Anda di halaman 1dari 30

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD DE NIVELACIN CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013/ FEBRERO 2014 moduloII FORMULACIN ESTRATEGICA

DE PROBLEMAS

1. DATOS INFORMATIVOS:
NOMBRES Y APELLIDOS: Dennis Fabricio Chiluisa Angulo DIRECCIN DOMILICILIARIA: Cdra. La Georgina. TELFONO: MAIL: FECHA: 023073361CELULAR: 0969090800 dennis9159hotmail.es NOVIEMBRE 06 DE 2013

Riobamba Ecuador

Problemas de relaciones con variable.


Problemas de relaciones parte-todo. Ejercicio 1 El precio de venta de un automvil es de 12.000 al contado, pero el Sr Ral quien lo desea comprar, quiere pagar a plazos, para lo cual el vendedor le explica que el precio total del automvil sube un 12.5% cada seis meses. Cunto tiene que pagar Ral del automvil si lo desea para 12 meses plazo? 1) De qu se trata el problema? Del precio de un automvil al contado y a plazos. 2) Cul es la incgnita del problema? La incgnita es determinar cunto tiene que pagar el seor Ral si desea comprar el automvil a 12 meses de plazo. 3) Qu datos se dan? Primera que tenemos el precio al contado del vehculo que son 12.000 Segundaque el seor Ral desea comprar el vehculo pero pagarlo a 12 meses. Tercera que cada seis meses el seor Raldeber pagar un inters del 12.5% del valor total del vehculo. 4) De qu variable estamos hablando? Precio inicial 12.000 Intereses cada seis meses 12.5 Meses de plazo 12 5) Representacin. Precio total del vehculo.
100% 12.000 dlares precio inicial. 12.000 dlares. 12.5+12.5=25%
1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000

Inters

25%

25%

25%

25%

25%

6) Respuesta. El seor Ral tiene que pagar un total de 15.000 mil dlares.

Ejercicio 2 La cabeza de un pingino mide 15 cm de longitud, su cola es tan larga como la cabeza y mide la mitad del lomo. El lomo es tan largo como la cabeza y la cola juntas. 1) Cmo se describe el pingino? Se describe en su cola su cabeza y el lomo 2) Qu datos da el enunciado del problema? Cabeza: 15cm Cola: 15cm Lomo: 15cm+15cm=30cm 3) Qu significa que su cola es tan larga como la cabeza? Que mide igual la cabeza como la cola. 4) Cmo calculamos la longitud del pingino? Cabeza + cola+ (cabeza + cola) 15cm + 15cm+ (15cm +15cm)=60cm
15 cm

15cm+15cm

15 cm

Respuesta:

El pingino mide en total 60cm. Problemas sobre relaciones de orden. Ejercicio 3 En la escuela de Jaimito se desea averiguar quin es ms alto, para ello se sabe que,Andrs es ms alto que Jaimito, pero ms bajo que Jos, Rodrigo no es ms alto que Andrs. Cul es el ms alto en la escuela de Jaimito? 1) Qu debemos hacer en primer lugar? Leer determinadamente el problema. 2) A qu aspecto o variable se refiere el problema? Estatura de ciertos alumnos en la escuela de Jaimito. 3) Qu tipo de variable es? Cualitativa. 4) En qu forma se expresa la informacin relativa a la estatura? La informacinest representada en trminos de relacin de orden de acuerdo a su estatura. 5) Representacin?

Jos Andrs Rodrigo Jaimito

6) Respuesta? En la escuela de Jaimito el ms alto es Jos.

