Anda di halaman 1dari 24

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO (PMT) CLL47 ENTRE CARRERAS 7 Y 8

Cristian Orlando Pulido Reyes Michael Steven Mena Cuellar

PLAN DE MANEJO DE TRANSITO (PMT) CALLE 47 ENTRE LAS CARRERAS7 Y 8

PRESENTADO POR: CRISTIAN ORLANDO PULIDO REYES MICHAEL STEVEN MENA CUELLAR

Trabajo presentado al profesor ING. JUSTO ELPIDIO ROSERO como requisito para la asignatura de TRNSITO Y TRANSPORTE.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL NOVIEMBRE DE 2013 BOGOT D.C.

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN.....4 OBJETIVOGENERAL....5 OBJETIVOS ESPECIFICOS.....5 JUSTIFICACIN..6 NORMATIVA APLICABLE ...7 CARACTERSITICAS DE LA OBRA8 6.1 LOCALIZACION DE LA OBRA.8 6.2 TIPO DE OBRA.8 6.3 MAQUINARIA Y EQUIPO A UTILIZAR10 6.4 PROCESOS DE INSTALACION, MANEJO Y RETIRO DE LOS EQUIPOS Y MAQUINARIA10 6.5 MANEJO PEATONAL10 6.6 DURACION DE ETAPAS DE EJECUCION DE LA OBRA.10 6.7 FORMA OPERATIVA.11 6.8 ASPECTOS ADICIONALES..11 7 INFORMACION BASICA PARA LA ELABORACION DEL PMT 11 7.1 INFORMACION DEL VOLUMEN DEL TRAFICO.12 7.2 ANALISIS DE RESULTADOS15 7.3 CONCLUSIONES.16 8 DISEO DEL PMT.16 8.1 MANEJO DEL TRANSITO VEHICULAR17 8.2 CONTROL DE TRANSITO EN ZONAD DE CIERRE TEMPORALES 18 8.3 SEALES INFORMATIVAS..19 8.4 MANEJO DE PEATONES...19 8.5 MANEJO DE VEHICULOS PESADOS19 8.6 INFORMACION Y DIVULGACION DEL PLAN.20 8.7 PROCESO PARA LA PUESTA EN MARCHA..20 9 RECOMEDACIONES 21 10 CONCLUSIONES.22 11 BIBLIOGRAFIA23 12 ANEXOS20 1 2 3 4 5 6

TABLA DE IMGENES

IMAGEN NUMERO UNO.LOCALIZACION DE LA OBRA A CONSTRUIR8 IMAGEN NUMERO DOS. FOTO DE LA OBRA....9 IMAGEN NUMERO TRES.CLASIFICACION DE INTERFERENCIA....9 IMAGEN NUMERO CUATRO.ASPECTO DEL TRAMO11 IMAGEN NUMERO CINCO.MOVIMIENTOS ....12 IMAGEN NUMERO SEIS.TABLA DE DATOS DEL AFORO13 IMAGEN NUMERO SIETE. GRAFICA DE VOLUMENES..13 IMAGEN NUMERO OCHO. COMPOSICION VEHICULAR....14 IMAGEN NUMERO NUEVE. VOLUMEN TOTAL..14 IMAGEN NUMERO DIES. ESTADO DE SEALIZACION..17

1. INTRODUCCIN

El presente documento contiene el Plan de Manejo de Trnsito de la construccin de un tramo de va en la calle 47 entre carreras 7 y 8 de la ciudad de Bogot; la cual est clasificada como una obra de bajo impacto. El documento se ha estructurado de tal forma que se detallan los objetivos del estudio; una descripcin de la situacin actual en el sector, en cuanto a usos del suelo; estado de la va, los volmenes de trnsito que en la actualidad pasan por la va en estudio y algunas de las caractersticas operacionales del trnsito, obtenidas de la visita de campo. Hay una descripcin del plan de manejo del trnsito que se ha formulado para la ejecucin de las obras, teniendo en cuenta los diferentes tipos de actividades que se requieren adelantar; las caractersticas geomtricas de la va, la localizacin de los sitios de acceso a los predios directamente afectados; los volmenes vehiculares. Para cada uno de los diferentes escenarios tpicos que se han considerado en el estudio, se ha elaborado un esquema con la sealizacin. El PMT se ha preparado basado en el Manual de Sealizacin Vial - Dispositivos para el control del trnsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia, del Ministerio de Transporte, edicin 2004

