Anda di halaman 1dari 75

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 1

AUTOCONOCIMIENTO TRABAJOS ACADMICOS

Conocerse a s mismo es el resultado de la aceptacin, evaluacin y comprensin que tenemos de nuestros caracteres fsicos y psicolgicos, adems se conoce que los principales responsables de crear esta son imagen son las personas significativas en nuestras vidas y la misma experiencia acumulada.,
Figura N 01: Charla de autoconocimiento Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

Cuando nosotros pensamos en una persona conocida inmediatamente nos viene a la mente su imagen: un aspecto descriptivo que nos la describe tanto fsica, psicolgica y socialmente que nos hemos ido formando tras la relacin que hemos mantenido con ella. Esa imagen correspondera al concepto que tenemos de esa persona; de igual forma, cada uno tiene en mente la imagen de cmo somos cada uno.

El descubrimiento de uno mismo consiste en darse cuenta de nuestros caracteres, actitudes y comportamientos que manifestamos en los diferentes contextos sociales en los que interactuamos. Aquellos individuos que se quieren a s mismos tendrn un mejor concepto y conocimiento con respecto a s mismos a comparacin de aquellos que no logran aceptarse tal y como son.

Por otro lado las personas que tienen un buen concepto de ellas mismas establecen relaciones ms ricas y saludables con los dems y pueden sentirse empticas y responsables ante los que lo rodean y ante la propia vida. En este sentido el nivel de autoestima se fortalece ya que es lo ms importante a desarrollar con el fin de tener xito en la sociedad. Tener autoestima significa estar orgullosos de nosotros mismos y experimentar ese orgullo desde nuestro interior; sin autoestima nos sentimos intiles, desvalorizados, inseguros, optamos por realizar conductas inadecuadas como pretexto para justificarse.

Habilidades personales para la vida universitaria

1.1

Autoconocimiento, autoconcepto y autoaceptacin Segn Navarro M. (2009), refiere que todos los juicios a los que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. La imagen que nos vamos haciendo de nosotros mismos se construye desde el
Figura N 1.1: Imagen de autoconocimiento Fuente: http://3.bp.blogspot.com/RdvDsPiM3LY/TaIRR4cDJMI/ AAAAAAAAAAQ/SzWxN_F_K4/s160/autoestima-6.jpg

momento en que nacemos a travs de la interaccin que tenemos con nuestra familia, especialmente con la madre. A partir de estas relaciones se va desarrollando un proceso de percibirse a s mismo como una realidad diferente a los dems.

En la base de la autoestima encontramos tres elementos claves para la misma, el autoconocimiento, el autoconcepto y la autoaceptacin, ntimamente relacionados entre s.

En este sentido el autoconocimiento consiste en la capacidad que tiene la persona para reconocer las fortalezas, habilidades y potenciales, as como las limitaciones de cada uno de nosotros mismos. Conocerse compete poder haber descubierto nuestras limitaciones y fortalezas que nos diferencias de los dems

Segn Carl Roger (1971) refiere que el autoconcepto es la percepcin positiva o negativa que de s tiene una persona, y esto procede de las experiencias previas, de ser objeto de consideracin por parte de los dems y de los testimonios de ciertas personas que ocupan un papel importante en su vida. No puede existir, por tanto, autoconcepto que no haya pasado antes, de alguna manera, por los dems, especialmente por los padres, los educadores y la sociedad de iguales (compaeros) (Marsh y Shavelson, 1985 y 1990)

El constructo del autoconcepto incluye; Ideas, imgenes, y creencias que uno tiene de s mismo. Imgenes que los dems tienen del individuo. Imgenes de cmo el sujeto cree que debera ser. Imgenes que al sujeto le gustara tener de s mismo.

Habilidades personales para la vida universitaria

1.2

Autoestima Gil (2003) considera a la autoestima como el sentimiento valorativo de nuestro ser, el juicio que hacemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, determina nuestra manera de percibirnos y valorarnos y moldea nuestras vidas. sta influye en la toma de decisiones y es fundamental para el rendimiento acadmico. Si un adolescente piensa que no es competente, no se esforzar en hacer bien las cosas porque creer que no es capaz y, adems, ser infeliz.

Segn Lerner, Lia (2003) refiere que la autoestima es un tema que est profundamente ligado al de la salud pues no se puede ser saludable si no se tiene un buen vnculo con uno mismo y una imagen de autoafirmacin que permita proyectarse en el mundo de una manera autovalorativa. No hay que confundirla con la autosuficiencia, la autonoma y la autoafirmacin.

Existe una diferenciacin entre aquellos que poseen una alta y baja autoestima que abarca descriptivamente los siguientes puntos: La Autoestima Saludable tiene que ver con la racionalidad, el realismo, la intuicin y la creatividad, la independencia, la capacidad para aceptar los cambios y adems la humildad para reconocer los errores. Busca el desafo y el estmulo de metas dignas y exigentes. Cuanto ms slida es la autoestima mejor preparados estaremos para hacer frente a los problemas que se presentan en la vida, cuanto ms rpido nos levantamos despus de una cada, mayor energa tendremos para empezar de nuevo. Cuanto mayor sea nuestra autoestima estaremos ms dispuestos a tener relaciones que sean ms gratificantes que perjudiciales. La autoestima permite reconocer sin falsa humildad la propia capacidad y el valor personal. La baja autoestima puede promover conductas autodestructivas. Otro riesgo de la baja autoestima es depender hasta esclavizarse del concepto de los dems. La autoestima le permite al Yo ampliar su capacidad para ser feliz.

Habilidades personales para la vida universitaria

1.3

Cmo se forma la autoestima? Existen muchas maneras de concebir la formacin de la autoestima, Sabemos que las personas no nacen con la autoestima, sta se desarrolla gracias a la interaccin que poseemos con personas significativas, entre ellas se encuentran los padres de familia, los profesores, los hermanos, amigos, etc.
Figura N 1.2: Imagen de autoestima Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

El entorno favorece o desvaloriza el nivel de autoestima de cada individuo; desde que somos pequeos constantemente estamos aprendiendo cosas nuevas, el concepto de autoestima se ve favorecido por la manera como percibimos y valoramos los mensajes, tratos y comportamientos que los dems emiten hacia nosotros

Durante la formacin de la autoestima, influyen dos aspectos:

El autoconocimiento que se refiere con la manera como nosotros mismos nos percibimos, cuanto nos conocemos; puesto que ello determinar un estilo de conducta ante las diferentes situaciones de entorno.

Las expectativas, es decir, cmo los individuos anhelaran o desearan se en un futuro no muy lejano a la persona le gustara o deseara ser.

1.3

La autoestima, el ser y el sentido del valor personal Segn Cruz, J. (1998) refiere que el sentido del valor personal se define como una percepcin individual, una visin de s mismo en relacin con los dems. Creemos que valemos tanto como somos vistos en el medio social, familiar, laboral o escolar, por nuestras habilidades, actitudes, destrezas, dones y cualidades, a veces nuestros atributos fsicos de belleza o fealdad, etnia o color de piel, educacin y otros factores. La autoestima no es en realidad el valor social que proyectamos a los dems sino la retroalimentacin de este valor, es nuestra propia percepcin, es decir, la interpretacin que hacemos del aprecio o el rechazo que los dems nos demuestran. a. Prdida de la autoestima y complejos Las personas frecuentemente expuestas al xito o fracaso ven crecer o decrecer su autoestima dramticamente. En la medida en que esta decrece

Habilidades personales para la vida universitaria

debido a las circunstancias de la vida, las personas van perdiendo confianza y fe en ellas mismas, sta prdida las hace menos atrevidas, calladas, introvertidas y tmidas por temor al rechazo. Al depender de la opinin de otros, no creen en s mismas, o se sienten incapaces de tener xito. b. La actitud de campen Nadie puede llegar a ser campen si no se siente como un campen, si no cree en s mismo. La actitud del campen consiste en no temer al fracaso, sin que esto signifique no experimentarlo a veces, ya que ste es parte de las experiencias y si se le acepta como un aprendizaje para evitar nuevos errores se transforma en xito, es decir, cuando se tiene la expectativa del xito al fracaso es una buena leccin, en cambio cuando no se cree en el xito el individuo elimina toda posibilidad de crecer, se convierte en un perdedor; el campen tiene una fe inquebrantable en l mismo y digiere sus fracasos como aprendizajes; si tiene una derrota lo primero que hace es bloquear el pasado y aferrarse al futuro, recordando de su derrota slo lo que ha aprendido y le ser til para evitar errores en el futuro, as el campen toma actitud de xito y logra triunfar permanentemente a pesar de los obstculos que minan su camino. c. Somos lo que pensamos Realmente somos lo que pensamos que somos y aunque esta frase parece un trabalenguas en realidad no lo es, ya que verdaderamente actuamos bajo la idea de lo que creemos ser, quien se sienta valioso ante sus propios ojos proyectar esa imagen a los ojos de los dems. Los triunfadores proyectan actitud de triunfo y por eso triunfan, su autoestima los lleva a ver en cada momento una oportunidad y a hacer de cada persona un aliado. Nuestro pensamiento determina todas nuestras actitudes y nuestras actitudes forjan expectativas del futuro, somos de este modo, forjadores voluntarios de nuestro destino

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 01.A AUTOBIOGRAFA Consigna: Responde con creatividad, deja fluir tus pensamientos, escribe lo primero que te viene a la mente. Quin eres? . Cul es tu sabor?................................................................................................ Con qu ingredientes te pueden preparar?.................................................... Cmo suenas?.................................................................................................. Qu instrumentos musicales te representan?.............................................. Qu objetos tienen tu olor?.............................................................................. Con qu objetos te identificas?....................................................................... Cul es tu temperatura?................................................................................... A qu animal te pareces?................................................................................ Qu caractersticas de animales posees?..................................................... Qu palabras podran definir tus sentimientos?............................................ Qu palabras podran definir tu trabajo?....................................................... Qu palabras podran definir tus sueos?...................................................... Qu palabras podran definir tu amor?...........................................................
Figura N 1.3: Imagen de autobiografa Fuente: http://aniazulada.files.wordpress .com/2012/07/hombre-mujerespalda-con-espalda5.jpg

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 01.B CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO DE MI MISMO Orientaciones: Contestar el cuestionario poniendo una cruz en la columna que corresponda, segn esta clave: SI = La mayor parte de las veces NO = Nunca ? = No s o dudo Con ayuda del docente conoce tu nivel de consciencia y conocimiento de s mismo. Y a partir de ello reflexiona sobre qu aspectos debes trabajar con mayor compromiso para ser una mejor persona.

SI COMPRENDO MIS NECESIDADES BSICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Me ocupo de mis necesidades fsicas, comida, techo. Me amo a mi mismo y a los dems. Me arriesgo, explorando y creando. Aprendo, estudio y reflexiono. Ayudo y trabajo con otros. Acepto mis capacidades y limitaciones. Lucho por mi dignidad y autorrespeto.

NO

EXPRESO MIS SENTIMIENTOS

TENGO CONTROL Y CONCIENCIA DE MI MISMO

Soy abierto y espontneo. 9. Soy capaz de intimar con otra persona. 10. Expreso mis temores, ansiedades y preocupaciones. 11. Expreso alegra y felicidad con risas y jbilo. 12. Expreso mis enojos y frustraciones. 13. Gozo de la vida con otros. 14. Me doy cuenta de las sensaciones de mi cuerpo: respiracin, vista, odo, gusto, tacto y olfato. 15. Tengo fe en mis talentos y habilidades. 16. Tengo sensibilidad y percepcin de los sentimientos de otros. 17. Manejo y supero mis conductas indeseables. 18. Planeo y dirijo mi propio futuro. 19. 20. 21. 22. Aprecio y refuerzo mis conductas deseables. Deseo cosas grandes y las fantaseo. Practico los valores sociales, cortesa y honestidad. Desarrollo conciencia del fin que tienen el poder y la riqueza. 23. Atiendo, sirvo y apoyo a los dems. 24. Desarrollo la apreciacin por la belleza y el arte. 25. Me comprometo a m mismo a seleccionar mis valores y expectativas. 26. Aprendo a dar y a amar ms plenamente 27. Me responsabilizo anticipadamente de las consecuencias de mi conducta. 28. Asumo las responsabilidades de mis propias decisiones. 29. Me adapto a los cambios sociales y de la comunidad. 30. Asumo las responsabilidades sociales de la comunidad. 31. Me identifico con los problemas de los dems y ofrezco mi ayuda. 32.- Me trasciendo a m mismo a travs de una identificacin con el universo. 33. Renuevo y recreo mi ser.

ESTOY CONSCIENTE DE LOS VALORES HUMANOS

DESARROLLO UNA MADUREZ PERSONAL Y SOCIAL

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 2

AUTORREGULACIN
TRABAJOS

Lo ms importante es tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar ms posibilidades de desarrollo personal y profesional.
Figura N 02: Imagen de autorregulacin Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

Segn Fernndez, E. (2009) refiere que las emociones positivas son, adems de sus consecuencias intrsicamente agradables e incluso adictivas, tambin promueven la salud psicosocial, intelectual y fsica, cuyos efectos permanecen por un largo periodo de tiempo despus de que las emociones positivas se hayan desvanecido, ya que al mismo tiempo regulan el comportamiento futuro de la persona y son elemento clave en la autorregulacin de las propias emociones.

La regulacin de la conducta es un elemento clave de la funcin emocional, es decir que la regulacin de las emociones positivas y negativas ejercen sobre el comportamiento, pero en esta regulacin estas emociones desempean papeles muy diferentes y no antagnicos

As mismo el afecto positivo nos proporciona programas de accin mucho ms abiertos, ya que no solo dirige nuestro comportamiento a las condiciones potencialmente favorables, si no que nos abre la posibilidad de aprender infinidad de nuevas pautas emocionalmente satisfactorias, al tiempo que las potencia, es decir aprendemos mucho ms con indicaciones positivas de qu es lo que podemos hacer que con meras prohibiciones delo que no debemos hacer. As pues el afecto positivo es ms orientador y enriquecedor, mientras que el negativo es ms limitado.

Habilidades personales para la vida universitaria

2.1

Autocontrol El autocontrol, es una herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los

sentimientos del momento, es decir enfrentar con decisin un obstculo y asumir la solucin del mismo. Es verdad, cada uno coloca sus lmites, pero es necesario saber hacerlo, saber decir NO cuando es necesario.
Figura N 2.1: Imagen de autocontrol Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

Desde que somos pequeos aprendemos que primero se da una regulacin externa, por el control que ejerce el adulto, esas experiencias nos ensean maana ms tarde, que somos nosotros mismos los que tenemos que actuar, reconociendo nuestras habilidades y limitaciones lo que, solo as sabremos quienes somos, que queremos, y hacia dnde vamos.

El autocontrol nos ayudar a saber controlar las emociones y que estas no nos controlen. La madurez nos impulsar a expresar las emociones que sentimos en el momento y contexto adecuado, depender de cada uno el ser honesto a la hora de expresarla. Cada ser humano es diferente y complejo, nunca habr dos personas iguales, por lo tanto cada una es importante, valiosa con ansias e intereses; pero por sobre todo con unas ganas enormes de ser cada vez mejor.

2.2

La autorregulacin, el autocontrol de los adolescentes Los adolescentes son personas que creen que ya saben lo suficiente para tomar decisiones y asumen una libertad inexistente ya que las decisiones generalmente no estn asociadas a las responsabilidades que estas conllevan. En esta etapa son pocas las personas que saben autorregularse; la mayora asume la vida como una broma.

La autorregulacin es conocer y poder compensar lo emocional con todo nuestro estado mental, es sumamente difcil que un adolescente logre lo anterior ya que es una etapa de muchos cambios emocionales, cumplir responsabilidades y agudizar el pensamiento y la lgica.