Ejercicio 4 En el centro comercial el recreo ejecutivas promocionan artculos de tecnologa ellos son Ral, Israel, Carlos y Antonio en sus locales, Ral promociona msartculos de tecnologa que Carlos, pero menos que Israel, Antonio promociona menos productos que Ral pero ms que Carlos. Quien promociona msartculoscientficos? 1) Qu debemos hacer en primer lugar? Leer todo el problema. 2) A qu aspecto o variable se refiere el problema? Promocin de artculoscientficos 3) Qu tipo de variable es? Cualitativa 4) En qu forma se expresa la informacin relativa a las promociones? Mayor promocin de artculoscientficos. 5) Representacin

Carlos

AntonioRalIsrael

6) Respuesta Israel promociona msartculoscientficos.

Ejercicio 5. En un aula de clases se desea saber quin tiene una menor participacin, para ello se sabe que: Liliana participa ms que Micaela pero menos que Marilyn, y Carmen participa menos que Liliana pero ms que Micaela. Quin tiene una mejor participacin en clases? 1) Qu debemos hacer en primer lugar? Leer determinadamente todo el problema. 2) A qu aspecto o variable se refiere el problema? Quien participa mejor en clases. 3) Qu tipo de variable es? Variable cualitativa. 4) En qu forma se expresa la informacin relativa a las promociones? Relacin de orden de quien participa ms en clase. 5) Representacin. Marilyn Liliana Carmen Micaela

6) Respuesta. Marilyn participa ms en clases.

Problemas de relaciones con dos variables.


Problemas de tablas numricas Ejercicio 1 Julia, Elena y teresa desean ir de compras al supermercado, para lo cual compran entre las tres un total de 30 bebidas y 50 paquetes de galletas, 15 bebidas son de teresa, julia tiene tantas galletas como teresa tiene bebidas, a la vez teresa tiene galletas como Elena tiene bebidas y galletas tiene julia, sabiendo que de bebidas Elena tiene la tercera parte de lo que tiene julia en galletas. Cuantas galletas tiene teresa? 1) De qu se trata el problema? De tres mujeres que van de compras al supermercado. 2) Cul es la pregunta? Cuantas galletas tiene teresa. 3) Cul es la variable dependiente? La cantidad de productos que tienen las tres mujeres. 4) Cul es la variable independiente? Bebidas, paquete de galletas. 5) Representacin.

NOMBRES Julia Productos Bebidas Galletas Total 10 15 25 5 15 20 15 20 35 30 50 80 Elena Teresa total

6) Respuesta. Teresa tiene 20 galletas del total.

Ejercicio 2. La familia Gonzales, Martnez, Fernndez, decidieron hospedarse en un mismo hotel, para lo cual la familia Fernndez, pide que le lleven a su habitacin 11 jugos y 8 platos a la carta, su pedido es de un total de 19 ordenes, la familia Martnez ordena 5 platos a la carta, el pedido de la familia Gonzales es de tantos jugos como platos a la carta tiene la familia Martnez y, en total, tiene un pedido ms que la familia Martnezque tiene seis ordenes su pedido total. cuantos jugos y cuantos platos a la carta ordena la familia Gonzales?

1) De qu se trata el problema? De tres familias y sus pedidos de comida a la habitacin. 2) Cul es la pregunta? Cul es el pedido de la familia Gonzales a su habitacin. 3) Cul es la variable dependiente? La orden de bebidas, platos a la carta. 4) Cul es la variable independiente? Las tres familias. 5) Representacin?

NOMBRES Gonzales productos Jugos. Platos carta. Total a 5 la 2 1 5 11 8 17 15 Martnez Fernndez total

19

32

6) Respuesta. La familia Gonzales consume 5 jugos, 2 platos a la carta su pedido total es de 7 rdenes.

