Anda di halaman 1dari 23

Andrade Sosa, Hugo y Otros Pensamiento Sistmico, Diversidad en bsqueda de unidad. UIS, 2001.

Captulo 1
Urbano Elicer Gmez Prada Andrea Juliana Nio Mara Carolina Garca Diana Marcela Gmez Andrs Julin Castro

UPB - 2012

Es un pensamiento impulsado continuamente por un afn holista, es decir, una bsqueda de unidad en la diversidad
UPB - 2012 2

Se parte de que hay dos modos de estar perdidos:

ESPACIAL Dnde estoy? Me da unas referencias espaciales

TEMPORAL Qu futuro me espera? Se requiere saber que estbamos haciendo para tomar de referencia ese origen y marcar un destino
UPB - 2012 3

Concluyendo: El lugar de donde vengo y el lugar de destino

Permite respondernos las siguientes preguntas: que diferencia al pensamiento sistmico de otros pensamientos? Cul es la jornada que el pensamientos sistmico ha transitado y hacia donde se dirige? en donde radica su unidad?
UPB - 2012 4

La forma de pensar acerca del castigo

CONCEPCION HOLISTICA Entiende el castigo como una parte integral de una manera de concebir el mundo.
Pensamiento contemporneo ha tomado un pensamiento reduccionista del castigo Publico donde ahora permite hablar de la privacin de la libertad

CONCEPCION REDUCCIONISTA Ve el castigo separado de la sociedad. Lo asla de su contexto global para analizarlo donde descontextualiza el objeto de la totalidad a la que pertenece.
UPB - 2012 5

SIGLO XVII: Castigo pensado desde el orden total de las sociedades, orden que era reflejo de un orden divino universal - Suplicio hacia respetar ese orden y a la vez hacia una labor educativa

ILUSTRACION: La pena comienza a ser pensada dentro de un orden racional provocando un relativismo universal. La explicacin de las cosas estn en ellas mismas. - El fin del suplicio no es causa del surgimiento de la prisin.

UPB - 2012

Los modos de pensamiento, las instituciones y las practicas sociales dan lugar, se van entrelazando y condicionando mutuamente, confluyendo y haciendo posible el orden presente. El surgimiento de nuevos pensamientos y la aparicin de viejos pensamientos desempean un papel importante en los cambios para entender las cosas.
UPB - 2012 7

Es un evento; Que en cierto modo ocurre. La naturaleza del pensamiento es similar a los sueos pues ambos trabajan con materiales de nuestra experiencia.
UPB - 2012 8

Cada ola de lugar a una configuracin de ideas novedosas, que guardan relacin con configuraciones de anterior data.
UPB - 2012 9

1. La primera ola dar pie a la transformacin del mecanicismo en mecanismo ciberntico. 2. La segunda abrir el espacio para el surgimiento de las corrientes autorreferenciales 3. La tercera abrir espacio para un salto cualitativo que fundamentar la auto referencialidad en la fenomenologa.
UPB - 2012 10

Un paradigma es un estructura conceptual, de creencias metodolgicas y tericas entrelazadas que abre el campo de visin de una comunidad especfica.
UPB - 2012 11

Ola que transformar el panorama del pensamiento cientfico de la poca introduciendo la idea de sistema. La metfora que la acompaa es la de un organismo viviente en un medio ambiente.
UPB - 2012 12

Se enfocar en el desarrollo de mtodos que permitan obtener los medios ms efectivos y eficientes para lograr un objetivo dado.
UPB - 2012 13

La visin mecanicista de la realidad supone concebirla como un compuesto de piezas bsicas o elementales que sostienen una interaccin mecnica para realizar algn proceso. = Ver el mundo como una mquina
UPB - 2012

14

Son aspectos crticos paradigmticos y problemas relativos al paradigma mismo pero que ste no puede resolver o explicar Alguno de esos aspectos son: - Ciencias Sociales. -Biologa. -Fsica
UPB - 2012

15

Se basa en la idea de que existen mltiples fenmenos que poseen caractersticas similares a las de los organismos vivos.
UPB - 2012 16

"Es una doctrina que afirma que todos los objetos y eventos, sus propiedades, nuestra experiencia y el conocimiento de estos, est constituida por elementos primarios o partes indivisibles. Ej: atmos" ACKOFF.
UPB - 2012

17

Es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos y experiencias de estos, hacen parte de totalidades mas amplias que los contienen. El nfasis de esta doctrina esta en el entendimiento de la totalidad a la que pertenece el objeto de estudio. El expansionismo se centra en totalidades y no en tomos' ". ACKOFF
UPB - 2012 18

Organicismo Perspectivismo Holismo

UPB - 2012

19

Qu dice? En un organismo, sus rganos , no son simples islas conectadas, existe una relacin teleolgica entre ellas , adems de estas tener una equifinalidad. Contradictoria de la visin mecanicista No hay preocupacin por la armona de un todo
UPB - 2012 20

- La ciberntica del observador

UPB - 2012

21

El organicismo una visin particular del holismo Doctrina que defiende la tesis de que el mundo conforma una totalidad armnica esto implica que para conocer o entender cualquier cosa es necesario identificar la funcin y posicin que esta ocupa.

UPB - 2012

22

http://www.youtube.com/watch?v =8lKtH95fJQ4

UPB - 2012

23

Anda mungkin juga menyukai