Anda di halaman 1dari 2

I.E.S.

SON RULLN (MALLORCA)

LA COSMTICA TIENE QUMICA


JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS

FABRICACIN DE TNICO FABRICACIN DE AGUA DE COLONIA

Nuestra participacin en esta Feria de Madrid por la Ciencia se debe a una invitacin para nuestra comunidad por parte de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal es acercar la qumica al pblico en general por medio de la cosmtica. A tal efecto se prepararon las actividades de forma que los asistentes a la Feria, con la ayuda y explicacin de nuestros alumnos de 4.o de ESO, fabricaran colonia, tnico y pasta dentfrica.
NIVELES PROFESORES DEL CENTRO

ESO

ROQUE GAGO M. ELENA LANDA

ANTNIA ALBONS JOANA CLAR

FABRICACIN DE TNICO
Material necesario
Un mortero. Un embudo y papel de filtro. Una botella limpia y seca. Agua destilada. 10 20 gotas de esencia de rosas, limn, jazmn, etc... 1,25 gramos de carbonato de calcio. 2,5 gramos de carbonato de magnesio.

Aplicacin didctica
Se mezclan dentro del mortero, la esencia de rosas, limn, etc., y los carbonatos de calcio y magnesio, se aade un poco de agua destilada, se coloca todo dentro de la botella, aprovechando bien todo el residuo, y la botella se acaba de llenar o se deja llena hasta la mitad de agua destilada. Se agita enrgicamente unos cinco minutos y se deja reposar durante unas horas. Despus se filtra.

Contesta a las preguntas


1. Por qu se guarda el tnico dentro de una botella de vidrio opaco, oscuro y en un lugar fresco? 2. Por qu se utilizan los carbonatos de calcio y magnesio? 3. Escribe las frmulas de los compuestos que aparecen en el tnico.

FABRICACIN DE AGUA DE COLONIA


Material necesario
Agua destilada. Alcohol etlico del 96 %. Alcohol etlico rebajado al 80 %. Esencia de rosas, jazmn, limn, vainilla, manzana, lavanda, etc... Carbonato de magnesio.

Aplicacin didctica
Para 50 mL. Ponemos en una probeta 40 mL de alcohol del 96 % y ponemos agua destilada hasta llegar a los 50 mL. La esencia de rosas, limn, etctera, la emplearemos rebajada entre el 6 % y el 8 % con alcohol etlico del 80 %. Ponemos 3,5 mL de esencia en una probeta y hasta llegar a 50 mL le ponemos alcohol rebajado al 80 %. El producto obtenido ser una emulsin. Pondremos un agente qumico, por ejemplo el carbonato de magnesio, el cual nos ayudar a filtrar la emulsin. Se dejar reposar una semana o unos das todo el conjunto anterior (en caso de la feria, unas horas). Se filtra.

FABRICACIN DE DENTFRICO
Material necesario
Un mortero de mano. 15 gramos de carbonato de calcio. 10 gramos de glicerina. 2,5 gramos de talco. 1 gramo aproximadamente de esencia de menta (la obtenemos a travs de una extraccin a partir de hojas secas de menta, o bolitas de ans con alcohol etlico del 96 %). Agua destilada. Alcohol etlico del 96 %.

Aplicacin didctica
Se limpia el mortero con agua y detergente y lo aclaramos con agua destilada. Finalmente lo pasamos con alcohol etlico del 96 %. Luego mezclamos todos los ingredientes en el mortero hasta obtener una pasta homognea.

Contesta a las preguntas


1. Qu crees que deben contener las pastas de dientes? 2. Tienen detergentes? 3. Qu significan las palabras con flor? 4. Contienen tomos de flor? 5. Escribe las frmulas qumicas de los compuestos que aparecen en la pasta de dientes.

Anda mungkin juga menyukai