Anda di halaman 1dari 30

CAPTULO I

1.1 Planteamiento del problema: Influencia de la Robtica Educativa con Lego 9656 en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra.

El proyecto Robtica Educativa, fundamentado en el constructivismo, posibilita el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstraccin, las relaciones intra e interpersonales, el hbito del trabajo en equipo, permitindole al educador realizar acciones que desarrollen la motivacin, la memoria, el lenguaje, la atencin de los educandos y otros aspectos que contribuyen a la prctica pedaggica actual.

1.2 Formulacin del problema. Influye la Robtica Educativa con Lego 9656 en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra?

a. Problemas especficos: P1. Cules son las caractersticas de la Robtica Educativa para mejorar la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra?

P2. De qu manera Lego puede mejorar la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra? P3. Cmo influye la Robtica educativa con lego 9656 en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra?

1.3 Objetivos: El principal objetivo es incorporar la Robtica Educativa en la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced es propiciando la participacin de los alumnos. Esto implicara: Poner al alcance de docentes y alumnos recursos tecnolgicos de ltima generacin en el campo de la robtica, utilizando material que fue recientemente diseado para el aprendizaje.

Brindar los contenidos necesarios para que los alumnos que se encuentran con problemas de atencin visual se incorporen en una educacin ms permanente y no queden an ms desplazados en su capacitacin de un futuro cada vez ms tecnificado.

Propiciar un compromiso Mercedario hacia el desarrollo del Pas, que incluya no solo esfuerzos para satisfacer las necesidades bsicas, sino que tambin asegure que los beneficios de las nuevas tecnologas se distribuyan de una manera ms amplia, permitiendo un mejoramiento de la calidad de vida a los alumnos de la Institucin.

a. Objetivos general: Determinar que la Robtica Educativa con Lego 9656 influye en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra.

b. Objetivos especficos O1. Conocer la influencia de la Robtica Educativa en la mejora de la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra. O2. Determinar la influencia lego en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra. O3. Conocer cul es la influencia de la Robtica educativa con lego 9656 en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra.

1.4 Justificacin e importancia. La Robtica Educativa se ha ido desarrollando en un enfoque basado en competencias en donde podremos tener de manera concreta criterios de desempeo e indicadores de logro que sern claves para ver el crecimiento, avance y desarrollo de nuestros estudiantes a travs de su atencin visual que es eje principal.

Dado el constante avance de la tecnologa y los efectos de la globalizacin, estn ocurriendo grandes transformaciones sociales. Se han superado ciertos paradigmas relacionados con la educacin y los procesos neurolgicos responsables del aprendizaje.

Hoy es un hecho que la educacin debe posibilitarles a los alumnos apropiarse de las nuevas tecnologas, as como tambin despertar el inters de una mayor profundizacin en el mbito cientfico-tecnolgico.

Son necesarias nuevas habilidades y el desarrollo de competencias que permitan que el individuo sea capaz de intervenir para la mejora del bien comn, as como de la calidad de vida.

La educacin, por un lado, tiene un compromiso con la transmisin del saber sistematizado y, por el otro, debe conducir a la formacin del educando, hacindolo capaz de vivir y convivir en la sociedad, en relacin con el prjimo. No podemos separar la tecnologa del hombre, tanto en el sentido de poseer los conocimientos y el saber para producirla, como para saber cmo esa tecnologa puede influir e influir en su subjetividad. En el momento en que el alumno atraviesa la experiencia, simulando lo real, descubre la importancia de la prctica en la ejecucin en todas sus elaboraciones y construcciones.

El proyecto Robtica Educativa, fundamentado en el constructivismo, posibilita el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstraccin, las relaciones intra e interpersonales, el hbito del trabajo en equipo, permitindole al educador realizar acciones que desarrollen la motivacin, la memoria, el lenguaje, la atencin de los educandos y otros aspectos que contribuyen a la prctica pedaggica actual.

1.5 Factibilidad y viabilidad. Tomar en cuenta criterios del medio ambiente al momento de proponer soluciones a problemas concretos.
4

Realizar la auto-evaluacin de su desempeo tomando como referencia los principios. Participar de manera activa en equipos de trabajo, mostrando as su apertura al otro y la puesta en escena de sus destrezas comunicacionales. Establecer dilogos constructivos en la toma de decisiones durante el trabajo en equipo.

Analiza los procesos causa-efecto relacionados con los objetos tecnolgicos.

