Anda di halaman 1dari 22

Actividad 40: clase de palabras: sustantivos propios y comunes, adjetivos, verbos, tiempos verbales, adverbios, pronombres y artculos

Audiencia: Nios de tercer nivel (5 y 6)

Duracin: 60 minutos

mbito: Comunidad /multigrado

Mtodo para su exposicin: Presencial

Habilidades y conocimientos: capacidad para identificar las palabras que conforman la oracin y la funcin de stas. Esquema:
palabras adverbio

sustantivos adjetivos pronombres

verbos

comunes

artculos

presente pasado futuro

propios

singular

plural

Prerrequisitos: identificacin de sustantivos y sus clases, adjetivos, adverbios, verbos y tiempos, pronombres y artculos

Prueba de diagnstico: Instrucciones: Clasifica las siguientes oraciones. 1. La casa tiene grandes ventanales. 2. Ellos fueron a la clase ayer.

Sustantivos comunes o propios Casa Ventanales Clase

adjetivos adverbios pronombres artculos

grande ayer ellos

la

Estructura general de las actividades. Objetivo(s) particular(es): El instructor identificar sustantivos, pronombres, artculos y adjetivos en oraciones. El alumno identificar los tiempos verbales y adverbio. El alumno aplicar lo aprendido en contexto escrito u oral.

Tipo de actividad: Individual

Recursos de apoyo /materiales: pizarrn gis hoja de actividades lpices hoja del tema

Instrucciones:

El instructor les dar a los alumnos las hojas del tema y les especificar que estarn viendo tema por tema.

El primer tema a ver son los sustantivos y sus tipos (en este caso slo vern los sustantivos comunes y propios) El instructor pedir ejemplos de sustantivos que se encuentren fuera del saln de clases. Luego vern la

informacin que viene en las hojas y realizarn los ejercicios correspondientes.

El segundo tema es sobre los adjetivos y adjetivos demostrativos. El instructor les mencionar la informacin que viene en las hojas del tema y los alumnos darn ejemplos para complementar la informacin. Luego realizarn las actividades del tema.

El instructor preguntar si los temas que han visto han sido entendidos. El siguiente tema a ver son los pronombres. El instructor dar ejemplos y los alumnos mencionarn cules son los pronombres personales y los demostrativos. El instructor les pedir que revisen la informacin del tema. Luego realizarn la actividad correspondiente. Los verbos y sus tiempos son el tema siguiente, el instructor les pedir que mencionen verbos y los tiempos en los que estn mencionando. Les pedir que den ejemplos de verbo en distintos tiempos. Revisarn la informacin en la hoja del tema y para concluir harn el ejercicio relacionado con el tema.

El siguiente tema son los adverbios, donde los alumnos revisarn la informacin que contiene la hoja del tema; el instructor les har nfasis en las distintas caractersticas del adverbio. Despus los alumnos realizarn la actividad del tema.

El tema de los artculos ser explicado por el instructor, los alumnos concluirn con una actividad donde escribirn 5 oraciones e identificarn: sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, pronombre, verbo y artculo. Todas las actividades se realizarn de manera oral a excepcin de la ltima.

Evaluacin: El instructor calificar que el alumno realice correctamente los ejercicios y corrija errores.

Rbrica: Objetivo El alumno identifica sustantivos y adjetivos. o o o o o o o o o o o o Desempeo Sobrepasa las expectativas Cumpli con las expectativas Debajo del nivel requerido Sobrepasa las expectativas Cumpli con las expectativas Debajo del nivel requerido Sobrepasa las expectativas Cumpli con las expectativas Debajo del nivel requerido Sobrepasa las expectativas Cumpli con las expectativas Debajo del nivel requerido

El alumno identifica pronombres y artculos.

El alumno identifica verbos y sus tiempos.

El alumno aplica correctamente en los ejercicios lo aprendido.

Sustantivos comunes y propios

Los sustantivos son palabras que identifican objetos, animales o personas. Los sustantivos comunes sealan a las cosas en general y los sustantivos propios sealan una cosa en particular identificndola por su nombre.

