Anda di halaman 1dari 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir

Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Los generadores elctricos, mquinas giratorias que convierten la energa mecnica en elctrica, proveen gran parte de la energa que mueve el mundo actual. Estn presentes en residencias, comercios, hoteles, hospitales e industrias, por nombrar lo ms habitual.

El primer sistema de potencia elctrico utiliz generadores de corriente directa, debido a que en su momento se entenda mejor su comportamiento, en relacin con la corriente alterna. La industria elctrica en los Estados Unidos se estableci cuando los primeros dnamos de corriente directa salieron al mercado, alrededor del ao 1870. Su principal aplicacin fue suministrar energa elctrica para iluminar las calles.

Una limitacin que tenan los generadores de esa poca era el bajo voltaje al que trabajaban, y por ende las grandes cantidades de corriente que entregaban. Esta fue una de las razones por las cuales la corriente directa no poda transmitirse de una forma econmica en largas distancias.

Conforme se fueron desarrollando redes de potencia ms grandes, surgi la necesidad de voltajes superiores para transmitir la corriente a distancias mayores. Los transformadores de corriente alterna fueron la solucin para convertir los bajos voltajes en altos, y as lograr una transmisin eficiente. Surgieron as los generadores de corriente alterna, los cuales son mecnicamente ms sencillos, eficientes y requieren menos mantenimiento que sus predecesores, por lo que al da de hoy son los ms utilizados en plantas industriales.

1 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Energa mecnica

Los principios de generacin de energa se remontan a antiguas civilizaciones. El principio bsico de un generador elctrico es que este no puede producir energa sin una fuente de poder mecnica.

La ms utilizada es el vapor, el cual se puede obtener del carbn, del aceite o del gas natural. Tambin lo son el agua, el viento y los motores de combustin interna de gas o disel.

En las plantas generadoras es comn observar turbinas de vapor hidrulicas y en algunos casos elicas. En residencias, comercios, hoteles, hospitales e industrias, son ms comunes los motores de combustin interna, en algunos casos de gas natural.

Mquinas bsicas

Existen dos tipos de mquinas utilizadas para generar corriente alterna: el generador sincrnico y el generador de induccin.

2 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

El sincrnico se utiliza principalmente en plantas generadoras. Est formado por un estator, el cual se compone de un devanado y un rotor, que acta como excitador electromagntico. El devanado del rotor se alimenta de una fuente de corriente directa, que genera un flujo magntico y por ende un voltaje elctrico. Con este generador se obtiene la misma frecuencia que la generada por el motor, siempre y cuando se utilice una relacin 1:1 en su conexin. Las caractersticas de arranque del generador, en caso de una cada de voltaje, dependern del diseo del motor. Los de induccin, que no requieren arrancar bajo carga, tienen un torque de arranque dbil y requieren de un motor pony para arrancar. Los que requieren hacerlo bajo carga tienen devanados especiales que generan el torque necesario. Estos motores se pueden sincronizar bajo carga, mediante una combinacin adecuada de motor y arrancador automtico.

El de induccin es ms simple, menos costoso, pero tambin ms ineficiente que el sincrnico. Se utiliza principalmente cuando se debe suministrar potencia elctrica a un sistema existente, debido a que la excitacin del generador se logra a travs de la lnea energizada a la cual se conecta. Su mayor diferencia con el sincrnico es el rotor, que est compuesto por barras slidas conductoras, de cobre o de aluminio. Una de sus desventajas es que el rotor gira ms despacio que el campo generado, razn por la cual no puede generar 60 Hertz si el motor opera a 60 Hertz. Conforme se le aplique ms carga, la velocidad del eje y la frecuencia van a disminuir. Esta variacin de frecuencia es permitida siempre y cuando el generador alimente una fuente que cuente con rectificador y convertidor a corriente directa, en el caso de los equipos sensibles como lo son los de cmputo.

El sistema de excitacin funciona como fuente de corriente directa del campo del generador y adems tiene una capacidad continua para satisfacer todas las necesidades de operacin del generador. Comnmente se conforma de dos partes: el excitador y el regulador de voltaje.

3 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Entre los diferentes tipos de excitadores de generadores se encuentran los siguientes:

- Piloto: Soporta corrientes de sobrecarga y de cortocircuito. Puede trabajar con cargas que no sean lineales. Su rango de trabajo vara entre 350 y 1500 kw. - Sin escobillas: Es el ms utilizado. Cuenta con un excitador de polos salientes y bobinas devanadas en cada polo. Tiene proteccin contra sobrecarga y cortocircuito. Su tiempo de respuesta a la regulacin del voltaje y a los cambios de carga es lento. Es recomendable utilizarlo solamente con cargas lineales. - Esttico: Su mejor caracterstica es que acta como un excelente regulador de voltaje y tiene un buen comportamiento ante los cambios de carga. - Con magneto permanente: Tiene las mejores caractersticas del excitador esttico y del piloto. Su rango de trabajo es variable y acta entre 20 y 300 kw.

