Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS EAP CIENCIAS BIOLOGICAS LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL E INORGANICA INFORME N 3 TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS GRUPO 4 Viernes de 8:00am hasta 12:00pm Profesor: Edmundo Estrada Alarcn INTEGRANTES: Apellidos y nombres: Lazo Andrade Jorge Luis Tataje Diaz Brian Edgar Yarasca Macedo Renan Grandi Aponte Gerbert Wilfredo Jos Cdigos: 13100050 13100107 13100019 13100095

Ciudad Universitaria , viernes 10 de Mayo del 2013

1. RESUMEN:
En este informe daremos a conocer los diferentes tipos de reacciones que existen constantemente, as como tambin veremos las caractersticas de los productos obtenidos como por ejemplo la formacin de precipitado de tipo cristalino, amorfo y coloidal; y tambin los productos sin formacin de precipitados. Entre los tipos de reacciones que se estudiar tenemos los siguientes: 1. Por el comportamiento de los reactantes: Reaccin de adicin Reaccin de descomposicin Reaccin de desplazamiento Reaccin de doble desplazamiento o mettesis 2. Por el comportamiento de los productos: Reaccin reversible Reaccin irreversible 3. Por la energa involucrada: Reaccin exotrmica Reaccin endotrmica 4. Por el cambio en el numero de oxidacin: Reaccin redox Reaccin no redox Apreciaremos tambin que en los experimentos hechos en laboratorio no solo se realizan con algunos compuestos especficos designados por la gua, sino que tambin existen compuestos que cumplen la misma funcin y no alteran el resultado del experimento; esto y mucho mas detalles apreciaremos en este informe. 2. PRINCIPIOS TEORICOS REACCIONES QUIMICAS: Una reaccin qumica consiste en el cambio de una o ms sustancias en otras. Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reaccin y los productos son las sustancias que resultan de la transformacin. En una ecuacin qumica que describe una reaccin, los reactantes, representados por sus frmulas o smbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuacin se puede indicar los estados fsicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para slido, (l) para lquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

Ecuacin Qumica: representa la transformacin de sustancias. Reactante(s) Producto(s)

Tipos de Reacciones Qumicas Las reacciones qumicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos. Existen otras clasificaciones, pero para la prediccin de los productos de una reaccin, esta clasificacin es la ms til.

Reacciones de Sntesis o Composicin En estas reacciones, dos o ms elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.

Sntesis Qumica: la combinacin de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto. A+ B

(donde A y B pueden ser elementos o compuestos)

Dos elementos se combinarn para formar el compuesto binario correspondiente. En este caso como ejemplo el aluminio y el oxgeno formarn el xido de aluminio. La ecuacin que representa la reaccin es la siguiente: 4 Al (s) + 3 O2 (g)

2 Al2O3 (s)

Reacciones de Descomposicin Estas reacciones son inversas a la sntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o ms productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.

Descomposicin Qumica: la formacin de dos o ms sustancias a partir de un solo compuesto. A B+C (donde B y C pueden ser elementos o compuestos)

2 HgO (s) 2 Hg (l) + O2 (g)

Reacciones de Desplazamiento o Sustitucin Sencilla Estas reacciones son aquellas en las cuales un tomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrgeno de un cido) y los no metales reemplazan no metales. La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales mas comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flor el ms activo.

Desplazamiento Qumico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto. AB + C CB + A AB + C

AC + B

(dnde C es un elemento ms activo que un metal A o un no metal B)

Mg (s) + CuSO4 (ac) 2 F2 (g) + 2 Na2O (ac)

MgSO4 (ac) 4 NaF (ac)

+ Cu (s) + O2 (g)

Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio Estas reacciones son aquellas en las cuales el in positivo (catin) de un compuesto se combina con el in negativo (anin) del otro y viceversa, habiendo as un intercambio de tomos entre los reactantes. En general, estas reacciones ocurren en solucin, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solucin acuosa.

