Anda di halaman 1dari 39

1 CUESTIONARIO DEL INFORME N 1

5.- Cuestionario
1. Cmo puede usted determinar el signo de las cargas de la esfera de tecnoport? Resp: Puesto que por consenso se ha determinado establecer que si s frota una varilla de vidrio ser positiva y una varilla de hule o plstico negativa. Y teniendo esos materiales dispuestos en la mesa ser fcil verificar si son atrados por uno o por otro elemento o si son repelidos. 2. En las experiencias efectuadas. Cmo podra aplica el principio de superposicin? Explique. Resp: Como el principio de superposicin se usa cuando hay varias cargas elctricas puntuales, con los materiales que tenemos a disposicin podramos usar el electroscopio para hacer referencia a la direccin del campo generado por los distintas cargas q hay en los cuerpos estudiados. 3. Del experimento realizado, se puede deducir que tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? Resp: Si es un flujo de electrones por tanto la carga que se traslada de un cuerpo a otro es negativa. 4. Enuncie los tipos de electrizacin, explique cada caso. Resp: La electrizacin por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos del pao de lana son liberados y cedidos a la barra de mbar, con lo cual sta queda cargada negativamente y aqul positivamente. En trminos anlogos puede explicarse la electrizacin del vidrio por la seda. La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto. La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de

2 otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. 5. Por qu el cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad? Explique Resp: Como sabemos el cuerpo humano en su mayor parte es liquido (alrededor del 70%), adems de poseer dentro de los lquidos sales y soluciones salinas de diversos tipos es por ello que la electricidad puede viajar por casi todo el cuerpo humano. 6. Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que las laminillas se cierran; y cuando se sigue acercando, sin tocar la esfera, de pronto las hojuelas se abren. Que tipo de carga tiene el electroscopio? Resp: El electroscopio estaba descargado (posea carga 0). 7. Que funcin cumple las botellas de Leyden en la maquina de wimsshurst, explique detalladamente. Resp: La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas elctricas comportndose como un condensador o capacitor. La varilla metlica y las hojas de estao conforman la armadura interna. La armadura externa esta constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella acta como un material dielctrico (aislante) entre las dos capas del condensador. 8. Durante el uso del generador electrosttico se percibe un olor caracterstico, investigue a que se debe. Explique detalladamente. Resp: Se debe a la descomposicin de una molcula de O2 y a la fusin de esta con otra molcula de O2 formando as una nueva molcula la cual denominamos OZONO, y la separacin de las molculas se debe originalmente a la electricidad absorbida por la molcula de O2. El ozono fue descubierto en el ao 1.785 por Von Marum que apreci su olor caracterstico. Hubo de pasar un tiempo para ser clasificado y ya en el ao 1.840, Shmbein lo llam 'OZONO' nombre que proviene del griego que significa 'olor'. Pero a pesar de esto, hasta 1.863 no se descubri su verdadera naturaleza, ya que se crea que se trataba de un perxido de hidrgeno. 9. Explique el poder de las puntas, y sus aplicaciones. Resp: Mediante el experimento descarga de puntas pudimos observar que las puntas se cargaban y se repelan pues todas las puntas posean el mismo tipo de carga, de esta manera se produca un giro por la accin de la repulsin. 10. Mencione al menos 5 aplicaciones del equipo Van de Graff. Resp: Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen: -La produccin de rayos X. -Esterilizacin de alimentos. -Experimentos de fsica de partculas. -En la Fsica nuclear. -Ionizacin del aire que se encuentra alrededor.

CAMPO ELECTICO EXPERIENCIA N 2


1. OBJETIVOS a. - Graficar las lneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga (electrodos). b. - Calcular la diferencia potencial entre dos puntos.

c. Calcular la intensidad media del campo elctrico. d. - Estudiar las caractersticas principales del campo elctrico

2. MATERIALES a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. - Una fuente poder regulable de 0 a 10 V. - Un Voltmetro digital. - Una cubeta de vidrio. - 2 Hojas de papel milimetrado. - Una punta de prueba. - 2 conductores rojos (25cm) - 2 conductores azules (25cm) - 2 electrodos de cobre (de diferente forma) - Agua. - Una cucharadita de NaCl (sal de cocina).

CUBETA DE VIDRO VOLTMETRO

PUNTA DE PRUEBA

ARMANDO EL SISTEMA DE TRABAJO

3. FUNDAMENTO TERICO Las fuerzas ejercidas entre si por las carga elctricas se deben a un campo elctrico que rodea a cada cuerpo sometido a caga y cuya intensidad esta dada por la intensidad de campo E. Si ahora se encuentras una carga q dentro de un campo elctrico (producido por otra carga), entonces acta sobre la primera una fuerza F. Para la relacin entre intensidad de campo y la fuerza es valida la formula:

La unidad SI del campo elctrico es el newton por coulomb (N/C). El campo elctrico es un vector que obedece al principio de superposicin: El campo elctrico resultante producido por un sistema de cargas se determina calculando el campo elctrico debido a cada carga del sistema por separado y despus sumando. El campo elctrico E es, por tanto, una funcin vectorial de la posicin. La fuerza ejercida sobre una carga ensayo q, en cualquier punto est relacionada con el campo elctrico en dicho punto por:

La fuerza sobre una carga elctrica dentro de un campo electico es mayor mientras mayor sea la intensidad del campo elctrico, y mayor sea la misma carga.

5 No obstante el campo elctrico no solo se ve determinado por la magnitud de la fuerza que acta sobre la carga sino tambin por su sentido. Por tanto, los campos elctricos se representan en forma de lneas de campo, que indican el sentido del campo. La forma de un campo elctrico esta aqu determinada por la forma geomtrica de las cargas que generan el campo, al igual que por la posicin que adopten entre ellas. Las lneas de campo indican, en cada puto del mismo campo electico una carga puntual hacia el exterior a partir de la carga. El sentido de las lneas de campo (indicado por las flechas) seala, de acuerdo a la convencin establecida, el sentido de la fuerza de una caga positiva (en cada caso pequeas cargas puntuales en las imgenes); esto significa que las lneas de campo parten cada vez de una carga positiva(o del infinito) y terminan en una carga negativa(o en el infinito). La densidad de las lneas de campo indica correspondientemente la intensidad del campo electico aqu esta decrece al alejarse de la carga puntual. Si se encuentran cargas positivas y negativas repartidas uniformemente sobre dos placas de metal colocadas frente a frente, en paralelo, como es el caso del condensador de placas planas paralelas, entre ambas superficies se generan lneas de campo elctrico paralelas, como se muestra en la figura siguiente. Dado que la densidad de las lneas de campo, al interior del condensador, es igual en todas partes, la intensidad de campo elctrico E de las placas es tambin igual en toda la superficie. Un campo elctrico de esta naturaleza recibe el nombre de campo electico homogneo. Un cuerpo cargado elctricamente causa alrededor de el un campo electrosttico. Para determinar y medir dicho campo en un punto cualquiera es necesario introducir en las vecindades de dicho medio otro cuerpo cargado, que llamaremos carga prueba, y medir la fuerza que actu sobre el. La carga prueba q0 se considera lo suficientemente pequea de manera que la distorsin que su presencia cause en el campo de inters sea despreciable. La fuerza que acta la carga q0 en reposo n el punto p en un campo elctrico es

