Anda di halaman 1dari 3

Secuencia Didctica

La huerta deber estar en un lugar soleado , cerca de una fuente de agua y de la sala , ya que esto permitir el cuidado permanente.Buscar en familia el lugar de su jardn que sea el adecuado . -Los paps debern preparar el terreno , limpindolo de piedras y malezas. Luego removern y rastrillarn la tierra y se abonar si es necesario . -Entre todos elegirn el nombre de la huerta .Se podr proponer un nombre por familia , se escribe en un cartelito , se coloca en una caja cerrada y luego se extrae uno . -Una vez listo el terreno , los paps harn los surcos donde luego sus hijos con ayuda de un palito , harn los hoyos y colocarn las semillas y las taparn con tierra nuevamente. -Compartir una mateada , entregar regalitos preparados por las seoritas y los nenes. -En cada surco se colocar un cartel que indicar qu es lo que se sembr , los mismos sern realizados previamente en la sala , luego de un trabajo de investigacin y seleccin de semillas . -En el sector de arte se podr hacer un espantapjaros . -El cartel del nombre de la huerta . -Con material descartable se podrn hacer regaderas , palitas ,etc. -No olvidar de plantar flores y aromticas ,muy importantes para la huerta. -Peridicamente se visitar para regar, ralear plantines y desmalezar. Si es necesario se volvern a invitar a paps colaboradores. -Cuando se obtengan las primeras las primeras cosechas , se podr realizar un rica ensalada o sopa de verduras . Tambin una Feria , se invitar a las familias y vecinos a comprar . -Con el dinero se podr comprar material didctico para el jardn.. -Adems esta experiencia se abre a mtiples actividades posteriores , como el seguimiento del crecimiento de las plantas , a travs de bandas dibujadas .Registro de riego . -Actividades de conteo. -Trabajar la POESA Se mat un tomate. ( haciendo click entrars la poesa en el blog MI SALA AMARILLA ) -Investigar insectos que habitan en la huerta ,hacer un listado .Clasificarlos en buenos o malos . -Investigar que se puede sembrar segn la estacin del ao.

charla introductoria con los nios acerca de los que es una huerta, observacin del terreno, limpieza del mismo solicitamos la colaboracin de algunos papis apara remover la tierra, demarcar los canteros y caminos, y otros para buscar semillas. construccin de un espantapjaros, entre todos, le colocamos un nombre, y lo colocamos en la huerta solicitamos en el invernadero que nos donen humus de lombriz para abonar la tierra, con baldes y palitas lo desparramamos entre todos rastrillando y cavando. Cada nio debe traer una regadera para regar, por lo tanto diariamente se regar, desmalezar, desarmaran terrones. Observacin y comparacin de semillas por color forma y tamao Realizaremos una siembra de prueba en un cantero con luna llena ( habas, acelga, lechuga, arvejas, zanahorias y calndula). Colocamos aromticas para control de plagas(albahaca, organo) Sembramos el resto de las semillas en luna menguante que es la adecuada. Realizamos una germinacin con semillas de lentejas, para que observen el crecimiento de raz y hojas al mismo tiempo que las de la huerta. Diariamente vamos a la huerta para regar adecuadamente (en forma de lluvia en movimiento para no daar los plantines) circulando por los caminos, observamos si hay yuyos malos y desmalezamos, si hay plagas buscamos un mtodo de control.

Narracin de cuentos relacionados con el tema, por ej.: Historia de una zanahoria gigante, canciones, juegos y actividades grafo plsticas relacionadas Observacin permanente del crecimiento de las plantas, control a travs del calendario de cosecha de cada una para hacerlo en su justo punto de maduracin. Cosecha de cada uno de las hortalizas acorde con su madurez A travs de una carpeta viajera buscaremos en las familias recetas para preparar y cocinar nuestras verduras y comerlas.

Contenidos

El cuidado del entorno y el bienestar corporal, orden y limpieza

* Las plantas de la huerta. Crecimiento y desarrollo * Respuesta de las plantas ante algunas caractersticas del ambiente , carencia de agua , de luz , etc * Animalitos beneficiosos y perjudiciales para la huerta * Herramientas agrcolas : ( rastrillo , pala ,etc )

* Cuidado de la huerta , respeto por el trabajo de sus compaeros y el propio .

Anda mungkin juga menyukai