Doble Desplazamiento Qumico: los reactantes intercambian tomos el catin de uno se combina con el anin del otro y viceversa. AB + CD

AD + CB

AgNO3 (ac) + HCl (ac) HNO3 (ac) + AgCl (s)

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: EXPERIMENTO N1: Reaccin de desplazamiento. 1. Colocar en un tubo de ensayo una 2. Se observa que se empieza a granalla de zinc y aadir 1mL de disolver el zinc. 2,0 N; agitar y dejar en reposo.

3. Luego en otro tubo de ensayo colocar una granilla de zinc y aadir 1mL de de 2,0 N; agitar y dejar en reposo.

4. Se observa que el zinc no reacciona rpidamente con el

EXPERIMENTO N2: Reaccin de doble desplazamiento sin precipitacin. 1. Se aade en un tubo de ensayo 2. Se aade 2 gotas de indicador 1mL de anaranjado de metilo.

3. La solucin toma un color naranja.

4. Luego se aade 1mL de 2,0N y se agita, la solucin cambia a color rojo.

EXPERIMENTO N3: Reaccin de doble desplazamiento con precipitacin.

1.

Se aade en un tubo de ensayo 1mL de solucin de 0,1 M.

2.

Se aade 1mL de solucin de 0,1 M.

3.

Dejar en reposo hasta que el precipitado sedimente.

4.

Se observa un precipitado amarillo.

EXPERIMENTO N4: Reaccin de descomposicin. 1. En un tubo de ensayo adicionar 2. aproximadamente 0,2g de la mezcla slida con el 87.5% de y 12.5% de

Luego de estar la mezcla en el tubo de ensayo se instala el equipo necesario para recoger el gas que se forma.

3. Sumergir en la cuba con agua un tubo de ensayo lleno de agua en posicin vertical, se calienta con el mechero, el tubo de ensayo que contiene la mezcla y enseguida recoger en el otro tubo oxgeno.

4. Luego tapar el gas hermticamente para el siguiente experimento.

EXPERIMENTO N5: Reaccin de adicin.

1.

Con el tubo de ensayo del anterior experimento que contiene oxgeno, se destapa cuidadosamente y se agrega una viruta de cobre e inmediatamente se tapa.

2.

Se observa que el cobre se oxida.

3.

Con otro tubo de ensayo que tambin tiene oxgeno, se destapa cuidadosamente y se agrega unaviruta de cobre previamente calentada e inmediatamente se tapa.

4.

Se observa que le cobre se oxida con mayor facilidad.

EXPERIMENTO N6: Reaccin REDOX.

1.

Se adiciona en un tubo de ensayo 5 gotas de solucin de 0,01 M.

2.

Agregar luego 3mL de agua destilada.

3.

Aadir 5 gotas de 0,1 N y luego agregar 1 a 2 gotas de al 5 %

4.

Se observa que la solucin se decolora.

EXPERIMENTO N7: Reaccin reversible. 1. Adicionar en un tubo de ensayo 1mL de 0,2 M

2. Aadir a este tubo 1Ml de solucin de 0,002 M. Agitar y observar.

3. A continuacin dividir la solucin en tres tubos y a uno agregarle 1mL de solucin de 0,1 M;a otro agregarle 1Ml de solucin de 0,2 M

4. Observamos que las soluciones no son del mismo color puesto que la primera es clara, la segunda es oscura y la tercera es muy clara.

EXPERIMENTO N8: Caractersticas de productos: formacin de precipitado (AMORFO). 1. Se necesita un tubo de ensayo 2. Se agrega en el tubo de ensayo limpio y seco. 1,0mL de solucin de al 5% en peso.

3. A continuacin agregar solucin de recin preparada.

4. Se observa que el precipitado es amorfo y tiene pequeos puntos brillosos.

(CRISTALINO). 1. Se necesita un tubo de ensayo limpio y seco.

2. Se le agrega 1mL de solucin de al 5% en peso.

3. A continuacin aadir 1,0mL de solucin de al 1% en peso.

4. Se observa que se forma un precipitado cristalino de color blanco, medio viscoso.

EXPERIMENTO N10: Caractersticas de productos: formacin de precipitado (COLOIDAL). 1. Se necesita un tubo de ensayo 2. Se le adiciona 0,5mL de solucin de limpio y seco. 0,2 M.