Nombre: _______________________________________________________________ Instrucciones: Realiza el siguiente crucigrama


1 2 3

HORIZONTAL 1. Animal 3. Nombre de mujer 4. Nombre del estado donde vives 6. Medio de transporte 9. Lugar para pescar

VERTICAL 2. Lugar para aprender 5. Instrumento para escribir 6. Lugar donde vives 7. Nombre de hombre 8. Parte del cuerpo que sirve para ver

Palabras: ojo, perro, Claudia, Roberto, lpiz, Nuevo Len, ro, carro, escuela, casa

Adjetivo calificativo

El adjetivo calificativo es un gran auxiliar en la descripcin. Ayuda a precisar


lo que queremos decir, porque modifica y delimita la significacin de los sustantivos, a los que se une directamente o mediante un verbo. En el siguiente fragmento se puede encontrar gran variedad de adjetivos calificativos: Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros, cual dos escarabajos de cristal negro. Es tierno y mimoso igual que un nio, que una nia...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Los adjetivos calificativos admiten tres grados: positivo, comparativo y superlativo. Grado positivo: Este grado expresa una cualidad sin sopesarla ni hacer comparacin. Ejemplo: nio bueno, mueble grande, tinta azul. Grado comparativo: Los adjetivos que tienen este grado expresan cualidad haciendo comparacin. El grado comparativo puede establecer el ms, el menos o la igualdad. Por ello hay adjetivos comparativos de: superioridad, igualdad e inferioridad.

Grado comparativo de superioridad: Se forma anteponiendo m y posponiendo que al adjetivo. Ejemplo: Luis es ms alto que Mario. O bien, utilizando las palabras mayor que, mejor que, superior a.

Grado comparativo de igualdad: Se forma anteponiendo al adjetivo la palabra tan y posponiendo la palabra como; por ej.: Miguel es tan fuerte como su hermano.

Grado comparativo de inferioridad: Se forma anteponiendo menos y posponiendo que al adjetivo. O bien utilizando las palabras menor que, inferior a, peor que.

Grado superlativo: Los adjetivos de este grado admiten comparacin: expresan la cualidad en su grado sumo. Terminan en simo o rrimo, o se forman con las palabras muy, sumamente, extraordinariamente, notablemente, ptimamente, etctera.

Nombre: _____________________________________________ Instrucciones: de los siguientes sustantivos da uno o dos posibles adjetivos.

Sustantivos Manzana Sanda Chiles Ajo Pera Limn Cereza Jarra Hielos Agua Perro Campo Comunidad Escuela Amor

Adjetivo 1 Madura

Adjetivo 2

dulce

oloroso

suave

Adjetivo demostrativo

Los adjetivos son las palabras que ayudan a saber algo


ms sobre los sustantivos. Los adjetivos demostrativos sealan su lugar en el tiempo o el espacio. Ejemplo:
Distancia Cerca Un poco lejos Ms lejos Singular Este, esta Ese, esa Aquel, aquella Plural Estos Esos aquellos

El Manantial En un caluroso da de verano, tres viajeros se reunieron junto a un fresco manantial que estaba al lado del camino, rodeado de algunos rboles y de hmedo csped; el agua, pura como una lgrima, caa en un recipiente naturalmente hecho de piedra; luego se verta para esparcirse por la pradera. Los viajeros descansaron a la sombra de aquellos rboles y bebieron agua del manantial. Junto al l vieron una piedra en la cual se lean estas palabras:

Nombre: _____________________________________________________________ Instrucciones: Circula los adjetivos demostrativos. "Pareceos a este manantial". Los peregrinos leyeron la inscripcin, despus se preguntaron su significado
__

Es buen consejo__ dijo uno de ellos, que era comerciante __.El arroyo corre sin

cesar, va lejos, recibe agua de otros y se hace un gran ro. As el hombre debe imitarle ocupndose de sus asuntos, y siempre triunfar y conseguir riqueza.
__

No __ dijo el segundo viajero, un joven __. A mi entender, esa inscripcin

significa que el hombre debe preservar su alma de los malos instintos, de los deseos malos; su alma debe estar tan pura como el agua de ese manantial. Esta agua da fuerzas a los que, como nosotros, se detienen para beber. El tercer viajero, que era anciano, sonri y dijo:
__

Este joven tiene razn. El manantial, dando de beber a los sedientos, ensea

al hombre a practicar el bien indistintamente, sin esperar recompensa.

