Anda di halaman 1dari 11

ECUACIONES PARA EL FLUJO Y CAIDA DE PRESION DE ROTAMETROS

HOWARD PALOMINO AHUMADA MABEL POLO AHUMADA DIEGO SIMANCAS SOLANO

ING. LUIS MONTERO

MECANICA DE FLUIDOS II

FALCULTAD DE INGENERIA PROGRAMA DE INGENERIA QUIMICA 2011

INTRODUCCION

Un flujmetro simple confiable, barato y fcil de instalar con cada de presin baja y sin conexiones elctricas que adems proporciona una lectura directa de la razn de flujo para un amplio rango de lquidos y gases es el flujmetro de rea variable, tambin llamado rotmetro. Un flujmetro de rea variable consiste en un estrecho tubo transparente cnico vertical fabricado de vidrio o plstico con un flotador interior que tiene la libertad de moverse. Se sabe por experiencia que los vientos fuertes derriban arboles, rompen lneas de transmisin elctrica y arrebatan sombreros y sombrillas. Esto se debe a que la fuerza de arrastre aumenta con la velocidad del flujo. El peso y la fuerza de flotabilidad que actan sobre el flotador son constantes pero la fuerza de arrastre cambia con la velocidad de flujo. Adems, la velocidad disminuye a lo largo del tubo de seccin decreciente en la direccin del flujo debido al aumento del rea transversal. Existe cierta velocidad que genera suficiente fuerza de arrastre para equilibrar el peso del flotador y la fuerza de flotabilidad y la posicin en la que ocurre esta velocidad alrededor del flotador es la posicin donde el flotador se asienta. La precisin de los flujmetros de rea variable usualmente es de por ciento. Por lo tanto estos flujmetros no son adecuados para aplicaciones que exigen mediciones de precisin. Sin embargo algunos fabricantes citan precisiones del orden del 1 por ciento. Adems los medidores dependen de la verificacin visual de la posicin del flotador y por lo tanto no se puede usar para medir razones de flujo de fluidos que sean opacos o sucios o fluidos que recubran al flotador por que estos fluidos bloquean el acceso visual. Finalmente los tubos de vidrio son propensos a romperse; por lo tanto tienen un riesgo de seguridad si se manejan fluidos txicos. En tales aplicaciones, el flujmetro de rea variable se deben instalar en posiciones con trfico mnimo.

OBJETIVOS Estudiar las caractersticas bsicas necesarias del funcionamiento de un rotmetro para la buena aplicacin de este instrumento en situaciones de flujo. Conocer y manejar las ecuaciones de clculo de flujo y cada de presin de los rotmetros. Analizar problemas de aplicacin de conocimientos.

FUNCIONAMIENTO

Los medidores de rea variable, como los rotmetros, utilizan el mismo principio de medida que los medidores por presin diferencial, es decir, la relacin entre la energa cintica y la energa debida a la presin. En el sistema de presin diferencial dP el rea correspondiente a la restriccin es constante y la presin diferencial cambia en funcin del caudal Medidor por presin diferencial = F(dP) con rea constante En el rotmetro el rea de la restriccin cambia al mismo tiempo que el caudal permaneciendo constante la presin diferencial. En la figura 1 se muestra de forma simplificada, un rotmetro, el cual consta bsicamente de un tubo vertical troncocnico, en muchas ocasiones de cristal, en cuyo interior se encuentra un flotador en direccin ascendente. Al ascender el flotador va dejando libre un rea en forma anular hasta que la fuerza producida por la presin diferencial en las caras superior e inferior del flotador se equilibra.

En condiciones de estabilidad, el flotador se mantiene a una altura constante, y el equilibrio de fuerzas es tal que la suma de la resistencia aerodinmica F y el empuje hidrosttico E equilibran al peso w, pudiendo plantearse la siguiente ecuacin de equilibrio:

La posicin de equilibrio alcanzada por el flotador dentro del tubo es una indicacin directa del caudal de paso el cual se indica sobre una escala graduada directamente, o una altura que sirve como dato de entrada para determinar el caudal en una curva o grfico de calibracin que debe obtenerse experimentalmente. En forma ms simple el rotmetro tiene marcada sobre el propio tubo de cristal la escala de medida. La tabla siguiente muestra las principales ventajas y limitaciones que tienen estos tipos de medidores de caudal. Los fabricantes proporcionan en sus tablas de funcionamiento las condiciones de uso para cierto tipo de fluido, a ciertas condiciones. Tambin entregan un factor de conversin de las condiciones de del fluido informado al cualquier otro fluido del cual se vaya a medir el caudal. Donde Fva es un factor de correccin para usar otro fluido. ( ) ( )

Ventajas Bajo costo Simplicidad Apto para caudales muy pequeos

Limitaciones

No apto para altas presiones Debe ser montado verticalmente Capacidad limitada para caudales muy altos Cada de presin constante y muy Se debe usar solo en fluidos limpios pequea Lectura lineal del caudal Suciedad sobre el cristal dificulta la lectura

Los rotmetros se utilizan fundamentalmente en lugares donde solo se requiere una indicacin local de caudales muy bajos y limpios. Los rotmetros no necesitan tramos rectos de tubera antes y despus del punto donde se instalan.