El autocontrol muestra la autoridad que una persona puede tener sobre sus reacciones, sentimientos e impulsos a travs de su decisin podr fortalecer,

Habilidades personales para la vida universitaria

mantener o someter segn su libre disposicin. De manera sucinta diremos pues que el Autocontrol muestra la capacidad enfrentar positivamente las experiencias futuras.

a. Ante los cambios La etapa de la adolescencia es un tiempo complicado en el desarrollo humano. La presencia de cambios hormonales estn asociados a inestabilidades y molestias. Durante la adolescencia pareciera que el autocontrol es algo muy difcil de lograr. Los adolescentes celebran sin control y saltan fugazmente del optimismo al pesimismo. Presente esta una alta participacin emocional, se exterioriza aspectos sociales con mucha pasin, la discusin es activa. En el aspecto sexual muestra indicios de inters por otra persona y actan con timidez o motivados, son inseparables y leales. Pero al mismo tiempo surgen causales de inestabilidad como la angustia, que lo altera emocionalmente. La adolescencia, desde el punto de vista psicolgico, es un perodo de tentativas, ensayos y errores. La conducta del adolescente se caracteriza por la inestabilidad, como resultado de la bsqueda de esa identidad propia y muy personal. Los aspectos afectivos se presentan con rapidez, generalmente con causas aparentes. Situacin que el adulto no alcanza a comprender. Existe tambin una fuerte tendencia a la melancola. Fcilmente se sumergen en la frustracin como consecuencia de un fracaso que generalmente se asocia a los cambios fisiolgicos, que tienen con secuencias en su imagen. El adolescente mantiene cierta comunicacin consigo mismo, resaltando el aspecto ntimo de su persona. El acercamiento al grupo y la unin del adolescente a los mismos le permiten expresar aspiraciones de darse a conocer o hacerse reconocer, del deseo de aprobacin y de comprensin que son fundamentales en este perodo.

El no saber autorregularse, puede deberse a las siguientes circunstancias:

Autoestima baja. No saber expresar emociones. Influencia de personas que le rodean. Ser el centro para llamar la atencin Inadecuada eleccin de amistades.
Figura N 2.2: Imagen de autocontrol Fuente: http://tipsfamilia.com/wpcontent/uploads/2011/10/autoestima.jpg

10

Habilidades personales para la vida universitaria

Las

emociones

positivas

negativas

desempean

papeles

diferentes

pero

imprescindibles, ninguna de ellas puede ser eliminada o minimizada. Ambas tienen una funcin adaptativas para la interaccin con el entorno y son necesarias para responder adecuadamente a las demandas y necesidades que la vida nos depara. Las funciones de las emociones positivas vendran a complementar las funciones de las emociones negativas, y ambas seran igualmente importantes en un contexto evolutivo. 2.3 Inteligencia Emocional Segn Mayer. y Salovey. (1997) citado por Fernndez, E. (2009) plantea que la Inteligencia Emocional puede concebirse como una estructura piramidal con cuatro habilidades bsicas: La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional, y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual 2.3.1. La percepcin emocional Esta destreza emocional consiste en la habilidad para identificar y reconocer tanto los propios sentimientos como los de aquellos que te rodean. Implica prestar atencin y descodificar con precisin las seales emocionales de la expresin facial, movimientos corporales y tono de voz.

2.3.2. La facilitacin o asimilacin emocional Implica la habilidad para tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o solucionamos problemas. Esta habilidad se centra en cmo las emociones afectan al sistema cognitivo y cmo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones. 2.3.3. La comprensin emocional La comprensin emocional implica la habilidad para desglosar el amplio y complejo repertorio de seales emocionales, etiquetar emociones y reconocer en qu categoras se agrupan los sentimientos. La comprensin emocional supone conocer como se combinan los diferentes estados Emocionales dando lugar a las conocidas emociones secundarias (por ejemplo, los ceos pueden considerarse una combinacin de admiracin y

11

Habilidades personales para la vida universitaria

amor hacia alguien junto con un matiz de ansiedad por miedo a perderla por otro persona)

2.3.4. La regulacin emocional Es la habilidad ms compleja de la Inteligencia Emocional. Esta dimensin incluir la capacidad para estar abierto a los sentimientos, tanto positivos como negativos, y reflexionar sobre ellos y destacar o aprovechar la informacin que los acompaa en funcin a su utilidad. Abarca adems el manejo de nuestro mundo intrapersonal y tambin el interpersonal, esto es, la capacidad para regular las emociones de los dems, poniendo en prctica diversas estrategias de regulacin emocional que modifican tanto nuestros sentimientos como el de los dems.

12

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 02. A CASO MARIO Lee los siguientes prrafos y luego contesta las preguntas que se te plantean: Una sola vez en la vida me he visto paralizado por el miedo. Fue una ocasin del examen de matemticas del primer curso de la universidad, un examen para el que no me haba preparado lo suficiente. Todava recuerdo el momento en que entr en el aula con una intensa sensacin de fatalidad y culpa. Haba estado en aquella sala muchas veces pero aquella maana no vi nada ms all de las ventanas y tampoco puedo decir que le prest la mayor atencin. Mientras caminaba con direccin a una silla situada junto a la puerta, mi vista permaneci clavada en el suelo, y cuando observ las hojas del examen, la ansiedad apretaba el fondo de mi estmago y escuch con toda claridad el sonido de los latidos de mi corazn. Durante una hora permanec con la vista clavada en aquella pgina, mientras mi mente no dejaba de dar vueltas a las consecuencias de mi negligencia. Los mismos pensamientos se repetan una y otra vez, como si se tratara de un interminable carrusel de miedo y temblor. Yo estaba completamente inmvil, como un animal paralizado por el miedo. Mi mente se encontraba encogida, no hice el menor intento de preparar algo que se asemejara a una respuesta, ni siquiera fantaseaba, simplemente me hallaba atenazado por el miedo, esperando que mi tormento llegara a su fin. Hay en mi interior una sensacin placentera, tengo ganas de sonrer, tengo una sensacin de bienestar, de armona y paz interior. Pienso en cosas hermosas, me siento seguro y a salvo, mis movimientos son frgiles y elegantes. Mi coordinacin es excelente. Me siento ms vivo que nunca. Me embarga una sensacin de tranquilidad y excitacin. Advierto con especial sensibilidad las cosas gratas, sus sonidos, colores y textura. Estoy optimista y contento, el mundo me parec e hermoso y bueno. Dialogando y respondiendo preguntas en equipo a) b) Qu caractersticas presentan las personas de las dos descripciones anteriores? Crees que las personas estn frecuentemente sintiendo estas experiencias emocionales?

13

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 02

CASOS PARA REFLEXIONAR: Grupo N 1 Situacin: Juan le dice a Carlos que no sirve para nada y que es un estpido porque, estando enamorado de Mara no se le declara. a) Qu pensara Carlos? b) Qu reaccin tendr Carlos? GRUPO N 2 Situacin: Mara le pide permiso a su pap para ir a una fiesta, pero l se lo niega, adems le hace recordar que tiene que limpiar toda la casa. c) Qu pensar Mara? d) Qu reaccin tendr Mara? GRUPO N 3 Situacin: Mario est corriendo, a la hora del recreo, hacia el quiosco, de pronto su compaero Jos le pone un cabe, y Mario cae al suelo. e) Qu pensar Mario? f) Qu reaccin tendr Mario? GRUPO N 4 Situacin: Lorena se entera que su compaero Samuel ha dicho a varios de sus amigos que ella es una tramposa y jugadora. g) Qu pensar Lorena? h) Qu reaccin tendr Lorena? GRUPO N 5 Situacin: Las compaeras de Carmen creen que ella se ha llevado la cartera de Luca, por lo que le dicen que es una ratera. Lo cierto es que Carmen no conoca lo que haba pasado. i) Qu pensar Carmen? j) Qu reaccin tendr Carmen?

14

Habilidades personales para la vida universitaria

RESPUESTAS DE ADOLESCENTES DISFUNCIONALES


SITUACIN PENSAMIENTO CONDUCTA

EVENTO SOCIAL A

AUTOCULPA C

RESPUESTA CONDUCTUAL B

RESPUESTAS DE ADOLESCENTES FUNCIONALES


SITUACIN PENSAMIENTO CONDUCTA

EVENTO SOCIAL A

ANLISIS B

RESPUESTA CONDUCTUAL C

15

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 3 COMUNICACIN EFECTIVA

La comunicacin constituye una de las facultades ms importantes de los seres humanos, a travs de la comunicacin efectiva podemos construir relaciones armoniosas y de buen entendimiento.

Figura N 03: Dilogo tutorial Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

Al hablar de comunicacin efectiva, nos estamos refiriendo al proceso que una persona establece una ptima interaccin con otra, con la finalidad de trasmitir una informacin. Pero en todo este proceso intervienen mecanismo que veremos acontinuacin

Emisor:
emite mensaje

Mensaje: informacin
enviada

Receptor:
recibe mensaje

Canal: por donde se enva


el mensaje

Cdigo: conjunto de
reglas para enviar los mensajes

Contexto:
ambiente donde se da la comunicacin

Figura N 3.1: Elementos de la comunicacin. Fuente: Equipo de Trabajo.

16

Habilidades personales para la vida universitaria

3.1.

Tipos de comunicacin La comunicacin es tan diversa y amplia, que es imposible dejar de

comunicar, de cualquier manera que nos expresemos sea verbal o no verbal estamos comunicando. Existen dos tipos decomunicacin, para lo cual hablaremos de cada una de ellas: Comunicacin verbal y comunicacin no verbal. La comunicacin verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). Por otro lado, la comunicacin no verbal utiliza una serie de canales, las cuales podramos resaltar los ms importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicacin verbal, entre un 65% y un 80 % del total de nuestra comunicacin con los dems la realizamos a travs de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre s. Muchas dificultades en la comunicacin se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. (Marcuello, 2010)Ejemplo: Una hija se acerca a su madre en busca de consuelo, luego de una ruptura amorosa; a lo que lo madre le recrimina Y t qu tienes? T siempre quejndote! Un chico felicita a su compaero de estudios por su buen desenvolvimiento durante la exposicin de su trabajo, a lo que ste le muestra indiferencia y desva la mirada. 3.2. Estilos de comunicacin

Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida. Tu entendimiento viene de la tuya .Por eso, lo que yo digo, y lo que t oyes, puede no ser lo mismo. Por lo que si t escuchas cuidadosamente, no slo con tus odos, sino tambin con tus ojos y tu corazn, puede ser que logremos comunicarnos. Herbert. G.LingrenH.

Figura N 3.2. Charla vocacional. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

17

Habilidades personales para la vida universitaria

En

nuestra

interaccin

cotidiana

asumimos

diversos

estilos

de

comunicacin, sin embargo existe un estilo de comunicacin que predomina, el mismo que est en concordancia con nuestra personalidad. Asumir un determinado estilo tiene sus consecuencias, veamos las caractersticas ms importantes de cada estilo: 3.2.1. Estilo pasivo El estilo pasivo renuncia a sus derechos, con el nico propsito de ser apreciado y caer bien a los dems, o por temor a generar algn tipo de conflicto o inconveniente. Acta de modo peculiar en un tono de disculpa; Lo siento. Muestra su acuerdo con todo lo que dicen los dems y les resulta difcil expresar su negativa. Le es difcil pedir ayuda. Comienzan diciendo: Siento mucho molestarte... Muestra una sonrisa forzada, los hombros cados, evita el contacto visual y no se respetan a s mismos. 3.2.2. Estilo agresivo En este estilo predomina una actitud inflexible, hostil y trata de amedrentar a los dems para que hagan lo que l quiere. Se muestra irrespetuoso con los dems. Asume una actitud de invulnerabilidad, no habla en forma personal. Dice Ms vale que t... o T debes... antes que: Necesito... o Quiero... es capaz de exigir sus derechos, pero no respeta los derechos de los dems. A menudo compite y hiere, aunque est luchando para defender los derechos de otro. Es excesivamente sincero cuando hace notar tus errores, a tal extremo que hace sentir mal por la manera de expresarlo, es incapaz de reconocer los esfuerzos de otros y no suele felicitar o expresar un cumplido. 3.2.3. Estilo asertivo Es uno de los estilos ideales para interactuar, ya que expresa confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades para hacer valer nuestros derechos, en el estilo asertivo expresamos lo que pensamos, sentimos y creemos respetuosamente, sin perjudicar a los dems. Ser asertivo implica la habilidad de saber decir NO y SI de manera oportuna y en concordancia con nuestras necesidades, principios y valores, es decir de acuerdo a lo que realmente se quiere decir; sin temor, vergenza o culpa. 18

Habilidades personales para la vida universitaria

3.3. Habilidades sociales en la comunicacin Caballo (2002) sistematiza un conjunto de habilidades sociales

elementales que ayudaran a mejorar nuestra interaccin con los dems.

3.3.1. La asertividad Proceder de manera asertiva implica que expreses lo que quieras y deseas de un modo directo, honesto y respetuosamente. La asercin es la capacidad de manifestar de manera clara y concisa los deseos, necesidades e informacin a otra persona, mostrndote tolerante con el punto de vista de la otra persona. Se acostumbra utilizar mensajes en primera persona Yo (deseos opinin) reafirmando su posicin personal, como muestra de seguridad personal, no pretende imponer sus deseos, opiniones o sentimientos. Utiliza una expresin social sincera, postura relajada, tono de voz firme y un espacio interpersonal adecuado, y lo ms importante muestra una escucha atenta y emptica valorando el valor de saber escuchar autnticamente. 3.3.2. La escucha activa Constituye una de las habilidades elementales para establecer una buena comunicacin, ya que implica mostrar atencin y comprensin de lo que dice nuestro interlocutor. Por medio de ella nos hacemos conscientes de lo que la otra persona est diciendo y de lo que est intentando comunicarnos. A travs de la escucha activa estamos comunicando a nuestro interlocutor de que estamos prestando la debida atencin a lo que nos quiere decir. Por qu? Analicemos algunas de las razones del porqu asumir en nuestra interaccin cotidiana una escucha activa. Porque te conviertes en una persona importante y digno de confianza. Un interlocutor que se siente escuchado, se siente aceptado. Por intermedio de la escucha activa le brindamos informacin a nuestro interlocutor de que estamos prestndole atencin y recibiendo lo que nos dice. Estimula seguir hablando. 19

Habilidades personales para la vida universitaria

Sentirse escuchado es saber que nos valoran, por lo que es sumamente recompensante. Si muestras disposicin de escucha es ms probable que tambin te escuchen. Neutraliza los conflictos y mejora el clima social, ya que propicia un ambiente de entendimiento. Neutraliza respuestas emocionales de ira y hostilidad, ya que estimula una respuesta proactiva. Cmo? La manera de hacer de la escucha activa un medio de buen entendimiento es procediendo de la siguiente forma: Mostrando disposicin psicolgica. Observando atentamente a nuestro interlocutor. Mostrando coherencia entre nuestra palabra, gestos y nuestro cuerpo. Evitando cierra ostras (interrumpir, juzgar rechazar lo que el otro siente, ofrece ayuda prematura, el sndrome de experto, etc.

Cundo? El momento ms oportuno para poner en prctica la escucha activa es: Cuando captamos al interlocutor seales verbales y/o no verbales que muestran deseo de comunicar, es decir evidencia disposicin a comunicarse. Cuando deseamos identificar un problema. Cuando deseamos neutralizar sentimientos y verbalizaciones agresivas. Ya que el silencio constituye un medio de apaciguamiento efectivo. Cuando deseamos calmar al interlocutor y promover una relacin positiva. Cuando deseamos motivar al interlocutor a que hable y participe en algo.

La escucha activa: caractersticas Para que la escucha activa sea efectiva debe cumplir con las siguientes caractersticas bsicas: 20

Habilidades personales para la vida universitaria

Establecer contacto ocular, mirando a los ojos y a la cara. Suspender lo que se est haciendo y mostrar inters en el interlocutor. Captar el contenido y el mensaje no verbal. No interrumpir. No cambiar el tema. No concluir las frases del otro. Pedir aclaraciones si no entiendes algo, solicitando especifique lo expresado. Cmo poner en marcha una escucha activa? Siendo muy meticuloso y observando a nuestro interlocutor para: Identificar el contenido de sus expresiones verbales. Identificar sus sentimientos. Identificar el momento en el que nuestro interlocutor desea que hablemos y terminemos con nuestro papel de receptor. Empatizar (colocarse en el lugar del otro para comprender mejor sus sentimientos y emociones) Con el gesto y con el cuerpo Asumiendo una postura activa. Manteniendo contacto visual. Adoptando expresin facial de tencin. Adoptando incentivos no verbales para el que habla: mover la cabeza, etc. Tomando notas, si procede. Usando un tono y volumen de voz adecuado. Con palabras Asintiendo permanentemente para que la comunicacin fluya: ya veo, aja. muy bien Parafraseando o utilizando expresiones de resumen. si no te he entendido mal Evitar hacer algunas cosas mientras escuchamos Algunos aspectos que debemos evitar mientras escuchamos: No interrumpir al que habla No juzgas 21

Habilidades personales para la vida universitaria

No ofrecer ayuda o soluciones perpetuas. No rechazar lo que la otra persona est sintiendo. No contar tu historia mientras la otra persona necesite hablarte. Evitar el sndrome del experto cuando alguien te plantea un problema, t ya tienes las respuestas, antes incluso de que esa persona est a mitad de tu exposicin. 3.3.3. Mensajes YO Es una forma efectiva de comunicarse, ya que transmite un mensaje facilitador, persuasivo y respetuoso, es ideal para expresar sentimientos y pedir algn cambio de comportamiento; se debe expresar en primera persona ejemplo. Me siento, opino, deseo. Por qu? Las razones por las que debemos interactuar a travs de mensajes yo son: Nos permite expresar autnticamente nuestras opiniones, deseos y sentimientos, hacindolos ms dignos de crdito y aumenta la probabilidad de ser considerados. Llevan consigo una actitud democrtica y respetuosa que hace posible la participacin y el compromiso. Porque es ms fcil producir cambios si expresamos sentimientos o hacemos peticiones con mensajes yo Cmo? El modelo que se recomienda para realizar un mensaje Yo es el siguiente: Precisar la conducta en cuestin: Cuando t Expresar sentimientos o pensamientos: Yo me siento Especificar consecuencias o efectos que produce esa conducta: Por qu ocurre que Cundo? El momento oportuno para expresar mensajes Yo es: Cuando queremos expresar nuestras necesidades y problemas para que el interlocutor pueda darse cuenta de los mismos. 22

Habilidades personales para la vida universitaria

Cuando deseamos expresar sentimientos. Cuando tenemos la intencin de sugerir cambios. La efectividad de un mensaje yo depender del estilo asertivo que utilicemos. 3.3.4. Ser positivo y recompensante. Implica la habilidad para estimular y motivar a alguien. Por lo que, una persona que se siente recompensada se muestra ms receptiva y dispuesta en la negociacin y es capaz de continuar con experiencias comunicativas importantes. Por qu? Los motivos por los que deberamos ser positivos y recompensantes en nuestras interacciones cotidianas son: Te conviertes en persona atractiva y digna de confianza. Aumenta nuestra capacidad para influir en el cambio y reducir las resistencias al mismo. Mejora la autoestima. Porque reduce sentimientos de indefensin. Hay una mayor apertura al cambio y se enfatiza en los comportamientos que se pretende modificar. Cmo? Brindando alguna recompensa luego de que se haya manifestado un comportamiento deseado. Recurriendo al reconocimiento y al elogio honesto. Eligiendo el espacio y momento ms oportuno. Manifestar lo que te agrada del otro con expresiones positivas, como un reconocimiento, cumplido, etc. Ser especfico y muy preciso en lo que se dice. Ha de ser inmediato. Debe ser coherente con la realidad, no debe ser exagerado. Cundo? Cuando tenemos la intencin de ayudar a adquirir y desarrollar hbitos y costumbres adecuadas y adaptativas. Cuando pretendemos que nuestro interlocutor est receptivo a nuestros 23

Habilidades personales para la vida universitaria

mensajes. Cuando deseamos crear un clima favorable para la negociacin y el cambio. Cuando deseamos generar en nuestro interlocutor emociones positivas. Cuando queremos comunicar a nuestro interlocutor de los asuntos que nos agradan de su comportamiento. 3.3.5. Hacer preguntas El arte de hacer preguntas es una habilidad de un buen comunicador y se utiliza para proveernos de informacin. Hacer las preguntas oportunas y pertinentes permite aclarar malos entendidos y ampliar nuestro conocimiento sobre una determinada situacin. Tambin utilizamos las preguntas para generar dudas o invitar a la reflexin a nuestro interlocutor. Una persona se hace competente socialmente en la medida que desarrolla y potencia sus habilidades sociales. Por lo que Valles (1996) manifiesta que las habilidades sociales se expresan en diferentes reas como habilidades bsicas,

para hacer amigos, conversacionales, relacionadas con los sentimientos, para afrontar y resolver problemas interpersonales y para relacionarse con personas de diferente edad. A continuacin se presenta la Lista de reas y Habilidades Sociales. rea 1. Habilidades bsicas de interaccin social Son las habilidades elementales que permiten establecer un primer vnculo y constituyen la puerta de entrada para una comunicacin ms significativa. 1.1 Sonrer y rer 1.2 Saludar 1.3 Presentaciones 1.4 Favores 1.5 Cortesa y Amabilidad rea 2. Habilidades para hacer amigos Son las habilidades que facilitan las buenas relaciones entre amigos, entre ellas tenemos: 24

Habilidades personales para la vida universitaria

2.1 Alabar y reforzar a los otros 2.2 Iniciaciones sociales 2.3 Unirse al juego con otros 2.4 Ayuda 2.5 Cooperar y compartir rea 3. Habilidades conversacionales Permiten aumentar nuestra competencia en nuestra comunicacin, ya que se disponen de las formas adecuadas para iniciar, mantener y terminar una conversacin: 3.1 Iniciar conversaciones 3.2 Mantener conversaciones 3.3 Terminar conversaciones 3.4 Unirse a la conversacin de otros 3.5 Conversaciones de grupo rea 4. Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones Facilitan la expresin espontnea de nuestros sentimientos y emociones de manera autorregulada, en su justa dimensin. 4.1 Expresar autoafirmaciones positivas 4.2 Expresar emociones 4.3 Recibir emociones 4.4 Defender los propios derechos 4.5 Defender las opiniones rea 5. Habilidades para afrontar y resolver problemas interpersonales Permite interactuar armoniosamente dentro de un clima de entendimiento, asumiendo que los conflictos son parte de nuestras relaciones y se tiene que proceder a resolverlos de manera adecuada. 5.1 Identificar problemas interpersonales 5.2 Buscar soluciones 25

Habilidades personales para la vida universitaria

5.3 Anticipar consecuencias 5.4 Elegir una solucin 5.5 Probar la solucin rea 6. Habilidades para relacionarse con los adultos Permite interactuar apropiada y respetuosamente con personas adultas, respetando nuestras diferencias. 6.1 Cortesa con el adulto 6.2 Refuerzo al adulto 6.3 Conversar con el adulto 6.4 Solucionar problemas con adultos 6.5 Peticiones del adulto

26

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 03.A

DENOMINACIN: EXPRESANDOCRTICASDEFORMA ADECUADA ORIENTACIONES: Se inicia reflexionando acerca de nuestro comportamiento en relacin con los dems, ya quea veces expresamos nuestras crticas hacia el comportamiento de otra persona o nuestro desacuerdo con sus ideas, de una forma poco til, ya que estamos tan alterados que lo nico es insultar o atacar a la persona, la cual facilita que interprete que le estamos amenazando y nos responda de forma agresiva. El resultado es que la discusin se agrava y, entre las cosas, la persona an no sabe por qu estamos molestos exactamente ni qu cambio estamos pidiendo. En esta ocasin aprenderemos a expresar crticas sin atacar a las personas, sino a su comportamiento, a la vez que permitamos al otro conocer cul es son nuestras emociones y que le pedimos. As evitaremos malentendidos y probablemente alcancemos una solucin satisfactoria para ambas partes. Es aconsejable cambiar los mensajes t por los mensajes yo enviados en primera persona. La esencia de estos mensajes es saber hablar por uno mismo sin imputar o atribuir al otro las opiniones, sentimientos o los cambios conducta. Es un mensaje sumamente respetuoso, y que adems facilita la expresin de las diferencias y del desacuerdo. EXPRESANDO CRTICAS DE FORMA CORRECTA Describe claramente la situacin, brinda informacin de qu es lo que nos molesta o incomoda sin emitir juicios sobre la otra persona y sin evaluarlo, manifiesta tu crtica de forma concreta y alturada (cuando, cada vez que) Expresa tu emocin de manera alturada, con un tono calmado (eso hace que me sienta) Expresa claramente lo que quieres que haga, sugiere o pide cambios de manera precisa (me gustara que) Compromtete, que t tambin te vas a esforzar para que todo vaya bien, dentro de un clima de entendimiento (por mi parte, me comprometo) Expresa tu agradecimiento por prestarte atencin escucharte (te agradezco)

Ejemplo Cuando continuas leyendo el peridico mientras yo te estoy hablando, eso hace que me sienta ignorada y menospreciada, me gustara que me prestaras atencin y me mirases cuando te digo algo, por mi parte me comprometo a esperar si no es el momento adecuado. Muchasgracias. Cada vez que me llamas enfermo me siento excluido, me gustara que te dirigieses a m de un modo ms amable por ejemplo llamndome por mi nombre, eso har que te preste ms atencin. Me gusta que podamos hablar as.

Trabajamos en parejas Ejercicio N 01 Lee el anexo N 01 en donde se describen una serie de situaciones, de las cuales tienes que elegir tres de ellas y plantea un mensaje yo. Ejercicio N 02 Consulta la segunda lista (Anexo N 02) y opta por tres mensajes t y elabora su mensaje yo. Trabajamos grupalmente Durante la clase cada pareja comenta su trabajo. Reflexin: Para terminar, el docente fomenta la reflexin a partir de las siguientes preguntas: Cmo nos sentimos cuando nos critican con mensajes yo?

27

Habilidades personales para la vida universitaria

Cmo se siente el otro cuando le expresamos una crtica de forma adecuada? Entiende de esta manera mejor el otro por qu nos molesta su comportamiento? Se puede llegar ms fcilmente a acuerdos? Anexo 1: Elabora los mejores mensajes yo en las siguientes situaciones: -T profesor/a te ha llamado la atencin de manera inapropiada y muy dura hoy en clase y te has sentido ofendido y muy molesto/a. -Un amigo/a te devuelve el libro que le prestaste en muy mal estado. Est subrayado, con anotaciones escritas con lapicero en diferentes hojas y algunas de ellas sueltas. -Te asignaron un trabajo para hacerlo grupalmente, a ti te han encomendado hacer ms cosas que a los/as dems. - En muchas ocasiones que te hace una consulta un profesor/a, un compaero/a trata de humillarte rindose de ti o hacindote quedar en ridculo. -Un amigo/ te coge algo sin pedrtelo, por lo que t ests incmodo y molesto. - Un compaero/a est continuamente pidindote favores, pero l o ella es incapaz de hacer ninguno. - Ests tratando de concentrarte en tu trabajo y un compaero/a no para de hablarte en la biblioteca. Por lo que ests incmodo.

Anexo 2: Plantea los ms acertados mensajes yo a los siguientes mensajes t: - Una madre le dice a su hijo: no te pienso volver a dejar nada. Siempre lo rompes todo. -Quin te ha dicho a ti eso? Eres un mentiroso y, sin embargo, toda la clase se lo habr credo. - Siempre ests haciendo tonteras y no nos dejas trabajar. Deja ya de hacer el tonto o vete a otra parte. - Asumes el compromiso y participas como los dems o te vas del grupo. - Deberas ser ms considerado, no tienes derecho a tratarme as delante de los dems. - Todo lo que tengas que decir sobre m dilo a la cara. - A pesar que yo te sirvo, t eres incapaz de hacer un favor a nadie. -Por qu siempre me llamas la atencin a m? Me tienes bronca, que tienes conmigo? -T siempre con lo mismo. Otra vez igual! No puedes manifestar algo que nos resulte interesante? - Llevo esperando un buen rato y he mantenido levantada la mano durante 5 minutos y no me ha permitido participar. - Un alumno a su profesor Por qu siempre tienes que poner trabajo a ltima hora y sin previo aviso?

28

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 4

PREVINIENDO EL BULLYING EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

El mundo no est amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad Albert Einstein.

Figura N 04: Estudiantes reunidos en lucha contra la violencia. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

La Violencia juvenil se ha constituido en el problema psicosocial de mayor relevancia en nuestro pas, al punto de ser un problema de salud pblica ya que afecta a grandes grupos poblacionales. La violencia en todas sus expresiones es una muestra de los desajustes profundos que existe entre los seres humanos que finalmente deterioran la

integridad emocional de la personalidad, menoscaba la autoestima as como la vida emocional, afectiva y social. La violencia en nuestro medio ha aumentado considerablemente, esto se evidencia desde el mbito escolar en donde las manifestaciones violentas se han intensificado y han adquirido nuevas modalidades de expresin; ni que decir en el mbito social en donde los ndices de criminalidad ocasionados por pandillas juveniles, crimen organizado, etc., se han incrementado significativamente. La violencia puede entenderse como toda accin u omisin intencional que puede daar o daa terceros. Es una conducta que puede afectar o afecta negativamente las relaciones interpersonales y la convivencia entre la personas, en cualquiera de los contextos en donde ella se presente. 29

Habilidades personales para la vida universitaria

Se origina como consecuencia de un desequilibrio de fuerzas fsicas o psicolgicas entre las partes, o ambas a la vez. Los estudiantes ms fuertes abusan de los ms dbiles, lo que se conoce como asimetra o desequilibrio de poder. Su manifestacin afecta negativamente a las vctimas y a los victimarios, en lo fundamental. Quienes participan como observadores o espectadores, tambin son perjudicados, ya se desensibilizan y pierden el sentido de solidaridad y lo peor de todo es que actan como cmplices. La violencia es perjudicial, sin embargo es posible evitar y asumir formas alternativas de relacionarse. Socaba e impide el desarrollo, el bienestar y la autorrealizacin personal de quienes son vctimas de ella y tambin los agresores y espectadores. Somos una sociedad que glorifica los actos de violencia, por lo que las relaciones de violencia se han convertido en un estilo de vida dominante en nuestra sociedad.

4.1. Conducta violenta Segn Estvez (2005) manifiesta que la conducta violenta es la presin psquica o abuso de la fuerza

ejercida contra una persona con el propsito de obtener fines contra la voluntad de la vctima, para ello utiliza medios coercitivos para hacer dao a otros y/o satisfacer los intereses del propio individuo. 4.2. Tipos de conductas violentas Segn Daz (2009) refiere que la violencia tiene
Figura N 4.1. Acto agresivo. Fuente: http://cuidatusaludcondiane.com/w ordpress/wpcontent/uploads/2012/03/agresivid ad.jpg

mltiples modalidades, pero en esta ocasin nos centraremos en especial en la violencia interpersonal, aquella que se manifiesta en la prctica de nuestras relaciones sociales con especial puntualidad, aun cuando ella no sea reconocida o advertida. A continuacin mencionaremos los tipos y caractersticas de la violencia interpersonal ms destacadas 30

Habilidades personales para la vida universitaria

4.2.1. Agresin fsica. Constituye una forma de agresin muy comn en nuestro medio y se

expresa a travs de golpes, rasguos, jalones, empujones, pellizcos, etc., es decir, es todo acto de agresin intencional en que se utiliza alguna parte del cuerpo, algn objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar dao a la integridad fsica del otro, encaminado a su sometimiento y control. 4.2.2. Agresin psicolgica. Este tipo de agresin se expresa a travs de actos de hostilidad, amenazas, insultos y ridiculizacin; tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la persona, hacindola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir. En muchas ocasiones puede pasar por inadvertida por la sutileza como se manifiesta, pero provoca significativo. 4.2.3. Agresin verbal Se expresa a travs del leguaje ofensivo, tono de voz agresivo, palabras crueles, cortantes y tajantes, adems tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se humilla e intimidad a una persona. 4.3. El bullying una manifestacin perniciosa Este fenmeno se manifiesta en todos los centros escolarizados, con mayor o menor rigor, la cual puede representar un gran dao psicolgico, social y fsico para el estudiante que lo sufre, lo ejerce o lo contempla. Los actos de violencia y agresiones entre estudiantes se expresan de distintas formas: algunas son ms visibles y fsicas, otras pueden manifestarse ms disimuladamente y slo mostrarse de forma verbal. En muchas ocasiones se refuerzan de presiones y juegos psicolgicos que en consecuencia acaba por coaccionar y mermar al ms dbil de la relacin. 31
Figura N 4.2. Actitud amenazante. Fuente: http://1.bp.blogspot.com/_JqNeYKkicrE/ TStZMvk1wmI/AAAAAAAAANE/ID_ClF KkJ24/s1600/bullying%2Bfisico.jpg

un dao emocional muy

Habilidades personales para la vida universitaria

El bullying abarca una

amplia tonalidad de conductas que puede

terminar en maltrato personal entre compaeros, en rechazo social de algn chico y/o en intimidacin psicolgica; en los ltimos tiempos se evidencia una nueva modalidad de bullying en la que los acosadores se valen de herramientas y de redes sociales de internet para agredir a su vctima, difundiendo imgenes

humillantes y atentatorias a su dignidad, que tienen como finalidad ridiculizar y hacer sentir mal a la vctima, a esta forma de agresin se llama ciberbullying. Esta modalidad de bullying implica el sometimiento de uno o varios estudiantes, a otro compaero (a) indefenso (a), por tiempo prolongado, a agresiones fsicas, psicolgica y verbales, expresadas en burlas, hostigamiento, amenazas, asilamiento, etc. y se aprovecha de su inseguridad, miedo y dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. Estas imgenes son

grabadas y colgadas en internet con el fin de ridiculizar a la vctima. Los abusos o maltratos entre compaeros, se refieren a una accin en la que un individuo es agredido, intimidado por otros/otras individuos ms fuertes convirtindose en vctimas incapacitada para defenderse por s misma.

