Anda di halaman 1dari 8

Laboratorio de Electrotecnia 2013 EFECTOS DE INSERCION (DE CARGA) DE UN MEDIDOR

1) Definir que es la sensibilidad en un voltmetro. En el caso de un voltmetro, la sensibilidad se expresa de acuerdo con el nmero de ohmios por voltio, es decir, la resistencia del instrumento. Para que un voltmetro sea preciso, debe tomar una corriente insignificante del circuito y esto se obtiene mediante alta resistencia. El nmero de ohmios por voltio de un voltmetro se obtiene dividiendo la resistencia total del instrumento entre el voltaje mximo que puede medirse. Por ejemplo, un instrumento con una resistencia interna de 300000 ohmios y una escala para un mximo de 300 voltios, tendr una sensibilidad de 1000 ohmios por voltio. Para trabajo general, los voltmetros deben tener cuando menos 1000 ohmios por voltio. La sensibilidad del voltmetro expresa la relacin entre la resistencia interna del voltmetro y la corriente a fondo de escala (corriente que produce la deflexin mxima del galvanmetro Ife ), esta relacin es nica y se expresa en S/V, S = 1/Ife. Valores tpicos de S son 20000 S/V, que suponen una resistencia de entrada en la escala de 20 V de 20x20000 = 400 KS. En el siguiente ejemplo podemos ver el clculo de la sensibilidad de un voltmetro basado en un galvanmetro con una corriente a fondo de escala de 1mA. 2) Qu es la sensibilidad en un ampermetro? es similar que un voltmetro?

La sensibilidad de un instrumento se determina por la intensidad de corriente necesaria para producir una desviacin completa de la aguja indicadora a travs de la escala. El grado de sensibilidad se expresa de dos maneras, segn se trate de un ampermetro o de un voltmetro.

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Laboratorio de Electrotecnia 2013


En el primer caso, la sensibilidad del instrumento se indica por el nmero de amperios, miliamperios o microamperios que deben fluir por la bobina para producir una desviacin completa. As, un instrumento que tiene una sensibilidad de 1 miliamperio, requiere un miliamperio para producir dicha desviacin, etctera. 3) En qu consiste el efecto de carga de un voltmetro? Cmo se evitara?

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Laboratorio de Electrotecnia 2013

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Laboratorio de Electrotecnia 2013

4) En qu consiste el efecto de carga de un ampermetro? Cmo se evitara? Al conectar un ampermetro, la resistencia interna puesta en serie al elemento incognita ofrece un error en la medicin, de tal form que el valor medido difiere del que circula normalmente. Este error se puede calibrar a partir de lo medido, aplicando sustitucin como veremos en el siguiente ejemplo. Sea una red activa y un ampermetro real para de terminar la corriente que circula.

A
D.A. D.A.

Im

Donde :

A= ampermetro real Ra= Resistencia del ampermetro real i = corriente real a medir Im = corriente medida

Por el teorema de Norton, calculamos la tensin que genera el error en la medicin:

Im IN
Re Ra

+ V=Im.Ra

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Laboratorio de Electrotecnia 2013


Aplicando susitucion con la tensin conocida:

Im IN
Re

+Ra V -

Donde : IN = corriente a corto circuito i = corriente real a medir ; Despejando y ordenando tendremos el valor real en funcin del valor medido: ( )

El valor real se aproxima al medido en cuanto el ampermetro tenga Ra0 y siempre se observara que lo que se mide en realidad es en realidad menor que lo que circula. 5) Cmo determinara la resistencia de entrada entre la puntas de prueba de un voltmetro? Para el clculo de la resistencia debemos de tener en cuenta que cuando la tensin que hay en bornes del voltmetro es igual a la tensin a fondo de escala (tensin mxima que es capaz de medir a esa escala), la corriente que circula por l debe de ser igual a la sensibilidad del galvanmetro (corriente a fondo de escala del galvanmetro).

La resistencia de entrada del voltmetro (Rin + Rserie) depende de la escala de medida escogida.