3. A continuacin agregar 1mL de solucin de 1,0 M.

4. Se observa que el precipitado es de color marrn y cae al fondo del tubo de ensayo.

EXPERIMENTO N11: Caractersticas de productos: sin formacin de precipitado (CON COLORACIN). 1. Se necesita un tubo de ensayo 2. Adicionar 1,0mL de solucin de limpio y seco. 0,1 M.

3. A continuacin agregar 0,5mL de solucin de 0,2 M.

4. Se observa la solucin de color mbar.

EXPERIMENTO N12: Caractersticas de productos: sin formacin de precipitado (SIN COLORACIN). 1. Se coloca en un tubo de ensayo 2. Luego agregar gota a gota con 1mL de solucin de 0,1 agitacin una solucin de M. Verificar la acidez con papel 1,0 M hasta neutralizacin. El tornasol. papel tornasol cambia de color.

3. En otro tubo de ensayo colocar 1mL de solucin de 0,1 M. Verificar la acidez con fenolftalena.

4. Luego aadir gota a gota con agitacin la solucin de 1,0 M hasta que la coloracin de la solucin se vuelva rojo grosella.

EXPERIMENTO N13: Reacciones con formacin de in complejo. 1. En un tubo de ensayo adicionar 2. Luego aadir 1mL de solucin de al 1% en peso. Agitar y 1mL de solucin de 0,1 M. esperar que el precipitado sedimente.

3. Decantar la solucin del tubo.

4. Vemos como queda el precipitado en el fondo del tubo.

4. RESULTADOS: Reacciones resultantes de los experimentos: EXPERIMENTO N1: A. B. EXPERIMENTO N2:

EXPERIMENTO N3:

EXPERIMENTO N4: El gas que se recoge es el oxgeno EXPERIMENTO N5:

Se forma xido cprico EXPERIMENTO N6:

EXPERIMENTO N7: [ Amarillo EXPERIMENTO N8: ] Rojo

EXPERIMENTO N9: EXPERIMENTO N10: EXPERIMENTO N11:

EXPERIMENTO N12:

EXPERIMENTO N13:

5. DISCUSIN DE RESULTADOS Al momento de agregar el NH4OH cuando se us el papel tornasol el papel debera haber cambiado el color rojo grosella a un color azulado. En el tubo de ensayo que se pone KClO3 y MnO2 demora mucho la liberacin de oxgeno. La molaridad de los reactivos influye mucho en el tiempo de reaccin y tambin en las caractersticas. El primer cobre calentado al momento de ser introducido en el tubo de ensayo con oxgeno tubo el mismo efecto que el cobre sin calentar.

6. CONCLUSIONES El cobre calentado previamente es mucho ms fcil de oxidarse que el que no ha sido previamente calentado debido a que no tiene la misma facilidad de perder electrones. Los precipitados amorfos se aprecian mucho mejor en un fondo oscuro y con una luz que la atraviesa. Los precipitados amorfos realizan un movimiento zigzag y no precipitan por lo cual no adquieren una forma y de ah proviene el nombre amorfos. Mientras los instrumentos usados sean de mejor precisin la medida que uno est buscando se obtendr con mayor precisin. Algunas reacciones demoran ms que otras por la pureza de los reactantes entre otros motivos. En las reacciones reversibles se puede repetir el proceso y siempre volver a darse la reaccin. De todas las formaciones de precipitados el del cristalino es el que tiene ms facilidad para ser observado. La diferencia entre la fenolftalena y el papel tornasol es que el papel tornasol en medio acido cambia de color y la fenolftalena cambia de color en medio bsico.