Para que una agresin se considere como bullying o tambin denominada intimidacin, acoso o abuso y/o maltrato debe cumplir los siguientes requisitos: a) La accin tiene que ser repetida, debe haber ocurrido durante un tiempo prolongado. b) Existe una relacin de desequilibrio de poder, de indefensin vctima agresor. c) La agresin puede ser fsica, verbal o psicolgica. Fsica referida a agresiones del cuerpo; verbal referida a insultos, sobrenombres, burlas, etc. y psicolgica referida a aislamiento, rechazos, omisiones, chantajes, actitudes que pueden provocar o provocan dao emocional. 4.4. Recomendaciones para prevenir el bullying a) Tomar conciencia de la gravedad del problema y sus implicancias y ser capaces de denunciar en caso de agresin o violencia, aunque no sean vctimas de ellos. 32

Habilidades personales para la vida universitaria

b) Hacer las veces de mediador o negociador

en caso que se hayan

presentado algn tipo de conflicto entre compaeros. c) De ser inviable una solucin mediante la mediacin, recurrir a una instancia superior como el tutor, voluntariado universitario, clnica psicolgica; para hacer la indagacin e intervencin pertinente. d) Censurar oportunamente todo acto de discriminacin y violencia entre compaeros, de cualquier naturaleza que fue.
NACTIVIDAD N14

33

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 04.A ANLISIS DE CASOS

Figura N 4.3.Interaccin violenta. Fuente: http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wpcontent/uploads/2012/07/BULLYINGESCOLAR.jpg

Orientaciones: A continuacin se presentan dos casos lee detenidamente y responde a las interrogantes: CASO N 01 Rodrigo de diecisis aos sola sentarse y mantenerse cercano a sus compaeras de clase. De carcter introvertido, delgado y de mirada baja no socializaba con los chicos de su clase. Hijo de madre viuda y con una hermana, se senta cercano a su familia y se le consideraba el beb en su seno. Al final de la primera unidad, tras haberse formado los grupos de amigos y amigas, se adhiri a un grupo enteramente de chicas siendo l el nico chico. Sus maneras eran cuidadosas y nunca emita gritos, ni grandes risotadas. Un grupo de compaeros comenzaron a meterse con l. Le empezaron a llamar marica, despus de lo cual se mofaban de que slo fuera con las chicas y le empujaban y le hacan bromas pesadas constantemente. Ningn chico quera sentarse a su lado y siempre mantenan una risa burlona cuando se referan a Rodrigo. Un da en las actividades del taller, el nico lugar donde no guardaba la proteccin de sus amigas, le quitaron la mochila se la tiraron por el suelo, le insultaron y le escondieron sus pantalones y ropa. Todos salieron a su debido tiempo del vestuario, l se qued rezagado y consigui el llamado de atencin del profesor. Tras este incidente, las burlas se incrementaron hasta que un da una profesora detect que algo extrao estaba ocurriendo dado el tono de mofa que utilizaban sus compaeros para hablar de l.

RESPONDE: 1. Qu factores consideras que estn propiciando esta situacin? 2. Qu aspectos deberan modificarse para encontrar una solucin para 34

Habilidades personales para la vida universitaria

Rodrigo? 3. Consideras que hay algunos responsables directos de este tipo de ofensas? 4. Cmo deberan involucrarse, el resto de compaeros (as) para proteger a Rodrigo? 5. A quines afecta este tipo de relaciones? CASO N 02 Roger es un chico que estudia en CEPRE, por lo general tiene pocos amigos. Un da encontr su cuaderno garabateado con insultos y dibujos de genitales. Marita, una compaera de clase, le cont con la condicin de que no se lo dijera a nadie, que haba visto a Juan coger el cuaderno de su mochila y hacer inscripciones. Otros compaeros tambin lo vieron, pero no dijeron nada. Juan es un estudiante con modales negativos y siempre est generando el desorden, hace bromas pesadas a sus compaeros (as), lo que da lugar a que sus amigos de su entorno lo celebren rindose. Antes cuando Juan se meta con Roger, l, se lo deca a su tutor (Juan tuvo que pedirle disculpas despus de que le llamaran la atencin) Si embargo Roger no ha dicho nada de las posteriores agresiones (ni a la Directora, ni a su tutor) ya que Juan y el grupo que lo acompaa lo amenazaron con hacerle algo peor si volva a contarle a alguien. Esta vez, despus de lo del cuaderno, Roger ha decidido hacer lo mismo: no contrselo ni a su tutor, ni a la directora. RESPONDE: 1. Qu factores considera usted que est propiciando esta situacin? 2. Qu elementos debera cambiar para solucionar el problema tanto para Roger como para Juan? 3. Consideras que son responsables de las agresiones los otros chicos (as) del grupo de Juan? Por qu le siguen el juego 4. Crees que las acciones del tutor mejoren la situacin de Roger?

35

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 5

ENAMORAMIENTO: PASIN SIN CONTROL

Todo se ve hermoso nada negativo invade mis pensamientos, todo es positivo, a mi alrededores veo un mundo maravilloso, estar enamorado me hace tocarlas estrellas, el cielo y flotar en las aguas del mar, todo es mgico cuando se est enamorado.

Figura N 05: Jvenes expresando su amor. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

Cuando nos enamoramos y somos correspondidos son los seres ms felices sobre la tierra, a la vez fluye emociones positivas como la alegra y felicidad, siempre nos encontramos fascinados por la persona amada, a la que llenamos de elogios y en muchos casos exageramos.

El enamoramiento es una experiencia alucinante en cada persona, vemos en el ser amado cualidades o caractersticas que a veces no las tiene, vemos a nuestro ser amado como un ser especial, hasta los ms mnimos detalles nos parece importantes, su forma de pararse, moverse, hablar nos parece el ser ms interesante, donde todo de l o ella nos atrae es que estamos enamorados.

La persona enamorada sentir grandes deseos de estar cerca de la persona amada, de conocerla cada da ms, de escuchar su voz, pero se siente frustrado si el amor no es correspondido lo cual lo lleva a una frustracin y tristeza. 5.1. Del enamoramiento al amor Cuando nos enamoramos pensamos que este amor nos va a durar toda la vida, que nunca ms nos vamos a enamorar otra vez lo cual no es del todo cierto, ya el amor puede ser duradero o fugaz. Esto depender de cuanto llegamos a

36

Habilidades personales para la vida universitaria

conocer a nuestra pareja sus preferencias, sus gustos e inters si los dos tienen la misma visin.

El enamoramiento es la etapa inicial de un amor verdadero que se va fortalecer con el tiempo, para luego pensar en un proyecto de vida juntos.

5.2. Consecuencias del enamoramiento El enamoramiento apasionado tiene una duracin puede ser semanas, meses , para despus terminar fugazmente como apareci ya sea porque la pareja se comienza a mostrar tal cual como es y comienza la decepcin. Por otro lado despus del enamoramiento viene el amor verdadero que es ms duradero y se acepta a la pareja con sus defectos siempre tratando de mejorarlos. 5.3. Falsos enamoramientos Cuando la persona piensa que la emocin que est experimentando es el enamoramiento y no es as ; si no que la confunde con otras emociones. 5.3.1. Cuando se enamora a la pareja por una apuesta, a partir de u n reto, pudiendo ser muchas veces el rechazo de la propia pareja, entonces cuando la persona consigue lo que desea el falso amor desaparece de in mediato, porque ya consigui su objetivo que era que la otra persona se enamore. 5.3.2. Cuando la persona se enamora de los bienes materiales de su pareja y su atraccin se encuentra fijada en la posicin material, es el llamado amor por inters, uno de ellos se beneficia del otro sin importan los sentimientos. 5.3.3. Personas que encubren sus defectos ante su pareja, son inseguras enamoran a su pareja en base a mentiras, todo se acaba cuando son descubiertas. 37

Figura N 5.1 : imagen de una joven embarazada. Fuente: http://www.aliciacrocco.com.ar/wpcontent/uploads/2010/02/embarazadaadolescente-267x300.jpg

Habilidades personales para la vida universitaria

5.3.4. Cuando una persona que a terminado una relacin amorosa busca de inmediato otra relacin amorosa por decepcin para olvidar la anterior, esta relacin terminara en fracaso. 5.3.5. Los adolescentes siempre tienen amores platnicos se enamoran de sus dolos, sienten una gran admiracin por ellos, esto puede ser por su estado fsico, por su estilo de vestir y lo confunden con el enamoramiento. 5.4. El enamoramiento y sus conductas 5.4.1. Para la persona enamorada no existe otra persona igual a su pareja fija su pensamiento en esta. 5.4.2. Los enamorados siente la necesidad de estar siempre juntos ambos sientes deseos de pasar ms tiempo juntos. 5.4.3. Se preocupan el u no por el otro por su bienestar 5.4.4. Existe el inters marcado por conocer
Figura N 5.2: Pareja de enamorados expresando su felicidad. Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-ApDjYSAbjo/TVyiphetP2I/AAAAAAAABko/v41IU2N0Q VM/s1600/412.jpg

los pensamientos, sentimientos de su pareja, cuando se aman. 5.4.5. La relacin se idealiza y se tiene la idea de haber encontrado para persona ideal para toda la vida. 5.4.6. Tiene una gran atraccin sexual, a la vez sienten que cuando estn juntos se complementan. 5.4.7. Los enamorados buscan encuentros sexuales porque existe una gran explosin hormonal, emana la excitacin.

5.5. Cyber amor. Los seres humanos siempre tenemos que estar pensando un nuestra pareja y para esto se agencia de los diversos medios que ofrece la tecnologa hoy en da para de esta manera mantener viva la llama del amor. Para expresar nuestros sentimientos a hemos utilizado es la comunicacin escrita nuestro ser amado lo que ms ya que se expresaba nuestros deca, se 38

sentimientos sin miedo, escribiendo todo, lo que nuestro corazn

Habilidades personales para la vida universitaria

realizaban grandes corazones, muchos versos que impresionaban a nuestra parejera. Este medio de comunicacin ha sido utilizado desde pocas muy antiguas. Los tiempos cambian y ahora estamos en la poca de la ciberntica y en estos tiempos hay personas que establecen comunicacin con personas que no conocen, que ni siquiera se han visto una vez, todo se da por medio de la

computadora, donde las personas pueden crearse falsas expectativas y alimentar fantasas, que de conocer a la persona se llevara una gran decepcin. Este tipo de comunicacin se da en todo el mundo ya que las personas intercambian sus sentimientos a travs de correos en busca del ser amado. Con el internet muchas personas han encontrado pareja y en algunos

casos puede terminar en matrimonio.

Pienso que uno se puede enamorar de una persona sin conocerla pero corre el riesgo de crearse falsas expectativas ya que marcamos un gran inters en la pareja llegando a idealizarla. El enamoramiento por internet se da con mayor inters ya que se asume todo lo positivo de la otra
Figura N 5.4: Amor va internet. Fuente: http://www.bienvenidots.com/upload s/images/ui3256_1www_amor_y_pu nto.jpg

persona sin percibir las cosas negativas que pueda poseer ya que todo se oculta bajo el internet ;sus

defectos, intenciones, conductas etc.

Riesgo

El internet puede ocultar a personas con malas intenciones que buscan relacionarse a veces con adolescentes a las cuales las pueden captar a las

redes de la prostitucin, otros buscan llevarlas a la prostitucin y otros piensan en violarlas, se muestras como personas muy amables en sus comunicaciones hasta que consiguen lo que quieren, cuando concretan un encuentro con su vctima dan siendo suelta a sus instintos malvolos. Los adolescente son los que mayormente hacen uso de los servicios del internet y as corren el riesgo de que se enamoren de la persona equivocada y 39

Habilidades personales para la vida universitaria

terminen engaas, decepcionadas y algunas veces asesinadas por sujetos peligrosos. Para informarte mejor y as estar protegido, puedes consultar la siguiente pgina. internet-a57487 http://suite101.net/article/amor-en-linea-los-peligros-de-buscar-pareja-en-

Cuando me enamoro. a) El enamoramiento se da en la pubertad y puede que tambin se presente antes de esta etapa. b) Los jvenes son estimulados por el deseo sexual y la ternura lo cual lo lleva a tener pensamientos enamorarse. c) la gran mayora de los jvenes tienen una gran atraccin siendo lo principal la ternura, admiracin, surge la necesidad de cuidar y proteger al ser amado. d) Los jvenes tienen amores platnicos al idealizar a su pareja. e) Las chicas se preocupan por su belleza corporal, siempre son mas coquetas buscando agradar a su pareja, f) El enamoramiento le da madurez para enfrentar a la sociedad, todo lo ve diferente.
Figura N 5.5: Amor en la pubertad. Fuente: http://www.familiapasoapaso.com/wpcontent/uploads/2009/08/enamoradosni%C3%B1os.jpg

de

amor

antes

de

Recuerda. a) El enamoramiento no debe traer cosas negativas a tu vida personal, ms bien todo debe ser positivo. b) El estar enamorados no siempre es fcil hay que vencer muchos obstculos para llegar hacer felices. c) Cuando nos enamoramos estamos desarrollndonos como personas y con nuestros semejantes.

40

Habilidades personales para la vida universitaria

5.6. El noviazgo Cuando se habla de noviazgo se dice que es un estado de madurez, que se establece despus del enamoramiento, las parejas piensan en su vida matrimonial; en tener sus hijos se trazan diversas metas a corto, medio y largo plazo en beneficio de los dos y los hijos que puedan llegar. El noviazgo puede terminar en matrimonio o en ruptura. Los novios se aman y buscan el bien comn hacen a un lado el egosmo y comienzan a mostrar sus sentimiento de una manera real y honesta. El verdadero amor se refleja cuando se apoyan mutuamente y buscan la realizacin personal y profesional de cada uno,y no solo de uno de ellos. Deseas conocer la diferencia entre enamoramiento y noviazgo? Te invito a revisar la siguiente pgina:

http://puntadassobrelafamilia.blogspot.com/2009/05/etapas-del-noviazgo.html. En la actualidad los jvenes empiezan su vida sexual a temprana edad siendo un peligro para ellos, ya que pueden contagiarse de alguna infeccin de trasmisin sexual, de SIDA o tener embarazos no deseados que pueden terminar en abortos. Hoy en dia la vida sexual empieza en forma prematura como ya se manifest, esto se debe a la fcil adquisicin de anticonceptivos en las diversas farmacias, que de no ser bien utilizados traern como consecuencia embarazos no deseados.

Es tu derecho: Es tu derecho decir no, es tu derecho de vivir, es tu derecho tomar las mejores decisiones para tu vida.... EL SIDA NO ES JUEGO, EL SIDA MATA.

Figura N 5.6: Imagen de concientizacin con respecto al SIDA. Fuente: http://laveraddominicana.files.wordpress.com/ 2008/08/sida.jpg

Tomar conciencia de sus conductas sexuales ser la mejor arma para enfrentar decididamente el SIDA y las ETS.