El pronombre demostrativo

Los pronombres demostrativos sustituyen al sustantivo e indican la


proximidad o lejana de las cosas con relacin al sujeto. Son ste, sta, esto, stos, stas (para lo cercano); se, sa, eso, sos, sas (para lo que est a mediana distancia); y aqul, aqulla, aquello, aqullos, aqullas (para lo lejano). Se utilizan tal como en el siguiente texto. El pastor advirti tarde la presencia del lobo. ste se abalanz sobre el rebao y algunas ovejas casi fueron presas de su voracidad. Bien pronto, sin embargo, la diligencia de aqul y la ayuda de su fiel guardin lograron ahuyentarlo. Esto hizo renacer la calma y que el ganado recobrara su sosiego habitual.

El pospretrito

No poca gente alguna vez ha pensado as: Si fuera mago,


desaparecera a mi hermana de este planeta! o Si estuviera ms fuerte, podra ganarle en cualquier deporte a un muchacho ms grande que yo! Esta manera de expresar nuestros deseos, corresponde a la forma verbal llamada pospretrito. El pospretrito es el tiempo verbal que indica que las acciones ocurriran si otra accin pasara antes; por ejemplo: Abrira la boca si me fueran a dar un dulce; o que pudieron haber ocurrido en el pasado; por ejemplo: Tendra como cinco minutos que haba llegado cuando tocaron el timbre. En este tiempo verbal se necesitan dos verbos; uno puede estar conjugado en cualquier tiempo y el otro en pospretrito. Una forma prctica de obtener la conjugacin del tiempo pospretrito, es agregando a cada verbo, en tiempo infinitivo, las terminaciones: ra, ras, ramos, ran; como en: correran, dormira, caeras. Ejemplo: Cmo viviramos en el siglo XXI

Nombre: ______________________________________________________________ Instrucciones: Circula el pospretrito Seguramente, muchos de los aparatos elctricos que usamos en la actualidad, seras sustituidos por otros ms modernos an. Tambin los autos ya no tendran que utilizar gasolina; en lugar de sta se empleara un lquido especial a base a de agua; como sustituto del gas para cocinar, usaramos la energa magntica. Quiz muchos animales ya no existirn, as que nos conformaramos con una mascota virtual en lugar del alegre ladrido de nuestro perro. Tampoco habra escuelas, las clases se daran mediante una gran red de computadoras. En fin, as es como yo me imaginara el mundo del siglo XXI. Aunque creo que muchos problemas todava no se resolveran.