Problemas de tablas lgicas. Ejercicio 3 Carlos, Antonio, Manuel tienen autos cada uno de diferente marca, las marcas de los autos son: Mazda, Chevrolet, foro, no necesariamente en este orden, Antonio le pidi al del auto Mazda que le acompae a un partido de futbol, Manuel le dice al del auto Chevrolet que tiene que encontrarse con Antonio. Qu marca de auto tiene cada uno? 1) De qu se trata el problema? De tres personas que tienen autos de deferentes marcas. 2) Cul es la pregunta? Que marcade auto tiene cada uno. 3) Cul es la variable dependiente? La marca de los autos. 4) Cul es la variable independiente? El nombre de los dueos de los autos. 5) Representacin.
Marcas Nombres Carlos Antonio Manuel. Mazda verdadero Falso Falso Chevrolet Falso verdadero Falso Ford Falso Falso verdadero

6) Respuesta. Carlos tiene un auto de marca Mazda. Antonio tiene un auto de marca Chevrolet. Manuel tiene un auto de marca Fort.

Ejercicio 4 Iban, Alonzo, Cristian y Sebastin los cuales realizan distintas actividades en sus tiempos libre las actividades son: el juego de ajedrez, leer un libro, dibujar, cantar. Sabemos que iban sale con Cristian a ver como juega ajedrez su amigo Alonzo, y que luego de eso los tres amigos iban, Cristian y Alonzosalen a ver la presentacin del cuarto amigo que sabe cantar, Cristian no sabe dibujar.Qu actividad realizan iban y Cristian? 1) De qu se trata el problema? De tres amigos los cuales realizan distintas actividades en sus tiempos libres. 2) Cul es la pregunta? Se pregunta qu actividad realiza iban y que actividad realiza Cristian es sus tiempos libres. 3) Cul es la variable dependiente? Tipo de actividad que realiza. 4) Cul es la variable independiente? El nombre de los cuatro amigos. 5) Representacin.
Actividades Nombres Ajedrez. Iban. Alonzo. Cristian. Esteban. Leer. Dibujar. Cantar.

X V X X

x x v x

v x x x

x x x v

6) Repuesta. Iban en sus tiempo libre le gusta dibujar. Cristian en sus tiempo libres lee libros.

Problemas de tablas conceptuales o semnticas. Ejercicio 5 Andrs, Carlos y Patricio son tres transportistas nuevos de la ciudad de quito, que empiezan a plantearse rutar para recorrer quito, Latacunga, Ambato. Los dasmircoles, viernes, domingo. Se desea determinar a qu lugar viaja cada transportista y que da tomando en cuenta que cada transportista viaja cada da a diferente destinosi sabemos que: a. Andrs viaja a la ciudad ms lejana el damircoles. b. Carlos recorre la ruta de su misma ciudad cuatro dasdespus de lo que Andrsva a la ciudad ms lejana. c. Patricio sale de quito el da viernes hacer un recorrido menor al que hizo Andrs el damircoles. d. El da domingo Andrs tiene que hacer el mismo recorrido que hizo patricio el da viernes. 1) Qu debemos hacer en primer lugar? Leer todo el problema 2) De qu trata el problema? De tres transportistas que desean recorrer quito LatacungaAmbato en distintos das. 3) Cuantas y cuales variables tenemos en el problema? Nombre de los transportistas, das que salen a recorrer, las ciudades. 4) Cules son las variables independientes? Los nombres de los transportistas (Andrs, Carlos, patricio.) das que salen a recorrer (mircoles, viernes, domingo. )

5) Representacin. Andrs Carlos Patricio

Nombres
Ciudades

Quito Latacunga Ambato

Viernes Domingo Mircoles

Domingo Mircoles Viernes

Mircoles Viernes Domingo

6) Repuesta. Andrs viaja a quito los das viernes, a la Latacunga los das domingo y Ambato los dasmircoles. Carlos viaja a quito los das domingo, a Latacunga los dasmircoles y los das viernes Ambato. Patricio viaja a quito los dasmircoles a Latacunga los das viernes y Ambato los das domingo.

Problemas relativos a eventos dinmicos.