41

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 05.A LAS RELACIONES SEXUALES Y SUS CONSECUENCIAS. Pablo y Mara se conocieron en una fiesta. Dicen que, luego de salir con frecuencia, tuvieron relaciones sexuales. Lo preocupante es que, despus de unos das, Pablo se percat de que por su pene sala un lquido amarillento (pus) y que le arda al orinar, y Mara presentaba dolor plvico (en el bajo vientre) y flujo vaginal anormal con olor desagradable (descenso) I.-Despus de haber analizado el caso responder las siguientes interrogantes en forma individual.

1.-Qu piensan de esta historia? 2.-Qu le est ocurriendo a Pablo y a Mara? 3.-Cmo se pudo haber evitado esto? 4.-Qu caractersticas te indican la presencia de una ITS en Pablo? 5.-Cmo crees que se siente Pablo con la ITS? 6.-Qu caractersticas te indican la presencia de una ITS en Mara? 7.-Cmo crees que se siente Mara con la ITS? II.-Describe brevemente: 1. Cmo actuaras en el caso que hubieras sido Pablo, la noche que sali con Mara a la discoteca? 2. Cmo actuaras en el caso que hubieras sido Mara, la noche que sali con Pablo a la discoteca?

42

Habilidades personales para la vida universitaria

3.

Por qu razones crees que se aconseja siempre a los(as) adolescentes a no apurarse en el inicio de las relaciones sexuales?

4.

Qu comentario te merece el siguiente dicho popular TODO TIENE SU MOMENTO

5.

Ests de acuerdo con tu padre, madre, maestros(as), mdicos, etc., cuando dan estos consejos?

ACTIVIDAD N 05.B MUJERES VALIENTES Un da en la vida de mi vecina Lidia. Lidia es mi vecina, tiene 25 aos y vive con su familia. Hace un par de aos, se enter de que su pareja tena VIH. Ella decidi hacerse la prueba de Elisa; el resultado fue positivo. Cuando la conoc, estaba muy triste y confundida; no saba qu hacer, pues se acababa de enterar de que tena el VIH. Ahora, ella continua estudiando y ayudando en su casa; en el barrio, todos(as) la respetamos, por su deseo de progresar. Ella es muy solidaria con todos(as) nosotros(as). El da de ayer, Lidia se puso mal: tuvo diarreas, fiebre y tosa con frecuencia. Se present la ocasin de ayudarle. Fuimos muy temprano al hospital donde ella se trata, y, despus de esperar, el mdico le dijo que sus defensas haban bajado mucho y que, en esas circunstancias, el VIH y SIDA le causaran muchas ms molestias; le recet medicamentos. Al final de la tarde, cuando llegamos a su casa, mientras almorzbamos, yo me sent mal de no poder ayudarle como quisiera, y as se lo hice saber. Ella me agradeci por el apoyo que le di ese da, y me coment que se senta reconfortada por mi actitud, ya que algunas veces en el hospital, en la calle, en el Instituto donde estudia, le hacan sentir diferente por vivir con VIH y SIDA. Orientaciones: Los(as) estudiantes analizarn el caso y luego respondern las siguientes interrogantes. 1.- Qu malestares presenta Lidia? Son pasajeros o se irn complicando por las bajas defensas que tiene? 2.- El VIH es reconocido como una ITS?

43

Habilidades personales para la vida universitaria

3.- Cmo adquiri Lidia el VIH? Pudo haber hecho algo para evitarlo? Qu? 4.- El nmero de personas que adquieren el VIH y SIDA est aumentando o disminuyendo? Los(as) adolescentes pueden adquirirlos? De qu manera? 5.- Cmo un(a) adolescente podra prevenir el VIH? 6.- Cmo comportarse con una persona que vive con el VIH y SIDA. Qu valores poner en prctica? 7.- Qu comentario haras respecto a la siguiente afirmacin: Las personas y la sociedad en general tienen compromiso con las personas que viven con el VIH y SIDA. 8.- Como todos(as) podemos ayudar a las personas que viven con el VIH y SIDA? Qu acciones sugeriras realizar en la universidad con tus compaeros(as) y, tambin, con tu familia? Haz la propuesta de, por lo menos, dos acciones a realizarse en tu centro de estudios y dos acciones, con tu familia. 9.- Qu medidas propones para evitar el contagio con VIH y las ITS?

ACTIVIDAD N 05.C ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Instrucciones: Despus de analizar cada una de las historias responder las siguientes interrogantes en forma grupal. Caso 1: Mara tiene 15 aos, y vive con su madre y sus hermanos. Su pap se fue de la casa cuando era nia, y, desde entonces, no ha sabido de l. Su mam se ha visto obligada a trabajar para mantenerlos, y, por eso, siempre llega a la casa muy tarde .Mara, a veces, se siente sola, y suea con tener una familia donde todos puedan pasar tiempo juntos. Hace tres meses, Mara comenz a salir con un chico del barrio que tiene18 aos. l la cuida y la engre mucho; lo que hace que Mara se sienta muy bien. l le ha dicho que quisiera hacerle el amor, y, as, poder compartir ms cosas juntos. Mara no quiere perderlo; piensa que si le dice que no, l se ir con otra chica y estar sola nuevamente. Mara no sabe qu hacer. Caso 2: Carlos es el hijo menor de la familia. Su hermano Javier, quien tiene 20 aos, suele hacerle bromas y decirle que lo llevar a un prostbulo, para que se haga hombre. Le dice que esas mujeres le van a mostrar lo que es bueno. Carlos se siente presionado. Nunca ha tenido una enamorada, y no quiere que su hermano lo fastidie. Caso 3: Margarita tiene un enamorado desde hace ocho meses. Al comienzo, se llevaban muy bien; pero, con el paso del tiempo, han comenzado a tener muchas discusiones y peleas. Margarita no entiende lo que est pasando. Cuando estn solos, l se muestra muy carioso y le dice cosas bonitas, pero, cuando estn

44

Habilidades personales para la vida universitaria

en grupo, la trata mal, le hace bromas de mal gusto, y coquetea con otras chicas. Margarita cree que la actitud de su enamorado puede deberse a que ella an no ha querido tener relaciones sexuales Margarita se pregunta si debera ceder para mejorar su relacin. Caso 4: Pablo y Susana son enamorados desde hace un ao. Ellos se conocen que eran nios, y se tienen mucha confianza. Susana considera que Pablo es una persona muy especial, y ha pensado que le gustara iniciarse sexualmente con l. Ella est segura del amor que Pablo siente hacia ella, y, tambin, del respeto que le demuestra da a da. Sin embargo, Pablo nunca le ha comentado que l ya ha tenido relaciones sexuales .Hace unos meses, sus amigos lo presionaron para ir a donde unas prostitutas, y tuvo relaciones coitales sin usar condn. Pablo no quiere contarle a Susana ese episodio porque cree que ella se va a decepcionar de l. Caso 5: Diana es una chica muy atractiva y simptica, que tiene muchos problemas en su casa, ya que sus padres siempre se pelean y gritan. Ella trata de escapar de esa situacin, y, por eso, busca a sus amigos(as); hace todo para que la acepten y la quieran. Hace un mes, tuvo su primera relacin sexual coital con un chico. l la busca, a menudo, para salir, y siempre termina proponindole que se acuesten. Ella siente que no le puede decir que no porque ya lo han hecho en varias ocasiones. Sin embargo, luego de tener relaciones, se siente mal porque piensa que l slo la busca por esa razn. 1.- Crees que el personaje est listo(a) para tener relaciones sexuales en la situacin que est viviendo? Por qu? .. .. 2.-Si el personaje decidiese tener relaciones sexuales qu consecuencias podra ocasionarle? .. .. 3.- Qu sugerencias le daras a esa persona para que pueda tomar una decisin acertada y autnoma? .. .. con l.

45

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 6

CUIDADO CON LAS ADICCIONES, PUEDE SER TENTADO! T ELIGES.


Las personas estn en la obligacin de compartir sus sentimientos y creencias sobre el consumo de alcohol y las drogas. Con la finalidad de ayudar a las personas que estn inmersas en estos problemas.

Figura N 06: Drogas y sus consecuencias. Fuente: http://ce.img.v4.skyrock.net/0750/36460750/pics/1411812449_small.jpg

La sociedad actual enfrenta diversos problemas psicosociales siendo los mas comunes en mundo de las drogas y el alcohol que ha degradado en gran medida al ser humano, empezando en la juventud, porque no decirlo en la adolescencia. Ya que son las presas ms fciles ya sea por en cambio dentro de su desarrollo fsico y psicolgico o por problemas afectivos que pueda estar atravesando.

6.1. Consumo de drogas en la adolescencia


Segn Ortiz (1996) en la Revista Latinoamericana de Psicologa Uso de drogas en adolescentes Guatemaltecos, manifiesta que el uso de drogas o sustancias psicoactivas se ha convertido en un grave problema que afecta a diversas comunidades y grupos etarios. El uso de drogas no slo menoscaba el desarrollo fsico, intelectual, social y econmico del individuo y la sociedad, sino que contribuye a propagar la delincuencia, la violencia y la corrupcin. En el Per tambin la delincuencia est aumentando y con ello el consumo de drogas y alcohol por eso la juventud cada da decae ms. los factores que pueden llevar al consumo de drogas y alcohol son diversos ,pero podemos decir que los factores socioculturales son los que condicionan su consumo, los jvenes se inician a los trece o catorce aos en grupos de
Figura N 6.2: Consecuencias de manejar en estado etlico. Fuente: http://e.trome.pe/98/ima/0/0/4/9/9/ 499835.jpg Figura N 6.1: Conduciendo en estado etlico. Fuente: http://miautoculiacan.com/wpcontent/uploads/2011/01/adolescenteconduciendo.jpg

46

Habilidades personales para la vida universitaria

amigos cuando se renen para los famosos trabajos grupales, es all donde los jvenes compran bebidas alcohlicas cerveza o bebidas combinadas. Para demostrar que son los populares o simplemente para experimentar y as comienza su vida en el alcohol, posteriormente vienen las drogas, algunos jvenes se vuelven adictos, mientras que otros se comienzan alegarse de este mundo de drogas, los que persisten se vuelven adictos al alcohol o las drogas. En la etapa de la adolescencia es cuando la persona muestra profundas alteraciones en su personalidad, en esta etapa el ser humano forma su autoestima su identidad, se procura por el futuro, comienza a cuidar su aspecto personal busca ser aceptado por los grupos ms populares de la escuela, quiere agradar al sexo opuesto, como el adolescente busca ser aceptado, entonces es susceptible a caer en el mundo de las drogas y alcohol tan solo para no quedar mal con sus compaeros y darse de valiente dentro de su grupo y que todo lo respeten, por otro lado influye el ambiente familiar que es de donde viene formado el adolescente y si este ambiente familiar es negativo es ms proclive que entre en el mundo de las drogas. Deseas saber cmo se puede evitar el consumo de drogas y alcohol? te invito a revisar la siguiente pgina: http://www.euroresidentes.com/adolescentes/prevenir-

consumo-droga.htm

6.2.- Consecuencias del alcohol y drogas.

Figura N 6.3: Bebedores sociales. Fuente: http://es.123rf.com/photo_8559391_par-beber-licor-tomas.html

Segn la Sociedad Cientfica Espaola de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras toxicomanas: SOCIDROGALCOHOL (2008) Refieren que algunas personas piensan que un alcohlico es alguien que bebe a todas horas, alguien que se emborracha a menudo, o alguien que bebe porque tiene muchos problemas. Otros creen que la persona con dependencia al alcohol y/o a las drogas llega a esa situacin porque

47

Habilidades personales para la vida universitaria

l se lo ha buscado llevando una mala vida. En realidad, casi nunca ocurre as. Una persona adicta sustancias y alcohol es una persona que ha desarrollado una dependencia. Con el tiempo, el consumo habitual de esa sustancia adictiva ha producido alteraciones en su cerebro que le impiden poder decidir libremente. Igual que una persona no decide convertirse en adicta a sustancias, tampoco puede dejar de serlo simplemente con fuerza de voluntad. Por lo que si un organismo se acostumbra a las sustancias, al dejar de hacerlo, experimenta reacciones de ansiedad, angustia temblor, nuseas, insomnio, etc., que se conocen como sndrome de abstinencia. Cuando este sndrome es severo puede poner en peligro la vida de la persona. Por eso los dependientes no deben dejar el consumo bruscamente, sin un control mdico. La tolerancia y el sndrome de abstinencia son efectos de la dependencia fsica de una droga. Sin embargo, una persona puede estar enganchada a las drogas y no haber desarrollado an dependencia fsica, sino slo dependencia psicolgica. Este tipo de

dependencia aparece siempre mucho antes que la dependencia fsica, y se caracteriza por un deseo irresistible de consumir

determinadas circunstancias. Por ejemplo, cada vez que uno sale a divertirse, cada vez que uno tiene problemas, cada vez
Figura N 6.4: Imagen para evitar el alcoholismo. Fuente:http://3.bp.blogspot.com/c9QIs7MfkWw/TWmfhhqZcaI/AAAAAAAAACE/Q7vhJuF -alI/s1600/calavera.jpg

quesiempre hay un buen pretexto. Para convertirse en adicto a sustancias no necesariamente uno tiene que haber llevado mala vida o ser mala persona.

Generalmente el adicto inicia su consumo de alcohol y drogas igual que otras personas, por acompaar a los amigos, por timidez, porque le gust la primera vez que lo prob, para olvidar las penas, porque es habitual en su entorno, porque aguanta bien... Con el tiempo, el consumo se convierte en una costumbre. Su organismo se va adaptando muy fcilmente y cada vez le pide ms sustancia. Cuando de repente descubre que si disminuye la cantidad de sustancia que toma habitualmente, siente malestar y angustia, y que estos sntomas desaparecen volviendo a consumir. Poco a poco el consumo de sustancias se convierte en una prioridad en su vida, como comer o dormir, y no es capaz de dejarlo aunque le ocasione problemas graves.

48

Habilidades personales para la vida universitaria

Cuando se empieza a experimentar sensaciones desagradables, dolorosas, o vergonzosas, intentamos evitar el sufrimiento negando la realidad. Es decir, no aceptamos lo que est sucediendo. La persona adicta miente sobre su consumo de sustancias y/o alcohol porque le resulta muy doloroso reconocer que no puede controlar ese consumo. De esta manera, tambin se engaa a s mismo para no tener que enfrentar el problema. Es importante conocer y tomar conciencia que la adiccin a las drogas y/o alcohol no sucede de repente. Es

Despus

el punto final de un proceso que suele iniciarse en la juventud, a veces consumiendo slo los fines de

Antes
Figura N 6.5: Modelo antes de consumir drogas. Fuente: http://mujeresyfamosas.com/wpcontent/uploads/2012/09/mujeresfamosas-emmy-awards-2012-06.jpg

semana. Ms adelante aparecen los

sntomas psicolgicos de la dependencia, como la dificultad para divertirse sin consumir, o la prdida de inters por las actividades
Figura N 6.6_ Modelo despus de consumir drogas. Fuente: http://www.zancada.com/wpcontent/imagenes//annehathaway.jpg

que no incluyen el consumo de sustancias. Por lo que, como estudiantes debemos ser conscientes de estas amenazas y estar preparados para responder de la manera ms adecuada, para ello

conoceremos algunas tcnicas que nos permitan responder de manera asertiva frente a esta tentacin.