ECUACIONES PARA FLUJO DE ROTAMETROS

Los rotmetros son medidores de caudal de rea variable en los cuales un flotador cambia su posicin dentro de un tubo, proporcionalmente al flujo de un fluido. El flotador esta en equilibrio entre su peso , la fuerza de arrastre del fluido y la fuerza de empuje del fluido sobre el flotador. El caudal depende del peso especfico del lquido, de su viscosidad y de los valores de la seccin interior del tubo, ya que la misma cambia segn sea el punto de equilibrio del flotador. La condicin de equilibrio del flotador, segn las fuerzas que actan sobre el mismo corresponde al balance de fuerzas :

En el que podemos definir los siguientes trminos:

Reemplazando los trminos del balance de fuerza tenemos la ecuacin de velocidad

Seguidamente por conveniencia incorporamos el trmino En cual relaciona el coeficiente de arrastre con el coeficiente de descarga denotado como C; de esta manera obtenemos:

El coeficiente depende de la forma del flotador y del nmero de Reynolds (basado sobre la velocidad en la corona circular y el dimetro hidrulico medio de la corona) para el flujo a travs del espacio anular de rea A 2 . En general los flotadores que dan el coeficiente mas aproximadamente constante son de una forma tal que crean corrientes de remolinos y dan bajos valores de . La variacin de se debe principalmente a la variacin de rozamiento viscoso del fluido sobre el flotador. Como el caudal es: Multiplicamos en ambos lados de la ecuacin anterior por la seccin interior del tubo y obtenemos:

O bien en unidades de masa

Esta frmula permite determinar el caudal del fluido que pasa a travs de un rotmetro conocido. Este caudal depende del peso especfico del lquido y de la seccin interior del tubo, ya que la misma cambia segn el punto de equilibrio del flotador. Por este motivo la eleccin del tamao de los rotmetros es laboriosa y es conveniente emplear algn mtodo que simplifique los clculos. Con el fin de normalizar los clculos se acostumbra a referir los caudales del lquido o del vapor y gas a sus equivalentes en agua y aire respectivamente. Se utilizan las siguientes ecuaciones:

Caudal del lquido:

Caudal equivalente en agua:

Dividiendo amas ecuaciones y despejando el caudal equivalente en agua, resulta:

Las formulas anteriores o bien reglas de clculo o programa informticos permiten determinar los caudales equivalentes en agua o en aire del fluido y de aqu, el tamao del rotmetro consultando las tablas del fabricante. Estas dan el tamao, el nmero del tubo y el del flotador con su forma y peso. Los tubos empleados para los rotmetros pueden ser de vidrio y metlicos. Los fabricantes los mecanizan de tal modo que queda asegurada la intercambiabilidad de los diversos tubos y flotadores a fin de obtener caudales correspondientes sin necesidad de calibrar individualmente cada rotmetro. Los flotadores pueden tener varios perfiles de construccin

La figura indica la influencia que la viscosidad del fluido puede tener en el coeficiente de descarga del rotmetro, sealando las caractersticas relativas de independencia de cada tipo de flotador.

CADA DE PRESION En muchos medidores de flujo el rea de estrechamiento es constante y la cada de presin depende de la velocidad de flujo. En el medidor de rea variable la cada de presin es constante y la velocidad de flujo es funcin del rea de estrechamiento. Como ya lo habamos mencionado anteriormente un rotmetro consiste en un tubo cnico con dimetro menor en el fondo. El tubo contiene un flotador que se mueve libremente y dispone de un tope de parada en la base. Cuando circula el fluido, el flotador asciende hasta que su peso es equilibrado por la fuerza ascendente del fluido indicando entonces su posicin la velocidad del fluido. La diferencia de presin a travs de flotador es igual a su peso dividido por el rea mxima de la seccin transversal en un plano horizontal. El rea disponible para el flujo es la corona circular comprendida entre el flotador y la pared del tubo. Tanto en el medidor de orificio como en el rotmetro la cada de presin se debe a la conversin de energa de presin en energa cintica, as como a las perdidas por friccin que se tienen en cuenta en el coeficiente de descarga. La diferencia de presin sobre el flotador viene dada por:

El trmino de cada de presin se encuentra implcito dentro de la ecuacin hallado anteriormente

EJERCICIO DE APLICACION Un rotmetro tiene un tubo de 0,3 m de longitud, con un dimetro interior de 25 mm en la cima y 20 mm en el fondo. El dimetro del flotador es 20 mm, su densidad relativa es 4,8 y su volumen 6,6 cm3 . Si el coeficiente de descarga es de 0,72 a qu altura se encontrara el flotador si el caudal es de 100 cm3 /s? SOLUCION rea en la cima del tubo: rea en el fondo del tubo: rea del flotador: Volumen del flotador:

La ecuacin explicada anteriormente es aplicable para solucionar este problema:

Donde A1 y A2 son las reas del tubo y de la corona circular respectivamente.

Por tanto al reemplazar tenemos:

Despejamos A2 y tenemos:

El dimetro exterior d de la corona circular comprendida entre la pared del tubo y el flotador viene dado por :

La altura de la cima del flotador desde el fondo del tubo h viene dada por:

BIBLIOGRAFA Ingeniera qumica: Flujo de fluidos, transmisin de calor y transferencia John Metcalfe Coulson, J. F. Richardson Control avanzado de procesos: (teora y prctica).Jos Acedo Snchez. ODIN S.A. ARGENTINA, [ONLINE], http://www.odinsa.com.ar/archivos_PDF/EPT-RO-01-04%20ROTAMETROS.pdf UNIVERSIDAD DE CORDOBA ARGENTINA, [ONLINE], http://www.efn.uncor.edu/departamentos/aero/Asignaturas/MecFluid/material/Teori a%20Rotametro.pdf

Anda mungkin juga menyukai