Anda di halaman 1dari 5

El Currculo

Currculo o currculum es primeramente una designacin educativa, cuyo contenido reviste mltiples aspectos problemticos, ya que se hallan en funcin de la perspectiva de las concepciones que se tengan sobre educacin, pedagoga, enseanza, aprendizaje, fines de la educacin, etc. Por ello, su definicin debe pasar primero por la aclaracin de los fundamentos antropolgicos, pedaggicos, cognoscitivos y didcticos que lo fundamentan.

Nuestra Ley General de Educacin, Ley 115 de 1994 define el currculo como el conjunto de criterios, planes de estudio, procesos, planes de estudio y metodologas que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. (art. 76)

Al igual que la didctica ha sido recurrentemente reducida a los aspectos metodolgicos, existe tambin la tendencia a identificar el currculo con los planes de estudio (listados de asignaturas) cuando el currculo abarca en realidad toda la intencionalidad formativa que busca plasmarse a travs de los distintos mecanismos de educacin formal. Con todo, la planeacin curricular debe pasar primero por la aclaracin de los supuestos pedaggicos y didcticos que le dan sentido. Es por ello que no basta con que el docente aclare para que va a ensear (aprendizaje) y como metodologa-didctica, sino que debe poner en interaccin sus propias concepciones con la estructura curricular de su institucin.

Segn Graciela Fandio, muchas son las definiciones o conceptos de currculo Entre ellas se hallan:

Materia que se ensea. Conjunto de materias que constituyen el pnsum de una institucin educativa. Conjunto de experiencias que un alumno realmente vive en una institucin educativa.

Son las experiencias que la escuela, conscientemente y con propsito, prueba para el alumno, a la luz de los fines aceptados por ella, usando estas experiencias tambin como fuente principal de datos para la evaluacin del progreso individual y de grupo, en su tentativa de alcanzar tales propsitos. Es el camino de preparacin de los jvenes para participar como miembros productivos de nuestra cultura. Currculo son todas las actividades, experiencias, materiales, mtodos, de enseanza y otros medios empleados por el profesor. Dentro de la concepcin de sistemas, el currculo se concibe como un conjunto de elementos interrelacionados con una finalidad educativa. (1983, 203)

En la prctica docente, es un hecho cotidiano el que los docentes que llegan a distintos espacios laborales tengan que enfrentarse con estructuras formativas ya constituidas, como la estructura curricular y el Proyecto Educativo Institucional PEI. Generalmente, debe adaptar sus prcticas a las exigencias docentes (pedaggicas, didcticas y curriculares) all contenidas.

Ello ocurre porque el currculo no es en s mismo una construccin individual sino resultado de mltiples agenciamientos intersubjetivos que se encuentran con el objeto de plasmar la iniciativa formativa considerada como ms pertinente para determinada comunidad, en funcin de las necesidades socioculturales. Es por ello que el currculo debe considerarse como un hecho social y poltico. La vida del docente pasar buscando la mayor congruencia entre los presupuestos de su prctica (su estilo docente: pedaggico y didctico) y las exigencias curriculares.

Ello no significa que indefectiblemente el docente tenga que terminar convertido en un siervo del currculo, ya que los procesos de su propia experiencia, si son debidamente reflexionados, podran incidir en los cambios considerados necesarios para la institucin.

Para Graciela Fandio, existen elementos comunes en todos los currculos propios de los distintos valores y sistemas ideolgicos que se vierten en esquemas de lo que debera ser la escuela, la enseanza y el aprendizaje en relacin con necesidades sociales. Segn ella, los elementos estructurantes son los objetivos, los contenidos, las actividades y la evaluacin. Ello es relevante, porque la seleccin del contenido de las actividades de aprendizaje

varan de acuerdo con la decisin de si el programa incluye o no entre sus objetivos el desarrollo del pensamiento (1983: 206).

De igual manera, el currculo tambin est construido sobre fundamentos, que se presentan como transversales para todas las propuestas curriculares particulares. Ellos son el fundamento histrico, filosfico, socio cultural y psicolgico. Siguiendo las ideas de Fandio, se tiene que:

El fundamento histrico remite a la comprensin de la evolucin de la educacin en el tiempo, en particular, referida a la legislacin educativa pasada y actual, y a los hechos que en la pedagoga y en la ciencia de la educacin hacen ms deseable una teora pedaggica. El fundamento histrico es tambin la ubicacin espacio temporal de las acciones formativas en el mbito de una determinada comunidad educativo, que enmarca en las coordenadas de la construccin de proyecto social las acciones curriculares especficas de una institucin.

Fundamento filosfico: segn Fandio este fundamento hace referencia a la concepcin de mundo, una cosmovisin que permite responder a las preguntas qu, por qu y para qu se ensea de ah el nfasis que se le ponga al currculo ya sea para memorizar conocimientos o para la formacin de una mente crtica (207). Como se ve, la cercana con los ideales pedaggicos de la formacin es patente, por lo que en realidad estos fundamentos deberan ser llamados filosfico pedaggicos, ya que los fines de la formacin y su sentido remiten a ideas de hombre y a modelos especficos sobre sus relaciones sociales y el papel de los saberes y conocimientos dentro de un entramado social para fines humanizantes.

Fundamento social. Para Fandio este fundamento se refiere, no solo al conocimiento del contexto social actual y al estado de la cultura en las cuales se desenvuelve el alumno, sino tambin a las principales necesidades que este contexto precisa y a las posibilidades que permita realizar. Basados en este fundamento, debera por ejemplo, pensarse en algunas diferencias entre un currculo para nios campesinos y uno para nios de ciudad.

De igual manera se deberan tomar en cuenta las particularidades de zonas como las costas, las montaas o los llanos (207-208). De igual forma, este componente debe abarcar los fundamentos y consideraciones socioculturales que hacen que una propuesta educativa

especfica (enfoque) resulte ms pertinente para un contexto dado. Es el caso de los postulados de la etnoeducacin, de la educacin intercultural, etc.

Fundamento psicolgico (y pedaggico - didctico). Este comprende en realidad tanto la teora del desarrollo o teora psicolgica asumida como la ms completa, como la teora del aprendizaje-enseanza consecuente con ella. As, si se toma como teora favorable la de las etapas del desarrollo de Piaget, el modelo de aprendizaje debe ser consecuente con ella, y darse por ejemplo en un modelo constructivista o de pedagoga conceptual, por ejemplo.

De la misma forma, si el fundamento psicolgico est basado en los desarrollos de la Escuela Nueva o Activa, el modelo pedaggico-didctico ser consecuente con ella, revirtiendo esta inspiracin en una propuesta fundamentada en pedagogos como Montessori o Decroly, cuyas teoras tiene la ventaja de aportar ambos modelos (psicolgico y pedaggico didctico) en unos mismos desarrollos.

Anda mungkin juga menyukai