Anda di halaman 1dari 13

CURSO : DINMICA DE LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA ALTERNATIVOS PROFESOR : GUIDO PINEDO SAAVEDRA

FUERZAS SOBRE EL MECANISMO BIELA MANIVELA


En el clculo de las cargas que actan sobre el mecanismo biela-manivela se consideran las fuerzas originadas por la presin de los gases ( ) y las fuerzas de inercia debido a las piezas en movimiento ( ) . No se consideran las fuerzas de rozamiento . Se considera al crter como un elemento esttico y se asume que el cigeal a velocidad angular constante. Las fuerzas de inercia se subdividen en Fuerza de inercia con movimiento alternativ ( ) y en Fuerzas de inercia con movimiento rotativo ( )

A.

Fuerza de presin de los gases

) :

Para evaluar la fuerzas de los gases debe conocerse la caracterstica de la presin de gases dentro del cilindro del motor . Esta informacin se obtiene del diagrama indicado , el cual se construye a partir de la informacin del clculo trmico del ciclo de trabajo , que generalmente se hace para el rgimen nominal del motor.

Para reconstruir grficamente el diagrama presin-giro de manivela ( ) , conociendo el diagrama presin-volumen ( ) , se determina desplazamiento exacto del mbolo para giros de manivela cada 15 de rotacin partir de la ecuacin correspondiente . Luego en el eje de las abscisas se ubica este desplazamiento y se obtiene la presin de los gases correspondientes. Este valor es trasladado luego al diagrama .

Conocida esta informacin se calcula la Fuerza de los gases , para cada posicin de giro de la manivela mediante la expresin :

B. Fuerzas de Inercia (

Para determinar las fuerzas de inercia se necesita conocer el valor de la masa de las piezas del

mecanismo biela-manivela . A fin de facilitar los clculos , el mecanismo real bielamanivela es reemplazado por un sistema dinmico equivalente de masas concentradas. Todas las piezas mviles se subdividen en 3 grupos de acuerdo al tipo de su movimiento , a. Masa del grupo mbolo ( ): Este conjunto , grupo mbolo , est constituido por las piezas con movimiento alternativo a lo largo del eje del cilindro. Considera la masa del mbolo con los anillos y el buln . Se asume que est concentrada en el eje del mbolo . b. Masa de la manivela ( ): Esta considera la masa del mun de biela ( ) conjuntamente con la masa del brazo de manivela reducida al radio de la manivela ( ).

La masa de la parte central del brazo de manivela ) cuyo centro de gravedad se encuentra a una distancia del eje del cigeal , se reduce al radio , ( ) Finalmente la masa reducida de toda la manivela ( considerando dos brazos ) ser :

c. Masa de la biela ( ): La biela tiene un movimiento complejo plano paralelo . Es reemplazada aproximadamente por un sistema de dos masa estticamente equivalentes. La masa , con movimiento alternativo , concentrada en el eje del buln , y la masa de biela. , con movimiento rotativo , concentrada en el eje del mun

Para que el sistema sea dinmicamente equivalente se debe cumplir : i. Constancia de la masa total ,

ii.

Posicin invariable del centro de gravedad de las masas ,

iii.

Momento de inercia constante respecto al centro de masas . El momento de inercia del sistema reducido ( ) debe ser igual al momento de inercia de la biela ( ) ,

Sin embargo en las bielas reales , (

y el valor de )

es

En los clculos tericos precisos es necesario aplicar al sistema equivalente un momento corrector de las fuerzas de inercia

Donde , El momento corrector est orientado segn la aceleracin angular de la biela ( en el primer cuadrante , siguiendo el sentido de rotacin de la manivela ) . Debido a que el valor de este momento es pequeo generalmente se desprecia y solo se cumplen las dos primeras condiciones de equivalencia . Para la mayora de las estructuras existentes de motores de automvil se cumple : ( ( ) )

CONCLUYENDO : En conclusin todo el mecanismo biela manivela se reemplaza aproximadamente por un sistema de dos masas concentradas unidas por enlaces rgidos , sin peso : La masa en el punto A que tiene movimiento alternativo , La masa en el punto B que tiene movimiento rotativo ,

Para el caso de los motores en V , donde se juntan dos bielas de los cilindros opuestos en el mun del cigeal se debe calcular :

Masas constructivas :

) y

Las masas constructivas y se refieren a las masa del grupo mbolo ( de la biela ( ) respecto a la unidad de superficie del mbolo ( ) :

y sus valores se eligen de acuerdo a las estructuras de los motores existentes.

