis fnico: Destacar que la consonante objeto de estudio no tiene sonido, por lo que en el esquema grfico no se coloca punto; se le dice a las y los nios que estas dos palabras comienzan con la letra que se est estudiando, pero no se coloca el punto. (El trabajo con esta letra radica fundamentalmente en el tratamiento ortogrfico) Puede decir otras palabras que presenten esta letra. Presentacin de las grafas que representan esta letra. Escritura de esta letra en sus cuadernos. Consonante ch El chivo escucha a la hormiga. Anlisis fnico: Destacar la pronunciacin de la consonante objeto de estudio. Pedir que digan otras palabras con este sonido. Esquema grfico:

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

33. Para formar nuevas palabras Pg. 45

Se propone el cuento El chivo y la hormiguita, p.62 Vocabulario: pendenciero, temible, prudentemente, pavor, sendero. Observacin de las ilustraciones para establecer relaciones con partes del cuento. Listar las palabras polislabas que encuentren en el texto y leerlas colectivamente, luego separarlas en slabas. Para la letra h pueden realizarse actividades de ejercitacin que incluyan la escritura de palabras con hie hue. Para la letra ch, pueden listar otras palabras que la lleven y escribir oraciones con ellas, por ejemplo: Chvez.

37

Parte I Para leer y escribir

Contenidos Contenidos para las que propone y los estudiantes el libro en que no han logrado esta primera los aprendizajes parte (roja) esperados en 1er grado.
(Se precisar que este sonido se representar solo con un punto, aunque esta letra est formada por dos grafas ya conocidas.) Identificar la posicin de este sonido en cada palabra. Presentacin de las grafas que representan este sonido. (Se har nfasis en la mayscula por sus caractersticas) Escritura de esta letra en sus cuadernos.

Actividades que ofrece la porttil Canaima

Sugerencias generales

34. Palabras escondidas Pg. 46-47

Buscar nombres en sopas de letras por campos semnticos.

Consonantes k, w,x Waika y Xiomara compran en el kiosco de William.

Se propone el siguiente texto: Waika y Xiomara van en taxi al kiosco de William a comprar un kilo de kiwi. Realizar actividad de comprensin sobre el texto propuesto. Uso de mayscula en los nombres propios. Conversar sobre las frutas que les gustan y explicar cmo puede prepararse un jugo de frutas. Conociendo el gnero y el nmero en los artculos. Gnero, nmero, artculos, sustantivos. Se sugiere el trabajo con el abecedario. Leer las palabras relacionadas con las ilustraciones de cada letra; buscar las palabras ms largas, ms cortas. Crear su propio abecedario ilustrado con palabras que les gusten.

Otro repaso Pg. 48-49

Escritura de palabras a partir de slabas dadas. Singular y plural. Masculino y femenino Ordenar slabas para formar palabras.

Sistematizacin de todas las letras estudiadas.

38

PROPUESTA DEACTIVIDADES QUE PERMITAN EL TRABAJO INDEPENDIENTE Y LA ATENCIN DIFERENCIADA A LAS NIAS Y LOS NIOS, SEGN EL DIAGNSTICO. Grado: 2do Hoja de trabajo Texto: Mi lpiz. Actividades 1. Lee detenidamente el poema y realiza las actividades que aparecen a continuacin: a) La autora del poema es:____________________________________________ b) El poema tiene ___ estrofas y ___ versos. c) Segn el texto, el vestido del lpiz es de ___________, el cuello de ____________ y el sombrerito de _______________. d) Sustituye la palabra invierte del segundo verso de la ltima estrofa por otra de igual significado. e) Contesta: Cundo es que el lpiz baila ballet? Por qu se dice esto en el poema? f ) Cundo es que el lpiz baila de cabeza? Por qu? g) Localiza dos sustantivos comunes en cada estrofa y cpialos en tu cuaderno. Haz una oracin con uno de ellos. h) Observa detenidamente tu lpiz, descrbelo por escrito. Debes referirte al tamao, color, marca y otras caractersticas propias de l. Pgina. 112

39

Grado: 2do Hoja de trabajo Texto: El gallo de boda. pgina. 64

Actividades 1. Lee detenidamente el texto para que realices las actividades que se relacionan a continuacin: a) La introduccin del cuento llega hasta: ___ ensuciarse, ___ un grano de maz, ___ pico o no pico, ___mi to Perico. b) Completa: La palabra Perico se escribe con mayscula porque:_____________________________ c) Observa la ilustracin que se relaciona con el dilogo entre la oveja y el gallo. Escribe una oracin acerca de lo que ves y utiliza adjetivos para cada animal. d) Localiza la palabra perro en el texto y contesta: por qu se utiliza rr en esa palabra. e) Memoriza el fragmento que expresa lo que el gallo le dijo al sol. f ) Localiza en la pgina 68 el ltimo prrafo y piensa en otro final para el cuento, escrbelo. g) imagina la boda del to Perico, represntala mediante un dibujo, piensa primero en quienes pueden ser los invitados y quien ser la novia. h) Escribe 2 normas higinicas que debes tener en cuenta para lograr una buena presencia.

40

Grado: 2do Hoja de trabajo Lectura: Dos venaditos Pgina 109 Actividades 2. Relee el texto de la pgina 109 y realiza despus las siguientes actividades: a) Selecciona y marca la opcin correcta: Se trata de: __una retahla __un texto instructivo ___ una copla b) Localiza en el texto las parejas de palabras repetidas. c) Por qu crees que los cazadores no logran alcanzar a estos venados? Pinsalo y comntalo con tus compaeros. d)Qu diferencia los venaditos de la ilustracin? Busca un adjetivo para cada uno. e) Busca la pgina 158. Lee los datos biogrficos del autor de este poema. Localiza en un mapa o esfera el pas donde naci. Calcula la edad que tena cuando muri. f ) Identifica en el texto las palabras que significan lo contrario de: malos:__________ pequeos:_____________ g) Extrae las palabras de cuatro slabas que encuentres. Cpialas, haz una oracin con una de ellas. h) Escribe un consejo dirigido a evitar la caza innecesaria de animales.

__un poema

41

Grado: 2do Hoja de trabajo Lectura: Qu dice? Pgina 44 Actividades 3. Relee el texto de la pgina 44 donde te explican cmo escribir un mensaje con tinta invisible y realiza despus las siguientes actividades: i) Selecciona y marca la opcin correcta: Se trata de: __un relato __un texto instructivo __una adivinanza

__una retahla

j) El texto est estructurado en dos partes: los ___________ y el _______________ k) Busca en la primera parte un sustantivo acompaado de un adjetivo en nmero singular, gnero masculino. l) Localiza en la segunda parte una palabra que indica la accin de aadir. m) Busca en el texto la palabra que da respuesta a esta adivinanza: Soy de madera y llevo sombrero de goma, Necesitas de m para hacer cartas y mensajes. n) Identifica en el texto palabras con las slabas ja, je, ju. Cpialas en tu cuaderno y sepralas en slabas. o) Piensa cul sera el mensaje que apareci en el papel y que provoc sorpresa a la familia al leerlo. Escrbelo.

42

ALGUNOS TEXTOS COMPLEMENTARIOS DEL LIBRO EL CARDENALITO PARA LA SISTEMATIZACIN DE LOS GRAFEMAS ESTUDIADOS:
Ttulo
El soldadito de plomo p. 76

Contenidos a ejercitar
Lectura expresiva de oraciones exclamativas e interrogativas.

Sugerencias de actividades antes


Lectura de palabras polislabas: soldaditos, derchitos, veinticinco, bailarina, antiptico, bayoneta, alcantarilla, automovilito, filarmnica. Observar las ilustraciones de las pginas 76 y 77. Quines sern los personajes principales del cuento? Describirlos.

durante
Secuencia de los hechos en la narracin. -Leer la introduccin hasta 1er prrafo de la p. 78 Por qu ser que el payaso no se alegr igual que los dems? -Leer el desarrollo hasta el 1er prrafo de la p. 83 Qu pasar despus? Asociar las ilustraciones con la parte del cuento con la cual se relaciona.

despus
Seleccionar el final que ms les gusta de los tres que propone el cuento.

Yorinda y Yoringuel p. 85

La letra y con sonido consonntico y voclico. La letra ll.

Comentar la frase con que comienza el cuento. Cambiar la expresin inicial. Realizar anticipaciones del contenido del texto a partir del ttulo. Observar todas las ilustraciones del texto y anticipar el posible contenido. Dnde queda el pas de donde procede este cuento? Ubicarlo en el mapa.

Cuntos animales se mencionan en el cuento? Copiar los nombres y ordenarlos alfabticamente. Comentar sobre los elementos fantsticos de cuento. Localizar y releer algunas palabras polislabas. Establecer la relacin correspondiente: Liebre pcaro astuta malo Lobo mentiroso glotn desconfiada solidaria. Cuntas preguntas se hacen en el poema? Has podido responder alguna? Cul? Di la respuesta. Selecciona uno

El rbol que hablaba p. 99

El dilogo. Uso del guion y otros signos de puntuacin.

Listar los animales en orden de aparicin.

Cunto p.107

Lee el ttulo del poema Qu significado podr tener esa palabra? Vocabulario: Siglo, gaita.

Lectura por estrofa: 1ra: imitar el canto del grillo. 2da: Qu diferencia hay entre un pez y un pescado?

43

Ttulo

Contenidos a sistematizar

Sugerencias de actividades antes durante


Explica con un ejemplo que significa que el mundo marche al revs 3ra: imitar el sonido de la lluvia. 4ta: imitar el canto de la gallina. 5ta estrofa: Observar la ilustracin y formular una pregunta relacionada con lo que se ve.

despus
de los versos y haz un dibujo que lo ilustre.

En mi pueblo haba un ro p. 113

La consonante r en distintas slabas de las palabras y con sonido fuerte y suave.

Lectura de palabras polislabas y/o con slabas complejas copiadas en el pizarrn: Cundeamor, destructor, desapareci, aorando, pececitos. Quines conocen esta cancin? Cantarla de forma individual.

Cierra los ojos e imagina el paisaje del cual se habla en la primera estofa. Descrbelo con tus palabras.

Qu versos se repiten en ambas estrofas? Leerlos. Cmo era el ro antes y como qued despus? Por qu el autor del poema se siente triste? Comentar el final de la cancin. Entonar la msica de la cancin colectivamente y representarla. Cuntos personajes deben participar?

La pulga y el piojo p. 128

Identificar palabras con s-c-z..

Identificar la pregunta que se repite en todas las estrofas. Realizar lectura individual por estrofa, al concluir cada uno debe hacer un comentario de lo que conoce sobre ese animal que se menciona. Despus de la lectura de cada estrofa, buscar al final de cada verso las palabras con igual terminacin. Ve anotando las razones por las cuales el autor del poema prefiere el mango. Relee la 5ta estrofa (los cuatro ltimos versos de la p. 134) para responder por qu se dir que el

La cerecita p. 133

Palabras con s-c-z. Palabras con slabas directas dobles.

Observar la ilustracin, conocen esa fruta? Comentar lo que saben sobre ella. Vocabulario: Impregna, vulgar, porfa, hebras. Observa la ilustracin y selecciona la alternativa que dice los mangos que tiene ese rbol:

Identifica la estrofa que se repite en el poema y cpiala.

El mango p. 134

Palabras con b-v.

Establece la relacin ttulo, contenido, ilustracin. Investiga cuantos tipos de mango se cultivan en tu localidad. Dibuja el que ms te gusta.

44

Ttulo

Contenidos a sistematizar

Sugerencias de actividades antes


__a)una docena __b)muchsimos __c)ms de 15 __d)menos de 10

durante
galn es chic? Comprobar la respuesta al leer la siguiente estofa. Qu slaba le faltara a la 1ra palabra de la penltima estrofa?

despus

Juguetes nuestros p.148

Palabras con j. Palabras con las slabas que-qui.

Identificar los juguetes que se ven en la ilustracin. Comentar sobre sus juegos preferidos.

Hacer dos istados: uno con juegos y otro con juguetes de los que se mencionan en el texto.

Incrementar los listados con otros juegos y juguetes conocidos. Selecciona la alternativa correcta: Por su contenido, este texto es: __a) potico __b)cientfico __c)instructivo __d)informativo Qu fue lo que ms te llam la atencin? De qu tipo de texto se trata?

El oso hormiguero p. 151

Diferentes tipos de combinaciones silbicas. Tratamiento a las slabas: ga-go-gu, gue-gui.

Vocabulario: hocico, cilndrico, atrapa, termitas; palabras polislabas. Observacin de la ilustracin para anticipar el contenido del texto.

Hacer una caracterizacin del animal mediante gestos.

45

SONIDOS Y GRAFEMAS DEL ESPAOL Los Vocales


Las vocales se diferencian segn: A: la posicin de los labios permiten distinguir las vocales labializadas; /o/, /u/, y las deslabializadas; /i/, /e/,/a/, B: el movimiento horizontal de la lengua que permiten distinguir las vocales anteriores: /i/, /e/, centrales:/a/, y posteriores: /o/,/u/. (Figura N1). C: el movimiento vertical de la lengua diferencia las vocales altas: /i/, /u/, medias: /e/,/o/, y bajas: /a/. D: El grado de abertura de la boca: abiertas /a/, /e/,/o/ y cerradas /i/, /u/. (Figura N2).

Figura N 1

Figura N 2

Las consonantes

Los fenmenos consonnticos se diferencian de acuerdo con: el punto de articulacin, accin de las cuerdas vocales, el modo de articulacin y accin del velo del paladar. En cuanto al punto o lugar, las consonantes se pronuncian con los siguientes rganos, activos y pasivos como muestra la figura N 3. Los rganos activos se aproximan o tocan los rganos pasivos produciendo diferentes tipos de sonidos consonnticos.

Figura N 3

46

rganos pasivos
1. Labio superior 2. Dientes (superiores) 3.Alvolos (superiores e inferiores) 4.Prepaladar 5.Mediopaladar 6.Postpaladar o velo

rganos activos
7. Labio inferior 8. pice 9. Predorso de la lengua 10. Mediodorse de la lengua 11. Postdotse de la lengua 12. Cuerdas vocales (laringe)

Figura N 4

Consonantes Bilabiales /p/, como peso /b/, como beso /m/, como mesa

47

Figura N 5

Figura N 6

Consonantes Labiodentales /f/, como en fino

Consonantes Linguo (pico) Dentales /t/, como t /d/, como dar, cada

Figura N 7

Consonantes Linguo (pico) Alveolares /n/, como nen /l/, como lino /r/, como caro /r/, como carro, rosa, mar

48

Figura N 8

Figura N 9

Consonantes Linguo-Alveolares /s/, como en sopa, hasta, lunes.

