Anda di halaman 1dari 42

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

Introduccin

La Investigacin Cientfica se define como la serie de pasos que conducen a la bsqueda de conocimientos mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas. Quin aspire a realizar una investigacin tendr necesariamente que elaborar un diseo, realizar los procedimientos investigativos y al final presentar los resultados de alguna manera. Todo este proceso puede resumirse como sigue:

Problema cientfico Objeto Campo de accin Objetivo general Objetivos especficos

Construccin del marco terico Antecedentes Bases tericas Variables: definicin conceptual y operacional Construccin del marco terico

Diseo de la investigacin Tipo de estudio Hiptesis Diseo Poblacin, muestra, muestreo Mtodos de investigacin

Trabajo de Gabinete Presentacin de resultados Elaboracin del informe seccin preliminar cuerpo del informe

seccin de referencias
1

Bibliografa

Si se aplica el concepto de investigacin creativamente, se llegar a que sera el mtodo para la construccin de hiptesis o teoras aceptando sus resultados contradictorios o legtimos con la lgica de formulaciones y validaciones, buscando como finalidad la solucin o prevencin de los problemas humanos.

UN ESQUEMA DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

El proceso de investigacin puede, asimismo, esquematizarse de acuerdo a tres fases:

1-Problema cientfico 2-Hiptesis 3-Aceptacin/ rechazo de la hiptesis

Para pasar de la fase 1 a la 2 se necesita elaborar el Marco Terico que tiene a su vez tres ejes: los antecedentes o estado del arte, las bases tericas y la descripcin de las variables, tanto conceptual como operacionalmente. Para aceptar o rechazar la hiptesis ser necesario aportar evidencias recopiladas de la aplicacin de mtodos y tcnicas de investigacin o con una prueba estadstica. Durante el desarrollo de las clases se considerarn cada uno de esos acpites.

El Problema Cientfico El problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el

investigador encuentra un vaco terico dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio.

Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver. La dificultad puede 2

ser terica o prctica, segn se site en el campo de la especulacin o en el de la ejecucin.

Para que un problema se convierta en tema de investigacin cientfica, debe poseer una caracterstica esencial: hay que formularlo de manera tal que para resolverlo se necesite investigar.

Aunque no existe una regla exacta de redactar la pregunta, varios autores proponen algunos pasos, entre ellos Kerlinger, un clsico, considera cinco criterios para la formulacin de un problema:

Debe expresar una relacin de variables, si es multivariable, considerar la variable principal.

Se expresan en forma de pregunta, o de manera declarativa; la primera tiene la ventaja de ser simple y directa.

Debe posibilitar la prueba emprica de variables, es decir buscar respuesta o solucin a un problema, en donde de las variables se sometan a comprobacin y/o una verificacin.

Debe expresarse en una dimensin temporal o espacial. Estrictamente para fines de ubicacin del problema, debe considerar el lugar y el periodo que cubrir el proceso de investigacin, de acuerdo al tipo de estudio.

Debe especificar la poblacin objetivo que se investigar: Definir desde el primer momento en o quienes se realizar el estudio.

Generalmente es una de las etapas ms breves de una investigacin; sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser la etapa ms larga del proceso, debido a causas como pueden ser falta de informacin, poca visin, falta de comunicacin, entre otras.

La pregunta es la pauta que sugiere el sentido de bsqueda; las acciones, medios, recursos, tcnicas o procedimientos involucrados sern convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta.

La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la formulacin del problema de investigacin:

Qu se quiere investigar?. Cmo se quiere investigar? Hasta dnde se quiere investigar? Con qu elementos se cuenta para la realizacin de la investigacin? Para qu se quiere investigar? Con cuanto tiempo se dispone?

Las expresiones interrogativas, determinan la condicin del asunto al realizar la pregunta: qu, quin, dnde, cmo, cundo, etc., son los vocablos que sealan una cuestin en particular, por ejemplo:

Qu relacin existe entre las variables X y Y? Tiene relevancia prctica?, Me interesa?, Es importante?, Se basa en investigaciones previas?, Es actual?

EL OBJETO Y EL CAMPO DE ACCIN.

El objeto es la parte de la realidad sobre la cual acta, tanto prctica como tericamente el investigador.

El campo de accin o materia de estudio es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad prctica del sujeto, con un objetivo determinado con ciertas condiciones y situaciones.

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN El Objetivo General

La primera etapa del mtodo cientfico incluye la determinacin de objetivos de la investigacin. Los objetivos son inherentes a la definicin y delimitacin del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigacin se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigacin.

Un objetivo es un enunciado en que se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuacin se indica el fenmeno en el que o con quiense llevar a cabo dicha accin. Seguidamente se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa.

El problema es una situacin anmala y el objetivo general es el enunciado en que se expresa la accin general que se llevar a cabo para llevar a cabo la investigacin que clarificar tal situacin. En una investigacin hay solo un objetivo general porque cada Objetivo General enunciado es una investigacin aparte. Al describir el problema, lo ms aconsejable es plantearlo sin indicar para qu se quiere resolverlo Cules son las etapas cientficas, administrativas y contables por las que debe pasar un nuevo producto antes de llegar a las manos de un cliente

En el Objetivo General se indica adems, para qu se quiere investigar, es decir, su finalidad: 5

Identificar las etapas cientficas, administrativas y contables por las que debe pasar un nuevo producto antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informtico automatizado que lo realice

Requisitos para plantear los objetivos:

Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organizacin.

Los Objetivos Especficos.

El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras, denominadas objetivos especficos . Estos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin; deben ser evaluados en cada paso para precisar los distintos niveles de resultados

EL MARCO TERICO

El marco terico tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visin completa del sistema terico y del conocimiento cientfico que se tiene acerca del tema y poder abordar el problema. Su fin es el de situar el problema cientfico dentro de un conjunto de conocimientos que permita

orientar la bsqueda de informacin y permita, consecuentemente, una conceptualizacin adecuada de los trminos que se utilizarn.

Funciones que cumple el marco terico dentro de una investigacin:

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, se aprecia cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin, qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado)

Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba.

Inspira nuevas lneas y reas de investigacin.

Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Asimismo, el marco terico permite:

Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes.

Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica.

Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad.

Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados.

Orientar la bsqueda e interpretacin de los datos

La elaboracin del marco terico comprende, de forma general, tres etapas:

1. Antecedentes de la Investigacin 2. Bases Tericas 3. Definicin de Trminos Bsicos

LOS ANTECEDENTES Estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. Aunque constituyen elementos tericos, pueden preceder a los

objetivos, ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que se debe realizar, lo que le permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propsitos de la investigacin.

LAS BASES TERICAS Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin.

Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada

LA DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales expresiones o variables involucradas en el problema formulado Algunos investigadores obvian esta seccin al definir los conceptos a medida que se redacta el marco terico.

Para elaborar el Marco terico es necesario realizar una revisin de la literatura existente; consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin.

Un aspecto esencial es la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. En este aspecto, pueden suceder diferentes situaciones:

Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teora como la estructura misma del marco terico.

Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico o bien tomar partes de algunas o todas las teoras, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.

Que hay "piezas o trozos" de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro

problema de investigacin. En este caso resulta necesario construir una perspectiva terica.

Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico de la investigacin, lo ayude a orientarse dentro de l.

Es fundamental en toda investigacin que el autor incorpore sus propias ideas, crticas o conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. Tambin es importante que se relacionen las cuestiones ms sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que especficamente est relacionado con nuestra investigacin.

EL MTODO CIENTFICO Es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. Es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos.

Conjuga la induccin y la deduccin es decir el pensamiento reflexivo; comprende las siguientes cinco etapas:

Percepcin de una dificultad: el investigador encuentra algn problema que le preocupe.

Identificacin y definicin de la dificultad: observa para definir la dificultad del problema.

Solucin propuesta para el problema: busca las posibilidades de solucin para los problemas mediante previos estudios de los hechos.

10

Deduccin de las consecuencias de las hiptesis: llega a la conclusin de que si su hiptesis es verdadera, le seguirn ciertas consecuencias.

Verificacin de la hiptesis: prueba cada hiptesis buscando hechos ya observados que compruebe que dicha consecuencia sea verdadera para as hallar la solucin ms confiable.

Caractersticas del Mtodo Cientfico

Fctico: siempre se cie a los hechos

Transciende los hechos: los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenmeno

Se vale de la verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular respuestas del problema planteado.

Es falible: no es infalible, puede perfeccionarse a travs de aportes utilizando nuevos procedimientos y tcnicas.

No es autosuficiente: necesita de algn conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.

LA METODOLOGA

Es el instrumento que enlaza al investigador con el objeto de la investigacin. Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. Se puede definir como la descripcin, el anlisis y la valoracin critica de los mtodos de investigacin.

El mtodo Es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. 11

Mtodos generales de investigacin Mtodos tericos

Permiten la comprensin de los hechos y son decisivos en la formulacin de las hiptesis, as como en la interpretacin de los datos empricos y para indagar en las relaciones del objeto que son imposibles de observar ms profundamente que lo

directamente. Para el anlisis del objeto

relacionado con los aspectos fenomenolgicos se emplean estos mtodos que permitirn construir y desplegar la teora.

El mtodo deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como vlidos para llegar a una conclusin de tipo particular.

El mtodo inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales

Anlisis: el anlisis es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.

Sntesis: la sntesis es la reconstruccin de todo lo descompuesto por el anlisis. Cuando se utiliza el anlisis sin llegar a la sntesis los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el anlisis arroja resultados ajenos a la realidad.

Mtodo dialctico: Considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento.

Mtodo fenomenolgico. Relacionado con el conocimiento acumulativo

Mtodo histrico.

12

Vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica; para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales.

Mtodo sistmico. Dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

Analoga: Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes.

Mtodos empricos Los mtodos empricos de investigacin permiten efectuar el anlisis preliminar de la informacin, as como verificar y comprobar las concepciones tericas. De lo expresado se evidencia la estrecha vinculacin que existe entre los mtodos empricos y los tericos. Entre los mtodos empricos se tienen:

La Observacin Cientfica. La Medicin. El Experimento. La hiptesis La hiptesis se redactar despus que se han estudiado los antecedentes y las bases tericas. De acuerdo a los siguientes autores, considerados clsicos en el tema:

13

Kerlinger (1985): la hiptesis es la expresin conjetural de la relacin entre dos o ms variables. Bisquerra (1989): una hiptesis es una conjetura sobre la posible relacin entre variables. Repetto (1985): es una proposicin, generalizacin o afirmacin comprobable que podra ser la solucin de un problema. Variables Son propiedades cuya variacin puede ser medida. Deben ser definidas conceptual (qu es?) y operacionalmente (cmo se mide?). Se consideran las caractersticas, aspecto, propiedad o dimensin de un fenmeno que pueden asumir distintos valores. Para operativizar las variables se requiere precisar su valor, traducindolas a conceptos susceptibles de medirse. Clasificacin de las variables En trminos generales, las variables se clasifican segn el nivel de medicin que representan: Variables cualitatvas. Son aqullas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en nmeros. Por ejemplo, organizacin, personal y funciones. Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en trminos numricos. Se subdividen a su vez en: Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor. Por ejemplo: peso, edad y talla. Cuantitativas discontinuas. Asumen slo valores enteros. Por ejemplo, nmero de hijos. Cuando existen correlaciones se habla entonces de variables independientes y dependientes: Variables independientes. Expresan las causas del fenmeno. Por ejemplo, medios de enseanza (deficientes).

14

Variables dependientes. Expresan las consecuencias del fenmeno. Por ejemplo, calidad de la enseanza Caractersticas de las hiptesis Constituyen afirmaciones tentativas de relacin y son estas afirmaciones las que se someten a prueba en la investigacin. Son parte de la metodologa de la Ciencia y estn asociadas al criterio de la objetividad. Constituyen instrumentos para someter a prueba la realidad y puede demostrarse si son probablemente correctas o incorrectas con independencia del propio investigador/a. Para que sean tiles desde el punto de vista cientfico deben ser comprobables o por lo menos tener implicaciones que se puedan comprobar.

Tipos de Hiptesis de investigacin

Cuando la hiptesis proviene de la generalizacin a partir de relaciones concretas observadas en la realidad, se denominan hiptesis inductivas: La frecuencia de la visita de los familiares en una unidad de cuidados intensivos determina los costos operativos

Las hiptesis deductivas surgen de la teora que sirve de punto de partida al investigador para verificar la influencia de dichas proposiciones tericas en su prctica. La aplicacin de un programa de Psicoeducacin a familiares de pacientes internados con trastorno bipolar disminuye los costos del tratamiento teraputico del paciente.

Clasificacin de las hiptesis Las hiptesis pueden clasificarse, segn diferentes categoras, en:

15

1. Hiptesis simple (a) o compleja (b): Una hiptesis simple enuncia una relacin de asociacin o de causalidad entre dos variables. La hiptesis compleja predice la relacin de asociacin o de causalidad entre tres o ms variables, bien sean dependientes o independientes. a. La visita preoperatoria de la enfermera quirrgica disminuye la ansiedad en el paciente sometido a ciruga mayor ambulatoria. b. El uso de ayudas mecnicas en la movilizacin de los pacientes reduce los tiempos de trabajo de enfermera y las lesiones de espalda en estos profesionales.