7. RECOMENDACIONES -Usar guantes para prevenir cualquier riesgo con algunos reactivos . -Limpiar cuidadosamente los tubos de ensayo. -Comparar los resultados con los compaeros de otras mezas que usan el mismo lquido. -Seguir todas las recomendaciones del profesor. -No agitar el tubo de ensayo que contiene el coloide por que la muestra se mezclara y no sera una visin adecuada de la muestra. -Tener cuidado al echar los reactivos en los tubos de ensayo y procurar que no caiga en la mesa o fuera del tubo de ensayo. -Al momento de guardar el oxgeno en el tubo de ensayo no demorar al cerrarlo porque es muy fcil de que escape. -Dejar la meza limpia y seca despus de que acaba la prctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica http://www.amschool.edu.sv/paes/science/reacciones.htm http://descubrirlaquimica.wordpress.com/calculos-estequiometricos/tipos-dereacciones-quimicas/distintos-tipos-de-reacciones-quimicas-2/ http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/10/00120-tipos-de-reaccionesquimicas.html

Cuestionario
1. Clasifique cada una de las reacciones: a) 2KBr(ac) + Cl2(ac) 2KCl + Br 2(ac)

Rpta: es una reaccin de desplazamiento, redox e irreversible. b) NaF(ac) +AgNO3(ac) AgF(ac) + NaNO3(ac)

Rpta: es una reaccin de mettesis , no redox e irreversible. c) BaCl2(ac) +H2SO4(ac) BaSO4(pp) + 2HCl(ac)

Rpta: es una reaccin de mettesis , no redox e irreversible d) 2NaH(CO3)(s) Na2CO3(s) + CO2(g) +H2O(g)

Rpta: es una reaccin de descomposicin , no redox e irreversible e) AgF(ac) + 2NH3(ac) Ag(NH3)2F(ac)

Rpta: es una reaccin de adicin, no redox e irreversible f) HNO3(ac) + H2S(ac) 2NO (g) + 3S(s) + 4H2O(l)

Rpta: es una reaccin de adicin, redox e irreversible

2. De las ecuaciones de la pregunta 1, Cules se pueden identificar experimentalmente? Explique el procedimiento Las reacciones que se pueden identificar experimentalmente son: Letra b : -aadir en un tubo de ensayo 1ml de solucion de NaF(ac) - adicionar al tubo de ensayo 1ml de solucion de AgNO3(ac) -dejar en reposo hasta que el precipitado sedimente. Tambin se pueden comprobar las reacciones de las letras C, E y F

3. Qu papel desempea el MnO2 en la reaccin de descomposicin? El MnO2 cumple la funcin de ser un catalizador en el experimento, ya que acelerar la velocidad de reaccin y permite que se obtengan ms rpidos los productos.

4. Qu es un inhibidor y como acta en un proceso qumico?

Un inhibidor es un compuesto que acta disminuyendo la velocidad de reaccin,tambien disminuyendo la actividad de algunas enzimas ,pueden ser de dos tipos : reversibles e irreversibles. Los inhibidores irreversibles usualmente reaccionan con una enzima y cambian su estructura qumica; los inhibidores reversibles se unen a la enzima de forma no covalente ,y diferentes tipos de inhibiciones son producidas, dependiendo en si el inhibidor se une a la enzima, al complejo enzima-sustrato o a los dos.

5. escriba la ecuacin molecular balanceada para la reaccin de Al con cido bromhdrico. 2Al(s) + 2 HBr(ac) 2AlBr(ac) + H2

6. prediga el resultado de las reacciones siguientes e indique a que tipo pertenecen: a) 2HBr + Ca(OH) 2 Ca Br2 +2 H2O

tipo de reaccin: desplazamiento doble,no redox e irreversible. b) FeO + 2HClO4 Fe(ClO4) + H2O

tipo de reaccin: mettesis, no redox e irreversible. 7. complete las reacciones: a) 2KBr + 2Cl2 b) CaCl 2 + H2S4 2KCl2 + Br2 CaSO4 + 2HCl

TABLA DE CONTENIDOS

CONTENIDO:

PGINA

- Resumen. - Principios tericos - Procedimiento experimental - Resultados.. -Discusin de resultados... -Conclusiones y recomendaciones -Bibliografas. -Cuestionario.....................

Anda mungkin juga menyukai