Representa aparatos, procesos o situaciones de la vida real, ejecutando una o ms fases de la robtica: diseo, construccin, programacin y/o puesta en funcionamiento.

1.6 Limitaciones de la investigacin.

Los accesos a los kits de robtica educativa son muy elevados los costos por lo tanto la aplicacin de los grupos se realizarn en forma personalizada, de tal forma de que se puedan agrupar los nios incentivar en su atencin visual por medio de diversos elementos. e

La principal desventaja de LEGO es su estructura. Est formada por bloques de LEGO, que se unen por simple presin. Cierto que se pueden aadir elementos de refuerzo y sujecin, pero para diseos exigentes, no es recomendable. Golpes, cadas, pueden debilitar rpidamente la estructura, llegando a desarmar el robot.

No se pueden construir estructuras circulares, pues todas las piezas y ladridos de LEGO son rectangulares.

Relacin masa-volumen. Las piezas LEGO no son tiles en diseos donde la relacin masa-volumen se hace crtica. Por ejemplo, para construir un robot de SUMO, no sera eficiente, pues la estructura LEGO es demasiado liviana, y se deberan aadir pesos para hacer el robot ms robusto, o el caso contrario, para construir robot pequeos, ligeros, y resistentes, las piezas LEGO son mucho peores que los materiales cmo la fibra de carbono. Precio. Obviamente, comprar un robot prefabricado, resulta ms caro que construirte tu propio robot.

CAPTULO II

2.1 Antecedentes del problema.

En una revisin de las teoras ms influyentes en la educacin durante el siglo XX, resulta imprescindible considerar el

constructivismo, propuesto por Piaget. Sus conceptos y modelos psicolgicos fueron ampliamente utilizados para fundamentar teoras didcticas y pedaggicas.

Uno de los pensadores ms reconocido internacionalmente por sus serias investigaciones en el constructivismo es el matemtico Seymour Papert, del Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT). A mediados del siglo pasado, observ la dificultad que presentan los nios y las nias para operar las computadoras, a causa de que deban utilizar lenguajes de programacin que les resultaban ininteligibles. Esta observacin lo condujo a tomar dos decisiones importantes: estudiar profundamente con Piaget su teora sobre el constructivismo, en Ginebra (entre 1958 y 1963) y asociarse con Marvin Minsky, gran terico de la inteligencia artificial, en Boston.

A partir de estas interacciones, Papert cre el lenguaje Logo, con el cual los nios pueden operar las computadoras con mayor facilidad. Pero adems, influido por las ideas de Piaget, propuso el Construccionismo como una teora educativa que fundamenta el uso de las tecnologas digitales en educacin.

En el Construccionismo, Papert otorga a los alumnos un rol activo en su aprendizaje, colocndolos como diseadores de sus propios proyectos y constructores de su propio aprendizaje. Se trata de facultar a los estudiantes para que asuman ese papel activo. Se pretende que los estudiantes construyan su propio conocimiento. La construccin del conocimiento, segn Papert, comprende, a su vez, dos tipos de construccin: la primera tiene lugar en la mente de las personas. La segunda, externa, ocurre de manera especialmente provechosa porque el alumno est conscientemente involucrado en una construccin de tipo ms pblico, es decir, que puede ser mostrada, discutida, examinada, probada o admirada: desde un castillo de arena, una casa de Lego, o un programa de computadora.

2.1.1 Antecedentes nacionales. La Robtica representa la sntesis del desarrollo cientfico tecnolgico de la humanidad. Se inicia cuando el hombre comienza a construir estructuras para guarecerse al salir de las cavernas fabricando sus propias moradas, posteriormente el descubrimiento de las mquinas simples (palancas, ruedas, engranajes, poleas, etc.) y mquinas compuestas (invencin del motor) generan la revolucin industrial hasta llegar a la creacin de la computadora y

posteriormente el software, sensores, sistemas de comunicacin, lo cual en su conjunto representa la Robtica.

De esta manera la Ciencia y Tecnologa se han constituido en un binomio indisoluble, se dice hoy que la tecnologa se

ha cuantificado y la ciencia tecnologizado lo cual constituye un crculo

virtuoso que debe ser trasladado al proceso de aprendizaje bsico y tcnico en su condicin de articulador de conocimientos.