-4-

OBJETIVOS

2. OBJETIVO GENERAL Comprender y analizar la importancia de desarrollar un plan de manejo de transito por obras civiles en zonas urbanas

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS Disear un plan de manejo de acuerdo al manual de planeacin y diseo para la administracin de trnsito y transporte en Bogot. Identificar las caractersticas principales de la zona de influencia en determinada obra civil, y su afectacin en un determinado PMT. Reconocer los pasos de diagnstico de condiciones, manejo de trnsito, peatones y vehculos pesados y divulgacin de la informacin, necesarios en el diseo de un PMT. Implementar los conocimientos en cuanto a sealizacin y adecuaciones temporales para implementarlos en un Plan de Manejo de trnsito.

-5-

4. JUSTIFICACIN

El PMT es una propuesta que plantea estrategias, alternativas y actividades, necesarias para minimizar el impacto generado a los flujos vehiculares habituales de movilizacin y desplazamientos de los usuarios de las vas (peatones, vehculos, ciclistas, etc.) por la ejecucin de una obra. Toda empresa pblica, privada y/o persona particular que intervenga el espacio pblico debe contar con la aprobacin de un Plan de Manejo del Trnsito en cumplimiento de la Ley 769 de 2002 Cdigo Nacional de Trnsito en su artculo 101. Ley 769 de 2002 (Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre CNTT): Artculo 101. Normas para realizar trabajos en va pblica. Siempre que deban efectuarse trabajos que alteren la circulacin en las vas pblicas, el interesado en tal labor obtendr en forma previa la autorizacin correspondiente de la autoridad competente y sealizar el sitio de labor mediante la colocacin de seales preventivas, reglamentarias e informativas que han de iluminarse en horas nocturnas.

-6-

5. Normativa aplicable

Ley 769 de 2002 Cdigo Nacional de Trnsito. Art 101: Normas para realizar trabajos en va pblica. Siempre que deban efectuarse trabajos que alteren la circulacin en las vas pblicas, el interesado en tal labor obtendr en forma previa la autorizacin correspondiente de la autoridad competente y sealizar el sitio de labor mediante la colocacin de seales preventivas, reglamentarias e informativas que han de iluminarse en horas nocturnas. Ley 769 de 2002 Cdigo Nacional de Trnsito. Art 102. Manejo de escombros. Todo material de trabajo y escombros en la va pblica ser manejado por el responsable de la labor, debidamente aislado, tomando las medidas para impedir que se disemine por cualquier forma, o que limite la circulacin de vehculos o peatones, de acuerdo con las normas ambientales vigentes y ser debidamente sealizado. Ley 769 de 2002 Cdigo Nacional de Trnsito. Art 114. De los permisos. No podrn colocarse seales o avisos en las vas sin que medie permiso o convenio con las autoridades competentes, quienes tendrn en cuenta las disposiciones sobre contaminacin visual. Las autoridades de trnsito podrn ordenar el retiro de vallas, avisos, pasacalles, pendones u otros elementos que estn en la va pblica y que obstaculicen la visibilidad de las seales de trnsito. Las seales y otros elementos reguladores o indicadores de trfico en las ciudades no podrn ser daados, retirados o modificados por los particulares, so pena de incurrir en multa. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 101 de la Ley 769 de 2002 y la Resolucin 463 de 1999 de la Secretara de Trnsito y Transporte de Bogot (Hoy Secretaria de Movilidad), se presenta a su consideracin el Plan de Manejo de Trfico durante la construccin del mencionado proyecto, con el objeto de Establecer los compromisos, que como constructor del proyecto asumir, con respecto al transporte de maquinaria de construccin, as como para la circulacin de vehculos para el transporte de materiales de excavacin y el suministro de materiales para la obra en ejecucin. Obtener las autorizaciones pertinentes para el manejo de los accesos y salidas de vehculos de carga hacia y desde el sitio de la obra y la propuesta de circulacin en inmediaciones del predio.