Infrmate mejor y protgete revisando la siguiente pgina : http://lcoholadolescentes.blogspot.com/2008/07/qu-consecuencias-tiene-el-consumo-de.html 6.3 Tcnicas asertivas para decir no Cotidianamente estamos expuestos al consumo de sustancias psicoactivas, sea en nuestro barrio, crculo de amigos, centro de estudios, etc.; por lo que la decisin de consumir o no depende de cada uno; para ello es necesario que cada persona disponga de las habilidades necesarias para responder de manera asertiva cuando no deseas consumir o cuando te insisten en que lo hagas. En este sentido Marcuello (2007) manifiesta que una comunicacin adecuada para hacer frente a las amenazas de consumo es utilizar expresiones verbales correctas, expresin directa, sin rodeos; mensajes utilizando yo, y que sea breve y claro; utilizar modismos del tipo: lo siento, pero no voy a tomarlo, te importara dejar de meterte conmigo. Adems podemos utilizar tambin la expresin no verbal, lenguaje corporal asertivo (tono de voz firme y

49

Habilidades personales para la vida universitaria

tranquila, contacto ocular, distancia cercana al interlocutor, etc.). Se trata de decir NO de forma amable, respetuosa y positiva, sin ser autoritario. En seguida ejemplificaremos algunas tcnicas asertivas desarrolladas por Marcuello (2007), en Psicologa Online. La asertividad. Tcnicas para decir no al consumo de drogas. Las mismas que nos ayudarn a comunicar a los dems de una forma asertiva nuestra decisin de No consumir. 6.3.1 Sencillamente di no: Consiste sencillamente en decir No ante cualquier peticin que no nos agrade, para que nadie nos manipule. La palabra sencillamente se refiere a que no hace falta darle muchas vueltas para decir ciertas cosas, ya que basta con un NO. No hay que enfadarse con el grupo. a) Cmo hacerlo Decir NO de un modo sencillo y rotundo. Si la otra persona insiste en su peticin, continuar diciendo una y otra vez que No empleando nuevas frmulas: No, que va, Ni hablar, De eso nada, Que no, etc. b) Ejemplos Toma, prueba esto con nosotros NO Ven, prubalo! NO gracias Pero si lo vamos a pasar excelente! Lo siento. NO me interesa.... Ven no seas aburrido! Perdona, pero ya sabes que NO Todo el mundo las toma, ven prubalo! No, he dicho que NO Pero si no pasa nada, anmate! Muy bien, pero NO quiero.... Es que nos vas a dejar a todos aburridos? Lee mis labios, NO

6.3.2 Disco Rayado: Consiste en la repeticin de las palabras que expresan nuestros deseos, pensamientos, etc., sin enojarnos ni levantar la voz y sin hacer caso de las presionen o intentos de desviacin por parte de la otra persona. Es como si tuviera grabada la respuesta automtica, y no hay nada que hacer!, ya que suscita en el otro la resignacin que, ante una mquina, no vale la pena insistir pues repetir lo grabado cuantas veces sea necesario y sin atender a nuevos mensajes.

50

Habilidades personales para la vida universitaria

a) Cmo hacerlo Repetir la frase que exprese nuestro deseo sobre un aspecto concreto, aunque no aporte demasiadas explicaciones. Repetirla una y otra vez, siempre de forma serena, ante las intervenciones de la otra persona. b) Ejemplos Toma, prueba esto con nosotros Lo siento. NO me interesa.... Ven, prubalo! Lo siento. NO me interesa.... Pero si lo vamos a pasar excelente! Lo siento. NO me interesa.... Ven no seas aburrido! Lo siento. NO me interesa.... Todo el mundo las toma, ven prubalo! Lo siento. NO me interesa.... Pero si no pasa nada, anmate! Lo siento. NO me interesa.... Es que nos vas a dejar a todos aburridos? Lo siento. NO me interesa....
Figura N 6.7: Imagen para evitar el consumo de alcohol .http://www.circulaseguro.com/esta disticas/aumenta-el-consumo-dedrogas-al-volante

6.3.3 Para ti - Para m Es una tcnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o crticas injustas para intentar manipularnos. Cuando la empleamos conseguimos dos cosas, no enfadarnos cuando otros/as nos critican, y que no se salgan con la suya. a) Cmo hacerlo Partimos de una situacin en la que otra persona nos hace una peticin que no queremos aceptar. Por ejemplo: Un amigo nos ofrece una pastilla de xtasis y le manifestamos nuestro deseo de no consumir. b) Ejemplos "Eres un cobarde, no te atreves..." Primer paso: PARA TI + (Repetir lo que dijo la persona que critica): "Para ti ser un cobarde". Segundo paso: PARA M + (Decir algo positivo de uno/a mismo/a): "Pero para m soy una persona que sabe divertirse." Repetir el proceso el tiempo que se desee.

51

Habilidades personales para la vida universitaria

6.3.4 Ofrecer Alternativas Consiste en proponer algo positivo, que guste a la gente. Aunque a veces el presentar una alternativa se parece mucho a cambiar de tema, el ofrecer algo positivo que guste a la gente supone una cierta riqueza de ofertas y un cierto poder de arrastre. a) Cmo hacerlo Buscar algo atractivo y proponerlo con entusiasmo. Insistir sin decaer ante la posible reaccin negativa de los dems. Buscarse el apoyo de alguien dispuesto a seguir lo propuesto. b) Ejemplos Toma prueba esto con nosotros Que les parece si mejor hacemos una apuesta a ver quin saca a bailar primero a la chica ms guapa de la fiesta

6.3.5 La autorrevelacin Se trata de proporcionar informacin al otro acerca de lo que uno siente y/o piensa. Esta tcnica facilita el dilogo con el otro ya que introduce aspectos personales Ejemplos: Lo siento pero eso no va conmigo Perdona pero no quiero hacer eso"

6.3.6 La interrogacin negativa Esta tcnica est pensada para hacer frente a los juicios o crticas que otras personas emiten de nosotros, ya que obliga a la otra persona a explicar su opinin, y deja claro que no la aceptaremos as como as. Se trata de responder a la crtica de la otra persona preguntando: Y qu tiene de malo, de raro, de estpido...? 6.4. Nuevas adicciones Cuando se habla de adicciones se piensa solo en sustancias psicoactivas, pero en la actualidad esto tambin se ha extendido al uso indebido del juego de azar y el

abuso de la internet ya que los adolescentes pasan horas y horas en el internet.

Figura N 6.8: Adiccin al celular Fuente: http://www.lostiempos.codad/actualid ad/20120108/media_recom/oh/actuali rtes/2012/01/06/324933_gd.jpg

52

Habilidades personales para la vida universitaria

Tipos de adicciones Las adicciones pueden ser de varios tipos: sustancias psicotrpicas (como la nicotina y la cocana) o tambin a comportamientos especficos (como los juegos de azar; videojuegos, televisin, internet, etc.) Complementa tus conocimientos informndote mejor, y de esta manera no caer en una adiccin sin darte cuenta por eso te invito a siguiente revisar la pgina
Figura N 6.9: Imagen de adiccin a las tragamonedas. Fuente:http://www.blogcurioso.com/wpcontent/uploads/2008/11/ludopatia.jpg

http://www.saludlibertad.com/publicaciones/adicciones/tipos-de-adicciones/

53

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 06.A A mam le deca mrame, estoy perfecta, y estaba drogada ANALISIS DE CASOS. ORIENTACIONES: A continuacin se presenta un caso lee detenidamente y responde las interrogantes. Caso N 1 Al comienzo no se trataba ms que de algn porro en una fiesta, un consumo social que se sumaba a la dulce compaa que una buena lluvia de alcohol brindaba en los encuentros con amigos. Carolina era una adolescente temperamental y llena de argumentos para justificar cualquiera de sus actos. Una adolescente, en fin. En 1998 empec a consumir mucha cocana, y tambin tomaba alcohol. Para 2007 ya me drogaba todos los das, repasa hoy, a los 29 aos, con su voz grave y unos ojos de cielo que traslucen los escombros de aquel estrago. Usaba la cocana para no comer, o para no dormir. Para ir a trabajar, para poder levantarse: Entr en una vorgine; empec a llegar tarde, a faltar. Despus dej el trabajo, ya no vea a mis amigas, y al final haba das en que no volva a dormir a casa. La pendiente estaba trazada, y Carolina la transit sin detenerse. Para que ella y su hermana menor tuvieran algn ingreso, sus padres abrieron un quiosco, que en poco tiempo se convirti en parada preferida de varios consumidores de drogas. Se puso de novia con un pibe que tambin consuma, y su abuso de la cocana se dispar a las nubes. Hasta que un da, el cumpleaos de su mam, no pudo levantarse de la cama. Una dcada de mentiras, de engaos consentidos y excusas increbles se derrumb de golpe. Entonces empezaron las charlas sobre los efectos de las drogas, que no eran tan malos, y menos para ella que la tena controlada. Impotente ante la degradacin de su hija, Manolo arregl una entrevista en la Casa Hogar Mujeres y Famila y logr que Carolina aceptara asistir a ella: dos das despus la internaron para un tratamiento de recuperacin. Fue en abril de 2009. Respaldada por la ceguera de su mam Cecilia, Carolina fue alejndose de las miradas torvas de Manolo. A mam le deca mrame, estoy perfecta, y en ese mismo momento estaba drogada. Yo estaba en otro mundo, admite Cecilia, la mirada clavada en su taza de caf. Por eso en aquel cumpleaos qued destruida: el estrs de ese trauma me desat una artrosis reumatoidea, y durante un ao no dej de llorar, dice, y rompe en llanto. No lo poda asumir. Mi marido y yo somos blanco y negro: l muy exigente, yo muy permisiva, explica. A su lado, Manolo hace gestos: Yo aguantaba, porque si no tena que pelearme con las dos, empezando por la madre. Cuando el problema estalla, las diferencias que existen entre los padres se acentan. Y muchos terminan separndose. Cecilia lo interrumpe: Es duro admitir que ese pensar distinto ayud a que pasara lo que pas. Otra vez Manolo: Mi mujer no puede desconfiar de sus hijos. Yo s, y as pude rescatar a Caro. Su hija asiente: Pap era el malo, a mam le sacaba todo. En mi ltimo t iempo con las drogas yo me daba cuenta de que l saba algo, que me vea mal. Por suerte se me acerc, empez a estar conmigo en el quiosco. Yo quera decirle que me estaba drogando con todo, pero no poda. La dura voz de Manolo se resquebraja. Siempre pensaba en una cancin de Jos Luis Perales, en la que un marido habla del amante de su mujer, y cuenta el dolor de saberla en sus brazos. Es un ladrn, que me ha robado todo, dice la letra. Bueno solloza ese amor era mi hija, y el ladrn un sobre chiquito de polvo que te da infelicidad. Silencio. Manos inquietas. Lgrimas.

54

Habilidades personales para la vida universitaria

El tratamiento fue dursimo, pero fui saliendo, se enorgullece Carolina. Hace un ao empec a trabajar en un banco, en noviembre me mud sola, y si todo sigue bien creo que en unos meses me darn el alta definitiva. Entonces se asomar al futuro, una nocin que hasta hace un tiempo no figuraba en sus mapas. En ese futuro, espera, habr un ttulo universitario y una familia propia. Perd mucho tiempo, no puedo regalar ms nada, evala. Hay gente que puede consumir drogas sin engancharse. Pero otros somos ms dbiles, y debemos asumirlo. Tenemos que pelear contra un demonio que tenemos adentro. Y esa pelea se da todos los das. Qu les ha parecido esta historia? Qu aprendizaje les brinda esta historia?

ACTIVIDAD N 06.B DESMONTANDO LOS MITOS DEL ALCOHOL Se discutir la verdad o falsedad de los mitos sobre el alcohol en la pizarra (o entregndoles en tarjetas individuales) para que se discutan en grupo hasta llegar al argumento ms correcto; dichas actividades han sido tomadas del Manual sobre el alcohol: Siempre eliges t! Editada por SOCIDROGALCOHOL. El alcohol ayuda a mantener relaciones sociales y a crear un ambiente festivo: El alcohol, tomado en pequeas cantidades, facilita el contacto con los dems debido a sus efectos de desinhibicin, soltura corporal y verbal, disminucin del autocontrol y la autocrtica, ligera sensacin de euforia, etc. Sin embargo, incluso en pequeas cantidades, tambin puede provocar reacciones agresivas en algunas personas. Adems, en grandes cantidades, o en personas alcohlicas, no existen estos efectos positivos si no que ocurre todo lo contrario, efectos que dificultan la relacin social: agresividad, verborrea, hacer el ridculo, etc. El alcohol puede aumentar el rendimiento intelectual, laboral,
Figura N 6.10: Imagen de charla de concientizacin.. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

deportivo o creativo: El alcohol podra tener efectos facilitadores del rendimiento cuando existe un elevado nivel de ansiedad que nos impide que podamos concentrarnos en el estudio o en otras tareas. Sin embargo, los inconvenientes que tiene a medio y largo plazo hacen que no sea un buen sistema para conseguir la tranquilidad y la concentracin necesarias para tener un buen rendimiento en estas reas, ms bien ocurre todo lo contrario. Existen alternativas para evitar el exceso de ansiedad que no tienen esos efectos negativos, y que no producen dependencia (tcnicas psicolgicas). Adems, en relacin con el deporte, el alcohol reduce la resistencia fsica, disminuye los reflejos y entorpece la coordinacin motora.

Figura N 6.11: Imagen de concientizacin.. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

El alcohol facilita las relaciones con el otro sexo: El alcohol, en dosis pequeas, puede facilitar las relaciones sociales, entre ellas las relaciones de pareja, debido a que produce desinhibicin de la conducta y nos hace ser menos autocrtico, permitiendo que se realicen abiertamente actos que en otro momento

55

Habilidades personales para la vida universitaria

estaran reprimidos, entre ellos los propios del cortejo de los miembros del otro sexo. Sin embargo, si se abusa de l, o se llega a la dependencia, ocurre todo lo contrario, dificulta el mantenimiento de las amistades y las relaciones de pareja e interfiere profundamente en el funcionamiento sexual de la persona. Es decir, el alcohol no es un afrodisaco (un estimulante sexual), sino un depresor, y aunque estimula el deseo, disminuye la capacidad de respuesta sexual. Todo el mundo consume alcohol y todo el mundo se pasa un poco de vez en cuando: No es cierto, slo debemos consultar las estadsticas para comprobarlo. No hay diversin sin alcohol: Fjate en la gente que toma bebidas sin alcohol y se divierte. A menudo es precisamente el que bebe alcohol el que acaba fastidiando la fiesta, provocando conflictos, llorando o vomitandoY para colmo, hay que acompaarle a casa y explicrselo a sus padres. Pues vaya diversin! El alcohol no hace dao si comes algo antes: La presencia de comida en el estmago hace un poco ms lenta la absorcin del alcohol, pero ste acaba llegando igualmente a la sangre y se distribuye luego a todos los rganos, produciendo el mismo dao. Slo llegan a ser alcohlicos los que ya tienen problemas psicolgicos: La nica condicin necesaria para desarrollar alcoholismo es habituarse a consumir alcohol en exceso. Aunque hay quien se refugia en la bebida para aliviar sus penas, lo cierto es que los problemas psicolgicos suelen venir despus.
Figura N 6.12: Imagen de estudiantes. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

56

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 7

PROMOVIENDO UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LIDERAZGO: EL CAMINO DEL LDER

El entusiasmo es contagioso.es difcil mantenerse neutral o indiferente en presencia de una persona de pensamiento positivo.

http://www.retoricas.com/2008/11/frases-deliderazgo.html

Figura N 07: Imagen de liderazgo. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

El conjunto de capacidades que puede poseer una persona, para influir en un grupo es lo que llamamos liderazgo. El liderazgo consiste en que las personas tengan la capacidad de una iniciativa propia, poder de convocatoria, capacidad de gestin, y a la vez la habilidad de evaluar a grupo o equipo de trabajo para lograr el bien comn. 7.1 Qu es un lder? Es la persona que va influir de manera positiva en el grupo y tener el poder de dirigir a los dems. Es decir es la persona que representa al grupo. Las caractersticas principales de un lder que se pueden considerar son: habilidad para conducir al equipo de trabajo en busca del bien comn, ya sea ganar un evento deportivo, ganar las elecciones electorales, mejorar las ganancias de su empresa, tener ms adeptos a su religin en otros. El lder es una persona que tiene objetivos a largo plazo es muy ambicioso, contagia al grupo su entusiasmo y los hace trabajar, dar lo mejor de ellos para cumplir con su meta. Sin importar la competencia. El lder es visto por las dems personas como un
Figura N 7.1: Imagen de liderazgo. Fuente:http://www.fondosytemas.com/wpcontent/uploads/Organization-450x337.jpg

