Anda di halaman 1dari 2

para sus hijos e hijas. Desea abrazar ahora esa vida nueva y maravillosa de Dios?

Rolando Soto M. Ministerio Esperanza Viva Centro Cristiano Internacional 2009

La Iglesia en tu Casa
Serie: Preguntas para creer

EXISTE EXISTE EL CIELO Y EL INFIERNO? INFIERNO


Lectura inspiracional: Lucas 16. 19-31 19

Una niita le estaba platicando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que era fsicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano porque aunque era un mamfero muy grande su garganta era muy pequea. La nia afirm que Jons haba sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora le repiti que una ballena no poda tragarse a ningn humano; fsicamente icamente era imposible. La niita dijo, "Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jons". La maestra le pregunt: "Y qu pasa si Jons se fue al infierno?" La nia le contest:"Entonces le toca a usted preguntarle". Qu lo mueve a usted a creer en Dios? No son pocas las personas que prefieren creer en Dios para no tener que ir al infierno. Y muchas tambin son las personas que creen en Dios porque prefieren el cielo como destino. No es el temor lo que debe movernos a creer. Cuando del infierno y del cielo se trata, esta parbola de Jess, en Lucas 16, puede ser de gran ayuda para entender lo que Jess enseaba al respecto.

Lugar de tormento
Dos personajes mueren en esta parbola. Lzaro el mendigo, y un hombre rico no identificado. Haban tenido o un paso por la tierra. El mendigo no slo era pobre sino que adems era un enfermo. Era un hombre que pasaba hambres, y su condicin era tan horrorosa que los mismos perros le laman sus llagas. El rico, en cambio, era un hombre vestido siempre con lo mejor, que viva con esplendidez y haca grandes comidas todos los das; su comida era tan abundante, que hasta se caa de la mesa. Ambos murieron. El rico fue sepultado, y su prxima experiencia fue que abri los ojos estando en el Hades. El verso 23 agrega a que en ese lugar el rico era atormentado. Y el verso 24, al final, dice: porque estoy atormentado en esta llama. En este caso, como en varios otros del Nuevo

Testamento, se asocia el Hades con el infierno, y se describe como un lugar tormentoso. La Biblia describe la existencia del infierno como un lugar de tormento. Apocalipsis 19.20 lo muestra como un lago de fuego que arde con azufre. All se unen dos elementos: fuego y azufre (Apocalipsis 20.10). Indica, este mismo libro, que en el futuro vendr un juicio a los muertos (verso 12), donde las personas sern juzgadas por Dios por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras.. Es decir, las personas seremos juzgadas por lo que hayamos hecho en esta vida terrenal. Y el verso 15 concluye: Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Luego, en 21.8 agrega: Pero los cobardes e incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idlatras y todos los mentirosos tendrn su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. El lago es la muerte segunda. La primera es la muerte fsica, la segunda es la muerte eterna que es descrita como un estado de tormento eterno. En Mateo 5.22, Jess afirma: ... y cualquiera que le diga a su hermano: Imbcil, quedar expuesto al infierno de fuego. Aqu se utiliza el trmino gehna, para describir el infierno. El gehna se relaciona con un lugar, en Jerusaln, que era como un basurero donde siempre se estn quemando las cosas. Se trata del valle de Hinom, al sur de la ciudad de Jerusaln. En ese lugar, los reyes Acaz y Manases, en siglos pasados a Jess, haban quemado a sus propios hijos como sacrificio a los dolos, y para incitar a que el pueblo hiciera lo mismo. Desde entonces era una especie de horno. Y Jess asoci el infierno con un lugar como ese. Un ejemplo ms donde Jess utiliz este trmino es en Mateo 10.28, que dice: Y no temis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed ms bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Luego, en Marcos 9.45 y 46 Jess agrega una descripcin del infierno al decir que es un lugar donde el fuego no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. En todos estos casos, Jess asocia el infierno con el gehna. Observe lo que dice Jess en Mateo 25.41: Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. El infierno fue preparado originalmente para el diablo y sus ngeles, que se refiere a todos los ngeles que siguieron a Satans en su rebelda contra Dios. En 2 Pedro 2.4 describe el infierno como prisiones de oscuridad.

El seno de Abraham
Volvamos a la parbola del rico y Lzaro. All Jess habla que Lzaro, el mendigo, al morir fue llevado por los ngeles al seno de Abraham. Los judos respetaban mucho el uso del nombre de Dios, y en lugar de mencionar su nombre, solan utilizar frases como el seno de Abraham para describir el lugar donde Dios mora. En ese lugar, Lzaro era consolado (verso 25), en contraste con el rico que era atormentado en el Hades. No hay manera de pasar de un lugar a otro (verso 26). El cielo es el trono de Dios (Mateo 5.34; Lucas 11.2; Hechos 7.49; Apocalipsis 4.5). Es el lugar a donde Jess ascendi para estar a la derecha del Padre, y de donde volver por segunda vez (Marcos 14.62; 1 Tesalonicenses 1.10; 4.16). Con frecuencia Jess habl del cielo, donde est el Padre. El cielo es la presencia paternal de Dios que envuelve al mundo con su inagotable bondad (Mateo 7.11). Con Dios viven los ejrcitos de los cielos (Nehemas 9.6), y los ngeles (Marcos 13.32). El apstol Pablo afirmaba con esperanza: Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo (Filipenses 3.20). Dios nos ha prometido, a todos los que creen y siguen a Jesucristo, que nos dar una morada en el cielo (Juan 14.1-4). Hebreos 2.10 lo llama la gloria. El cielo es un lugar de bendicin.

Cul es mi destino final?


Volviendo a la parbola, lo que Jess ensea es que nuestro destino final debemos definirlo mientras estamos en la tierra. Si hemos obedecido a Dios y actuado con misericordia y justicia, nos espera el seno de Abraham; de lo contrario, nuestro destino ser el Hades. Una vez que hemos cruzado la frontera de esta vida terrenal con la vida despus de la muerte, ya no podemos pasar del cielo al infierno ni el infierno al cielo (Lucas 16.26). Tal como usted vive su vida actualmente, en caso de ser llamado a la eternidad, cul cree que sera su destino final? El cielo nos espera si hemos sido liberados de la esclavitud del pecado, y esto slo es posible mediante Jesucristo. Creyendo en l y viviendo como l requiere, nuestra esperanza ser una vida plena de Dios, llenos de la bondad que Dios tiene

Anda mungkin juga menyukai