Anda di halaman 1dari 34

Generalidades sobre el Internet - Tipos de conexiones, servicios que presta el Internet.

SEMANA 4

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

Qu es Internet?
Es una red de computadoras Consecuencia de la Guerra Fra Creada en 1969 en Estados Unidos: se llam Arpanet Cooperacin de las universidades y el Departamento de Defensa

Grupo Arpanet en 1969

Arpanet en 1971

Evolucin de Internet
En 1980, cubra casi todo EEUU y llegaba a Londres. Eran 200 computadoras conectadas
Fines de 1985, eran 2.000 computadoras 1983, se crea Milnet para uso militar. Arpanet queda para uso cientfico Primeras redes comerciales: Compuserve (1979), America Online (1985) y Prodigy (1986). A partir de 1991, se integran todas en Internet.

QUE NECESITA UN USUARIO PARA CONECTARSE A INTERNET?


BROWSER / NAVEGADOR / EXPLORADOR Es la herramienta que le permite viajar a travs del universo de internet, facilita la comunicacin entre servidores. Los ms populares son:
INTERNET EXPLORER: Es el navegador de Internet ms utilizado de la actualidad. MOZILLA FIREFOX : Es el segundo navegador ms usado por detrs de Internet Explorer. GOOGLE CHROME: Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google OPERA : Uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad. NETSCAPE NAVIGATOR: Compiti cabeza a cabeza con Internet Explorer.

LOS NAVEGADORES
Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador. La informacin en la Web est disponible mediante pginas web. Estas pginas estn escritas internamente en lenguaje HTML. Para transformar ese lenguaje en pginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en ingls). Un navegador sirve para acceder a Internet, pero tambin puedes utilizar IE sin conexin a Internet para ver pginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo.

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

LOS BUSCADORES
Hubo un tiempo, al comienzo de Internet en los aos 90, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente . uno se sorprende de lo fcil y rpido que resulta buscar informacin. A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabamos que exista y que supera nuestras expectativas.

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

QUE NECESITA UN USUARIO PAR CONECTARSE A INTERNET

ISP: internet service provider. (Proveedor de


servicios Internet). Empresa que brinda conexin a internet a sus clientes. *Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a travs de diferentes tecnologas como: DSL, WIFI, CABLEMODEM, DIAL-UP, GSM

PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET


EJ: CNT, TV CABLE ETC...

Usuario ------------- Canal --------------- ISP ----------------- Internet

Caractersticas de la internet
Vamos a comentar algunas de las caractersticas que definen a Internet. UNIVERSAL. Internet est extendida prcticamente por todo el mundo. FCIL DE USAR. No es necesario saber informtica para usar Internet. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces.

VARIADA. En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo til que falte, el que se d cuenta se har rico.
ECONMICA. Si piensas lo que te costara ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. TIL. Disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles es, sin duda, algo til.

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

11

pato.gonzalez.79@gmail.com LIBRE. El espritu de dejar circular la informacin libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. ANNIMA. Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet

AUTORREGULADA. Quin decide cmo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueo personal. No hay ninguna persona o pas que mande en Internet.

SEGURA. En Internet existen los suficientes mecanismos de seguridad como para que sea posible navegar sin riesgos. Todo es cuestin de actuar con conciencia y lgica, as como de conocer dichos mecanismos. CRECIMIENTO VERTIGINOSO. Cuntos aos tard la radio en llegar a la mayora de la poblacin?, ...y la televisin?, ... y el telfono? Cunto est tardando Internet? El nmero de personas que utiliza Internet crece a un fuerte ritmo, y tambin el nmero de ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ empresas que hace negocios en Internet.

12

SERVICIOS QUE NOS OFRECE LA INTERNET


EL CORREO ELECTRNICO O EMAIL
Es el servicio ms utilizado de Internet, junto con la Web. Hay varios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP. Las cuentas que utilizan el protocolo POP son las ms frecuentes. Permiten que sea un nico usuario el que se conecte, descargue todos los mensajes del servidor a su equipo, y los gestione directamente en el cliente. Puede trabajar con ellos de modo offline.

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

13

MENSAJERIA INSTANTANEA
La mensajera instantnea es la evolucin del Web chat y los clientes IRC, tienen la ventaja de que son mucho ms sencillos de utilizar que el IRC y tienen muchas ms funciones incorporadas que el simple Web chat. Existen muchos clientes de mensajera instantnea, algunos de los ms importantes son Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, AOM EXpress (AOL) o ICQ. Permiten enviar y recibir mensajes de forma instantnea, puedes establecer una conversacin escrita en tiempo real como en un chat, y tambin permite tener analista de contactos y saber si estn conectados o no en cada momento.