Consonantes Linguo-Alveolopalatales /c/, como chicha

Figura N 10

Consonantes Linguo-Palatales //, como en ame. /y/, como en ya, la yuca.

49

Figura N 11

Figura N 12

Consonantes Linguo-velares. /k/, como en kilo, queso. /g/, como en gato, mango
Pronunciacin
[b]

Consonantes Glotales /h/, como en caja, jabn. /g/, como en gelatina.


Grafa
b, como burro (brro) v, como en vaca (bka)

[s]

s, como en sopa (spa) C, como en cine, cena (sne),(sna) Z,como en zamuro (samro)

[k]

C, como en casa (ksa) Qu, como en queso (kso) K, como en kilo (kilo)

[RR] [y]

Rr, como en carro (karro) R, como en rico (riko) Rata Ll, como en lluvia (ybia) Y, como en yuca (yka) Mayo (myo)

[ks] (la hache no se pronuncia)

Xc, como excelencia X, como en exmen(eksmen) H, como en hervir (erbr)

50

UNA INFORMACIN NECESARIA El desarrollo del pensamiento lgico matemtico en la escuela primaria ocupa un lugar significativo en la preparacin de las y los estudiantes para transitar por este nivel y los posteriores, por su carcter preparatorio para la vida. Las y los maestros deben tener una elevada formacin terico-metodolgica y cientfica para organizar el proceso de enseanza-aprendizaje y ofrecer a las y los estudiantes los conocimientos, las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo humano. En el proceso de enseanza y aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: La enseanza de la Matemtica debe estar transversalizada por valores ticos humanistas, as como los principios para la formacin ciudadana. La adquisicin de formas especficas de trabajo matemtico exigen de actividades intelectuales como: la comparacin, fundamentacin, demostracin y generalizacin. Se planifica teniendo en cuenta las diferencias individuales de las y los estudiantes as como el contexto social, familiar y escolar. Favorece el desarrollo del pensamiento crtico, reflexivo y creador. En su desarrollo el proceso de la enseanza y aprendizaje de la Matemtica como ciencia, se vincula estrechamente con todas las reas del conocimiento haciendo uso de la metodologa interdisciplinar y transdisciplinar evitando la atomizacin del conocimiento y lograr la concepcin integral de los aprendizajes. La Matemtica desarrolla en las nias y los nios convicciones para un trabajo con exactitud, seguridad, creatividad desde una posicin cientfica en relacin con los saberes populares, lo que se concreta o materializa desde los primeros grados, a travs de los Proyectos Educativos Comunitarios Integrales (PEIC) y los Proyectos de Aprendizaje (PA) como forma fundamental de organizacin del proceso de enseanza-aprendizaje. En el trabajo con esta rea del conocimiento se desarrolla una visin compartida y un trabajo colaborativo que conduce al crecimiento permanente tanto de las y los estudiantes en su prctica diaria, como la maestra o el maestro en su funcin de mediador. La Educacin Matemtica en el contexto venezolano y latinoamericano se constituye en un medio para impulsar el desarrollo humano, social, cultural, poltico, cientfico, educativo y econmico de nuestros pueblos, tal como se proyecta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgnica de Educacin y el Plan de la Patria. Cabe destacar que los textos escolares de la Coleccin Bicentenario como recurso para los aprendizajes potencian la educacin integral a travs de la generacin de valores que estn ntimamente relacionados con la formacin de la ciudadana y el desarrollo de una sociedad democrtica, justa y protagnica.

52

CURRCULO BOLIVARIANO 2007 Aprendizajes esperados de preescolar a segundo grado


Componentes
Numeracin

Preescolar
Utilizacin del conteo oral en forma secuencial y en situaciones concretas. Reconocimiento del smbolo grfico del nmero y su uso en el contexto social. Registro de informaciones numricas en el entono social utilizando la escritura convencional o representacin grfica (palitos, cruces, peloticas, nmeros). Comparacin de objetos utilizando relaciones, ms grande que, ms pequeo que, ms corto que, ms grueso que, ms delgado que. Aplicacin de criterios para agrupar y ordenar objetos (forma, color, grosor, cantidad).

Primer Grado
Uso de los nmeros en la vida cotidiana. Reconocimiento y conteo de los nmeros hasta 100, nmeros ordinales hasta el centsimo Identificacin y uso del cartel hasta la centsima (baco). Recoleccin de datos tomados de la realidad, organizacin de datos en cuadros y clasificacin de los mismos Ordenamiento de los nmeros de mayor a menor y viceversa de forma escrita. (Establecimiento de relaciones con objetos y nmeros ms que, menos que, tantos como, Aplicacin de series agrupar, contar. Establecimiento de las relaciones mediante los signos (<, >, =) a partir del orden numrico en la recta. Sistema de numeracin, conteo y escritura de nmeros romanos hasta X. Nocin de formacin del concepto intuitivo de fraccin, fracciones de denominador 2; 3 y 4.

Segundo Grado
Uso de los nmeros en la vida cotidiana hasta 1000 (incrementa el intervalo). Reconocimiento y conteo de los nmeros hasta 1000. Los nmeros ordinales hasta el milsimo. Identificacin y ubicacin de las cifras en el cartel de valores hasta 1000. Empleo del baco y cartel de valores. Recoleccin de datos tomados de la realidad, organizacin de datos de una tabla de doble entrada, clasificacin de datos en grficos de barras Orden de los nmeros naturales menores o iguales que 1000. Sucesiones numricas hasta 1000. (Aplicacin de series, conteo, agrupacin de nmeros hasta 1000. Ordenamiento de nmeros y establecimiento de las relaciones mediante los signos (<, >, =) a partir del orden numrico en la recta. Establecimiento de relaciones con objetos y nmeros ms que, menos que, tantos como, pertenencia y no pertenencia. Numeracin romana. Conteo de nmeros hasta el C = 100.

53

Componentes

Preescolar

Primer Grado

Segundo Grado
Construccin del concepto de fraccin en la vida cotidiana, fracciones de denominador 2; 3; 4; 5; 6; 7;8,

Clculo

Realiza operaciones de adicin y sustraccin sencillas, modificando colecciones de objetos (agregar, quitar). Agrupacin de objetos para resolver situaciones de la vida diaria, utilizando diferentes procedimientos; agregar, repartir, quitar, reunir y partir.

Construccin del concepto bsico de suma, signo de la suma, operaciones de adicin hasta la centena, frase de suma, propiedades de la suma. Propiedad conmutativa. Intuitiva del cero: agrupacin para la nocin de doble y triple de un nmero. Construccin del concepto bsico de resta, elementos de la resta, signo de la resta. Relacin de la suma y la resta.

Aplicacin del concepto y trminos de la suma. Signo de la suma. Operaciones de adicin hasta 1000. Propiedades de la adicin. Intuitiva del cero. Agrupaciones para la nocin de doble y riple de un nmero. El elemento cero. Aplicacin del concepto de sustraccin, identificacin de las funciones de minuendo, sustraendo y la diferencia. Signo de resta. Ejecucin de operaciones de resta hasta 1000 frases de resta. Propiedades de la resta. Relacin de la suma y la resta en operaciones sencillas. Representacin grfica de la adicin y sustraccin hasta 1000 en una recta. Agrupar- adicionar multiplicar: Interpretacin de la multiplicacin de dos unidades. Identificacin de los elementos de la multiplicacin. Identificacin y clculo del doble de un nmero hasta la centena. (Bicentenario pgina 74 a la 79). Divisin: Identificacin de los elementos de la divisin, signo de la divisin.

54

Componentes
Magnitudes

Preescolar
Realiza operaciones de adicin y sustraccin sencillas, modificando colecciones de objetos (agregar, quitar). Agrupacin de objetos para resolver situaciones de la vida diaria, utilizando diferentes procedimientos; agregar, repartir, quitar, reunir y partir. Empleo de trminos corporales para la comunicacin de experiencias cotidianas ayer, hoy, temprano Planea y lleva a la prctica actividades con orden temporal. Reconoce que los relojes y el calendario se utilizan para medir el paso del tiempo. Coordina movimientos corporales relacionndolos con la velocidad y duracin del tiempo, (ms rpido, lento, mucho tiempo). Utilizacin de algunas partes del cuerpo e instrumentos convencionales de medicin para cuantificar relaciones entre longitud - capacidad llenovacio. -peso. Resolucin de problemas simples de la vida cotidiana, comparando, relacionando, anticipando y cuantificando. Cuantificacin y establecimiento de las relaciones numricas entre grupos de objetos y personas para resolver problemas de la vida diaria.

Primer Grado
Reconocimiento del centmetro como unidad de medida. Identificacin del cm en la regla, uso de la regla (Bicentenario pgina 154 a la 156). Comparacin de masas y longitudes (Bicentenario pgina 157 a la 160). Comparacin de capacidades. Identificacin del almanaque como unidad de tiempo. Das sucesivos, meses, el da la noche ( El movimiento de rotacin y traslacin de la tierra) Construccin de secuencias de hechos de la vida cotidiana y distribucin del tiempo. Establecimiento de medidas arbitrarias el pie. La cuarta y el paso Uso de las partes del cuerpo humano como sistema de medida Identificacin y uso de la moneda nacional

Segundo Grado
Establecimiento de las relaciones <, >, = entre longitudes de objetos expresados en cm. La regla graduada. Midiendo longitudes (Bicentenario pgina 128 a la 133). Comparacin de masa y longitudes. Comparacin de capacidades. El calendario, el reloj y el almanaque para determinar y expresar los valores relativos; das, semanas, meses, ao, el da, la noche (causas del movimiento de rotacin y traslacin, sus efectos en el tiempo. Establecimiento de medidas arbitrarias. El pie (el paso, la cuarta) Sistema monetario: monedas de uso nacional.

55

Componentes
Problema

Preescolar
Resolucin de problemas simples de la vida cotidiana, comparando, relacionando, anticipando y cuantificando. Cuantificacin y establecimiento de las relaciones numricas entre grupos de objetos y personas para resolver problemas de la vida diaria.,

Primer Grado
Resolucin de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplica la suma. Resolucin de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplica la resta. Resolucin de problemas sencillos a partir del uso de la moneda nacional. Resolucin de problemas orales de fracciones.

Segundo Grado
Resolucin de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplique la suma. Resolucin de problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplique la resta. Resolucin de problemas relacionados con la moneda desde la realidad nacional. Resolucin de problemas sencillos orales y escritos de fracciones. Resolucin de problemas utilizando nmeros de un solo dgito y de un nmero de un dgito por la decena. Resolucin de problemas sencillos sobre la base del rea de un rectngulo.

Geometra

Descripcin de los atributos, propiedades y uso de algunas figuras y cuerpos geomtricos (cuadrados, rectngulos, tringulos, crculos, cilindros, cubos y esferas), presentes en el entorno. Describe las relaciones espaciales entre los objetos, personas y lugares, tomando en consideracin la ubicacin, direccin y posicin de los mismos: arribaabajo, al lado de, delantea, dentro-fuera, cerca-lejos. Anticipa y comunica de acciones, posiciones, desplazamientos y trayectoria realizada con diferentes objetos. Comparacin de objetos

Identificacin, descripcin y construccin del crculo, rectngulo, cuadrado, tringulo. Identificacin y descripcin de figuras tridimensionales: cubo, prisma rectangular, pirmide, cono, cilindro y esfera. Construccin de patrones geomtricos. Nocin de rectas y puntos: Identificacin de una lnea y un punto, trazado de lnea a partir de la unin de varios puntos. Identificacin de una lnea y un punto en el ambiente natural.

Identificacin, descripcin y construccin del crculo, el rectngulo, el cuadrado y el tringulo e identificacin de los elementos bsicos que componen cada figura. Reconocimiento y desarrollo de patrones geomtricos. Identificacin de una lnea y un punto, trazado de lneas a partir de varios puntos. Identificacin y graficacin de lneas cerradas y abiertas. Identificacin de la posicin de un objeto con respecto a otro.

56

Componentes

Preescolar
Comparacin de objetos concretos, figuras y cuerpos geomtricos utilizando las relaciones ms grande que, ms pequeo que, ms corto que, ms delgado que, ms pesado que, ms liviano que, menos que. Representa objetos personas y lugares de distintas manera, utilizando figuras y/o cuerpos geomtricos en dibujos y construcciones

Primer Grado

Segundo Grado
Elaboracin de posicin y desplazamiento en ejes, cruces, filas y columnas con ayuda de instrumentos geomtricos.

57

PROPUESTA GRADUAL DE LOS REFERENTES TERICOS PRCTICOS PARA EL 2DO GRADO. Propuesta de los referentes tericos prcticos para las y los docentes que atienden estudiantes del 2do grado del nivel de Educacin Primaria, que no logran los aprendizajes esperados, con el objetivo de garantizar el logro de los esenciales mnimos para la promocin al tercer grado. La finalidad de la misma, es distribuir los conocimientos correspondientes a ambos grados de manera que mediante una atencin diferenciada por parte de las y los docentes se logre en las 16 semanas iniciales que esto se apropien de todo lo relacionado con la numeracin hasta 100 y el clculo bsico, a la vez que se fortalece la lengua oral y el desarrollo de la lectura y escritura. En las 16 semanas siguientes se propone desarrollar la numeracin y los clculos con las cuatro operaciones lmite hasta 1000, la resolucin de problemas y trabajo con la Geometra.El tercer momento se dedicar a la consolidacin de los aprendizajes adquiridos de manera que las y los estudiantes logren los esenciales mnimos que le permitan la continuidad de estudios. En cada momento de no lograrse los resultados deseados en determinadas/os estudiantes, estos deben ser atendidos con un carcter individual, desarrollando una planificacin que incluya estrategias y actividades que permitan garantizar el logro de los aprendizajes. Las y los estudiantes que estn en segundo grado sin alcanzar la finalidad del currculo de primero, en las 16 semanas iniciales del curso deben apropiarse de los nmeros naturales del 0 al 100, posteriormente hasta 1000, su orden y la ubicacin en el cartel de valores .En un segundo momento o lapso el clculo oral y escrito, mediante las 4 operaciones fundamentales, en el tercer momento se realizar una sistematizacin y consolidacin de los diferentes aprendizajes, en correspondencia con el diagnstico individual y grupal. Los contenidos que se desarrollen con las y los estudiantes, tendrn correspondencia con los del currculo de segundo grado, por ejemplo, cuando se trabaja la numeracin, es para todos, con tareas especficas para aquellos que no han logrado los aprendizajes esperados en el grado anterior.