El pretrito y el copretrito

Los tiempos principales de los verbos son presente, pretrito


y futuro, e indican, respectivamente, lo que sucede, sucedi o suceder. El pretrito refiere pocas o hechos pasados; por ejemplo: vine, v, venc. Sin embargo, el pasado puede tener otros matices, dando lugar al copretrito y al pospretrito. En el siguiente texto se utilizan verbos conjugados tanto en pasado (pretrito) como en copretrito. Sherlock Holmes ha sido el ms clebre de los detectives de novela. Tal vez hayas visto su figura: un hombre fornido, de elevada estatura, vestido con un abrigo de esclavina y una gorra de orejeras. Sin embargo, no ha sido su aspecto lo que lo ha hecho famoso, sino sus asombrosas facultades de observacin y deduccin. Pero, realmente existi alguien as? S, un conocido mdico y profesor de la universidad de Edimburgo, el doctor Jos Bell. ste deca a sus alumnos que si deseaban ser buenos mdicos, necesitaban aprender a usar bien sus ojos. "La mayora de las personas ven, pero no observan. Miren a un hombre y en su rostro encontrarn indicios sobre su procedencia; sus manos les indicarn a qu se dedica", afirmaba el sapiente doctor Bell. Entre los alumnos del doctor Bell estaba un joven llamado Arthur Conan Doyle, quien se gradu de mdico en 1881 y durante seis aos luch por ganarse la vida en su profesin, hasta que sin dinero y desesperado, pens en escribir una novela. Cuando Conan Doyle pensaba en cmo crear un detective de nuevo cuo, record a su antiguo profesor, el doctor Bell, quien de haberse dedicado a ello, habra hecho de la investigacin policial una ciencia. Fue as como Conan Doyle cre a Sherlock Holmes, el detective cientfico. La deduccin, como la empleaba el detective Sherlock Holmes, tambin nos sirve para hallar las diferencias entre dos formas verbales muy parecidas, como el caso del pretrito y el copretrito. As, deducimos que el pretrito se refiere a acciones pasadas que ya terminaron, mientras que el copretrito se relaciona con acciones que an no estn concluidas.

En el texto anterior, los verbos en pretrito y en copretrito son: Pretrito: existi, luch, cre, pens, gradu y record Copretrito: deseaban, estaba, necesitaban, pensaba, afirmaba, deca. Nombre: ___________________________________________________________ Instrucciones: conjuga los siguientes verbos segn el tiempo Pretrito Us Copretrito Usaba Aprendiste Pretrito Copretrito Aprenda Pretrito Dije Copretrito Deca

Dijeron Usaron Cuando platicamos alguna ancdota o historia, generalmente empleamos los tiempos pretrito y copretrito.

ADVERBIOS

Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oracin funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no tienen gnero ni nmero.

Artculo
Llamaremos artculo slo al que tradicionalmente se ha llamado determinado o definido y que nicamente puede desempear la funcin de determinante, es decir, a las formas el, la, los, las, lo, que, como se sabe, conciertan en gnero y nmero con el sustantivo, por lo que permite discernir el gnero y el nmero de los sustantivos invariables: el flautista, la penitente, los atlas. Las formas un, una, unos, unas deben ser considerados pronombres indefinidos, aunque a veces desempeen tambin la funcin de determinante. Las diferencias son notables: por un lado los indefinidos son formas tnicas y, por tanto, pueden desempear funcin sin apoyarse en otros elementos. Un solo artculo puede servir para actualizar dos sustantivos coordinados; el artculo, en este caso, suele concertar con el primero de los sustantivos: las torturas y asesinatos: Ya conocemos el papel sustantivador del artculo, que puede afectar a una palabra, a un sintagma completo o a toda una proposicin: El bajito tena ms xito que el alto. De todas las clases de hoy, la de matemticas ha sido la ms divertida. En conclusin, mientras el sustantivo comn sin artculo es clasificador, tanto el sustantivo comn con artculo como el nombre propio son identificadores. As pues, el artculo es un morfema libre que transforma el sustantivo clasificador en sustantivo identificador.

Nombre: __________________________________________________________ Instrucciones: escribe 10 oraciones utilizando adverbios.

1. _____________________________________________________________

2. _____________________________________________________________

3. _____________________________________________________________

4. _____________________________________________________________

5 _____________________________________________________________

6. _____________________________________________________________

7. _____________________________________________________________

8. _____________________________________________________________

9. _____________________________________________________________

10. ___________________________________________________________

Nombre: __________________________________________________________ Instrucciones: escribe 5 oraciones. Identifica las palabras y escrbelas en la tabla.

1. _____________________________________________________________

2. _____________________________________________________________

3. _____________________________________________________________

4. _____________________________________________________________

5 _____________________________________________________________ ARTCU LO SUSTANTI VO ADJETI VO PRONOMB RE VERB O TIEMP O ADVERB IO

Anda mungkin juga menyukai