Anda di halaman 1dari 4

DIVISION DE CIENCIAS POLITICAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLTICOS E INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

El siglo perdido

Presentan
Ligia Deyanira Snchez Jimnez

Sociedad y cultura del Mxico contemporneo

Mario Vargas Paredes

Chetumal !uintana "oo Mxico #$ de no%iem&re de '#((

Bueno el partido de revolucionario institucional como sabemos estuvo mucho tiempo en el poder, pero durante todo ese tiempo tuvo varios cambios de nombres, como tambin representes del partido quienes eran los que manejaban todo el mecanismo y funcionamiento poltico. Las primeras siglas que recibi el partido cuando fue el inicio, fue el P ! que quiere decir Partido $e&icano acional !evolucionario, Plutarco "las #alles fue quien estuvo al mando ($acario )chettin* es el verdadero antecesor del Partido de este partido poltico. $%s adelante surgi el P!$ que es el Partido !evolucionario seg'n !evolucionario +nstitucional que estuvo al mando L%,aro #%rdenas. Para poder gobernar el partido revolucionario institucional crearon todo un sistema donde solo ellos podan decidir por todos, aunque de eso trata y para eso est%n los partidos, pero lo que realmente queran era tener poder, en ese tiempo vivan muy marginados los ciudadanos, realmente el parecer de los ciudadanos les interesaba en los m%s mnimo aunque decan que s, los ciudadanos hacan lo que les decan y no podan decir que no, porque estas contra el gobierno. -e cierta manera es como si no e&istieron. Porfirio -a, como sabemos hi,o demasiado avances para $&ico hasta convertirlo en el pas m%s industriali,ado gracias a eso $&ico tuvo buenas finan,as publicas. La revolucin me&icana es m%s que nada un sue.o me&icano porque quien ha gobernado nuestro pas siempre dice que van a ver cambios, pero si nos damos cuenta siempre es la misma forma de gobernar hasta la funcin del sistema poltico. L%,aro #%rdenas cuando gobern $&ico fue cuando surgi realmente el cambio del rimen poltico, el dio inicio del nuevo conjunto de reglas que limitaban al poder y tambin valores mejoraban la poltica y la economa del pas. Provoco demasiados cambios en el gobern desde lo administrativo, social y poltico demostrando que l puede hacer valer su voluntad con todos. "l partido por el tiempo que se llevo con todos sus gobernantes en el manejo de la estructura y funcionamiento del partido por la revolucin, desperdicio tiempo para probar otras propuestas, nuevos proyectos, pero se quedaron con la forma de gobernar al pas de manera autoritaria.

!ealmente se perdi demasiado tiempo esperando lo de la revolucin, debido a eso hubo menor desarrollo en la ciudadana porque el partido revolucionario no permita m%s opciones y era de car%cter autoritario, adem%s que el influa en todos los espacios sociales , polticos , educacionales y de trabajo as que era difcil que hubieran m%s opciones de gobierno. /na de las facetas m%s importante que fue la m%s relevante mas all% que la poltica, la econmica y la social, es la cultural ya que fue la base del arreglo poltico que se hi,o para los privilegios. -espus de todo lo sucedido en ese tiempo con el partido revolucionario ya no se trato de construir orden y progreso del pas, sino justicia social, por como e&ista el trato hacia los dem%s. #uando se trata de construir un nuevo $&ico, donde e&ista la democracia, y no a desigualdad, convierte a Porfirio -a, como el peor dictador de $&ico cuando -a, realmente hi,o demasiado por mejorar a $&ico. "n pocas palabras -a, queda como un villano para los ojos del pas por su forma de gobernar. #on todos esos cambios que han surgido con el tiempo, hasta lo moderno se nos complica un poco entender en el gobierno, todo lo que hoy en da se promueve para los ciudadanos como la democracia, la transparencia y la responsabilidad se ve de una manera mucho mejor que antes, pero a pesar que se promueva todo eso ser% que de verdad se cumple con lo que nos dicen aunque estemos en la era moderna donde el gobierno se supone que ya no es como antes se teme aun que no se cumpla con lo prometido. #omo por ejemplo en quintana roo aun e&iste ese poder autoritario porque realmente si aqu no apoyas al partido que el director de tu trabajo te pide lo m%s seguro es que te quedes sin trabajo tambin es una forma de manipular al ciudadano para que el partido permane,ca gobernando. 0s que como no hay demasiado cambio como al igual si porque tal ve, solo sucede en este estado por falta de competitividad de los dem%s partidos polticos.

La historia que crearon los liberales con el tiempo es el resultado del nuevo mito fundacional de $&ico, ellos son los que mantienen las historietas del cura hidalgo, los ni.os hroes, la ppila todo lo necesario para poder legitimar el nuevo grupo al poder. $as que historietas son mitos que toda nacin requiere para e&istir y proveer cohesin social. La educacin de nosotros est% basada en todas esas historietas donde nos hacen creer los victoriosos como fue la historia , pero si llegamos a leer otras lecturas nos damos cuenta que nos enga.aron y te sientes defraudado por creer muchos a.os la historia de $&ico con los libros de la escuela. Pero de eso se trata entre menos sepamos mejor para ellos, porque de esa manera los me&icanos decimos si a todo. #omo sabemos la revolucin me&icana no fue el primer movimiento social con anterioridad se haba protestado por la no intendencia y la independencia. La revolucin me&icana hace que se cree una guerra civil al surgir eso se permiti la creacin de un rgimen medieval. )i se dan cuentan como se propicio a que se creara el rgimen autoritario por el descontrol de los ciudadanos. 1 provoco que el avance de $&ico fuese un fracaso. 2ambin el rgimen de la revolucin tuvo su cada definitiva pero no basta para olvidar as que quedo la estructura mental en los me&icanos as que es muy difcil que cambie, pero se puede cambiar esa forma de pensar. #omo vimos un cambio con L%,aro #%rdenas es probable que as puede haber otra oportunidad para los ciudadanos, un presidente que sea diferente que tenga m%s propuestas pero m%s que propuestas, soluciones que de verdad se vean cumplidas.

3uente4 http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=208 recuperado 04 de noviem re de 20!!. "chettino# $acario. %200&'

Anda mungkin juga menyukai