Anda di halaman 1dari 6

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA.

Nombre del alumno: ngeles Lpez Juan Carlos.

Hospital Peditrico Coyoacn.

Tema: DESVIACIN DE CADERA

Juan Carlos ngeles Lpez.

Hospital Peditrico Coyoacn.

ANATOMA DE LA CADERA
La cadera est formada por dos huesos llamados iliacos o coxales, fuertemente soldados entre s por delante y unidos hacia atrs por el sacro. Se dice que el hueso iliaco es plano, y este articula con el sacro, el cual hace funcin de cua entre los dos iliacos. La unin de estos constituye el cinturn plvico, donde estn alojados rganos muy importantes para nuestras vidas. Como detalles interesantes nombramos la cavidad cotiloidea; que es una cavidad esfrica destinada al alojamiento de la cabeza femoral, para formar la articulacin de la cadera.

El hueso fmur es el hueso ms slido del esqueleto. En la epfisis proximal diferenciamos la cabeza del fmur, medialmente excavada en la fvea de la cabeza, que recibe al ligamento de la cabeza del fmur. La cabeza del fmur queda separada del resto del hueso por el cuello del fmur. Lateralmente destaca el trocnter mayor, excavado caudalmente por la fosa trocantrica; medialmente destaca el trocnter menor, unido al trocnter mayor por la cresta intertrocantrica (caudalmente) y a la cabeza del fmur por la lnea intertrocantrica (cranealmente). Distalmente el hueso se contina con la difisis y la epfisis distal. Articulacin coxofemoral Es una articulacin sinovial esferoidal que se establece entre la cabeza del fmur y el acetbulo del hueso coxal. Al ser la cabeza del fmur ms grande que la cavidad acetabular, se desarrolla un labro acetabular, o rodete fibroso, que se inserta en el reborde seo del acetbulo y que ampla la cavidad acetabular. Como nexos de unin destacamos: Ligamento transverso del acetbulo: es la continuacin del labro acetabular a nivel de la escotadura acetabular (porciones ventrales del acetbulo).Ligamento de la cabeza del fmur o ligamento redondo: se extiende desde la fosa del acetbulo hasta la fvea de la cabeza del fmur. Cpsula articular: laxa pero resistente.

Juan Carlos ngeles Lpez.

Hospital Peditrico Coyoacn.

PATOLOGA.
La displasia de cadera se produce cuando la cabeza del hueso del fmur y la cavidad de la pelvis donde ste se aloja no encajan de una forma correcta. La anomala consiste en un desplazamiento hacia afuera de la cabeza del fmur, el hueso superior de la pierna que tiende a salirse de la cadera de forma intermitente. En los casos ms graves, el hueso se coloca fuera de su posicin natural de forma permanente. Es lo que se conoce como cadera luxada.

ETIOLOGA.
No se sabe su causa. Se ha asociado con: la falta de fuerza de los ligamentos inducida por las hormonas maternas; escasez de lquido amnitico durante el embarazo; mala postura del feto en el tero materno; carcter hereditario, etc. Existen unos marcadores de alto riesgo de padecer DDC: Antecedentes familiares de DDC. Parto de presentacin de nalgas. Sexo femenino.

Adems hay unos factores que predisponen para padecerla como: Ser primognito Parto por cesrea Partos mltiples Ser prematuro/a Sobrepeso al nacer Deformidades faciales Deformidades de pies Escoliosis y en general, cualquier tipo de malformacin congnita.

La displasia de cadera es una de las anomalas de los miembros inferiores ms frecuentes en los recin nacidos. Aparece en 3 de cada 1.000 nios, es ms comn en nias que en nios y se da ms frecuentemente en lacadera izquierda que en la derecha.

Juan Carlos ngeles Lpez.

Hospital Peditrico Coyoacn.