58

CONTENIDOS MATEMTICOS DE SEGUNDO GRADO.


Aprendizajes esperados Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario
Numeracin: Contando llego hasta mil. Coleccin Bicentenario, pginas 36-43.

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
Recomendamos trabajar los nmeros segn los intervalos siguientes: Del 1 al 5 Del 6 al 10 Elaboracin del nmero 0 Del 11 al 20 Del 20 al 100, a partir de los mltiplos de 10. Utilizar los ejemplos 1, 2, 3 y 4 del material de las y los docentes de segundo grado para presentar los nmeros Se recomienda trabajar tablas sencillas, donde las y los estudiantes seleccionan datos a travs de los juegos de metras, cuerda, carreras de saco, trompo para de forma prctica dar tratamiento a los resultados obtenidos en cada uno de estos juegos, asociando los mismos a tablas y grficos sencillos).

Sugerencias para segundo

1. Uso de los nmeros en la vida cotidiana hasta 1000 (Incrementa el intervalo). 2. Reconoce y cuenta nmeros hasta el 1000. Los nmeros ordinales hasta el milsimo. 3. Identificacin y ubicacin de cifras en el cartel hasta 1000. Empleo del baco y cartel de valores para el estudio del SPD.

RA: Conociendo los nmeros ordinales. Identificar los nmeros ordinales hasta la unidad de mil. Lectura y escritura de los nmeros ordinales hasta mil. Seriar, agrupar, secuencia numrica.

Realizar ejercicios de conteo, lectura y escritura de los nmeros naturales hasta mil y mayores que mil, mediante el empleo del cartel de valores y el baco, trabajando por los ejemplos y ejercicios de la leccin 4.

4. Recoleccin de datos tomados de la realidad, organizacin en una tabla de doble entrada y clasificacin den grficos de barras.

Cmo los organizo? Trabajo con grficas de barras y tablas de doble entrada. Coleccin Bicentenario, pginas160-165.

RA: Los rboles de mi pas. Clasificacin de plantas en el contexto de tablas de doble entrada y grficos de barras.

Para el tratamiento del contenido de la leccin 16, sugerimos trabajar los ejemplos y ejercicios que aparecen en las pginas 160 a la 165 del libro de 2do grado, donde las y los estudiantes interpreten datos de grficos y tablas de doble entrada mediante la resolucin de problemas de la vida diaria.

59

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario


Numeracin: Contando llego hasta mil. Coleccin Bicentenario, pginas 36-43.

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
Se propone realizar ejercicios de conteo, lectura y escritura de los nmeros naturales hasta mil, mediante el empleo del cartel de valores y el baco, trabajando por los ejercicios de la leccin 4. Anlisis de los ejemplos 5, 6, 7 y la hoja de trabajo N 9 del material para las y los docentes de segundo grado.

Sugerencias para segundo

5.Ordenamiento de nmeros estableciendo relaciones a travs de los signos (<, >, =) a partir de del orden numrico en la recta. 6.Orden de nmeros naturales menores o iguales que 1000.

RA: Los nmeros naturales. Resolucin de problemas con nmeros naturales. Lectura de cantidades.

Ejercitar el conteo, orden, la lectura y escritura de los nmeros naturales hasta mil y sus relaciones, a travs de situaciones prcticas. Ejemplos: 1. Lee estos nmeros: 87; 870; 8 700; 40; 800; 903; 99; 999; 9 999. 2. Escribe estos nmeros: a) Treinta y nueve. b) Diecisiete c) Seiscientos quince d) Mil treinta y tres 3. Cuntas decenas hay en el nmero 3452? 4. Cul de las siguientes relaciones es verdadera? - 3 unidades de millar es menor que 30 decenas. -3 unidades de millar es igual que 300 decenas - 3 unidades de millar es igual que 30 decenas. - 3 unidades de millar es mayor que 30 centenas. 5. En el nmero 8 342 encierra en un crculo la cifra que est en el lugar de las centenas.

60

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario


Sucesiones. Coleccin Bicentenario, pginas 30-35.

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
Se trabajar el contenido a travs de situaciones prcticas: juegos de orden, rimas y posteriormente en la recta numrica. Se sugiere la hoja de trabajo N 8 del material para las y los docentes de segundo grado. Realizar ejercicios de conteo, orden, la lectura y escritura de los nmeros naturales hasta mil y sus relaciones, a travs de situaciones prcticas. Ejemplos: 1. Lee estos nmeros: 87; 870; 8 700; 40; 800; 903; 99; 999; 9 999. 2. Escribe estos nmeros: a) Treinta y nueve. b) Diecisiete c)Seiscientos quince d) Mil treinta y tres 3. Cuntas decenas hay en el nmero 3452? 4. Cul de las siguientes relaciones es verdadera? - 3 unidades de millar es menor que 30 decenas. - 3 unidades de millar es igual que 300 decenas - 3 unidades de mi

Sugerencias para segundo

7. Sucesiones numricas hasta 1000. 8. Aplicacin de series, contar, agrupar nmeros hasta 1000.

RA: Las plantas Aplicaciones series, contar y agrupar hasta 1000.

Ejercitar las seriaciones, el conteo, orden, la lectura y escritura de los nmeros naturales hasta mil mediantede la prctica y la vida social.

9. Establecimiento de relaciones con objetos y nmeros ms que , menos que, tantos como, pertenencia y no pertenencia.

Contando llego hasta mil. Coleccin Bicentenario pginas 42 y 43.

RA: Ahorro del agua. Establecimiento de relaciones ms que , menos que, tantos como. RA: Ahorro de energa elctrica. Establecimiento de relaciones ms que , menos que, tantos como.

Ejercitar las relaciones ms que , menos que, tantos como a partir de la solucin de variados ejercicios de las pginas 42 y 43 de la Coleccin Bicentenario.

61

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
llar es igual que 30 decenas. - 3 unidades de millar es mayor que 30 centenas. 5. En el nmero 8342 encierra en un crculo la cifra que est en el lugar de las centenas.

Sugerencias para segundo

10. Numeracin romana. Conteo de nmeros hasta el C = 100.

Se recomienda trabajar de la misma forma que en segundo grado, pero llevar los nmeros romanos solo hasta L = 50. Utilizar los ejemplos que se muestran en el Material para las y los docentes de segundo grado.

Se pretende desarrollar habilidades y destrezas en el trabajo con la numeracin romana, as como el conteo de nmeros hasta el C = 100. Primeramente se deben introducir los smbolos numricos romanos y posteriormente realizar ejercicios de conteo hasta el C = 100. Ejemplo: I=1 V=5 X = 10 L = 50 C = 100 Se orienta trabajar las diferentes combinaciones con estos smbolos. Trabajar por el Material para las y los docentes de segundo grado.

62

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario


A sumar! Coleccin Bicentenario, pginas 44-53. Estudiemos las propiedades de la adicin. Coleccin Bicentenario, pginas 64-73.

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
Desarrollar habilidades y destrezas en el clculo de adiccin mediante variados ejercicios, donde se trabaje la adicin con varios sumando, la commutatividad y asociatividad. Ejemplos:Asociar igualdades a representaciones y operaciones con colecciones. Presentar en el franelgrafo ejemplos con diferentes representaciones: lmite 10, 20. Ejemplos: 4+2+3 40+2+30 Hojas de trabajo N 10, 11 y 12 del Material de las y los docentes de segundo grado. Reconocer que los sumandos se pueden asociar de diferentes maneras y la suma es igual. Hoja de trabajo N 15 del Material de las y los docentes de segundo grado. Trabajar las tablas de multiplicacin del 2, 3 y el 10. Ejemplo s de ejercicios: 1.- Calcula: 2x4 3x8 5x10 6x10

Sugerencias para segundo

11. Aplicar el concepto y trminos de la suma. 12. Signos de la suma. 13. Operaciones de adicin hasta 1000. 14. Propiedades de la adicin eintuitiva del cero. 15. Agrupaciones para la nocin de doble o triple de un nmero.

RA: Los planetas y los satlites Nmeros y operaciones. Agregar, sumar, adicionar. Aplicacin del concepto y trminos de la suma. Signos de la suma. Ejecucin de operaciones de clculo. RA: El sistema solar Resolucin de problemas sencillos de adicin. RA: Valor de posicin unidad, decenas y centenas. Resolucin de problemas sencillos de suma. RA: Tablas de multiplicar. Reforzamiento de los elementos de la multiplicacin. Propiedad conmutativa. Multiplicacin.

Efectuar los juegos, ejemplos y ejercicios que aparecen en la pgina 44 a la 53 de la Coleccin Bicentenario. Trabajar las diferentes situaciones que se presentan en el libro de 2do grado a partir de la pgina 64 hasta la 73. Trabajar las tablas de multiplicacin del 2, 3 y el 10. Ejemplos de ejercicios: 1.- Calcula: 2x4 3x8 5x10 6x10 2x7 3x3 2.- Halla el triple de 3. 3.- Halla el doble de 4. Juan tiene 3 metras y Roberto tiene el doble de Juan Cuntas metras tiene

63

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
2x7 3x3 2.- Halla el triple de 3. 3.- Halla el doble de 4.- Juan tiene 3 metras y Roberto tiene el doble de Juan Cuntas metras tiene Roberto?

Sugerencias para segundo

16. Aplicacin del concepto de sustraccin, identificacin de las funciones de minuendo, sustraendo y la diferencia. 17. Signo de resta. 18. Ejecucin de operaciones de resta hasta 1000 frases de resta. 19. Propiedades de la resta. 20. El elemento cero. 21. Relacin de la suma y la resta en operaciones sencillas. 22. Representacin grfica de la adicin y sustraccin hasta 1000 en una recta.

A restar! Coleccin Bicentenario pginas 54-63.

RA: Matemtica divertida. Conocimiento de las unidades, decenas y centenas. Adicin y sustraccin. RA: Cuidando los animales. Resolucin de problemas de suma y resta. RA: El poder de los alimentos Solucin de problemas de suma y resta. Seguimiento de instrucciones escritas.

Realizar ejercicios de sustraccin con varios sustraendos. Ejemplos: Presentar un conjunto de 7 elementos: de 7 cuas de carreras primero salen 2, quedan 5, despus 3, ahora quedan 2 (se van retirando segn se indican). Con nmeros 7-2-3 Clculo: 7 -2= 5 5-3=2 Entonces se escribe 7-2-3=2 Las y los estudiantes deben reconocer que se sustrae primero un nmero y luego de esa diferencia se sustrae el segundo nmero. Se puede trabajar de forma sencilla la solucin de ejercicios combinando las dos operaciones, por ejemplo: 3+5-8 e indicarle a las y los estudiantes cmo proceder.

Se sugiere trabajar los ejemplos y ejercicios con el proceder diseado en las pginas 54 a la 63 del libro de la Coleccin Bicentenario. Juegos con el baco y tarjetas.

64

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
3+5-8 = 8- 8 =0 Hojas de trabajo N 13 y 14 del Material para las y los docentes de segundo grado. Juegos con el baco. (Coleccin Bicentenario)

Sugerencias para segundo

23. Agrupar- adicionar multiplicar: interpretacin de la multiplicacin de dos unidades. 24. Identificacin de los elementos de la multiplicacin. 25. Identificacin y clculo del doble de un nmero hasta la centena.

Un dulcito criollo, por favor! Coleccin Bicentenario, pginas 74-89.

RA: Das saludables Resolucin de problemas de multiplicacin de un dgito. RA: Comencemos a multiplicar. Multiplicacin de nmeros naturales. Obtener destrezas y habilidades en el clculo mental. Relacin entre la adicin y multiplicacin. Elementos de la multiplicacin. RA: Medios de comunicacin. Resolucin de problemas sencillos de suma y multiplicacin. RA: Tablas de multiplicar. Concepto de la multiplicacin. Tablas de multiplicar. Pensamiento lgicomatemtico. Asociacin.

Realizar ejercicios de clculo con la multiplicacin, solucin de problemas sencillos y memorizacin de las tablas de multiplicacin. Hojas de trabajo N 16 y 17 del material para las y los docentes de segundo grado.

Se propone trabajar las estrategias de aprendizaje que aparecen en el libro de 2do grado de la Coleccin Bicentenario, leccin 8. (Ejemplos y ejercicios).

27. Divisin: Identificacin de los elementos de la divisin, signo de la divisin.

Nuestros derechos y deberes.

Ejercitacin de la divisin, solucin de problemas sencillos y memorizacin de

Se sugiere trabajar las estrategias de aprendizaje que aparecen en el libro de

65

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario


Coleccin Bicentenario pginas 90-99.

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
las tablas de divisin como operacin inversa de la multiplicacin. Hojas de trabajo N 18 y 19 del material para las y los docentes de segundo grado. Se propone algunas estrategias para la memorizacin de los ejercicios de clculo que se encuentran en el Material para las y los docentes de segundo grado.

Sugerencias para segundo

2do grado de la Coleccin Bicentenario, leccin 9. Estrategias para la memorizacin de los ejercicios de clculo del Material para las y los docentes de segundo grado.

27. Establecimiento de relaciones <, >, = entre longitudes de objetos expresados en cm. La regla graduada 28. Midiendo longitudes.

Midiendo longitudes . Coleccin Bicentenario, pginas 128-133.

RA: Ahorro de energa elctrica. Comparacin de masas y longitudes.

Se sugiere realizar ejercicios de medicin de longitudes a partir de la utilizacin de materiales concretos, resolver la hoja de trabajo N 23 del material para las y los docentes de segundo grado. Se recomienda realizar ejercicios de medicin de capacidades de forma prctica a partir de ejemplos de la vida cotidiana. Hoja de trabajo N 24 del material para las y los docentes de segundo grado. Ejercitar las medidas de masa y capacidad a travs de situaciones prcticas.

Se resolvern los ejemplos y ejercicios que se indican en la leccin 12 Midiendo longitudes que aparece en el libro de 2do grado de la Coleccin Bicentenario.

29. Masa: comparacin de masa y longitudes. 30. Comparacin de capacidades.

A medir capacidades. Coleccin Bicentenario, pginas 134-141.

RA: Ahorro de energa elctrica. Comparacin de masas y longitudes. RA: Conozco y aprendo las medidas de capacidad: litro, medio litro y un cuarto de litro.