Para visualizar la intensidad y la direccin de un campo elctrico se introduce el concepto de lneas de fuerza. Esta son las lneas imaginarias que son trazadas tales que su direccin y su sentido n cualquier punto sern las del campo elctrico en dicho punto. Estas lneas

6 de fuerza deben dibujarse de tal manera que la densidad de ellas sea proporcional a la magnitud del campo.

Dos puntos A y B en un campo electrosttico tienen una diferencia de potencial V, si se realiza trabajo para mover una carga de un punto a otro, este trabajo es independiente de la trayectoria o recorrido escogido entre estos dos puntos.

Sea un campo elctrico debido a la carga Q. otra cara q+ en cualquier punto de A del campo se comportara una fuerza. Por esto ser necesario realizar un trabajo para mover la carga q+ del puto A a otro punto B a diferente distancia de la carga Q. la diferencia de potencial entre los puntos A y B en un campo elctrico se define como: . () Donde : Diferencia de potencial entre los puntos de A y B.

7 : Trabajo realizado por el agente externo. : Carga que se mueve entre A y B. Sabemos que: De () y () .. ()

4. PROCEDIMIENTO Cabe notar que no existe instrumento que permita medir la intensidad de campo electico en las vecindades de un sistema de conductores cargados elctricamente colocados en el espacio libre. Sin embargo, si los conductores estn en un lquido conductor, el campo elctrico establecer pequeas corrientes en este medio, las que se pueden usar para tal fin. 1. Arma el circuito del esquema. El voltmetro mide la diferencia de potencial entre un punto del electrodo y el punto que se encuentra en la punta de la prueba.

2. Ubique en forma definitiva los electrodos sobre el fondo de la cubeta de vidrio, antes de echar la solucin electroltica, preparada anteriormente en un recipiente comn. 3. Con el voltmetro mida la diferencia de potencial entre un punto del electrodo y el punto extremo inferior del electrodo de prueba.

8 4. En cada una de las hojas de papel milimetrado trace un sistema de coordenadas XY, ubicando el origen en la parte central de la hoja, dibuje el contorno de cada electrodo en las posiciones que quedaran definitivamente en la cubeta. 5. Situ una de las hojas de papel milimetrado debajo de la cubeta de vidrio. esta servir para hacer las lecturas de los puntos de igual potencial que ira anotando en el otro papel. 6. Eche la solucin electroltica en el recipiente fuente de vidrio. 7. Sin hacer contacto con los electrodos mida la diferencia de potencial entre ellos acercando el electrodo de prueba a cada uno de los otros dos casi por contacto y tomando nota de las lecturas del voltmetro.

8. Seleccione un nmero de lneas equipotenciales por construir, no menor de diez. 9. Entonces el salto de potencial entre lnea y lnea ser, en el caso de seleccionar diez lneas por ejemplo: ; y en general ; N: el nmero de lneas.

10. Desplace la punta de prueba en la cubeta y determine puntos para los cuales la lectura del voltmetro permanece. Anote lo observado y represente estos puntos en su hoja de papel milimetrado auxiliar. 11. Una los puntos de igual potencial mediante trazo continuo, habr UD determinado cada uno de las superficies V2, V3, V4, V5.

5. CUESTIONARIO
1. Determinar la magnitud del campo elctrico entre todas las lneas equipotenciales. es el campo elctrico uniforme? Por qu? Resp: Para determinar la magnitud del campo elctrico entre las lneas equipotenciales, se utilizar una frmula que est en funcin de la diferencia de potencial entre dos puntos y la distancia que los separa. Esta frmula es: E = (VB VA) / d Para los diferentes puntos se tiene:

9 - E1 = (4.8 4.2)/ 0.015 = 40 - E2 = (4.2 3.6)/ 0.015 = 40 - E3 = (3.6 3.1)/ 0.015 = 33.3 - E4 = (3.1 2.6)/ 0.015 = 33.3 - E5 = (2.6 2.2)/ 0.015 = 26.7 - E6 = (2.2 1.9)/ 0.015 = 20 - E7 = (1.9 1.4)/ 0.015 = 33.3 - E8 = (1.4 1)/ 0.015 = 26.7 - E9 = (1 0.1)/ 0.015 = 60 Tomando cada uno de las lneas equipotenciales para determinar el campo elctrico nos damos con la sorpresa que No es uniforme, porque primeramente nuestra grafica no fue exacta, exacta en el sentido que no eran las mismas lneas (imaginarias) que tenia el cuerpo cargado, resultando as la inexactitud de nuestro resultado, luego vemos la posibilidad que puede ser falla de los instrumentos que usamos. 2. En su grafica, dibuje algunas lneas equipotenciales para el sistema de electrodos que utiliz. Resp: Esta en el papel milimetrado. 3. Cmo serian las lneas equipotenciales si los electrodos son de diferentes formas? Resp: Las lneas de campo elctrico son perpendiculares a la superficie de la carga o el elemento que lo produce, por lo tanto un campo generado por una superficie equipotencial va a ser perpendicular a este. 4. Por qu nunca se cruzan las lneas equipotenciales? Resp: Una lnea de campo elctrico tiene como caracterstica fundamental el no poder cruzarse o tocarse con otra lnea. Esto se debe a que las lneas son normales a la superficie, y estas se van a extender de forma radial si la superficie es una circunferencia o un cilindro, o de manera tangencial si la superficie es plana, por lo tanto las lneas van a extenderse hasta el infinito o hasta una carga y su proximidad va a depender de la magnitud del campo, pero jams estas lneas se cruzaran o se tocaran. En cuanto a las lneas equipotenciales estas mantienen un mismo potencial en toda la lnea, y por cada lnea equipotencial dentro del campo elctrico existe un potencial diferente. As dos lneas equipotenciales no pueden cruzarse ya que existira un potencial distinto de cero en el punto de cruce lo cual no cumple con lo determinado experimentalmente y va en contra de la definicin terica.