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

14

CHAT
El Chat o charla por Internet permite la comunicacin instantnea escrita entre dos o ms personas a travs de Internet. Si no has participado nunca en un chat puedes imaginrtelo como una sala donde se rene gente para hablar libremente y conocerse. Lo que ocurre es que en lugar de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del ordenador. Esto permite que los participantes puedan hablar y conocerse, a pesar de estar a miles de kilmetros de distancia. As, las personas pueden unirse por intereses y aficiones, sin los habituales lmites de tiempo y espacio.

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

15

FOROS Y GRUPOS DE DISCUSION


Un Foro es una pgina web donde la gente comparte su opinin, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada. Te permite empezar un tema al que otros podrn responder y expresar sus opiniones, o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Cada foro suele organizarse en grupos llamados Foros. Y en cada foro se plantean temas. De modo que la estructura final de un foro suele ser esta:

Este mtodo es muy til pues te permite plantear un problema y volver al cabo de unos das (u horas, dependiendo de la frecuencia en el que el foro sea visitado) para encontrar la respuesta planteada por cualquiera que se haya prestado a ayudarte.
ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ 16

BLOG
Un Blog o Bitcora es una pgina web que contiene una serie de entradas de texto o artculos que se actualizan de forma peridica. De esta forma, el texto ms actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la pgina.

Los blogs (abreviatura de Blogs) fueron utilizados en un principio fundamentalmente como diarios personales, donde sus creadores encontraban una forma de trasmitir al mundo sus ideas. Sin embargo hoy en da se utilizan mucho a nivel empresarial. Tambin es frecuente que periodistas, informticos, mdicos o investigadores creen su propio blog profesional, para darse a conocer o tratar de convertirse en un referente dentro de su sector.
A cada entrada que se produce, se emite conjuntamente con una seccin de comentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinin o comentario en la web.

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

17

WEB 2,0 Y REDES SOCIALES


En la web 1.0, el webmaster es el encargado de codificar y publicar los contenidos en lenguaje HTML, que es el lenguaje que interpretan los navegadores web. En la web 1.5, aparecen lenguajes de programacin que permiten capturar datos a travs de formularios y estos mismos lenguajes generan el cdigo HTML, permitiendo que cualquier persona publique un contenido en Internet. En la web 2.0, aparecen servicios que permiten generar contenidos y donde la generacin de ellos se hace aun mas transparente, pudiendo publicar de manera instantnea, adems desde diferentes aplicaciones y dispositivos con conexin a Internet. Red Social, las redes son formas de interaccin social, definidas como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Son un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas, y que se organizan para potenciar sus recursos

ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ

18

Tipos de conexiones a Internet


RTC RDSI ADSL Cable Satlite Redes inalmbricas LMDS

RTC
Es la red original y habitual (analgica). Por ella circula habitualmente las vibraciones de la voz. La seal del ordenador, que es digital, se convierte en analgica a travs del mdem y se transmite por la lnea telefnica. Es la red de menor velocidad y calidad

Conexin RTC

RDSI
Enva la informacin codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red (mdem o tarjeta RDSI). Principales caractersticas: Conectividad digital punto a punto. Conmutacin de circuitos a 64 kbit/s. Uso de vas separadas para la sealizacin y para la transferencia de informacin.

Conexin RDSI

ADSL
Es una tecnologa que, basada en el par de cobre de la lnea telefnica normal, la convierte en una lnea de alta velocidad. Permite transmitir simultneamente voz y datos a travs de la misma lnea telefnica.

Conexin ADSL

CABLE
En lugar de establecer una conexin directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.

Conexin por CABLE

SATLITE
Las compaas estn empleando este sistema de transmisin para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. As, se puede aliviar la congestin existente en las redes terrestres tradicionales.

Conexin por SATLITE

REDES INALMBRICAS
Permite montar redes locales sin emplear ningn tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas (de libre utilizacin). Estn compuestos por dos elementos: punto de acceso y dispositivos clientes.

Conexin por Redes Inalmbricas

LMDS
Es un sistema de comunicacin de punto a multipunto que utiliza ondas radioeltricas a altas frecuencias, en torno a 28 40 GHz. Las seales que se transmiten pueden consistir en voz, datos, internet y vdeo.

DOMINIOS
WWW

Es la parte principal de una direccin en la web que indica la organizacin o compaa que administra dicha pgina. Los tipos de institucin que pertenece un servidor pueden ser: .gov = Gobierno. .edu = Educacin. .mil = Fuerzas militares. .com = Empresas comerciales. .org = Organismo de sin animo de lucro. .net = Empresas prestadoras de servicio de internet. .com.co = Empresa comercial de Colombia. Ej: www.paginasamarillas.com

Adicionalmente pueden tener una extensin/sudominio que indica el pas de origen. Ej: .CO = Colombia
ING.MSC. PATRICIO GONZLEZ 33

La web
Se

invent en 1989, en el CERN (Suiza)

Tres inventos: - la URL : localizador de la informacin - el HTTP: lenguaje para comunicarse entre las computadoras -el HTML: el lenguaje hipertextual

Tim Berners-Lee (1955)

Anda mungkin juga menyukai