Lnea de Desarrollo del Proyecto Robtica Educativa en el Per

En 1994 correspondi al Per ejecutar la segunda experiencia latinoamericana en el sector privado a travs del Colegio Bancario Alejandro Deustua en los niveles de educacin primaria y secundaria.

INFOESCUELA - INICIO DE LA ROBTICA EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS PBLICOS - LICITACIN PBLICA N 005-96-ED

En el ao 1996 el Ministerio de Educacin convoca mediante la Licitacin Pblica N 005-96-ED (36 instituciones compraron bases), otorg la buena pro al Instituto de Robtica Wernher Von Braun, dirigida por su Director Eco. Jos Linares Gallo.

La propuesta del proceso de la mencionada Licitacin Pblica se bas en el desarrollo de Tecnologa Ldica Informtica - Robtica Escolar, que se apoya sobre una gran batera de principios sociolgicos, pedaggicos, psicolgicos y epistemolgicos. La

tecnologa es solo un medio para sostener el modelo Constructivista Piaget- y Construcionista -Papert. PROPUESTA TCNICA GANADORA DE LA LICITACIN PBLICA N005-96-ED El Ministerio de Educacin a travs de la Direccin Nacional de Educacin Inicial y Primaria (Dra. Blanca Encinas), fue la encargada de administrar el proyecto llamado INFOESCUELA. El Proyecto Piloto se ejecuta en 12 instituciones educativas pblicas, ubicadas 6 en Lima Metropolitana y 6 en provincias, hoy regin, Iquitos, Piura, La Libertad y Tacna.
10

CUADRO DE COLEGIOS INFOESCUELA 1996

Cuando llegamos a la regin Ayacucho (1996), en el Colegio Mariscal Cceres, encontramos que en las aulas a intervenir, los alumnos eran quechua hablantes e hispano hablantes. Lo que nos permiti traducir los comandos del lenguaje Logo al quechua, y esta manera cada alumno, en su propia lengua materna, iniciara sus aprendizajes de ciencias, matemticas y tecnologa.

Un hallazgo importante result comprobar que para los nios quechua hablantes era ms fcil pasar de su lengua materna al ingls, francs, alemn; especialmente entre otras lenguas aglutinantes, a diferencia de los nios hispano hablantes.

El mencionado resultado fue difundido por medios televisivos a nivel nacional e internacional, considerado esta experiencia como una nueva ruta para mejorar significativamente la calidad de la educacin urbana y rural al mismo tiempo.
11

En los aos 1997, 1998 y 1999 el Ministerio de Educacin gener nuevas licitaciones pblicas nacionales e internacionales, donde igualmente el Instituto Von Braun obtuvo la buena pro representando a los productos LEGO Education, hasta llegar a 400 colegios distribuidos en 17 regiones del pas.

En esta etapa, la adquisicin de los materiales vena acompaada de capacitacin y libros para los docentes, as como servicios de supervisin y monitoreo, los mismos que se

descentralizaban convocando las instituciones educativas de cada localidad.

En

estos primeros

aos

(1997-2000), el

MED

gener

evaluaciones en torno a los resultados en aula de la Robtica Educativa llevados a cabo con la participacin de Seymour Papert del Media Lab del MIT de Boston y la PUCP.

Posteriormente, el Ministerio de Educacin contrat a la experta en calidad educativa Marilyn Schaffer de la Universidad de Hartford, quien llegara a la conclusin resumiendo el xito del programa de robtica, afirmando que en el mundo, Microsoft era a la empresa como LEGO era a la escuela. As mismo tambin se efectuaron Estudios a partir de encuestas a alumnos y docentes por el Ing. Alejandro Hurtado Ch. validado por la Direccin Nacional de Educacin Inicial y Primaria del MED Ao 2000.

En el ao 1998 se llev a cabo el Festival de Nio Peruano en el contexto de la Feria TECNOTRON de la Feria del Pacifico donde

12

participaron 2500 alumnos organizado por el instituto de Robtica Von Braun - LEGO Educacin auspiciado por Telefnica y el Ministerio de Educacin.

En el ao 2000 la Universidad de Fresno en California a travs del AIMS Education de Foundation asociacin su de docentes Layer de II

matemticas

Amrica

presenta

libro Brick

(Constructores II), donde propone el estudio de las matemticas a partir de construcciones LEGO Education, correspondi al Instituto Von Braun efectuar la traduccin al espaol.

