Anda di halaman 1dari 2

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impacta en las finanzas de todos.

Si no se tiene en cuenta el IVA al optar por una forma societaria o al negociar condiciones con clientes y proveedores, puede tener un efecto negativo en el flujo de fondos o incluso convertirse en un costo. Se trata del impuesto nacional ms generalizado en la

Argentina, ya que est incluido en el precio de todo lo que compramos. Como individuos o monotributistas los pagamos en todo producto o servicio, sin discriminar, por lo que tendemos a verlo como parte del precio final. De hecho, es un impuesto diseado para ser erogado por los consumidores finales, aunque se va recaudando en cada paso de la cadena de produccin, de acuerdo con el valor agregado en cada eslabn. Las alcuotas, es decir el porcentaje que se calcula sobre el precio base, varan segn el tipo de producto o servicio:

hay productos exentos, como el pan, los libros y los medicamentos, sobre los que no se recarga impuesto; hay productos con alcuotas de 10,5%, como los electrnicos y las frutas y verduras;

para la mayora de los productos la tasa general es de 21%;

en algunos casos alcanza 27%, como en las telecomunicaciones.

Cuando se inicia una actividad comercial es necesario analizar la situacin para definir el encuadre frente a este impuesto. Algunos de los aspectos a considerar son la estructura societaria de empresa, la situacin de clientes y proveedores frente al IVA, el tipo de productos o servicios a vender, los volmenes de venta esperados, etc. La forma de inscripcin ante el IVA define el tipo de factura que puede emitirse y la forma de pagar el impuesto. La opcin ms simple, es la de registrarse como monotributista. En este caso, el IVA resulta incluido en el pago fijo mensual que se realiza segn la categora. De esta forma, no requiere liquidacin ni facturacin discriminada. Pero en algunos casos, como el de comercios con volmenes de compras significativos, este encuadre puede afectar la rentabilidad. Las empresas que superan los lmites del monotributo o tienen compras importantes deben inscribirse en este impuesto, de forma de separarlo de sus costos. Cuando un "Responsable Inscripto" hace una compra, pide discriminado el IVA a sus proveedores; cuando vende, realiza la discriminacin en la factura que entrega a sus clientes. Mensualmente, quien est inscripto en el IVA debe depositar al fisco la diferencia entre ambos montos. El impuesto as pasa por la cadena de valor hasta llegar al consumidor final, lo que en teora implica que no hay impacto econmico en la empresa. Ejemplo:

IVA compras (pagado a proveedores) ($2500) IVA ventas (cobrado a clientes) $8000 IVA a depositar ($5500) A la AFIP se le devuelve el IVA que se cobr de los clientes menos el IVA que se pag a los proveedores. Sin embargo, en muchos casos, las diferencias temporales entre fechas de facturacin y cobranzas afectan el flujo de dinero del negocio, ya que el impuesto se liquida sobre lo facturado. Sucede con frecuencia que se deba pagar el IVA del mes al fisco cuando todava no se ha cobrado la factura del cliente. Por eso es importante prestar atencin a este aspecto cuando se plantean las condiciones con clientes y proveedores: se trata de un nmero de alto impacto en el flujo de fondos. Los contadores son los asesores especializados que conocen los detalles y actualizaciones que pueden afectar un negocio, y que suelen realizar la inscripcin ante la AFIP y las liquidaciones mensuales obligatorias. Asimismo, pueden ayudarte a evaluar tu caso en particular para encontrar la mejor forma de cumplir con tus obligaciones fiscales sin afectar tus buenos negocios.

Anda mungkin juga menyukai