10 5. Si UD imaginariamente coloca una carga de prueba en una corriente electroltica Cul ser su camino de recorrido? Resp: Sera en la misma direccin del campo elctrico. 6. Por qu las lneas de fuerza deben formar un ngulo recto con las lneas equipotenciales cuando las cruzan? Resp: Al igual que es imposible tener lneas de fuerza que se intersequen, tambin ser imposible que dos superficies equipotenciales distintas, que correspondan a distintos valores de potencial se corten entre s. Como el campo elctrico es siempre perpendicular a la superficie de cualquier objeto conductor, se deduce que la superficie de cualquier cuerpo conductor en equilibrio electrosttico es una superficie equipotencial. En esas circunstancias, todo punto de la superficie de un conductor debe estar al mismo potencial. 7. El trabajo realizado para transporta la unidad de caga de un electrodo a otro es: Resp: Para hallarlo utilizamos los datos obtenidos de la grfica Electrodo lineal: VA = 1 Electrodo anular: VB = 6 Carga del e-: q = 1.6 x 10 -19 VAB = VB VA = WAB / q WAB = ( 6-1 ) 1.6 x 10 -19 WAB = 3.125x 10-19 JOULES 8. Siendo , el error absoluto de E es:

Resp: Error absoluto: Se obtiene de la suma de los errores del instrumento y el aleatorio. EA =Ei +Ea Ei=0 En este caso no vamos a considerar el error de lectura mnima pues se obtuvo el campo elctrico por mtodo indirecto. Por lo tanto: EA = E a

11

9. El error relativo de la medida de E es: Resp: Error relativo: Es la razn del error absoluto y el valor promedio de la medida. ER =EA /Xm ER = 1.532132268/32.06285714 = 0.04778526946 En porcentaje ser: E R % = E Rx100= 4.778526946

12 10. Que semejanza y diferencia existe entre un campo elctrico y un campo gravitatorio. SEMEJANZAS: Ambos son campos centrales y conservativos; por tanto, llevan asociados una funcin potencial. - Los campos creados en un punto por una masa o por una carga puntual disminuyen con el cuadrado de la distancia entre la masa o carga que lo crea y el punto. DIFERENCIAS: Para una mejor comprensin, sobre las diferencias de estos dos campos, hemos plasmado estas diferencias en el siguiente cuadro: CAMPO ELECTRICO 1. Estn creados por cargas elctricas y su intensidad en un punto es la fuerza que ejercera sobre la carga unidad positiva situada en l. 2. Cuando la carga elctrica que lo crea es una carga puntual, el campo dirigido radialmente hacia el infinito si la carga es positiva o hacia ella si la carga es negativa. 3. El campo que crea una carga depende del medio donde est inmersa. 4. El signo del potencial asociado depende del signo de la carga elctrica que lo origina 5. En los campos elctricos, las cargas elctricas constituyen la fuente del campo. Una vez conocido este se puede determinar fuerza sobre un objeto electrizado. Las cargas elctricas mviles tambin pueden establecer campos magnticos, pero, solo se consideraran campos elctricos creados por cargas en reposo. CAMPO GRAVITATORIO 1. Est creado por una masa y su intensidad en un punto es la fuerza que ejercera sobre una masa unidad situada en l. 2. Cuando la masa que lo crea es una masa puntual, el campo va dirigido radialmente hacia ella.

3. El campo que crea una masa no depende del medio donde sta se encuentra. 4. El potencial asociado es siempre negativo.

5. En el campo gravitatorio, una distribucin de masa como la de la tierra establece un campo g(x,y,z,) en el espacio circundante. Si desea luego evaluar la fuerza gravitatoria que experimenta un objeto de masa m ubicado en el punto (x,y,z), tal fuerza sera mg(x,y,z). Una masa distinta experimentara una fuerza diferente. Por tanto, si tiene un caso en que hay una distribucin de masa que origina que una fuerza de gravedad acte sobre una masa m. Al estudiar esta interaccin, es sumamente til considerar la distribucin de masa en el interior de la Tierra como una fuente que es estable un campo gravitacional, que luego interacta con el objeto aplicndole una fuerza mg(x,y,z).

11. Si el potencial electico es constante a travs de una determinada regin del espacio. que pude decirse acerca del campo electico en la misma? Explique.

13 Resp: La diferencia de potencial entre dos puntos arbitrarios a y b de un campo electrosttico puede calculare si se conoce la intensidad del campo elctrico a lo largo de cualquier lnea que una dichos puntos. Consideremos una superficie equipotencial E =0 cuyas cargas estn en reposo, aqu la diferencia de potencial es nula en otras palabras, todos los puntos de la regin tienen el mismo potencial. Entonces tambin es constante, ya que el potencial elctrico es constante, esto quiere decir que en ese lugar se forma un lugar geomtrico en dicha regin del campo y el campo elctrico en ese sector es el mismo.

6. CONCLUSIONES
Las lneas de fuerza son perpendicular al campo ejercido por los conductores. El campo elctrico ser un vector tangente a la lnea de fuerza en cualquier punto considerado. Las lneas de fuerza siempre salen del electrodo (+) y van hacia el electrodo(-). La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera de una superficie equipotencial es nula. Las lneas de campo dependen de la forma que tienen los conductores La distribucin de potencial de un campo elctrico puede representarse grficamente construyendo superficies equipotenciales, cada una de las cuales corresponde a un valor distinto del potencial. Las lneas equipotenciales tienen mayor potencial cuando esta ms cerca de la carga positiva, con respecto a lugares mas alejados de dicha carga. Cuando las lneas de fuerzas son rectas paralelas, las curvas equipotenciales son planos perpendiculares a estas.

SUGERENCIAS:
Regular la fuente de alimentacin aproximadamente a 10V. Tener en cuenta que el mal uso de los instrumentos de medicin va a generar un margen de error muy grande. Armar adecuadamente el ensayo teniendo en cuenta la polaridad. Tratar de ser exacto en las mediciones para un mejor resultado y una buena exactitud. Dibujar las lneas de campo para agilizar la toma de datos.

14

INSTRUMENTACIN Y LEY DE OHM EXPERIENCIA N3 A. INSTRUMENTACIN 1. OBJETIVOS i. Conoce el manejo de instrumentos y materiales de uso en los experimentos de electricidad y magnetismo. ii. Conocer el rea de operacin de los instrumentos y determinar sus lecturas iii. Aprender a montar circuitos sencillo y medicin de tensin y corriente elctrica iv. Identificacin de los valores de resistencia. 2. Materiales Sistema UNITR@IN.- En el cual podemos tener los instrumentos virtuales como una fuente de corriente continua, Voltmetro, Ampermetro, Osciloscopio.