Se propone realizar ejercicios de medicin de capacidades de forma prctica, a partir de ejemplos de la vida cotidiana. Ejercitar las medidas de masa y capacidad a travs de situaciones prcticas.

66

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario


Estudiando el reloj y el calendario. Coleccin Bicentenario, pginas 142151. Qu fcil es entender nuestro sistema monetario. Coleccin Bicentenario, pginas 152-157. A medir capacidad y masa. Coleccin Bicentenario, pginas 134-141. Midiendo longitudes. Coleccin Bicentenario, pginas 128-133. Solucionando problemas. Coleccin Bicentenario, pginas 100-115.

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero
Se recomienda realizar ejercicios de medicin de tiempo de forma prctica a partir de ejemplos de la vida cotidiana y el uso del reloj y el calendario. Hoja de trabajo N 25 del material para las y los docentes de segundo grado. Ejercitar las medidas de tiempo a travs de situaciones prcticas.

Sugerencias para segundo

31. Tiempo: el calendario, el reloj y el almanaque para determinar y expresar los valores relativos; das, semanas, meses, ao, el da, la noche (causas del movimiento de rotacin y traslacin, sus efectos en el tiempo. 32. Sistema monetario: monedas de uso nacional. - Medidas arbitrarias. - El pie (el paso, la cuarta). - Medidas de capacidad. - Inferencia del cm y metro. Identificacin del cm en la regla graduada. 34. Problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplique la suma. - Problemas sencillos de la vida cotidiana donde se aplique la resta. - Resolucin de problemas relacionados con la moneda desde la realidad nacional. - Resolucin de problemas sencillos orales y escritos de fracciones. - Resolucin de problemas utilizando nmeros de un solo

RA: El tiempo, horas, minutos y segundos. El reloj. Tipos de reloj. Historia del reloj. Hora, minutos y segundos. Cmo medir el tiempo. Relacin del tema con la vida real. RA: Conozco y aprendo las medidas de capacidad. Litro, medio litro y un cuarto de litro. RA: Apreciando la utilidad del metro y el centmetro. Resolucin de problemas sencillos de suma.

Realizar ejercicios de medicin de capacidades, de tiempo prctica, a partir del uso del reloj y el calendario. Ejercitar las medidas de tiempo a travs de situaciones de la vida cotidiana.

RA: Vida saludable. Resolucin de problemas usando la multiplicacin de un digito. RA: Apreciando la utilidad del metro y el centmetro. Resolucin de problemas sencillos de suma.

Interpretacin, modelacin y formulacin de problemas sencillos a partir del trabajo con colecciones.

Interpretacin, modelacin y formulacin de problemas a partir del trabajo con grficos y esquemas.

67

Aprendizajes esperados

Contenidos segn los libros de la Coleccin Bicentenario

Porttil Canaima

Sugerencias para las y los estudiantes que no alcanzan las finalidades de primero

Sugerencias para segundo

dgito y de un nmero de un dgito por la decena. - Resolucin de problemas sencillos: el rea de un rectngulo, identificacin, descripcin y diseo bsico de figuras tridimensionales: El cubo, prisma rectangular, pirmide, el cono, cilindro y esfera. 35. Figuras planas: Identificacin, descripcin y construccin del crculo, el rectngulo, el cuadrado y el tringulo e identificacin de los elementos bsicos que componen cada figura. 36 Desarrollo de patrones geomtricos. 37 Nocin de recta y punto: Identificacin de una lnea y un punto, trazado de lneas a partir de unos puntos. 38 Identificacin y graficacin de lneas cerradas y abiertas. 39 Identificacin de la posicin de un objeto con respecto a otro. 40. Elaboracin de posicin y desplazamiento en ejes, cruces, filas y columnas con ayuda de instrumentos geomtricos. 41. Los cuerpos slidos. Compongo y descompongo figuras planas. Coleccin Bicentenario, pginas 20-29. Versos, pitillos y plantilla. Coleccin Bicentenario, pginas 20-29. RA: Rectas, puntos y algo ms. RA:Encontrando los cuerpos geomtricos. Caracterizacin de las figuras planas mediante el uso del tangram y cuerpos geomtricos. Construccin del cubo. Hojas de trabajo 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del material para las y los docentes de segundo grado. Caracterizacin de las figuras planas mediante el uso del tangram y cuerpos geomtricos. Construccin del cubo, el paraleleppedo y el tangram.

68

Maestras y/o maestros: Este material propone sugerencias para el trabajo de las y los estudiantes que no van al mismo ritmo de aprendizaje con el resto de su grupo para contribuir, en ellos, al desarrollo del pensamiento lgico-matemtico. Ha sido elaborado teniendo en cuenta las diferentes lecciones que contiene el libro de Matemtica de segundo grado de la Coleccin Bicentenario. En manos de ustedes se convertir en un instrumento, que les permitir llevar a cabo un quehacer sistemtico, activo, reflexivo y creador con sus estudiantes en cuanto a la geometra, numeracin, aritmtica, resolucin de problemas y las magnitudes, teniendo en cuenta la realizacin de los ejercicios segn las potencialidades de las y los estudiantes. Este material no constituye un patrn a seguir, sino una sugerencia que puede ayudarle a atender los diferentes saberes de su grupo en el rea de Matemtica. Muchas gracias.

70

GEOMETRA EN LOS PRIMEROS GRADOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA El contenido de la Geometra en primer grado tiene un carcter preparatorio y su tratamiento se realiza fundamentalmente por va perceptual, se utilizan trminos de conceptos geomtricos como tringulo, rectngulo, cuadrado, cubo, esfera (estas figuras las conocen desde preescolar) y la utilizan en el trabajo con las colecciones de forma sistemtica. Partiendo de ejemplos intuitivos, con situaciones vinculadas al medio en el que se desenvuelven las y los estudiantes, se imparten los primeros conocimientos sobre los conceptos punto y recta. De esta misma forma y en relacin con la determinacin de puntos sobre una recta, estos adquieren las primeras nociones de segmento. Ejemplo: Al reconocer y analizar el tringulo, las y los estudiantes estarn en condiciones de determinar el nmero de varillas que se necesitan para establecer la relacin con el nmero de segmentos y colocarlas de manera tal que se forme la figura. De igual manera se procede con el rectngulo y el cuadrado. Se recomienda realizar actividades donde se reconozcan estas figuras en el medio. En las actividades de Geometra se comienza a realizar el anlisis de algunos objetos como; tringulos, cuadrados, rectngulos y crculos, fundamentalmente, con nfasis en las figuras planas, de forma intuitiva. La observacin de estas figuras en el medio, por ejemplo ,en cuerpos geomtricos, proporcionan el desarrollo de la capacidad de imaginacin espacial en las nias y los nios. Desde los primeros proyectos de aprendizaje se debe asegurar que las y los estudiantes comprendan ejercicios de movimiento, tanto en la hoja de trazado como en el espacio, aqu se indica la posicin de objetos, personas y colecciones, adems actividades en los que se debe representar grficamente figuras en el papel cuadriculado, sin utilizar la regla en el trazado.

71

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LAS Y LOS ESTUDIANTES CON UN RITMO DE APRENDIZAJE MS LENTO Leccin 1: Aprendiendo de los cubos. Explicacin necesaria: Desde el primer grado las y los estudiantes conocen lo que es un cuadrado: sus caractersticas, caras, superficies cuadradas que superpuestas coinciden. Para motivar la actividad se recomienda utilizar el texto escrito en verso que aparece en la pgina 9 del libro Matemtica de segundo grado de la Coleccin Bicentenario, a partir del trabajo con la leccin versos, pitillos y plantillas. Se analiza el texto que se evidencia en libro en las pginas de la 8 a la 13. Preguntar: Qu se construir? Por qu consideras qu es algo fcil y sencillo? Se invita a las y los estudiantes construir un modelo de cubo siguiendo los pasos: Coloca el modelo de cubo sobre la hoja de papel. Traza en ella todas sus caras. Recorta y convierte la figura en otro modelo de cubo. En este momento es conveniente que la maestra o el maestro guen el desarrollo de la actividad que las y los estudiantes comprueben las longitudes de las diferentes caras, autovaloren y valoren si han cumplido o no con las condiciones planteadas. Las diferentes posibilidades para el ordenamiento de los cuadrados trazados por las y los estudiantes se demuestran en la pizarra con ayuda de aplicaciones, mientras que ellas y ellos las describen en cuanto a: 30. Nmeros de cuadraditos. 31. Cantidad de cuadraditos que debe tener cada fila.

72

Se debe precisar que existen tipos de ordenamientos de los cuales no se puede obtener un modelo de cubo. Destacar que si se ordenan 6 cuadrados que superpuestos coincidan, de tal forma, que la figura completa se pueda recortar y plegar, se obtiene un cubo. Analizar diferentes formas de ordenamiento de 6 cuadrados que superpuestos coinciden, decidir si representan o no un cubo. Llegar a las conclusiones siguientes: En la misma fila no debe haber ms de 4 cuadrados. Tres cuadrados, deben tener un vrtice comn. Si hay 4 cuadrados en una fila, entonces los cuadrados restantes se deben colocar a diferentes lados de esta fila. Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado construyen las actividades de las pginas 8 a la 14, el resto, trabajar en la siguiente hoja de trabajo.

73

Hoja de trabajo No 1 1. Dada las siguientes figuras:

1 2

a) Observa detenidamente las mismas. b) Marca con una x los representantes que al cortar y plegar forman un cubo. _____ 1 ______ 2 ______ 3 ______ 4 c) Cuntos vrtices tiene un cubo? 2. Toma un cubo. Mide las longitudes de sus aristas. Cuntas mediciones tienes que realizar? Fundamenta. 3. Haciendo un dado: Dibuja en un cartn la siguiente plantilla recorta y pega por sus pestaas. En cada cara traza puntos del 1 al 6.

74

Evaluacin: En esta leccin se recomiendan diferentes formas de evaluacin del contenido, para ello proponemos ejercicios orales, escritos, del desempeo de las y los estudiantes y la interaccin con la porttil Canaima. La maestra o el maestro seleccionar la forma ms adecuada en correspondencia con el diagnstico de las y los estudiantes para evaluar dicho contenido. Ejemplos: -Oral: Identifica en el medio objetos que tengan forma de cubos. -Escrita: De las siguientes figuras, encierra en un crculo el cubo.

a)

El cubo tiene: ___caras _____ aristas ____ vrtices.

Desempeo: Esta evaluacin se puede realizar en la medida que las y los estudiantes construyen el cubo. En ella se evala: -Organizacin del puesto de trabajo. -Cumplimiento de las instrucciones. -Superposicin de los cuadrados. -Orden de los seis cuadrados. -Recortado y pegado. -Uso de la plantilla. -Calidad y esttica del trabajo que realiza. Interaccin con la Canaima: Encontrando los cuerpos geomtricos. Habilidades al localizar los cuerpos. Qu cuerpos identifican con ms rapidez.

75

Leccin 2: Compongo y descompongo figuras planas Explicacin necesaria: Para el tratamiento de los conceptos de tringulo, rectngulo, cuadrado y paralelogramo se deben sistematizar los contenidos: rectas, punto, puntos de interseccin y segmentos. En esta actividad de aprendizaje proponemos que se parta del trabajo con el tangram y valorar de conjunto con las y los estudiantes la importancia del mismo. Se recomiendan algunos procedimientos para la elaboracin del concepto tringulo: 1.-Orientar la siguiente actividad: Traza tres rectas de forma tal que se originen tres puntos de interseccin (diferentes). Denota los puntos de interseccin con las letras A, B y C. 2.- Se les pide a las y los estudiantes que describan la figura obtenida. Surgieron tres segmentos. Los puntos extremos son puntos de interseccin A, B y C. Cada uno de estos puntos de interseccin es extremo de dos segmentos (los 3 segmentos formados se destacan con colores en los cuadernos). 3.- Las y los estudiantes llegan a la conclusin que si trazamos 3 rectas de forma tal que resulten tres puntos de interseccin, se originan 3 segmentos. Estos forman un tringulo. 4.- Reconocen tringulos que se encuentran en el medio que lo rodea. 5.- Trazan tringulos orientados por la maestra o el maestro. Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 20 a la 29, el resto trabajar en la hoja de trabajo que se propone a continuacin:

76

Hoja de trabajo No 2 Tringulo: Figura geomtrica de tres lados, formada por tres rectas, tres puntos de interseccin y tres segmentos. 1.- Dados las siguientes figuras.

- Marca con una X en la tabla siguiente las caractersticas que cumple cada figura.
Caractersticas 1
1 2 3

Figuras planas 2 3 4 5 6 7

- Cules de las figuras cumplen con las tres caractersticas? - Qu nombre reciben esas figuras? - Pon ejemplos de tringulos del medio que te rodea que presenten tringulos. - Qu es para ti un tringulo? Observacin a las maestras y los maestros: Se recomienda el mismo proceder para formular los conceptos de cuadrado y rectngulo.

77

Hoja de trabajo No 3 1.- Traza tres tringulos con los colores de tu bandera. Recrtalos y pgalos en tu cuaderno.

2.- Observa la ilustracin. Cuntos tringulos hay? Tiene: _____ 4 _____ 2 ______ 3 ______ 1

3.- Dobla un papel a la mitad. Traza un tringulo y recrtalo. a) Cuntos tringulos obtuviste? b) Colcalos uno sobre otro. Qu observas?

78

Hoja de trabajo No 4 1.- Marca con una x las partes de la casa que sean rectngulos.

2.- Forma con pitillos diferentes rectngulos. Cuntos pitillos utilizaste? 3.- Coloca cuatro varillas del mismo largo de manera tal que formes un cuadrado.. 4.- Cuntos cuadrados reconoces en estos mosaicos?

79

5.- Cules de estas varillas podras seleccionar para formar un cuadrado? Fundamenta.

