Anda di halaman 1dari 4

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: Duracin: 3 Bsica Primaria Estudiantes y docente Nellys Altamar de Sarmiento 2 meses

I. PLANIFICACIN Justificacin: Para que el estudiante sea una persona dinmica, participativa, innovadora es importante que la escuela sea un lugar agradable, que despierte el inters de llegar a ese sitio a estudiar y aprender todos los conocimientos para su desarrollo integral necesario para desempearse mejor en el futuro. Con el fin de hacer la clase de matemtica interesante y salir de la monotona del tablero y del marcador es necesario abordar los nuevos cambios y avances tecnolgicos. Los nios se van a mantener motivados atentitos e interesados al verse sentado frente a un computador donde ellos tendrn acceso directo, aprendern jugando utilizando los contenidos digitales en el aula de clase y por lo tanto como estrategia excelente en el rea de matemtica en la enseanza de la multiplicacin. Pregunta de investigacin Cmo ensear a multiplicar a nios de 8 9 aos apoyndonos en los contenidos digitales? Exploracin previa Qu es la multiplicacin? Cules son las tablas de multiplicar?

Objetivos del proyecto Objetivo General Implementar los contenidos digitales como estrategia didctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos de la multiplicacin en los estudiantes de grado tercero de la Institucin Educativa Antonia Santos Sede San Luis Gonzaga.

Objetivos Especficos 1. Identificar las razones por las cuales los nios de grado 3 presentan dificultades y demuestran poco inters en el proceso de la multiplicacin. 2. Caracterizar diferentes tipos de actividades interactivas y su aplicacin en el proceso de enseanza aprendizaje de la multiplicacin.

Competencias Matemticas, desarrollar la capacidad de pensamiento del alumno permitindole determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencia y en definitiva potenciar su racionamiento y su capacidad de accin. Temtica a estudiar La multiplicacin por 1, 2 y 3 cifras. Referentes conceptuales: A grandes rasgos se trata en este referente conceptual restablecer la relacin entre los lineamientos curriculares, las competencias y los estndares en el rea de matemtica con los temas o nociones propias del conocimiento matemtico y de qu manera se articulan los contenidos digitales al proyecto de la multiplicacin. Los lineamiento del MEN los fines prioritarios son los siguiente: 1. desarrollar la capacidad de pensamiento del alumno permitindole determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencia y en definitiva potenciar su racionamiento y su capacidad de accin. 2. Promover la expresin la elaboracin y apreciacin de patrones y regularidades, y as como patrones para obtener eficacia. 3. Lograr que cada alumno participe en la protrusin de su conocimiento matemtico. 4. Estimular el trabajo cooperativo, ejercicio de la crtica, la participacin, colaboracin, la discusin y defensas de sus propias ideas. ( Programa de evaluacin de la educacin bsica matemticas grados 3 5 y 9 ICFES ) Recursos didcticos Bingos, loteras, tarjetas, semillas, baco, tapas pequeas, lpices de colores, dados, marcadores. prueba saber : Lenguaje y

Recursos digitales Offline: procesador de texto, presentador de ideas, video beam, recursos digitales CPE, paint. Online: pginas web (Eduteka, matemtica interactiva), Youtube, Blog educativo. Metodologa En este proyecto se implementa la metodologa activa participativa basada en la experimentacin de los objetos de su entorno en el uso de materiales didcticos apropiados de igual forma apoyndose en los contenidos digitales. El nio sea creativo, domine sus procedimientos y estrategias con el fin de lograr en el alumno un aprendizaje significativo. Actividades propuestas

Actividad 1: Trabajo en grupo de 3 estudiantes, Actividad grupal para desarrollar habilidades numricas para resolver multiplicaciones.

Actividad 2: SEBRAN, multiplicacin, los estudiantes realizan operaciones y con ayuda del mouse sealan y hacen clic en el resultado correcto.

Actividad 3: Multiplicaciones abreviadas, actividad para las unidades seguidas de cero.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Trabajo en grupo de 3 Estudiantes y Bingo, lotera, estudiantes, mediante docente Nellys ruleta numrica diferentes juegos ldicos cada Altamar grupo ira obteniendo por cada turno 2 nmeros los cuales deben ser multiplicados entre s. Actividad 2:

DURACIN 6 Horas

SEBRAN, multiplicacin, los estudiantes realizan operaciones en el recurso digital entregado por CPE y con ayuda del mouse sealan y hacen clic en el resultado correcto. Actividad 3: Multiplicaciones abreviadas, actividad para las unidades seguidas de cero.

Estudiantes y docente Nellys Altamar

Computador, recurso digital donado por CPE (Sebran)

5 Horas

Estudiantes y docente Nellys Altamar

Computador, internet.

3 Horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN La metodologa de evaluacin estar basada en formativa, cuantitativa, participativa y de


observacin, teniendo en cuenta los criterios: caudina, comportamental y disciplinariedad.

Evidencias d aprendizaje: Se espera que a finalizar el proyecto el nio de tercer grado de bsica primaria este en capacidad de multiplicar por 1, 2 y 3 cifras. Instrumentos de evaluacin computadores, elaboracin de loteras, pregunta de seleccin mltiple, pregunta de relacin Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

Anda mungkin juga menyukai