3. FUNDAMENTO TERICO CORRIENTE ELCTRICA Los electrones se pueden mover con mayor velocidad mientras mayor sea la intensidad de la tensin aplicada y menor sea la resistencia que la red de tomos oponga a su paso. La intensidad de corriente I se define como la carga Q que fluye por unidad de tiempo a travs de una seccin transversal del conductor, esto es: La unidad con la que se designa la intensidad de la corriente es el amperio (que se abrevia con A)

4. PROCEDIMIENTO Experimento 1a Circuito sencillo de corriente En el siguiente experimento se debe mostrar, en primer lugar, que una corriente puede circular cuando el circuito de corriente se encuentra cerrado. Para ello se

15

emplear el circuito que se encuentra en la parte superior de la tarjeta de Circuito de resistencias SO4203-6A, cuya fuente de tensin continua de 15 V se activa automticamente una vez que la tarjeta se ha insertado en el experimentador. Una lmpara incandescente servir como carga de este circuito. El circuito de corriente se puede abrir o cerrar por medio de la insercin de diferentes conectores.

MEDICIN DE TENSIN La tensin elctrica se mide con el voltmetro. La siguiente representacin muestra el smbolo grfico de un voltmetro

El diagrama de la izquierda representa, en este caso, la conexin del voltmetro para la medicin de la tensin de la fuente; el del centro, la conexin para la medicin de la tensin a travs del interruptor y, finalmente, el de la derecha, la conexin para la medicin de la tensin de carga.

16

EJECUCIN DEL EXPERIMENTO Monte el circuito experimental representado a continuacin:

La animacin siguiente ilustra la estructura de la conexin.


Ajustes del voltmetro A Rango de medicin: Modo de operacin: 20 V DC AV

Experimento 1b Medicin directa de la corriente elctrica La corriente elctrica (es decir, la intensidad de la corriente) se mide con un ampermetro. El diagrama siguiente muestra diferentes posibilidades de integrar el ampermetro al circuito mostrado

Medicin indirecta de corriente Si no se tiene a disposicin un ampermetro, sino nicamente un voltmetro, se puede determinar tambin de manera indirecta la intensidad de la corriente por

17

medio de una medicin de tensin. Para ello se aprovecha la relacin que existe entre la corriente y la tensin en una carga - esto es, la ley de Ohm. La intensidad de corriente I que nos interesa se obtiene entonces a partir de la ecuacin:

La imagen de la izquierda muestra la medicin directa de corriente por medio de un ampermetro, la de la derecha, la medicin indirecta por medio de una resistencia RM y un voltmetro.

Experimento 1c
Ejecucin del experimento con la resistencia de medicin y el instrumento virtual Monte el circuito experimental representado a continuacin:

Ajustes del Ampermetro A Rango de medicin: Modo de operacin: Shunt: 200 mA DC AV 10 ohmios

Resistencia elctrica Si una corriente elctrica circula a travs de un conductor, los portadores de carga libres (electrones libres) se mueven entre los tomos de la red. En este caso siempre se producen colisiones entre los tomos, por lo cual, los electrones libres se ven rechazados y, de esta manera, se frena su movimiento. El conductor opone una resistencia a la corriente elctrica que debe ser vencida por la tensin.

18

La constante de material r indica la resistencia especfica del material conductor en la unidad W mm2/m, l es la longitud del conductor, en m, y A la seccin transversal del conductor en mm2. Diseos de las resistencias Las imgenes siguientes muestran los smbolos grficos de diferentes tipos de resistencias.

Resistencia comn

Resistencia variable

Resistencia con contacto deslizante

Existen resistencias en muchos diseos: Codificacin por colores de las resistencias

1a cifra

2da cifra

Factor

Tolerancia

Para la resistencia representada en la parte superior, a partir de los dos primeros aros (marrn y negro), se obtiene un valor decimal de 10 y, a partir del tercer aro (naranja) un factor de 103, con lo que se obtiene un valor total de resistencia de: R = 10103 W = 10000 W = 10 kW . La codificacin de colores para la tolerancia est indicada en la siguiente tabla: En la resistencia representada al inicio de la pgina, el aro derecho es de color dorado; la resistencia posee, por tanto, una tolerancia de 5%.

19

Color plata dorado negro marrn rojo naranja amarillo verde azul violeta gris blanco

1a cifra ---------1 2 3 4 5 6 7 8 9

2da cifra ------0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Factor 10-2 10-1 1 10 102 103 104 105 106 107 108 109

PROCEDIMIENTO Llenar la tabla 1 con los valores de las resistencias del tablero de resistencias con sus respectivas tolerancias TABLA 1
1 2 3 4 5 6 1 BANDA 1 3 3 4 8 1 2 BANDA 0 3 9 1 2 2 3 BANDA 1 1 1 1 1 1 4 BANDA 5% 5% 5% 5% 5% 5% VALOR DE R 10 x 1 5% 33 x 1 5% 39 x 1 5% 41 x 1 5% 82 x 1 5% 12 x 1 5%

B) LEY DE OHM 1. OBJETIVOS - Verificar experimentalmente la ley de ohm. - Obtener los datos de voltaje y corriente elctrica en elementos resistivos con el fin de iniciar el estudio de circuitos elctricos simples. - Disear y montar circuitos elctricos con resistencias en serie, paralelo. 2. MATERIALES Multmetro Metrahit (si se dispone de el), con una resistencia (shunt), o con una entrada de medicin de la interfaz UniTrain-I y el ampermetro virtual.

20

3. FUNDAMENTO TEORICO Si se quiere resumir por medio del clculo los procesos electrnicos que ocurren en un circuito sencillo de corriente, o en circuitos ms complejos, es necesario conocer, por una parte, la dependencia que existe entre la intensidad de corriente I y la tensin U y, por otra parte, entre la corriente I y la resistencia R. Esta dependencia est descrita por la ley de Ohm, que debe su nombre al famoso fsico alemn. Para ello se observar, en primer lugar, el circuito sencillo de corriente representado a continuacin. La intensidad de corriente I aumenta si aumenta la tensin U y disminuye si aumenta la resistencia R. Aqu, la intensidad de corriente vara proporcionalmente a la tensin y de manera inversamente proporcional a la resistencia. La ley de Ohm se puede entonces expresar por medio de la siguiente frmula:

Nota: Las resistencias para las que es vlida la ley de Ohm (esto es, la proporcionalidad entre la corriente y la tensin) se denominan resistencias hmicas. Los conductores metlicos son, por lo general, resistencias hmicas, mientras que, por ejemplo, las resistencias de fluidos conductores no cumplen con la ley de Ohm. 4. PROCEDIMIENTO Los siguientes componentes son necesarios, para la ejecucin de los experimentos expuestos dentro del marco de este curso. La tarjeta insertable Circuitos de resistencias En el siguiente experimento se debe comprobar la relacin entre la corriente y la tensin de acuerdo con la ley de Ohm. Para ello, se aplicarn diferentes tensiones a la resistencia R1 de la tarjeta de Circuitos de resistencias y se medir cada valor resultante de intensidad de corriente. La intensidad de la corriente se representar a continuacin, grficamente, en funcin de la tensin.