3 1 4 6 2 5 7 8

Explicacin necesaria: Para el tratamiento del contenido sobre paralelogramo asegurar las siguientes condiciones previas: Qu es un rectngulo, lados opuestos, trazado de rectas paralelas y perpendiculares. -Presentar una gran variedad de figuras que representen cuadrilteros. -Destacar la caracterstica esencial para que un cuadriltero sea un paralelogramo. -Establecer relaciones entre los conceptos: cuadriltero-paralelogramo-rectngulocuadrado. -Realizar ejercicios de reconocimiento, argumentacin, formacin, trazado y construccin de paralelogramos El paralelogramo: Mostrar en un cartel, en el pizarrn, un grupo de cuadrilteros entre los que se encuentren varios paralelogramos y se le pide a las y los estudiantes que determinen con regla y cartabn la relacin de posicin que hay entre sus lados opuestos. En el anlisis se deben sealar los que tengan los lados opuestos paralelos y destacar que: Los cuadrilteros que tienen sus lados opuestos paralelos se llaman paralelogramos y por lo tanto concluir que el rectngulo y el cuadrado son paralelogramos, pero todo paralelogramo no siempre constituyen rectngulos y cuadrados. Orientar que midan y comparen los lados opuestos de cada paralelogramo y comprueben que sus lados opuestos son iguales. Finalmente se concluye que: Los lados opuestos de un paralelogramo son paralelos e iguales. Orientar el reconocimiento de paralelogramos en otras figuras y en objetos del medio, as como la formacin y trazado de paralelogramos con ayuda de varillas, papel cuadriculado, el geoplano, para finalmente construirlos con regla y cartabn. A partir de las ideas expresadas anteriormente se sugiere elaborar el concepto paralelogramo con las y los estudiantes a travs de la siguiente hoja de trabajo.

80

Hoja de trabajo No 5 Paralelogramo: Es un cuadriltero y sus lados opuestos son paralelos.

10

Actividades 1.- Completa la siguiente tabla. Marca con una cruz la o las caractersticas que cumple cada figura:
Caractersticas
1 2

Figuras planas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2.- Completa los espacios en blanco. Las figuras_____________son paralelogramos porque son __________que tienen ____________________________________. El rectngulo y el cuadrado son __________________________________. 3. Mide la longitud de los lados opuestos de cada paralelogramo. Qu observas? Los lados opuestos de un paralelogramo son paralelos e _____________.

81

4.- Reconocer en el medio objeto que sean paralelogramos. 5.- Seala paralelogramos en la siguiente figura:

6.- Forma con varillas un paralelogramo.

82

Hoja de trabajo No 6 1.- Menciona objetos del medio que su forma se asemeje a la de un paralelogramo. 2.- Colorea las figuras que sean paralelogramos

3.- Forma con varillas un paralelogramo. 4.- En las figuras anteriores marca con una x los paralelogramos iguales. 5.- Forma cuadrilteros con varillas que cumplan las siguientes condiciones: a) Los lados consecutivos deben ser de diferente color. b) Los lados opuestos deben ser de igual color. 6.- Traza un rectngulo ABCD en papel cuadriculado. a) Dentalo. b) Seala sus vrtices y sus lados. 7.- Traza un cuadrado USTV en papel cuadriculado. a) Dentalo. b) Seala sus vrtices y sus lados. 8.- Cules de estas figuras son rectngulos? Mrcalos con una cruz (x).

83

9.- Observa la siguiente sucesin de figuras:

La figura que contina es: ____________________. 10.- Traza en el papel cuadriculado: a) Un paralelogramo que no sea un rectngulo. 11.- Traza un rectngulo con regla y cartabn. 12.- Traza un cuadrado con regla y cartabn.

84

Hoja de trabajo No 7 1.- Observa las siguientes figuras:

8 9 10 11

12

2.- Marca con una x las figuras que son tringulos, paralelogramos, rectngulos o cuadrados.
1
Tringulo Paralelogramo Rectngulo Cuadrado

10

11

12

85

3.- Forma un paralelogramo con varillas, en papel cuadriculado o en el geoplano. 4.-Construye un rectngulo y un cuadrado con regla y cartabn. Evaluacin: En esta leccin se recomiendan diferentes formas de evaluacin del contenido, ejercicios orales, escritos y del desempeo al elaborar el tangram. La y/o el maestro seleccionar la forma ms adecuada en correspondencia con el diagnstico de las y los estudiantes. Ejemplos: Oral: Identifica en el medio objetos que tengan forma de tringulos, rectngulos, cuadrados y paralelogramos. Escrita: Observa la siguiente figura:

-Qu nombre recibe la misma? -Qu caractersticas posee? Interaccin con la porttil Canaima: Encontrando los cuerpos geomtricos: Rectas, puntos y algo ms.

86

Leccin 3: Sucesiones. Explicacin necesaria. En esta seccin se propone utilizar para la motivacin de las y los estudiantes el texto que aparece en las pginas 30 a la 34 y trabajar con todos los estudiantes los textos en versos que aparecen. Preguntar: Qu ustedes entienden del siguiente verso: Empiezas con uno y sigues con dos y sigues sumando uno al anterior. Despus del debate del significado de las diferentes expresiones en el texto se recomienda trabajar con la recta numrica para aquellas y aquellos estudiantes que no logran los resultados deseados en el aprendizaje de este contenido. Ya las y los estudiantes conocen desde primer grado la sucesin de los nmeros naturales 0;1;2;3;4;5;...100. A continuacin se presentan ejemplos de sucesiones numricas que se han formado aplicando cierta regla a nmeros naturales consecutivos, comenzando por cualquiera de ellos. Cada nmero de la sucesin se denomina trmino de la sucesin. Ejemplos: a) 4; 6; 8; 10; 12; 14; ... b) 19; 18; 17; 16; 15; ... -0; 3; 6; 9; 15; 18; ... -5; 10; 15; 20; 25; 30; ... La primera sucesin (a), pudo haberse formado multiplicando los nmeros naturales 2; 3; 4; 5; 6 y 7 por 2, mientras que la segunda (b), se form restando siempre 1 de forma consecutiva al nmero 19, antecesor de cada uno. Como se ha observado, los trminos de la primera sucesin numrica (a), aumentaron de 2 en 2 y los de la segunda, (b), disminuyeron de 1 en 1. La tercera sucesin, es la sucesin infinita de los mltiplos naturales del nmero 3, ordenada de forma ascendente o adicionando 3. La cuarta sucesin (d), se elabor por la sucesin infinita de los mltiplos de 5, ordenada de forma ascendente o adicionando 5. -Se ilustra la construccin de la recta numrica en la pizarra. -Las y los estudiantes deben conocer que en la recta numrica se pueden representar

87

los nmeros naturales y que a cada nmero natural se le hace corresponder un punto en ella. -Se seala el punto inicial y se le hace corresponder el nmero 0. La maestra o el maestro debe mostrar cmo se representarn los otros nmeros en la recta numrica. Destacar que los puntos deben ordenarse de forma tal, que siempre exista la misma separacin entre dos nmeros consecutivos. El maestro debe utilizar una tira de papel, donde colocar a partir de 0 sucesivamente otros puntos en la recta numrica a las cuales se les hace corresponder los nmeros 1,2,3,.., 10 respectivamente, as se ha obtenido la recta numrica de 0 hasta 10. En este momento se recomienda realizar actividades donde las y los estudiantes muestren ejemplos de ubicacin de nmeros en la recta numrica. Ejemplos: -Mostrar la ubicacin del nmero 2 en la recta numrica. -Marcar con crculo en la recta numrica puntos que correspondan a nmeros determinados. -Realizar comparaciones de la ubicacin de estos nmeros en la recta numrica. Ejemplo: 3 est antes que el 4, pues 3 es menor que 4 y el 4 es mayor que 3. Las y los estudiantes deben reconocer que cuando se comparan dos nmeros, el que est a la derecha en la recta numrica es mayor que el que est a la izquierda. Tambin se puede ilustrar el antecesor y sucesor de cada nmero. Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 30 a la 35, el resto realiza la hoja de trabajo que se propone a continuacin:

88

Hoja de trabajo No 8. 1.- Completa las siguientes sucesiones:


+4

12

-2

18

2.- Determina qu nmeros faltan: en la recta numrica:


20 40

10

3.- Forma una sucesin de nmeros donde sumes 10 al nmero anterior. 10; 20; ____; _____; ______; _______, _______; _______, _______, _______; ... Se recomienda en este momento realizar procesos de valoracin y autovaloracin de los resultados obtenido. Evaluacin: En esta leccin se recomienda diferentes formas de evaluacin del contenido, para ello proponemos ejercicios orales, escritos. La maestra o el maestro seleccionar la forma ms adecuada en correspondencia con el diagnstico de las y los estudiantes. Ejemplos: Oral: Identifica en la recta numrica el lugar que ocupan los nmeros 0; 10, 30; 80; 100. Ponga ejemplo de sucesiones numricas que aumenten o disminuyan de 5 en 5.

89

Leccin 4: Contando llego hasta mil. Explicacin necesaria: Para el tratamiento de este contenido se debe asegurar el dominio de los nmeros naturales hasta el 100 y su orden como contenidos antecedentes. Para el tratamiento de los nmeros naturales hasta 1000 sugerimos formar los mltiplos de 100 hasta el nmero mil, (1000) y utilizar medios apropiados que permitan ilustrarlos. La formacin de estos mltiplos se conforma con la ayuda de fichas de 100 o cuadrados de 100 cuadraditos, haces de varillas, tiras de 10 cuadraditos y cuadraditos sueltos. Para comenzar el tratamiento de la leccin 4 proponemos analizar de conjunto con las y los estudiantes la lectura que aparece en las pginas 36 a la 41. Preguntar; -De qu trata la lectura? -Qu nmeros conocemos? -Qu estudiante representa en la recta numrica los nmeros 1, 5, 10, 79, 100? Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 36 a la 43 del libro, el resto elaboran los nmeros que no conocen. A continuacin se ofrecen algunas propuestas de cmo elaborar los nmeros: Para el aprendizaje de la numeracin del 0 hasta el 100, se recomienda elaborar primero los nmeros del 1 al 5, por la va del cardinal, para ello se proponen los pasos siguientes:

-Se dan las colecciones. -Se familiarizan con ellas mediante su percepcin, manipulacin, etc. -Se destaca una coleccin. -Se analizan las caractersticas de todas las colecciones (comunes y no comunes). -De manera especial, se reconoce que tienen la misma cantidad de elementos que la coleccin destacada, (esto posibilita que reconozcan y agrupen colecciones). - Reconocen que a todas estas colecciones que tienen la misma cantidad de elementos, y otras que ellos pueden representar, les corresponde el mismo nmero. -Expresan el numeral y le asocian la cifra.
Ejemplo 1:

90

En este ejemplo se hace corresponder la cifra a la cantidad de elementos de la coleccin. En el caso que se analiza a cuatro crculos corresponde la cifra 4. Ejemplo 2:

Para elaborar los nmeros naturales desde 6 hasta 10 por la va del sucesor se recomienda colocar en el franelgrafo (una debajo de la otra) colecciones de 5 elementos. Las y los estudiantes con sus medios de trabajo asocian debajo la tarjeta con la cifra 5. Asociar colecciones de 1 elemento a las de 5 ya representadas, (se le agrega a los 5 tringulos azules un tringulo ms; a los 5 crculos verdes 1 crculo ms y as sucesivamente en todas las colecciones formadas en el franelgrafo). En este momento se debe dirigir la atencin de las y los estudiantes que a cada coleccin se le ha agregado siempre 1 elemento, por lo que se les ha asociado la cifra 1. Estos comprueban que tienen la misma cantidad de elementos y que cada coleccin obtenida tiene la misma cantidad de elementos, por lo que siempre hay 6. Se destacan con colores los nmeros 5 y 1 y se coloca debajo la tarjeta con la cifra 6 o se escribe. - Las y los estudiantes pueden formar las igualdades 5+1= 6 y 6-1= 5 de forma independiente Ejemplo 3:

91

Para formar el nmero 100 se recomienda. Para el tratamiento de los nmeros naturales hasta 100 sugerimos formar los mltiplos de 10 hasta el nmero cien, (100). La formacin de estos mltiplos se ilustra con la ayuda de fichas de 10 o tiras de 10 cuadraditos, haces de varillas de 10. 10 + 10 = 20 ____________________________ 2 x 10 = 20 20 + 10 = 30 ____________________________ 3 x 10 = 30 30 + 10 = 40 _____________________________ 4 x 10 = 40 . . . . 90 + 10 = 100 __________________________ 10 x 10 = 100 Las y los estudiantes se apropian de los nuevos numerales y aprenden a escribir las cifras. En los ejercicios de ordenamiento de la multiplicacin por 10 reconocen la sucesin de nmeros naturales de 10 hasta 100. Para elaborar esta sucesin se recomienda la utilizacin de medios de ilustracin apropiados. Sobre una base intuitiva, la unin de colecciones de 10 elementos y con otros se

elaboran los nmeros de 2 y 3 lugares.

92

Ejemplo 4: a)

10

1
10 +

1
4 = 14

1 x 10 + 4 = 14

Para formar con las y los estudiantes el nmero 100 se recomienda utilizar recursos como: fichas de 10 y cuadrados con 100 cuadraditos. A continuacin se muestran algunos ejemplos:

100

Cien: 100

Una vez que las y los estudiantes dominen los nmeros hasta 100, se propone elaborar los nmeros hasta mil.

93

Ejemplo 5:
100 100 100 400 100 + 100 200 100 = 600

Ejemplo 6:

100 + 100 = 200_______________________________ 2 x 100 = 200 200 + 100 = 300_______________________________3 x 100 = 300 300 + 100 = 400_______________________________ 4 x 100 = 400 900 + 100 = 1000 ____________________________10 x 100 = 1000 Las y los estudiantes se apropian de los nuevos numerales, reconocen las sucesiones de los mltiplos de 100 hasta 1000, a travs del ordenamiento de la suma y la multiplicacin por 100. Ejemplos 7 Sobre una base intuitiva, la unin de colecciones de 100 elementos y con otros se elaboran los nmeros de 4 lugares. Formemos el nmero 128 (1 cuadrado de 100 cuadraditos, dos tiras de 10 cuadraditos y 8 cuadraditos sueltos)

100 Cuadritos

10 Cuadritos 10 Cuadritos 8 cuadraditos sueltos

94

Para formar el nmero mil (1000) se puede representar con fichas de 100 o 10 cuadrados de 100 cuadraditos. Esto constituye una condicin previa para la escritura de nmeros en los carteles de valores.

Se explica que los nmeros se representan de diferentes maneras: 324 = 300 + 24 = 300 + 20 + 4 Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 36 a la 43, el resto desarrollar la hoja de trabajo que se propone a continuacin.

95

Hoja de trabajo No 9 1.- Formemos los nmeros 342 y 402 mediante la utilizacin de fichas de 100, 10 y de 1. 2. Representemos dichos nmeros en el cartel de valores. 3.- Qu nmero se representa?

Evaluacin: En esta leccin se recomienda diferentes formas de evaluacin del contenido, para ello proponemos ejercicios orales y escritos. Ejemplos: Oral: Cuenta de 10 en 10 hasta el mil. Cuenta de 100 en 100 hasta el mil. Escrita: 1.- Dado el nmero 999. -Escribe su numeral. -Determina su sucesor.