57

Habilidades personales para la vida universitaria

ejemplo ya que todos observan su dedicacin, entusiasmo y coraje por cumplir sus metas que beneficiaran a todas personas integrantes del grupo. El lder no es quien quiere ser lder sino el que cuenta con las cualidades. Para ser lder hay que tener unas cualidades personales muy sobresalientes que no toda persona posee. Algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, las cuales son mejoradas a travs del aprendizaje y de la experiencia. Los estudiantes de nuestra universidad deben ir adquiriendo cualidades para desenvolverse con mucho exito en el mundo laborar y contribuir a mejorar nuestra

sociedad, cualidades para ser lideres en cada profesion que han escogido. 7.2 Fundamentos del liderazgo El Liderazgo es un camino en espiral que parte de adentro hacia fuera, de lo personal a lo interpersonal. Qu es el Liderazgo? Es representar a un equipo incentivando la participacin voluntaria de cada uno de sus miembros buscando el bien comun. Con respecto a lo personal, es tener la capacidad de autogobernarse, tener un equilibrio personal significa mejorar nuestros actos diarios mostrando una moral envidiable y tener buenas costumbres las cuales sean admiradas por los demas 7.2.1 Liderazgo Personal Para ser lderes tenemos primero que liderar nuestra vida. El liderazgo personal se logra cuando se emprende el camino trabajando: a) La autoestima b) La visin u objetivos claros c) El equilibrio y La capacidad de aprender

7.2.2 Liderazgo Interpersonal Es el arte de lograr que otra persona haga algo que t quieres, porque ella realmente lo quiere y solamente se logra cuando dominamos la comunicacin. El liderazgo interpersonal se logra cuando se desarrolla adecuadamente: a) Comunicacin efectiva b) Dirigir a otros
Figura N 7.2: Trabajo en equipo. Fuente:http://0.tqn.com/d/motivacion/1/0/V/0 /-/-/interpersonal.jpg

58

Habilidades personales para la vida universitaria

c) Entregar poder d) Trabajo en equipo e) Servir a otros. 7.3. Caractersticas de un lder El lder tiene cualidades especiales las cuales le van a permitir influenciar a los dems siendo alguna de sus caractersticas las siguientes: a) Visionario: el lder se adelanta a los acontecimientos, no se conforma con lo que hay busca ms, siempre va adelante en el equipo. b) Persona de accin: sus objetivos son exigentes y busca que el grupo lo cumpla en su totalidad sin rendirse en el camino. c) Brillante: es el que sobresale dentro del equipo por sus diversas cualidades que posee. d) Coraje: supera todos los obstculos no se amilana ante las dificultades que se presentan nunca se desalienta ante los problemas. e) Contagia entusiasmo: Consigue que el equipo de trabajo se apasione con el entusiasmo f) del lder y que todos quieran luchar por conseguir el objetivo

propuesto ya que estn convencidos que vale la pena. Gran comunicador: Habilidad de una comunicacin efectiva da a conocer sus planes en forma clara que es captada por todo el grupo. g) Convincente: convence al grupo con sus argumentos y de esta manera logra el apoyo del grupo. h) Gran negociador: es muy hbil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente. i) Capacidad de mando: usa su autoridad cuando es necesaria, pero sin ofender a los dems. Siempre inspira respeto ante el grupo. j) k) Exigente: exige a grupo, pero el es exigente consigo mismo Carismtico: siempre cae bien a su grupo es por eso que atrae a las dems personas a su equipo. l) Honestidad: demuestra sus valores ticos a los dems. m) Cumplidor: el lder tiene que cumplir con sus promesas ante su equipo de trabajo y de esta manera inspira confianza al grupo que dirige. n) Coherente: el lder tiene que vivir aquello que predica , tiene que demostrar al grupo que es el primero en cumplir con las promesas que hace

Lo ms importante de un lder es mostrar coherencia entre lo que piensa y hace, evitando un doble moral que le reste credibilidad ante sus representados; mostrarse una persona

59

Habilidades personales para la vida universitaria

ntegra con slidos principios morales y siendo capaz de auto dirigirse con aplomo y ponderacin ante las vicisitudes que pueda enfrentaren la vida diaria ya que siempre van existir obstculos que quieren desplomar al lider hacerlo caer en el camino. 7.3.1 El lder Transformador No todas aquellas personas que actan ticamente tienen la intencin de actuar as, en ocasiones, slo lo hacen por miedo o por influencia de los dems. El lder transformador debe propiciar: a. Estimulacin Intelectual b. Fomentar la creatividad y la ruptura de esquemas. c. Motivacin: Capacidad para
Figura N 7.3: Imagen de un lder trasformador. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional - USS

d. comunicar visiones que involucren a los dems. e. Consideracin Individual: Preocupacin por las personas. f. Influencia Idealizada: Habilidad para captar la admiracin de sus seguidores y que stos se sientan identificados con dichos ideales. g. Cuestionamiento de los paradigmas tradicionales que resalta al lder fuerte que manda y dirige autoritariamente, y lo reemplaza por el lder orientado al servicio de sus subordinados. Un poder que se basa en el miedo a las represalias es un liderazgo egosta. En este caso el lder busca, antes que nada, cumplir con sus objetivos personales. Este tipo de liderazgo es de corto plazo; no motiva ni genera compromiso ni lealtad en los seguidores. h. Propone un liderazgo servidor en el que el enfoque principal est en los seguidores. El lder deja de ser el centro, aleja su ego y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente y la ayuda a lograr sus objetivos. Este liderazgo obtiene el poder del respeto, gratitud y admiracin de los seguidores, lo que genera un verdadero compromiso a largo plazo. Cuando el lder slo quiere ascender, pone sus intereses por encima de los de sus subordinados y empieza la carrera egosta. La humildad del lder. Cuando un lder es soberbio se preocupa ms por alabarse y sobrarse que por escuchar a sus subordinados, con lo que pierde una fuente valiosa de retroalimentacin y se aleja de su realidad. La soberbia nos hace sordos a las seales del mercado y reduce nuestra capacidad de responder rpido.

60

Habilidades personales para la vida universitaria

7.4. Estilos de liderazgo En la literatura podemos encontrar diversos estilos de liderazgo, pero tal vez el ms importante ha sido la descripcin de los tres estilos bsicos: el lder autoritario, el lder

participativo y el lder liberal. El lder autoritario: Es aquel que ejerce absoluto control en la direccin de la organizacin, considera que l es el nico capaz de dirigir, controlar, motivar a sus miembros; por lo que en toda decisin es el que tiene la ltima palabra ya que no confa en la capacidad de los otros miembros, centraliza el poder y ejerce el control de manera coercitiva; siempre est demandando la sumisin y adhesin a sus decisiones. El lder participativo: Promueve la democracia en el interior de la organizacin, propicia la participacin activa de sus miembros, destacando y promocionando a los ms hbiles, delega funciones, valora el aporte de sus miembros y los considera como significativos aquellos que contribuyen al fortalecimiento de la organizacin, toma decisiones acertadas en funcin al bien comn y el bienestar organizacional. El lder liberal: Se muestra confiado en la capacidad de sus miembros, por lo que delega autoridad en la toma de decisiones a sus subalternos, espera que ellos asuman la responsabilidad de sus acciones y respondan por las decisiones tomadas, en este contexto para que la organizacin funcione se requiere que sus miembros estn altamente capacitados.
Figura N 7.4: Imagen del trabajo en equipo. Fuente: http://www.altonivel.com.mx/assets/images/Estru ctura_V/Consultoria/Coaching/090512_tips_reu niones.jpg

7.5. Reaccionar o crear? Las circunstancias no hacen a la persona la revelan. En su actuacin diaria un lder tiene dos posibilidades: la creacin o la reaccin ante las circunstancias. Dos palabras con un significado diferente, pero que se escriben con las mismas letras: nicamente difieren por la posicin de una C. Un gerente trabaj muy duro con su equipo para ganar una licitacin, pero su empresa qued descalificada por la falta de un documento. El gerente, furioso, maltrat y grit a su equipo, y humill a la persona que debi responsabilizarse. Al poco tiempo el gerente

61

Habilidades personales para la vida universitaria

descubri que no hubo error en su equipo, sino ms bien un problema en la licitacin. Se arrepinti y se avergonz. Ante un estmulo externo (perder la licitacin), el gerente se dej llevar por sus instintos y miedos. Entr en un ciclo negativo y destructivo para l mismo y para la organizacin. Reaccion apresuradamente creando un entorno de

desconfianza poco motivador. Se dice que en la reaccin no existe control de lo que hacemos. Perdemos el poder; no somos responsables por nuestros actos y buscamos un culpable. En la creacin, en cambio, somos libres de responder ante un estmulo,
Figura N 7.5: Imagen del lder y su equipo. Fuente: http://2.bp.blogspot.com/yRnBNyJcRxY/TcRqptERt3I/AAAAA AAAB3s/ihKf__tDnw8/s1600/dibujo +leer_de+Stephen+Gardner.jpg

tenemos poder ante nuestros actos y enfrentamos con creatividad y positivismo las circunstancias. Son muchas la veces en nuestra vida que recurrimos al hbito de la reaccin. Reaccionamos negativamente cuando las cosas no salen como queremos, cuando nos dan una mala noticia, cuando no alcanzamos una meta, o hasta en una circunstancia tan cotidiana como cuando alguien nos cruza con su auto mientras estamos manejando. La conducta de reaccin nos llena de pensamientos y emociones negativas que bloquean nuestra capacidad de anlisis y raciocinio y afecta nuestra salud. Esto resulta peligroso, porque hoy ms que nunca se requiere que el lder sea positivo, que est despierto y consciente en la toma de decisiones y en la comunicacin con los dems. Los pasos para conseguir una conducta de creacin son: Adoptar la posicin de observador: al enfrentar un estmulo difcil, no lo tome personalmente. Observe externamente sus sentimientos y pensamientos. Trate de estar consciente de lo que le est ocurriendo. Lo que percibe es su interpretacin de la realidad, o la verdad absoluta? Cuestionar supuestos: la realidad que percibimos pasa por nuestras creencias, prejuicios y supuestos, muchas veces equivocados y egostas. Si una persona nos critica en pblico, antes de reaccionar negativamente suponiendo que nos quiere atacar, pensemos que en esa persona podra tener un problema grave, o que no se dio cuenta. Tener ciclos mentales positivos: los pensamientos negativos traen emociones negativas y generan un crculo vicioso fomenta conductas de reaccin. Tome conciencia de sus pensamientos en cada instante y mantnganse en ciclos mentales positivos. Cuentan que en un pas lejano viva un hombre que tena un caballo muy fino al que quera mucho. Un da el caballo se fug. Su vecino se acerc y le dijo: es una pena que

62

Habilidades personales para la vida universitaria

se escapara su caballo. El hombre respondi: no s si es bueno o malo. Al da siguiente su caballo regres con una yegua muy fina. Vino el vecino y le dijo: que suerte tienes. El hombre respondi: no s si es bueno o malo. Das ms tarde su hijo se rompi la pierna al tratar de domar a la yegua. El vecino corri a auxiliarle y le dijo: que desastre lo de tu hijo. El hombre dijo: no s si es bueno o malo. Al poco tiempo el pas entr en guerra, vino el vecino llorando y le dijo: mis hijos se fueron a la guerra, quiz no regresen nunca. Tienes suerte de que tu hijo siga mal de la pierna. El hombre respondi: no s si sea bueno o malo. Cuando nos enfrentamos a circunstancias en el trabajo o en la casa, tratemos de actuar como este hombre: con despego. Las cosas no son buenas ni malas: son nuestra percepcin y voluntad las que finalmente define donde colocamos la C, en la reaccin o creacin de nuestro futuro. 7.6. Autoridad versus persuasin Es importante considerar estos conceptos para el ejercicio autntico del liderazgo; por lo que una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su lder y, al contrario, puede ser el lder sin ser el jefe. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posicin jerrquica. El lder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerrquica, tiene tambin capacidad de decidir la actuacin del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el lder. Para que nos llamen lderes tenemos que conseguir autoridad, esta, por suerte, no se compra ni se alquila, tampoco se consigue con sobornos. La nica opcin es ganarla a travs de acciones convincentes, acciones que hacen que las dems personas nos acrediten ese ttulo tan preciado, "Lder". La realidad de las acciones que tenemos por delante cuando determinamos conseguir autoridad, es que necesitamos servir a los dems. Todo lo contrario de lo que se piensa, el lder no tiene subalternos al servicio, l est al servicio de sus colaboradores. Esto es difcil de entender para aquellos jefes que quieren un ejrcito

Figura N 7.6: Imagen del jefe o lder. Fuente: http://4.bp.blogspot.com/AAAAAAAABcc/t G-n7iKWPM/s400/autoridad+versus+autoritar ismo.jpg

63

Habilidades personales para la vida universitaria

haciendo cosas que l manda, sin que nadie cuestione nada, sin que alguien se atreva en lo ms mnimo a refutar una orden. El lder es un mentor, es alguien que acompaa a crecer a sus colaboradores, se preocupa por su desarrollo, tanto dentro de la organizacin, como en el mbito personal. Es por eso que tiene que aceptar todo tipo de observaciones, y fomentar los cuestionamientos a los mtodos y procesos existentes. Recordemos que las Observaciones no son crticas, las crticas siempre son dainas, no existen las llamadas constructivas, esas son slo crticas con tono amigable. S quiere ayudar, slo de observaciones, las personas decidirn que hacen con ellas. Estar atento a los problemas de los colaboradores generar la autoridad, recordemos que la autoridad la otorga el colaborador, el poder lo otorga la posicin. Ponerse al servicio del colaborador genera confianza y se podr delegar efectivamente. No vale de nada tener colaboradores para que las decisiones se tomen en un solo despacho, as que si quiere ms tiempo libre, un trabajo ms agradable y mejores resultados, entonces comience por servir a los colaboradores. Muchas personas quieren cosas, pero la realidad es que necesitan otras. Los polticos toman decisiones, y hacen ofrecimientos tomando en cuenta lo que las personas quieren, sin embargo, no piensan en lo que las personas realmente necesitan. No todos tienen la capacidad de saber qu necesitan, aunque todos quieren muchas cosas. El lder debe saber qu las personas necesitan, eso har que su trabajo sea ms efectivo y su vida personal ms completa.

64

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 07.A LA HISTORIA DE JERRY Jerry era el tipo de persona que te encantara odiar. Siempre estaba de buen humor y siempre tena algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cmo le iba, el responda: No puedo estar mejor. l era un gerente nico porque tena varias meseras que lo haban seguido de restaurante en restaurante. La razn por la que las meseras seguan a Jerry era por su actitud. l era un motivador natural: Si un empleado tena un mal da, Jerry estaba ah para decirle al empleado como ver el lado positivo
Figura N 7.7: Un lder carismtico. Fuente: Foto tomada de Imagen Institucional USS

de la situacin. Ver este estilo realmente me caus curiosidad, as que un da fui

a buscar a Jerry y le pregunt: No lo entiendo no es posible ser una persona positiva todo el tiempo como lo haces... -Jerry respondi: Cada maana me despierto y me digo a m mismo, Jerry, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una vctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a m para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo sealarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida. -Si claro pero no es tan fcil (proteste) S, lo es dijo Jerry. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo dems, cada situacin es una eleccin. T eliges como reaccionas a cada situacin. T eliges como la gente afectar tu estado de nimo. T eliges estar de buen humor o mal humor. En resumen: TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA. Reflexion en lo que Jerry me dijo. Poco tiempo despus, dej la industria hostelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Jerry cuando tena que hacer una eleccin en la vida en vez de reaccionar a ella. Varios aos ms tarde, me enter que Jerry hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante. Dej la puerta de atrs abierta una maana y fue asaltado por 3 ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbal de la combinacin. Los asaltantes sintieron pnico y le dispararon. Con mucha suerte, Jerry fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clnica. Despus de 18 horas de ciruga y semanas de terapia intensiva, Jerry fue dado de alta aun con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontr con Jerry seis meses despus del accidente y cuando le pregunt como estaba, me respondi: No puedo estar mejor. Le pregunt qu pas por su mente en el momento del asalto. Contesto: Lo primero que vino a mi mente fue que deb haber cerrado con llave la puerta de atrs. Cuando estaba tirado en el piso record que tena 2 opciones: Poda elegir vivir o poda elegir morir. Eleg vivir. -No sentiste miedo, le pregunt. -Jerry continu: Los mdicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirfano y vi las expresiones en las caras de mdicos y enfermeras, realmente me asust poda leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que deba tomar accin -Qu hiciste? pregunt.