21

Abra el instrumento virtual Fuente de tensin continua a travs de la opcin de men Instrumentos | Fuentes de tensin | Fuente de tensin continua, o tambin pulsando la siguiente imagen, y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Encienda a continuacin el instrumento por medio de la tecla POWER.
Ajustes de la fuente de tensin continua Rango: Tensin de salida: 10 V 0V

Abra el instrumento virtual Voltmetro A a travs de la opcin de men Instrumentos | Instrumentos de medicin | Voltmetro A, o tambin pulsando la siguiente imagen y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.
Ajustes del voltmetro A Rango de medicin: Modo de operacin: 10 V DC AV

En el caso de que realice la medicin de corriente empleando el ampermetro virtual, abra el instrumento Ampermetro B a travs de la opcin de men Instrumentos | Instrumentos de medicin | Ampermetro B, o tambin pulsando la siguiente imagen, y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.
Ajustes del Ampermetro B Rango de medicin: Modo de operacin: Shunt: 10 mA DC AV 10 ohmios

Ahora, ajuste en el instrumento Fuente de tensin continua una tensin de 1 V. Mida el valor de la corriente resultante en miliamperios y anote el valor obtenido en la correspondiente fila de la tabla siguiente. Ahora, eleve la tensin en pasos de 1 V y anote de la misma manera el resultado de la intensidad de corriente medida en la tabla. Si pulsa la pestaa Diagrama! De la tabla, podr visualizar grficamente la caracterstica I/U resultante. UV 0.00 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 I [mA] 0.8 1.7 2.6 3.5 4.4 5.3 6.1 7.0 7.9 8.7

22

COMPROBACIN ANALGICA DE LA LEY DE OHM Variacin de voltaje y corriente manteniendo la resistencia constante Resistencia: 30 Tabla1:
VOLTAJE(V) INTENCIDAD(A) 0.5 0.013 1 0.025 1.5 0.042 2 0.058 2.5 0.073 3 0.089 3.5 0.094

Variacin de la corriente y la resistencia manteniendo constante el voltaje Usando el mismo cursor de la figura 1. Observe y anote en la tabla 2 los valores de corriente cuando cambian los valores R de la caja de resistencia conservando constante la diferencia de potencial entre los terminales de la misma. Para conseguir esto vare la posicin del cursor del restato para cada lectura. Voltaje: 1 Voltio Tabla 2
RESISTNCIA () INTENCIDAD(A) 30 0.025 40 0.019 50 0.015 60 0.013 70 0.010 80 0.009 90 0.008

Variacin de la diferencia de potencial y la resistencia manteniendo constante la corriente Arme el circuito de la figura 2 vare los valores de las resistencias en la caja y para cada valor observando anote en la tabla 3 los valores del voltaje, conserve constante un determinado valor de la corriente para las distintas lecturas de V y R variando la posicin del cursor de restato. Intensidad: I= 0.4 Tabla 3
RESISTENCIA () VOLTAJE (V) 1 0.5 2 0.9 3 1.35 4 1.75 5 2.25 6 2.65 7 3.05

5.- CUESTIONARIO 1.- Cuantas escalas poseen los instrumentos?( describa cada uno de ellos), indique su mnima y mxima lectura en cada escala.
En este circuito, entre las terminales, se coloca tanto una fuente de voltaje (Voltmetro) fija a 10 VCD, como un resistor variable RL con un rango de 0W a 50KW (cuya misin es limitar la corriente que circulara por el galvanmetro (ampermetro))

23

2.- Investigue de que otra manera se determina el valor de una resistencia. (Sin cdigo de colores) Se puede obtener poseyendo un circuito donde se pueda aplicar la formula V=I.R adems de poder medir su valor a travs de un multitester. 3.- Grafico en papel milimetrado (parte final) 4.- Grficos en papel milimetrado (parte final) 5.- Considere una lmpara que tiene aproximadamente 50.5 ohm y por la cual pasa una corriente d 25mA Se cumplir la ley de ohm?

6.- con respecto a la ley de ohm podemos decir: I) Se cumple en materiales conductores y semiconductores II) La pendiente de la grafica voltaje vs. Intensidad de cmo resultado el valor de la resistencia. III) Que la ley de matemtica que la gobierna es I=V/R y sirve tanto para corriente continua como alterna 7.SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES

24

DIVISOR DE TENSIN EXPERIENCIA 4 1.- OBJETIVOS 1. Deriva pequeas tensiones a partir de una tensin disponible 2. Si se conecta una carga al diviso de tensin (resistencia de carga R L), se habr sometido a caga el divisor de tensin. 3. El circuito puente se compone de la conexin en paralelo de dos divisores de tensin 2.- MATERIALES Para este experimento usamos la tarjeta insertable Unitrain-I de divisor de tensin SO42016E. 3.- FUNDAMENTO TERICO DIVISOR DE TENSIN En la tecnologa de medicin, a menudo es necesario derivar pequeas tensiones a partir de una tensin disponible. Esto es posible por medio de un divisor de tensin. Un divisor de tensin, como se muestra en la imagen siguiente, se compone de dos resistencias, R1 y R2, conectadas en serie. En los bornes externos se aplica la tensin de alimentacin U, la cual se divide en las tensiones U1 y U2. De acuerdo con la ley de divisin de tensin, es vlido lo siguiente:

La intensidad de corriente en el divisor de tensin, de acuerdo con la ley de Ohm, tiene el siguiente valor: y la cada de tensin en las dos resistencias es igual a:

Si se introducen los valores calculados de intensidad de corriente en estas dos ecuaciones, se obtiene la siguiente ecuacin para ambas divisiones de tensin:

25

Estas ecuaciones slo son vlidas, si no se toma corriente del divisor de tensin, esto es, si se encuentra libre de carga. II. Divisor de tensin con carga Si se conecta una carga al divisor de tensin (en la imagen siguiente una resistencia de carga RL), se habr sometido a cargar el divisor de tensin. A travs de la resistencia de carga circula la corriente de carga IL y, a travs de la resistencia R2, la componente transversal de corriente IQ. A travs de R1 fluye la suma de estas dos corrientes. La componente transversal de corriente IQ genera prdidas de calor en R2.

