Anda di halaman 1dari 2

Tema 4.4.

2: Nuevas concepciones del trabajo


Tradicionalmente el trabajo ha sido concebido como un medio, como una herramienta para lograr fines de mayor entidad y propsitos ms elevados bien que se lleve a cabo en el mbito de la administracin pblica, bien que tenga lugar en el sector del mercado privado de bienes y servicios. De la mano de la nueva era de la informacin y el conocimiento, cambi tambin la concepcin del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organizacin. Las metodologas actuales de anlisis del trabajo ms que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cul es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organizacin. Los constantes cambios en la sociedad, exigen lo mximo de nosotros como personas y como profesionales, hoy en da no basta alcanzar objetivos, hay que superarlos. As mismo en la actualidad no hay trabajo que dure una eternidad, ni seguridad garantizada de vida; por lo cual una nueva concepcin del trabajo se presenta como una necesidad fundamental para adaptarse a los tiempos que corren. Para revitalizar conceptos como autoconocimiento, ocio creativo, autosatisfaccin y libertad; Disfrutar del trabajo, viene a ser una de las situaciones bsicas para cambiar el mbito laboral. Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernizacin, aplanamiento y simplificacin de sus estructuras, introducen mejoras tecnolgicas y reconocen la importancia de disponer de "talento humano" para alcanzar sus objetivos. Lograr resultados es hoy un desafo mayor que ejecutar tareas. Para lograr resultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y comprensin del proceso que realiza. En esta nueva era, que es una suerte de transicin entre la saga industrial y la era colaborativa emergente, el trabajo es un fin en el que cobra mayor importancia el juego creativo, la interactividad entre iguales, el capital social, la participacin en espacios abiertos en rgimen de dominio pblico, y el acceso a las redes globales -dice Rifkin. Se trata ya no de producir en trminos de mercado, sino ms bien como actividad en cuya realizacin se crean condiciones para un incremento del capital social.

Hoy, la capacitacin y reconocimiento del saber del trabajador tiene un gran valor en la empresa y en la sociedad. Una empresa es competente, cuando tiene trabajadores competentes.

En otras palabras, ir dejando progresiva y definitivamente en manos de las tecnologas inteligentes los trabajos ms duros mientras los seres humanos se dedican a aumentar su sociabilidad. En el nuevo escenario laboral, el incremento de conocimientos, adems de favorecer mejores resultados en la empresa, facilita el aumento las capacidades con las que cuenta para competir mejor. Por ello, resulta de vital importancia hoy que las empresas que quieren ser ms competitivas valoren y reconozcan las competencias con las que cuentan En resumen, en la actualidad existe una revalorizacin del trabajo humano, que se puede caracterizar en: La importancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza. Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo. Mltiples interacciones entre personas y equipos que facilitan el quehacer. Importancia de la capacitacin y todo tipo de acciones educativas. Diseo de mecanismos de reconocimiento y valoracin de las capacidades demostradas en el trabajo.

Muchas personas afirman que la mejor manera de lograr una estrategia de diferenciacin y supervivencia de la empresa, es tener al personal accionando sobre la realidad de manera creativa, resolutiva, innovadora e incluso divertida. Disfrutar del trabajo es sin duda la mejor manera de pasar 8 horas al da, durante un largo ejercicio de vida laboral. Y es ejemplo de ello muchas empresas que en la actualidad emplean estos recursos para un mejor desenvolvimiento. El concepto de trabajo con el transcurrir del tiempo y las sociedades ha cambiado y el intentar desarrollar nuevas formas de adaptarnos positivamente a estos cambios, contribuirn a alcanzar el xito.

Anda mungkin juga menyukai