Anda di halaman 1dari 5

COMPRENSIN DE LECTURA

TOMANDO EN CUENTA LAS LECTURAS REALIZADAS (EL FLAUTISTA DE HAMELN, LA CIUDAD DE LADRONES Y LAS TRES HILANDERAS) CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. En el quinto prrafo del Flautista de Hameln se lee: Al poco se present ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado. A juzgar por el contexto, un sinnimo de desgarbado es: a) bajo b)nostlgico c)engredo d) desarreglado 2. En el sexto prrafo del flautista de Hameln se lee quienes saliendo de sus escondrijos seguan embelesados los pasos del flautista que tocaba incansable su flauta. A juzgar por el contexto, un sinnimo de embelesados es: a) Incmodos b) distrados c) imberbes d)fascinados 3. En el penltimo prrafo del cuento del Flautista de Hameln se lee: En la ciudad slo quedaron sus opulentos habitantes y sus bien repletos graneros y bien provistas despensas Cun sera un antnimo de la palabra opulento? a) feliz b) pobre c)suficiente d)inconforme 4. Cul de las siguientes opciones explica la frase: . El gobierno era una asociacin creada para delinquir en perjuicio de los sbditos.? a) El gobierno estaba hecho para organizar a los sbditos b) Los sbditos siempre tratan de defraudar al gobierno c) El propsito del gobierno era engaar a la gente que gobernaba d) El gobierno es quien tiene el control de los sbditos. 5. En la primera lnea del cuento las tres hilanderas, la palabra desgaitarse significa: a) calmarse b)ignorarla c)obligarla d)alborotarse 6. En el fragmento La muchacha sinti en su interior una gran congoja, pues aquel lino no haba quien lo hilara, aunque viviera trescientos aos y no hiciera otra cosa desde la maana a la noche. Al quedarse sola, se ech a llorar y as se estuvo tres das sin mover una mano. Al tercer da presentse la Reina, y extrase al ver que nada tena hecho an; pero la moza se excus diciendo que no haba podido empezar todava por la mucha pena que le daba el estar separada de su madre. qu funcin de la lengua predomina? a) referencial b) potica c)metalingstica d)ftica e) expresiva

Acurdate que la funcin expresiva es en la que el emisor (que es quien da el mensaje, en este casi todo el prrafo es el mensaje) dice algo de cmo se siente, por ejemplo: Estoy triste; tengo fro; tengo mucho miedo. Aqu estamos hablando de algo externo al emisor (el que escribe el cuento no es el que lo vive): es referencial. La funcin que predomina en las narraciones es la referencial. 7. Qu forma de narracin corresponde al siguiente fragmento? - Si te avienes a invitarnos a la boda, sin avergonzarte de nosotras, nos llamas primas y nos sientas a tu mesa, hilaremos para ti todo este lino en un santiamn. - Con toda el alma os lo prometo -respondi la muchacha-. Entrad y podis empezar ahora mismo. A) Narracin b) monlogo c) dilogo d) descripcin 8. Cuando las hilanderas dicen a nia: no olvides tu promesa; es por tu bien A qu se refieren? Desarrolla basndote en el cuento. R= Una advertencia --- S es una advertencia? Al final, queda la duda porque cuando dicen que es por el bien de la nia ms bien se refieren a que al final, gracias a que las invita a la boda, el prncipe le dice que no vuelva a hilar nunca. 9. A qu se refiere la reina cuando dice una joven hacendosa lleva consigo su propia dote.? R= Habla de una virtud.

COMPRENSIN DE LECTURA LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS SIGUIENTES. Nota: No olvides leer el texto dos veces antes de empezar a contestar. Revisa las preguntas de las que no est seguro.

1. Una de las caractersticas de la arena movediza es que: a) contienen agua que entra y sale b) contienen arena demasiado seca c) El agua no puede filtrarse d) Contiene arena que devora a sus vctimas. En la letra (C) no es que no pueda filtrase, mas bien el agua y la arena se separan al momento que cae un objeto. La sal es la responsable de como se condensa. El agua no puede filtrarse porque est impedida por la arena, entonces se estanca y esto hace que la arena, a la vez, se vuelva semilquida y la siga obstruyendo: un crculo vicioso,como se dice. 2. La arena movediza se ocasiona cuando: a) El agua acumulada permite que aumente el efecto de gravedad b) El agua bajo la superficie crea una fuerza opuesta al efecto de la gravedad. c) El agua estancada se filtra hacia el interior de la tierra. Si se filtrara, no creara un charco, sino que se secara la arena d) El agua vaca los depsitos de arena y crea arenas movedizas.

Bueno, encontre que se ocasionan por grandes cantidades de sal y es la responsable del estado de biscosidad de esta. 3. Cuando alguien cae en las arenas movedizas, se hunde cada vez ms porque: a) Mientras ms intente salir, ms agua saldr hacia la superficie. b) Entre ms piense en salir, la arena se vuelve ms lquida c) Mientras ms se mueva, la arena se har ms lquida Toma en cuenta que te pregunta acerca de una persona que cae en la arena; la respuesta de abajo es cierta, pero no toma en cuenta al individuo que cae, sta s. d) Entre ms vibracin haya en la arena, menos lquida se vuelve 4. Uno de los errores que comete quien se ha cado en arena movediza es: a) al moverse, menos posibilidades tiene de flotar b) Al moverse rpidamente, ms fcil flotar c) Al moverse instintivamente lograr relajar las piernas d) Al moverse desesperadamente menos posibilidades de hundirse tendr.

1. El efecto Mpeba se refiere a: a) Que el agua entre ms caliente est ms fcil se enfra. b) Que todo lquido mientras est caliente se enfriar lentamente. c) Qu un lquido a menos temperatura es ms probable que se endre ms rpidp d) Que el agua a mayor temperatura tarda menos en friarse.

2. Es agua tiene ms a cuajarse cuando: Esta de plano no la entiendo, al prncipio pense que hablaba del gas de los refrigeradores, luego de sodas o refrescos con referencia al gas que usan, despues a las moleculas de H2O en sus estados de composicin y por ultimo a las aguas termales. Relee el prrafo 2 a) Tiene muchas burbujas de gas b) Contiene burbujas de gas c) Disminuye las burbujas de gas d) Las burbujas de gas aumenta 3. Las burbujas de gas son importantes en el proceso de congelacin porque: a) Funcionan como molculas para formar el hielo hacia arriba b) Dirige las molculas de agua para que comienze a cristalizarse c) Constituye la base para el hielo se forme lentamente d) Facilita lentamente el punto de congelacin hacia la superficie 4. Al final del texto se concluye que: a) El punto de congelacin normal del agua se realiza ms rpido a 0 grados celcius. b) El agua de la superficie le gana a congelarse al agua que tiene alta temperatura c) El agua a 0 grados es ms rpida de congelar que el agua superenfriada. d) El agua superenfriada se congela ms rpido que el agua en su punto normal. 5. (a)

Anda mungkin juga menyukai