En el caso de los divisores de tensin libres de carga, la tensin de R2 es proporcional a la relacin que existe entre R2 y la resistencia total R1 + R2. En el caso de los divisores de tensin sometidos a carga, ste no es el caso puesto que se obtiene una caracterstica ms o menos curvada, que se diferencia ms fuertemente de la caracterstica lineal del divisor de tensin sin carga, mientras menor sea la resistencia de carga, en funcin de la resistencia total R1 + R2 de este ltimo, esto es, mientas mayor sea la corriente de carga en funcin de la componente transversal de corriente. Esto se debe a que el divisor de tensin sometido a carga se compone del circuito en serie de R1 y del circuito en paralelo de R2 y RL. La resistencia de compensacin R2 * de este circuito en paralelo se puede calcular de la siguiente manera:

Por tanto, para la tensin de carga UL del divisor de tensin es vlido:

El divisor de tensin libre de carga se obtiene aqu permitiendo que la resistencia de carga RL se aproxime al infinito. En cada uno de estos dos casos se puede despreciar la resistencia R2 en relacin a RL:

RL se puede abreviar y se obtiene la ecuacin ya encontrada en el prrafo anterior para el divisor de tensin libre de carga. La tensin de carga del divisor de tensin sometido a ella es, por tanto, siempre menor que en el caso de que no exista carga (marcha en vaco).

26

Las corrientes IL e IQ se pueden calcular si se conoce el valor de UL por medio de la ley de Ohm; la corriente total I se obtiene por medio de la suma de estas dos corrientes. EXPERIMENTO: DIVISOR DE TENSION En el siguiente experimento se deben analizar dos divisores de tensin diferentes en lo relativo a las divisiones de tensin con carga. Monte el circuito continuacin: experimental representado a

La siguiente animacin ilustra el montaje experimental.

Abra el instrumento virtual Voltmetro A a travs de la opcin de men Instrumentos | Instrumentos de medicin | Voltmetro A, o tambin pulsando la siguiente imagen y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.
Ajustes del voltmetro A Rango de medicin: Modo de operacin: 20 V DC AV

Abra el instrumento virtual Voltmetro B a travs de la opcin de men Instrumentos | Instrumentos de medicin | Voltmetro B, o tambin pulsando la siguiente imagen y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Ajustes del Voltmetro B Rango de medicin: Modo de operacin: 10 V DC AV

27

Calcule para el divisor de tensin de la izquierda y la tensin de alimentacin dada de 15 V, las tensiones parciales U1 (tensin en R1) y U2 (tensin en R2) con ausencia de carga (el conector puente B1 no est insertado). Los valores de resistencia son R1 = 10 kW y R2 = 3,3 kW. Anote los valores obtenidos en la siguiente tabla 1. Mida ahora las tensiones parciales por medio de los voltmetros A y B, y anote igualmente los valores medidos en la tabla 1.

Inserte el conector puente B1. En las dos resistencias R3 y R4, de 4,7 kW, se obtiene ahora una resistencia de carga RL de 9,4 kW. Mida U1 y U2 nuevamente, con esta carga, y anote los valores medidos en la tabla. Inserte el conector puente B3, para cortocircuitar la carga R4 y, de esta manera, reducir la resistencia de carga a 4,7 kW. Vuelva a medir las tensiones parciales y anote los resultados en la tabla. (Nota: Si se emplea el conector puente B1, el punto de medicin MP4 se encuentra conectado directamente al punto de medicin MP2.) Modifique el montaje experimental como se muestra en la animacin siguiente para analizar ahora el divisor de tensin que se encuentra a la derecha.

28

4.- PROCEDIMIENTO Repita todas las mediciones realizadas, en primer lugar, para el divisor sin carga y luego para ambos casos con presencia de carga, esto es, RL = 9,4 kW y RL = 4,7 kW. 1.- Qu relacin de tensin U1:U2 poseen los divisores de tensin con ausencia de carga? Ambos poseen una relacin de 2:1. El izquierdo posee una relacin de 3:1, y el derecho una de 5:1. El izquierdo posee una relacin de 3:1, y el derecho una de 0,3:1. Ambos poseen una relacin de 3:1. Ambos poseen una relacin de 5:1. 2.- Cul es la respuesta de los divisores de tensin ante la carga? La tensin del componente que no recibe carga aumenta. La tensin del componente que no recibe carga disminuye. La cada de tensin del componente que recibe la carga permanece invariable, mientras que la del componente que no la recibe disminuye. En funcin de la carga introducida, disminuye la tensin del componente que la recibe y la relacin entre los divisores vara. En funcin de la carga introducida, aumenta la tensin en el componente que la recibe. La relacin de tensin no vara. 3.- De qu manera influye el valor de la resistencia de carga sobre la tensin de salida (tensin de carga) del divisor? El valor de la resistencia de carga no ejerce ninguna influencia sobre la tensin de salida. Mientras menor sea la resistencia de carga, menor ser la tensin de salida. Mientras menor sea la resistencia de carga, mayor ser la tensin de salida. 4.- Compare los resultados del divisor de tensin de la izquierda con los del de la derecha. Qu observa? En cuanto a la carga, la variacin de la tensin de salida del divisor de la izquierda es mayor que la del de la derecha.

29

En relacin con la carga, no existe ninguna diferencia digna de mencin en la respuesta de ambos divisores. Las resistencias de carga en el orden de magnitud de las resistencias de los divisores producen una cada relativamente grande de la tensin de salida. Las resistencias muy pequeas (en relacin con las resistencias de los divisores) producen una cada relativamente grande de la tensin de salida. Las resistencias muy grandes (en relacin con las resistencias de los divisores) producen una cada relativamente pequea de la tensin de salida.

CIRCUITO PUENTE El circuito puente se compone de la conexin en paralelo de dos divisores de tensin, de acuerdo con la siguiente imagen.

Si el divisor de tensin "superior" (compuesto por las resistencias R1 y R2) divide la tensin de alimentacin en la misma relacin que el divisor de tensin "inferior" (compuesto por las resistencias R3 y R4), entonces, entre los puntos C y D no existe ninguna tensin (UD = 0). En este caso se afirma que los puentes mantienen una condicin de equilibrio. La condicin de equilibrio es la siguiente:

Si se reemplazan las resistencias R3 y R4 por una resistencia ajustable, se puede emplear el circuito puente para medir la resistencia; este tipo de circuito lleva el nombre del fsico ingls Wheatstone y se lo conoce tambin como puente de Wheatstone (vase siguiente imagen).