Tambin se efectuaron estudios comparativos sobre la calidad de los materiales tecnolgicos utilizados en Infoescuela; llevado a cabo por el departamento de Ingeniera seccin Electricidad y Electrnica de la PUCP, el que llega a la conclusin que el material tecnolgico de Lego despus de 3 aos de uso no tenan desgastes, y que se mantena los colores brillantes y que los motores y sensores seguan funcionando sin mayores problemas; deduciendo que los materiales disponan de una vida til de ms de 10 aos. Esta afirmacin se confirma de la comparacin efectuada en Junio del 2013, en las IIEE N 4008 Nuestra Seora de Ftima del Callao y en la IE N6037 Inca Pachacutec, San Juan de Miraflores, donde se muestran materiales tecnolgicos que continan funcionando despus de 17 aos.

En el ao 1999 al 2001, Lego Education establece en el Instituto Von Braun, su Oficina Regional para Amrica Latina, de su prestigiosa institucin donde se forman profesores con la metodologa

13

de Lego y Von Braun a travs de la cual nios y jvenes no slo acceden a la Ciencia y Tecnologa si no que a partir de sus experiencias se articulan capacidades, actitudes y conocimientos de matemtica, ciencia, tecnologa y ambiente, comunicacin trabajando en equipo con prctica de valores. Durante la administracin del gobierno del presidente Toledo, se inicia el Proyecto Huascarn para educacin secundaria; previas evaluaciones del Ministerio de Educacin y Concytec; se toma la decisin de continuar con Infoescuela en educacin primaria, incluyendo al Proyecto Huascarn en Primaria la continuacin del Proyecto Infoescuela; la prioridad en esta gestin estuvo dirigida a la escuela secundaria a travs de los laboratorios de cmputo para los colegios a nivel nacional por lo que nicamente se mantuvo los 400 colegios de Infoescuela primaria iniciados en el ao 1996.

Hasta que despus de 4 aos de gestin el gobierno decide conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo convocar a una nueva licitacin pblica dirigida para atender a la nueva rea de Educacin Para el Trabajo, la misma que obtuviera la buena pro el Instituto Von Braun, en ltima instancia en Washington, sede del BID.

2.1.2 Antecedentes internacionales.

La Robtica Educativa se inicia con la Escuela del Futuro en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) en 1980 a iniciativa del Cientfico Social Seymour Papert, creador de los Laboratorios de Inteligencia Artificial y del primer lenguaje de programacin

educativo LOGO traducido a casi todos los idiomas y que sirve hasta

14

la actualidad como base de distintos programas de robtica. Papert articula los materiales de construccin LEGO con su lenguaje de programacin LOGO adicionando materiales electrnicos como motores, sensores y sistemas de comunicacin dndose as inicio a la Robtica Educativa en las aulas escolares del mundo. En Amrica Latina, la Fundacin Omar Dengo de Costa Rica desarrolla esta propuesta en el ao 1987 ejecutando la primera experiencia latinoamericana de Robtica Educativa a travs de sus proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovacin educativa y las nuevas tecnologas.

2.2 Bases tericas.

2.2.1

Variable Independiente: Robtica Educativa con Lego 9656

Set de mquinas tempranas sencillas:

El set de mquinas tempranas sencillas contiene ocho instrucciones de modelos mecnicos y ocho de construccin a doble cara y a todo color. El set incluye engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes, as como una hoja troquelada con ojos, velas, escalas y alas.

Combina este set con el conjunto de actividades 2009656 para desarrollar ocho planes de leccin, cada uno con actividades de 20 minutos y cuatro tareas de resolucin de problemas.

15

Explorar principios mecnicos bsicos, como engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes. Investigar la fuerza, la flotabilidad y el balance. Resolver problemas por medio del diseo. Trabajar con otros y compartir hallazgos.

2.2.2

Variable dependiente: Atencin visual

Los nios y nias al desarrollar su capacidad visual consiguen interesarse por el entorno, quieren explorarlo y saber qu es. Un nio/a que tiene una visin normal tendr ms facilidad para ver de una manera espontnea, sin embargo otros nios y nias tienen dificultad en la visin, no lo harn de una forma automtica, por lo que hay que estimularlo con una serie de actividades.

Mucha de la informacin que los nios y nias que reciben y aprenden en el colegio es visual. De ah la importancia de conocer las dificultades que van

apareciendo en la percepcin visual y as poder ayudar a los ms pequeos a mejorar.