65

Habilidades personales para la vida universitaria

-Bueno uno de los mdicos me pregunt si era alrgico a algo y respirando profundo grit SI, a las balas Mientras rean les dije: Estoy escogiendo vivir oprenme como si estuviera vivo, no muerto. Recuperado de: http://www.freewebs.com/vicrodbur/cuentos.htm ACTIVIDAD N 07.B LOS GANSOS El prximo otoo, cuando veas los gansos dirigirse hacia el sur para el invierno, fjate que vuelan formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca de por qu vuelan en esa formas. Se ha comprobado que cuando el pjaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pjaro que va detrs de l. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% ms de su poder que si cada pjaro volara solo. Las personas que comparten una direccin comn y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a donde deseen ms fcil y rpidamente porque van apoyndose mutuamente. Cada vez que un ganso se sale de la formacin siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rpidamente regresa a su formacin para beneficiarse de poder del compaero que va adelante. Cuando el lder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrs y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van atrs graznan para alentar a los que van adelante y mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formacin y lo siguen para ayudarlo o protegerlo.se quedan acompandolo hasta que est nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y solo entonces los dos acompaantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Ojala tratramos de imitar a los gansos, nos ira mucho mejor no creen? Adaptado de Octavio Escobar Rangel.

Qu tipo de liderazgo establecen los gansos? Por qu?

66

Habilidades personales para la vida universitaria

Tema: 8

APRENDIENDO A DECIDIR PARA LA PROSPERIDAD


La libertad, al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias propias decisiones. JamesMullen

Figura N 08: Planificando la mejor decisin. Fuente: Foto tomada por Imagen Institucional - USS

8.1.

Aprendiendo de nuestras decisiones

Lectura bajada de negocios @ prensa.com perteneciente a David Fischman.

Hoy vivimos el resultado de las decisiones personales, que tomamos ayer, y maana viviremos el resultado de las decisiones que tomaremos hoy. A menos que aprendamos esta leccin, seguiremos cometiendo los mismos errores en la vida. La enseanza superior se realiza atravs del mtodo del caso. Un caso es una situacin real de una empresa, donde el protagonista toma decisiones ante ciertos acontecimientos y se describen las consecuencias originadas por dichas decisiones. Los alumnos toman consciencia de las decisiones acertadas y aprender a evitarlas equivocadas. Nuestra vida es un caso real, como protagonistas hemos tomado muchas decisiones, Pero, hemos tomado consciencia de las consecuencias de nuestras decisiones? Si un nio decide poner su mano en el fuego, las consecuencias son inmediatas: Siente ardor. El nio aprende lo que es el fuego y ya no se acercar. Si el cerebro del nio no enviara el impulso de dolor inmediatamente. Sino despus de unas horas, no podra hacer la asociacin fuego/dolor y posiblemente seguira metiendo la mano al fuego. En la vida, muchas decisiones que tomamos no tienen resultados inmediatos. Cuando vivimos las consecuencias olvidamos las decisiones que las originaron, desaprovechando la oportunidad de aprender la leccin. Estamos tan

67

Habilidades personales para la vida universitaria

estresados resolviendo los siguientes problemas que no nos damos el tiempo de reflexionar. Qu hacer? Tomar consciencia. Como ejercicio, escriban las decisiones personales trascendentes que usted tuvo que tomar en su vida. Analice cada decisin y de fin a las

consecuencias favorables o destructivas en el tiempo. Trate de deducir la enseanza que le da la vida en cada decisin. Las lecciones que yo he aprendido son: Aprend que hay decisiones que otras personas tomaron por m en mi vida. El costo de tomar tus propias decisiones es hacerte responsable de tus actos y no tener a nadie a quien culpar. El costo de no hacerlo es vivir con una sensacin de impotencia y dependencia que es peor. Aprend que hay decisiones que decid no decidiendo. Se tomaron

automticamente porque no las tom a tiempo. No decidir es una forma de no asumir la responsabilidad. Aprend que cuando decides basndote en tus valores no siempre ganas en el corto plazo. Sin embargo, todas las decisiones que tom sin tomar en cuenta mis valores resultaron desastrosas en el largo plazo. Aprend que las decisiones ms acertadas que tom son aquellas que coinciden con mi dharma (misin de vida). Todos tenemos algo nico que aportar a este mundo. Cuando emprendemos un proyecto alineado con nuestro dharma, el mundo se sincroniza para que todo nos vaya bien. Aprend que las peores decisiones personales y de negocios son las que tom para inflar mi ego. En una poca emprend varios negocios. Quera demostrarme que poda. Quera prestigio y sentirme importante. Termin con varios negocios que no quera hacer, sin tiempo y con fuertes prdidas econmicas. Aprend que las decisiones que ms felicidad me han dado son aquellas en las que pas por encima de m mismo buscando el bienestar de terceras personas. Cuentan que un rey coloc una gran piedra obstaculizando un camino. Pasaron ricos comerciantes y hombres de negocios, pero ninguno removi la piedra. Sin embargo, un campesino que pasaba cargado de verduras, se detuvo y con mucho esfuerzo logr mover la piedra. Cuando recoga sus verduras vio que 68

Habilidades personales para la vida universitaria

debajo de la piedra haba un lingote de oro con una nota. La nota era del rey y deca: El oro es para la persona bondadosa que se tome el tiempo de remover la piedra del camino. Tomar decisiones para beneficiar a los dems no slo nos da felicidad como en la historia anterior, tambin nos da oportunidades para poder mejorar en la vida. Reflexionan y emiten su opinin decisiones sobre la lectura Aprendiendo de nuestras

8.2 Toma de decisiones. Tomar una decisin de cualquier naturaleza, requiere como mnimo disponer de informacin mejor opcin; elemental para elegir la

de lo contrario se corre el

riesgo de elegir la alternativa inadecuada; por lo que cuando ms cuidadosamente pensada se toma una decisin sta resulta menos riesgosa. Tomar una decisin implica un
Figura N 8.1: Alumnos planificando. Fuente: Foto tomada por Imagen Institucional - USS

proceso a travs del cual se elige entre varias alternativas la mejor opcin, buscando

una solucin efectiva a un problema real o potencial. 8.2.1. Proceso de toma de decisiones. Optar por la mejor decisin implica disponer del conocimiento y habilidades del proceso de toma dedecisiones que a continuacin detallaremos: A. Definir y analizar problema. Consiste en precisar la situacin problemtica en el momento actual y analizar la trascendencia e impacto que tiene, es decir hallar el problema y reconocer que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de la misma.

69

Habilidades personales para la vida universitaria

B. Explorar las alternativas de solucin. Implica considerar diferentes posibles soluciones a la situacin problemtica. En muchas ocasiones no esposible disponer de todas las alternativas de solucin, sin embargo; entre ms alternativas se disponga va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria. C. Considerar consecuencias. Consiste en hacer una valoracin pormenorizada de cada una de las posibles soluciones que se plantearon para el problema, es decir sopesar los pro y contra. Lo ms importante en esta etapa es la actitud crtica de quien va a tomar la decisin. D. Invitar a opiniones externas. Consiste en valorar la opinin de otras personas con experiencia o entendidas en la materia. E. Eleccin de la mejor solucin. Se opta por la alternativa ms conveniente, es decir aquella que permita obtener los mejores resultados posibles. F. Implementacin de la decisin. Implica poner en prctica la decisin elegida, de esta manera poder evaluar si la decisin fue o no acertada. La implementacin

probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia. G. Evaluacin de los resultados. Puesta en marcha la decisin, es fundamental valorar si contribuy o no a la solucin del problema, es decir si la decisin est teniendo el resultado esperado o no. Se considerar, si es que el resultado no es el esperado se debe evaluar, si es porque debe darse un poco ms de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisin no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisin.

70

Habilidades personales para la vida universitaria

ACTIVIDAD N 08.A

Orientaciones: Lee detenidamente los casos y aplica el proceso de toma de decisiones, en funcin a la hoja de trabajo. HOJA DE TRABAJO DETERMINE LA MEJOR SOLUCIN .. .. I. Definir el problema .. .. II. Alternativas: N 01 .. .. N 02.. .. III. Consecuencias N 01 .. .. Positivas .. .. Negativas .. .. N 02 .. .. Positivas .. .. Negativas .. ..

71

Habilidades personales para la vida universitaria

IV. Opiniones externas .. .. V. Mejores soluciones .. .. VI. Evaluar resultado .. .. FICHA DE TRABAJO Situacin 1: Margarita estudiante de CEPRE, es una chica muy aplicada y responsable, est en un dilema ya que sus padres le han impuesto que estudie Derecho, ella por complacerlos ha aceptado y se ha inscrito en dicha carrera, sin embargo, en la evaluacin vocacional se orienta por la arquitectura, carrera que s le gusta y tiene cualidades y aptitudes para ello. Ella est preocupada porque se siente condicionada, ya que la carrera de arquitectura demanda de gastos adicionales que no estn en la posibilidad de sufragar sus padres. Se acerca el tiempo lmite para reinscribirse o cambiar de carrera y no sabe qu hacer. Situacin 2: Armando es muy bueno en los deportes. l sobresale en ftbol y espera hacer una carrera de ese deporte. El prximo ao con la finalidad de que Armando pertenezca al equipo, debe mantener una calificacin promedio de 15. El entrenador ha hablado con Armando porque sabe que tiene dos cursos con notas bajas y est ansioso de que Armando juegue en su equipo. El entrenador le ha ofrecido ayuda especial durante el verano para asegurarse de que obtenga las notas promedio necesarios para aprobar los cursos. Sin embargo, Armando ha sido seleccionado para participar en un campamento de verano de dos semanas para mejorar sus tcnicas de juego. Situacin 3:Celestino tiene diecisiete aos y est en desacuerdo con las reglas estrictas que han establecido sus padres. A l le gusta salir con sus amigos, pero ellos han comenzado a involucrarse en situaciones que sus padres no aceptan, como vestirse en forma extraa, ir a fiestas sin camisa y slo en bivir, quedarse en la calle hasta tarde y en la noche. Celestino est molesto porque sus padres estn tratando de manejar su vida y escoger a sus amigos. Sus padres son conscientes que su responsabilidad es establecer reglas que estn de acuerdo con sus valores.

ACTIVIDAD N 08.B Por qu no Decido? 1. Orientaciones: El Facilitador entregar la Hoja de Trabajo en Sesin y solicitar a los participantes que la desarrollen hasta el punto nmero 5. El Facilitador entregar a cada participante la hoja con la lectura: 10 Razones para tomar una decisin. El Facilitador solicitar que los participantes desarrollen el punto nmero 6 de la Hoja de Trabajo en Sesin. El Facilitador har una reflexin sobre l a lectura Por qu no Decido?. El Facilitador pedir a los participantes compartir sus impresiones sobre las consecuencias de no tomar decisiones en el momento oportuno. El Facilitador cerrar la sesin alentando a los participantes a no seguir postergando la toma de

72

Habilidades personales para la vida universitaria

decisiones y solicitar a cada participante que exponga el motivo por el cual estuvo postergando la toma de decisin. 10 razones para tomar una decisin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Si no decido algo ahora, en algn momento tendr que hacerlo y quizs sea menos oportuno. Si no me decido yo, alguien ms lo har por m. (l o ella). Mi decisin nunca es definitiva. Puedo cambiar de idea. Tengo derecho a cambiar de idea si quiero hacerlo. Puedo tomar ms de una decisin acerca de algo. No tiene sentido tomar cada decisin como asunto de vida o muerte. Slo tengo que decidir por m, no por otros. No tengo que tener la respuesta correcta para tomar una decisin. Esperarla es retrasar innecesariamente la decisin. No existe plena garanta en toda decisin. Todo tiene un margen de riesgo. Toda decisin puede disgustar en alguna medida a otros. No tiene sentido dejar de tomar decisiones por ello. 10. Tengo derecho a equivocarme. An si fuera la decisin incorrecta, puedo aceptar sin culpa ser un ser humano falible. Hoja de Trabajo en Sesin. Por qu no decido? 1.- Ubica y describe una decisin que stas postergando. .. .. 2.- Qu consecuencias negativas ves para tomar la decisin? .. .. 3.- Son realmente estas consecuencias negativas tan grandes y trascendentes para tu vida futura? S No Por qu? .. .. 4.- Si t no decides, el problema se solucionar solo? S No Por qu? .. .. 5.- Qu complicaciones o agravantes tendr la situacin si sigues postergando la toma de decisiones? .. .. 6.- De la lectura 10 Razones para Tomar una Decisin, elige 2 que te acontecen con mayor frecuencia cuando no tomas una decisin. .. ..

73

Habilidades personales para la vida universitaria

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Acua, J.( 2005) Enamoramiento Lima-Per Recuperado de: http://www.elangeldorado23.blogspot.com/2005/12/enamoramiento.html Alcntara, Jos A. Cmo educar la Autoestima. Barcelona, Edit. CEAC S.A. Alvarado, L. (2008). Siempre eliges t: lo que necesitas saber sobre el alcohol para tomar tus propias decisiones. Espaa - Barcelona: Editorial Sociodrogalcohol. Antunes, C. (2000) El desarrollo de la personalidad y la inteligencia

emocional. Mxico: GEDISE Branden, N. Como mejorar su autoestima. Mxico. Edit. Paids. (1993). BUCAY, J (2008) Reencuentro del Almas. Argentina. Recuperado de:

http://reencuentrodealmas.blogspot.com/2011/12/que-es-enamorarse-jorgebucay.html Caballo, V. (2002). Manual de evaluacin y entrenamiento en Habilidades Sociales . Madrid Espaa: S. XXI editores S.A. Caballo, V.E. (1998). Teora, evaluacin y entrenamiento de las habilidades sociales . Valencia: Promolibro. Casas, M; Varela, A. (1998). Formacin de la sexualidad en el adolescente: manual de dinmica para maestros y padres. Mxico: Editorial Trillas. Covey, S. (1997). El Liderazgo centrado en principios. Mxico : Editorial Paidos De Bono, Edward. (1993). El pensamiento prctico. Buenos Aires: Editorial Paidos Daz, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevencin de la violencia. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educacin y Ciencia, CNICE. Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo. Espaa: Ediciones Urano Estvez, E. (2005) Violencia, victimizacin y rechazo escolar en adolescentes , dirigido a estudiantes adolescentes de Instituciones Educativas de Valencia Espaa. Galindo, A. (2003). Inteligencia Emocional para jvenes. Espaa: Prentice May. Gil, R. Manual para tutoras y departamentos de orientacin . Edit. CISSPRAXIS, S.A. 2003.

74

Habilidades personales para la vida universitaria

Granada, M. (1990). La mujer y el proceso reproductivo: atencin primaria de salud . Colombia: Guadalupe Ltda. Hostie, R. (1990). Tcnicas de dinmicas de grupo . Madrid: ICCEOS. Marcuello, A. (2010). Habilidades de Comunicacin: Tcnicas para la

comunicacin eficaz. Marcuello G. A .(2007) Autoestima y autosuperacin. Navarro, N (2009) Temas para la educacin. Recuperado de

http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6409.pdf Ortiz, J. (1996) Uso de drogas en Adolescentes Guatemaltecos. Revista

Latinoamericana de Psicologa Bogot, Colombia, pp. 367-392. Psicologa Online. Valencia, Espaa. En red disponible en

http://personafamiliarelacioneshumanas2010.blogspot.com/2010_05_01_archive.html/ Ledo el 08 de setiembre del 2012. RUZ, L. (2011) Debate Cyber amor, peligro real? Mxico Recuperado

de:http://grupos.emagister.com/debate/_cyber_amor_peligro_real_/28310-776022 Sobrerilla, Luis. (2000). Sexualidad Humana. Per: Saywa. Tcnicas para su mejora, en Psicologa Online,Recuperado de :

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml. Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Mlaga: Aljibe. Valls, A. (1996). Gua de actividades de recuperacin y apoyo educativo . Madrid: Escuela Espaola. Valles, A. (2000). Habilidades Sociales. Programa para competencia social y la convivencia. Lima: Editorial Libro Amigo.

75

Anda mungkin juga menyukai