2. Hiptesis direccional (a) o no direccional (b): La hiptesis direccional especifica la direccin esperada de la relacin entre variables, mientras que la no direccional enuncia la relacin entre variables, pero no predice la naturaleza de dicha relacin. a. La prctica del yoga es beneficiosa para conseguir un patrn de sueo satisfactorio en personas de ms de 65 aos. b. Existe una relacin entre el consumo de xtasis y la violencia de los jvenes norteamericanos.

3. Hiptesis de asociacin (a) o de causalidad (b): La hiptesis de asociacin se ocupa unas variables que existen o varan al mismo tiempo, pero para las que no se propone una relacin causa-efecto. Las hiptesis de causalidad describen, sin embargo, la existencia de una relacin en la que la variable independiente causa un efecto en la variable dependiente. a. Existe una correlacin negativa entre uso del transporte en hora punta y el estado anmico de los trabajadores que lo utilizan al inicio de su jornada laboral.

16

b. Si la pareja va a entrar al paritorio, la preparacin al parto es ms eficaz cuando se realiza en pareja que cuando lo realiza solamente la mujer embarazada.

4. Hiptesis estadstica (H0) o de investigacin (H1): La hiptesis estadstica, tambin llamada hiptesis nula, se representa por el smbolo H0 y puede ser simple o compleja, de asociacin o de causalidad. La hiptesis nula de asociacin enuncia que no existe relacin entre las variables (a). La hiptesis nula causal seala que la variable independiente no produce ningn efecto sobre la variable dependiente o que no existe diferencia entre los grupos estudiados: a. No existe relacin entre el hecho de fumar durante el embarazo y el bajo peso del nio al nacer. b. No existe diferencia en las puntuaciones de ansiedad del grupo que se benefici de relacin de ayuda y el grupo que no se benefici de ella.

Con fines estadsticos el rechazo de la hiptesis nula permite aceptar la hiptesis de investigacin. La hiptesis de investigacin (H1) es lo contrario de la hiptesis nula y predice que la variable independiente tiene realmente un efecto en la variable dependiente. a. Existe relacin entre el hecho de fumar durante el embarazo y el bajo peso del nio al nacer. b. Los pacientes que se beneficiaron de la relacin de ayuda tuvieron mejores puntuaciones en el test de ansiedad que el grupo que no se benefici de ella.

La verificacin de hiptesis constituye el eje central de la mayora de las investigaciones empricas. Pero los resultados obtenidos nunca deben ser enunciados en trminos absolutos. La confirmacin de una hiptesis aumenta la verosimilitud de una teora, pero no la prueba. Los lmites del mtodo cientfico fomentan la duda hace acerca de los resultados de un determinado 17

estudio y obligan a los investigadores a reproducir los estudios con el fin de poder comprender los fenmenos.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION I Seleccin del tema y formulacin del problema. Justificacin de la investigacin 1 Seleccionar un tema bien concreto y accesible: Es preferible definir un tema concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografa y sea factible recoger datos de inters. 2 Escoger una temtica conocida: Es conveniente concentrarse en aqullas reas del conocimiento sobre las que ya se posee una informacin ms o menos considerable y postergar para mejor ocasin el abordaje de temas sobre los que no se conoce lo suficiente. 3 Buscar reas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva: Es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por eso resulta til escoger temas en los que ya se est trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientacin de profesores e investigadores ms versados en la materia. El investigador solitario, que rechaza todo contacto con los dems y no busca la ayuda de otras personas, pertenece casi enteramente al terreno de la ficcin. 4 Formular un problema de investigacin que resulte de real inters 5 Justificacin de la investigacin Es necesario exponer ante otros las razones que justifican la realizacin de un proyecto. A continuacin aparecen algunos criterios formulados como

18

preguntas. Mientras mayor nmero de respuestas positivas se tengan, la investigacin tendr bases ms slidas para justificar su realizacin: Conveniencia: Para qu sirve la investigacin? Relevancia social: quines se beneficiarn con los resultados?de qu modo? Implicaciones prcticas: ayudar a resolver algn problema prctico? Valor terico: la informacin obtenida servir para apoyar o desarrollar una teora? se pueden generalizar los resultados a principios ms amplios? dar luz sobre el comportamiento de una o varias variables, o de la relacin entre ellas?,... Utilidad metodolgica: puede ayudar a crear nuevos instrumentos para recolectar o analizar datos? puede lograr mejoras de la forma de experimentar? Tipos de investigacin segn sus objetivos Una vez seleccionado un problema que merezca la atencin del investigador y que en principio resulte accesible, se hace imprescindible formular la siguiente pregunta: Cul es el objeto de estudiar el problema X? Qu conocimientos se quieren obtener de esta indagacin? De acuerdo a la utilidad que, fuera del mbito estrictamente cientfico, van a tener las conclusiones que se saquen, las investigaciones suelen clasificarse en dos grandes tipos: puras y aplicadas. Son investigaciones puras aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. La investigacin aplicada persigue fines ms directos e inmediatos. La investigacin pura y la aplicada no son dos formas contrapuestas.

19

Asimismo, las investigaciones pueden ser: Exploratorias: Pretenden dar una visin general y slo aproximada de los objetos de estudio. Se realizan especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando an, sobre l, es difcil formular hiptesis precisas o de cierta generalidad. Se realizan tambin cuando aparece un nuevo fenmeno no admite todava una descripcin sistemtica, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo ms profundo. Descriptivas: describen algunas caractersticas fundamentales de conjuntos

homogneos de fenmenos. utilizan criterios sistemticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenmenos en estudio, proporcionando de ese modo informacin sistemtica y comparable con la de otras fuentes. Explicativas: la preocupacin se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos. Su objetivo es determinar por qu suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen. Es la que ms profundiza en el conocimiento de la realidad porque explica la razn o el por qu de las cosas, y es por lo tanto ms complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta aqu considerablemente.

20

LA RECOLECCION DE LOS DATOS Indicadores, tcnicas e instrumentos Datos primarios y secundarios Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente instrumentos. Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la prctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores. Los datos primarios y los secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de informacin, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orgenes y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los dems. Recoleccin de datos primarios Siendo los datos primarios aquellos que surgen del contacto directo con la realidad emprica las tcnicas encaminadas a recogerlos reflejarn, necesariamente, toda la compleja variedad de situaciones que se presentan en la vida real. La observacin consiste en el uso sistemtico de los sentidos orientados a la captacin de la realidad que se quiere estudiar Existen, como ya se ha visto, otros procedimientos de recoleccin de datos primarios: la entrevista, la encuesta, el cuestionario de autoaplicacin, los tests, La observacin cientfica Es el uso sistemtico de los sentidos en la bsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigacin. de la realidad, recolectndolos con sus propios

21

Observar cientficamente es percibir activamente la realidad exterior con el propsito de obtener los datos que, previamente, han sido definidos como de inters para la investigacin.