Tabla : Masas constructivas de las piezas del mecanismo biela-manivela en Motores De carburador Diesel Masa del mbolo de aleacin de aluminio ) ) 100 . 150 200 . 300 Masa de la biela 120 . 200 250 .. 350

( (

CLCULO DE LAS FUERZAS DE INERCIA :


De acuerdo a como se ha planteado la divisin de las fuerzas de inercia actuantes sobre el mecanismo biela-manivela , ahora stas se identificarn de la siguiente forma: a. Fuerza de inercia con movimiento alternativo ( ) b. Fuerza centrfuga de inercia de las masas rotativas ( )

B.1 Clculo de La fuerzas de inercia con movimiento alternativo manera : , se calcula de la siguiente

Esta fuerza se presenta como la suma de las fuerzas de inercia de primer orden ( ) y fuerzas de inercia de segundo orden ( ) las que varan de acuerdo a la ley armnica : ( ) Donde :

Las curvas que muestran la aceleracin del mbolo , ( ) En su respectiva escala y con signo invertido son las curvas de las fuerzas de inercia alternativas :

En el sistema del mecanismo biela-manivela la fuerza de inercia con movimiento alternativo se manifiesta en forma de una fuerza libre , de magnitud y signo variables , que acta a lo largo del eje del cilindro .

Si el buln del mbolo esta descentrado una distancia con respecto al eje del cilindro , entonces la fuerza de inercia est orientada a lo largo de una recta que atraviesa el centro comn de las masas y entre el eje del cilindro y el eje del buln . Este desplazamiento es bastante pequeo y se puede despreciar en los clculos dinmicos. Al mismo tiempo , la fuerza de presin de los gases ( que acta siempre a lo largo del eje del cilindro) origina un momento con respecto al eje del buln. Por accin de este momento vara favorablemente la distribucin de carga sobre la pared del mbolo y se elimina el huelgo entre el mbolo y el cilindro. Para mayor claridad al determinar la magnitud y direccin de las fuerzas de inercia de las masas con movimiento alternativo , es conveniente utilizar el mtodo de los vectores giratorios . La fuerza se calcula como la proyeccin sobre el eje del cilindro del vector que gira con la velocidad angular del cigeal . La fuerza se calcula en forma anloga , como la proyeccin sobre el eje del cilindro del vector que gira con la velocidad angular .

B.2 Clculo de

: La fuerza de inercia con movimiento rotativo

se calcula de la siguiente manera ,

Esta fuerza siempre estar dirigida a lo largo del radio de la manivela , tiene un valor constante y est aplicada en el centro B del mun de biela de la manivela. La fuerza puede ser trasladada por su lnea de accin al centro O del cigeal y ser descompuesta en dos fuerzas sobre los ejes de coordenadas :

FUERZA TOTAL ACTUANTE SOBRE EL MBOLO ( ) La fuerza total que acta sobre el mbolo es la fuerza inicial :

( ) se puede notar Analizando la curva de la fuerza total sobre el mbolo que las fuerzas de inercia hacen disminuir la fuerza de presin de gases al final de la carrera de compresin e inicio de la carrera de trabajo :

La fuerza

que acta a lo largo del eje del cilindro se descompone en dos fuerzas : Una fuerza lateral , normal al eje del cilindro , Una fuerza dirigida a lo largo del eje de la biela. ( )

)]

Las ecuaciones aproximadas tienen la suficiente precisin prcticos ( el error relativo es menor del ).

para nuestros fines

De las expresiones anteriores se puede ver que el descentrado relativo ( siendo ) disminuye algo la fuerza normal en la carrera de expansin.

El Par Motor (

La fuerza puede ser trasladada por su lnea de accin al centro del mun de biela en la manivela ( ) y descomponindola en dos fuerzas : : Fuerza Normal , con direccin radial ,

: Fuerza tangencial a la circunferencia del radio de manivela

La fuerza ( La fuerza

se puede trasladar por su lnea de accin hasta el centro del cigeal , ) tambin puede trasladarse al centro del cigeal ( )

Al agregarse el par de fuerzas Momento Torsor o Par Motor .

se crea el momento

denominado

Entonces el Par Motor ser , ( )

Este par se transmite a la volante y a la transmisin a travs del cigeal . Las fuerzas y se pueden sumar y obtenemos la fuerza recargando los cojinetes de apoyo del cigeal . Esta fuerza : se puede descomponer en dos fuerzas , la que acta

perpendicular al eje del cilindro y : que acta a lo largo del eje del cilindro

Los dos pares de fuerzas que se forman ( con ) y ( con ) cuya suma de momentos se denomina Par de reaccin o Par de Vuelco , el cual acta sobre las partes inmviles del mecanismo Biela-Manivela .

El par est dirigido en sentido contrario al par motor y para cumplir con la condicin de equilibrio de las partes mviles del mecanismo en su conjunto , debe ser igual en magnitud a la suma del par motor y del momento del par agregado al trasladar la fuerza de inercia ( ) al eje de rotacin de la manivela :

( ( )

Adems del Par de vuelco , sobre las partes inmviles del mecanismo biela-manivela actan : la fuerza de gravedad , la fuerza de inercia , cuyos signos y magnitud son variables y la fuerza centrfuga de inercia . Dichas fuerzas son equilibradas por la reacciones de los apoyos y parcialmente por las fuerzas internas entre mecanismos y piezas individuales del motor . Luego de haberse calculado los valores de las fuerzas , y del ngulo de giro se realizan las grficas correspondientes . La curva que representa a las fuerzas tangenciales curva del par motor en otra escala . para varios valores

simultneamente representa la

Anda mungkin juga menyukai