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Laboratorio de Electrotecnia 2013


En el siguiente ejemplo, podemos ver como calculamos el valor de la resistencia. Ejemplo 3 Calcular la resistencia que se debe de colocar en serie con un galvanmetro de caractersticas Rin = 50S y corriente a fondo de escala de 1 mA para obtener un voltmetro de 10 V a fondo de escala. Para medir 10 V la resistencia total del voltmetro ser:

6) Indicar precauciones para el uso de voltmetro de c.a. MEDICIN DE VOLTAJE CA ADVERTENCIA: Riesgo de electrocucin. Las puntas de las sondas pueden no ser lo suficientemente largas para hacer contacto con las partes vivas dentro de algunos contactos 240 V para electrodomsticos debido a que dichos contactos estn muy adentro del enchufe. Como resultado, la lectura puede indicar 0 voltios cuando en realidad el contacto si tiene tensin. Verifique que las puntas de las sondas estn tocando los contactos metlicos dentro del contacto antes de asumir que no hay tensin. PRECAUCIN: No mida voltajes CA si algn motor en el circuito est encendiendo y apagando. Pueden ocurrir grandes oleadas de voltaje que daaran al medidor. 1. Fije el selector de funcin en la posicin 600VCA. 2. *Inserte el conector banana del cable negro de prueba en el enchufe negativo (COM. *Inserte el conector banana del cable rojo de prueba en el enchufe positivo (V. 3. Toque la punta de la sonda negra de prueba del lado negativo del circuito. 4. Toque la punta de la sonda roja de prueba del lado positivo del circuito. 5. Lea el voltaje en la pantalla. Normas de seguridad: El circuito a medir debe estar encendido o energizado.

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Laboratorio de Electrotecnia 2013


Se debe conectar en paralelo; o sea, directamente sobre los extremos del equipo elemento del circuito que se desee medir, pero nunca sobre un conductor ya que sobre los conductores la cada de voltaje es muy pequea. No es necesario cortar la energa para conectarlo, a menos que el equipo a medir sea tan complicado que se pueda hacer un cortocircuito con las puntas del voltmetro o que ponga en peligro la vida de la persona que realiza la medicin. Nunca se debe intentar medir alta tensin con un voltmetro comn porque se corre el riesgo de recibir una descarga elctrica. No se debe conectar en serie ya que la medicin obtenida no es la correcta. Previamente a la conexin de un voltmetro se debe conocer aproximadamente el valor de la tensin ya que estos aparatos estn diseados para diferentes rangos de voltaje (por ejemplo: hasta 300 voltios, 100 voltios, 1500 voltios 1,5 KV., 300 voltios 3 KV., etc). Rada (2009).

7) Definir voltaje eficaz. En electricidad y electrnica, en corriente alterna, al valor cuadrtico medio de una corriente variable se denomina valor eficaz y se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia hmica pura produce los mismos efectos calorficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corriente alterna). De esa forma una corriente eficaz es capaz de producir el mismo trabajo que su valor en corriente directa. Como se podr observar derivado de las ecuaciones siguientes, el valor eficaz es independiente de la frecuencia o periodo de la seal. Al ser la intensidad de esta corriente variable una funcin continua i (t) se puede calcular:

Dnde:

es el periodo de la seal.

Esta expresin es vlida para cualquier forma de onda, sea sta sinusoidal o no, siendo por tanto aplicable a seales de radiofrecuencia y de audio o vdeo. En el caso de una corriente alterna sinusoidal (como lo es, con bastante aproximacin, la de la red elctrica) con una amplitud mxima o de pico Imax, el valor eficaz Ief es:

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Laboratorio de Electrotecnia 2013

En el caso de una seal triangular con una amplitud mxima Imax, el valor eficaz Ief es:

Para una seal cuadrada es:

Para el clculo de potencias eficaces Pef por ser proporcional con el cuadrado de la amplitud de la tensin elctrica, para el caso de seales sinusoidales se tiene:

Del mismo modo para seales triangulares:

Es comn el uso del valor eficaz para voltajes tambin y su definicin es equivalente:

INFORME PREVIO DEL LABORATORIO N5

Anda mungkin juga menyukai