Anda di halaman 1dari 22

Religin romana

Si nos comparamos con los dems pueblos, resultamos iguales o inferiores en diversos terrenos, excepto en el de la religin, que significa el culto de los dioses, en que les somos superiores y en mucho. Cic., Nat . Deor., 2, 66

Mara Cruz Gonzlez Rodrguez

Rasgos definitorios de la religin romana: es una religin social Es una religin de actos cultuales Religin social es practicada por el hombre como miembro de una comunidad y no como individuo subjetivo, como persona. El espacio en que se desarrolla la vida del hombre romano es: la familia, la asociacin profesional o cultual la comunidad poltica. Religin de actos cultuales Cicern: La religin es el culto de los dioses. Culto: conjunto de ritos legados por la tradicin, ejecutado y conservado con meticulosidad. Pietas: atender al culto y a sus ceremonias. La falta religiosa es una infraccin material de las prescripciones por parte del individuo, o bien en un descuido de la tradicin, y entraa para la comunidad una ruptura de la pax deorum la benevolencia de los dioses).

La religin romana tiene un carcter poltico. Todo acto poltico comporta un aspecto religioso y todo acto religioso posee un mbito comunitario. La religin busca el bien terrenal de la comunidad y no la del individuo en el ms all. El Estado ejerce la soberana sobre los asuntos religiosos. Religin sin revelacin, sin libros, sin fe y sin dogmas. La nica exigencia: cumplimiento de los ritos. Religin sin enseanza ni iniciacin. Los deberes religiosos del individuo (ciudadano romano) estn ligados al estatus jurdico-social y no a una decisin personal de orden espiritual, Religin sin autoridad ni jefe nicos. La autoridad religiosa est muy fragmentada. No existe un fundador divino o enviado por la divinidad. Se puede rendir culto a cualquier divinidad, la nica condicin es respetar las ceremonias pblicas. Roma: tolerante siempre y cuando no se ponga en peligro la estabilidad de la res publica. Los dioses y los hombres cohabitan para apoyarse mutuamente. Dilogo permanente (ceremonias y ritos) entre unos y otros posibilita la pax deorum.

En cuanto a los mitos que en Grecia acompaaron a estos rituales y que contienen contra los dioses blasfemias y difamaciones, representndolos como malvados, malhechores, indecentes, de una condicin indigna no slo de seres divinos, sino simplemente de personas honradas, Rmulo los ha rechazado enteramente. Ha dispuesto que los hombres no digan ni piensen de los dioses ms que lo mejor, sin atribuirles condicin o rasgo alguno incompatibles con su naturaleza de seres felicsimos. As, por ejemplo no se halla entre los romanos la historia de Urano castrado por sus hijos, ni de Cronos aniquilando su descendencia por miedo a un ataque de los Titanes, ni Zeus poniendo fin al reinado de Cronos, y encarcelando a su propio padre en la prisin del Trtaro, ni las guerras, heridas, prisiones, y servidumbres terrestres de los dioses. No ignoro que entre los mitos griegos hay algunos que resultan tiles a los hombres, ya porque descubren alegricamente las operaciones de la naturaleza, ya porque pueden servir de consuelo a los males de la humanidad, ya porque extirpan las turbaciones del alma y disipan las opiniones malsanas, ya porque puedan prestar cualquier otro servicio. Yo s todo esto y no obstante mantengo mis reservas ante ello, y declaro que me seduce mucho ms la concepcin divina, la teologa, de los romanos. Estoy convencido de que las ventajas de los mitos griegos son muy pequeas, y que no las captan ms que quienes se dedican a la filosofa para captar su composicin, es decir, un nmero muy escaso; mientras que el comn de los hombres resultan notablemente perjudicados, porque entre dos actitudes no dudan en despreciar la mejor y lanzarse a toda clase de excesos, inducidos por la perversa conducta que observan en los relatos de los dioses. Dionisio de Halicarnaso, 2, 18-20.

Numa prohibi a los romanos que se imaginaran en Dios figura de hombre o de animal; as, al principio, no se vio entre ellos, ni en pintura ni en estatua la imagen de Dios, sino que en los primeros ciento setenta aos tuvieron, s, templos y levantaron santuarios, ms no hicieron estatua o simulacro alguno; no dieron, pues, semejanza a lo santo, a lo excelente de lo inferior, ni a Dios se le pudo comprender por otro medio que por el entendimiento. Pluarco, Numa, 8.

Jpiter

Fortuna

Templo de la Fortuna Viril (Roma)

Foro romano. Templo y Casa de las Vestales

.- Como la de la mayora de las ciudades del mundo antiguo corresponde a un modelo religioso ligado al ideal de la ciudad. En este modelo cultural la libertad del ciudadano est por encima de cualquier otra consideracin y esto se observa en la relacin con los dioses: Basada en la razn ms que en el temor. Relacin con los dioses: semejante a la del cliente con su patronus. Relacin de admiracin y respeto ms que de temor = Votum romano: bilateral y condicional. .- Se puede rendir culto a cualquier divinidad, la nica condicin es respetar las ceremonias pblicas. .- Roma: tolerante siempre y cuando no se ponga en peligro la estabilidad de la res publica (problema de las Bacanales en el 186 a. C.). .- Los dioses y los hombres cohabitan para apoyarse mutuamente. Dilogo permanente (ceremonias y ritos) entre unos y otros posibilita la pax deorum.

Ara dedicada a las Ninfas

El sacerdocio romano: caractersticas:


.- El que realiza el culto. .- No es una cuestin de vocacin sino de estatus social .- No ejercen el papel de lderes morales de una comunidad .- No estn separados del orden poltico. Las funciones sacerdotales son compatibles con otras funciones pblicas. .- Salvo excepciones no estaban dedicadas al servicio de una divinidad: un ciudadano ms elegido por sus colegas (cooptatio) o por parte del (populus) desde ltimo cuarto s. III a.C..- Mediadores entre los fieles y las divinidades. .- Los sacerdotes eran, sobre todo, los que realizan el sacrificio animal. .- Sobre todo son hombres libres y ciudadanos romanos

Collegium pontificium: presidido por el Pontifex maximus - Pontfices (16 en el s. I a. C.) aconsejan a los magistrados, a los sacerdotes y al senado sobre el derecho sagrado y las tradiciones religiosas. Controlan los sacra y los lugares sagrados. -Flamines: 3 mayores (Jpiter, Marte y Quirino) y 12 menores. Celebran el culto -Vestales: 6 presididas por la gran Vestal. Cuidan el fuego publico y sagrado. Collegium de los augures (16 en el s. I a. C.) Controlan los auspicios. Asisten a los magistrados. Llevan a cabo las inaugurationes.

Collegium de los (quin)decemviros encargados de consultar los libros sibilinos que cuidan y conservan.

Collegium de los septemviros. Controlan los juegos pblicos.

RES GESTAE DIVI AUGUSTI


Ocupa los cargos ms honorficos y honorables 7 Triumvirum rei publicae constiuendae per continuos annos decem. Princeps senatus fui usque ad que eum diem, quo scripseram haec, per annos quadraginta. Pontifex maximus, augur, XVvirum sacris faciundis, VIIvirum epulonum, frater arvalis, sodalis Titius, fetialis fui. 7. Durante diez aos consecutivos fui miembro del colegio triunviral al que se haba encargado la reconstitucin de la Repblica; hasta el momento en que redacte estos sucesos, Prncipe del Senado por cuarenta aos consecutivos. Fui Pontfice Mximo, augur, miembro del Colegio de los Quince encargados de las sagradas ceremonias, del Colegio de los Siete encargados de los sacros banquetes, hermano de la Cofrada Arval, sodal Titio y sacerdote fecial.

Flamines

Virgo Vestalis Maxima

Vestales

Augur

Quindecemviros

Sodalidades (corporaciones religiosas): Fetiales: (20) Comunican mediante anuncios solemmes las decisiones diplomticas del senado ( guerras, tratados) Salios: (12: del Palatino y 12: del Quirinal). Relacionados con Marte. Danzas y desfilas en las calles de Roma. Lupercos: (24?): Celebran los lupercalia el 15 de febrero Fratres Arvales: (12). Celebran los sacrificios de Dea Dia

-Sacerdotes particulares: -Sacerdote de Ceres. Celebran los ritos matronales introducidos a finales del s. III a. C. -Gran sacerdote de la Gran Madre. Se encargan de los ritos frigios de la Gran Madre.

Sodalidad de los Salii

Anda mungkin juga menyukai