La observacin que se realiza cotidianamente, como parte de nuestra experiencia vital, no puede ser considerada como cientfica pues no est orientada hacia objetos precisos de estudio, no es sistemtica y carece de controles o de mecanismos para evitar errores.

Observacin simple y participante La observacin simple resulta til y viable cuando se trata de conocer hechos o situaciones que de algn modo tienen un cierto carcter pblico, o que por lo menos no pertenecen estrictamente a la esfera de las conductas privadas de los individuos. La observacin simple puede adquirir tambin un carcter indirecto, si se al auxilio de diversos instrumentos capaces de registrar informacin sobre el problema en estudio. La observacin participante implica la necesidad de un trabajo casi siempre ms dilatado y cuidadoso, pues el investigador debe primeramente integrarse al grupo, comunidad o institucin en estudio para, una vez all, ir realizando una doble tarea: desempear algunos roles dentro del grupo, como uno ms de sus miembros, a la par que ir recogiendo los datos que necesita para la investigacin. . La entrevista La entrevista es una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una investigacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters, estableciendo un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones.. La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus

22

conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas, cosa que por su misma naturaleza es casi imposible de observar desde fuera. Cualquier persona entrevistada hablar de aquello que le preguntemos pero siempre nos dar la imagen que tiene de las cosas, lo que cree que son, a travs de toda su carga subjetiva de intereses, prejuicios y estereotipos. Existe una amplia variedad de preguntas a las que los entrevistados slo nos proporcionaran respuestas inexactas o falsificadas, cuando no una reaccin adversa que interrumpa toda comunicacin Las personas nunca contestan la verdad respecto a sus ingresos personales en dinero, ya sea porque los disminuyen (ante el temor de estar frente a algn tipo de inspector de impuestos o porque suponen que pueden recibir alguna ayuda), o porque los aumentan (con fines de ostentacin social o para reforzar su autoestima). Entrevistas no estructuradas Una entrevista no estructurada o no formalizada es aqulla en que existe un margen ms o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. No se guan por un cuestionario o modelo rgido, sino que discurren con cierto grado de espontaneidad, mayor o menor segn el tipo concreto de entrevista que se realice. Pueden ser: Entrevista informal: es la modalidad menos estructurada posible de entrevista ya que la misma se reduce a una simple conversacin sobre el tema en estudio. Lo importante no es aqu definir los lmites de lo tratado ni ceirse a algn esquema previo, sino hacer hablar" al entrevistado, Entrevista focalizada: es prcticamente tan libre y espontnea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un nico tema. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponindole apenas algunas orientaciones bsicas pero, cuando ste se desva del tema original y se desliza hacia otros distintos, el entrevistador vuelve a centrar la conversacin sobre el primer asunto, y as repetidamente. 23

Entrevistas guiadas o por pautas": son aquellas, ya algo ms formalizadas, que se guan por una lista de puntos de inters que se van explorando en el curso de la entrevista. Los temas deben guardar una cierta relacin entre s. El entrevistador, en este caso, hace muy pocas preguntas directas, y deja hablar al entrevistado siempre que vaya tocando alguno de los temas sealados en la pauta o gua. En el caso de que ste se aparte de ellos, o que no toque alguno de los puntos en cuestin, el investigador llamar la atencin sobre ellos, aunque tratando siempre de preservar en lo posible la espontaneidad de la interaccin. Entrevistas formalizadas Se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redaccin permanece invariable. Segn el tipo de preguntas que se incluyan en un cuestionario las entrevistas resultantes sern ms o menos estructuradas. Para ello las preguntas suelen dividirse en dos grandes tipos: a) de alternativas fijas ; b) de final abierto. Las preguntas de alternativas fijas, llamadas comnmente cerradas, formalizan ms el cuestionario, pues en ellas slo se otorga al entrevistado la posibilidad de escoger entre un nmero limitado de respuestas posibles. Las preguntas de final abierto, llamadas tambin simplemente abiertas, proporcionan una variedad ms amplia de respuestas. Una vez que se redacta el conjunto de preguntas que constituyen un cuestionario es necesario revisar ste una y otra vez para asegurarse de su consistencia y eliminar los posibles errores u omisiones. Casi siempre se realiza lo que se denomina una prueba piloto, que consiste en administrar el cuestionario a un conjunto reducido de personas para calcular su duracin, conocer sus dificultades y corregir sus defectos antes de aplicarlo a la totalidad de la muestra.

24

Recoleccin de datos secundarios. Uso del internet Es el medio ms usado actualmente. Debe tenerse en cuenta que la mayora de las fuentes de mayor relevancia, libros, tesis, revistas cientficas, no estn disponibles libremente en la red. EL DISEO DE INVESTIGACION Es un modelo de verificacin que permite contrastar hechos con teoras Su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo. sin una estrategia general orientada a la correcta seleccin de las tcnicas de recoleccin y anlisis de datos no es posible trabajar cientficamente. Permite llevar a la prctica los postulados generales del mtodo cientfico, planificando una serie de actividades sucesivas y organizadas donde se encuentran las pruebas a efectuar y las tcnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. Se redacta una vez que el investigador ya ha alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece las etapas que habrn de acometerse posteriormente. TIPOS DE DISEO Diseos bibliogrficos Cuando los datos han sido ya recolectados en otras investigaciones y son conocidos mediante los informes correspondientes son

secundarios, porque han sido obtenidos por otros y estn elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los obtuvieron y manipularon. Como estas informaciones proceden siempre de documentos escritos, pues esa es la forma uniforme en que se emiten los informes cientficos estos diseos se denominan bibliogrficos.

25

El principal beneficio que el investigador obtiene mediante una indagacin bibliogrfica es que puede incluir una amplia gama de fenmenos, ya que no slo tiene que basarse en los hechos a los cuales l tiene acceso de un modo directo sino que puede extenderse para abarcar una experiencia inmensamente mayor.