-7-

6. Caractersticas de la obra 6.1 localizacin de la obra La obra esta ubicada en la localidad de chapinero en la calle 47 entre carreras 7 y 8 como no lo muestra la figura (1)

Imagen (1) localizacin de la obra a construir 6.2 Tipo de obra Es una obra de tipo urbana, de inferencia moderada, por la calle 47 entre las carreras 7 y 8 en la localidad de chapinero en la cual se realizar la rehabilitacin de la va y los andenes debido a sus deterioros y fisuras, el tipo de circulacin de volumen vehicular es moderado.

-8-

Imagen (2) foto del lugar de la obra El rea de influencia de la obra es de 100 metros, a la redonda la podemos clasificar como una inferencia mnima.

Imagen (3) clasificacin de interferencia -9-

6.3 maquinaria y equipo a utilizar De acuerdo con las actividades a desarrollar durante la ejecucin de la obra, los equipos a utilizar son: Volqueta 7 m3. Fresadora Retroexcavadora Compresor vibro compactador Herramienta menor 6.4 procesos de instalacin, manejo y retiro de los equipos y maquinaria La va funciona en sentido oriente-occidente, compuesta de dos carriles, razn por la cual se har la recuperacin de la va a media calzada, con inferencia moderada para maniobrar, empezando por el costado sur, siendo demarcado con colombinas a tres cintas, tanto en la mitad de la va como en el paso peatonal, se utilizan maletines como barricadas laterales y paleteros para la entrada y salida de equipos y volquetas al momento de recoger el asfalto reciclado y de traer el asfalto MDC2 (mezcla densa caliente), el proceso de mantenimiento es nocturno. 6.5 Manejo peatonal Para hacer el plan de manejo peatonal se tendr en cuenta, las sealizaciones informativas sobre lo que esta pasando en la va, estas sern apoyadas por paleteros que den paso a los peatones en un momento de trfico al momento de entrada de material o maquinaria. 6.6 duracin y etapas de ejecucin de la obra: El periodo de duracin de la obra es de 1 mes aproximadamente es decir de inferencia moderada y desarrollara en dos etapas en una sola en la primera semana se har la rehabilitacin en una parte de la va.

-10-

6.7 Forma operativa La obra se har en periodos diurnos y con la facilidad de operar los domingos debido al poco volumen vehicular y peatonal que presenta la zona en esos das de la semana no ser necesario implementar una Desviacin en el trfico vehicular para no generar traumas en los usuarios de la va.

6.8

aspectos adicionales
El asfalto presenta fisuras longitudinales, fisuras tipo piel de cocodrilo y huecos como se observa en las siguientes imgenes. Adems la va no est demarcada y no presenta seales horizontales.

Imagen (4) aspecto del tramo a mejorar 7 informacin bsica requerida para la elaboracin del PMT La zona a intervenir es una zona con caractersticas residenciales la cual, en su mayora esta poblada por universitarios, puesto que a unos 100 metros de la obra se encuentra la universidad piloto. En el tramo a intervenir observamos poco comercio, pero se ven tiendas tales como papeleras, restaurantes y cigarreras. Esta va es utilizada peatonalmente y

-11-

En un volumen considerado de vehculos puesto que es una va de unin entre la carrera 7 y la 13 las cuales son unas de las vas ms importantes que colindan con el tramo a intervenir. 7.1 Informacin de volumen de trfico

Se realiza el aforo de trnsito vehicular con base a la siguiente informacin, cabe sealar que no se realizara interferencia en las vas y cuando ingrese la volqueta y los materiales de obra se tendrn las medidas necesarias para el estacionamiento de la misma. Tales como: Al ingresar volqueta, camiones o mixer, se utilizaran bandereros quienes permitirn que el acceso de material no interfiera a gran medida con los peatones y el flujo vehicular que ah se encuentra. Direccin: Calle 47 Distribucin de la demanda vehicular en el periodo comprendido entre las 17:30 y las 19:45; para las salidas:

Salida Salida Occidente

Movimientos 4

Forma

9(4) Salida Norte

Salida Norte

Salida Occidente

Imagen (5) movimientos

-12-

CALLE 47 Y CARRERA 8

MOVIMIENTOS 4,9(4),1,(5) Hora de Inicio 17:30-17:45 17:45-18:00 18:15-18:30 18:30-18:45 18:45-19:00 19:00-19:15 19:15-19:30 19:30-19:45
Volumen 2 h Composicin V.Maximo composicion 17:30-18:30 V.Minimo composicion 18:30-19:30

