Anda di halaman 1dari 21

BIENVENIDOS A

ALINEAMIENTO

ALINEAMIENTO
Como definicin de Alineamiento de Maquinaria podemos mencionar lo siguiente: Para poder transmitir la potencia de un equipo a otro, se utiliza diferentes medios, tales como mecnicos, hidrulicos y neumticos, dentro de los medios mecnicos tenemos la transmisin de potencia por medio de acoples donde los ejes de rotacin de las mquinas se deben encontrar colineales (un eje de rotacin es la proyeccin del otro).

IMPRTANCIA DE UN APROPIADO ALINEAMIENTO


Est comprobado que el desalineamiento es la causa de ms del 50% de las averas en las mquinas rotativas,. Estas fallas producen grandes prdidas financieras debido al dao prematuro de la maquinaria, las prdidas de produccin y el consumo excesivo de energa. Estadsticamente, ms del 50% de las mquinas existentes estn excesivamente desalineadas. Las causas de este problema son: falta de entrenamiento, de instrumentos y del tiempo suficiente. La responsabilidad del alineamiento debe recaer en todo consciente Gerente, ingeniero, supervisor, capataz y mecnico. La capacidad de realizar un buen alineamiento esta directamente ligado al conocimiento, la habilidad y el deseo de hacerlo bien. Existen importantes avances en el diagnstico de problemas en maquinarias, como son el anlisis vibracional, Tambin existen significativos avances en el instrumental para correcciones mecnicas (desalineamiento, desbalance y otros).

UN BUEN ALINEAMIENTO CONSISTE


Reducir las fuerzas excesivas radiales y axiales en los rodamientos prolongado su vida til. Eliminar la posibilidad de falla del eje por fatiga cclica. Minimizar el desgaste de los componentes del acoplamiento. Minimizar la flexin del eje desde el punto de transmisin de potencia en el acoplamiento al rodamiento lado acoplamiento. Reducir el consumo de energa (ahorros del 2 a 17%). Tener bajos niveles de vibracin y ruido Evitar sobrecalentamientos de la maquinaria. Evitar daos en sellos y obturaciones.

DESALINEAMIENTO
Se define como ejes desalineados, aquellos ejes que no son colineales,el desalineamiento de un eje se define por la posicin relativa existente entre su lnea de centro de rotacin comparada con una lnea recta del otro eje estacionario visto desde dos planos

TIPOS DE DESALINEAMIENTOS
DESALINEAMIENTO PARALELO

PARALELO VERTICAL

PARALELO HORIZONTAL

DESALINEAMIENTO ANGULAR

ANGULAR VERTICAL

ANGULAR HORIZONTAL

ALINEAMIENTO DE POLEAS (TRANSMISIONES POR FAJAS V)

PARALELO

ANGULAR

PARALELEO Y ANGULAR

SINTOMAS DE DESALINEAMIENTO

AUMENTO DE VIBRACIN

SINTOMAS DE DESALINEAMIENTO

DESGASTE DE RODAMIENTOS

SINTOMAS DE DESALINEAMIENTO

DESGASTE DE SELLOS

SINTOMAS DE DESALINEAMIENTO

DESGASTE DE ACOPLAMIENTOS

SINTOMAS DE DESALINEAMIENTO

MAYOR CONSUMO DE ENERGIA

MTODOS DE ALINEAMIENTO

CON REGLA Y GALGAS

UTILIZACION DE REGLA

CON RELOJ COMPARADOR

DESALINEAMIENTO PARALELO

DESALINEAMIENTO ANGULAR

CON RAYO LASER

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai