Anda di halaman 1dari 16

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

MATERIA ASESOR

SISTEMA Y MAQUINAS DE FLUIDO ING. PEDRO CAMACHO BARRIENTOS 11:00 A 12:00

HORARIO

ALUMNO: GALVEZ ARMENTA JUAN DIEGO PROYECTO

09320505

PRENSA HIDRAULICA

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 1

INDICE INTRODUCCION4 JUSTIFICACION.5 OBJETIVO5 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA...6 MARCO TEORICO....6 PLANIFICACIN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.7 MATERIALES 10 DIBUJO DE LA PRENSA................11 CONCLUSIONES..15 BIBLIOGRAFIA...16

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 3

PRENSA HIDRAULICA INTRODUCCION El invento ms importante de Bramah fue la prensa hidrulica. Esta prensa permite aplicar gran presin para dar forma a los materiales metlicos, aplicando el principio de Pascal. Consta de dos tubos paralelos de distinto dimetro, llenos de fluido y cerrados por dos pistones. Una fuerza reducida aplicada al pequeo se transmite a travs del fluido y se transforma en otra mayor sobre el pistn grande. En 1795 se le concedi una patente para su prensa hidrulica, que en la actualidad sigue siendo conocida como prensa Bramah. El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas.

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 4

JUSTIFICACION En los talleres mecnicos es indispensable una herramienta como la prensa hidrulica pero el costo de esta herramienta es de alto, se pretende construir esta herramienta con el menor costo pero eficaz. La prensa hidrulica en aplicacin al principio de pascal, se convierte en una herramienta til para la operacin de montaje y desmontaje.

3.1 OBJETIVO GENERAL Construir una prensa hidrulica muy funcional con la cual podremos aplicar una mayor fuerza a un rodamiento para introducirlo a presin en otra pieza de metal. Especficos Ensamblar rodamientos y quitarlos con la ayuda de la presin y los fluidos Economizar trabajo humano para cambiar el entorno de hombre-mquina a mquina=trabajo ahorrar tiempo y mejorar la seguridad para el trabajo.

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 5

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA La economa en algunos talleres mecnicos no alcanza para comprar una prensa hidrulica, para introducir a presin una pieza se hace de manera manual usando un mazo para acomodar las piezas como los rodamientos (baleros) metlicos, lo cual es riesgoso con los operarios que realizan esa labor.

MARCO TEORICO La prensa es una mquina herramienta que tiene como finalidad de facilitar el trabajo al mecnico para introducir las piezas con menor esfuerzo. Una de las causas que han hecho posible la produccin y popularidad de muchos objetos de uso diario y de lujo que actualmente consideramos como de utilizacin normal en nuestra vida, es la aplicacin creciente de las prensas a la produccin en masa. Uno de los ejemplos ms notables que podemos poner en este sentido es el desarrollo de la industria de fabricacin de automviles. Los primeros automviles se fabricaron con relativamente poco equipo y maquinando cada una de las partes metlicas que actualmente se obtienen en el proceso que nos ocupa. Es notable observar el trabajo de una prensa de gran tamao que de un solo golpe nos produce el techo de un automvil cuya forma puede ser sencilla y que sale de la prensa sin un araazo o falla, a pesar de la importancia del trabajo efectuado y de la velocidad de la operacin, la prensa es capaz de producir piezas semejantes cada segundo. Para la produccin en masa, las prensas son empleadas cada da en mayor nmero, sustituyendo a otras mquinas. Existe adems la razn adicional de que con una buena operacin y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas de 0.002" y an menos, lo cual es una buena tolerancia hasta para piezas maquinadas. En esta forma se puede ver que las prensas a pesar de su alto costo son muy tiles hoy en da.

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 6

PLANIFICACIN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO. DESCRIPCIN DE LA PRENSA HIDRAULICA. La prensa hidrulica es en trminos generales un conjunto de piezas de acero unidas mediante pernos y soldadura a fin de formar una estructura rectangular.

Dicha estructura contiene 2 largueros (PTR) verticales las cuales son los pilares que dan sostn. Estos largueros poseen 6 agujeros (separados 15 cm entre s) que sirven para el desplazamiento de la base mvil. Tambin posee dos vigas (en forma de u) horizontales en la parte superior que van a ser los soportes sobre los cuales se va montar el sistema hidrulico. Dos de las secciones de PTR, unidas por dos vigas transversales soldadas al perfil cerrado de dichas secciones, estarn formando la base mvil sobre la cual se van a colocar las piezas. Esta base mvil puede acercarse al pistn hasta 15 cm y alejarse como mximo una distancia de 45 cm aproximadamente. (Figura 1)

Figura 1

Por encima del soporte mvil se encontrarn otras dos vigas (forma de u) desplazables y libres de la estructura con espesor de 2,2cm servirn para fijar la pieza sobre la base mvil. Las vigas desplazables se podrn utilizar segn la conveniencia, verticalmente u horizontalmente. En la parte inferior de la estructura se colocarn dos secciones de hierro L (Angulo) con 50.8mm X 50.8mm de lado y un largo de 1000mm, las cuales servirn para sujetar a lo ancho dos vigas
PRENSA HIDRAULICA

Pgina 7

verticales frontales y las otras dos vigas traseras verticales, y transversalmente sern sujetadas mediante 2 secciones de hierro C de 80mm de espalda x 50mm de lado, de 600mm de largo cada seccin, una a cada lado. El sistema hidrulico ser alojado en la parte superior de la estructura, estar sujeto a la estructura por una placa empotrada en el centro de la parte superior, juntamente con el sistema de palanca y vlvulas (gato hidrulico). II. DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PRENSA HIDRAULICA. La prensa hidrulica describe su funcionamiento basado en un principio de gran importancia este es el principio de pascal y establece que la prensa est formada por dos pistones de diferente rea, los cuales se conectan entre s por medio de una manguera o un cilindro. Al empujar un lquido, la presin que se ejerce es igual en todas direcciones. Los pistones se pueden accionar hacia arriba y hacia abajo segn sea, ya que a ms fuerza es mayor la presin. El pistn de menor dimetro est conectado con el pistn de mayor dimetro por medio de una tubera, la cual conduce el aceite del tanque al pistn.

FUERZAS Fuerza (mx.) requerida para accionar a plena carga: P=FA P1=P2 A1= 314.15x106 m2 P= 22523 KPa F1= PA1 F1= (22523 Kpa) (314.15x10-6 m2) F1 = 7075.6 N

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 8

F1Es la fuerza requerida sobre el embolo de bomba; pero la fuerza que ejercer la persona que utilice la mquina, har una fuerza menor. Esto es debido a la palanca que se encuentra sobre el embolo, la que tiene por objetivo reducir an ms la fuerza requerida por la persona que opera la mquina, dicha fuerza es la siguiente: * Longitud de palanca: 350 mm=0.35m * F1=7075 N M0=0 -0.025F1+0.35F=0 F=0.025m(7075 N)0.35 m F=505.35 N F=ma m=Fa=51.5 Kg La fuerza requerida que se debe aplicar al brazo de palanca para lograr la mxima fuerza soportada por la maquina es de 505 N o lo que equivale a una carga de 51.5 Kg en el extremo de la palanca. Ya que es de ah donde se consigue la menor magnitud de fuerza. Esto es debido a que se tiene mayor brazo de palanca.

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 9

MATERIALES DE CONSTRUCCION MATERIAL CANTIDAD PTR 2 VIGA TIPO U 4 GATO 15 TON 1 SOLDADURA 1KG ALGULO 1 RESORTE CILINDRICO 2 DE TRACCION 8 TOR NILLOS PINTURA TORNILLOS TOTAL LONGITUD 1,40 M 60 CM COSTO 670 900 685 50 110 200 TOTAL

230 mm

M8 X65

200

1/4 4 M12 X 70

80 150 $ 3035

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 10

DIBUJOS DE LA PRENSA HIDRAULICA

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 11

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 12

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 13

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 14

CONCLUSIONES

El desarrollo del trabajo referente a la prensa hidrulica muestra aspectos generales de la misma; se ha tratado en lo posible de presentar que permita conocerla ms a fondo y de tal manera identificar cada uno de los materiales y componentes que en su conjunto forman la prensa hidrulica. El diseo en general solo muestra datos, tambin se encuentran clculos de fuerzas aplicadas en puntos crticos de la maquinaria. En otro apartado se presenta el costo de manufactura que da la pauta de cunto podra ser el gasto si se desea su fabricacin.

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 15

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/davidquezada7564/proyecto-gato-hidraulico-16374461 http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_hidr%C3%A1ulica http://www2.ib.edu.ar/becaib/cd-ib/trabajos/Betucci.pdf http://www.fisicapractica.com/prensa.php

PRENSA HIDRAULICA

Pgina 16

Anda mungkin juga menyukai