CLASIFICACIN Luxacin tpica. Cadera luxada. La cabeza femoral est fuera del acetbulo. Se diagnostica con la maniobra de Ortolani. Cadera luxable. Es la cadera reducida, que se puede sacar del acetbulo mediante la prueba de dislocacin. Se diagnostica con la maniobra de Barlow, la cual luxa la cadera Cadera subluxada. Es aquella en la cual se pierde en forma parcial la relacin de la cabeza femoral con el acetbulo, pero no se logra luxar la cadera. Se diagnostica mediante la maniobra de Barlow. Luxacin teratolgica. Con frecuencia se usa como sinnimo de luxacin antenatal. Ocurre en el periodo fetal, semanas antes del nacimiento, por lo que los cambios morfolgicos adaptativos estn presentes en el recin nacido

SNTOMAS
Es posible que no haya sntomas. Los que se pueden presentar abarcan:

La pierna con problema de cadera puede parecer que se sale ms. Disminucin del movimiento en el lado del cuerpo con la dislocacin. Pierna ms corta en el lado con la dislocacin de la cadera. Pliegues cutneos desiguales de los muslos o las nalgas.

Despus de los 3 meses de edad, la pierna afectada puede voltearse hacia afuera o ser ms corta que la otra.

FISIOPATOLOGA
La cadera afecta de este proceso, muestra diversos cambios morfolgicos secuenciales. En el estadio de recin nacido los cambios anatmicos son mnimos y el hallazgo ms importante es una laxitud incrementada de la cpsula articular, junto con un labrum ms redondeado en sus porciones superior y posterior. Se acepta de modo general que puede evolucionar de 3 maneras diferentes: reduccin espontnea sin secuelas, desarrollo de una adera displsica, o progresin a una luxacin completa. Cuando se mantiene luxada, se produce alargamiento de la cpsula articular en mayor grado cuanto ms ascienda dicha cabeza con respecto al iliaco, progresivamente se adelgaza en la zona del istmo Juan Carlos ngeles Lpez. Hospital Peditrico Coyoacn.

El ligamento redondo pierde contacto con la cabeza femoral y se atrofia La cpsula puede llegar a adherirse al acetbulo, e incluso al labrum** y al iliaco. La inversin del labrum se atribuye a los intentos de reduccin. Aparece hipertrofiado. La cabeza femoral pierde su morfologa esfrica y aumenta la anteversin del cuello femoral, como tambin aumenta la del acetbulo y se llega a formar un neoacetbulo en el iliaco que se recubre de tejido fibrocartilaginoso procedente probablemente de la metaplasia de la cpsula articular interpuesta. Todos estos cambios se conocen como cambios adaptativos, y se considera queaparecen a partir de la 6 semana.

DIAGNSTICO.
Historia Clnica Exploracin Fsica Ecografa Radiologa Convencional

TRATAMIENTO
Cuando el problema se encuentra durante los primeros seis meses de vida, se utiliza un dispositivo o arns para mantener las piernas separadas y volteadas hacia afuera (posicin de pata de rana). Este dispositivo por lo general sostiene la articulacin coxofemoral en su lugar mientras el nio crece. Este arns funciona para la mayora de los nios cuando se comienza a colocar antes de los seis meses de edad, pero es menos probable que funcione para los nios mayores. Los nios que no mejoran o a quienes se les hace un diagnstico despus de los seis meses con frecuencia necesitan ciruga. Despus de la intervencin quirrgica, se colocar una frula en la pierna del nio durante un tiempo.

Juan Carlos ngeles Lpez.

Hospital Peditrico Coyoacn.

CUIDADOS DE ENFERMERA. Prevenir el uso de doble paal Educacin: Sobre que es la enfermedad, evolucin, pronstico y objetivos del tratamiento. Tipos de tratamiento (Preventivo y curativo con correas de Pavlik). Como colocar el paal, Medir distancia de hueco a hueco poplteo con nio en abduccin mxima Visita domiciliaria Cuando se usa yeso observar la piel del nio en busca de posibles erosiones o trastornos circulatorios Posicin decbito dorsal o ventral Estimular la extensin de la rodilla para evitar la retraccin de los msculos de la pierna Vigilar la importancia de os controles del tratamiento y adhesin

Juan Carlos ngeles Lpez.

Hospital Peditrico Coyoacn.

Anda mungkin juga menyukai