Auto 152 143 133 128 137 102 120 99 1.014 64% 556 69% 458 59%

Buses 12 16 20 20 22 25 25 15 155 10% 68 8% 87 11%

Vehculos Camiones 5 3 5 3 1 1 0 1 19 1% 16 2% 3 0%

Motos 30 51 43 37 52 63 57 52 385 24% 161 20% 224 29%

Total 199 213 201 188 212 191 202 167 1.573 100% 801 100% 772 100%

Volumen Hora

variacin Horaria

801 814 792 793 772 1.573 FHP= 0,94 FHP= 0,91

52%

49% 101% Vol. Max. 814 Vol. Min. 772

Imagen (6) tabla de datos del aforo

VOLUMENES VEHICULARES PERIODO 15 MINUTOS CLL. 47 POR CRA 7 Y 8


300 V 200 O 100 L 0 U M E N

18:3018:45

17:3017:45

17:4518:00

18:1518:30

18:4519:00

19:0019:15

19:1519:30

PERIODO
Auto Buses Camiones Motos Total V.Maximo composicion 17:30-18:30 V.Minimo composicion

Imagen 7 volmenes vehiculares -13-

19:3019:45

COMPOSICION VEHICULAR INTERSECCIN

24%

1%
10%

64%

Auto Buses Camiones Motos

Imagen 8 composicin vehicular

VOLUMEN TOTAL PERIODO 15 MINUTOS CLL. 47 POR CRA 7 Y 8


250 200 199 213

201

212 188 191

202 167

V O L 150 U M 100 E N 50 0

PERIODO

Imagen 9 volumen total -14-

7.2 ANLISIS DE RESULTADOS Las caractersticas geomtricas de la interseccin analizada, genera las siguientes condiciones de movilidad. El periodo donde se produce el mayor flujo vehicular total en la interseccin calle 47 entre la carrera 7 y 8, est comprendido entre las 17:45 y las 18:45 horas. Es notorio que el porcentaje de automviles (64%) identificados en la interseccin, excede ampliamente en nmero a los correspondientes a buses, motocicletas y camiones. Dentro de los vehculos automviles se consideran los taxis, medio de transporte pblico empleado como alternativa a los buses y busetas. Sin embargo al tener menor capacidad para transporte de pasajeros, se genera mayor densidad de este tipo de vehculos. El volumen mximo de hora pico total en la interseccin calle 47 entre la carrera 7 y 8 est comprendido entre las 17:45 y las 18:45 horas, y que corresponde a un total de 814 vehculos, entre los cuales predominan los autos livianos. Es notorio en esta interseccin que a partir de las 17:00 horas aumenta el flujo vehicular puesto que se termina la jornada laboral, as mismo inicia la jornada estudiantil. Lo que genera el aumento en el movimiento de personas en el transporte pblico y vehculo particular.

Es notorio que el porcentaje de vehculos livianos que vienen del sur no atienden la indicacin de detener movimiento en la seal de transito Pare, este aspecto evidencia que es posible que se presente accidentalidad en este punto, debido que los vehculos pesados que realizan el movimiento 4 lo hacen a nivel de velocidad alta. Adems que en este movimiento no hay sealizacin de pare.

-15-

7.3 CONCLUSIONES La interseccin est compuesta por la calle 47 que tiene sentido oriente occidente. Actualmente no se observa sealizacin horizontal respecto de cebra y lnea de pare, la sealizacin vertical existente est en regular estado y corresponde principalmente a las seales que indican giro prohibido a la derecha, prohibido parquear y pare. La hora de mxima demanda es el periodo comprendido entre las 17:45 y 18:45 horas. El mayor volumen vehicular lo representan los vehculos que circulan por la calle 47 en sentido oriente-occidente, siendo principalmente vehculos livianos.

8 DIESEO DEL PMT Diagnstico de las condiciones existentes: El estado del pavimento en general es de un uso medio y de consistencia y duracin de que se empiece a agrietar a temprano tiempo, ya que el volumen vehicular es bastante abundante e igual de vehculos pesados, en esta zona de influencia. En cuanto al drenaje de la va se puede destacar que en esta zona de la calle 47, es bueno el manejo de los ductos y limpieza de basura, lo que no permite que se taponen las rejillas de las alcantarillas y por ello los ductos o tuberas, llevando as a un buen drenaje. Estado del sealamiento vertical y demarcacin de la va: El estado de las seales verticales en toda la calle 47 es bastante bueno en comparacin con otras calles. La demarcacin en la va es insuficiente y no existen seales horizontales.

-16-

Imagen (10) estado de sealizacin


Funcionamiento de los dispositivos de control del trnsito (semforos): En la carrera 7 con calle 47 hay en funcionamiento un dispositivo para el control de trnsito. 8.1 MANEJO DEL TRNSITO VEHICULAR Das y perodos de trabajo: Los das de trabajo estn definidos de lunes a sbado, es decir en das normales, Con un solo frente de trabajo. En cuanto a los periodos de trabajo estn definidos de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm, con tiempo de almuerzo, y los sbados desde las 7:00 am hasta la 12:00 am.

-17-

8.2 control de transito en zonas de cierre temporales

Debido a que se trata de una va en una sola direccin y con afluencia de vehculos no se establecer un desvo, lo que se har es un cerramiento de un carril sin posibilidad de parqueo tanto enfrente como en los garajes de las casas y parqueaderos pblicos y de los apartamentos. Definicin de dispositivos de control y apoyo en la gestin del trnsito:

-18-

Se tendr en cuenta las siguientes seales:

8.3 seales informativas

8.4 MANEJO DE PEATONES No se realizara ningn cambio en la sealizacin para los peatones. Ya que la distribucin en las vas en construccin se har de manera muy precisa y sin afectar el trnsito de peatones, y su seguridad como tal, solo tener en cuenta que temporalmente se colocara un andn artificial constituido por poli sombras hacia la derecha de las construcciones de la va. 8.5 MANEJO DE VEHCULOS PESADOS Con el fin de mitigar el impacto vial generado por la obra, el suministro de los materiales para la obra y el transporte de escombros, se programa durante horas valle del da y preferiblemente en horas nocturnas. Las restricciones de circulacin a vehculos pesados en la zona y pasando por los puntos de mayor conflictos son importantes de considerar en el plan de manejo del trnsito.

Retiro de escombros: Durante el tiempo presupuestado para la obra

-19-

8.6 informacin y divulgacin del plan La informacin y divulgacin es de gran importancia, pues permite mitigar los impactos y que los usuarios tomen las precauciones respectivas y brinden el apoyo esperado. Con el propsito de lograr lo pertinente, el contratista informar oportunamente a la comunidad sobre las obras y el PMT, utilizando herramientas de difusin con la comunidad. Esta labor se llevar a cabo por medio del rea de trabajo social, quien realizara reuniones informativas con la comunidad. Antes de las obras:

Durante el perodo de ambientacin de las obras: Se realizaran pasa calles informativos y carteles en donde la ciudadana est informada sobre la intervencin que se har y sobre cmo actuar y qu medidas tomar para buscar el mejor desempeo de la misma.

8.7

Proceso para la puesta en marcha Una vez se haya aprobado el Plan de Manejo de Trnsito, se proceder a implementarlo de la siguiente manera: Actividades de informacin a los peatones de la zona Instalacin de las seales de aproximacin. Cerramiento de la zona de obra. Inicio de actividades. Desmonte y retiro de la zona de obra de la sealizacin temporal utilizada.

-20-

9 Recomendaciones
Tener en cuenta que la obra se llevara a cabo en los plazos establecidos, procurando llevarla al pie de la letra, para la adjudicacin y radicacin de la misma, contando con una muy buena formacin tcnica. Recoger en la STT el formato de intervenciones aprobadas el mismo da en el que la obra sale reportada.

-21-

10 CONCLUSIONES

El uso adecuado y el previo conocimiento por parte de los conductores y peatones de las seales de trnsito facilitan el desempeo en la construccin de la intervencin vial. La previa planeacin y el conocimiento de los datos que se involucran en la obra ayudan a planificar de una mejor manera la intervencin que se har en el sitio determinado. Se obtiene y se aclara el concepto de que es un PMT y cul es su funcionamiento dentro de la movilidad de la Ciudad.

-22-

11 BIBLIOGRAFA Unidad administrativa especial de rehabilitacin y mantenimiento vial. Manual para el Manejo del Trnsito por Obra Civiles en Zonas Urbanas Secretara de Movilidad de Bogot. www.movilidadbogota.gov.co

12 Anexos plano de sealizacin de obra

-23-

Anda mungkin juga menyukai