Anda di halaman 1dari 15

ASMA BRONQUIAL moderada y grave en menores de 15 aos

Resmen Gia Clnica MINSAL

2011
INTEGRANTES: - Marcela Alarcn Pamela Arenas Mariel Basoalto Claudia Gonzlez Karla Moraga Mery Anne Ruz.

FACULTAD DE ENFERMERA GESTIN DEL CUIDADO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA 2013

INTRODUCCIN

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen el principal motivo de consulta peditrica y adems un porcentaje de estos pacientes evolucionar con asma, siendo las crisis asmticas tambin motivo importante de consulta de urgencia peditrica. El ASMA es inflamacin crnica de las vas areas en la que intervienen determinadas clulas y mediadores, particularmente mastocitos, eosinfilos y linfocitos. Se asocia a hiperreactividad bronquial con episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresin torcica y tos. Estos episodios se presentan generalmente con un mayor o menor grado de obstruccin al flujo areo, reversible en forma espontnea o con tratamiento.

EPIDEMIOLOGA

A nivel mundial, la evidencia disponible indica que el asma es la enfermedad crnica ms comn en la niez y es la principal causa de ausentismo escolar. Segn la OMS, en 1998 el asma afectaba a 155 millones de personas en el mundo. Basndose en estudios llevados a cabo en ms de 80 pases, en realidad, la enfermedad puede afectar a casi 300 millones de personas. Segn un informe de la Universidad Catlica de Chile, en nuestro pas afecta al 18% de los nios de 6 a 7 aos y al 9% de los adolescentes de 13 a 14 aos, lo que constituye una cifra aproximada de 400.000 menores de 18 aos. Aproximadamente el 4% de las personas de todos los grupos de edad presentan asma bronquial que requiere control farmacolgico permanente. La prevalencia del asma ha aumentado, se relaciona con la diversidad de aeroalrgenos a los cuales est expuesto el hombre actual, polucin ambiental de las ciudades, exposicin pasiva al cigarrillo, entre otros. Las crisis, dependiendo de la severidad, se clasifican en: leves, moderadas y severas.

CLASIFICACIN El asma se puede clasificar de acuerdo a su etiologa en: Asma alrgica Inmunolgia Asma idioptica no alrgica Mixta

A nivel de va area, causa 3 respuestas principales: Broncoespasmo por constriccin de la musculatura lisa de bronquios y bronquiolos. Edema de la mucosa por aumento de la permeabilidad capilar bronquial. Aumento de la secrecin bronquial. TIPO DE PACIENTE A LOS QUE EST DIRIGIDA LA GUA MINISTERIAL Quedan incluidas las siguientes enfermedades basadas en CIE 10 y sealadas en el decreto: Asma predominantemente alrgica Asma alrgica extrnseca Asma atpica Asma no alrgica

Asma idiosincrsica Asma intrnseca no alrgica Asma mixta Combinacin de diagnsticos de Asma predominantemente alrgica y Asma no alrgica Asma, no especificado Asma de aparicin tarda Estado asmtico Asma aguda severa Sndrome bronquial obstructivo recurrente de lactante y preescolar

Segn el nivel de gravedad, ser atendido por un mdico general o un especialista, en un plazo mximo de 30 das desde la derivacin. Se garantiza la consulta ambulatoria con kinesilogo, acceso a broncodilatadores y Aerocmara para tratamiento con inhalador.

ASMA BRONQUIAL MODERADA Y SEVERA EN MENORES DE 15 AOS

Enfermedad inflamatoria crnica de las vas areas, caracterizada por obstruccin bronquial a distintos estmulos, total o parcialmente reversible cuya evolucin puede conducir a una modificacin estructural de dichas vas (remodelacin), provocando una obstruccin bronquial no reversible. Confirmacin diagnstica

Si hay sospecha de que un menor de 15 aos tiene asma moderada o severa, ste tiene acceso a confirmacin diagnstica dentro de 20 das. Tratamiento

Si el mdico lo considera necesario, el paciente tiene acceso a iniciar el tratamiento desde que se sospecha la enfermedad. Una vez confirmada la patologa, tiene derecho a continuar con el tratamiento. Segn el nivel de gravedad, el menor ser atendido por un mdico general o un especialista, ste ltimo en un plazo mximo de 30 das desde la derivacin. Tambin se garantiza la consulta ambulatoria con kinesilogo, acceso a broncodilatadores y aerocmara para tratamiento con inhalador, si el mdico lo indica. CUNTO DEBE PAGAR?

- Beneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarios carentes de recursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior o igual a $144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar o cargas familiares tienen 100% de gratuidad en cualquiera de las enfermedades incluidas. Tambin son gratuitas para todos los beneficiarios de 60 aos o ms, sin que esto signifique alterar el requisito de edad definido para las enfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C de FONASA tiene copagos de 20% del arancel.

- Proteccin financiera

DIAGNOSTICO Es clnico y se basa en los siguientes principios fundamentales: Presencia de historia clnica y/o examen fsico sugerentes de asma: sntomas episdicos de obstruccin al flujo areo. Demostracin de obstruccin al flujo areo con reversibilidad total o parcial a los broncodilatadores. Exclusin de otros diagnsticos (diagnstico diferencial)

Diagnstico diferencial

SNTOMAS Episodios de sibilancias, con frecuencia relatados como pitos o silbidos al pecho. Disnea o dificultad para respirar o sensacin de falta de aire o ahogo. Tos, generalmente irritativa, en accesos y de predominio nocturno o matinal. Sensacin de opresin torcica referido en algunos nios como dolor.