El manejo de la informacin bibliogrfica. La etapa inicial consiste en explorar todo el conjunto de fuentes que pueden resultar de utilidad. Estas fuentes pueden ser libros, artculos cientficos, revistas,

publicaciones y boletines diversos, y en general toda la variedad de material escrito que frecuentemente puede encontrarse sobre cualquier tema. Asimismo en la consulta directa a expertos o especialistas en el asunto, que suelen tener un buen conocimiento del material existente. Es conveniente leer todas las fuentes disponibles. No es preciso leer completamente cada uno de los trabajos escritos sobre el tema, sino utilizar un tipo de lectura discriminatoria, que permita precisar los aspectos esenciales y revisar someramente los restantes. De acuerdo a los resultados de esta lectura es que se podr ir ordenando todo el material segn los diversos puntos y subpuntos a tratar. Posteriormente se deber proceder a la recoleccin misma de los datos, que se har mediante fichas y otros procedimientos similares De cada fuente se extraern los aspectos concretos que parezcan relevantes para la investigacin Se compararn las fichas obtenidas para evaluar la confiabilidad de cada informacin Por ltimo se sacarn las conclusiones correspondientes y se elaborarn los puntos de vista respecto a cada parte del estudio, teniendo especial cuidado en esclarecer la problemtica que

previamente se haba planteado en la fase inicial de la investigacin

26

Diseos de campo Se basan en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad. Su valor reside en que a travs de ellos el investigador puede

cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido sus datos, haciendo posible su revisin o modificacin en el caso de que surjan dudas respecto a su calidad. Esto garantiza un mayor nivel de confianza para el conjunto de la informacin obtenida. No obstante, los diseos de campo presentan la limitacin de su

reducido alcance: son muchos los datos que no se pueden alcanzar por esta va, ya sea por restricciones espaciales o temporales, por carencia de recursos o por diversas otras razones. Las investigaciones de campo quedan as reducidas a un sector mucho ms pequeo de la realidad, aunque ste se puede abordar con mayor precisin y seguridad. Diseos no experimentales de investigacin. La investigacin no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Lo que se hace en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. En un estudio no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. En la investigacin no experimental las variables independientes ya han ocurrido o estn ocurriendo y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre sus efectos. Por ejemplo: Un investigador desea analizar las insuficiencias que presentan los trabajos de curso de Bioqumica Clnica de la carrera de Qumica Farmacutica. Si decidiera seguir un enfoque experimental, asignara a uno o a varios grupos

27

experimentales, o sea manipulara uno o varios grupos. Por el contrario, si desea seguir un enfoque no experimental, el investigador debe analizar naturalmente el desarrollo de los trabajos de curso. En ese caso no hay manipulacin de los grupos, los datos se obtienen del proceso natural de enseanza.

Sin embargo aqu es importante sealar que tambin existen los denominados experimentos pasivos, en los cuales no se manipula el proceso a investigar, pero se seleccionan diferentes parmetros de ese proceso, en la forma en que ocurren naturalmente, para buscar relaciones entre los mismos e investigar el efecto que producen determinadas variables y en esos casos se utiliza tambin el Diseo de Experimentos.

Diseo experimental. Los investigadores realizan experimentos virtualmente en todos los campos del saber, por lo general para describir algo acerca de un proceso o un sistema. Literalmente, un experimento es una prueba o ensayo. Un experimento diseado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados en una o ms de las variables de entrada de un proceso o sistema, de manera que sea posible observar e identificar las causas en la respuesta de salida. Se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro la situacin de control de la investigacin. Manipular las variables es sinnimo de hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente.

Ejemplos:

1. En las actividades docentes se realizan investigaciones con varios grupos de estudiantes para determinar una nueva experiencia pedaggica. En este caso al grupo que se expone a la presencia de la variable independiente se le conoce como grupo experimental y al grupo en el cual est ausente dicha variable se le denomina grupo de control, aunque ambos grupos participan en el experimento. 28

2. Para la determinacin de la relacin que hay entre la dureza del acero y el contenido de manganeso se hace un experimento. La dureza es la variable dependiente y el contenido de acero es la variable independiente.

Errores en la Medicin Experimental

En el proceso investigativo, sobre todo en las Ciencias Tcnicas, los experimentos van dirigidos a determinar el valor de una magnitud. En este procedimiento resulta de tanta importancia el clculo del valor de inters, como la determinacin del error con el cual se determina ese valor. Este error indica la exactitud y la precisin del valor calculado, as como la determinacin de las cifras significativas. De esta manera es de inters precisar los elementos que intervienen en la medicin directa o indirecta de una magnitud, as como en la determinacin de su error.

En las mediciones existen muchas fuentes de errores que deben ser analizadas; estos errores pueden ser en general disminuidos si se conocen sus fuentes, pero nunca pueden ser totalmente anulados, e incluso muchos de ellos no pueden disminuir por debajo de cierto valor debido a las imprecisiones propias de la tcnica y del montaje experimental.

El anlisis de errores es un paso imprescindible al disear un experimento, esto evitar la bsqueda de instrumentos que no son necesarios y que pudieran resultar poco disponibles y caros, a la vez que permite evaluar la precisin y exactitud dentro de la cual hay que evaluar los resultados.

El error es la diferencia entre el resultado equivocado de una accin y el resultado correcto. Cuando se realiza una evaluacin o medicin experimental se cometen mltiples errores, siendo stos la causa de las diferencias entre el valor de la propiedad que se quiere evaluar y el medido.

Tipos de errores La teora de errores de los equipos y mediciones, es una de las partes ms

29

estudiadas de la teora de la tcnica de medicin. Producto de que la ocurrencia de los errores de los equipos y de las mediciones se presenta de formas diferentes, es por ello que los errores se clasifican en diferentes tipos, de los cuales se vern los fundamentales. Errores aleatorios. Los errores aleatorios o accidentales son el resultado de causas muy diferentes: variacin de la temperatura, movimiento del aire, limitada apreciacin de los aparatos de medicin, etc. Todas estas causas conducen de hecho a que las mediciones repetidas de la misma magnitud den distintos resultados. Errores accidentales no pueden eliminarse, y es inevitable su aparicin en el proceso de medicin, pero sin embargo, es posible hacer un estimado de los mismos. Estos errores obedecen a las leyes de la probabilidad. El error aleatorio que afecta a la medicin se disminuye segn aumente el nmero de veces que se realice la medicin. Errores sistemticos. Los errores sistemticos surgen sistemticamente durante las mediciones repetidas, se deben a una causa permanente, por ejemplo a la imperfeccin de la frmula aplicada, a los equipos de medicin, etc. Estos errores siempre son de la misma ndole.

Los errores sistemticos son aquellos cuyo origen se puede conocer. Tiene la caracterstica de que el valor no flucta, es siempre el mismo para cada lectura, siempre por exceso o siempre por defecto, por lo que la enmienda a realizar en la medicin es completamente evaluable.

