Anda di halaman 1dari 2

Innovacin

La ingeniera como ente creador y modificador de conocimiento, de bases cientficas y tecnolgicas, supera el hecho de la innovacin, como nuevo conociendo sino como nuevas oportunidades de progreso y cumpliendo con metas que la sociedad necesita cumplir para su crecimiento. Si bien la innovacin es un problema y reto a superar, genera en el sujeto nuevas perspectivas en dimensiones imaginarias, simblicas y reales; innovando en educacin para formar ingenieros innovadores, (Juan Burotto, tica e ingeniera en la innovacin), siendo otro mtodo de perfeccionamiento del conocimiento en desarrollo; de lo dicho el ser humano absorbe imgenes, de lo que puede percibir de la dimensin imaginaria, lo cual lo traduce y transforma a un mundo con normativas sintcticas, es decir, simblico, y que tras este mismo guarda el real, que solo es el inaccesible, etiquetado as, por estar difuminado por creaciones de imgenes y culturas del contexto. Segn la maravillosa definicin del Diccionario de la Real academia, citada por el autor, tiene el fin de mudar o alterar algo, introduciendo novedades; estando en un mismo plano semntico, en relacin con el ser humano y su contexto, ubica a la innovacin en ingenio, y por ende en ingeniera. Ingeniera que est ante una globalizacin constante de competitividad, haciendo a los ingenieros ser ms innovadores, que sean capaces de manera profesional e investigativa de aportar modificaciones necesarias en pro del desarrollo, adems de ser una exigencia por parte dela misma frente a el progreso econmico. Si bien explica que da consistencia ideolgica a la necesidad de abrir la ingeniera a la bsqueda permanente de la novedad que haga permeable la sociedad a crecientes posibilidades de confort y bienestar, es uno de los multiplex ejemplos de la competitividad y la presin del entorno por crear un sustento continuo de recursos de innovacin.

No solo ver la innovacin del ingeniero como un deber en la contemporaneidad sino admirable y motivador; dado el deber implica que tienen el coto de una tica de lo socio ambiental, resumidamente, importa el irrestricto respeto a los ecosistemas humanos y medioambientales, vagamente se encuentra, dado que tenemos una sociedad consumista que enfoca sus metas en el desarrollo descontrolado de la economa y que mira los beneficios al menor corto plazo posible; es pesado y a la vez de tica dudosa una responsabilidad que conlleva a la avaricia y la impaciencia. Si sobreponemos los problemas y la complejidad de aceptacin, encontramos que su nica salida en una base de educacin innovadora, no solo ser nueva sino ensear en la novedad, dando la conviccin de un futuro emancipador y liberador de su fuente de aprendizaje a un paralelo de orden simblico, es decir, transformado del imaginario al sintctico verbal, que se superpone al real futuro. Pero dicha enseanza debe encajar con cdigos culturales, por lo menos de manera temporal o de adaptacin, como lo nombra el texto preferirla enseanza bifurcada llevada a dos situaciones en lo tico y la ingeniera, es decir, busca lecciones ticas, pero acepta lo superponindolo a la soluciones que la ingeniera por medio del simbolismo le plantea a la realidad. Se trata de una tarea que empuja al educador a una tarea mproba y ardua. La propuesta que se hace no quiere desmentirlo: quiz en la evidenciacin de este problema se pueda avizorar las eventuales salidas, tica y epistemolgicamente plausibles (Juan Burotto, tica e ingeniera en la innovacin),

Bibliografia
Burotto, Juan F. (2006) La tica en la ingeniera. Revista de Gobierno y Empresa n2 Universidad de Los Lagos, Puerto Montt. Burotto, Juan F. (2008) TICA E INGENIERA EN LA INNOVACIN Disquisiciones en epistemologa psicoanaltica. Universidad de Los Lagos, Puerto Montt.

Anda mungkin juga menyukai