96

2.- Representa el nmero 357 en un cartel de valores. -Qu lugar ocupa el 7 en dicho nmero? -Cuntas decenas tiene? -Cuntas unidades hay en el nmero? Nmeros romanos A 1 5 I L V B C X 10 50 100

Explicacin necesaria. En este grado se presentan los nmeros romanos de manera informativa para que las y los estudiantes los conozcan como otro sistema de numeracin que no es posicional y, por lo tanto, slo se exigir que reconozcan y puedan leer algunos. Las y los estudiantes conocern que el sistema de los nmeros romanos emplean siete smbolos numricos, los que se forman sumando hacia la derecha y restando hacia la izquierda. Ejemplos: VI = 6 IV = 4 Se recomienda que se trabaje en las ltimas semanas del primer momento o lapso, cuando ya hayan conocido la letra X. Ejemplos de ejercicios: 1.- Lee los siguientes nmeros romanos. Escribe su numeral. XXV VIII C XIV LIX XX IX XXXV IV

97

2. Une segn convenga los elementos de la columna A con los de la B. A a) 1 5 10 50 B C X I L V

3. Escribe el nmero indicado IV ______ XL_____ IX _____ X ____ XX _____ C ____ Ejercicios para la evaluacin: Oral: 1. Lee los siguientes nmeros romanos XII, LVIII, LXX, XLII Escrita 1. Une segn convenga XXVIII 61 LXXIV 100 LXI 28 C 74

98

Leccin 5: A sumar! (Pgina 44 53) del Libro de Segundo de la Coleccin Bicentenario). Explicacin necesaria. Se propone comenzar la actividad realizando el juego que aparece en la pgina del libro de segundo. Al realizar el mismo juego se tendr en cuenta el diagnstico de las y los estudiantes con nfasis en aquellos que no dominan los ejercicios bsicos de adicin. A continuacin proponemos cmo dirigir el trabajo con la operacin de suma. La/ o el maestro menciona una situacin y muestra la unin de las colecciones. Despus se pide a las y los estudiantes unir colecciones con sus materiales. La situacin puede exigir la unin de tres lpices con otros dos, puede utilizar las aplicaciones correspondientes para hacer la demostracin. Ejemplos: Coloca tres fichas de 1 Coloca otras dos fichas de 1 Une todas las fichas Qu resultado se obtiene? Ejemplos como estos se repiten varias veces, donde las y los estudiantes representan grficamente, sealando especialmente, las colecciones de partida y la coleccin unin. Ejemplos:

Comprenden palabras tales como, agrupar, colocar unidos, aadir, y en total, en colecciones, en situaciones dadas, relacin parte-todo.

99

Tenemos tres pelotas, (una parte); aadimos otras dos, (otra parte), ahora hay 5 pelotas en total, (todo). Aqu se pueden utilizar diferentes objetos cuando se debe emplear un concepto superior apropiado: Si hay tres naranjas y se colocan junto a ellas dos mangos, hay en total cinco frutas. Tambin se pueden unir objetos del mismo tipo con caractersticas diferentes. Por ejemplo: Tres pelotas blancas y dos negras hacen un total de cinco pelotas. Con estos tres dgitos se pueden formar dos igualdades de adicin. 3, 2, 5; 3+2=5 2+3= 5 Sumando Adicin 2 + Sumando 3 = Suma 5

Se observan y se escriben las diferentes uniones de colecciones as como los nmeros e igualdades que les corresponden.

Las y los estudiantes comprueban que en todos los casos se form una igualdad en las que se utilizaron los signos ms (+) y igual a (=). Para la suma de varios sumandos: Presentar en el franelgrafo varias colecciones de 4,2 y 3 elementos. Deben asociarse igualdades a representaciones y operaciones con colecciones.

100

Ejemplo:

Reconocer que los sumandos se pueden asociar de diferentes maneras y la suma es igual: 4+2+3=9 3+4+2=9 2+3+4=9 Para la solucin de ejercicios llevando o tomando prestado, se pueden utilizar ejercicios como: 8+3; 9+4; 6+6; pues permitir que las y los estudiantes generalicen el procedimiento de solucin. Para la introduccin del procedimiento de solucin se recomienda presentar el ejercicio 8 + 4 y se explica cmo resolverlo con la ayuda de cuadrados sueltos que pueden colocarse en el componedor matemtico o sobre dos tiras de 10 cuadrados. Se muestran representantes para ambos nmeros. Se coloca en el franelgrafo o el componedor matemtico 8 rectngulos azules y 2 rectngulos rojos hasta completar 10 y 2 cuadrados rojos debajo como muestra la ilustracin:

Las y los estudiantes deben conocer que en la parte superior pueden aadirse rectngulos solo hasta completar 10. Observan entonces 8 rectngulos azules + 2 rectngulos rojos arriba y 2 rectngulos rojos debajo. A la unin de dos colecciones de la fila superior o de arriba, (que completa la tira), se le puede asociar la igualdad 8+2 = 10. La coleccin unin obtenida se debe unir con la de la segunda fila y se asocia la igualdad 10 +2 = 12. Estos reconocen que al calcular 8+4 se han apoyado en el ejercicio 8+2+2 y que el resultado es 12. Pueden utilizar sus medios y trabajar conjuntamente con el maestro. En la misma forma pueden resolver otros ejercicios como: 9+4; 6+6; 7+7.

101

Las y los estudiantes pueden trabajar con sus materiales y la maestra o el maestro en el pizarrn como sigue a continuacin:

9+4 9+1= 10 3 10 + 3 = 13 9 + 4 = 13 Para trabajar los siguientes ejercicios es importante la utilizacin del cartel de valores como recurso de aprendizaje.: Ejemplo 1 35 + 43 78 Ejemplo 2 47 + 59 106

Para el clculo de los mismos se recomienda la siguiente sucesin de pasos: -Escribe los nmeros uno debajo del otro, de manera que queden alineadas las cifras de las unidades, las decenas, las de la centena. -Traza una raya horizontal bajo ellos. -Comienza sumando por las unidades, si su suma es menor que 10, se escribe justo bajo las unidades y se pasa a sumar las decenas. (Ejemplo 1). -Si su suma es igual o mayor que 10, escribimos la cifra de las unidades y llevamos 1, (que es una decena (10)), a sumar a la columna de las decenas. (Ejemplo 2). Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 44 a la 53, el resto desarrollar las hojas de trabajo que se proponen a continuacin.

102

Hoja de trabajo No 10 1.- Haz corresponder la cifra a cada coleccin y forma la igualdad.

2.- Calcula: a) 2+3 b) 3+4 c) 5+2 d) 2+3+4 -En el inciso d seala los trminos de la adicin. 3.- Antonio Jos tiene 5 metras de color azul y Juan le regal 2 de color rojo Cuntas metras en total tiene ahorita Antonio Jos?

103

Hoja de trabajo No 11 1.- Marca con una (X) la respuesta correcta. Quin tiene la razn? Al calcular 12 km + 3 km. ____ Mara dice que es igual a 14 Km. ____ Juanito que es 16 Km. ____ Marta expresa que el resultado es 15 Km. ____ Roberto dice que no se puede calcular. 2.- Forma todas las igualdades en las que la suma es 9. 3.-Calcula y fundamenta: 4 + 35 4.- Adiciona en cada uno de estos cuadrados de clculo: a) Los nmeros que estn en la misma columna. b) Los nmeros que estn en la misma fila. Qu compruebas? c) Puedes encontrar an otros tres nmeros en cada cuadrado que den la misma suma?
3 10 5 8 6 4 7 2 9

5.- Completa la tabla de modo que la suma horizontal y vertical sea 18:
3 6 5 4 7

6.- Un sumando es 11, la suma es 19. Cul es el otro sumando? 7.- Coloca los signos de las operaciones dentro de cada cuadrado para que se cumpla la siguiente igualdad: 12 5 3 = 10

8.- Qu nmero debo adicionar a 2 para obtener 10? 9.- Explica cmo calculas: 46 + 8.

104

Hoja de trabajo No 12 1.- Calcula el ejercicio dado. a) 12 + 7 b) 14 + 3 c) 15 + 3 d) 17 + 6 2.- Completa con el resultado los rectngulos en blanco: 14 +3 = 49 + 5 = 9 + 4 = 3.- Calcula y completa en algunos casos teniendo en cuenta los nmeros de los rectngulos y crculos: a)

b)

105

c)
+6 9 + 2 +3

4.- Completa la siguiente tabla.


A 36 40 16 24 32 A+8

5.- Calcula siguiendo el orden del cartel de valores: 54 45 + 32 + 59 Evaluacin: En esta leccin se recomienda como evaluacin ejercicios de clculo oral de adicin hasta 10, pueden auxiliarse de tarjetas u otros recursos que la o el maestro entienda.

106

Leccin 6: A restar! Explicacin necesaria. Se propone como conversacin inicial el comentario de la ilustracin de la pgina 54 del libro segundo grado de la Coleccin Bicentenario. Preguntar: Observa detenidamente la ilustracin. Es de da o de noche? Qu ha ocurrido en la ciudad de Caracas? Qu medidas se toman en tu hogar para que esto no ocurra? Cmo podemos saber la diferencia del consumo elctrico en el hogar de un mes con respecto al otro? Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 54 a la 63, la maestra o el maestro trabajar directamente con el resto en ejercicios de clculo de sustraccin lmite 100. Se recomienda partir de la siguiente situacin: La mam de Juan gast 5 bolvares menos en electricidad que el mes anterior. Mediante qu operacin se puede conocer que gast 5 bolvares menos en electricidad. Ejemplos: Coloca cinco crculos Retira dos crculos Muestra las fichas restantes Se repiten ejemplos como estos varias veces, con medios de trabajo y se representan grficamente los trminos de la sustraccin. Sustraccin Minuendo Sustraendo 9 6 = Diferencia 3

Comprenden palabras tales como, quitar, suprimir, eliminar, restar en situaciones dadas, relacin parte-todo. El todo menos una parte es igual a la otra parte.

107

La forma de comprobar la resta es a travs de la suma. Con tres dgitos (6; 3 y 9) se pueden formar 4 igualdades. Ejemplo: 6+3=9 3+6=9 93=6 96=3 Para la solucin de ejercicios de resta llevando o tomando prestado, el procedimiento de solucin es similar al de la adicin. Para ello se sugieren los siguientes pasos: -Pienso qu nmero debo restar primero para obtener 10. -Pienso qu nmero debo restar despus. -Se resta ese nmero. -Menciono la igualdad. 12 - 5 12 2 = 10 10 3 = 7 12 - 5= 7 Veamos los siguientes ejemplos: Ejemplo 1 73 - 12 61 Ejemplo 2 97 - 89 8

Se recomienda emplear el cartel de valores para el clculo de los mismos y seguir la siguiente sucesin de pasos: En el segundo ejemplo al pasar una decena a las unidades el nueve queda convertido en 8, entonces se dice 17 - 9 es 8. Para la resta de varios sustraendos se recomienda presentar una coleccin de 7 elementos: de 7 cuas de carreras primero salen 2, quedan 5, despus 3, ahora quedan 2 (Se van retirando segn se indican)

108

Con nmeros 7-2-3 Clculo 7-2= 5 5-3=2 Entonces se escribe 7-2-3=2 Las y los estudiantes deben reconocer que se sustrae primero un nmero y luego de esa diferencia se le sustrae el segundo nmero. Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 54 a la 61, el resto desarrollar las hojas de trabajo que se proponen a continuacin.

109

Hoja de trabajo No 13 1- Calcula y escribe el resultado: 37 6 - 5 2.- Calcula y fundamenta: a) 43 5 51 - 6 b) 67 2 75 - 4 3.- Calcula la diferencia de los nmeros 34 y 2. 4- El minuendo es 99, el sustraendo es 8. Calcula la diferencia. 5.- La diferencia de dos nmeros es 24. El sustraendo es 8. Halla el minuendo. 6.- Sustrae de 85 el nmero 9. 7.- Calcula la suma y la diferencia de los nmeros 84 y 7. 8.- Cul es mayor la suma o la diferencia de los nmeros 34 y 0? Fundamenta. 9.- En un paquete hay 10 metras. Si Mara Rosa le saca 7 Cuntas metras quedan en el paquete?

110

Hoja de trabajo No 14 1.- Calcula y escribe el resultado en el rectngulo correspondiente: a) 14 - 3 = b) 49 - 5 = c) 9 - 4 = d) 14 7= e) 17 5= f ) 77 9= 2.- Determina el ejercicio bsico.Calcular ahora el resultado dado: a) 64 3 78 -6 b) 38 4 83 2 c) 58 - 3 99 6

3.- En el siguiente ejercicio circula con un color rojo el minuendo, con un color azul el sustraendo y con un color verde la diferencia. 49 -16 33 4.- Calcula y escribe el resultado.

111

5.- Completa la siguiente tabla.


A 36 40 16 24 32 A-6

6.- Escribe el mayor y el menor nmero de 2 cifras que puedas escribir con los dgitos 7; 1; 8 (sin repetir ningn dgito). Halla la suma y diferencia de ambos nmeros. 7.- Calcula y explica cmo calculaste. 11 1 11 2 11 - 3 11 4 11 - 5 11 6 11 7 11 8

8.- Calcula y forma otra igualdad de sustraccin. a) 11 5 b) 10 4 c) 11 2 d) 11 - 7 9.- Calcula estos ejercicios. En cada ejercicio forma tres igualdades. a) 11 4 11 6 11 7 b) 12 4 12 - 5 12 - 9

10.- Karibay tiene al entrar a una tienda 33 bolvares. Si compr una goma de 9 bolvares Cuntos bolvares le qued? Evaluacin: En esta leccin se recomienda como evaluacin ejercicios de clculo oral de resta hasta 10, pueden auxiliarse de tarjetas u otros recursos que la o el maestro entienda.

112

Leccin 7: Estudiemos las propiedades de la adicin. Explicacin necesaria. Se propone como conversacin inicial el comentario de la ilustracin de la pgina 64 del libro segundo grado de la Coleccin Bicentenario. Preguntar: Observa detenidamente la ilustracin. -Qu actividades estn realizando los nios? -Qu tipo de juego realizando? -Qu condiciones se debe tener en cuenta para jugar trompo? -Te gusta jugar trompo? Por qu? Para elaborar la conmutatividad de la adicin se propone que la maestra o el maestro trabajen con sus estudiantes la siguiente sucesin de pasos: 1.- Trabajo con el material de partida. (Operar con colecciones). Qu se hace? - Varias veces se realizan uniones de colecciones diferentes se recomienda intercambiar las colecciones. Ejemplos a)

o o
b) 3 varones o 1 hembra 1 hembra o 3 varones. 2.- Generalizacin emprica (Sobre la base de la comparacin) Qu se hace? -Se reconoce la unin de colecciones.

