Anda di halaman 1dari 5

PEMEX

Petrleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pblica paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un rgimen constitucional para la explotacin de los recursos energticos (principalmente petrleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque tambin cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa acta bajo la supervisin de un consejo de administracin, cuyo presidente es elSecretario de Energa, actualmente Pedro Joaqun Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) esEmilio Lozoya Austin. Pemex es adems la compaa estatal encargada de administrar la exploracin, explotacin y ventas del petrleo, siendo la mayor empresa de Mxico. Fue la mayor compaa Latinoamricana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al ao, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los pases de Latinoamrica. Su sede de administracin est ubicada en la Avenida Marina Nacional #329, Colonia Petrleos Mexicanos, Delegacin Miguel Hidalgo en laCiudad de Mxico donde concentra todas sus reas administrativas en la llamada Torre Ejecutiva Pemex y en edificios contiguos alberga sus sistemas informticos.

Comision Federal de Electricidad CFE


La Comisin Federal de Electricidad (CFE) es una empresa paraestatal, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energa elctrica en todo el territorio mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Ptzcuaro, Michoacn; Suchiate y Xa, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente ms de un milln. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compaa Luz y Fuerza del Centro. Cabe destacar que sta es la empresa ms grande del sector elctrico de 2 Latinoamrica. Asimismo es propietaria de la nica central nucleoelctrica existente en el pas, la Central Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz, misma que usa dos reactores de tipoBWR construidos por General Electric. IPN El Instituto Politcnico Nacional (IPN) es una institucin pblica mexicana de investigacin y educacin en niveles medio superior, superior ypostgrado, fundada en la Ciudad de Mxico en 1936 durante el gobierno del presidente Lzaro Crdenas del Ro. El IPN, coloquialmente conocido como el Politcnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios de reconstruccin, desarrollo industrial y econmico; buscando as brindar educacin profesional a las clases ms desprotegidas en aquel entonces. El Instituto Politcnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas ms importantes de Mxico por su nivel acadmico, y su matrcula inscrita de ms de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades acadmicas. Es una de principales instituciones mexicanas en la formacin de tcnicos y profesionales en los campos de la administracin, la ciencia, la ingeniera y las nuevas tecnologas.

UNAM La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) es una universidad pblica mexicana, la ms grande de Mxico y deLatinoamrica, as como una de las mejores 50 universidades del 7 mundo y como una de las 10 ms conocida del planeta . Fue fundada el 21 de 8 septiembre de 1551, con el nombre de Real Universidad de Mxico, y a partir de 1595 se convirti en Real y Pontificia Universidad de Mxico, mediante bula concedida por el Papa Clemente VIII en Frascati, el 7 de octubre de ese ao. Hered el carcter de universidad de esta misma. La UNAM tiene como propsito el estar al servicio del pas y de la humanidad, formar profesionistas tiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios 9 10 de la cultura y la ciencia. Como universidad autnoma es un organismo pblico, descentralizado del Estado (artculo 1 de la Ley Orgnica de la UNAM), basada en los principios de libertad de ctedra y de investigacin, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y 9 10 derrotando cualquier inters individual. Es una de las universidades con mayor reconocimiento acadmico en Amrica Latina y 11 en Iberoamrica, una de las de mayor reputacin acadmica en Iberoamrica y una de las 12 mejores 50 universidades del mundo, y tambin una de las ms grandes y activas en materia artstica. La construccin de su campus principal al sur de la Ciudad de Mxico, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de Mxico del siglo XX y por artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens,Juan O'Gorman y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

NAFINSA Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de Banca de Desarrollo (NAFINSA) fue creada por el Gobierno Federal mexicano mediante el "Decreto que autoriza a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para la fundacin de una Sociedad Financiera con carcter de Institucin Nacional de Crdito" con el objeto de
tomar a su cargo y llevar a cabo rpida y eficazmente la realizacin directa o e l fraccionamiento y la colonizacin de los inmuebles que forman o hayan de formar parte de los activos de los bancos, en las condiciones ms ventajosas para stos, ms liberales, a la vez, para sus deudores y para quienes se interesen en adquirirlos Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Decreto que autoriza a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para la fundacin de una Sociedad Financiera con carcter de Institucin Nacional de Crdito

Nacional Financiera (Nafinsa) es un banco estatal en Mxico encargado de apoyar con financiamiento, capacitacin y asistencia tcnica a laspequeas y medianas empresas, parte fundamental de las economas de todos los pases del orbe, al generar una gran proporcin del Producto Interno Bruto y del empleo.

De ah que el Gobierno Federal mexicano ha convertido a Nacional Financiera en el principal detonador del financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato productivo nacional.

BANOBRAS
El Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos es una institucin de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pblica con participacin estatal mayoritaria, su objeto es financiar o refinanciar proyectos de inversin pblica o privada en infraestructura y servicios pblicos, as como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales y municipales. Banobras juega un papel decisivo para atenuar los efectos de la contraccin econmica al dirigir todos sus esfuerzos para fortalecer la inversin en:

Infraestructura social bsica, destinada a elevar las condiciones de vida de todas las familias y, con ello, sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, al poner a disposicin de los gobiernos locales instrumentos de financiamiento para la atencin de necesidades bsicas de la poblacin. Infraestructura para la competitividad y el desarrollo, que busca la creacin de ms y mejores empleos y un sostenido crecimiento econmico al financiar proyectos con alta rentabilidad social.

CNBV La Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), con autonoma tcnica y facultades ejecutivas; nace con el objeto de supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico. Tiene por objeto supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades financieras en Mxico, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico. Tambin tiene como finalidad supervisar y regular a las personas fsicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero. Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisin Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, as como su propia Ley, las cuales se ejercen a travs de los siguientes rganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contralora Interna, Direcciones Generales y dems unidades administrativas necesarias

INFONAVIT El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institucin mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar un crdito para la obtencin de vivienda a los trabajadores y brindar

rendimientos al ahorro que est en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces el presidente Luis Echeverra lvarez.
El Infonavit tiene como misin proveer productos crediticios accesibles para los trabajadores afiliados. Los fondos de la institucin provienen de los mismos derechohabientes. Cada empresa aporta a la institucin el 5% del salario de cada trabajador y se deposita en una cuenta individual llamada Subcuenta de Vivienda. La suma de todas conforman el Fondo Nacional de la Vivienda. De ah, y del retorno sobre los crditos ya otorgados, proviene el dinero con el que el Infonavit basa sus esquemas de crdito. Derivado de su objetivo, la institucin tiene dos grandes funciones. La primera es administrar los fondos de cada trabajador y brindarles, mediante un servicio rpido y transparente, alternativas accesibles de crditos hipotecarios. La segunda, trabajar en conjunto con organizaciones externas involucradas en los servicios del Infonavit, como organizaciones sindicales, desarrolladores y promotores de vivienda. El Instituto ofrece distintos modelos de crditos, desde los tradicionales, de cofinanciamiento y con ingresos adicionales, conyugales y hasta con subsidio CONAVI (subsidio federal). Igualmente, los destinos del crdito abarcan adquisicin, construccin, ampliacin y pago de crdito de otras instituciones financieras. Si eres derechohabiente pero no ests al tanto de tu estado de cuenta, o desconoces el procedimiento a seguir para solicitar un crdito, existen asesores certificados que pueden orientarte y darte solucin de acuerdo a tu situacin econmica. No te quedes con la duda! Si necesitas informacin adicional sobre este tema o asesora en general, contctanos para recibir atencin personalizada.

FOVISSTE El Fondo de la Vivienda es el rgano Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo objeto es el de establecer y operar el sistema de Financiamiento para el Otorgamiento de los Prstamos Hipotecarios a los Trabajadores Derechohabientes del ISSSTE. QU ES FOVISSSTE? FOVISSSTE es el rgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encargado de administrar aportaciones realizadas por las dependencias y entidades afiliadas al Instituto, constituidas para otorgar crditos hipotecarios.

PARA QUIN ES FOVISSSTE? FOVISSSTE es para Trabajadores del Estado, que no hayan sido beneficiarios de un crdito FOVISSSTE y que tengan una antigedad mnima de 18 meses de aportacin a la subcuenta de vivienda, que se basa en el Sistema Ahorro para el Retiro (SAR).

PARA QU SE PUEDE USAR FOVISSSTE? Comprar una vivienda, nueva o usada.

Construir en terreno propio. Reparar, ampliar o mejorar vivienda. Pagar pasivos contraidos por los conceptos anteriores

Anda mungkin juga menyukai