Problemas de simulacin concreta y abstracta EJERCICIO 1 Un grupo de ingenieros van a extraer petrleo del ecuador para lo cual ellos saben que 25 obreros pueden extraer 5.000 barriles en 30das, 50 obreros extraer 10.000 barriles en igual nmero de das y mientras ms obreros contrate ms grande ser la produccin, por el momento el grupo de ingenieros tienen 25 obreros, pero el mercado internacional hace un pedido de 35.000 barriles de petrleoque se necesita en un mes. Cuantos obreros necesitara contratar el grupo de ingenieros para abastecer este pedido? 1) De qu trata el problema? De la extraccinde petrleo en el ecuador con un nmero determinado de obreros. 2) Cul es la pregunta? Cuantos obreros necesitara contratar el grupo de ingenieros para abastecer este pedido. 3) Cuantas y cuales variables tenemos en el problema? Nmero de obreros, das, produccin.

4) Representacin.

25 obreros = 5.000 b.

=25 obreros

= 25 25 obreros 25 obreros =10.000 barriles de petrleo 25 obreros 25 25 obreros obreros =15.000 barriles de petrleo 25 obreros 25 25 obreros obreros =20.000 barriles de petrole 25 obreros 25 25 obreros obreros =25.000 barriles de petrleo 25 obreros 25obreros 25 obreros =30.000 barriles de petrleo = 50

25 obreros 25 obreros 25 obreros

= 75

25 obreros 25 obreros

= 100

25 obreros 25 obreros

= 125

25 obreros 25 25 25 25 obreros obreros obreros obreros =35.000 barriles de petrleo, total de obreros 150

25 obreros

5) Repuesta. Se necesita contratar 150 obreros para poder entregar el pedido de 35.000 barriles de petrleo en un mes.

Problemas con diagramas de flujo y de intercambio.

Ejercicio2

En la entrada de unbar los dassbados en horarios de 6pm a 2am entran 25 personas cada 2 horas y a la vez sales 15 en el transcurso de la salida y la entrada se demora 30 minutos. Cuantas personas entraron en total hasta las 11:30 pm? 1) De qu trata el problema? De personas que entran y salen a un bar.

2) Cul es la pregunta? Cuantas personas entraron en total hasta las 11:30 pm.

3) Cules son las variables independientes? Bar, personas. 4) Cules son las variables dependientes? Personas que entran y salen.

5) Representacin.

Entran 25 personas

Entran 25 personas

6 pm

8:30pm

11:00

6:30m
Salen 15 personas

9pm
Salen 15 personas

11:30

6) Respuesta.

Entraron 50 personas.

Ejercicio 3 Hay 5 cartones en un lugar y tienen que llevarlas a diferentes sitios como se lo indica: la primera a 25m de distancia de origen, la segunda a 50 m y as sucesivamente hasta colocarlas siempre a 25m de la anterior. En cada movimiento la persona sale del origen deja la caja en el lugar que le corresponde y luego regresa al lugar de origen. Este proceso se repite hasta mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se puede llevar un cartn en cada intento, Qu distancia habr recorrido la persona al finalizar latarea? 7) De qu trata el problema? Cajas las cuales deben estar en diferenteubicacin.

8) Cul es la pregunta? Qu distancia habr recorrido la persona al finalizar la tarea 9) Cules son las variables independientes? Distancia de origen y regreso. 10) Cules son las variables dependientes? Numero de cartones. Representacin: 1 25m 25m 2 50m 50m 3 75m 75m 4 100m 100m 5 125m 125m

CARTONES INICIO REGRESO TOTAL

1 25m 25m 50m

2 50m 50m 100m

3 75m 75m 150m

4 100m 100m 100m

5 125m 125m 250m

Respuesta: Al finalizar la tarea habr recorrido 250m.

Ejercicio 4
Un empleado de un zoolgico en las afueras de la ciudad necesita 8 litros exactos de leche para alimentar a una jirafa recin nacida. Se da cuenta el empleado que solo dispone de 2 tobos, uno de 5 y otro de 9. Si el empleado va con los dos tobos. Cmo puede hacer para medir exactamente 8 litros de leche en esos dos tobos? 1. 2. 3. Sistema: Despensa, tobos de 5 y de 9 litros y el cuidador. Estado inicial: Los dos tobos de leche vacos. Estado final: Obtener 8 litros de leche en dos tobos.