113

3.- Correspondencia de igualdades. a) 3 + 4 = 7 b) 3 +1 = 4 4+3=7 1+ 3 = 4 4.- Generalizacin terica (Sobre la base de la comparacin) -Cuntos elementos tiene la primera coleccin? -Cuntos elementos tiene la segunda coleccin? -Cul es menor? -Cul es mayor? -Cul es la suma en ambos casos? Si se intercambian los sumandos Cul es la suma? 5.- En este momento se realiza la aplicacin a otros ejemplos. Al calcular la suma de 8 y 5. Las y los estudiantes poseen el conocimiento de que los sumandos se pueden agrupar de cualquier forma: 8+5 = 8+2+3 8+5 = 10+3 13 = 13 Se completan los ejercicios: 5+0=5 4+0=4 10+0=10 13+0=13 Despus de analizar lo comn en estos ejercicios, las y los estudiantes llegan a la conclusin que al sumar un nmero con el cero se obtiene el mismo nmero. Este momento es propicio para que la maestra/o explique que por esta razn decimos que el cero es el elemento neutro de la adicin. Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 64 a la 73 del libro Matemtica 2do grado de la Coleccin Bicentenario, el resto desarrollar la hoja de trabajo que se propone a continuacin.

114

Hoja de trabajo No 15 1.- Calcula aplicando la propiedad conmutativa de la adicin: a) 4 + 5 b) 12 + 7 c) 5 + 0 d) 15 + 0 2.- Teniendo en cuenta el ejercicio: 2+4+1, aplica la propiedad asociativa de la adicin. 3.- Calcula 24 + 0 A qu conclusiones llegas? Evaluacin: En esta leccin se recomienda realizar como evaluacin ejercicios orales para que las y los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en la aplicacin de las propiedades de la adicin.

115

Leccin 8: Un dulcito criollo, por favor! Explicacin necesaria Como motivacin de la actividad se propone observar la ilustracin que aparece en la pgina 74 del libro de segundo grado de la Coleccin Bicentenario y conducir una conversacin sobre la base de las siguientes preguntas: -Qu representa la ilustracin? -Qu tiene la abuela de Karibay? -Qu vende en ella? -Ayudas a tu familia al igual que Karibay? Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado realizan las actividades de las pginas 74 a la 89, el resto ser atendido por la maestra/o. Es importante reconocer por parte las y los estudiantes que la multiplicacin es la adicin de varios sumandos iguales, lo que significa: 1.- Reunin de las partes para hallar el todo (suma de sumandos iguales). 2.- Dada la cantidad de partes iguales y el contenido de cada parte. Hallar cuntas veces como est contenido en el todo. 3.- Hallar mltiplos (doble, triple). Ejemplo: Se colocan dos veces tres cubos y se reconoce dos veces al sumando tres.

33

33

= 6

Formamos dos columnas de tres cubos cada una, en total son seis cubos. 3 +3 = 6 Tambin podemos decir: Hay dos hileras superpuestas, de tres cubos cada una, en total son seis cubos. 3+3=6 A estas uniones de colecciones se les hace corresponder varios ejercicios de adicin. -Las caractersticas no esenciales se refieren a la forma de los medios de trabajo, el tamao y el color.

116

Como esenciales, las y los estudiantes reconocen las caractersticas comunes siguientes: -Siempre se unen las colecciones con la misma cantidad de elementos. -Siempre se hacen corresponder ejercicios de adicin, en los cuales se presentan sumandos iguales. Se presentan 6 6 como suma 2 + 2 + 2 = 6 2 2 como sumando 3 3 sumandos iguales La observacin de la igualdad de adicin de sumandos iguales obtenida sobre la base de otra interpretacin de las hileras de cubos, conduce al siguiente resultado. Se presentan: 6 la suma 6 3+3=6 3 los sumandos 3 sumandos iguales La maestra/o explica que los nmeros que se representan en los ejercicios de adicin, y el nmero dado por la cantidad de sumandos iguales, pueden relacionarse de otra forma, y que estos pueden utilizarse para la formacin de una nueva igualdad. Entonces se formula la misma y se escribe en la pizarra: 2 x 3 = 6 (Dos por tres es igual a seis). Tambin es posible plantear la siguiente igualdad: 3 x 2 = 6 (Tres por dos es igual a seis). La palabra por se representa con el signo x Se tratan otros ejemplos de este tipo, de modo que, finalmente se disponga de varias igualdades de multiplicacin diferentes. Este momento propicia el trabajo con los trminos de la multiplicacin. Al multiplicar los nmeros 2 y 3, se forma el producto 2 x 3 y se calcula el producto 6. 2 x 3 = 6 es una igualdad. 2 y 3 son los factores en esta igualdad y 6 es el producto. Otra variante para elaborar la tabla del 2 puede ser a travs de una hoja de trabajo:

117

Hoja de trabajo N 16 1.- Forma igualdades de multiplicar a partir de la adicin sucesiva: 2+2 2+2+2 2+2+2+2+2+2 2.- Observa el ejemplo que se muestra en la figura, teniendo en cuenta el proceder, asocia igualdades de adicin y multiplicacin, en los diferentes incisos.

2+2+2=6 2x3=6 3.- Calcula con ayuda de representaciones: 2x5 2x8 2x4 4.- Calcula estos productos con ayuda de la adicin: 2x6 2x5 2x3

3+3=6 3x2=6

5.- Halla el doble de 8. Para la elaboracin de los ejercicios de multiplicacin por 3. Se parte de la solucin de ejercicios de multiplicacin por factores conocidos. Ejemplos: 2x3 1x3 Se motiva para el aprendizaje de los nuevos productos del 3, con ayuda de representantes rectangulares formados por cuadrados unidad y cuadrados de 100 cuadraditos.

118

Se debe partir de una solucin como se muestra en el ejercicio. 3+3+3=9 3 x 3= 9 El resto de las igualdades se pueden obtener de forma similar. Ejemplo: En el rectngulo hay 4 rectngulos ms pequeos en una fila, son 3 filas, en total, hay 12. Se escriben los nmeros, se forma la igualdad, se lee y se escribe. 3 x 4 = 12 Para introducir el trmino triple Se parte de los ejemplos de multiplicacin por 3 para que las y los estudiantes comprendan que se obtiene el triplo de un nmero al multiplicarlo por 3. Se realizan ejercicios con textos, donde se calcule el triple de un nmero dado u otros, como por ejemplo De qu nmero 9 es su triple? De qu nmero 24 es su triple? Para la solucin de estos ejercicios las y los estudiantes se pueden apoyar en la relacin parte-todo.

119

Hoja de trabajo No 17 1. Clculo oral de los productos del 3. 2. Completa la siguiente serie numrica: 3, 6, 9, 12, 15,___,___,24,____,30. 3. Calcula el producto de 3 y 6. 4.- Un factor es 8 y el otro es 3. Cul es el producto? 5.- Marca con una (x) la respuesta correcta. El resultado de multiplicar 9 por 3 es: ____ 7 decenas ____ 2 unidades ____ 27unidades ___27 decenas 6.- El triple de 7 es: ___ 21 __24 ___10 __18 7.- Forma igualdades para estos productos:

8.- Una canilla de pan tiene un costo de 4 bolvares Cunto cuestan 3 canillas de pan? Evaluacin: En esta leccin se recomienda como evaluacin ejercicios de clculo oral de multiplicacin, la maestra o el maestro puede auxiliarse de tarjetas u otros recursos que le permita la memorizacin de estos ejercicios. Interaccin con la Canaima: Comencemos a multiplicar! Trminos de la multiplicacin. Problemas. Juegos

120

Leccin 9: Nuestros derechos y deberes. Explicacin necesaria En la parte inicial de la actividad se propone realizar una lectura de las pginas 90 a la 94 del libro de segundo grado de la Coleccin Bicentenario. Preguntar: -Qu entiendes por deberes y derechos? -Qu derechos y deberes tienen las nias y los nios venezolanos? Mientras los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 95 a la 99, el resto, sern atendidos directamente por la maestra o el maestro. El tratamiento de la divisin es un contenido nuevo e importante en este grado. Su elaboracin debe realizarse mediante el proceso de abstraccin, a partir del trabajo con colecciones donde la divisin significa: 1.- Repartir en partes iguales el todo (Hallar el contenido de cada parte) 2.- Dado el todo y el contenido de cada parte. Hallar la cantidad de partes (Cuntas veces est contenido en el todo?) 3.- Hallar una parte de una unidad, (mitad, tercera parte) El tratamiento de la divisin por 2 puede comenzar con la ejercitacin sobre los productos bsicos del 2. Es importante hacer nfasis en que las partes se le aade la propiedad de ser iguales, estamos en presencia de un significado para la operacin dividir en trminos de la relacin parte-todo. Como muestran los siguientes ejemplos las y los estudiantes bajo la orientacin del maestro deben formar igualdades para cada representacin. Se debe destacar los tres nmeros para formar estas igualdades (8; 2; 4). Se recomienda proceder de la siguiente forma:

121

nios.

8 naranjas se reparten por igual entre 2 nios. Cada nio recibe 4 naranjas. 8 naranjas se reparten de modo que cada nio reciba 4 naranjas. Reciben naranjas 2 Seguidamente se analizan otros ejemplos:

84=2 82=4
nios. 8 naranjas se reparten por igual entre 4 nios. Cada nio recibe 2 naranjas. 8 naranjas se reparten de modo que cada nio reciba 2 naranjas. Reciben naranjas 4

Para la ejercitacin se puede pedir a las y los estudiantes que mencionen algunas igualdades, las que pueden escribirse en la pizarra, y completarse hasta obtenerlas todas. Los estudiantes las escriben ordenadamente en sus cuadernos. Se sugiere realizar ejercicios como: -Divide 14 entre 2. -Si 16 se divide entre 2 Qu nmero obtienes? Tratamiento de la divisin por 3 Se parte de los ejercicios conocidos 62=3 33=1 63=2 31=3 As como la relacin entre ejercicios de multiplicacin y los de divisin.

122

Presentar la situacin. Ejemplo.: 12 cubos se han ordenado en tres columnas, cada una tiene 4 cubos. Demostrar: Primera posibilidad
a) Se han ordenado 12 cubos en tres columnas.Cuntos cubos tiene una columna? Cada columna se forma con 4 cubos. Los nmeros son 12, 3, 4 se forma la igualdad 12 3 = 4. b) Se han ordenado 12 cubos en cada columna de 4 cubos cada una.cuntas columnas se forman? Surgen 3 columnas. Los nmeros son 12 ,4, 3 se forma la igualdad 12 4 = 3

Segunda posibilidad
a) Se han ordenado 12 cubos en 4 columnas.cuntos cubos hay en una columna? Cada columna se forma con 3 cubos. Los nmeros son12,4,3 se obtiene la igualdad 12 4 = 3. b) Se han ordenado 12 cubos en columnas de 3 cubos cada una .cuntas columnas se formaron? Son 4 columnas. Los nmeros son 12, 3, 4 se forma la igualdad 12 3=4

Ejemplo de la representacin grfica de la divisin por 3:

Para introducir el trmino tercera parte. Las y los estudiantes deben conocer que al dividir un nmero por tres, se determina la tercera parte de ese nmero. Se realizan ejercicios con textos donde tengan que calcular la tercera parte. Para introducir los trminos: DIVIDENDOS, DIVISOR Y COCIENTE 15, 3, 5 15, 5, 3 15 3=5 15 5=3 Dividendo divisor cociente

123

Hoja de trabajo No 18 1.- Divide 6 entre 3 2.- 21 entre 3


b b:3

9 8

3. El dividendo es 9 y el divisor es 3. Calcula el cociente. 4. Halla la tercera parte de 27, 30, 24. 5.- Completa la siguiente tabla. A 36 40 16 24 A:4

6.-Observa los grficos. MArca con una X las respuestas correctas.

a)_____ 9 : 3 ; b)_____ 6 : 2 ; c) ____ 6 : 3; d)____ 6 . 3 7.- Hay 12 nias y 10 nios formados en hileras. a) Cuntas hileras de 3 forman las nias? b) cuntas hileras de 5 forman los nios?

124

Hoja de trabajo No 19 1.- Fjate bien los pasos que debes hacer para solucionar el siguiente ejercicio:

a) Resuelve los siguientes ejemplos, teniendo en cuenta lo anterior

125

2.- Calcula

3.- Completa la tabla, calculando y fundamentando. Ejercicio 186 93 124 4.-Coloca 6 cubos sobre tu mesa. Ahora entrgale la mitad a tu compaero. Explica cmo procediste. 5.- Pedro piensa un nmero. Despus que lo ha multiplicado por 5 obtiene 45 En qu nmero pens Pedro? Clculo Fundamentacin

126

Algunas estrategias para la memorizacin de los ejercicios de clculo. 1.- Los ejercicios de adicin se memorizan por grupos, teniendo en cuenta la suma, es decir todos los ejercicios cuya suma es 6, todos los ejercicios cuya suma es 7, etc. Los ejercicios de multiplicacin y divisin se tratan ordenados en sucesiones, es decir ordenados en tablas. 2.- Los ejercicios de resta y de divisin siempre se deben memorizar al mismo tiempo que los ejercicios de multiplicacin o de suma correspondientes. Ejemplos 8 + 6 = 14; 14 6 = 8 y 14 8 = 6; 8 x 2 = 16; 16 2 = 8 y 168 = 2. 3.- Antes del tratamiento de nuevos ejercicios, el maestro o la maestra debe comprobar que se dominen con seguridad los ejercicios matemticos memorizados hasta el momento. 4.- Para fijar los ejercicios de clculo solo se deben repasar un nmero limitado de ejercicios. 5.- En la ejercitacin para fijar los ejercicios de clculo, el maestro o la maestra debe estar atento a que sus estudiantes escuchen, vean, repitan y escriban lo ms frecuente posible, igualdades completas. De esta forma se logra que la memorizacin de los ejercicios bsicos reciba el adecuado apoyo acstico, ptico y oral. 6.- Las y los estudiantes deben estar conscientes de la necesidad de memorizar cada ejercicio y no tener que calcularlo nuevamente. 7.- La ejercitacin para la memorizacin de los ejercicios de clculo debe ser variada y sistemtica. -Se varan los tipos de ejercicios. Los mismos pueden ir dirigidos a la identificacin de las operaciones de clculo/relacin parte-todo. Ejemplo: 2+3=5 3+2=5 5-2=3 {Buscando todas las formas posibles} 5-3=2

-Se vara la forma de presentar los ejercicios. Pueden presentarse en forma oral, escrita, en la pizarra, en tarjetas, en juegos didcticos. A continuacin se proponen variados recursos para el trabajo con el clculo matemtico y desarrollar en las y los estudiantes habilidades y destrezas:

127

Tarjetas del 0 al 9. Ejemplo:

Formas de construccin y aplicacin: Las tarjetas se construyen con cartn o cartulina desechable. Se representa con creyones de diferentes colores los nmeros del 0 al 9 y se utiliza tanto en las clases como en otras actividades para ejercitar las operaciones de clculo en las y los estudiantes, posibilitando la participacin de todos ellos al unsono. Tarjetas de clculo matemtico. Ejemplo:

Formas de construccin y aplicacin: Las tarjetas se pueden construir en cartn o cartulina desechable. Se representa con colores de maderas o creyones de variados colores los clculos (adicin, resta, multiplicacin y divisin). Se utiliza tanto en las clases como en otras actividades para ejercitar el desarrollo de las habilidades de clculo matemtico. Son presentadas por la o el maestro y los estudiantes responden individualmente cada uno de los clculos sealados o a travs de las tarjetas del 0 al 9, las que posibilitan la participacin de todos los estudiantes al unsono. Dentro de los juegos didcticos se proponen: La Ruleta del Saber.