Ejemplo de este tipo de error es el caso de una cinta metlica milimetrada, preparada para trabajar a 20 C pero que en determinado experimento se us a 35 C; en este caso se puede buscar el coeficiente de dilatacin del metal de la cinta y calcular que longitud L se ha dilatado cada milmetro debido al exceso de temperatura, conocida esa dilatacin se puede hacer la correccin de cada lectura.

30

La localizacin y eliminacin de los errores sistemticos, frecuentemente resulta difciles y exige del anlisis minucioso del mtodo de medicin y la verificacin de todos los equipos. Error absoluto y relativo. Existen muchas y muy diversas causas que originan imprecisiones y errores al efectuar cualquier medicin. Todos los diversos errores que se analizan en el presente trabajo se resumen bajo un denominador comn: el error absoluto. El error absoluto es la diferencia entre el valor exacto A y su valor aproximado B, o sea:

ea = A - B.

En la prctica no se conoce el valor de A sino el valor medido B al cual se le asigna un error absoluto mximo ea de acuerdo con las caractersticas del instrumento utilizado para efectuar la medicin, y es comn utilizar la expresin M= B ea.

En la teora de errores en las mediciones resulta ms significativo el concepto de error relativo, este se define como el cociente del error absoluto por el valor exacto de la magnitud de la medida, o sea er = (A-B)/A.

El error relativo caracteriza la calidad de una medicin puesto que el error relativo mide la precisin de una medicin Es ms precisa una medida cuyo error relativo es de 0,1 % que otra con un error de 10 %, an cuando esta ltima puede ser ms exacta que la primera. El error relativo es adimensional lo que permite comparar el grado de mediciones diferentes.

Otros conceptos importante son los de exactitud y precisin: La exactitud en el anlisis es la aproximacin del resultado obtenido al valor verdadero. Mientras menor sea el error absoluto mayor ser la exactitud. La precisin del resultado es la reproducibilidad que se caracteriza por la dispersin de varias mediciones individuales efectuadas por el mismo mtodo. 31

Mientras menor sea la dispersin de los datos mayor ser la precisin. Por lo tanto el error relativo da una medida de la precisin de la medicin y el error absoluto de su exactitud. Experimentos ex post-facto Experimento ex post-facto es el que se realiza despus de los hechos. Por su mtodo no se trata de un verdadero experimento: el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba aunque el procedimiento lgico es idntico al de los experimentos propiamente dichos. Consiste en tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido espontneamente, trabajando sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. Diseo Encuesta es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si se quiere conocer algo sobre el comportamiento de las personas lo mejor es preguntrselo directamente a ellas. Consiste en requerir informacin a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un anlisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos. Cuando se recaba informacin a todas las persona que estn involucradas en el problema en estudio este diseo adopta el nombre de censo Su conocimiento de la realidad es primario, no mediado, y por lo tanto menos engaoso. Al acudir directamente a los actores sociales para conocer su situacin, sus opiniones o su conducta se evitan distorsiones e interpretaciones subjetivas. Debido a que es posible agrupar los datos en forma de cuadros estadsticos se hace ms accesible la medicin de las variables en estudio. 32

De esta forma se puede cuantificar una serie de variables y se opera con ellas con mayor precisin, permitiendo el uso de medidas de correlacin y de otros recursos matemticos.

Se supera as una de las dificultades bsicas bien conocidas de la investigacin social: su limitada rigurosidad y la alta posibilidad de errores por un tratamiento poco exacto de los fenmenos.

La encuesta recoge solamente la visin que la gente tiene de s misma. No es lo mismo lo que las personas hacen, sienten o creen, que lo que ellas mismas dicen que hacen, creen o sienten.

Existen algunos recursos para reducir la magnitud de este problema, entre los que se cuentan: omitir algunas preguntas que se sabe la mayora no desea o no puede contestar con veracidad, buscar formas indirectas de contrastacin, prestar cuidadosa atencin a la presentacin personal del encuestador, etc.

No obstante es imposible eliminar por completo el fenmeno por lo que el investigador tendr que tomar en cuenta, al momento de hacer el anlisis, las limitaciones que impone.

El diseo encuesta es bsicamente esttico. Tiende a proporcionar una especie de imagen instantnea de un determinado problema, pero no indica sus tendencias a la variacin y menos an sus posibles cambios estructurales. Esta caracterstica reduce notablemente su eficacia predictiva, salvo para fenmenos de bastante simplicidad.

El tratamiento de la informacin es estadstico, lo que supone agrupar a todas las respuestas dndole a cada una igual peso relativo. Ello puede resultar muy democrtico y til en ciertos casos, pero casi nunca se corresponde con la realidad de los hechos, donde el liderazgo y la asimetra de las posiciones sociales son por lo general la norma.

Las encuestas resultan apropiadas casi siempre para estudios de tipo descriptivo, aunque no tanto para los explicativos. Son inadecuadas para profundizar ciertos aspectos psicolgicos o psico-sociales profundos pero muy eficaces para problemas menos delicados, como los de mercadeo masivo y las actitudes electorales.

33

Resultan poco valiosas para determinar tipos de liderazgo y en general todos los problemas que se refieren ms a las relaciones y estructuras sociales que a las conductas ms simples o a los comportamientos, actitudes y opiniones masivas, donde s adquieren mayor eficacia.

La lgica de la verificacin mediante encuestas se basa en la correlacin estadstica que presentan las distribuciones de frecuencias (o los porcentajes) de dos o ms variables sobre las cuales se supone que existen relaciones de determinacin. De este modo se puede inferir si existe o no una asociacin entre los valores de las mismas, con lo cual queda establecida una cierta relacin. Determinar, ms all de esto, cual es el tipo de relacin que se ha detectado y el grado de influencia que ejerce una variable sobre otra requiere de otras nuevas pruebas que no siempre es posible realizar por medio de este diseo.

El panel El diseo llamado panel surge como una respuesta frente al panorama demasiado esttico que ofrecen las encuestas y pretende superar esta dificultad a travs de la repeticin de mediciones normalizadas. Panel es una sucesin de mediciones que se hacen en condiciones regulares y que se aplica a determinar los valores de una variable para un cierto objeto. Otros Diseos: El estudios de casos Consiste en el estudio profundo y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigacin, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado de los mismos, casi imposible de alcanzar mediante los otros diseos considerados.. La resea de procedimientos y el proyecto de investigacin Una vez seleccionado el diseo en concreto a emplear en la investigacin se hace imprescindible poner en claro las formas especficas que ste habr de adoptar, definiendo las operaciones concretas que son necesarias para llevarlo

34

a cabo.