Con problemas en la atencin visual no nos estamos refiriendo a que los nios y nias tengan problemas en la capacidad de visin, sino que aunque un nio/a vea perfectamente puede que no llegue a procesar, organizar, comprender o aprender de manera correcta la informacin visual.
16

Los padres y docentes que quieran que sus hijos e hijas-alumnos/as estimulen su atencin visual pueden ofrecerles realizar los siguientes ejercicios:

Copiar figuras simples. Buscar las diferencias entre varias figuras. Memorizar formas de objetos. Describir figuras. Completar dibujos.

Se pueden tomar como ejemplos las siguientes lminas para que los nios y nias mejoren su atencin visual:

Lmina 1: Busca en la escena los objetos del recuadro y redondalos.

17

Lmina 2: Busca y dibuja lo que les falta a los personajes del nacimiento.

Lmina 3: El nio perdi la mochila, la lonchera y la pelota. Aydale a buscarlas y encirralas.

18

2.3 Definicin de trminos bsicos.

19

CAPTULO III

3.1 Hiptesis:

3.1.1 Hiptesis general. La Robtica Educativa con Lego 9656 influye de forma positiva en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra.

3.1.2 Hiptesis especfica.

H1. La Robtica Educativa influye en forma positiva en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra.

H2. El material lego influye significativamente en

mejorar la

atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra. H3. La influencia de la Robtica educativa con lego 9656 influye en forma positiva en la atencin visual de los nios del Primer grado de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced Puente Piedra.

20

3.2 Variables Dimensiones Indicadores.

VARIABLES INDEPENDIENTES

DIMENSIONES 1. Robtica Educativa.

INDICADORES Elabora opiniones con fundamento. Propone soluciones a problemas concretos. Participa de manera activa en equipos de trabajo.

2. Lego. Robtica Educativa con Lego 9656 3. Robtica con lego 9656. Apila con delicadeza los ladrillos y engranajes. Se muestra calmado en la manipulacin de las piezas. Realiza conjuntos. Reconoce las nociones espaciales.

VARIABLES INDEPENDIENTES La atencin visual

DIMENSIONES Atencin visual

INDICADORES Muestra actitudes que dificultan su concentracin.

3.3 Definicin conceptual de las variables.

3.3.1

Robtica Educativa:

Imaginar que hace una dcada construir robots para una persona sin estudios universitarios era difcil si no imposible. Gracias a los avances tecnolgicos eso ha cambiado y ahora el sistema educativo puede transformar el tradicional ambiente de aprendizaje por uno centrado en la exploracin y la construccin, utilizando el

21

potencial didctico de la robtica educativa, que ha sido definida como: un contexto de aprendizaje que se apoya en las tecnologas digitales e involucra, a quienes participan, en el diseo y construccin de creaciones propias, primero mentales y luego fsicas, construidas con diferentes materiales y controladas por un computador (Fundacin Omar Dengo, 2007, 11). una disciplina que permite concebir, disear y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jvenes en el estudio de las ciencias y la tecnologa (Ruiz-Velasco, 2007, 113). el conjunto de actividades pedaggicas que apoyan y fortalecen reas especficas del conocimiento a travs de la concepcin, creacin, ensamble y puesta en funcionamiento de robots (Robtica educativa de Mxico, 2009, prrafo 1).

El propsito de la robtica educativa no es necesariamente ensear a los estudiantes a convertirse en expertos en robtica, sino ms bien, como sealan diversas investigaciones y autores (Acua, 2007; Goh y Aris, 2007; LEGO educational, 2008; Ruiz-Velasco, 2007), es favorecer el desarrollo de competencias que son esenciales para el xito en el siglo XXI, como: la autonoma, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el inters por la investigacin. La robtica da vida a la ingeniera, las matemticas, la computacin y las vuelve tangibles. Es una manifestacin concreta de la solucin de problemas que recompensa la ingeniosidad, la
22

persistencia y la capacidad de encontrar y corregir errores. Los materiales de robtica de LEGO ofrecen posibilidades de

improvisacin que permiten incluso a nios pequeos construir una mquina, someter a prueba una hiptesis, cacharrear, corregir errores y superar sus expectativas. Este dilogo con la mquina amplifica e intermedia la conversacin con l mismo. El LEGO contribuye, con su posibilidad de improvisacin, al pensamiento de los estudiantes (Stager, s.f., prrafo 20).