Los reguladores de voltaje son la parte del sistema de excitacin que se encarga de controlar automticamente la calidad del voltaje. Existen manuales y automticos.

El control manual se caracteriza porque todos los niveles de excitacin son controlados por el operador. El segundo es la forma habitual de controlar el voltaje, en el que se regula automticamente la excitacin, para mantener las condiciones deseadas dentro de los parmetros establecidos.

La proteccin del generador es de suma importancia ante sobrecargas, cortocircuitos, etc. Los rels protectores pueden ser electromecnicos o de estado slido. Algunas de sus aplicaciones

4 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

son las siguientes:

- Proteccin de corriente diferencial: Es muy efectiva cuando se generan fallas en alguna fase del generador y la proteccin se debe disparar lo ms rpido posible. - Proteccin de sobrecorriente en el estator: Es importante para resguardar el devanado del estator contra sobrecalentamientos, que pueden ocurrir si este trabaja a una corriente continua por arriba del 105% de su capacidad. - Proteccin de secuencia negativa de corriente: Esta secuencia, que puede sobrecalentar el rotor, ocurre cuando la corriente del generador no se encuentra balanceada entre las tres fases. Se genera entonces un flujo de corriente con rotacin contraria al rotor. - Proteccin de falla a tierra del estator: Esta falla puede generarse con tan solo unos pocos amperios y es muy difcil detectarla con otro tipo de rels, como los de corriente diferencial. Por ello se utiliza un rel para detectar voltajes en el neutro y fallas a tierra en el estator. - Proteccin de tierra: Es importante en caso de que una segunda tierra pueda ocasionar un cortocircuito en el devanado del motor, ya que una primera tierra difcilmente logra daar el generador. - Proteccin por prdida de excitacin: Si en algn momento el generador perdiera la sincronizacin, tambin perder la excitacin. Esta proteccin es muy importante sobre todo en generadores sincrnicos, ya que sin esta podran comenzar a trabajar como un generador de induccin, lo que generara un recalentamiento en el rotor. El rel que se utiliza es el de distancia, que mide la impedancia en sus terminales, por lo que protege al generador en caso de una perdida de excitacin. Es recomendable complementar el rel de distancia con uno de bajo voltaje. - Proteccin del motor: Cuando se reduce la potencia mecnica a un generador y este no puede cubrir las prdidas, el generador absorbe la potencia real del sistema y se transforma en un motor sincrnico. La forma de proteger el motor es por medio de un rel direccional de potencia, que debe responder a la inversin de potencia activa del generador y adems debe tener un tiempo de retardo, para evitar el mal funcionamiento que se pueda producir por inversiones transitorias.

5 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Dimensionamiento de generadores

El primer paso para dimensionar un generador es realizar un anlisis de las cargas que se van a conectar al sistema, que pueden ser las crticas o la totalidad, aunque usualmente se respaldan las primeras. Un ejemplo de cargas crticas es el siguiente:

Iluminacin de salidas, escaleras y pasillos Sistemas de alarmas contra incendio Bomba del sistema de incendio Sistemas de control de accesos y vigilancia Sistemas de comunicacin Elevadores

Cuando existen cargas de motores se deben tomar algunas consideraciones, ya que en el arranque de estos se generan corrientes de 6 a 10 veces la corriente a plena carga del motor. Lo anterior depende de las caractersticas del motor y el tipo de arranque.

La letra cdigo del motor indica sus caractersticas. La G se utiliza para motores de 15 HP o ms, la H para motores de 7,5 a 10 HP, la K para motores de 3 a 5 HP, y la M para motores de 2 HP o menos.

6 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

El arranque de motores trifsicos se puede lograr por cualquiera de los siguientes mtodos:

- A travs de la lnea de voltaje - Autotransformador: Este cuenta con varios taps: 50%; 60% u 80% del voltaje. De desacuerdo al utilizado disminuir la corriente en el cuadrado del porcentaje del tap. Por ejemplo, si un motor se arranc en el tap del 80%, la corriente va a ser un 64% de esta. - Reactor: Este mtodo reduce el voltaje aplicado al motor en el arranque por medio de un reactor colocado entre el motor y la lnea. Cuando el motor alcanza su velocidad, el reactor se pone en corto circuito para que el voltaje llegue completo a la lnea. - Resistencia: Este mtodo reduce el voltaje aplicado al motor en el arranque, por medio de una resistencia entre el motor y la lnea. Despus de que el motor alcanza su velocidad, se elimina la resistencia. - Estrella Delta: Se requiere un motor especial para utilizar este mtodo. Inicialmente, el devanado se conecta en estrella, y cuando alcanza su velocidad se cambia la conexin a delta. En ese momento, la corriente se reduce a 1/3 de la corriente de arranque. - Medio devanado: El motor arranca con solo la mitad del devanado y cuando alcanza su velocidad es energizada la otra mitad. Generalmente el arranque se logra con el 70% de la corriente de arranque.