4. Operadores: 3 operadores, llenado el tobo con leche de la despensa, vaciarlo el tobo y trasladando entre tobos. 5. Cules son esas restricciones?: Que la cantidad de 8 litros de leche sea exacta. Representacin:

Tobo de 9litros

Tobo de 5 litros

Tobos Estados Estado Inicial

9 litros

5 litros

0 0 4 4 6 2

0 4 0 4 2 6 0

Estado Final

Soluciones por bsquedaexhaustiva


Problemas de tanteo sistemtico por acotacin de error. EJERCICIO 1 En un corral hay pavos reales y carneros se cuenta en total 16 cabezas y 50 patas. Cuntos carneros hay? 1) Cul es el primer paso para resolver el problema? Leer y comprender el enunciado del problema 2) Qu tipos de datos se dan en el problema? Tiene 16 cabezas y 50 patas. 3) Qu se pide? Cuantos carneros hay. 4) Cules podran ser las posibles soluciones? La tabla de valores. Pavos reales Carner os Patas Cul es la respuesta? Hay 9 carneros. 1 2 3 4 5 6 7 8 8 9 7 10 11 12 13 14 15 6 5 4 3 2 1

15 14 13 12 11 10 9

50 48 46

Problemas de construccinsistemtica de soluciones.

Ejercicio 2 Identifica los valores de nmeros enteros que corresponden a las letras para que la operacin indicada sea correcta. Cada letra solo toma un valor nico. A D A+ TDA DTT

Representacin.
Primer nmero. Segundo nmero. Suma de los nmeros. 0 0 0 1 1 2 2 2 4 3 3 6 4 4 8 5 6 7 8 9 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18

RESPUESTA.

2 72+ 272 744

Ejercicio 3 Identifica los valores de nmeros enteros que corresponden a las letras para que la operacin indicada sea correcta. Cada letra solo toma un valor nico. TUY X U A TU

Representacin. Primer nmero. Segundo nmero. Suma de los nmeros. 0 0 0 1 1 2 2 2 4 3 3 6 4 4 8 5 6 7 8 9 5 6 7 8 9 10 12 14 16 18

RESPUESTA.

421 X 2

842

Ejercicios de consolidacin. EJERCICIO 4 Coloca los dgitos del 1 al 9 en, los cuadros de la figura de abajo tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15.

1) Cules son todas las ternas posibles? 1,5,9 1,6,8 2,4,9 2,5,8 2,6,7 3,48 3,5,7 4,5,6 2) Cules grupos de 3 ternas sirven para construir la solucin? 159 1, 6,8 267 2, 4,9 348 3,5,7 3) Cmo quedan las figuras?

4 3 8

9 5 1
15

2 7 6

15

4 9 2

3 5 7

8 1 6

EJERCICIO 5
Carlitos y sus dos hijas, Marta y Mara, estn en un margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote que disponen, cuya capacidad mxima es de 200 kg si Carlitos pesa 180 kg y Marta y Mara 80 kg cada uno, Cmo pueden hacer para cruzar el rio? Sistema: rio con tres personas(Carlitos con Marta y Mara) y un bote. Estado inicial: Carlitos, Marta y Mara en una rivera del rio con el bote. Operadores: cruzar el rio con el bote. Restricciones: capacidad mximo del bote de 200 kg. De qu se trata el problema? Carlitos y sus dos hijas que estn en un margen de un rio que desean cruzar. Cmo podemos describir el estado? (C, M, M, B::) Qu posibilidades existen para cruzar el rio con el operador tomando en cuenta la restriccin de la capacidad del bote? 1. Bote con un hijo (cualquiera de los dos) peso en el bote: 80 kg 2. Bote con dos hijos, peso en el bote: 160 kg 3. Bote con padre; peso en e l bote: 180 kg 4. Bote con un padre y un hijo; peso en el bote: 260 kg 5. Bote con padre y dos hijos; peso en el bote: 340 kg Qu estados aparecen despus de ejecutar la primera accin actuando con las cinco alternativas del operador? (C, M, M, B ::)