30

Aqu, Rx es la resistencia cuyo valor se debe determinar y RN una resistencia (la mayora de las veces ajustable) de comparacin ("resistencia normal"). El puente se introduce para la medicin en estado de equilibrio (UD = 0) y Rx se determina a partir de la siguiente relacin:

COMPROBACIN ANALGICA DEL PUENTE DE WHEASTONE

Se utiliza cuando deseamos medir resistencias elctricas por comparacin con otras que estn calibradas. Se instalan cuatro resistencias R1, R2, R3 y R4 tal como se muestra en la figura 1. Los puntos A y B se unen a los polos de una fuente de voltaje v, uniendo los puntos C y D a travs de un galvanmetro G. Las resistencias R1 y R3 estn conectadas en serie, as como tambin lo estn las resistencias R2 y R4. Estas dos ramas estn conectadas en paralelo. En el tipo de puente que se utiliza en esta experiencia (puente unifamiliar), las resistencias R2 y R4, son sustituidas por un alambre homogneo cilndrico de seccin perfectamente constante.

31

Un cursor que desplaza sobre el puente hace las veces de punto D. Al cerrar el circuito con la llave S, se origina una corriente I; que la llegar al punto A se bifurca en dos: una parte pasa por la resistencia R1 (corriente I1) y el resto a travs de la resistencia R2 (corriente I2). Entonces se tiene: I=I1 + I2 Se consigue el equilibrio del puente dando un valor fijo a R1, y desplazando el cursor D hasta que el galvanmetro marque 0, es decir, corriente nula, Entonces la ecuacin toma la forma:

.1 R3 = RX = ( )

...2

La resistencia de un conductor homogneo en funcin a su resistividad esta dado por la relacin ( ) .3 Si reemplazamos (3) en (2) obtenemos: ( ) Con este resultado podemos determinar fcilmente el valor de la resistencia desconocida RX. Obteniendo datos en la tabla 1. Caja de resistencia R1(Ohm) Longitud del hilo Resistencia Medida (Ohm) Con el equipo 21.9 76.36 42.9 33.79 30 8.7 Cdigo de colores RMMD GRND AMND NaBND NaNaND MNND Porcentaje de error

L2 (cm) 50 60 70 80 50 60 69.5 44 38 70.3 62.5 87.3

L4 (cm) 30.5 56 62 29.7 37.5 12.7

+10.95% - 6.9% +4.6% -13.3% -9.1% -13%

32

6.- CUESTIONARIO Cules cree que han sido las posibles fuentes de error en la experiencia realizada? Lo que provoca ciertas variaciones son la esttica del ambiente, la esttica que posea la persona, y la excesiva manipulacin y/o mala manipulacin de los instrumentos sin seguir sus procedimientos estndares.. Cmo cree que podra evita estas fuentes de error? Usando guantes de apropiados para no transmitir estatica y hacer el experimento en un ambiente que sea propicio para este tipo de experimentos. Cul seria la mxima resistencia que se podra medir con el puente de Wheatstone? La mxima resistencia que puede medirse con el circuito tipo puente es dependiente de los valores de las resistencias obtenidas por la distancias en el hilo de tungsteno Por qu circula corriente por el galvanmetro cuando el puente no esta en condiciones de equilibrio? Circula corriente por que las diferencias de potencial en los dos puntos de contacto del galvanmetro(A) son diferentes. Cules son las ventajas y desventajas de usa el puente? Por qu? VENTAJAS Los cambios en las resistencias se determinan normalmente mediante el puente de Wheatstone. El puente de Wheatstone al formar parte de un circuito logra estabilizar en una nueva posicin de equilibrio a un transmisor de equilibrio de fuerzas con detector fotoelctrico . El puente de Wheatstone sirve para medir el calor liberado cuando se quema un gas inflamable en una perla cataltica. El aumento de temperatura provoca un cambio en la resistencia, que es medido y convertido a % de LEL. El puente de Wheatstone mide la diferencia entre la resistencia de ambos elementos. As, este sensor mide de forma eficaz el calor liberado cuando se quema un gas. DESVENTAJAS Pruebas realizadas por laboratorios independientes como TRW han demostrado que los sensores con puente de Wheatstone no poseen una sensibilidad adecuada para medir combustible de aviacin. Por ello, aunque su salida se aumente para proporcionar una baja respuesta del combustible de aviacin, los sensores con puente de Wheatstone no poseen la

33

sensibilidad necesaria para medir los niveles de combustible de aviacin necesarios para proteger a los trabajadores que acceden a espacios reducidos. 7.- SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES Un divisor de tensin: Se puede montar a partir de dos resistencias conectadas en serie. Presenta en cada resistencia un tensin proporcional al valor de la resistencia. Se puede montar a partir de resistencias fijas o de resistencias ajustables. Un potencimetro Es una resistencia ajustable Se puede emplear para ajustar una tensin de salida deseada. Se puede emplear para la medicin de tensin cuando se lo ha calibrado. Posee (por lo menos) tres conexiones. Un circuito puente se puede emplear para Medir una resistencia de valor desconocido. Para cada valor de la resistencia problema se dispondr de tantos resultados como resistencias patrn disponible. Se deben combinar todos ellos para obtener un valor ms preciso En lo referente a errores en la presente prctica, algunos de los factores que influyen en la precisin del puente, lo constituyen, entre otros, las fluctuaciones de corriente y tensin, y que, como sabemos al momento de aplicar la frmula, hacen variar la diferencia de potencial de las resistencias, y por consiguiente el valor de estas tambin se altera. El valor del voltaje que entrega la fuente debe ser relativamente alto, en tanto que los valores de las resistencias no deben exceder un determinado rango.

34

RESISTENCIA VARIABLE EXPERIENCIA N 5 1.- OBJETIVOS 1. Mostrar como es el comportamiento de las resistencias Variables. 2. Caracterizar sensores resistivos. 3. Calcular los errores. 2.- MATERIALES Para este experimento usamos la tarjeta insertable Unitrain-I de resistencias SO4203-7B, sirve para analizar esta clase de resistencias , siendo posible estudiar los siguientes tipos: Fotorresistencia (LDR) Termorresistencia con coeficiente negativo de temperatura (NTC) Termorresistencia con coeficiente positivo de temperatura (PTC) Varistores (VDR)

3.- FUNDAMENTO TERICO Para observaciones sencillas se pude prescindir de la aplicacin de la tecnologa de medicin puesto que las resistencia (excepto la VDR) reaccionan muy sensiblemente a las influencias externas. La sensibilidad de los componentes se pude variar por medio de potencimetros o resistencias conectadas en serie. Se puede comprobar la reaccin de los componentes que reaccionan a los cambios de temperatura simplemente con el tacto (temperatura corporal). La alimentacin de tensin se realiza por medio del sistema de bus UniTrain- I o por los experimentales.