Esta actividad se denomina resea de procedimientos y para

realizarla es preciso detallar: Las variables a medir y el papel que adoptarn en relacin a las otras variables que intervienen. Los esquemas lgicos de comprobacin y la interpretacin que pueden drsele a diversos resultados posibles. Los pasos necesarios para llevar a cabo el diseo de investigacin, ordenada y explcitamente, en las circunstancias concretas del trabajo. Los recursos materiales y humanos necesarios. Cualquier otro elemento que pueda revestir importancia para la demarcacin de las tareas a ejecutar: cronograma, presupuesto, lista de actividades y materiales, formas de registro La resea de procedimientos debe ser completada, para mayor claridad, con un esquema previo, provisional, de presentacin de la investigacin. Este esquema tiene por objeto proporcionar una visin general de cmo va a resultar el trabajo, lo que servir de orientacin acerca de sus posibles omisiones, incoherencias o contradicciones. Debe constar, cuando existen datos a procesar estadsticamente, del plan de cuadros a presentar y, en todos los casos, del esquema de captulos o partes que desarrollaran el contenido del trabajo. El proyecto de investigacin es un documento que elabora el investigador para especificar las caractersticas precisas de una indagacin a realizar. Se redacta luego de haber concluido todas las etapas anteriores y generalmente va antecedido de un anteproyecto, un documento similar pero mucho menos preciso que se elabora al comenzar la investigacin, apenas se hayan definido sus caractersticas principales. En un anteproyecto, por lo tanto, deben exponerse las caractersticas del problema, su justificacin, los objetivos de la investigacin y si las hubiere las hiptesis a verificar. En un proyecto es preciso completar mucho ms esta informacin, ahondando y definiendo mejor los temas tratados en el anteproyecto y 35

agregndoles lo relativo al diseo de investigacin, tanto en sus aspectos metodolgicos como prcticos, as como un marco terico que haga inteligible el sentido de lo que se proyecta. EL MUESTREO Datos y unidades Por dato se entiende cada uno de los elementos de informacin que se recoge durante el desarrollo de una investigacin y sobre la base de los cuales, convenientemente sintetizados, podrn extraerse conclusiones de relevancia en relacin al problema inicial planteado. Universo y muestra Si el universo est compuesto por un nmero relativamente alto de unidades ser prcticamente imposible, por razones de tiempo y de costos, y porque no es en realidad imprescindible, examinar cada una de las unidades que lo componen. Se debe extraer una muestra de ese universo, o sea un conjunto de unidades, una porcin del total, que represente la conducta del universo en su conjunto. Una muestra es una parte del todo (universo) y que sirve para representarlo. No todas las muestras resultan tiles para llevar a cabo un trabajo de investigacin. Lo que se busca al emplear una muestra es que, observando una porcin relativamente reducida de unidades, se obtengan conclusiones semejantes a las que se lograran si se estudiara el universo total. Cuando una muestra cumple con esta condicin se llama muestra representativa. Sus conclusiones son susceptibles de ser generalizadas al conjunto del universo, aunque para ello se deba aadir un cierto margen de error en las proyecciones.

36

Casi todas las muestras que se utilizan en las investigaciones son muestras representativas, no obstante que en algunos casos se empleen muestras no-representativas.

Ello ocurre cuando no se pretende hacer un trabajo muy preciso, cuando se buscan conocer apenas algunos indicios generales de un problema o cuando el tiempo impide otra forma de trabajo ms rigurosa.

No es lcito proyectar estos conocimientos de tipo sumario hacia el universo, sino que se deben considerar como aproximaciones previas para estudios ms profundos.

No puede saberse nunca a priori si la muestra obtenida es o no representativa, pues para saberlo con absoluta certeza sera necesario investigar todo el universo y luego comparar ambos resultados.

Lo que se hace es acudir a procedimientos matemticos que son capaces de indicar con qu nivel de confianza se trabaja al escoger una muestra determinada. El estudio de estos procedimientos corresponde al campo de la estadstica.

Una primera divisin que suele hacerse entre las muestras consiste en separarlas en muestras probabilsticas y no probabilsticas. En el primer tipo la caracterstica fundamental es que todo elemento del universo tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra, y que esa probabilidad puede ser calculada matemticamente con precisin.

En las muestras no probabilsticas ocurre lo contrario y el investigador procede en cierta forma a ciegas, pues no tiene una idea del error que puede estar introduciendo en sus apreciaciones. Las muestras no probabilsticas ms utilizadas son las llamadas accidentales, por cuotas o intencionales.

Una muestra intencional escoge sus unidades no en forma fortuita sino designando a cada unidad segn caractersticas que para el investigador resulten de relevancia.

Estas muestras son muy tiles y se emplean frecuentemente en los estudios de caso, por ms que la posibilidad de generalizar conclusiones, a partir de ellas, sea en rigor nula.

37

Muestras aleatorias Cada uno de los elementos del universo tiene una probabilidad determinada y conocida de ser seleccionado. Para que esto suceda as es necesario proceder a la extraccin de la muestra mediante ciertas tcnicas, capaces de garantizar que cada elemento de la misma posea una probabilidad conocida de aparecer en ella. Los procedimientos ms usuales para la obtencin de muestras aleatorias son los siguientes: Tamao de la muestra y error muestral Cuando una muestra es aleatoria o probabilstica es posible calcular sobre ella el error muestral. Este error indica el porcentaje de incertidumbre, es decir, el riesgo que se corre de que la muestra escogida no sea representativa. De tal modo que, si se trabaja con un error calculado en 5%, ello significa que existe un 95% de probabilidades de que el conjunto muestral represente adecuadamente al universo del cual ha sido extrado. A medida que se incrementa el tamao de la muestra el error tiende a reducirse, pues la muestra va acercndose ms al tamao del universo. Del mismo modo, para una muestra determinada, su error ser menor cuanto ms pequeo sea el universo a partir del cual se la ha seleccionado. As, para un universo de 10.000 casos, una muestra de 200 unidades tendr un error mayor que una de 300; una muestra de 200 casos, por otra parte, tendr un error mayor si el universo tiene 10.000 unidades que si ste posee solamente 2.000. El error muestral nunca debe calcularse como un porcentaje del tamao de la muestra respecto al del universo. La variacin de los errores al modificarse estas cantidades se da proporcionalmente, pero no de acuerdo a ecuaciones lineales.

38

Para ello es preciso calcular, en cada caso, el error que se pueda cometer, o porcentaje de riesgo, de acuerdo a los datos concretos disponibles y con ecuaciones de la Estadstica.

Para fijar el tamao de la muestra adecuado a cada investigacin es preciso primero determinar el porcentaje de error que se est dispuesto a admitir.

Una vez hecho esto debern realizarse las operaciones numricas correspondientes para poder calcular el tamao de la muestra dentro del margen de error aceptado.