1) 2) 3)

4)

(C, M:: M,B)

(C::M, M, B)

(M, M::C, B)

(M:: C, M, B)

(:: C, M, M, B)

Construye el diagrama despus de las sucesivas aplicaciones del ordenador. Cmo queda el diagrama?

(C, M, M, B ::)

(C, M:: M,B)

(C::M, M, B) (M, M::C, B)

(M:: C, M, B)

(:: C, M, M, B) Respuesta: Primero cruzan las dos hijas, Mara regresa con el bote El padre cruza el rio. Y su otra hija Martha regresa con el bote a ver a su hermana Mara. Mara y Martha cruzan el rio y se encuentran con su padre.

rbolGenealgico

Cesar

Rosa

Jos

Zoila

Laura

Leonardo

Julio

Gerardo

Janeth

Mara

Martha

Luis

Anita

Yadira

Dennis (yo)

Jordan

Susana

Antonio

Problemas de relaciones familiares


EJERCICIO 1

Qu relacin tiene conmigo Antonio, si su padre fue hijo de mi madre? 1) Qu se plantea en el problema? Encontrar el parentesco de Antonio conmigo 2) Qu personajes figuran en el problema? Antonio, hijo, madre, padre 3) Qu relacin podemos establecer entre estos personajes? Que todos forman parte de una familia 4) Qu es para mAntonio? Representacin:

Madre

Yo

Padre

Sobrino Antonio

Respuesta: Es mi sobrino.

EJERCICIO 2

Que es para m el hijo del hermano del hermano de mi padre, que no es mi hermano? 1) Qu se plantea en el problema? Encontrar el parentesco con mi hermano. 2) Qu personajes figuran en el problema? Hijo, hija, madre, padre 3) Qu relacin podemos establecer entre estos personajes? Que todos forman parte de una familia 4) Qu es para mi hermano? Representacin:

Padre

Hermano

Hermano

Dennis (yo)

Hijo

Primo

Respuesta. Es mi primo.

EJERCICIO 3 Se desea averiguar lo siguiente: el padre del sobrino de mi abuelo Qu parentesco tiene con mi to? 1) Qu se plantea en el problema? Cul es el parentesco. 2) Qu personajes figuran en el problema? Padre, sobrino, abuelo. 3) Qu relacin podemos establecer entre estos personajes? Que todos forman parte de una familia

Representacin:

Abuelo

Padre

Hermano

Dennis (yo)

Respuesta: Es el hermano de mi to.

EJERCICIO 4 QU ES PARA M EL HIJO DEL NIETO DE MI ABUELO

1) Qu se plantea en el problema? Cul es el parentesco. 2) Qu personajes figuran en el problema? Hijo, nieto, abuelo. 3) Qu relacin podemos establecer entre estos personajes? Que todos forman parte de una familia 4) Pregunta: Que es para m el hijo del nieto de mi abuelo. Representacin:

ABUELO LO PADRE HERMANO LO YO HIJO LO

RESPLUESTA ES MI PRIMO

EJERCICIO 5

La hermana de mi madre, tas de mi hermano y madre de mis primos. qu relacin tiene mi madre con los hijos de la ta de mi hermano 1) Qu se plantea en el problema? Cul es el parentesco. 2) Qu personajes figuran en el problema? Hijo, nieto, abuelo. 3) Qu relacin podemos establecer entre estos personajes? Que todos forman parte de una familia Que es para m el hijo del nieto de mi abuelo. Representacin:

Hermana

Madre

Hermano

Primos

RESPUESTA:

Sobrino.

Anda mungkin juga menyukai