EXMENES Espirometra para evaluar obstruccin al flujo areo. Pruebas de provocacin bronquial con ejercicio y/o metacolina para evaluar hiperreactividad bronquial.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO EN URGENCIA Los objetivos del tratamiento de una crisis asmtica se resumen en cuatro puntos importantes: Mejorar el flujo areo tempranamente Corregir y evitar la hipoxemia Mejorar la funcin pulmonar tempranamente, Descubrir el factor que est desencadenando o causando esta crisis. MANEJO EN URGENCIA 1. ENTREVISTA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Valorar factores de riesgo para EA severa: Antecedentes de riesgo Psicosocial Falta de adherencia al tratamiento Suspensin de tratamiento preventivo EA con hospitalizacin en el ltimo ao EA que requiri ingreso a UCI o intubacin Uso excesivo de broncodilatadores (ms de un cnister al mes)

2. VALORAR SEVERIDAD DEL EPISODIO AGUDO 1. Leve 2. Moderada 3. Severa

LEVE Broncodilatador beta 2 accin corta (salbutamol) IDM (100 ug/puff) 4-8 puff c/10 min. X 3 veces. Continuar segn respuesta clnica. (pausas de 30 seg. Entre puff) Corticoide oral (Prednisona 2 mg/Kg/da las primeras 48 hrs. y 1 mg/kg/da, Mx. de 40mg/das)

E.A. MODERADA Oxigeno para SaO2 >93% Broncodilatador beta 2 accin corta IDM igual que EA leve. Broncodilatador anticolinrgico (BI) en IDM (20 ug/puff) 2-6 puff Corticoide oral (Prednisona 2 mg/Kg/da las primeras 48 hrs. y 1 mg/kg/da, Mx. de 40mg/das)

E.A. SEVERA Oxgeno mascarilla Venturi o sin recirculacin (con fin de mantener una saturacin arterial de oxgeno > 93% de modo de disminuir el trabajo respiratorio). Va venosa, bolo de SF Broncodilatador o Salbutamol en nebulizacin: 2.5 5 mg/NEB. o Bromuro de Ipratropio nebulizacin (tiene un efecto aditivo discreto a beta 2 agonistas de corta accin para el tratamiento de la crisis moderada y severa).

Metilprednisolona o Hidrocortisona (La administracin de corticoesteroides por va oral es tan efectiva como aquella por va endovenosa por lo que se recomienda la primera). MEDICAMENTOS

Salbutamol Grupo farmacolgico: Broncodilatador Presentacin: 100mcg/puff. Ampolla 0,5mg = 500gamas en 1 ml Administracin: 2-8 puff cada 10 minutos, x3 veces. Continuar segn respuesta clnica (pausa cada 60 seg.) Efectos adversos: ansiedad, insomnio, nauseas, vmitos, taquicardia.

Bromuro de Ipratropio Presentacin: 20mcg/puff Administracin: 2 a 6 puff, o NBZ 0,25 a 0,5mg Asociado a salbutamol.

Prednisona Administracin: 1-2mg/Kg, mx. 40mg/da Va Oral

Metilprednisolona Grupo farmacolgico: Glucocorticoides Presentacin: 8mg/2ml, 20mg/2ml, 40mg/2ml Administracin: En casos urgentes, dosis en al menos 1 minuto, preferentemente en 5 minutos 1-2 mg/Kg. No sobrepasar 500mg. Efectos adversos: HTA, retencin de lquidos, hiperglucemia.

Hidrocortisona Grupo farmacolgico: Glucocorticoide, inmunosupresor, antiinflamatorio. Presentacin: Ampolla 100mg/1ml (30 seg), Ampolla 500mg/5ml (10 min.) Administracin: 5-7mg/Kg i.v. Efectos adversos: la administracin a corto plazo no suele determinar efectos adversos.

CASO CLINICO

Diagnstico: Crisis Asmtica Severa, secundaria a Asma mal controlada Tratamiento: Realizar SAMPLE, para identificar diagnsticos diferenciales Colocar en posicin fowler, es importante mantener al paciente en esta posicin, para que disminuya su esfuerzo respiratorio Oxgeno mascarilla Venturi o sin recirculacin (con fin de mantener una saturacin arterial de oxgeno > 93% de modo de disminuir el trabajo respiratorio). El tratamiento inicial: son los Beta 2 agonistas de accin rpida (salbutamol, bromuro de ipratropio) Corticoide E.V.es fundamental (Metilprednisolona en 5 minutos 1-2 mg/Kg)

Luego de estabilizar Dado su condicin de E.A. Severa y segn el flujograma, se debe hospitalizar a la paciente

Indicacin al alta: En este caso (crisis grave, 3 recadas en 2 meses), precisa: Tratamiento de Mantenimiento (no tiene, lo abandono) y un SEGUIMIENTO ms estrecho por su pediatra.

REFERENCIAS Problema de salud AUGE; 39. Asma Bronquial moderada y grave en menores de 15 aos; fecha 02/08/2012 a las 9:53 am (http://www.supersalud.gob.cl/568/w3propertyvalue-539.html) Guia Clinica Auge, Asma bronquial moderada y grave en menores de 15 aos, 2011 Diagnostico y tratamiento del Asma bronquial en el menor de 15 aos, ao 2006 http://www.fonasa.cl/wps/wcm/connect/Internet/SAGeneral/Asegurados/Plazos+del+Auge/ http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/g_publico/asmab ronquialmoderadaysevera.html http://www.redsalud.gov.cl/gesauge/ges_urgencias2.html

Anda mungkin juga menyukai