Otro aspecto a considerar de la robtica educativa, es su capacidad de fomentar el inters por vocaciones cientficas,

crendoles a los estudiantes una visin de la ciencia y la tecnologa atractiva y dinmica (Goh y Aris, 2007; Ruiz-Velasco, 2007).

3.3.2

La atencin visual:

3.4 Definicin operacional de las variables.


Dimensiones 1. Robtica Educativa. Indicadores tems ndices

Elabora opiniones con fundamento. Propone soluciones a Test Dminos de 48 problemas concretos. preguntas. Participa de manera 1-16 activa en equipos de trabajo. Test caritas de 20 preguntas.

A=Aciertos. E=Errores. A-E=Aciertos netos.

23

ICI=ndice de control de impulsividad. 2. Lego. Realiza conjuntos. Reconoce las nociones espaciales. 1-16 1-20 A-E=Aciertos netos. ICI=ndice de control de impulsividad. 3. Robtica con lego 9656. Apila con delicadeza los ladrillos y engranajes. Se muestra calmado en la manipulacin de las piezas. 1-16 1-20 A-E=Aciertos netos. Tot=48 Tot=60 ICI=ndice de control de impulsividad. A=Aciertos. E=Errores. A=Aciertos. E=Errores.

24

CAPTULO IV 4.1 Tipo y diseo de investigacin. 4.1.1 Tipo de investigacin: Tipo: Aplicada Experimental Nivel: Descriptiva - correlacional

4.1.2 Diseo de la investigacin. Diseo: cuasi experimental Tipo: Descriptiva- correlacional

Existe una relacin correlacional entre las dos variables

VX

Vy

Donde:

VX : La aplicacin las actividades ldicas como tcnicas. : Entonces o nos conlleva a. Vy: Deteccin de los reduccin de la agresividad en los nios y nias.

4.2 Poblacin y muestra.

4.2.1 Poblacin: El universo poblacional de la Institucin Educativa Nuestra Seora de la Merced del distrito de Puente Piedra cuenta con 65 nios de los cuales 41 son nias y 24 son nios.

25

4.2.2 Muestra: la muestra representativa de la poblacin est correspondida por:

m = muestra. P = poblacin. = error probable (

4.3 Tcnicas e instrumentos. 4.3.1 Tcnicas. 4.3.2 Instrumentos.

4.4 Aspectos administrativos. 4.4.1 Cronograma de actividades. N 01 Actividad Eleccin del problema. 02 Planteamiento del problema de innovacin. 03 Adquisicin de bibliografa 04 Elaboracin Marco Terico. 05 Adquisicin de Instrumentos. 06 Elaboracin del X X Set. X Oct. Nov. Dic.

X X

26

avance del proyecto. 07 Presentacin del avance del proyecto. 08 Aplicacin de instrumento de inversin. 09 Diseo estadstico. 10 Elaboracin informe final. 11 Sustentacin de informe X X X

4.4.2 Recursos financieros. N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 RUBRO Adquisicin de bibliografa. (copias) Adquisicin de libros. Adquisicin de test. Reparacin de instrumentos. tiles de escritorio. Transporte Refrigerio Apoyo tcnico Asesora estudiantil. Elaboracin de informe. (copias) COSTO S/. 180 S/. 80 S/. 40 S/. 100 S/. 100 S/. 120

27

11

Sustentacin de informe.

S/. 1500

4.5 Tipo de investigacin.

4.6 Diseo de la investigacin.

28

BIBLIOGRAFA

Nombre del libro: Atencin al educando ciego o con deficiencias mentales. Autor: Ana Lorena Torres Gutirrez. Editorial: Euned Costa Rica.

Nombre del libro: Autor: Editorial:

Nombre del libro: Autor: Editorial:

PGINAS WEBS CONSULTADAS.


http://www.roboticaeducativa.com/proyecto/proyecto01.php http://books.google.com.pe/books?id=BGswgQzwxUC&printsec=frontcover&dq=atenci%C3%B3n+visual&hl=es419&sa=X&ei=8clHUsO7KoSI9QSKk4DoBA&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=ate nci%C3%B3n%20visual&f=false http://www.legovonbraun.edu.pe/robotica_educativa.php

29

http://pedagogiamaslogopedia.blogspot.com/2013/01/atencion-visual-enninos.html http://pedagogiamaslogopedia.blogspot.com/2013/01/atencion-visual-enninos.html http://www.drep.gob.pe/LEGO_EDUCATION_2011_Catalogo.pdf

30

Anda mungkin juga menyukai