RESISTENCIAS VARIABLES TERMORRESISTENCIA (NTC) Las termorresistencias NTC (NTC = Negative Temperature Coefficient) son

semiconductores fabricados con cermica policristalina de xidos mixtos, que se emplean en mayor grado para la medicin de la temperatura. En los materiales semiconductores, la cantidad de portadores libres de carga se eleva con el aumento de la temperatura, de manera que la resistencia elctrica disminuye ante dicho aumento de temperatura. Por esta razn se los denomina tambin termistores. Con temperatura ambiente, presentan un coeficiente

35

negativo de temperatura en el orden de magnitud de -3 a -5 % por grado. El rango tpico de temperatura va de -60C a +200 C. La dependencia en funcin de la temperatura obedece a la siguiente ecuacin:

T : Temperatura en K T0 : Temperatura de referencia B : constante dependiente del material La temperatura de referencia y la constante dependiente B del componente se pueden tomar de la correspondiente hoja de datos. Las temperaturas se deben expresar en Kelvin. La transformacin de la temperatura a grados Kelvin se realiza por medio la ecuacin T = (J + 273C). Las resistencias NTC poseen una sensibilidad esencialmente mayor que los termmetros de resistencia metlica. Entre los campos de aplicacin se encuentra todo tipo de medicin y control automtico de temperatura. La desventaja de muchas aplicaciones, no obstante, radica en que la curva de la resistencia no es lineal sino exponencial. Por tanto, se debe llevar a cabo una linealizacin de dicha curva. La tabla siguiente muestra, a manera de ejemplo, los valores bsicos de una resistencia NTC, con una temperatura de referencia de T0 = 25C y un valor de resistencia correspondiente de R25 = 5 k. Tabla 1: Valores bsicos de una resistencia NTC. (R25 = 5k) Temperatura de medicin en C 0 20 6245 25 5000 40 2663 60 1244 80 627,5 100 339 120 194,7

Valores bsicos en 16325 ohmios

La imagen siguiente muestra la caracterstica correspondiente (curva roja) junto con la caracterstica de una resistencia que tiene un valor de referencia de 10 kW (curva azul).

36

4.- PROCEDIMIENTO Caracterstica esttica de resistencia En el experimento siguiente se debe analizar la respuesta de las resistencias NTC. Para ello se registrar la caracterstica de una resistencia de este tipo y se discutirn los posibles rangos de aplicacin de este tipo de resistencias. Monte el circuito experimental que se representa a continuacin en la seccin II de la tarjeta de experimentacin SO4203-7B:

La animacin siguiente ilustra el arreglo experimental (en este caso, con la utilizacin del Ampermetro virtual); en este ensayo se recomienda que la medicin de corriente se realice con el multmetro MetraHit (ajuste: mA). Abra el instrumento virtual Fuente de tensin continua a travs de la opcin de men Instrumentos | Fuentes de tensin | Fuente de tensin continua, o tambin pulsando la

37

siguiente imagen, y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Encienda a continuacin el instrumento por medio de la tecla POWER.
Ajustes de la fuente de tensin continua Rango: Tensin de salida: 10 V 1V

Abra el instrumento virtual Voltmetro A a travs de la opcin de men Instrumentos | Instrumentos de medicin | Voltmetro A, o tambin pulsando la siguiente imagen y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Ajustes del voltmetro A Rango de medicin: Modo de operacin: 5 V DC AV

En el caso de que realice la medicin de corriente empleando el ampermetro virtual, abra el instrumento Ampermetro B a travs de a opcin de men Instrumentos | Instrumentos de medicin | Ampermetro B, o tambin pulsando la siguiente imagen, y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.
Ajustes del Ampermetro B Rango de medicin: Modo de operacin: Shunt: 20 mA DC AV 10 ohmios

Ahora, ajuste la tensin de alimentacin Ue, empleando uno tras otro, los valores expuestos en la tabla 1. Mida cada tensin U en la resistencia NTC, al igual que la corriente I que fluye por la resistencia y anote los valores de medicin en la tabla. Antes de ajustar un nuevo valor de tensin, espere siempre aproximadamente un minuto antes de llevar a cabo la medicin de corriente. Si pulsa la pestaa "Diagrama" de la tabla, despus de realizar todas las mediciones, podr visualizar grficamente la caracterstica resultante. El grado de calentamiento de la resistencia durante el servicio depende de la potencia consumida. Si se registra esta potencia en funcin del valor de la resistencia, se obtiene la caracterstica de temperatura de la resistencia. Calcule la potencia P = U I y la resistencia R = U/I para cada medicin documentada en la tabla 1, y anote en la tabla 2 los valores obtenidos. A continuacin, visualice las correspondientes curvas caractersticas.

38

NTC
Ue 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 V(v) 0.85 1.74 2.55 2.53 2.59 3.54 3.41 3.39 3.40 3.40 I (mA) 5.40 11.70 20 41.50 69 110 133 133 132 131

140.00 120.00 100.00 80.00 60.00 40.00


R(ohm) 0.16 0.15 0.13 0.06 0.04 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03

Ue 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00

P(mW) 4.59 20.36 51.00 105.00 178.71 389.40 453.53 450.87 448.80 445.40

20.00 0.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PTC
Ue 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 V(v) 0.80 1.70 2.50 3.40 4.20 5.10 6.00 7.00 8.00 8.90 I (mA) 9 19 29 39 47 51 51 48 46 42

60 50 40 30 20 10

Ue 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00

P(mW) 4.32 24.99 50.00 139.40 289.80 561.00 798.00 931.00 1056.00 1174.80

R(ohm) 0.15 0.12 0.13 0.08 0.06 0.05 0.05 0.05 0.06 0.07

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

39

6.- CUESTIONARIO Por qu es necesario esperar aproximadamente un minuto antes de medir la corriente despus de realizar una modificacin de la tensin? La resistencia NTC se calienta ante el flujo de corriente. De esta manera disminuye la resistencia y la medicin slo se puede realizar despus de que la temperatura haya alcanzado su valor estacionario.

Qu afirmaciones podra realizar en relacin con la caracterstica obtenida? La pendiente de la caracterstica vara. La tensin en la resistencia NTC adopta un valor mximo. Si la tensin asciende, disminuye la pendiente de la caracterstica.

A qu conclusin puede arribar a partir de las dos caractersticas obtenidas? Si la temperatura aumenta, disminuye el valor de la resistencia NTC. Si el consumo de potencia aumenta, disminuye el valor de la resistencia NTC. Si el consumo de potencia aumenta, aumenta la temperatura de la resistencia NTC. Si las resistencias NTC se emplean como sensores de temperatura, deberan operar con bajas intensidades de corriente para evitar los efectos del calentamiento.

Anda mungkin juga menyukai