Este juego se confecciona con cartn o cartulina desechable. Se elaboran tarjeticas que se colocan en ranuras previamente elaboradas. En el centro de la flecha se indica la

128

operacin de clculo y debajo de esta una tarjeta con el nmero que se quiere calcular, al mover la ruleta, donde caiga la saeta de la flecha, es ah donde se realizar el clculo, como muestra el ejemplo anterior: 4 x 3 = 12. Para realizar el juego se puede dividir el aula en dos grupos. Los que competirn en la realizacin de los clculos El domin matemtico.
2x4 8 164 8 7+1 24 22+2 36

Para el domin matemtico se elaboran fichas de cartn o cartulina, donde se colocan clculos de las cuatro operaciones fundamentales y sus resultados en correspondencia con estos. El juego se puede realizar en parejas de estudiantes o en pequeos grupos de 4. El Cuaderno Mgico. Se escogen 10 hojas y se dividen en tres partes iguales. Se colocan los nmeros de 0 hasta 9 en forma ascendente, de manera que queden tres ceros, tres unos, tres dos y as sucesivamente hasta 9. Este cuaderno se utiliza para la lectura de nmeros hasta tres lugares y operaciones de clculo. Ejemplo:
0 0 0

129

Cmo proceder con el cuaderno mgico? Indicamos a las y los estudiantes formar el nmero 975 en sus cuadernos mgicos. Ellos toman de la primera fila el nmero 9, de la segunda el nmero 7 y de la tercera el 5, as queda formado el nmero 975. Despus pueden escribir con palabras el nombre de los nmeros formados. Hallar su antecesor y sucesor. El cuaderno puede utilizarse adems, para el trabajo con las diferentes operaciones de clculo. En segundo grado se recomienda dividir el cuaderno en cuatro partes iguales y proceder de igual manera al anterior en su confeccin y empleo. El rbol del Saber El rbol del Saber se puede confeccionar con cartn o cartulina, con un tamao que permita ser visible por todas y todos los estudiantes. Este arbolito puede utilizarse en cualquiera rea del conocimiento y dentro de la Matemtica en cualquier componente, ya sea numeracin, aritmtica, resolucin de problemas, geometra. A continuacin se muestra un ejemplo de cmo proceder en el rbol del Saber.
54 + 31 48 + 3 Un sumando es 21 56 6 Jorge tiene 21 aos y Elena la tercera parte de la edad de Jorge

24 3

100 -2 40 10 2X6 2X8

El rbol se puede colocar al final del aula. En l se representa una serie de ejercicios como muestra la ilustracin y se le dice a las y los estudiantes que tienen aproximadamente 4 das para resolver los mismos, para efectuar en el aula un encuentro de saberes entre los diferentes grupos.

130

Leccin 10: Solucionando problemas. Explicacin necesaria. En la parte inicial de la actividad se propone realizar una lectura de las pginas 100 a la 101 del libro de segundo grado de la Coleccin Bicentenario. Preguntar: -Qu es para ustedes un problema? -Qu debemos hacer para resolver un problema? -Por qu es importante resolver problemas? Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 101 a la 115, con los problemas 1, 2 y 3, el resto sern atendidos directamente por la maestra o el maestro. Para el tratamiento de la resolucin de problemas se propone partir del concepto de problema. Qu se entiende por problema? PROBLEMA: Toda situacin en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. Es importante que la maestra/o tenga presente que los problemas no son ejercicios para desarrollar las habilidades de clculo en sus estudiantes, sino para lograr el razonamiento a partir de situaciones de la realidad, donde los prepare para la vida. Los problemas matemticos tienen que estar formulados de forma simple y comprensible. Al trabajar los mismos se debe tener presente los pasos para su solucin, los que deben elaborarse en un cartel para facilitar el razonamiento de las y los estudiantes. - Leo y releo - Qu me dice el problema? - Puedo decirlo de otro modo? - Cmo lo puedo resolver? - Es correcto lo que hice? - Existe otra va de solucin? - Para qu otra cosa me sirve?

131

Hoja de trabajo No 20 1.- Resuelve los siguientes problemas. Karibay corri 88 metros y Mara Rosa corri 95 metros Cuntos metros recorrieron entre las dos? 2.- Antonio Jos pesa 30 kilos y su amigo Juan pesa 23 kilos Cuntos kilos menos pesa Juan que Jos? 3.-En un taller de costura hay 10 mquinas. En otro taller hay el doble Cuntas mquinas hay en el segundo taller? 4.- A un cumpleaos fueron invitados 10 nios. Se prepararon 20 lpices para repartir por igual Cuntos lpices recibi cada uno?

132

Hoja de trabajo No 21 1.- Elabora un problema teniendo en cuenta los grficos dados: Grfico 1

Grfico 2

Grfico 3

Orientacin al maestro de cmo proceder en la formulacin de los problemas de la hoja de trabajo 21. Grfico 1

Ejemplo de cmo proceder: Ramn tiene 5 metras azules y 6 verdes. Le regala a su hermano 2 metras rojas y 3 azules. a) Cuntas metras azules le quedan a Ramn? b) Cuntas metras verdes le quedan a Ramn? Grfico 2 Ejemplo de cmo proceder Mara tiene 10 cuadraditos azules y y su hermano le regala 2 cuadraditos verdes. Cuntos cuadraditos tiene en total ahora Mara?

133

Grfico 3

Ejemplo de cmo proceder Las estudiantes y los estudiantes de segundo grado organizan una fiesta. Eduardo coloca 8 globos azules y tres globos verdes. Cuntos globos coloc en total? Evaluacin: En esta leccin se recomienda como evaluacin resolver problemas simples de forma oral de cualquiera operacin de clculo, la maestra/o puede auxiliarse de esquemas, colecciones u otros recursos que les permita a las y los estudiantes el razonamiento lgicomatemtico. Escrita. Con los huevos del plato Cuntos helados podemos elaborar? (Tres helados necesitan un huevo)

134

Leccin 11: Parejas para el baile de joropo. Explicacin necesaria. La conversacin inicial ir dirigida a observar detenidamente la ilustracin de la pgina 116 del libro de segundo de la Coleccin Bicentenario. Preguntar: -Para qu baile se estn preparando los salones de 3 y 4 grados? -Te gusta bailar joropo? Por qu? -Quin demuestra cmo se baila el joropo? Mientras los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 117 a la 127, el resto realizarn la siguiente hoja de trabajo.

135

Hoja de trabajo No 22 1.- Observa detenidamente los siguientes grficos y encierra con un crculo los que representan nmeros pares:

2.- Analiza la siguiente afirmacin para que la argumentes a travs de un ejemplo: Tres es la cantidad mnima de nmeros impares que debes sumar para obtener un nmero par 3.- En la siguiente recta numrica. Seala dentro del recuadro los nmeros pares que le corresponde a los puntos sealados.

10

Evaluacin: En esta leccin se recomienda la evaluacin oral, donde las y los estudiantes mencionen ejemplos de nmeros pares e impares.

136

Leccin 12: Midiendo longitudes. Explicacin necesaria. Se recomienda comenzar la actividad realizando una lectura de las pginas 128 y 129. Preguntar: -De qu trata la lectura? -Cuntas piezas tiene el tangram? -Para qu te sirve el tangram? Mientras los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 128 a la 133, el resto trabajar directamente con su maestra/o. Para ello se recomiendan las actividades siguientes: Actividad 1: Midiendo segmentos. La regla graduada de la pizarra tiene 1 metro de largo. 1 m = 100 cm. Guiaremos a las y los estudiantes a que: La regla de la pizarra est dividida en 10 segmentos iguales. Cada segmento tiene 1 decmetro de largo. 1 decmetro es igual a 10 centmetros. Se recomienda que las y los estudiantes memoricen: 1 m = 10 dm 1dm = 10cm Proponemos realizar entonces la siguiente hoja de trabajo.

137

Hoja de trabajo No 23 1.- Indica en tu regla graduada la longitud de 10 cm. 2.- Traza un segmento AB que tenga 2 cm. 3.- Mide con la regla graduada la longitud del segmento AB.

4.- Selecciona a uno de tus compaeros y mide su estatura utilizando la regla graduada de la pizarra. Evaluacin: En esta leccin se recomienda la evaluacin, de forma prctica donde las y los estudiantes midan longitudes de objetos del entorno.

138

Leccin 13: A medir capacidades! Explicacin necesaria. Se recomienda comenzar la actividad realizando una lectura de las pginas 134 a la 136. Preguntar: -De qu trata la lectura? -Te gusta la chicha? Por qu? -Cmo Manuel vende su chicha? Menciona ejemplos de envases que hayan en tu hogar Qu capacidad tienen los mismos? Mientras los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 134 a la 141, el resto realizar la siguiente hoja de trabajo.

139

Hoja de trabajo No 24 1.- Busca con ayuda de tu familia envases que represente un litro, medio litro y un cuarto de litro. 2.- Escribe en las rayitas las respuestas de las interrogantes que se te presentan: -Cuntos envases de medio litro necesitas para formar un litro?________________. -Cuntos envases de un cuarto litro necesitas para formar un litro?_______________. 3.- Observa las siguientes ilustraciones, ambas tienen una capacidad de un litro.

Cul de los dos recipientes representa la mayor capacidad? Por qu? 4.- Compara las capacidades de un litro, medio litro y un cuarto de litro para que respondas: En cul de ellas cabe ms y menos lquido? Por qu? Anota las observaciones necesarias para que lo discutas con tus compaeros de clase. Evaluacin: En esta leccin se recomienda la evaluacin, de forma prctica donde las y los estudiantes midan capacidades.

140

Leccin 14: Estudiando el reloj y el calendario. Explicacin necesaria. Se recomienda comenzar la actividad invitando a las y los estudiantes salir fuera del saln de clases y observar la posicin del Sol. -Qu hora es con respecto a la posicin del Sol? Analizar la siguiente adivinanza: Qu cosa, qu cosa es? que vuela sin tener alas y corre sin tener pies. (El tiempo) Observar las ilustraciones de la pgina 144 del libro de segundo de la Coleccin Bicentenario. Preguntar: -Qu acciones realizas durante todo el da? Presentar un modelo de reloj y explicar el concepto esfera con cifra, horario y minutero. Se introduce y practica la posicin de las manecillas para la indicacin de la hora en punto, la lectura y escritura correspondiente. Es conveniente ejercitar la forma de escribir y leer la hora en el pas. En la introduccin de la relacin da - hora se recomienda discutir con las y los estudiantes que el transcurso del da parte de las 12 de la noche en que comienza un nuevo da, hasta las 12 de la noche en que termina ese da. Se propone mostrar en el modelo del reloj, que han transcurrido en un da 24 horas. Presentar el cartel:

La h es el smbolo para hora 1 da tiene 24 h

141

Se debe explicar que la hora tiene dos momentos diferentes del da, un momento antes del medioda y otro posterior, como el da tiene 24 horas, desde las 12 de la noche hasta las 12 del da se indica el tiempo ante meridiano y que despus del medioda hasta las 12 de la noche se indica pasado meridiano (am),(pm). Se analiza el siguiente recuadro:

A las doce del da se le dice doce meridianos. Se escribe 12:00 m. A las doce de la noche se dice doce pasado meridiano. Se escribe 12:00 p.m.

Se propone realizar de forma prctica numerosos ejercicios de fijar la hora en el reloj en hora y de lectura con precisin de horas, para ello cada estudiante debe poseer un modelo de reloj. En la introduccin de la relacin hora minuto Las y los estudiantes aprenden que -Cuando el minutero se haya movido de una rayita a la otra, ha transcurrido un minuto. -Cuando se mueve de una cifra a la otra, han transcurrido cinco minutos y que contando de cinco en cinco, puede afirmarse que cuando el minutero haya realizado una vuelta completa, han pasado 60 minutos. Se introduce la relacin 1h = 60 minutos. En este sentido se trabaja el tiempo transcurrido. Ejemplo: cuando se les pide que se mantenga en silencio durante cinco minutos. Este momento es propicio para orientar la realizacin de ejercicios para determinar la hora con precisin de cinco minutos. Mientras las y los estudiantes que logran los aprendizajes del segundo grado resuelven las actividades de las pginas 142 a la 151, el resto realizar la siguiente hoja de trabajo.

142

Hoja de trabajo No 25 1.- Indica la hora en cada caso.

2.- Cuntas horas han pasado de las 8:00 am a las 8:00 pm? 3.- Cuntos minutos han pasado si en el reloj el minutero se ha movido desde el 12 hasta el nmero 4? 4.- Ejercita mediante el modelo de reloj la precisin de horas y minutos. Ejemplos: a) 9 horas y 20 minutos. b) 5 horas y 30 minutos. Evaluacin: En esta leccin se recomienda la evaluacin, de forma prctica, las y los estudiantes determinarn horas y minutos en sus relojes individuales.

143

Anda mungkin juga menyukai