Es decir que no se fija primero el nmero de unidades de la muestra para luego proceder a determinar el riesgo que se corre, sino a la inversa, se pone un lmite a este riesgo y en funcin de ese valor se define el tamao de la muestra que garantiza no sobrepasarlo .

A veces el tamao de la muestra queda determinado previamente por consideraciones prcticas, fundamentalmente econmicas. En tales casos no hay otra alternativa que aceptar el nivel de error que su magnitud acarree.

.El informe de investigacin Consiste en: 1) Una seccin preliminar donde aparecen los propsitos de la obra, donde se pasa revista a los conocimientos actuales sobre la materia y se definen las principales lneas del tema a desarrollar. Junto con este material se agrupan generalmente justificaciones respecto a la importancia del tema elegido y otros planteamientos similares. La introduccin del trabajo es, por lo general, el sitio ms apropiado para exponer estos puntos. La misma se redacta teniendo muy en cuenta lo que ya se ha escrito en el proyecto de investigacin. 2) El cuerpo central del informe donde se desarrolla propiamente el tema, se expone en detalle las consideraciones tericas que guan la investigacin y se exponen los hallazgos que se han hecho, con su correspondiente anlisis e interpretacin. Por eso en este cuerpo principal del trabajo deben aparecer los cuadros estadsticos que resumen los resultados de la investigacin. 39

Consta generalmente de varios captulos que se van desenvolviendo de tal modo que las transiciones entre uno y otro sean mnimas, y que se enlazan de acuerdo a un orden general de exposicin. Lo importante es que se alcance la mnima y necesaria coherencia que permita integrar a la obra como un todo orgnico y a partir de la cual se pueda reconstruir la realidad en su unidad y multiplicidad. Esta es la parte ms larga del informe de investigacin y debe corresponder al desenvolvimiento anunciado ya en la introduccin. 3) Una seccin final donde se incluyen la sntesis o conclusiones generales del trabajo y, si las hubiere, las recomendaciones del mismo. A esta seccin final le sigue una parte complementaria integrada por la bibliografa, los anexos o apndices y el ndice o ndices de la obra. El ndice general, sin embargo, tambin se puede colocar al comienzo. En estos anexos aparecen algunos de los cuadros estadsticos, mapas y textos complementarios que, por su extensin, no resulta conveniente intercalar en el informe, pero que pueden resultar de inters para algunos lectores o de apoyo a las ideas expuestas en el informe. Recomendaciones sobre la redaccin del informe a) No tratar de redactar el trabajo de primera intencin: muy pocas personas tienen la habilidad y el suficiente dominio del idioma como para redactar prolijamente un informe sobre un tema ms o menos complejo sin apelar a borradores, mltiples correcciones y diversos ensayos. . b) No esforzarse por seguir un orden rgido en la redaccin: no existe ninguna necesidad, ni terica ni prctica, de que la redaccin siga el mismo orden que ha de poseer el informe. Probablemente haya en el trabajo algunos aspectos que, antes de la finalizacin del mismo, ya puedan adoptar una forma definitiva; puede haber otros que, aunque situados al comienzo del informe, deban esperar algo ms para ser redactados en forma completa y acabada. En este sentido la experiencia indica que la rigidez slo constituye una prdida de esfuerzos y de tiempo. La introduccin de un trabajo, por ejemplo, casi siempre se escribe despus que el resto del informe haya sido completado, pues resulta ms sencillo introducir y presentar un trabajo que ya se tiene a la vista.

40

c) Cuidar minuciosamente la lgica interna: redactar bien no es slo una tarea gramatical sino un trabajo de lgica aplicada. Slo lo que se tiene claro en el intelecto puede ser llevado a la palabra con claridad; sin una redaccin lgicamente consistente un trabajo cientfico se desmerece seriamente, pues arroja dudas acerca de la propia capacidad de razonamiento del autor. La ciencia no necesita de ambigedades ni de innecesarios adornos. d) Emplear un lenguaje adecuado al tema: un informe de investigacin debe ser comprendido por cualquier lector que posea la mnima base terica necesaria. Por lo tanto debe expresarse en forma clara y sencilla, directa, omitiendo pasajes confusos o demasiados extensos y las oraciones que puedan interpretarse en ms de un sentido. Lo esttico en la ciencia es la claridad y la precisin, no la oscuridad o la vaguedad en el lenguaje. Nunca se debe tratar de impresionar al lector mediante la utilizacin de trminos grandilocuentes o expresiones rebuscadas. La idea ms complicada que pueda concebirse admite siempre una exposicin sencilla, pues la oscuridad en la expresin es casi siempre efecto de la confusin mental. BIBLIOGRAFA Castao, Rafael. 2000. Paradigma de la Investigacin Social. Folleto. Elizondo, Arturo. 2006. Metodologa de la investigacin contable; Editorial Thomson; 3Edicin; Ciudad de Mxico. Garca Crdoba F, Luca Teresa Garca-Crdoba.2004."La problematizacin. Una oportunidad para estimular y valorar la generacin de investigadores". Edit. Instituto Superior de Ciencias de la Educacin del Estado de Mxico. Gmez, Mauricio. 2003. Algunos comentarios sobre la potencialidad de la investigacin en Contabilidad. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. No. 21, julio diciembre Gonzlez, R.; Yll, M.; Curiel, L.2003. Metodologa de la Investigacin Cientfica para las Ciencias Tcnicas. Universidad de Matanzas, Cuba.

41

Hernndez Sampieri, Roberto. Metodologa de la Investigacin. 2006. Mxico: Mc Graw Hill. Mnch, Lourdes, Ernesto ngeles. 200. Mtodos y tcnicas de investigacin. Mxico: Editorial Trillas. Walker, Melissa; traduccin de Jos A. lvarez. 2000. Cmo escribir trabajos de investigacin. Barcelona: Gedisa, (destrezas bsicas de investigacin: eleccin y restriccin del tema, uso de la biblioteca, registro y organizacin de la informacin). Sitios web El proceso de investigacin. Hiptesis cientficas. http://perso.wanadoo.es Apuntes Metodologa de Investigacin El problema

cientfico.

Http://www.angelfire.com

Formulacin de objetivos de investigacin http://www.fhumyar.unr.edu.ar

Tutoriales Taller de Proyectos. 2008. Anlisis de objetivos: objetivos en la investigacin Objetivo general y objetivos especficos. http://www.scribd.com

El marco terico de una investigacin http://www.fhumyar.unr.edu.ar

Cmo construir un marco terico. 2004. http://www.geiuma-oax.net

Mtodos de investigacin. 2008. http://www.gestiopolis.com

42

Anda mungkin juga menyukai