En el caso de que la carga de los motores represente un 50% de la carga total del sistema, es necesario sobredimensionar el generador para que soporte su arranque. La duracin de un generador depende del aislamiento trmico de los devanados, debido a que cuanto menos carga se aplica al generador, se genera menos calor, y por ende se alarga la vida til del aparato. La vida til de un motor de combustin, a disel o gas, se reduce por su operacin bajo condiciones de carga mxima o mnima. La vida ptima se obtiene con cargas que oscilan entre el 50% y el 90%.

7 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Cuando toda la carga del generador es monofsica, nicamente 2/3 de los devanados son utilizados efectivamente, y por ende solo 2/3 de la potencia estarn disponibles.

Adems, si una gran carga monofsica se aplica a una o dos fases de un generador trifsico, solo 1/6 de los devanados en una conexin delta, o 1/3 de los devanados en una conexin estrella sern utilizados.

Segn el artculo 700.12 del NEC, el respaldo para los sistemas de emergencia de potencia e iluminacin no puede tener un tiempo de respuesta mayor a los 10 segundos. Tambin es importante mencionar que en caso de utilizar un motor de combustin interna como fuente de poder, se debe contar con suficiente combustible para abastecer el 100% de la demanda del sistema por un periodo no menor a dos horas.

Los motores generadores pueden experimentar una reduccin de su capacidad, debido a la altitud y a la temperatura ambiente, de un 3.5% por cada 1000 pies (304 metros) de altura y 1% por cada 10 F (5.5 C) de aumento en la temperatura ambiente.

Transferencias automticas

8 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Son dispositivos, automticos o manuales, que realizan las siguientes funciones:

- Intervenir en el momento en que la fuente de energa principal (servicio elctrico) no se encuentre dentro del rango especificado, en cuyo caso debe realizar el arranque del generador y la entrega inmediata de la carga a este. - Controlar que la energa producida por el generador se encuentre dentro del rango especificado. - En el momento en que la fuente de energa principal se encuentra dentro del rango especificado, efectuar la transferencia de la carga del generador a dicha fuente.

Los rangos de funcionamiento de la transferencia se establecen dependiendo al tipo de carga en que se respalda. Algunos de los parmetros que se deben monitorear y controlar son los siguientes:

Alto y bajo voltaje Alta y baja frecuencia Inversin de fase Desbalance de fase

9 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Sistemas de alimentacin ininterrumpida (UPS)

Los UPS son necesarios en los sistemas crticos, tanto pequeos como grandes, sobre todo cuando cualquier interrupcin puede poner en peligro la seguridad personal o causar una prdida de informacin irrecuperable.

Un UPS es un dispositivo que en caso de una prdida de voltaje suministra potencia elctrica, por un periodo de tiempo determinado, a todos los aparatos que tenga conectados.

Otra de sus funciones es mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a los dispositivos, mediante el filtrado de picos de tensin y la eliminacin de armnicos de la red, en el caso de la corriente alterna.

Los UPS suplen energa elctrica a equipos que forman parte del sistema de cargas crticas, como aparatos mdicos, industriales o informticos, que requieren siempre estar alimentados con energa confiable, debido a su sensibilidad.

10 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

A diferencia de los generadores, los UPS siempre estn prendidos, por lo que en el caso de una prdida de voltaje se tiene un respaldo continuo. Los generadores normalmente se encuentran en espera, hasta que se produce una falla en el servicio pblico de electricidad y en ese momento arrancan en un tiempo menor a los 10 segundos. Sin embargo, algunos sistemas importantes, como los de procesamiento de datos, no pueden soportar ms de 20 microsegundos de interrupcin de energa.

Varios tipos de cargas estables de tiristores (SCR) presentan problemas de recalentamiento en el estator y de obstruccin en el regulador de voltaje del generador. Las cargas de los tiristores habituales son cargadores de bateras, rectificadores en UPS, arrancadores de motores y variadores de velocidad.

En general, los generadores excitadores de magneto, permanente o de piloto, proporcionan el mejor desempeo en este tipo de cargas. Otros sistemas requieren el filtrado del regulador de voltaje, la reduccin de la capacidad del generador o ambos procesos. Aun si el generador fuese apto para mantener el voltaje y la frecuencia constante, la distorsin armnica en la salida puede causar problemas con los circuitos de control de carga.

Con sistemas de UPS, generalmente se necesita un generador sobredimensionado para asegurar una operacin estable del sistema. Las especificaciones del generador a utilizar con cargas de SCR deben contener informacin sobre el equipo a operar, con el objetivo de que el vendedor del generador y del equipo pueda examinar y proveer los requerimientos para garantizar un buen desempeo.

11 / 12

Generadores elctricos y UPS - Revista Construir


Jueves, 12 de Febrero de 2009 09:22

Los UPS tienen capacidad para respaldar sistemas por periodos de tiempo que van desde minutos hasta horas. Las bateras deben instalarse en cuartos especiales, ya que pueden derramar cido, generar chispas y en algunos casos explosiones.

12 / 12

Anda mungkin juga menyukai